Presidente de Subus
HÉCTOR MOYA: "TRANSANTIAGO FALLÓ PORQUE EL EJE TÉCNICO GIRÓ AL EJE POLÍTICO"
Un día después de solucionar un paro de sus conductores que pudo afectar aún más a la población de la capital, el presidente del directorio de SuBus, Héctor Moya, habló largo y tendido con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, y defendió la gestión de su empresa en un Transantiago que partió mal, y que sólo podrá mejorar si se solucionan las cifras de evasión por parte de los usuarios.
"Aquí no resultó porque hubo errores, y aquí fallamos todos, unos más que otros. El eje técnico giró al eje político, y cuando giró esto se desordenó completamente, porque empezaron a opinar personas que no se manejan en el tema y fueron perjudiciales para el proyecto", manifestó el ex dirigente del gremio de los camioneros.
Moya planteó que desde 2004 se manejaban informes claros sobre la dificultad de implementar el sistema, pero que las autoridades no hicieron caso de sus advertencias.
"En 2004 hubo un foro en una feria del transporte donde le dijimos al ministerio que el metro iba a colapsar porque no es capaz de soportar un millón de personas más, y en diciembre de 2006, a 40 días de partir el Transantiago, el metro informa mediante una carta al ministerio que no es capaz de transportar las personas que le estaban asignadas", relató.
"Esto ocurrió porque el metro se demoró tres años en darse cuenta que no iba a ser capaz de transportar un millón de personas, pero la responsabilidad es de todos, incluidos nosotros, porque no fuimos capaces de decir a tiempo lo que estoy planteando ahora", subrayó Moya.
El presidente de SuBus destacó la labor de René Cortázar, y señaló que al contrario de lo que realizó Sergio Espejo, el nuevo ministro de Transportes "ha cumplido un papel relevante y ha sido de una franqueza que yo admiro", al punto que ha reconocido que sin mejorar el problema de la evasión los 290 millones de dólares que se tramitarán en el Congreso servirán de poco.
"Seamos francos. El propio ministro Cortázar dice que el 80 por ciento de los 290 millones de dólares es para solucionar el problema de evasión, y es obvio que si no solucionamos la evasión seguimos con un hoyo de 230 millones de dólares al mes", señaló.
Héctor Moya planteó que la única solución para este problema pasa por la construcción de paraderos con zonas pagas, que aparecían en las bases del plan para estar implementados antes de su inicio, pero que aún no se concretan al igual que las vías exclusivas para los buses.
"La evasión se soluciona con un tema en el que estamos muy atrasados y no comprendo por qué, que son los paraderos con zonas pagas. Con eso se evita la evasión y la reduce casi a cero, y ahorra una cantidad de millones de dólares impresionante, porque un 40 por ciento son muchos millones al mes", sostuvo.
"Además, si no tenemos vías exclusivas o segregadas estamos haciendo el ridículo. Con los buses articulados hacemos el ridículo, y la locomoción colectiva tiene que tener privilegios porque transportamos a 6 millones de personas, les guste o no a los automovilistas", subrayó, para solicitar que mientras se construye el eje de Santa Rosa la autoridad utilice Vicuña Mackenna y Gran Avenida para el uso del Transantiago.
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