TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 29, 2007

¿CUAL SERIA EL CONCEPTO DE PRESION?

confirmada corrupcion en chiledeportes
Polémica por designación de cuestionado ex director metropolitano de Chiledeportes:
Vidal y Puccio asumen la responsabilidad política por nombramiento de Juan Michel

FELIPE MANOSALVA


0

Francisco Vidal y Osvaldo Puccio, ex ministros del gobierno de Ricardo Lagos, desvirtuaron ayer presiones para designar a cercanos a Adolfo Zaldívar, pese a que en sus declaraciones ante el fiscal sostuvieron que el entonces presidente DC los llamó insistentemente.
Foto:EL MERCURIO



Tras contactarse telefónicamente con Adolfo Zaldívar, ambos salieron a desestimar presiones por parte del senador DC.
Alianza afirma que testimonios judiciales de los ex ministros revelan el alto grado de corrupción de la administración Lagos.



FELIPE MANOSALVA

La total responsabilidad política por la designación del hoy cuestionado ex director metropolitano de Chiledeportes, Juan Michel, asumieron públicamente ayer los ex ministros Francisco Vidal y Osvaldo Puccio.

Luego de que "El Mercurio" revelara declaraciones de ambos ante los fiscales que investigan las irregularidades cometidas al interior de la entidad pública, Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, los ex secretarios de Estado salieron a desvirtuar de esta forma eventuales "presiones" por parte del ex timonel DC Adolfo Zaldívar, para instalar en el cargo a quien hoy se encuentra formalizado por siete fraudes al fisco.

Ello, luego de conversar telefónicamente con el senador democratacristiano, quien habría recibido con molestia las declaraciones que Vidal y Puccio hicieron ante la fiscalía.

Discrepancia

Pese a que ante la Justicia admitieron haber recibido -a mediados de 2005- insistentes llamados telefónicos por parte del senador "colorín" para solicitarles la designación de Michel (ver citas aparte), a través de un comunicado los ex ministros expresaron no sólo que "el concepto de presión está fuera de lugar", sino además que la "decisión política" de instalar al operador "colorín" en Chiledeportes "es de nuestra completa responsabilidad y así lo expresamos en su momento".

"Se trató, como se sabe, del nombramiento de un cargo de nivel regional para el que hubo una propuesta", subrayan en la declaración.

"Así funciona la democracia, se expresa a través de partidos que conforman coaliciones y con ello mayorías, y dando cuenta de esas voluntades, como expresión de propuestas, visiones y aspiraciones ciudadanas se llevan a cabo las decisiones", argumentan.

Por su parte, y molestos con las imputaciones en contra de su líder, desde la vertiente "colorina" de la DC desmintieron tajantemente que Adolfo Zaldívar haya ejercido alguna presión para instalar a uno de los suyos en la dirección metropolitana de Chiledeportes.

En esa línea, la diputada Alejandra Sepúlveda, ex miembro de la directiva que encabezó el senador hasta mediados del año pasado, dijo que "jamás se presionó por un cargo".

"Adolfo Zaldívar ha defendido ideas, pero no en términos de determinadas personas. Me extraña que Vidal esté planteando eso, porque no concuerda con el actuar de Adolfo", aseguró.

Otro que cuestionó los dichos del ex ministro del Interior fue el diputado socialista y miembro de la comisión investigadora de la Cámara, Fidel Espinoza, quien dijo que los hechos muestran que "Vidal no dijo toda la verdad dentro del Gobierno sobre Chiledeportes".

Agregó que "tengo entendido que las veces que fue requerido sobre el tema él señaló que nunca recibió presiones ".

En tanto, y ajenos a las explicaciones de lado y lado, desde la Alianza se dijo ayer que los dichos de Puccio y Vidal ante los fiscales del caso Chiledeportes no hacen sino demostrar "el elevado nivel de corrupción alcanzado bajo la administración Lagos".

En RN, su presidente, Carlos Larraín, manifestó que el testimonio de los ex ministros "confirma que personeros de la Concertación consideran normal y hasta bueno la utilización de fondos públicos para ganar elecciones a la mala".

"Operadores"

"Se caracterizan como 'políticas públicas' y 'actividad noble' (...) de lo que se infiere una nota de satisfacción por lo hecho, y demuestra una inversión de los criterios de probidad", añadió.

En la UDI, en tanto, el jefe de la bancada de diputados, José Antono Kast, dijo que a partir de los testimonios judiciales revelados se puede comprobar que la instalación de operadores políticos se instituyó como práctica habitual durante el anterior gobierno.

FRASES

"El primer contacto que tuve con su nombramiento es una llamada que recibí, como ministro del Interior, del entonces presidente de la Democracia Cristiana, el senador Adolfo Zaldívar, que dado que estaba vacante el cargo DC de director regional, me proponía una terna, que encabezaba Juan Michel".

"Las relaciones del Gobierno con la mesa DC, encabezada por Zaldívar, no eran fluidas, sino que difíciles... por ello, el privilegiar buenas relaciones con él o tratar de mantenerlas, siempre fue importante".

"No es frecuente que se llamara al ministro del Interior por el presidente de un partido para llenar un cargo de este tipo, aunque éste no fue un caso excepcional. Zaldívar, como el nombramiento se demoró, me llamó un par de veces más para insistir".

"De esto hablé con Osvaldo Puccio, entonces ministro secretario General de Gobierno varias veces. Puccio me contó que recibió cuestionamientos de gente de la propia DC para este nombre (como los parlamentarios Jorge Pizarro, Jorge Burgos y la intendenta Ximena Rincón), porque tenían malos antecedentes, y de ahí la demora en el nombramiento de Michel".

Francisco Vidal
Ex ministro del Interior en declaraciones a los fiscales del caso Chiledeportes, Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, publicadas ayer en "El Mercurio".

"Esto tiene que estar ocurriendo en todos los sectores de la red social. Éste es el grado de corrupción al que se llegó en el gobierno de Lagos", dijo el parlamentario.

"La carta de Francisco Vidal y Osvaldo Puccio confirma que los personeros de la Concertación consideran normal y hasta buena la utilización de fondos públicos para ganar elecciones a la mala. De la lectura se infiere una nota de satisfacción por lo hecho".

CARLOS LARRAÍN
presidente de Renovación Nacional

"En el gobierno de Lagos se instituyó como práctica habitual que en todas las reparticiones públicas había nombramientos de personas de confianza que terminaban convirtiéndose en pequeños feudos de los distintos partidos de la Concertación".

JOSÉ A. KAST
diputado UDI

VERSIÓN

EN DECLARACIÓN de ayer, los ex ministros dicen que "el concepto de presión" está fuera de lugar.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: