TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 16, 2006

DESDE EL DIARIO FINANCIERO: Ministra Veloso conversará con Sebastián Piñera para lograr acuerdo con la Alianza

Ministra Veloso conversará con Sebastián Piñera para lograr acuerdo con la Alianza

Tras sufrir derrota, gobierno inicia búsqueda de nuevo candidato para la Contraloría

(Publicado : 16/11/2006, 4:57 horas)



Al igual que los senadores de la Alianza, las bancadas DC y PRSD también se manifestaron partidarias de nombrar a un funcionario de carrera como contralor. Incluso se mostraron proclives a ratificar a Noemí Rojas.


El gobierno dio vuelta la página. Tras ser derrotado en el Senado en su intento por instalar al abogado Pablo Ruiz-Tagle en la Contraloría General de la República, el Ejecutivo inició la búsqueda de un nuevo candidato, anunciando de paso que conversará con los dirigentes de la Alianza para llegar al Congreso con un acuerdo.

Y si hasta antes de que la sala de la Cámara Alta sometiera a votación la nominación de Ruiz-Tagle, el Ejecutivo enfrentaba un panorama adverso dado que al rechazo de la oposición para respaldar al profesional se sumaron los senadores oficialistas Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide y Nelsón Avila, hoy el escenario para volver a proponer en el cargo a alguien de fuera de la institución se tornó más complicado.

A los tres senadores mencionados adhirieron las bancadas de la DC y de los radicales que defendieron la idea de nombrar como contralor a un funcionario de carrera, e incluso, se manifestaron proclives a ratificar en el cargo a la contralora subrogante, Noemí Rojas.

Negociaciones
Con todo, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, se mostró tranquila ante la derrota del nominado por el Ejecutivo, insistiendo que, en la búsqueda de un acuerdo con la derecha para una nueva nominación, recurrirán al apoyo del ex presidenciable del sector, Sebastián Piñera.

“Cerramos el capítulo de Pablo Ruiz-Tagle, vamos a buscar otro candidato”, dijo, añadiendo que “vamos a iniciar un proceso de negociaciones. Creo que hay varios interlocutores, en todo caso pensamos conversar con Sebastián (Piñera), de eso no cabe la menor duda, él es un líder de RN y más que de RN porque fue candidato a la Presidencia, pero también vamos a hablar con Carlos Larraín, por cierto, y con Hernán Larraín”.

Y aunque Veloso indicó que el gobierno no se ha fijado plazos para proponer una nueva carta para la Contraloría, aseguró que tratarán de hacerlo “lo antes posible”.

Con un énfasis distinto, no obstante, el vicepresidente de la República, Belisario Velasco, sostuvo que “hay que encontrar una solución a la brevedad”.

-

Adolfo Zaldívar (DC)
“Mi adhesión sólo la voy a dar cuando esté plenamente convencido que es lo mejor, o, que la persona a la cual estamos eligiendo es la que mejor puede ejercer la autoridad. Políticamente no me parece conveniente, no me parece prudente, que se nos proponga un nombre que no venga de las filas de la Contraloría, porque estamos viviendo, y no nos engañemos, una situación difícil, hay hechos que son públicos que tienen realmente conmovida a la población”.

Nelsón Avila (PRSD)
“Para mí es esencial que quien se haga cargo de la Contraloría lo primero que debe hacer es atenerse a su propia ley orgánica. (El contralor) debe tener experiencia en el campo de la administración del Estado, ser un especialista en derecho administrativo y un estudioso de la ciencia de la administración. Una persona de dentro o de fuera que se comprometa con las tareas que yo juzgo esenciales, basta”.


José Antonio Gómez (PRSD)
“La decisión es de la presidenta, nosotros no tenemos facultad para dar nombres en términos de cuáles van a ser las decisiones del Ejecutivo, lo que yo he dicho y lo repito, es que no tengo ninguna dificultad en que sea una persona de dentro de la Contraloría y en particular la señora Noemí. Estamos todos de acuerdo en que tiene que ser una persona independiente, que dé garantías a todos los sectores”.

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ  OBSERVATORIOPOLITICO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: