TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, diciembre 07, 2006

Censura condiciona comisión Chiledeportes

concertacion no quiere investigacion, esta mas que claro
 
Jueves 7 de diciembre de 2006

Concertación cuestionó desempeño de Nicolás Monckeberg como presidente:
Censura condiciona comisión Chiledeportes

HERNÁN CISTERNAS


0

Los jefes de bancada de la Concertación (a la izquierda) concretaron la petición de censura contra Nicolás Monckeberg, quien, en la foto de la derecha, dialoga con Alfonso Vargas, jefe de la bancada de RN.
Foto:ALEJANDRO CARBALLAL



Alianza amenaza con retirarse de la investigación iniciada por los parlamentarios.



HERNÁN CISTERNAS

En medio de acusaciones cruzadas, que enfrentaron con virulencia a parlamentarios de gobierno y oposición, la Concertación censuró ayer a Nicolás Monckeberg (RN) como presidente de la comisión investigadora del caso Chiledeportes.

La decisión pone en riesgo el futuro de la instancia de fiscalización, porque no obstante que la Concertación está dispuesta a que siga siendo presidida por alguien de la Alianza, RN y la UDI anunciaron que se retirarían si se remueve a Monckeberg.

La censura será votada en la sesión del próximo martes.

Los diputados oficialistas acusan a Monckeberg de no dar garantías para el desarrollo de la investigación, de emitir opiniones que rompen la parcialidad que corresponde a un presidente de comisión y de no haber tenido un adecuado manejo en la sesión a la que concurrieron la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, y su antecesora Macarena Carvallo.

El PS Fidel Espinoza, quien hizo la presentación de la censura, señaló que la Concertación rechaza el "trato hostil, denigrante y abusivo" que los diputados de la Alianza dieron a ambas invitadas, que en el caso de Catalina Depassier calificó de "vejatorio".

El jefe de la bancada de RN, Alfonso Vargas, atribuyó la censura a una maniobra para impedir el funcionamiento de la comisión. Recordó que su creación sufrió varios tropiezos, entre ellos el retiro de firmas por parte de la Concertación, a instancias del ministro del Interior.

Hizo notar que, en la sesión constitutiva, diputados PS y PPD calificaron de deslealtad, traición y camaleones a sus socios de la DC, por haber permitido que un parlamentario de la oposición fuese elegido presidente.

Vargas dijo que con la censura "una vez más fueron ordenados por el gobierno, en la teoría de la hojarasca, y han resuelto acallar la comisión".

Juramento

La Concertación calificó de antirreglamentario que Monckeberg exija juramento o promesa a quienes concurren a la comisión, modalidad que debutó el martes. Tras los cuestionamientos, ayer no se utilizó con Vicente Giner y Arturo Morales.

Gonzalo Duarte (DC) señaló que el tipo de interrogatorio a Depassier y Carvallo escapó de aspectos éticos, porque no se puede utilizar cualquier medio para presionar una respuesta. Dijo que con la tortura se logran mentiras y no verdades.

Ramón Barros (UDI), cuyo estilo inquisitivo fue cuestionado por sus pares, señaló que a la comisión se invita "no para tomar tecito con galletas y hablar del tiempo, sino para investigar".

Denise Pascal (PS) indicó que el martes no sabía si estaba en una sesión de la Cámara, en un tribunal o en un interrogatorio "como muchos de nosotros sufrimos en dictadura". Planteó que con Catalina Depassier se fue irreverente y se le faltó el respeto no sólo como autoridad, sino como mujer.

Gonzalo Uriarte (UDI) expuso que se ha buscado cualquier expediente para frenar la investigación, "porque la Concertación no quiere trabajar y le tiene miedo a la comisión". Dijo que si ha habido un diálogo temerario e insultante, "eso ocurrió en la primera sesión, cuando el PS Espinoza ofreció pegarle a un DC y amenazó con develar antecedentes que tenía de Patricio Vallespín (DC)".

Vallespín respondió a la alusión indicando que las reacciones poco ponderadas son puntuales y responden a un momento determinado, pero ahora por unanimidad la Concertación está por la censura.

En contraste con el manejo de Monckeberg, puso como ejemplo a la Comisión de los Programas de Empleo, PGE, presidida por el RN Francisco Chahuán. Destacó su ponderación en la conducción y un resultado compartido por todos.

Nicolás Monckeberg señaló que hace dos meses asumió el compromiso de establecer la verdad respecto de las irregularidades de Chiledeportes y "eso lo continuaré hasta las últimas consecuencias, como presidente o como miembro de la comisión. No voy a permitir que nada me lo impida, moleste a quien le moleste".

Lagos Weber

Sobre las polémicas declaraciones de Nicolás Monckeberg en contra de Catalina Depassier, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que el Ejecutivo siempre es respetuoso de las atribuciones del Congreso y que "lo fundamental es que los parlamentarios puedan llevar a cabo su trabajo en esta comisión investigadora como corresponde. Que nadie emita juicios anticipados respecto a una persona que tiene que ser investigada".

Dos testimonios clave ante la Cámara

En medio de la polémica por la censura a Monckeberg, la comisión Chiledeportes recibió ayer dos testimonios clave: los del ex director metropolitano Orlando Morales (PPD) y el suspendido jefe de actividad física, Vicente Giner (DC). Ambos, desde que se conoció la existencia de un mail con reservas de dineros para parlamentarios PPD, se han enfrascado en disputas a través de los medios y volvieron ayer a confrontar, por separado, sus posiciones ante el grupo fiscalizador de diputados.

Una de las imputaciones más duras lanzadas por Giner en contra de Morales -quien sólo podía escucharlo a través de un televisor- fue que en su período al mando ocupó la sede como una suerte de comando para la campaña interna del PPD, donde apoyaba a Sergio Bitar.

Incluso Giner aseveró que Morales emitió una resolución terminando con las horas extras de funcionarios, dejando entrever que era para que nadie presenciara las actividades proselitistas.

Asimismo, este último reiteró que puso en conocimiento del jefe de gabinete de la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, la existencia del polémico mail.

En relación a Depassier, afirmó que desde distintas instancias de Chiledeportes le informaron de las irregularidades y el desorden, algo que -dijo- ella ignoró.

Luego fue el turno de Morales, quien sostuvo que nunca tuvo conocimiento del mail con las reservas de dineros y que su confección fue de exclusiva responsabilidad de su ex jefe de gabinete, Andrés Farías. También negó que el ex jefe de gabinete del ministro Ricardo Lagos Weber, Harold Correa, hubiera tenido conocimiento del correo electrónico previo a que fuera publicado en "El Mercurio", acusación hecha por Farías y que finalmente le costó el cargo a Correa.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios.: