TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 23, 2006

Estamos viviendo un verdadero asalto a nuestro sistema

Director del SII: Estamos viviendo un verdadero asalto a nuestro sistema

Jueves 23 de Noviembre de 2006 
05:27 
Orbe

SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, afirmó que se estaba viviendo un "verdadero asalto al sistema", porque explicó que existía una organización sofisticada que ha generado sistemáticamente empresas "fantasmas".

Escobar expresó a "TVN" que se estaba frente a un verdadero asalto al sistema donde se han falsificado documentos. Explicó que cada año hay más de 280 mil inicios de actividades de empresas, por lo que es "absurdo pensar en registrarlos a todos sólo para estar seguros de que cada papel que entreguen sea verdadero".

"Estamos claramente frente a una organización criminal con recursos y medios sofisticados para tratar de ocultar sus pasos. Como suele suceder en estos casos, a la larga siempre son sorprendidos", manifestó.

Escobar expresó que ellos estaban para proteger a la ciudadanía de quiénes cometen delitos tributarios. Aclaró que con toda la información que tienen hasta ahora sobre utilizar una factura falsa para justificar gastos en una campaña electoral "no se configura el tipo tributario".

El encargado de dicho organismo recalcó que en materias de delitos tributarios se requiere -para que exista la falta- un fin tributario, que "puede ser para disminuir el monto de impuesto o obtener una devolución indebida para aumentar el monto de los créditos fiscales".

Ricardo escobar explicó que -de acuerdo a lo anterior- si una factura se ocupa para un fin diferente no cabe dentro del tipo penal que contempla el código tributario. "Puede ser un delito bajo otra legislación, pero lo que expliqué es cuál es el rol que le compete al Servicio de Impuestos Internos", dijo.

El director del SII aseveró que si no se configuraba el delito tributario, eso no quería decir que no haya un mal uso de instrumento privado, fraude de alguna u otra naturaleza o una violación a las normas electorales.

Afirmó que hay otras autoridades que tienen la función de investigar los otros temas, que "tendrán siempre la ayuda de nosotros si la requieren como ha sucedido en otras ocasiones según nos obliga la ley".

Con respecto a funcionarios involucrados dentro del SII con corrupción, manifestó que la investigación del sumario interno ya arrojó a un culpable, asegurando que el escudriñamiento no se ha cerrado, "y se está viendo si existe otra persona. Esperamos que no".

Escobar aclaró que igual se trabaja con un noventa y tantos por ciento que entregan una información verdadera, pero que, como es el caso de Publicam, existen excepciones. "Lo preocupante es que más empresas compran facturas falsas", concluyó.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: