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martes, mayo 15, 2012

CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY

    CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY
 
Este es uno de los capitulos de un libro de lobby que estoy terminando y busco una editorial para publicar.

 

Nosotros intentaremos  establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan  los profesionales, docentes, la doctrina  y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.

 

a)      El Diccionario Webster lo define:  conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente  a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación  u otra decisión política

b)      Señala  el lobbista francés Servan – Schreiber: " El Lobbying es la defensa  y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico,  financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"

c)      El "lobby",dice  Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes,  de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.

d)     Para José Luis Sanchis , el lobby es una  herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales

e)      Farnel, conocido especialista, Francés  ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda  intervención o decisión de los poderes públicos

f)       Para Emiliano Alonso  Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.

g)      Para Norman  Stone [2]:  es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.

h)      Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.

i)        Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable

j)        Para Thierry Lefébure,[4] presidente de la Association Française des conseils en Lobbying, practicar el lobby es sobre todo, analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus consecuencias a aquellos que poseen el poder de decidir.

k)      Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.

l)        Antoni Castillo[5] lo   define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios,  sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".

m)    García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

n)      Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo  contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo  asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"

o)      Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente  importante en la materia  para definir el lobby ha tomado cinco premisas  que vemos sumamente importantes para nuestro estudio

 

                                i.            Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)

                              ii.            Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos

                            iii.            Las acciones de comunicación se enmarcan  principalmente en acciones de Relaciones Públicas  de contenido fundamentalmente informativo

                            iv.            No obligan al desisor

                              v.            Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.

 

Entonces, se ha tratado el Lobby como estrategia de Comunicación: Hemos visto como García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

Al hablar de la situación de esta actividad en España, se explicó que, "al igual que en el resto de países europeos, no existe ninguna reglamentación", por lo que se trata de un ejercicio legítimo y legal, pero
"poco profesionalizado
".

Se señaló también que el Lobby debe ser ejercido siempre que una organización necesite que se favorezcan sus intereses, a través de los procesos políticos legislativos o ejecutivos de ámbito local, nacional o internacional así como en el ámbito económico, empresarial o social.

Destacaron también la necesidad de realizar estas prácticas bajo una "estrategia bien definida y orquestada, dirigida a la consecución de los objetivos e intereses de la organización". Por otro lado, se trata de una actividad que debe ser ejercida por profesionales con grandes dotes de comunicador.

Para desarrollar una campaña de lobby eficaz, explicaron que es necesario conocer previamente el marco de legislación vigente y de tendencia en el sector, además de saber cuál es el proceso de toma de decisiones y sus respectivos escenarios.

Antes de ejecutar una campaña de Lobby, es importante que haya una
fase previa de investigación y análisis donde se realicen estudios de motivaciones y de entornos favorables y contrarios.

Después de elaborar los informes y de preparar la documentación necesaria, se diseña la estrategia con los mensajes diferenciados para cada público y/o audiencia además de los argumentos correspondientes.

Por último, hay que elaborar un plan de evaluación de actuación y de resultados parciales así como una evaluación y análisis final.

Entonces Xifra, a su turno,  nos  entrega descriptivamente un concepto en el cual hemos sustentado en gran medida nuestro trabajo, y dice: lobbying , que es el proceso planificado de comunicación de contenido predominantemente informativo, en el marco de la política de relaciones públicas, de la empresa u organización con los poderes públicos, ejercido directamente por ésta, o a través de un tercero mediante contraprestación, que tiene como función intervenir sobre una decisión pública( norma o acto jurídico; en proyecto o en aplicación)  o promover una nueva, transmitiendo una imagen positiva basada en la credibilidad de los argumentos defendidos que genere un entorno normativo y social favorable, y con la finalidad de orientarla en sentido deseado y favorable a los intereses representados.

 

Así, de este concepto tan completo de Lobbing, se desprenden sus características principales que Xifra las ha sintetizado como sigue.

 



[1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en la Unión Europea, ESIC, Madrid,1995

[2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985

[3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan , Paris, France, 1996

[4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume, Paris , France, 1991

[5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997

[6] Jordi Xifra, Lobbing,  Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España


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Piñera dará reimpulso a voto en el exterior y a ley sobre lobby el 21 de mayo

Piñera dará reimpulso a voto en el exterior y a ley sobre lobby el 21 de mayo

Ambas iniciativas, que son parte de compromisos presidenciales, llevan años en el Congreso.

por J. M. wilson y M. Chapochnick
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Una invitación a comer hoy en La Moneda cursaron los ministros del comité político a los jefes de bancada y timoneles de la UDI y RN. El encuentro no sólo tendrá carácter social. El objetivo central será intercambiar ideas de cara al próximo discurso presidencial del 21 de mayo ante el Congreso.

Una de las apuestas de los partidos oficialistas es tratar de convencer al gobierno de que la agenda social se traduzca en efectos notorios para la ciudadanía, como, por ejemplo, la entrega de un bono de invierno. Pero por otro lado, el gobierno trabaja algunas iniciativas que podrían ser incómodas para el oficialismo.

Una de ellas es el proyecto que concede el voto a los chilenos en el exterior. Semanas atrás, la senadora DC Soledad Alvear envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para pedirle cumplir su compromiso para que todo chileno, que se inscriba en consulados o embajadas, sufraguen en elecciones presidenciales o plebiscitos nacionales.

El debate de esta iniciativa estaba congelado desde el año pasado, luego de que la oposición en el Senado rechazara la primera propuesta del Ejecutivo, que concedía el voto en el extranjero sólo a chilenos que mantuviesen un vínculo con Chile.

Así, en julio de 2011 Piñera se allanó a facilitar el voto con la mera inscripción. Y a pesar de que en noviembre La Moneda presentó la insistencia para reponer el proyecto rechazado por el Senado, el trámite legislativo no ha tenido movimientos.

Voces de la Alianza y del Ejecutivo reconocen que es uno de los temas que el Presidente incluirá el 21 de mayo. Fuentes oficialistas revelaron que Larroulet estuvo trabajando el sábado en La Moneda con sus asesores en este punto.

Pero tanto en RN como en la UDI se mantienen los reparos al voto en el exterior e insisten en que debiese existir la exigencia de un vínculo con el país.

Uno de los temas que también están despejados, y que será parte de la cuenta anual ante el Congreso, es la agenda en materia de transparencia impulsada por Larroulet.

En el Ejecutivo creen que uno de los "activos" de esta administración han sido los mejores indicadores en este campo, según organismos como Transparencia Internacional. En esa línea, dado el énfasis del "balance de mitad de gobierno" que tendrá el mensaje presidencial, la transparencia es uno de los puntos que puede lucir el Presidente, quien ratificará el envío de dos reformas para regular la actividad política en esta materia.

Una de ellas es el inminente ingreso de una indicación para reimpulsar la ley que regula el lobby y el ejercicio de ciertos grupos de presión. La apuesta del Ejecutivo es darle preponderancia a la transparencia que deberán mantener las autoridades para informar de sus reuniones y actividades diarias y de viajes financiados con recursos de privados.

Esta última reforma concita respaldos transversales. Sin embargo, más difícil de digerir para el mundo político será una segunda iniciativa que trabaja el Ejecutivo para dar mayor transparencia a la labor partidaria respecto de su financiamiento, sus procedimientos democráticos y sus padrones. Para eso se ha elaborado un cambio a la ley de partidos, que incorporaría la posibilidad de crear una superintendencia o dar atribuciones a otro organismo de fiscalización.


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Antonio Walker apunta a rebaja de aranceles en la reforma: “Es un arma de doble filo”


ex presidente de FEDEFRUTA equivoca en centro de preocupación. La principal preocupacion de los productores de fruta debe ser la falta de transparencia, colusión y abuso de posición dominante del Mercado de fruta de exportación .De eso nunca se preocupó el dirigente gremial

 

 

Presidente saliente de fedefruta

Antonio Walker apunta a rebaja de aranceles en la reforma: "Es un arma de doble filo"

A su juicio, algunos cambios al sistema impositivo y en particular a la renta presunta pueden impactar negativamente en el sector frutícola.

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Por Gonzalo Cerda M.

"La fruticultura es mucho más importante que lo que el gobierno piensa. Creemos que hay que darle más importancia. Nosotros no queremos subsidios, ni regalos; apoyamos la reforma tributaria y lo que el gobierno nos ha pedido, pero queremos a cambio de eso, que el Estado se comprometa en promover que en la fruticultura hay que invertir porque es buen negocio y no porque los productores son llorones". De esta forma, el ahora ex presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, dio por finalizado su período a cargo de la entidad. En su reemplazo, el empresario agrícola, Cristián Allendes, asumirá el puesto hasta 2014, poniendo énfasis en fortalecer la asociatividad entre productores, fomentar la productividad, reencantar al trabajador rural y aumentar la promoción de la fruta chilena en el exterior.

Sin embargo, Walker advierte que la labor será dificil ya que tanto la reforma tributaria como la baja del tipo de cambio afectarán al sector.

- ¿Cómo impactan los cambios que impulsa la reforma tributaria, pensando particularmente, en lo que es la renta presunta?

- Nosotros le decimos al gobierno 'que venga la reforma y que la apoyamos' pero hay que tener ojo con lo de la renta presunta porque en la agricultura familiar campesina significa un beneficio muy importante. Ellos no tienen la economía de escala de otros sectores y eso hay que mantenerlo.

- Otro de los puntos que se ha discutido es la rebaja de los aranceles a 0%...

- Queremos competir en igualdad de condiciones, no queremos regalos; y la agricultura a nivel mundial está subsidiada en más de US$ 350.000 millones, entonces tenemos que seguir peleando por la igualdad de competitividad (...) no podemos aceptar que países como México, donde usan el resquicio de las medidas fitosanitarias para controlar el ingreso de fruta. Esta es un arma de doble filo, es una desventaja y significaría no competir con la misma herramienta. Entendemos lo del arancel 0 pero estemos atentos a las implicancias.


Bajo tipo de cambio


- En su gestión dio la pelea por el tipo de cambio, ¿cómo ve esta discusión en vista de la baja en las exportaciones?

- Hice ver con mucha fuerza los efectos negativos que provoca un tipo de cambio bajo en nuestro sector. Nosotros podríamos estar reconvirtiendo huertos con una velocidad mucho más fuerte que antes, podríamos estar plantando más, podríamos estar mecanizando más el sector si es que tuviéramos un tipo de cambio más fuerte. Entonces primero hay que hacer ver los efectos y segundo, los que son llamados a dar recetas al presidente del Banco Central y al ministro de Hacienda, no somos nosotros. Acá se debe realizar un cambio en la política monetaria del país. Los productores de fruta somos distintos a otras asociaciones, somos los que invertimos US$ 50.000 por hectárea y nos tienen que tomar en cuenta porque somos los que damos mano de obra y hacemos crecer las regiones.Fuente
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Crece la economía alemana, nuevamente

DESDE ALEMANIA

Crece la economía alemana, nuevamente


El mismo día que Eurostat, en Luxemburgo, anuncia que la economía de la Zona euro europea "ha caído en la estagnación", durante el primer trimestre de este ano, leemos en la página de la Oficina Federal de Estadísticas que, en ese mismo periodo, la economía alemana creció: Brutto­inlands­pro­dukt im 1. Quar­tal 2012 deut­lich im Plus = El PIB creció claramente durante el primer trimestre de 2012.

Frente al 1er. trimestre del 2011, el crecimiento del PIB alemán llega a 1,7%. 

Como se ve, de recesión, en Alemania y Europa del Norte, no se sabe nada... Pero el desnivel entre el Norte y el Sur de Europa y, también, dentro de la Zona euro, es bastante grande. Lo que no es bueno para una unión monetaria. 

Entre enero y marzo, el PIB alemán creció, en términos reales, en un 0,5 %, frente al trimestre anterior (4T2011). En el 4° trimestre de 2011, el PIB se contrajo en un 0,2% (por primera vez después de tres anos). Los impulsos positivos se debieron tanto a la exportación como a la demanda interna. Las inversiones, sin embargo, decrecieron. 

Las exportaciones alemanas se dirigen a países fuera de la Zona euro, donde se logra entrar a nuevos mercados, dinámicos y en crecimiento. La apertura frente a la economía mundial es -lo compruebo una vez más- la ruta al crecimiento.



 

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Una “tormenta perfecta” se está desencadenando sobre la economía mundial

 

mientras la crisis europea se agrava por posible colapso de unión monetaria la economía china da señales de debilidad

Una "tormenta perfecta" se está desencadenando sobre la economía mundial

Hoy se confirmaría que Europa cayó de regreso en recesión. Anuncio coincidiría con encuentro entre nuevo presidente francés y canciller alemana, cuyas discrepantes visiones sobre la crisis reflejan el creciente desconcierto político.
 

Los nubarrones se estaban formando desde hace semanas. Pero ayer, los inversionistas corrieron a buscar refugio en todo el mundo, a medida que las señales de una "tormenta perfecta" comenzaban a amenazar a la economía global. El principal catalizador es la crisis política en Grecia, donde la incapacidad para formar gobierno tras las últimas elecciones reavivan las perspectivas de que abandone la eurozona. "Sin un nuevo gobierno en Grecia a la vista, veremos que la inseguridad y volatilidad en los mercados financieros continuará esta semana", dijo el analista senior de LGT Capital Management, Alessandro Fezzi. El estancamiento político "llevará a nuevas elecciones en junio, lo que prolongará la inseguridad de los inversionistas, que temen un posible contagio, especialmente en España".

Y la reacción no se hizo esperar. Los rendimientos de los bonos de España a 10 años se dispararon 33 puntos ayer a 6,29%, su nivel más alto desde diciembre. Los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra un default de España, saltaron 22,5 puntos a un récord de 540 unidades. Pero el mercado no distinguió entre países y el índice Markkit de CDS para las 15 principales economías de Europa trepó siete puntos a 293 unidades, mientras el euro se hundía a su menor nivel desde el 23 de enero.

Varios frentes


Y no es sólo Grecia la que desvela a los inversionistas. Las noticias desde Alemania, la mayor economía de Europa, también sacudieron a las bolsas. La derrota del partido de la canciller Angela Merkel en elecciones locales reflejó la creciente confusión entre las autoridades políticas de Europa sobre la mejor estrategia para salir de la crisis, con un número cada vez mayor pidiendo poner fin a los planes de austeridad. Aunque la canciller insistió ayer que las elecciones no afectará su enfoque sobre la austeridad, reconoció que fue una "amarga y dolorosa derrota".

La tensión seguramente aumentará hoy, cuando Merkel reciba al nuevo presidente francés, Francois Hollande, que se opone a los planes de ajuste fiscal y que llegará a Berlín el mismo día en que asume el poder. "Hay un aumento de los rebeldes de la austeridad en otros países también", dijo el estratega de Credit Agricole, Harpreet Parhar.

Subrayando el dilema tras este debate, el sector financiero en España volvió a zambullirse ayer a pesar de que el gobierno de centro-derecha de Mariano Rajoy anunció el viernes nuevas medidas para blindar a la banca. "Esto se está convirtiendo en una tormenta perfecta: se está perdiendo la confianza en la capacidad del gobierno de Rajoy para detener la crisis, y resurgen los temores de una salida desordenada de Grecia", dijo Nicholas Spiro, director administrativo de Spiro Strategy.

Las autoridades exigieron a los bancos otros 30 mil millones de euros en provisiones y anunciaron que inyectarán liquidez al sistema por 15 mil millones de euros, menos de lo que esperaban los observadores. Las exigencias buscaban calmar los temores de los inversionistas sobre un colapso de la banca, pero actuarían como un freno a la recuperación, a medida que las entidades paralizan el financiamiento para cumplir las nuevas metas. Los bancos, además, son los principales compradores de bonos del gobierno, más que duplicando sus posiciones en estos instrumentos en cuatro meses a marzo. "El plan de recapitalización de los bancos españoles no va a ser suficiente para convencer a la gente", dijo Parhar, de Credit Agricole. Lo mismo advirtió la agencia Moody's, agregando que el plan elevará excesivamente la carga de deuda. Las autoridades españolas informaron ayer que el endeudamiento de los bancos locales con el Banco Central Europeo alcanzó en abril un récord de 264 mil millones de euros.

En tanto, BBVA, el segundo banco de España, advirtió al regulador estadounidense en un reporte ayer que las tensiones financieras en Europa han alcanzado niveles superiores a los de la quiebra de Lehman Brothers, en octubre de 2008, y que marcó el punto de inflexión en la crisis anterior. "Las tensiones financieras en Europa han incrementado los costos de financiamiento de los gobiernos y de las instituciones financieras, que en algunos casos han perdido el acceso al crédito internacional".

El índice Stoxx Europe 600 cayó 1,8% ayer a 247,43. Aunque los 19 grupos industriales que integran el índice anotaron caídas, la banca fue el segundo grupo de peor desempeño. Mientras que Santander, el mayor banco de España, llegó a caer 4,5% durante la jornada -antes de moderar su baja-, Bankia, el cuarto mayor banco del país que la semana pasada fue nacionalizado, se hundió 8,9% luego de reconocer que las provisiones serán 115 veces mayores que las ganancias de 2011.

Vuelve la recesión


La confusión política está profundizando el estancamiento de la economía. La autoridades informaron ayer que la producción industrial en Europa cayó inesperadamente 0,3% en marzo, cerrando un trimestre que seguramente marcó el regreso de la región a la recesión. La Eurostat anunciará hoy las cifras del PIB del primer trimestre que arrojarían una contracción de 0,2% para el bloque que se suma a la caída de 0,3% a fines de 2011. De este modo, Europa estaría de vuelta en la recesión técnica, que se entiende por dos trimestres consecutivos de contracción.

Más allá de Europa, las señales de que la economía China sigue perdiendo velocidad complica las esperanzas de que el gigante asiático pueda salir al en ayuda de la economía mundial como ocurrió en 2008-09. Beijing recortó el fin de semana los requisitos de reserva de la banca para intentar aumentar la liquidez del mercado. La medida fue interpretada ayer como "una confirmación de que la desaceleración de China es seria", dijo Wei Hongjie, analista de Beite Future. "Dada la crisis de deuda de Europa, y los propios problemas estructurales de China, pensamos que hay desafíos más grandes hacia adelante".

Los analistas advierten que la desaceleración de China puede profundizarse a medida que las autoridades tratan de revertir los excesos de la burbuja en el crédito y aumentan gradualmente el estímulo. PIMCO rebajó las proyecciones para China a su menor crecimiento en trece años, en torno a 7,5% anual. "La economía no va a tocar fondos hasta el tercer trimestre", dijo Ramin Toloui, jefe de mercados emergentes de PIMCO. "Las autoridades cambiarán el dial progresivamente hacia más estímulo, pero no de una manera agresiva como en 2009".

El banco Citigroup cree que la economía china tocará fondo en el segundo trimestre de este año con un crecimiento de 7,5% para el período y 8,1% para el año.


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Ministro Larraín: "Tenemos bastantes coincidencias con la propuesta tributaria del Cep-Cieplan"

Ministro Larraín: "Tenemos bastantes coincidencias con la propuesta tributaria del Cep-Cieplan"

El titular de Hacienda reconoció eso sí que hay una diferencia importante con la propuesta de los centros de estudio que tiene que ver con el alza del impuesto específico al diesel.

por Juan Pablo Palacios - 14/05/2012 - 16:57

El ministro de Hacienda Felipe Larraín comentó este lunes la propuesta de reforma tributaria del Centro de Estudios Público (Cep) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) que pretende recaudar en régimen US$5000 millones para el fisco.

Larraín afirmó que "tenemos bastantes coincidencias con la propuesta del CEP-Cieplan. Hay una diferencia bien importante eso sí que tiene que ver con el impuesto específico al diesel. La propuesta que ellos hacen es llevar la tasa de este tributo desde 1,5 UTM a 6 UTM".

El secretario de estado reconoció que "sería un impuesto verde, pero complejo". "No sé si hay algunos parlamentarios que quieran apoyar esa moción. No sé, por ejemplo, si el senador Jorge Pizarro la apoyaría", agregó.

Larraín aseveró que en la propuesta del Cep-Cieplan de elevar a 6 UTM el impuesto el diesel hay US$1.500 millones de diferencia de recaudación con lo que hoy existe.    

El jefe de las finanzas públicas realizó estas declaraciones durante una reunión que sostuvo con un grupo de parlamentarios de la oposición en la sede del Senado en Santiago para discutir los alcances técnicos y políticos del proyecto de reforma tributaria.

Allí, el titular de Hacienda aclaró que en este tipo de encuentros el Ejecutivo no está negociando con la oposición, sino que "sólo conversando" e insistió que la reducción del arancel 0% a las importaciones que plantea la propuesta tributaria de la Moneda está en línea con la política desarrollada por los gobiernos de la Concertación.


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Nuevo mall chino: un 30% más barato

     

Nuevo mall chino: un 30% más barato

A la altura del 3.000 en la Alameda se ubica el centro comercial que promete hacer temblar a Meiggs y Patronato.

Por  24Horas.cl
 

Prometen que van hacer temblar a los tradicionales barrios Meiggs y Patronato, así de confiados están los comerciantes del nuevo Mall Universal Chino respecto a la recepción que tendrán por parte de sus clientes.

En la Alameda a la altura del 3.000 se encuentra el reciento de tres pisos y 10 mil metros cuadrados, donde 150 locales ofrecen productos con valores un 30% más barato que el mercado.

De acuerdo a Carlos Pontigo, relacionador público del mall, estas ofertas se explican dado que "esta es una agrupación de chinos que han decidido competir a través de un valor agregado que es la venta de empresarios que tienen fábricas en China".

A modo de ejemplo, $25 mil pesos cuesta la maleta más cara, $8 mil el jeans más oneroso y $15 mil las botas más costosas.

La gracia que tiene el mall es que los productos se venden al detalle y al por mayor, debido a esto entre sus principales visitantes se encuentran los comerciantes que vienen de regiones.

Por su inauguración el centro comercial sorteará entre sus clientes 5 autos cero kilómetros, 50 televisores led, 500 microondas, 500 celulares y 60 mil premios.



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Rodrigo González Fernández

La extracción de minerales raros se retoma en Estados Unidos

La extracción de minerales raros se retoma en Estados Unidos
14/05/2012 16:01 | Por David | 2517 lec. Fuente: HardOCP
 
Como sabemos, China es el país dominante en la extracción, producción y abastecimiento de minerales raros a nivel mundial desde hace ya 20 años.

Los bajos precios y el suministro carente de problemas que el gigante asiático lucía hace años motivó el cierre de Molycorp, sita en Mountain Pass, California, dedicada a la extracción de materiales raros que satisfacían el 60% de la demanda norteamericana.

Ahora, debido a lo que vimos en noticias como esta, Molycorp será reabierta, recuperando su antiguo estatus como una de las minas de minerales raros más grande del mundo.



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10 razones para contratar un experto

10 razones para contratar un experto

PUBLI. En el día a día de la dirección de la empresa es posible que surja la necesidad de realizar una cierta labor para la que no somos muy duchos, ni nosotros ni nuestros empleados/colaboradores. Puede ser porque no nos guste, porque no se nos dé bien o, simplemente, porque no lo hemos hecho nunca.

Estas situaciones se dan muy a menudo, más de lo que podemos pensar, sobre todo en tiempos de cambios estratégicos y reestructuraciones. Es en estos momentos cuando la solución más acertada y la más económica es confiar en la gestión de expertos.

Es obvio que no vas a contratar a ningún experto para realizar lo que tú (o alguien de tu organización) mejor haces, pero para todo lo demás (como dice ese anuncio)… ¿Por qué? Voy a tratar de esbozar diez razones.

  1. Conocimiento. Los conocimientos que posee un experto son, con mucho, muy superiores a los que puedes tener disponibles. Es una simple cuestión de dedicación (el porcentaje de tiempo dedicado a esas labores frente al que dedicas tú), de repetición y de frescura (¿cuándo fue la última vez que hiciste X?).
  2. Ajuste a la legalidad. Principalmente en algunos ámbitos muy volátiles en términos jurídicos, las leyes según las cuales hay que realizar unas tareas concretas se renuevan cada pocos meses. Únicamente alguien que se dedique plenamente a realizar esas tareas continuamente puede estar seguro de cumplir al cien por cien la legalidad.
  3. Eficiencia. Los dos primeros argumentos implican unos sólidos conocimientos en la materia y la repetición habitual de las operaciones que tú le vas a encargar. Es lógico que un experto realice el trabajo en mucho menos tiempo que tú. Y eso, en definitiva, es un ahorro de dinero.
  4. Perspectiva. Nuestra visión de nuestra propia organización es inevitablemente sesgada y muchas veces es necesario alguien de fuera para percibir objetivamente los datos y la situación.
  5. Falta de emotividad. Tras analizar la situación será muchas veces necesario tomar decisiones que pueden verse, y mucho, influenciadas por nuestros sentimientos (nuestra trayectoria anterior, los lazos personales entablados, etc.). Un experto nunca tendrá ese problema y sus decisiones serán, en ese aspecto, de mayor calidad.
  6. Facilidad de aceptación de las conclusiones. Muy relacionado con la razón anterior, pero también muy cierto. Una organización percibe implícitamente todas los argumentos que estoy desglosando aquí y acepta de mucho mejor grado las conclusiones incómodas cuando vienen de alguien externo, objetivo e imparcial.
  7. Visión global. Por su trabajo para otras organizaciones el experto tiene un conocimiento de la situación actual mucho más renovado que el de uno mismo, percibe antes los cambios en el entorno mercantil de un determinado sector y puede actuar en consecuencia, mucho más si el experto o la red de expertos tiene ámbito internacional, como es el caso de nuestro patrocinador.
  8. Conocimiento de la competencia. Sí, nuestro experto puede haber trabajado para competidores nuestros, así que sabe dónde podemos mejorar y muy posiblemente haya visto grandes ideas implantadas en otras organizaciones que pueden sernos muy útiles.
  9. Es un contacto comercial. Al final las relaciones de prestaciones de servicios también ponen en contacto a organizaciones y a personas. Es muy habitual que alguien a quien hemos contratado para realizar una labor concreta perciba lo bien que funcionamos en nuestro ámbito y nos recomiende a futuros clientes.
  10. Puedes convertirte en un experto. Las redes de expertos siempre están dispuestas a ampliarse y tú puedes ser el experto que otras muchas organizaciones necesitan.

¿Tienes más razones? ¿Discrepas en alguna? Déjanos un comentario y podremos ampliar este artículo haciéndolo mucho más enriquecedor con vuestras opiniones.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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embajador Sergio Romero en Conferencia

La Fundación CEA recibe al Embajador de Chile en España dentro de su ciclo de conferencias Forum CEA

Madrid, mayo de 2012.

Desde el año pasado el Comisariado Europeo del Automóvil emprendió su internacionalización como empresa en Chile, las perspectivas son muy buenas y la Embajada de Chile en España ha facilitado y ayudado a CEA en esta labor.

Con el propósito de acercarnos un poco más a Chile a través del ciclo de conferencias de Forum Fundación CEA se celebró la ponencia "Chile: puerta de entrada a Sudamérica, Asia y Pacífico" donde tuvimos el placer de conocer de mano del propio Embajador chileno Sergio Romero Pizarro, cuáles son las relaciones históricas entre España y este país hermano, así como la excelente situación económica actual de Chile y todas las ventajas y oportunidades que tiene hoy en día la inversión allí.

Tras un ameno coloquio en el que el Embajador de Chile en España deleitó al público con su historia y singulares anécdotas se pudo degustar una copa de vino chileno acompañado de las típicas empanadas de esta tierra.

"Chile: puerta de entrada a Sudamérica, Asia y Pacífico"

En su contexto socio-económico Chile ha experimentado un gran desarrollo hasta el punto de ser hoy en día referente para todos los países de América del Sur. El propio Embajador de este país en España Sergio Romero hizo una síntesis por el recorrido histórico y principales aspectos de su país.

Chile hoy

Actualmente la libertad política y económica que se vive en Chile es fruto del acuerdo permanente que existe entre el Gobierno y la oposición. Goza de una democracia estable y una institucionalidad muy sólida, su primera Constitución data de 1812. Tienen un profundo respeto a la propiedad privada y una enorme responsabilidad fiscal que impide despilfarros económicos al Ejecutivo.

El carácter abierto y competitivo de la economía y la rebaja arancelaria son los principales atractivos para que las empresas inviertan en Chile.

Por qué invertir en Chile

Tal y como señaló el Embajador Romero, Chile tiene un gran índice de transparencia con una economía dinámica y competitiva, globalmente integrada. Tiene una fortaleza institucional y financiera de muy bajo riesgo así como una fiscalidad atractiva. Las infraestructuras del transporte y la conectividad son muy buenas y cuentan con una gran calidad de vida y unos recursos humanos altamente capacitados y efectivos.

El arancel con muchos países es a "coste 0", además Chile tiene acceso preferencial al 90% del PIB mundial. Durante los dos últimos años el PIB de Chile ha crecido un 6%, teniendo en cuenta que esta circunstancia se ha producido en el contexto de mayor crisis mundial.

El Estado de Derecho transparente con un Banco Central independiente y autónomo, un Tribunal Constitucional de libre competencia y una fuerte ley de transparencia son entre otros, motivos que impulsan a las empresas a invertir en este país, que hoy día se puede decir que tiene pleno empleo, pues la tasa de paro es tan sólo de un 6,4%.

Actualmente hay 1.300 empresas españolas en Chile y la presencia de Pymes que se están incorporando a Chile es cada vez mayor. En los próximos 40 y 50 años esta explosión económica se va a ir consolidando entre los países sudamericanos.

Futuro miembro de la Alianza del Pacífico

Ahora, Chile va a ser parte y testigo de un tratado que va a dar que hablar, la firma del "Tratado del Pacífico" o "Alianza del Pacífico", que consistirá en crear un corredor junto con México, Colombia y Perú y probablemente también se unan Costa Rica y Panamá, para crear un espacio franco y que sea una zona libre económica y política.

Próximamente el Rey de España visitará Chile con motivo de la próxima Asamblea de Cádiz en la que también se tratará de buscar una unidad y una afinidad de propósitos entre España e Ibero América puesto que hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas costumbres y la misma cultura.

Un país lleno de oportunidades

La importante llegada de proyectos extranjeros en Chile se debe sin duda a que éste es un país lleno de oportunidades en muchos sectores como la energía, las infraestructuras, la minería y la pesca, el reciclaje, el turismo, la biotecnología, la distribución y la logística, así como los bienes manufacturados.

El libre mercado y competencia hacen de esta nación un lugar ideal para las relaciones comerciales y empresariales en un agradable ambiente de negocios y gran calidad de vida.

Chile es la puerta del Pacífico y su Embajador dio buena cuenta de ello, animando a las empresas como CEA a que sigan haciendo inversión allí.

(Artículo elaborado por la Dirección de Comunicaciones y RR.EE. del Comisariado Europeo del Automóvil de España)

Fotos: Eugenio de Dobrynine, director de la Fundación CEA; Embajador Sergio Romero y Rafael Fernández Chillón, Presidente del Comisariado Europeo del Automóvil.

Público asistente a la conferencia del Embajador Romero sobre las ventajas de invertir en Chile

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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