TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 12, 2007

HIJO DE MINISTRA CON DISCERNIMIENTO A LA JUSTICIA

Declaran con discernimiento a hijo de ministra Blanlot, deberá enfrentar a la Justicia como adulto
Lunes 12 de Marzo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
 
Blanlot
Ministra de Defensa Vivianne Blanlot
Foto: Claudio Berríos, La Segunda
 
"Este tiene una inteligencia normal, y en consecuencia, puede discernir entre el bien y el mal, por lo que se revoca la resolución de 23 de febrero de 2007 (...) y en su lugar se declara que el menor S.A.M.B. actuó con discernimiento en los hechos por los cuales ha sido formalizado", señala el fallo.
Por dos votos contra uno, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la decisión del Tribunal de Garantía de San Antonio y declaró con discernimiento al hijo a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, acusado de violación de morada y robo frustrado. 

De esta manera, el joven, identificado con las iniciales S.M.B. y de 17 años de edad, deberá enfrentar a la Justicia como un adulto.  

El Ministerio Público había solicitado que se revocara la decisión del Tribunal de Garantía, pues a juicio de la Fiscalía el menor actuó con discernimientoo en los hechos por los cuales ha sido formalizado, en atención a la simpleza de la conducta desplegada y a lo señalado en los informes sobre su desarrollo moral y social y escolaridad que, a juicio del Ministerio Público, hace estimar que no posee impedimentos intelectuales para distinguir entre lo correcto o incorrecto de su conducta.

La defensa del menor, en tanto, había pedido que se confirmara la decisión que declaró sin discernimiento al hijo de la ministra Blanlot, porque tal resolución estaba ajustada a derecho, ya que el adolescente no posee todas las habilidaes cognitivas para autodeterminarse.

Este mediodía, después de escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal resolvió: "No obstante, la conclusión de los informes de discernimiento se desprende que éste tiene una inteligencia normal, y en consecuencia, puede discernir entre el bien y el mal, por lo que se revoca la resolución de 23 de febrero de 2007 (...) y en su lugar se declara que el menor S.A.M.B. actuó con discernimiento en los hechos por los cuales ha sido formalizado".

El veredicto, adoptado en una votación dividida, fue de dos votos contra uno. Los jueces Manuel Silva Ibañez e Inés Letelier formaron la mayoría, mientras que la magistrada Mónica González Alcaide estuvo por confirmar el fallo del Tribunal de Garantía que había declarado sin discernimiento al estudiante.

Discernimiento

De acuerdo a la fiscal Carmen Gloria Vargas, el tribunal consideró los informes sicológicos presentados por el Ministerio Público y que establecen que el menor posee una inteligencia normal y que puede discernir entre el bien y el mal.  

“Entendemos que un joven de 17 años y que tiene un rango de desarrollo intelectual dentro de lo normal promedio, que tiene un nivel educacional, que está cursando Cuarto Medio, tiene las herramientas cognitivas suficientes para entender que ingresar a un departamento ajeno y registrar pertenencias que se ubican en este es un acto contrario a nuestro reglamento jurídico”, dijo Vargas.  

Por su parte, la defensora Catherine Ríos indicó que la falta de discernimiento se justificaba por una serie de abandonos que había sufrido el joven debido a la separación de sus padres y la enfermedad cardíaca que afectó a su hermana. Esto, dijo, afectó la personalidad del menor.  

“Informes emanados por profesionales, sicólogos y asistente sociales, uno de ellos aportado por el Ministerio Público, propone declarar al joven sin discernimiento y el otro es un informe de una sicóloga…que también propone declarar al joven sin discernimiento”, sostuvo.

El hijo de la ministra Blanlot ingresó el 9 de febrero al departamento de Héctor Olivos, ubicado en el condominio San Alfonso del Mar, en la comuna de Algarrobo. El joven fue descubierto registrando uno de los veladores del dormitorio y fue detenido.

Ahora, el Tribunal de Garantía deberá realizar un nuevo juicio para determinar el plazo de la investigación en el caso.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: