TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 09, 2007

Ministro de Defensa del Perú

Ministro de Defensa
PERÚ AFIRMA QUE TRATADO DE 1929 RESPALDA SU POSTURA SOBRE LÍMITE MARÍTIMO CON CHILE

El ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, afirmó que las actas firmadas por la Comisión Demarcadora del Tratado de Límites, suscritas en 1929 por los gobiernos de Lima y Santiago, sustentan la posición de su país sobre el límite marítimo con Chile.

 

"Son actas que están firmadas por los miembros de las dos delegaciones, peruana y chilena, que se encargaron de llevar el límite al terreno fijado por el Tratado de 1929, de manera que en esa materia nuestros derechos están bien sustentados", manifestó Wagner a la emisora Cadena Peruana de Noticias.

 

Wagner respondió así a consultas sobre la publicación el pasado domingo en el diario El Mercurio de mapas atribuidos a Perú, y que afianzan la posición de Santiago con respecto a los límites marítimos, porque establecen la frontera en el llamado Hito Número 1.

 

Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), señala que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

 

Nuestro país, en tanto, argumenta que el límite territorial no está en ese punto, sino en el llamado Hito 1, con lo que -según Perú- ganaría territorio al usar una línea paralela a éste para fijar la frontera marítima.

 

Asimismo, Wagner indicó que la decisión de Lima de llevar la controversia a la Corte Internacional de La Haya no afectará la celebración de la próxima reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como "2+2", prevista para octubre próximo.

 

"El hecho de canalizar la controversia por un conducto legal nos permite avanzar en otros aspectos de la relación y esa controversia se definirá en términos jurídicos dentro del proceso en la Corte de La Haya", manifestó el titular de Defensa, al desestimar un posible aplazamiento de la reunión bilateral.

 

Wagner agregó que la decisión de acudir a una instancia internacional también "va permitir que una serie de cosas ríspidas que están ocurriendo desde el punto de vista mediático puedan serenarse".

 

La polémica limítrofe entre los dos países se reactivó en mayo pasado, cuando Perú presentó ante Naciones Unidas (ONU) la ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

 

Para Chile, que también dispone de sus líneas de base, los límites marítimos están zanjados con tratados suscritos en la década de 1950 que, en opinión de Perú, son sólo acuerdos pesqueros.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: