TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 10, 2006

observatorio politico: EL SENADOR FERNANDO FLORES DIJO ESTAR CANSADO DE “TANTA HUEÁ”

Jueves 9 de noviembre de 2006
Mario Ruiz

El presidente del PPD, Sergio Bitar, precisó que si alguno de los dos senadores no se presenta al tribunal supremo la semana próxima, estará de hecho fuera del partido.
- Lea la declaración del PPD
- Revise la carta de Rodrigo González
- Vea la carta de Guido Girardi
- Lea el informe del Tribunal Supremo


MANIFESTACIONES

Anoche en el PPD se reunió la comisión política, en un encuentro preparatorio de la directiva nacional ampliada convocada para hoy. La cita, en la cual hubo escasa presencia de figuras de la disidencia, salvo el diputado Jorge Insunza, fue cercada por alrededor de 200 militantes de las alas girardista, bitarista y vidalista. Ante ellos el presidente Sergio Bitar comprometió su esfuerzo en sacar a la tienda de la crisis y reiteró que el PPD es un partido honesto. Asimismo, en lo que se interpretó como una indirecta referencia al líder disidente Jorge Schaulsohn, Bitar cuestionó la operatoria de los lobbystas y pidió una legislación más regulatoria.

El presidente del PPD también anunció que propondrá al consejo general, convocado para el 24 y 25 de noviembre, “la designación de una comisión de ética y el reforzamiento del tribunal supremo”.

EL SENADOR FERNANDO FLORES DIJO ESTAR CANSADO DE “TANTA HUEÁ”


Bitar transfiere la crisis al Tribunal Supremo

“He estado y estaré en la primera línea de lucha desde que regresé del exilio en 1984. He dado, doy y daré las peleas desde adentro para limpiar la casa y el país. La doy con la gran mayoría de los militantes que se sienten orgullosos de sus historias y su futuro. En lo personal, pago un alto costo, pero yo no abandono”, planteó ayer Bitar.



La Nación

Rodrigo Durán

La crisis que se ha instalado en el PPD, tras la decisión del senador Fernando Flores de “autosuspender” su militancia, y si ello no es factible renunciar a la colectividad, sigue sin visos de arreglo. Pese a que ayer el tribunal supremo de la colectividad tomó cartas en el asunto y citó a comparecencia -bajo pena de expulsión si no lo hacen- al senador por la Primera Región, éste no echó pie atrás e insistió en sus acusaciones de “corrupción” partidaria. Por otra parte, el vicepresidente de la tienda, Rodrigo González, del ala florista, siguió el ejemplo de Guido Girardi en la víspera y dejó su cargo.

La decisión del TS fue dada a conocer ayer por el presidente de la instancia, Estanislao Dufey, quien es además abogado externo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para materias tributarias, al timonel de la colectividad, Sergio Bitar, luego de que la noche del martes se reunieran -por cerca de tres horas- a analizar la situación que vive el partido.

De acuerdo con el texto, se citó a Flores para el miércoles 15, a las 13:30 horas, para que explique los alcances de su anuncio de suspender su militancia, los objetivos y normas en las que se apoya, y para que además entregue los antecedentes en que funda sus denuncias sobre el mal comportamiento ético de militantes del partido. No obstante, Flores ha dicho que no confía en la estructura politizada de la instancia disciplinaria. Por tanto, si no va, la crisis se agudizará porque Flores estará de facto fuera.

Asimismo se resolvió agregar a la investigación por las irregularidades en Chiledeportes, una segunda relacionada con las rendiciones de gastos de campaña de Girardi, motivo por el cual se citó al senador por Santiago el lunes 13, a las 13 horas. Por otro lado, se resolvió suspender la militancia de Orlando Morales, ex director metropolitano de Chiledeportes e involucrado en el mail que pretendía asignar recursos a parlamentarios PPD.

AMBIENTE CALIENTE

Sin embargo, lejos de bajar la presión del impasse, Flores volvió ayer a calentar el ambiente, al insistir en que hay “corrupción” -más allá de si alguien se quedó o no con dineros- de “estilo ético”. “Había gente importante que usaba a los militantes para votar y le ofrecían cargos”, dijo en referencia a la mayoría que votó a Bitar. Agregó, poniendo en serias dudas su asistencia a la instancia disciplinaria, que “esto se acabó para mí. Yo no vine de Estados Unidos, no estuve con el Presidente Allende en La Moneda, no estuve exiliado para aguantar tanta hueá”.

Poco después, el diputado florista Rodrigo González ponía a disposición de Bitar su cargo como vicepresidente, tal como el martes había decidido hacerlo Girardi. La mantención en el cargo del diputado había sido criticada por el girardismo, aseverando que Flores no medía a todos con la misma vara, ya que González está indagado en las denuncias sobre desviación de fondos desde los programas de empleos a campañas políticas en la Quinta Región.

En su misiva, González calificó su decisión como un paso “para facilitar la unidad del partido y darle a usted total libertad para enfrentar la crisis y restablecer las confianzas en el PPD”. No obstante, agregó que “nada se puede homologar ni empatar en la situación que me afecta con los antecedentes que ha dado a conocer el senador Girardi”. Finalizó diciendo que apoyará a la dirección del partido a hacer las transformaciones que el PPD necesita.

En este orden de cosas, Bitar enfrentó a las cámaras para leer una declaración pública tras la cual no aceptó preguntas. En ésta endureció el tono que había mantenido a lo largo del conflicto y dijo que si alguno de los dos senadores no se presenta a la convocatoria del TS, “se entiende que se automargina y por tanto deja el partido”.

Además, sin nombrarlo, criticó a Flores: “He estado y estaré en la primera línea de lucha desde que regresé del exilio en 1984. He dado, doy y daré las peleas desde adentro para limpiar la casa y el país. La doy con la gran mayoría de los militantes que se sienten orgullosos de sus historias y su futuro. En lo personal, pago un alto costo, pero yo no abandono”.

Luego valoró y agradeció las decisiones de Girardi y González de suspender el ejercicio de sus vicepresidencias y aseguró que “este barco saldrá adelante porque tenemos el timón muy firme y un rumbo muy claro”. “Los militantes del PPD son personas orgullosas, honestas, y caminan con la frente en alto. Todo el PPD está con este presidente y lo agradezco”, añadió. LN

 

No hay comentarios.: