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martes, diciembre 06, 2011

Merkel y Sarkozy acuerdan reforma de Tratado de la UE para reforzar disciplina presupuestaria

 
EUROPA
 
rechazo a eurobonos y a recortes de deuda fueron saludados con alzas en las bolsas y apreciación del euro

Merkel y Sarkozy acuerdan reforma de Tratado de la UE para reforzar disciplina presupuestaria

Consenso fue ensombrecido por advertencia de S&P, que puso bajo "vigilancia negativa" a Alemania.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarokozy llegaron a un acuerdo en París a ser presentado en la cumbre de la Unión Europea el jueves, que incluye cambios al Tratado de la UE para reforzar la disciplina presupuestaria y adelantar la implementación del fondo de rescate permanente para 2012, un año antes de lo previsto.

Ambos además descartaron futuros recortes de deuda y rechazaron los eurobonos.

"Vamos a todo vapor hacia el restablecimiento de la confianza en el euro y la eurozona", declaró Sarkozy. 
Las propuestas, presentadas en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, incluyen sanciones automáticas para los países que infrinjan la regla de déficit presupuestario de no superar el 3% del PIB.

"Necesitamos cambios en los tratados que permitan frenar las deudas de forma estandarizada en Europa y cuya forma también pueda ser verificada por la Corte Europea (de Justicia)", dijo Merkel, "para garantizar que cada país sea obligado a cumplir los criterios de déficit y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento como un todo".

Ambos líderes además señalaron que prefieren que los cambios sean acordados por los 27 miembros de la UE, aunque admiten que podrían ser sólo los países de la eurozona.



No a eurobonos y recorte de deuda


El dúo coincidió en su rechazo a los llamados para crear eurobonos. "Es una idea rara colocar las deudas europeas en una misma bolsa", dijo Sarkozy.

Además garantizaron a los inversionistas privados el pago de la deuda, sin recorte alguno, como ocurrió con Grecia. Ese país "es y seguirá siendo una excepción", afirmó Merkel.

"El mensaje a los inversionistas de todo el mundo es que en Europa pagamos nuestras deudas", añadió Sarkozy.

El mercado saludó las declaraciones. Las acciones en EEUU y Europa subieron, a pesar de informes negativos sobre los servicios en ambas orillas, el euro se apreció frente al dólar y la prima de riesgo de los bonos a 10 años de Italia cayó a 6,2%, casi un punto por debajo de hace una semana.

Sin embargo, el acuerdo se vio ensombrecido por la decisión de la calificadora Standard and Poor's de poner a Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo en vigilancia negativa a corto plazo, debido a la turbulencia financiera por la deuda europea. En total son 15 los países de la eurozona afectados por la medida.

Esto implica una probabilidad de 50% de una rebaja de su ratings AAA en 90 días, según la calificadora (ver detalle en página 34).



Monti presentó ajuste al Parlamento


En Italia, en tanto, el primer ministro Mario Monti explicó el paquete de austeridad de 30.000 millones de euros ante el Senado. Previamente, Monti señaló que sin el plan el país hubiera colapsado y que Italia corrió el riesgo de necesitar un rescate de emergencia al estilo griego.

Las medidas entrarán en vigor de inmediato antes de su aprobación en el Parlamento, pero Monti tendrá que lograr su respaldo dentro de 60 días para que se mantengan en vigencia.

"Si Italia no fuera capaz de revertir la espiral negativa de crecimiento de deuda y aumentar la confianza en los mercados internacional, habría consecuencias graves que podrían a llegar a poner en riesgo la sobrevivencia de la moneda común", dijo Monti al Parlamento.

"Italia está listo para hacer lo que debe, pero Europea no debe fallar en hacer su parte", agregó.

En tanto, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, llega hoy a Frankfurt para impulsar a los líderes de la UE a solucionar la crisis.


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Rodrigo González Fernández
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Rendir pleitesía a Donald Trump

EEUU

Rendir pleitesía a Donald Trump

¿Qué tendrá Donald Trump, que casi todos los candidatos de las primarias republicanas suplican por un encuentro con él? Hoy ha sido Newt Gingrich quien ha acudido a la Trump Tower de Nueva York para verle. Después de que el propio millonario inmobiliario se retirara tempranamente de la carrera, el pasado mes de mayo, el peregrinaje lo abrió Sarah Palin, cuando la exgobernadora de Alaska aún estaba mareando la perdiz sobre su posible candidatura. Siguieron Michelle Bachmann, Rick Perry y Mitt Romney. El último fue Herman Cain, ahora también fuera de la contienda.

El extraño protagonismo del muy conservador Trump, que tendrá su máxima epifanía cuando a final de mes modere uno de los debates electorales televisados, es muestra de dos cosas. Una es la radicalización del Partido Republicano: "los republicanos son más conservadores que en ningún otro momento desde su consternación en 1980 por otro atribulado presidente [Jimmy Carter]. Son más homogéneos ideológicamente que en los últimos 156 años", como ha señalado el Premio Pulitzer George Will. La otra es la falta de candidatos que realmente entusiasmen las bases y ofrezcan un sólido liderazgo, de manera que casi todos buscan 'tocar' a Trump para ver si se les pega algo de la popularidad del millonario (su show de televisión 'El aprendiz' tiene un gran éxito).

De momento Trump aún no ha dicho a cuál de los candidatos apoya. En su nuevo libro, 'Time to Get Tough. Making America Number 1 Again" (Tiempo de ser duros. Hacer América número 1 de nuevo), a punto de publicarse, no da pistas y deja bien a todos los que han ido a verle. Disculpa la 'transformación' de Romney ("solo los estúpidos nunca cambian de opinión"); echa otro capote a Perry, tras su deslices en los debates (de cerca es más "fuerte y poderoso" de lo que parece en televisión), y también halaga a Bachmann ("es una abeja trabajadora" con "un gran futuro político por delante al margen de lo que ocurra" en las primarias).

Pero no todos los candidatos han ido a verle. "No voy a ir a besarle el anillo ni ninguna otra parte de su anatomía", ha dicho Jon Huntsman, en respuesta a la afirmación que en el libro hace el empresario acerca de gestiones realizadas por Huntsman para ser recibido en la Trump Tower. "Estoy seguro que va a decir la verdad, es mormón", ha replicado Trump. Huntsman no irá al debate que modere el millonario, ni tampoco lo hará Ron Paul, que se niega a sumarse al "circo Trump".

'Time to Get Tough' se planeó en realidad como el libro de campaña del propio Trump; finalmente se publica aunque éste ya no esté en la carrera de las primarias. El libro estima que "Obama ha sido un desastre para América". "En apenas cuatro años, ha arruinado nuestra economía, ha cargado sobre nuestros hijos con más deuda de la que Amércia ha podido pagar en 225 años, y ha ido por le mundo pidiendo perdón por nuestro país".

 

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ESCANDALOSO ENES NACIONALES

Llevan a la justicia caso de ocupación irregular de casas del Fisco

Bienes Nacionales detectó 795 propiedades con ocupación anómala, 181 de ellas avaluadas en $ 7.636 millones.

por C.A.
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Un catastro de propiedades del Estado de Chile fue lo que originó la investigación que llevó adelante el Ministerio de Bienes Nacionales durante cuatro meses y que derivó en una seria denuncia de ocupación irregular que ahora será llevada al Ministerio Público.

Según la investigación realizada por fiscalizadores de la cartera, de las 2.017 propiedades con que cuenta el Fisco en la Región Metropolitana, 795 inmuebles presentan irregularidad y/o ocupación ilegal, de los cuales el 70% pasó a ser del Estado a través de herencias vacantes.

Esto significa que las propiedades, por ley, deben venderse al cabo de dos años y, según el ministerio, hay carpetas que se encuentran en el ministerio por más de 40 años sin motivo aparente.

"Resulta impresionante constatar el abandono en que ha estado la propiedad fiscal, y este abandono ha significado que existan personas inescrupulosas que, por ejemplo, han estado cobrando rentas; que, en el fondo, se han estado enriqueciendo a costa del patrimonio fiscal. En esos casos queremos poner los antecedentes en la justicia para que se persiga la responsabilidad de estos terceros", explicó la ministra de la cartera, Catalina Parot.

La investigación se concentró en 181 inmuebles, varios de los cuales se ubican en el sector oriente de Santiago y tienen una alta plusvalía. La estimación total es de $ 7.636 millones.

De hecho, se detectaron casas y departamentos en Vitacura y La Reina. Algunas de ellas con valores de hasta $ 100 millones. Uno de ellos es ocupado en forma gratuita por un ex seremi de Bienes Nacionales.

"Llama la atención que no sólo en el sector oriente, sino en el centro y que son inmuebles de un inmenso valor comercial, estén siendo utilizadas de manera ilegal por personas que están haciendo un aprovechamiento ilícito", dijo Parot.

Ante esta situación y además de llevar los antecedentes a la justicia, a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado, la cartera iniciará un proceso de licitación para deshacerse de los inmuebles que no sean indispensables para el Fisco y arrendar o concesionar las propiedades. "Vamos a vender estos inmuebles con los ocupantes adentro, aunque castiguemos el precio, pero la verdad como ministerio nos resulta imposible para proceder acciones de desalojo", dijo la ministra Parot.

La fiscalización en la capital concluirá en febrero y a fines de marzo partirá el primer proceso de licitación de las propiedades. La investigación continuará en otras regiones del país. Cinco funcionarios de la Seremi fueron desvinculados por el caso.


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NO SE HA DICHO TODO EN MATERIA DE FONDOS DE PENSIONES.

Por crisis externa fondos de AFP se aprestan a cerrar su segundo peor año desde 2002

En noviembre, cayeron todos los fondos, menos el E. El A se contrajo 3,68%.

por Héctor Cárcamo

Su segundo peor año se apresta a vivir el sistema de multifondos, desde su creación en septiembre de 2002, producto de las turbulencias en la economía internacional.

Las cifras de la Superintendencia de Pensiones indican que noviembre marcó el séptimo mes de pérdidas en el año para casi todos los fondos, con especial castigo para el fondo A, el de mayor riesgo del sistema. Dicho fondo -que cayó 3,68% en noviembre- acumula en el año una caída de casi 12%, su segundo peor registro anual desde que comenzaron a operar los multifondos.

El peor registro fue el de 2008, en que la crisis subprime desplomó el fondo A un 41%. Este fondo -que manejaba a octubre alrededor de US$ 26.776 millones- puede invertir hasta un 80% en renta variable, aunque a octubre destinaba el 75% a estos instrumentos. Además, tenía invertido un 35,6% en el exterior.

Con todo, según estimaciones de Ronald Dempster, socio de MiPrevision.com, en los últimos nueve años la rentabilidad del fondo A acumula una ganancia anual de 6,7%, el mejor rendimiento del sistema.

Le sigue el fondo B, que según Dempster gana 5,97% anual desde el 2003. En noviembre de 2011, este fondo -que acumula US$ 26.715 millones- caía 2,5%, con lo cual su rendimiento en el año baja 8,10%, también el segundo registro negativo desde el inicio de los multifondos.

El fondo E, que apenas puede invertir un 5% en renta variable, avanza a cerrar un nuevo año en azul, con ganancias por 0,66% en noviembre y 3,53% en el año. Sin embargo, según Dempster, el promedio anual de E desde 2003 es 3,93%, el más bajo de todos.

El C, en tanto, cayó 1,44% en noviembre y acumula un retroceso de 4,37%, mientras que el D baja 0,58% en el año.

Para Dempster lo ocurrido este año está necesariamente vinculado con el crash financiero de Estados Unidos en 2008. "La crisis que ya se vislumbró el 2007, que sufrió fuerte con la caída de Lehman Brothers (en 2008), no ha terminado, pues lo de este año son repercusiones de la misma que han obligado a sincerar situaciones en Europa y ha vuelto a repercutir en todo el mundo", explica.

Con todo, estima que las negativas cifras desde 2008 no se salen de las tendencias de largo plazo de los fondos que invierten en renta variable. "Siempre los fondos con alta concentración en acciones suben más y por eso los afiliados deben estar en el fondo A hasta 10 años antes de jubilar. Desde ese momento habrá que defender la fortuna de estos altibajos visibles en plazos cortos, que pueden pillarnos mal parados cuando llega el momento de tomar una decisión", añade.

María Eugenia Jiménez, socia de Brain Invest, explica que las AFP tienen poco margen para modificar rápidamente sus carteras de inversión, dado el alto volumen de activos que manejan. "Estos años han sido atípicos, pues las crisis nunca habían sido tan largas y duras (desde el inicio de las AFP). Los tiempos han cambiado y es difícil esperar retornos como en años anteriores", dice Jiménez.

En cualquier caso, advierte Dempster que no son plenamente comparables las cifras de rentabilidad de cada año pues, por ejemplo, la caída de 2008 en el fondo A no se compensa con un alza de igual magnitud en 2009.


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en santiago, el ejecutivo se propuso trabajar “sin plazos fijos”

 

en santiago, el ejecutivo se propuso trabajar "sin plazos fijos"

UDI "sorprendida" ante anuncios del presidente Piñera desde México sobre reforma tributaria

RN apoyó la manera en que el gobierno está manejando la discusión, tras un Comité Político marcado por el debate sobre la carga impositiva.

 

Por Claudia Betancourt M.DF




Sorprendidos por las declaraciones que emitió desde México el presidente Sebastián Piñera, donde adelantó algunos lineamientos y plazos en el debate hacia una reforma tributaria, se manifestaron representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Y es que el mandatario durante su gira, también dejó en suspenso la operatividad de la comisión que analizaría el tema y que había sido anunciada en el marco de la reunión con la Coalición por el Cambio en Cerro Castillo, la semana pasada.

Para Renovación Nacional (RN), en cambio, más alineados, dijeron compartir la manera en que el Ejecutivo ha manejado la discusión y valoró el hecho que haya recogido varias de sus sugerencias.

Con todo, la posibilidad de realizar algún tipo de ajuste al actual sistema tributario copó gran parte de la reunión habitual del Comité Político de los días lunes en La Moneda, donde, entre otras materias, los ministros le solicitaron a los presidentes de partidos y a los legisladores "tomarse con calma" el tema.

Es decir, alcanzar -en un plazo determinado, de aquí a abril de 2012, por ejemplo- una propuesta, lo más "consensuada" posible, desde el punto de vista técnico y sobre todo político, teniendo en cuenta que dentro del oficialismo existen distintas visiones respecto de la viabilidad de revisar el sistema impositivo. Este tema no sólo encuentra posturas opuestas dentro de los parlamentarios de la Coalición, sino también al interior del propio gabinete ministerial donde algunos ya han expresado públicamente sus discrepancias a una eventual reforma tributaria.



Para el próximo año


Mientras tanto, ambos partidos, RN y la UDI, han formado comisiones técnicas de especialistas para trabajar el tema con el fin de presentar una propuesta lo más acabada posible. De hecho, la comisión económica de la UDI, presentó ayer -ante la instancia política de la colectividad- el proyecto que ha venido trabajando hace ya varios meses. En la tienda de Antonio Varas, esperan de aquí a las próximas semanas, sellar algún acuerdo al respecto.

Mientras tanto, desde Palacio, el vocero Andrés Chadwick, reconoce que este tema llevará algún tiempo para tener una propuesta considerando que se tiene contemplado -en un principio- no sólo una modificación tributaria específica, sino que un perfeccionamiento del sistema tributario. Por ello, Chadwick reiteró la idea de trabajar sin plazos fijos. "No nos hemos fijado plazos, no vamos a presionar por plazos, es una tarea y hay que medirla en la calidad de modificaciones".



Trabajar por la unidad


Aunque el debate recién comienza, dentro del gobierno existen algunas aprensiones respecto de alcanzar una propuesta única sobre la materia y que esto no se transforme en un nuevo foco de conflicto dentro de la Alianza. Por ello es que han sido cautos a la hora de mostrar que se está trabajando de manera ordenada y coordinada, reconocen en La Moneda.

En ese contexto, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, al término del comité, consideró oportuno que en el transcurso de 2012 se discuta el tema. "No hay ninguna reforma tributaria en serio que salga en 48 horas. Yo en esto pido que todos seamos especialmente concientes de los efectos que supone cambiar los tributos", aseveró.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN), destacó la voluntad del presidente al institucionalizar el diálogo con la Alianza sobre este tema. "Estamos aprendiendo del tema educación; el hecho de buscar un posición conjunta para luego presentar iniciativas legales en conjunto", dijo

Fuente:DF

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UDI abre debate por ajuste tributario y gobierno pide a partidos bajar polémica

UDI abre debate por ajuste tributario y gobierno pide a partidos bajar polémica

Comisión económica se reunió ayer y en dos semanas más se realizará comisión política especial para zanjar postura.

por M.J. Pavez
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Desde una esquina del Patio de los Naranjos de La Moneda, el senador Hernán Larraín (UDI) miraba con una sonrisa la escena. Pocos metros más allá y bajo el fuerte sol del mediodía de ayer, el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, y el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán -voceros designados tras la reunión de comité político en Palacio-, pedían el micrófono una y otra vez, marcando las diferentes posturas de ambos partidos de cara al debate sobre una reforma tributaria.

La rueda de prensa de Coloma y Chahuán reflejaba en parte lo ocurrido minutos antes durante la cita de comité político. Ahí, el tema central del debate había sido el anuncio realizado el día anterior, desde México, por el Presidente Sebastián Piñera, quien por primera vez oficializó su intención de "hacer una propuesta" en materia tributaria.

Los dichos del Mandatario abrieron un escenario "cuesta arriba" para la UDI, según reconocían ayer en el gremialismo. Esto, pues tanto la directiva como la comisión económica de dicha colectividad -liderada por el senador Jovino Novoa- han insistido en las últimas semanas en que no están disponibles para aumentar tributos.

Ayer en la tarde, Novoa se reunió con algunos integrantes de la comisión económica, como los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya. Mientras que un par de horas después, en la comisión política del partido, Coloma anunció que en dos semanas más se hará una reunión de dicha instancia dedicada especialmente a ver el tema de reforma tributaria. Cita para la que se hará una convocatoria abierta a parlamentarios y expertos.

Más allá de que la postura de Coloma y Novoa mantiene un fuerte respaldo interno, en el partido también admiten que una de las principales complicaciones para la mesa es la posición de los dos principales ministros del partido, Andrés Chadwick (Segegob) y Pablo Longueira (Economía). Ambos, sobre todo este último, defienden la idea de concretar un reajuste en la carga tributaria, con alzas incluidas, apuntando a reformas como la de educación.

En el entorno de Longueira sostienen, de hecho, que el ex senador ha transmitido esta postura a sus cercanos en el partido durante los últimos días.

Una posición similar defendió ayer el senador Hernán Larraín (UDI), quien apuesta por una escala progresiva, con menos tributos para las pymes y más para las grandes empresas.

Descomprimir

Conscientes del duro debate que se abrirá tanto en la UDI como en RN por este tema, los ministros del comité político pidieron ayer a los partidos evitar pugnas públicas sobre el asunto.

Tanto el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, como su par de Hacienda, Felipe Larraín, dijeron ayer en la cita del comité político que era necesario "descomprimir" el asunto, evitando avivar el debate y forzando un envío rápido de una propuesta por parte del gobierno.

De hecho, los secretarios de Estado plantearon que habría un espacio razonable para que cada colectividad defina una postura y que sólo entonces se concretaría un encuentro con Larraín.

En esa línea, tras la reunión en Palacio, Chadwick buscó enviar una señal de tranquilidad a la Alianza. "No nos vamos a presionar con plazos. Vamos a medirla en el sentido de la calidad de la propuesta, y por eso no hay un apuro en ello", indicó el vocero.

Califican de insuficiente propuesta del gobierno

Los presidentes de partidos de la Concertación calificaron ayer de "insuficientes" los anuncios tributarios del gobierno. La timonel del PPD, Carolina Tohá, dijo que el país requiere de un nuevo sistema impositivo y que ello no se consigue con "simples ajustes". En la misma línea, su par del PS, Osvaldo Andrade, dijo que no ve "voluntad" en el Ejecutivo para avanzar en una "verdadera" reforma.


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UDI abre debate por ajuste tributario y gobierno pide a partidos bajar polémica

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Comisión económica se reunió ayer y en dos semanas más se realizará comisión política especial para zanjar postura.

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Desde una esquina del Patio de los Naranjos de La Moneda, el senador Hernán Larraín (UDI) miraba con una sonrisa la escena. Pocos metros más allá y bajo el fuerte sol del mediodía de ayer, el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, y el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán -voceros designados tras la reunión de comité político en Palacio-, pedían el micrófono una y otra vez, marcando las diferentes posturas de ambos partidos de cara al debate sobre una reforma tributaria.

La rueda de prensa de Coloma y Chahuán reflejaba en parte lo ocurrido minutos antes durante la cita de comité político. Ahí, el tema central del debate había sido el anuncio realizado el día anterior, desde México, por el Presidente Sebastián Piñera, quien por primera vez oficializó su intención de "hacer una propuesta" en materia tributaria.

Los dichos del Mandatario abrieron un escenario "cuesta arriba" para la UDI, según reconocían ayer en el gremialismo. Esto, pues tanto la directiva como la comisión económica de dicha colectividad -liderada por el senador Jovino Novoa- han insistido en las últimas semanas en que no están disponibles para aumentar tributos.

Ayer en la tarde, Novoa se reunió con algunos integrantes de la comisión económica, como los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya. Mientras que un par de horas después, en la comisión política del partido, Coloma anunció que en dos semanas más se hará una reunión de dicha instancia dedicada especialmente a ver el tema de reforma tributaria. Cita para la que se hará una convocatoria abierta a parlamentarios y expertos.

Más allá de que la postura de Coloma y Novoa mantiene un fuerte respaldo interno, en el partido también admiten que una de las principales complicaciones para la mesa es la posición de los dos principales ministros del partido, Andrés Chadwick (Segegob) y Pablo Longueira (Economía). Ambos, sobre todo este último, defienden la idea de concretar un reajuste en la carga tributaria, con alzas incluidas, apuntando a reformas como la de educación.

En el entorno de Longueira sostienen, de hecho, que el ex senador ha transmitido esta postura a sus cercanos en el partido durante los últimos días.

Una posición similar defendió ayer el senador Hernán Larraín (UDI), quien apuesta por una escala progresiva, con menos tributos para las pymes y más para las grandes empresas.

Descomprimir

Conscientes del duro debate que se abrirá tanto en la UDI como en RN por este tema, los ministros del comité político pidieron ayer a los partidos evitar pugnas públicas sobre el asunto.

Tanto el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, como su par de Hacienda, Felipe Larraín, dijeron ayer en la cita del comité político que era necesario "descomprimir" el asunto, evitando avivar el debate y forzando un envío rápido de una propuesta por parte del gobierno.

De hecho, los secretarios de Estado plantearon que habría un espacio razonable para que cada colectividad defina una postura y que sólo entonces se concretaría un encuentro con Larraín.

En esa línea, tras la reunión en Palacio, Chadwick buscó enviar una señal de tranquilidad a la Alianza. "No nos vamos a presionar con plazos. Vamos a medirla en el sentido de la calidad de la propuesta, y por eso no hay un apuro en ello", indicó el vocero.

Califican de insuficiente propuesta del gobierno

Los presidentes de partidos de la Concertación calificaron ayer de "insuficientes" los anuncios tributarios del gobierno. La timonel del PPD, Carolina Tohá, dijo que el país requiere de un nuevo sistema impositivo y que ello no se consigue con "simples ajustes". En la misma línea, su par del PS, Osvaldo Andrade, dijo que no ve "voluntad" en el Ejecutivo para avanzar en una "verdadera" reforma.


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PRIMERAS LUCES DE ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN CHILE

 
El 3,4% de expansión que entregó ayer el Banco Central da las primeras luces de un estancamiento económico
 

Magro Imacec de octubre marcará primer desafío del nuevo presidente del Banco Central

Nuevo titular del ente rector encabezará la próxima reunión de política monetaria a sólo cuatro días de haber asumido el cargo.

 

por C. Torres / P. Ojeda



Un magro resultado mostró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre al anotar sólo un 3,4% de variación positiva y convertirse en el peor resultado del año en curso. Esta cifra se vio impulsada por un buen mes del comercio, pero tuvo en contra el bajo dinamismo en la minería y una caída en la actividad industrial.

La cifra que entregó ayer el Banco Central (BC) es sólo comparable al 4% de julio y da luces de un estancamiento económico. El ente rector informó además que la serie desestacionalizada cayó un 0,6% respecto al mes anterior, mientras que la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 3,6%.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "la moderación esperada desde comienzos de año se ha traducido en una suave, pero paulatina, desaceleración del consumo, lo que se ve reflejado en las cifras del comercio. Con todo, reafirmamos que la economía chilena crecerá cerca de 6,5% durante este año".

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que estas "son las señales más que evidentes de que nos va a ser muy difícil el próximo año mantener un crecimiento en torno al 5 %".

Sostuvo que con un nivel de gasto de 5% que tiene la Ley de Presupuesto 2012, "el desafío es doblemente más grande de mantener esa tasa el próximo año, así que le pido a todos que actuemos con mucha responsabilidad".

Para el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, "la síntesis en materia de actividad -después del buen Imacec sorpresa del mes anterior- es que la cifra de este mes es un balde de agua fría más negativo que lo positivo que fue el otro, y genera alguna incertidumbre respecto de que el cuarto trimestre sea bastante pobre en crecimiento".

Según el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, "la desaceleración es algo que ya se observaba, pero claramente los números han demostrado que esto ha sido mucho mas fuerte que lo que se esperaba hace algunos meses (...) uno espera que el BC tome una decisión en materia de impulso monetario".

Similar percepción tiene el economista y socio de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza, para quien las cifras están mostrando que hay una desaceleración mas permanente del producto, "lo que incide en un escenario para que el BC pueda bajar la tasa de interés", afirma.


¿Baja de tasas?


Lo cierto es que este resultado pone una presión extra a las nuevas autoridades económicas. El próximo 13 de diciembre se realizará la Reunión de Política Monetaria (RPM) y será el debut en estas lides del nuevo presidente del BC, que será nombrado sólo cuatro días antes. Si bien es casi una certeza que Rodrigo Vergara ocupará ese cargo, el ingeniero comercial dará una señal respecto a qué ocurrirá con la tasa de interés, que desde junio del año pasado inició un ascenso desde el 0,5% en que se ubicó en 2009 para llegar a al 5,25% actual. Al respecto, Rojas cree que pese a la nueva configuración del consejo del Central, éste "es de continuidad, donde sigue todo un staff técnico que es el mismo que viene dando recomendaciones desde hace varios meses, y sigue el contexto domestico e internacional".


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lunes, diciembre 05, 2011

MARKETING POLITICO AVANCES PARA FUTURAS CAMPAÑAS

Las principales etapas del proceso del marketing político

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y DEL TERRENO

- ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL: Datos, objetivos (estadísticas, economía…)

- ANÁLISIS DEL "ESTADO" DE LOS DESTINATARIOS DE LA CAMPAÑA: Datos subjetivos (encuestas de opinión, sondeos…)

- ANÁLISIS DE LA "COMPETENCIA": Vigilia informacional

- ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DISPONIBLES: Medios humanos y financieros

2.  DETERMINACIÓN DE LA LÍNEA DE CAMPAÑA

- CAMPAÑA DE NOTORIEDAD

- CAMPAÑA POR LA VICTORIA

3. DETERMINACIÓN DE LOS PÚBLICOS OBJETIVO Y DE LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

4. DETERMINACIÓN DE "LA IMAGEN" DEL POLÍTICO Y DE LOS TEMAS  DE CAMPAÑA 

5. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CAMPAÑA

6. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA CAMPAÑA

- A ser posible, después de un "test" a escala reducida y de evaluación y eventuales correcciones.

- Teniendo en cuenta de forma permanente la vigilia informacional y, en general, la eventual evolución del "terreno" durante la campaña.

* Información extraída del libro Marketing político y comunicación: claves para una buena información  política de Philippe J. Maarek, Ediciones Paidós.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Andrés Allamand le baja el perfil a su posible proclamación como candidato presidencial

para nosotros es un muy buen candidato a la presidencia
 
Andrés Allamand le baja el perfil a su posible proclamación como candidato presidencial
 
Lunes 5 diciembre 2011 | 11:03
Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Alonso Farías •  174visitas

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand le bajó el perfil a su posible proclamación como candidato presidencial de la Alianza, asegurando que esto perjudica el debate político.

Cartas para comicios, que la senadora Ena Von Baer atribuyó a la buena gestión de Sebastián Piñera en el Gobierno.

Tres meses siendo el personero de Gobierno mejor evaluado por la gente, según la encuesta Adimark, han transformado al titular de Defensa en candidato oficialista para las presidenciales 2013.

El emplazamiento de variados parlamentarios como carta de la Alianza, fue tomado con cautela por Allamand, quien si bien agradeció, dijo que hablar de posibles candidatos no ayuda a ningún bloque político.

Eventual postulación que la senadora UDI, Ena Von Baer, ve con buenos ojos, recalcando que la adhesión a Allamand y al ministro Lorence Golborne reflejan la buena gestión que está realizando el gobierno de Sebastián Piñera.

La senadora agregó que las mismas encuestas reflejan que la coalición está realizando las cosas bien, entregando variadas opciones y proyectos presidenciales a la gente.


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Rodrigo González Fernández
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“Progresismo o regresismo”

opinión
 
"Progresismo o regresismo"

Dr. Eduardo Filgueira Lima

Es imposible sustraernos a la idea referida a que los pueblos tienen los gobiernos "que pueden",… en reemplazo de aquella tan mentada que "tienen los que se merecen",… la que – quiérase o no – culpabiliza a la víctima.
Los pueblos tienen los gobiernos que pueden no solo porque sus decisiones aún siendo muy concretas, responden a objetivos inmediatos y cercanos, sino porque por lo mismo son carentes de la visión de largo plazo.
Y no es la cuestión de remitirnos simplemente a las "preferencias agregadas" que supone la Teoría del Social Choice, sino que entiendo que se trata de un fenómeno más complejo. Siempre y aún agravado en nuestros tiempos por la idea de inmediatez,.. de obtener beneficios próximos y cercanos,.. de mantener cierto grado de certidumbre,  en un mundo cada vez más acosado por su opuesto y en el que no nos es preferible vivir.
La vida por si misma nos ofrece las oportunidades de crecimiento y desarrollo precisamente en las diferencias,… la tolerancia y en saber elegir lo mejor – aún en el marco de lo no deseado – en circunstancias que pueden no resultar lo mejor que esperamos.
Sin embargo y en esto creo que existen factores culturales: nos es preferible la certeza o cuando menos la menor incertidumbre. Preferimos acostumbrarnos y acceder a menores condiciones de vida digna, a cambio y siempre y cuando se nos asegure – o prometa – algo que nos permita perdurar y alcanzar aunque sean objetivos menores,… tangibles y cercanos.
¿Cuál es el límite de esas preferencias?,.. siempre esos límites son diferentes para cada uno. Algunos que nunca han tenido nada podrán ser satisfechos con poca cosa,.. otros seguramente tendrán más herramientas para defenderse  y no aceptarán sino mejores condiciones, incluso aquellas que les permita acceso a bienes que no resultarían para otros imprescindibles.  Tal como los individuos: las preferencias y la aceptabilidad de cada uno son diferentes.
Sin embargo en esta sociedad en que nos ha tocado vivir se da la paradoja de recursos escasos para satisfacer necesidades que pueden llegar a ser ilimitadas – y lo son, porque muchos viven en condiciones de indignidad – o por lo menos no son suficientes para satisfacer a todos en la misma medida. Cuestión que se intenta resolver desde un falso discurso político "igualitarista", ya que solo somos iguales – o deberíamos serlo – ante la ley,.. debiéndose comprender que en todo lo demás somos diferentes: capacidades, intereses, expectativas, posibilidades y preferencias.  Y que de esa diversidad y diferencias surge la riqueza del conjunto social, pues unos aprenden de otros y estos de aquellos, posibilitándose el enriquecimiento mutuo y permitiendo que nuestros nietos superen a nuestros hijos y estos a nosotros, lo que solo puede darse en una sociedad permite la movilidad en función de las capacidades, crece en libertad, respeta la propiedad (que es también respetar los contratos) y permite a cada uno la búsqueda de su propio proyecto de vida.
Sin embargo vivimos en una sociedad que de una manera u otra ha incorporado la idea del "igualitarismo". Probablemente desde la Revolución Francesa que mantuvo sus no respetados paradigmas de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", ya que cada uno se creyó portador de la "la verdad" y los intereses del conjunto.
Ni somos iguales (salvo – como debería serlo – ante Ley), ni somos libres, ni somos fraternos. Tal como los mismos revolucionarios franceses se encargaron de demostrar, creyendo encarnar cada uno la voluntad del pueblo y en su nombre aniquilar a quienes pensaban diferente (incluyendo sus propios compañeros de empresa). Baste recordar las noches del terror de Robespierre (que no fueron las únicas formas de persecución, ni las menos sangrientas). Y esas conductas de intolerancia se han extendido hasta nuestros días.
A pesar de la influencia de la revolución americana y de la asunción de sus valores por los fundadores de nuestra patria (en especial la generación del ´37), también nosotros provenimos de una larga tradición de enfrentamientos y aniquilamiento del adversario.
Nadie que piense de manera autónoma y no se adecue al discurso hegemónico del momento puede ser aceptado,..  ser discutido y aún aceptado en cuanto exprese algo de una verdad "diferente". Pero no es así: desde hace años quienes con discursos facilistas, que conforman a todos los que – de manera muy concreta – votan por su aparente bienestar próximo (ya que no tienen  instrumentos como el jugador de ajedrez para adelantarse 20 o 30 jugadas en el "futuro mediato") y en los que los factores emocionales tienen un importante peso.
Y son aquellos que "los vendedores de ilusiones"[1] les hacen creer – el discurso hegemónico –que  vivimos en un país maravilloso, integrado al mundo, al que los países desarrollados les solicitan sus "recetas magistrales" para poder salir de la crisis que los está hundiendo, donde la inflación es apenas la que se dibuja desde el INDEK, donde las libertades individuales están conculcadas (todo tipo de intervención es eso lo que logra), como la libertad de expresión es a su vez parte de un "relato" construido, como lo construirá a gusto del poder político el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego", recientemente creado.
Cualquier referencia a las ideas sustentadas por el liberalismo – que pocos en estas circunstancias saben bien que es y mucho más por la tergiversación que se ha hecho del mismo –será identificado con lo retrógrado y cuasi abominablemente represor  y por supuesto no incorporado al supuesto "progresismo". Parece olvidarse que cuando nuestra Patria fue grande cuando realmente "progresó" fue cuando las ideas de sus precursores (Alberdi, Sarmiento, Mitre, Echeverría, Avellaneda, entre otros[2]), fueron precisamente las que ahora serán señaladas como retrógradas
Desde J. Locke, D. Hume y otros grandes pensadores – así como después Montesquieu, Sieyès, Constant, A. de Tocqueville y muchos más – la idea de progreso: el "progresismo",  se encontraba vinculado al desarrollo de la sociedad para lo que eran fundamentales las libertades individuales (inluyendo la libertad económica), el derecho a la vida y a la propiedad, así como es reconocido el derecho de cada quien a la búsqueda de su propia felicidad. Para ellos y que esto pudiera concretarse, la "separación e independencia de poderes" era fundamental.
Pero cuando en una sociedad el Leviatán se apodera de nombre de todos del poder absoluto, e identifica el "progresismo" con la "igualdad" (aunque ambos sean incompatibles, porque las "diferencias" no solo existen, sino que además inducen el crecimiento), entonces quienes se han apoderado del Estado – "vendedores de ilusiones la fin" – son capaces de intervenir en cada cuestión de la sociedad: las libertades, las relaciones entre los individuos y en su intervención más procaz pretender manipular las variables económicas, exacerbando su discurso populista: a medias nacionalista y a medias modernosamente socialista.
Es cuando no hay que ser un erudito para comprender que el pretendido "progresismo" se transforma en "regresismo". Más aún cuando conduce inexorablemente al descontrol de dichas variables (salvo cuando transitoriamente puedan responder a extorsiones patoteriles), lo que tarde o temprano vulnera las expectativas de la gente: con un refugio desesperado en cualquier activo, que proteja el fruto de su trabajo, del deterioro del poder adquisitivo de nuestra moneda y su innombrable correlato "la inflación".
¿Quiénes se ven perjudicados, sino la gente misma, frente a las medidas – proteccionistas – de control e imposición aduanera?, ¿Quiénes sino todos pagamos los subsidios – que ahora al final de la fiesta – comienzan necesariamente a recortarse?, ¿Quiénes son los que se perjudican cuando pagan sus impuestos para que los servicios que el Estado brinda no puedan calificarse más allá que mediocres?, ¿Quiénes son los más perjudicados por la inflación,… por el desaguisado de Aerolíneas Argentinas,.. por las pretensiones de los nóveles imberbes de La Cámpora,… por los reclamos de los sindicalistas que ponen en evidencia lo extemporáneo de las políticas económicas,… por la corrupción ya generalizada,.. por los manejos discrecionales del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (para obtener la sumisión al poder central),… por la apropiación de los fondos de la ANSES,.. de los de la AFJP,…?
¿Cuántas cajas quedan para permitir un gasto público prebendario? ¿A cuántos más le echarán mano en el bolsillo para satisfacer las inagotables apetencias del gasto público?,…
No sería tan cuestionable si ese gasto fuera inteligentemente asignado, pero lamentablemente responde siempre a las apetencias personales de los intereses políticos de los gobernantes. Parece no entenderse que el "mercado asigna mejor".
¿Son suficientes acaso los aislados llamados a la cordura de ciudadanos sensatos y al diseño de un país que nos permita ser "progresistas" en base al crecimiento y al desarrollo del conjunto de la sociedad?,  ¿puede ser que algún día nos incorporemos detrás de un proyecto que, además de desarrollarnos, nos permita sentirnos como una Nación, con algún grado de cohesión social, en vez de ser la sociedad fragmentada que hoy somos y que este gobierno se ha encargado en mantener?
O seguiremos permitiendo que los "vendedores de ilusiones", asalten el poder y dilapiden el  patrimonio de quienes – pocos al fin para lo que el país podría – aportamos, para que los que nos administran lo despilfarren en sus propias apetencias: los votos!!
De esta forma los que se benefician son los que pueden mantener sus pautas culturales, víctimas de ser subsidiados por una vía – los que más necesitan – o por otra los socios del poder que acceden a esta suerte de "capitalismo de amigos",… socios,… conocidos,… intermediarios,…. que comparten el mismo espacio social y de poder. Y como el poder así administrado les sirve, pueden reírse en la intimidad, porque sucede que entre "bueyes no hay cornadas".
Esta asociación ilícita resulta temporalmente artificiosa. La supuesta mayoría de los votos puede hacer creer que se acompaña de la razón. Pero también puede esconder inesperadas sorpresas futuras, que con seguridad serán achacadas a los permanentes conspiradores contrarios al "modelo: progresista, distribucionista e igualitario".
Sin lugar a dudas la Teoría de Social Choice adolece de un problema: que - de la apatía racional - el votante se vuelve racional de "corto plazo" y carece de la posibilidad de ver que es a la larga presa de sus propias decisiones, al otorgarle un poder sin contrapesos al Leviatán.
La Sra. Presidente parece haberse dado cuenta de la endeblez del "modelo", sabe que debe lograr un país que "produzca" más y por un lado acusa a los industriales de que solo desean tener "rentabilidad". Parece desconocer que "solo a la rentabilidad responde la producción" y no a su voluntarismo político. Pero para ello el Estado solo debe intervenir ofreciendo reglas claras, esto es "seguridad jurídica" y libertad en los intercambios, sin interferencias distorsivas,.. a sabiendas que nuestros empresarios (salvo excepciones) no desean realmente "competir", lo que implica mucho riesgo, sino ser protegidos y/o subsidiados, lo que es mucho más cómodo y seguro.
Todo lo que este gobierno – con su "modelo" – se ha encargado de "profundizar".
Diciembre de 2011
Dr. Eduardo Filgueira Lima

 


Referencias:
[1] Expresión acuñada por J. Iacobbe
[2] López Göttig, R. "Los fundadores de la República". Fundación F. von Hayek (2011)


              

http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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