TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 21, 2007

Presidenciales 2009 PATRICIO TUPER LEON

Presidenciales 2009 

CONCUERDO AMPLAIAMENTE CON PATRICIO TUPPER


 A PROPOSITO DE POST DE DAVID GALLAGHER EN ELMERCURIO.COM

Señor Director:

No siempre concuerdo con David Gallagher, pero su última columna trae deducciones fáciles de aceptar.

Coincido con la alta probabilidad de que Piñera y Lagos sean los candidatos en 2009; el abanico futuro no es variado, tendiendo a la cerrazón de alternativas en un espacio de tiempo tan reducido.

Salvo un "black swan" -como diría el matemático Nassim Taleb, actor de Wall Street-, es decir, un suceso totalmente impredecible ahora, cuyos riesgos nadie imagine y sobrevenga con fuerza imparable. En nuestra historia, estas sorpresas han existido, como la matanza del Seguro Obrero que liquidó las posibilidades electorales de Gustavo Ross, fijo candidato ganador del oficialismo de entonces.

Mientras sigan las cosas como están, en cambio, el supuesto de Gallagher es lo factible. La Alianza, girando en torno a dudas existenciales -deudora de la base popular y del empresariado a la vez-, ensombrecida por una historia corta plagada de conflictos personales, hará lo que manden las encuestas: proclamará a Sebastián Piñera.

La candidatura de Ricardo Lagos, a su vez, reflejará lo que el 81% de los chilenos piensa de los políticos, según los resultados CEP, quienes priorizarán nuevamente sus propios intereses de clase gobernante sobre los superiores del país entero.

La Concertación, ansiosa por conservar La Moneda e incapaz de renovar su dirigencia, ignorará el daño a las instituciones democráticas que implicaría el evento de una reelección de Lagos. Preferirá jugarse por dejar a la Presidenta Bachelet como opaco paréntesis en una extendida era mediática laguista, confundiendo a Chile con esas largas funciones de titiriteros de que está plagada la historia de América Latina y África, bailando alrededor de un autócrata y su séquito de fieles servidores, bloqueando cualquier regeneración del tejido político.

Lo paradójico (aunque no tanto) es que Lagos acaba de proclamar en la OEA que uno de los retos de la región es el fortalecimiento de las instituciones.

Una institucionalidad presidencial y parlamentaria impedida de recambiar sus actores, ¿es un organismo sano? ¿Es viable? ¿Es democrática?

Patricio Tupper León

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: