Senador Orpis: “Generación de energía a través de plantas nucleares es una decisión que ya adoptaron muchos países a nivel mundial”
La Comisión de Minería que preside el senador Jaime Orpis, escuchó las exposiciones de los académicos y especialistas en energía nuclear: Sebastián Berstein y Julio Vergara, justo cuando el gobierno argentino subió a 100% los cortes de gas hacia Chile.
Como una decisión estratégica para asegurar el abastecimiento energético del país, calificó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Minería, la posibilidad que Chile produzca energía a través de plantas nucleares antes del 2015.
Las declaraciones las hizo tras escuchar la exposición que hicieron ante la Comisión los académicos y expertos en este tipo de temas Sebastián Berstein y Julio Vergara. La audiencia coincidió con el anuncio del gobierno argentino de cortar en un 100% la llave del gas que exporta a Chile debido a conflictos laborales internos en las plantas trasandinas.
El senador Orpis aseguró que “es inevitable para Chile optar por este tipo de matriz porque con nuestra actual realidad energética en 8 ó 10 años, la hidroelectricidad no va a ser capaz de producir más allá de 8 mil ó 9 mil megawatts y cuando se agoten o se limiten los recursos hidráulicos, las únicas alternativas van a ser el carbón o la energía nuclear”.
Expresó que “el carbón tiene serias restricciones por la contaminación que genera y el fenómeno del calentamiento global irá planteando cada vez mayores restricciones ambientales”.
El legislador explicó que tras la exposición de los científicos “quedamos ilustrados de cómo en el mundo se está tomando esta decisión e incluso países que estaban en contra de la energía nuclear como Inglaterra hoy están abiertos al tema”.
Recordó que el primer ministro inglés, el laborista Tony Blair, al inicio de su mandato era contrario a este tipo de energía, al igual que la Presidenta Michelle Bachelet quien en su primer Mensaje Presidencial se mostró reacia a la generación nuclear.
Sin embargo, el senador Orpis recalcó que “Chile tiene que considerar dentro de sus opciones la energía nuclear ahora, porque desde que se comienza a debatir el tema hasta que se implementan las plantas nucleares pasan por los menos 8 años. Por lo tanto, nuestro país a mas tardar el 2010 debe iniciar un camino serio sobre el tema”.
Respecto a las aprensiones de grupos ambientalistas sobre los riesgos de contaminación y la característica de país sísmico que tiene Chile, el senador Jaime Orpis sostuvo que con la exposición de los académicos se derribaron varios mitos porque “ocurre que estamos en la cuarta generación de generadores nucleares y, todas las plantas, especialmente las que van a venir a base de helio reducen al mínimo los riesgos sísmicos y de contaminación”.
Puntualizó que “las nuevas tecnologías han limitado los inconvenientes que presentaron plantas como la de Chernobyl. Hoy día, Japón tiene más de 50 centrales nucleares y es un país tanto o más sísmico que Chile. Entonces, nos pusimos al día en el tema tecnológico y sabemos que ambientalmente son más limpias que el carbón”.
Por estas razones, y “dadas las restricciones energéticas que tiene Chile, aparece como inevitable que hacia el 2015 ó 2020 que contemos con una o más plantas de energía nuclear para la generación eléctrica. Además, a raíz de los precios del petróleo los futuros combustibles van a ser el hidrógeno y otros subproductos derivados que se sacan a partir de las plantas nucleares”.
La Comisión de Minería continuará la ronda de audiencias públicas y no descartó invitar a expertos franceses, ya que precisamente Francia es uno de los países más avanzados en cuanto a la generación nuclear.
LA ENERGIA NUCLEAR EN EL MUNDO
Hoy existen unos 441 reactores atómicos en el mundo, que proveen más del 16% de la energía eléctrica que se consume en el planeta y la tendencia es al crecimiento de las centrales de energía nuclear. Por ejemplo, Corea y otros países han avanzado en la elaboración de plantas para países pequeños, lo que disminuye los costos.
Las plantas termonucleares de última generación tienen una posibilidad de falla de 1 entre un millón y los avances científicos permiten el manejo y reutilización de los desechos nucleares en forma más segura, por lo que la producción de energía nuclear se convierte en energía más limpia y más barata.
En nuestro país existe la Comisión Chilena de Energía Nuclear que se creó en 1965, con el fin de atender las materias relacionadas con la producción, adquisición, transferencia, transportes y uso pacífico de la energía atómica, los materiales fértiles fisionables y radiactivos.
Para desarrollar la obtención de energía de este tipo, la Comisión propuso establecer un marco legal y organizacional de propiedad, operación y regulación; así como una secuencia preliminar de centrales en el plan de suministro eléctrico con el fin de desarrollar redes estables.
Por otra parte, Chile ha suscrito convenios internacionales que facilitan la cooperación internacional para el desarrollo y la utilización sin riesgos de la energía nuclear con fines pacíficos. Uno de ellos, concreta un acuerdo regional en América Latina para la cooperación técnica mutua en el desarrollo de dicha energía con fines pacíficos; mientras que el otro convenio, está destinado a “disminuir los riesgos de contaminación radiológicos transfronterizos debido a accidentes nucleares
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ OBSERVATORIOPOLITICO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario