TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, diciembre 31, 2006

REVISTA QUE PASA RESUMEN

ARTÍCULOS DESTACADOS DE LA REVISTA QUE PASA.
-------------------------


----> LA VIDA DE SCHAULSOHN EN NUEVA YORK
En esta entrevista, realizada la misma semana en que el abogado fue alejado del PPD, Schaulsohn relata su antigua ligazón con esa ciudad, cuenta la historia de su familia y su llegada a Estados Unidos.


----> MI MEJOR ENEMIGO
Al momento de los balances de fin de año, Qué Pasa les pidió a 40 parlamentarios del oficialismo y a 40 de la oposición que eligieran a "su mejor enemigo", es decir, que escogieran a la figura de la coalición contraria que, a su juicio, jugó el papel más relevante durante el 2006. Participaron en la encuesta, en total, 24 senadores y 56 diputados, cada uno de los cuales debió optar por un solo nombre y, además, justificar brevemente su elección. En las páginas 16 y 17 están las votaciones por sector político y algunas de las justificaciones que se esgrimieron en cada caso. De acuerdo a los parlamentarios encuestados en la oposición, la figura política del año en el oficialismo fue el ex diputado Jorge Schaulsohn, quien obtuvo 23 de los 40 votos, lo que equivale al 57,5%. Según los parlamentarios encuestados en el oficialismo, el político del año en la oposición fue Pablo Longueira, quien obtuvo 15 de los 40 votos, lo que equivale al 37,5%. José Miguel Insulza analiza el esti!
lo de liderazgo del senador UDI.


----> JOSÉ MIGUEL INSULZA: LONGUEIRA SE ESFORZÓ POR LLEVAR A LA UDI AL CENTRO
Elegido por los parlamentarios del oficialismo como la figura política de la oposición durante el 2006, Pablo Longueira ha tenido una estrecha relación con el secretario general de la OEA. En esta entrevista Insulza explica las razones por las que, a su juicio, el senador UDI es el más respetado por sus adversarios. También recuerda las negociaciones que llevaron, juntos, en 2003, y analiza el liderazgo del gremialista.


----> EL REALITY DE LAS CLASES SOCIALES
En 1963 un documental inglés llamado Seven Up! exhibió a 14 niños de siete años y de diversos estratos opinando sobre el futuro de sus vidas. El número de años no es casual. Cada tanto, un nuevo capítulo muestra en qué están los protagonistas y si sus sueños se han cumplido. Recién estrenado el episodio 49 Up, las conclusiones apuntan a que si bien la cuna determina en gran medida que los planes se concreten, hay imponderables que marcan el destino.


----> FARMACIAS AHUMADA RECUPERA LA SALUD
La reciente absorción de Farmalider confirmó al mercado que la cadena de la familia Codner había mejorado. Este año después de cerrar en Brasil y centrarse en los países donde la operación ha funcionado, obtendrá los mejores resultados de su historia: utilidades por US$ 12 millones y ventas por US$ 1.200 millones. El vicepresidente ejecutivo de la firma, Alejandro Rosemblatt, lideró el cambio.


----> AARON SANGER: EL INTERLOCUTOR VERDE
Tras organizar en EE.UU. una agresiva campaña en contra de las forestales chilenas, logró en 2003 un inédito acuerdo de protección del bosque nativo, vigente hasta hoy, con CMPC y Arauco. Ambientalista atípico, este abogado norteamericano hoy vive en Villarrica y es el interlocutor de las ONG ecologistas con las empresas de Matte y Angelini. "Mi política es de garrote y zanahoria, a diferencia de la de Tompkins", dice.


----> EL SUEÑO DE LA UNIVERSIDAD PROPIA
Tras la compra de la Universidad Mariano Egaña, Ángel Maulén logró su anhelado sueño: integrar verticalmente su negocio educacional -bajo la marca Pedro de Valdivia- que comenzó cuando tenía apenas 21 años. Hoy cuenta con una red de colegios, preuniversitarios e institutos técnicos, que cobija a 34 mil estudiantes. El empresario DC -ex subsecretario de Economía- también ha puesto sus fichas en el rubro inmobiliario y hotelero con más de 25 proyectos desarrollados.


----> ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA PREVISIONAL
En medio del debate que produjo el proyecto de reforma de las AFP, el economista y ex miembro del Consejo de la Reforma Previsional Harald Beyer refuta las críticas de quienes cuestionan la licitación de nuevos afiliados y analiza otras variables que, a su juicio, debieran contemplarse al cambiar el sistema de pensiones.


----> SEÑALES DE TRÁFICO DE LA ERA DIGITAL
La iconografía web se ha convertido en el último lenguaje creado por la humanidad. ¿Quiénes la crearon?


----> CÓMO FABRICAR UNA BOMBA NUCLEAR CASERA
Osama Bin Laden aún no ha logrado lanzar un ataque nuclear, pero no es porque no pueda. Con uranio enriquecido, algunos materiales militares disponibles en internet (en sitios como Ebay, por ejemplo) y una pequeña banda de terroristas, podría montar una bomba atómica en cuestión de meses. Este reportaje de la revista Foreign Policy -escrito por dos expertos mundiales en estudios bélicos- analiza fríamente lo rentable que puede resultar para los grupos armados optar por un arma nuclear: hoy les cuesta menos que fabricar armas químicas o biológicas.


----> EL DIRECTOR DE "BABEL" SE CONFIESA
Con "Babel", que se estrena el 18 de enero en Chile, el mexicano Alejandro González Iñárritu cierra su trilogía sobre la familia y las relaciones personales, que incluye "Amores perros" y "21 gramos". Ganadora del premio al mejor director en el último Festival de Cannes, la película tiene hoy siete nominaciones al Globo de Oro. Entremedio de tanto alboroto, su responsable no pierde la calma. Y aún más: en esta entrevista deja claro que es capaz de conversar a corazón abierto.


----> LAS NUEVAS DIVAS DE LA MÚSICA CHILENA
Este año, las mujeres parecen haberse tomado la escena pública nacional. La música no fue la excepción: las cantantes Javiera Mena, Mistysa, Francisca Valenzuela y Yael Meyer demostraron que el rock o la electrónica dejó hace tiempo de ser cosa de hombres. Sacaron discos, grabaron singles y se metieron a promocionarlos en el ciberespacio. Hoy preparan nuevos álbumes y siguen componiendo sin pausa. Con imparable energía sub-30.


----> AÑO NUEVO DE AUTOR
Tres destacados chefs nacionales dejaron los fogones y se sentaron a configurar su mesa personal de Año Nuevo. Cada uno propuso desde la estética hasta la gastronomía, para comenzar este 2007 con una cocina, servicio y puesta en escena con marca registrada.


----> HEIDELBERG CON TODA CALMA
En la ciudad símbolo del Romanticismo alemán se respira historia y tradición en cada esquina. Visitarla en esta época, recién terminado el otoño, resulta ideal si se quiere recorrer con la tranquilidad que ofrece la relativa ausencia de turistas. Ausencia que, en todo caso, nunca es total porque desde que escritores como Goethe, Víctor Hugo y Mark Twain le dedicaron pasajes en sus obras, Heidelberg se ha convertido en un centro de atracción mundial.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: