TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 10, 2006

La Alianza hace veinte preguntas a Bachelet y Lagos ante casos de corrupción

La Alianza hace veinte preguntas a Bachelet y Lagos ante casos de corrupción

Jueves 9 de Noviembre de 2006 
17:32 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, Alfonso Vargas y Pablo Galilea, junto a los UDI Marcelo Forni y Juan Lobos, interpelaron públicamente –en nombre de todos los parlamentarios de la Alianza- al ex presidente Ricardo Lagos y la actual Mandataria, Michelle Bachelet, para que respondan por los casos de corrupción detectados en Chiledeportes.

“Como la Constitución no nos permite interpelar aquí en la Cámara, como quisiéramos, a los responsables políticos es que la Alianza, con sus 55 parlamentarios ha decidido interpelar públicamente tanto al Presidente del año 2005, responsable de los casos de corrupción que denunció la Contraloría, don Ricardo Lagos, como también a la propia presidenta de la República Michelle Bachelet por las acciones u omisiones por las que ha sido responsable desde que ella conoció estos hechos”, dijo el diputado Nicolás Monckeberg.

Tras esto, agregó que “ha pasado casi un mes desde que se empezaron a conocer las denuncias en Chiledeportes. Hoy día estas denuncias han sido el escándalo más grande de corrupción que se ha cometido en el último tiempo y más allá de los distintos anuncios que hemos escuchado, hasta la fecha nadie ha asumido ni siquiera una responsabilidad política en estos hechos”, dijo Monckeberg para explicar los motivos de esta interpelación pública.

Asimismo, cuestionó duramente el hecho de que las autoridades de las cuales depende Chiledeportes no den explicaciones. “Se dijo que la subsecretaria anterior no podía responder porque ya se fue, que la subsecretaria actual tampoco porque viene llegando”, señaló el parlamentario.

Acto seguido, agregó que “el Presidente de la República de ese entonces, don Ricardo Lagos Escobar no podía decir nada porque estaba fuera de Chile, y acaba de llegar a Chile y dice que no se va a referir sobre los hechos de la contingencia. La actual Presidenta de la República ha repetido en reiteradas veces que éstas irregularidades son del gobierno anterior y que ella solamente se refiere a lo que pasa en su Gobierno, y sin embargo, los chilenos siguen esperando que alguien asuma la responsabilidad y que no se sigan entregando la pelota de unos a otros”.

Según explicó el diputado por San Carlos, “el único objetivo de esta interpelación pública es que ellos no escondan la cabeza, asuman su responsabilidad y cooperen con la investigación en todo lo que les corresponde, pero no nos parece que sea una buena señal para Chile que los presidentes de la República no respondan por los actos cometidos en su gobierno o que por un problema de imagen prefieran silenciarse”.

Y en directa alusión al ex Mandatario, Monckeberg aseguró que “aquí no está en juego la imagen del ex Presidente Ricardo Lagos, aquí esta en juego la imagen del país y él, si es un demócrata de verdad, tiene que dar la cara y responder cada una de las preguntas que aquí le hemos hecho”.

Las preguntas que hace la Alianza


"Ante el escándalo de Chiledeportes, creemos pertinente  que las autoridades que tuvieron bajo su responsabilidad el funcionamiento y organización de esta institución, entreguen toda la información que corresponda, ya que solo de esta manera se manifiesta la  voluntad real de terminar con las malas practicas evidenciadas recientemente", señala la Alianza.

"Por esto, nos parece conveniente que quienes desempeñaron o desempeñan el cargo de la Presidencia de la República, al que corresponde el gobierno y administración del Estado, durante estas irregularidades sean quienes respondan a las interrogantes que planteamos" dicen y enumeran:


Diez preguntas a Lagos

1. ¿Por qué si usted repitió tantas veces que “las instituciones deben funcionar”, permitió que Chiledeportes continuara con su irregular funcionamiento, pese a que las irregularidades se conocían al menos desde abril de 2002?

2. ¿Qué acciones determinó realizar una vez que en agosto de 2005 la Contraloría detectó, por segunda vez, un muy mal manejo de la Ley del Deporte y de los fondos de Chiledeportes?

3. ¿Qué antecedentes técnicos y de experiencia en el área del deporte tuvo en consideración al designar como Directora de Chiledeporte a la señora Macarena Carvallo? ¿Por qué su gobierno se opuso el año 2003 a incorporar el cargo de Director de Chiledeportes a la Alta Dirección Publica y así haberlo elegido por  Concurso Publico?

4. ¿Que acciones y medidas  adoptó usted para asegurarse que entrara a trabajar a Chiledeporte la gente mas idónea y calificada y no los operadores políticos, que hoy la propia Concertación critica, porque operaban en función de otros intereses antes que los del país ?

5. ¿Por qué su gobierno sostuvo en la comisión investigadora de Chiledeportes el año 2005  que no habían irregularidades en la entidad y que sólo se trataba de “errores administrativos”?

6. ¿Cuando a comienzos del 2005 estalló la polémica en Chiledeportes, el ex vocero, Francisco Vidal, anunció el fin de las asignaciones directas como herramienta de entrega de recursos ¿Por qué nunca se intento poner en práctica dicha medida? ¿Fue sólo un anuncio para “salir del paso”?

7. El Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes ha planteado que tanto a Ernesto Velasco, como a Macarena Carvallo “se les advirtió de las irregularidades y no hicieron nada” ¿Cómo es posible que estando al tanto de las irregularidades no hayan hecho cambios en la institución?


8. ¿Por qué Chiledeportes entregó $55 millones a la Secretaría General de Gobierno vía asignación directa durante 2005 en circunstancias de que es ese el Ministerio encargado de Chiledeportes? ¿Porque de los 15 proyectos financiados con este aporte 13 se realizaron  durante la campaña electoral?

9. ¿Le parece razonable que del monto total de asignaciones directas entregadas por Chiledeportes el año 2005 a municipalidades, el 73% se haya asignado a municipios de la Concertación?

10. ¿Qué responsabilidad asume usted por los millonarios fraudes ocurridos en Chiledeportes, teniendo en cuenta que gran parte de ellos ocurrieron durante su gobierno?


Diez preguntas a Bachelet


1. ¿Cómo es posible que conociendo de las irregularidades que arrastraba Chiledeportes al menos desde 2003 usted haya mantenido en sus cargos a 5 directores regionales de Chiledeportes y otros 2 ocupen cargos en otras reparticiones públicas? ¿No es que nadie se iba a “repetir el plato”?

2. ¿Qué instrucciones específicas en relación a Chiledeportes usted le entrego al ministro encargado al asumir el mando?

3. ¿Por qué no adoptó las medidas de fiscalización y control que se recomendaban en distintos informes de auditoria incluido el informe del Consejo de Auditoria Interno del año 2005?

4. ¿Cuando la Dirección de Chiledeportes le señala que durante el año 2006 la institución tuvo un incremento en el cumplimiento de metas del 95% y que la fiscalización de las asignaciones directas había cubierto el 90% de los proyectos, ¿Tomo alguna medida para verificar que le estuvieran diciendo la verdad ?

5.¿Le parece razonable que del monto total de asignaciones directas entregadas por Chiledeportes a municipalidades desde que usted asumió el mando, el 78% se haya asignado a municipios de la Concertación?

6. ¿Qué antecedentes técnicos y de experiencia en el área del deporte tuvo en consideración al designar como Directora de Chiledeportes a la señora Catalina Depassier?

7. ¿Le parece suficiente para garantizar la transparencia de Chiledeportes únicamente haber encomendado sumarios internos a tres fiscales administrativos, todos funcionarios de la institución, y a su vez militantes de los propios partidos.

8. ¿Por qué se le ocultó la información detectada por la Contraloría a los parlamentarios para la aprobación del presupuesto 2007 de Chiledeportes?

9. ¿Va a adoptar medidas para sancionar la conducta de ocultamiento señalada?

10. ¿Qué responsabilidad asume en todos estos hechos teniendo en cuenta que, ya se han conocido denuncias de irregularidades dentro de Chiledeportes durante su propio Gobierno y que sólo se han adoptado algunas medidas recién en Octubre, una vez que estalló el escándalo?
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: