TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 21, 2007

Cámara de diputados aprueba informe que responsabiliza a Codelco por derrumbe producido al interior de Chuquicamata


 

¿CUANTO COSTARÁ ESTE IRRESPONSABLE EPISODIO A CODELCO?

Cámara de diputados aprueba informe que responsabiliza a Codelco por derrumbe producido al interior de Chuquicamata


La Cámara de Diputados aprobó el informe emanado de la Comisión de Minería, instancia parlamentaria que investigó las causas, consecuencias y responsabilidades involucradas en el derrumbe producido al interior del Mineral de Chuqicamata, de la División Codelco Norte, así lo informó el diputado Felipe Ward

El parlamentario explicó que el informe fue categórico, el que responsabiliza a Codelco y a Juan Villarzú del derrumbe ocurrido en julio pasado en Chuquicamata, donde se cayó una parte de la Caverna del sistema de transferencia del área, donde se registró significativas pérdidas, "llama la atención si, el que en estas responsabilidades no se haga un mea culpa entre los ejecutivos de más alta categoría, sino que se deslinda responsabilidades en los mandos medios".

Por esta razón, el diputado Felipe Ward mostró su satisfacción tras los resultados de esta investigación, "es que es primera vez que una comisión logra terminar la labor de indagación", aseguró.

El parlamentario recordó que El 23 de julio del año pasado, se desplomó una de las paredes de caverna que tienen correas transportadoras de mineral chancado (molido) del sector de chancado primario M1.

En este sentido, el diputado Ward sostuvo que el accidente significó la paralización de un tercio de la producción diaria de la mina Chuquicamata (960 toneladas aproximadamente.), afectando principalmente a la extracción de cobre, molibdeno y de barro anódico.

Además, dijo, se produjeron pérdidas diarias de entre US$ 6 y 8 millones; un costo de medidas de mitigación no especificado y US$ 500 mil por la auditoria externa de empresa internacional de ingeniería, SRK.

En el mismo sentido, señaló el diputado Felipe Ward la aprobación de este informe demuestra que ciertamente existían responsabilidades de parte de la empresa estatal, por lo que resulta muy satisfactorio, dijo, que este informe se haya aprobado con una gran votación.

El informe, indicó Ward, atribuye claras responsabilidades políticas que no han sido asumidas plenamente por parte de la plana ejecutiva de Codelco, como tampoco por parte de algunos de sus anteriores máximos ejecutivos.

En concreto, dijo, la Comisión concluye que "hubo en nuestra opinión desprolijidad y manejo culposo por parte de algunas de las máximas instancias directivas de Codelco que participaron directa e indirectamente en el proyecto de la caverna, desde su origen y hasta el colapso de la misma".

Finalmente, el diputado Felipe Ward reiteró su satisfacción tras la aprobación del Informe, que resulto concluyente, para así tomar las medidas correspondientes al caso.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: