TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 19, 2007

Rice lleva la batuta en el Cuarteto para el Medio Oriente

Rice lleva la batuta en el Cuarteto para el Medio Oriente

Tony Blair debutó como delegado especial para el Medio Oriente en la conferencia del Cuarteto internacional que busca salida al endémico conflicto palestino-israelí.

La primera reunión del Cuarteto para el Medio Oriente tras la ruptura entre Fatah y Hamás marcó también el debut de Tony Blair en su nueva función como delegado especial para esa región. Sin embargo, da la impresión de que el ex primer ministro británico no podrá disfrutar en esa posición del protagonismo al que estaba acostumbrado mientras residió en el 10 de Downing Street. En la reunión de alto nivel, celebrada en Lisboa, quedó de entrada claro que es Washington quien tiene la batuta.

 

Conferencia en septiembre

 

Dicho en otras palabras, es la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la que lleva la voz cantante en este cuarteto, integrado además por la ONU, la Unión Europea y Rusia. Y fue ella la que se encargó de volver a recordar que no habrá negociación alguna con Hamás, mientras el movimiento radical palestino no cumpla el requisito indispensable de reconocer al estado de Israel.

 

Las esperanzas se cifran pues en la celebración de una nueva conferencia internacional, con Israel y sus vecinos, anunciada hace unos días por el presidente estadounidense, George W. Bush. Su iniciativa por lo menos ya va cobrando forma: el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abdul Gheit, indicó que dicho encuentro tendrá lugar en septiembre, en forma paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El papel de Blair

 

Lógicamente, Condoleezza Rice no ha escatimado elogios para con Tony Blair. Destacó su capacidad, su empeño por llevar la democracia al Medio Oriente, e incluso lo calificó de "respetada personalidad histórica". Pero eso no implica que Estados Unidos esté dispuesto a cederle mayores atribuciones en la conducción de un nuevo esfuerzo de paz. Su tarea habría de centrarse en ayudar a los palestinos a erigir instituciones que funcionen con eficacia.

 

La secretaria de Estado norteamericana destacó las bondades de la repartición de las tareas, señalando que el papel de Blair es complementario. "Hay trabajo suficiente para todos", subrayó Rice. Y en eso tiene mucha razón. Sobre todo porque ahora hay mucha más porcelana rota que componer entre los propios palestinos y porque será necesario trazar un nuevo plan, en vista de que la vieja "hoja de ruta" del Cuarteto para el Medio Oriente fue a dar de facto al papelero.

 

ERS

 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

No hay comentarios.: