TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 12, 2011

fallecio miguel angel poduje

Murió el ex ministro de Vivienda Miguel Ángel Poduje

El abogado falleció en la madrugada víctima de un cáncer al pulmón.

Condolencias a la familia
 
Murió el ex ministro de Vivienda Miguel Ángel Poduje
Foto: Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Víctima de un cáncer al pulmón falleció en la madrugada el ex ministro de Vivienda y ex vocero de Gobierno durante el régimen militar, Miguel Ángel Poduje Sapiaín (63).


La noticia fue confirmada este lunes a Radio Bío Bío por el ex subsecretario del Interior de ese periodo y actual diputado oficialista, Alberto Cardemil.


Poduje era abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y había desempeñado el cargo de director en diversas empresas relacionadas con la banca, las pensiones, los servicios financieros y seguros.


Fue por ese rol que también asumió en su minuto como primer vicepresidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


Además, había incursionado en el ámbito académico como profesor de Derecho Comercial y presidente de la Universidad Andrés Bello.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

la Reestructuración de la Industria Frutícola

NADA SERA POSIBLE SI NO SE TRANSPARENTA EL MERCADO DE EXPORTACIÓN EN CHILE.
 
PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES NADA TIENEN QUE HACER ANTE LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSIÓN DEL MERCADO DE EXPORTACIÓN
 
 
 Reestructuración de la Industria Frutícola

La búsqueda de nuevos mercados internacionales, la automatización de los procesos y cambios en los tipos de producción, son las principales medidas tomadas por los exportadores.

Las exportadoras frutícolas afirman que este año han enfrentado un difícil escenario. El presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, sostiene que "la industria está muy complicada por la caída del tipo de cambio, pues reduce su rentabilidad. Es una industria además muy dependiente del costo de la mano de obra, la que ha subido un 36% en dólares y un 20% en pesos en relación al año pasado. Además, ha aumentado el precio del petróleo, de la electricidad, el del papel, y todo eso hace muy difícil ver retornos positivos". Un ejemplo de ello, indicó, es que sólo este año ya han quebrado dos grandes empresas del rubro, como son Scramble y Aconex.

¿Qué caminos ha tomado la industria para encontrar rentabilidad en un escenario adverso? Según Alcaíno, "cada empresa tendrá su estrategia, pero desde nuestro punto de vista, lo que nos parece más razonable es tratar de diversificar los mercados para sacarle presión al estadounidense, que hoy se lleva más del 50% del total de la fruta, para que con ello reaccionen los precios".

Según Expordata, publicado por Decofrut y Asoex, Asia en general ha elevado las importaciones chilenas. Es así como pasaron desde 263 mil toneladas en la temporada 2009-2010, hasta las 345 mil en 2010-2011, con un alza de 31%. Lo mismo ha ocurrido en Medio Oriente, que pasó de recibir 133 mil toneladas a 153 mil toneladas, un incremento de 15,2%. En cambio, Norteamérica bajó desde las 948 mil toneladas en la temporada 2009-2010 a 891 mil toneladas, una caída de 6,1%.

Nuevos Mercados

Para el gerente comercial de la exportadora Agricom, Andrés Aspillaga, "estamos todos revisando hoy nuevas oportunidades de exportación, porque nos dimos cuenta que hay espacio para mucho más volumen del que hay actualmente. En ese sentido, si uno lo mira en términos generales, Asia es donde está el futuro de la exportación".

Opinión similar tiene el gerente comercial de Exportadora Los Lirios, Chris Schittli, que indicó que "estamos aumentando fuertemente nuestros envíos a India, a China, al Medio Oriente y a Turquía. Siempre viajamos al final de la temporada un poco a Europa, pero en los últimos años nos hemos enfocado más en países nuevos".

Dentro de esta estrategia, un punto importante ha sido apostar por lugares donde hay una rentabilidad asegurada, aunque obliguen a mejorar los niveles de la producción. En ese sentido, el gerente general de la exportadora Subsole, José Manuel Fernández, comentó que "estamos entrando en el negocio de supermercados en el extranjero, que son bastante más exigentes en términos de: rendimientos de calidad y certificaciones, al trato laboral, a temas medioambientales y la sustentabilidad. Generar un producto que efectivamente cumpla con todas esas características es bastante más difícil, pero son mercados que pagan mejor".

Automatización

Para alcanzar esos estándares, se ha requerido un procesamiento de mayor calidad y eficiencia. La automatización de los servicios no sólo cumple esa función, sino que además ayuda a contrarrestar los altos costos de la mano de obra. El gerente comercial de Unifrutti, Germán Illanes, indicó que "en nuestras plantaciones hemos invertido en maquinarias para facilitar la poda, raleo y la cosecha. En el proceso de embalaje, hay varias alternativas de tecnologías para frutas como manzanas, cerezas, duraznos, ciruelas, nectarines y peras, como nuevos instrumentos de calibración y selección muy sofisticados, que permiten eficiencias significativas".

Sin embargo, agrega, que "en frutas como la uva de mesa todavía no hemos logrado encontrar una tecnología que pueda reemplazar la destreza de una buena embaladora. Unifrutti está invirtiendo fuertemente en maquinaria de punta en selección, calibraje y embalaje, que no sólo tiene como objetivo entregar un mejor producto, sino que ejecuta el trabajo mediante un proceso muy automatizado, para reducir al máximo la incidencia de la mano de obra en el proceso".

Muchos productores también han debido cambiar sus cultivos y la forma de plantear el negocio para asegurar rentabilidad. Según Aspillaga, "como en Subsole somos a la vez exportadora y productora, estamos trabajando sobre las especies y variedades, haciendo un análisis minucioso de variedades que son más rentables. Estamos dando muy poco espacio a las variedades donde estamos manteniendo pérdidas. Esas decisiones son mucho más rápidas cuando el exportador controla la producción. En el caso de la uva, hay zonas donde la producción todavía es rentable. En la zona centro-sur, que históricamente ha sido mayoritaria en términos de volumen, hay productores que están dejando el negocio, o transformándose".

Al respecto, ejemplificó que "hay gente que está cortando las uvas y cambiando a carozos. También hay productores que han pasado de fruta fresca a seca. En el caso de la uva, hay productores que tradicionalmente dedicaron sus parronales a la exportación, y hoy están derechamente pensando en hacer pasas. Sin necesariamente hacer un cambio de especie, están variando de negocio. Así como hay otros que están arrancando uvas o carozos y están plantando nogales".

LEJANO ORIENTE. Mientras en Asia las importaciones de frutas chilenas han aumentado en un 31,4%, en América del Norte se ha visto una baja del 6,1%.

"Hay que diversificar los mercados para sacarle presión al norteamericano, que hoy se lleva más del 50% del total de la fruta", indicó Manuel Alcaíno.

"Hay productores que tradicionalmente dedicaron sus parronales a la exportación, y hoy están derechamente pensando en hacer pasas", dijo el gerente comercial de Agricom, Andrés Aspillaga.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

exportacion de frutas ¿"EL FIN DEL MODELO CHILENO"?

LAPIDARIO ARTICULO DE REVISTA DEL CAMPO  "EL FIN DEL MODELO CHILENO"
  • Obviamente que el modelo de exportación fruticola no puede seguir en las actuales condiciones. Debe reformularse en base a transparencia
 
Esta bien muy bien todo lo que se haga en esas materias  tendientes a salvar a los productores de frutas

Pero las autoridades deberían tener una prioridad y no es otra que buscar la transparencia del mercado exportador de frutas y condenar la colusión y abusos existentes en el mercado.

En la Revista del Campo leemos un artículo lapidario.

Obviamente que la falta de transparencia del mercado exportador frutícola y las malas prácticas  lo ha llevado al descalabro de los productores y también de los exportadores más pequeños.

El gobierno, los dirigentes de productores deben abordar este problema que hace que sea irrisoria la posibilidad de lograr competitividad y esto no puede seguir en los términos que siempre se ha conocido. .

¿A que le teme el gobierno y la dirigencia de Fedefruta y la SNA que no denuncian LA FALTA DE TRANSPARENCIA  Y COLUSIÓN DEL MERCADO EXPORTADOR CHILENO?

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

¿EL FIN DEL MODELO CHILENO?

2011 FIN DEL MODELO CHILENO DE EXPORTACIÓN DE FRUTAS.
EL
¿El fin del modelo chileno?
 
EL FIN DEL MODELO DE EXPORTACION FRUTICOLA CHILENO
 
OBVIAMENTE QUE SI. SE DEBE IR A UN MODELO MÁS TRANSPARENTE Y SIN COLUSIÒN
 
 
Esta temporada quedó demostrado: el camino que llevó a la fruta chilena a los top ten del mundo se acabó. Está por verse cómo se debe enfrentar el futuro. Aquí algunas pautas.  

Eduardo Moraga Vásquez 

Los síntomas son variados, pero el diagnóstico es uno: el modelo frutícola chileno se agotó. Así de simple. Si en algo fue pródiga la temporada 2010-2011 fue en señales: los costos laborales se dispararon, varias exportadoras de agresivo crecimiento quebraron y el mercado asiático demostró un insospechado dinamismo.

Ese escenario contrasta con el desarrollo histórico del sector. Durante las tres últimas décadas, buena parte de la competitividad descansó en la mano de obra barata. Los mercados de destinos eran, básicamente dos: Estados Unidos y Europa. Además, grandes comercializadoras se encargaban de colocar la oferta de los productores en Filadelfia, Los Ángeles y Rotterdam.

Todo en el marco de un gran individualismo, cada actor trataba de mejorar sus propios ingresos, pocas veces pensando en actuar en forma conjunta. Por ejemplo, la posibilidad de coordinar los envíos era vista casi como una herejía.

Lo que reveló la última temporada es que ese paradigma no da para más.

Sin embargo, todavía no está claro cuál será el nuevo modelo. Seguramente, se parecerá más al de economías desarrolladas como Australia, Nueva Zelandia o California, en EE.UU., que al de países en vías de desarrollo como Perú o Argentina.

En todo caso, el paso puede ser doloroso. Se requieren nuevas habilidades y no todos los actores serán capaces de dar el salto. Sólo quienes sean capaces de leer bien los cambios que vienen tendrán continuidad en el negocio.

A continuación algunas de las señales que entregó la temporada 2010-2011.

1 Bajar endeudamiento

El razonamiento es el siguiente, a mayor número de cajas enviadas, mayor es el poder de negociación de las exportadoras con los importadores y cadenas de retail. El corolario es que así se podía aumentar la rentabilidad del negocio. Esa idea llevó a muchas de las exportadoras a crecer en forma muy agresiva en los últimos años.

Scramble y Aconex fueron ejemplo de esa tendencia. Hasta la temporada anterior eran importantes exportadoras, hoy rondan la quiebra. El paradigma funcionó en base a un alto endeudamiento con bancos e importadores, además de una excesiva concentración en algunos grandes poderes compradores. El modelo caminó mientras las ganancias fueron altas y los costos estaban controlados. Sin embargo, con los años, los márgenes comenzaron a estrecharse y el barco comenzó a hacer agua. Los programas de venta a los supermercados, por ejemplo, tienen fuertes multas frente al incumplimiento, por lo que en momentos de baja en la producción algunas exportadoras han tenido que salir a comprar a pérdida.

"Esta temporada se demostró que el crecimiento de las exportadoras vía un alto endeudamiento no es sustentable en el actual escenario del valor del dólar. Por el contrario, la expansión vía capital propio es el camino para asegurar la permanencia en este sector", argumenta Rodrigo Manasevic, gerente de Utilitas.

2 El llamado chino

A Hernán Garcés, gerente general de Lo Garcés, le da un poco de vergüenza. Siente que es como contar plata delante de los pobres. Mientras que las quejas abundan en el agro, él exuda optimismo. Su empresa aumentó en 75,7% sus envíos de cerezas en la última temporada. A pesar del fuerte aumento, los precios se resintieron levemente.

La explicación de la paradoja está al otro lado de océano Pacífico. Buena parte de las cajas que maneja Garcés terminan en China. El ejecutivo lleva varios años viajando intensamente a ese mercado. Logró comprender qué quieren los consumidores orientales, quiénes son los importadores confiables y cómo funcionan los puertos y la logística en ese país. El resultado es que lograron retornos excepcionales por caja. Su éxito fue tan rotundo que el resto de las exportadoras de cerezas terminó por imitarlo y comenzó a dejar Estados Unidos, el tradicional mercado para esa fruta.

Esa es una señal potente. Hace 10 años, China representaba el 2% del total de los envíos frutícolas, en la actualidad ronda el 5,5%. El espacio que queda por crecer es muy importante todavía.

"Las cerezas lo demostraron esta temporada. Si trabajamos bien, podemos triplicar el volumen de fruta chilena a China en cuatro años", afirma Manuel José Alcaíno.

Un cambio como ese le puede cambiar la cara al negocio frutícola. La demanda china no sólo es importante en sí, sino porque genera una descompresión en la oferta en terceros mercados.

"Actualmente, se mandan 52 millones de cajas de uva de mesa a Estados Unidos. Una reducción de 5 o 6 millones de cajas, que se moverían a China, le cambiarían la cara al negocio en Norteamérica, pues los precios subirían un par de dólares por caja. Al final, todos van a ganar", agrega Alcaíno.

3 Costos más altos

La demanda por beneficios sociales se ha tomado las calles de Chile en 2011. En el campo, en cambio, la vida sigue tranquila, por lo menos en la superficie.

A poco de escarbar en el mundo rural, lo que asoma es una revolución. No se trata de una violenta, pero sí de una que está transformando la vida de millones de personas. Nunca había sido tan difícil como en la última cosecha encontrar trabajadores. La buena marcha de la economía alejó a las personas de los huertos. Para compensar esa huida los sueldos en promedio subieron 20% en pesos entre los temporeros. Ahora si se usa al dólar como unidad de medida, el salto en 2010-2011 fue aun mayor, 36%.

"Estamos ante un cambio estructural. El nivel del dólar llegó para quedarse y hay que operar con ese horizonte. Vivimos el réquiem del modelo tradicional de producción frutícola", advierte Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting.

La explosión de costos agrega una nueva tarea a las exportadoras, subir sí o sí los precios promedios de sus cajas exportadas. Un alza de uno o dos dólares puede generar un cambio significativo en los resultados de los agricultores.

Para ello se requiere una política comercial que trate a la fruta como un alimento premium y no un commodity, como fue la norma en Chile. De ahí se desprende un enfoque en nichos más que en mercados completos. En todo caso, no se trata de dar un gran salto, la agresividad comercial está en el ADN de las exportadoras, lo que falta es mejorar la sintonía fina para captar dónde están los consumidores dispuestos a pagar precios que permitan sustentar a la fruticultura nacional.

4 Quién comercia unido, gana mucha plata

El panorama lucía oscuro hace un año para el arándano chileno. Todo hacía prever que la temporada sería negativa. Tras varios años de boom de plantaciones, en la campaña 2010-2011 se preveía un cosechón.

La proyección resultó correcta, el volumen que se exportó llegó a 69.704 toneladas, 39,6% más que el año pasado.

Eso sí, aunque los precios mostraron una ligera baja, no se produjo la hecatombe que se preveía. Las exportadoras consiguieron precios más que aceptables, pero con un volumen mucho mayor. Al final ganaron todos.

Sin embargo, el resultado no fue producto del azar, sino que del resultado de un trabajo conjunto entre las exportadoras. Hace dos años se unieron en el Comité de Berries, que agrupa al 95 por ciento de la oferta exportable de arándanos. En vista del gran volumen previsto para la última temporada, las empresas exportadoras decidieron promover el uso de formatos de mayor tamaño durante el peak de la temporada. En términos gruesos, se pasó de los usuales recipientes de 170 gramos a los de 340 gramos. La jugada fue atractiva para los consumidores y permitió que la fruta tuviera una alta rotación en los supermercados de Estados Unidos.

La decisión de las exportadoras de coordinar la comercialización rompe con una tradición. A diferencia de Australia o Nueva Zelandia, que tienen directorios que regulan las ventas, la industria frutícola chilena se desarrolló con un feroz espíritu individualista.

Cada exportadora tuvo que rascarse con sus propias uñas para salir a vender sus cajas de fruta. A diferencias de los competidores del Hemisferio Sur, circunscritos a pocos mercados, la fruta chilena llega a casi todos los países del mundo.

El punto negativo es que se generó una cultura en que la exportadora vecina era vista como un posible rival, más que como un aliado. No fueron pocas las veces que una de ellas tiró por la borda un mercado al inundarlo con fruta en ciertas semanas.

Tampoco fue raro que una de esas empresas mandara productos de dudosa calidad al inicio de una temporada y perjudicara el precio pagado en el resto de la campaña.

En un contexto de márgenes estrechos, como sucede en la actualidad, no hay espacio para esos problemas de comercialización.

Por eso se necesita replicar estrategias como la del Comité de Berries, aunque no necesariamente con tan alto grado de institucionalización. Lo importante es que ayuden a evitar la sobreoferta en ciertas semanas de la temporada y en mercados específicos.

 Opiniones

Ronald Bown, presidente de Asoex.
"Estoy esperanzado por el desarrollo de la mesa de competitividad agrícola. La autoridad ha sido receptiva a nuestras demandas. Entre otras cosas, necesitamos fortalecer la promoción externa".

Hernán Garcés, gerente general de Lo Garcés.
"A pesar de que mucha gente discrepa conmigo, soy muy optimista sobre el futuro de la industria de la fruta chilena. Los precios van a estar firmes, buenos. Lo principal es que China tiene una importante demanda por uva de mesa, arándanos y ciruelas, además de cerezas".

Rodrigo Manasevic, director ejecutivo de Utilitas.
"El fenómeno más interesante es la cantidad de exportadoras chicas que está surgiendo. Son agricultores que se dieron cuenta que podían a salir a vender directamente. Muchos de los servicios que se requieren ahora se pueden externalizar".

Eduardo Moraga Vásquez.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las cinco reformas de Piñera que tienen incómodo al empresariado

Las cinco reformas de Piñera que tienen incómodo al empresariado
12 de Septiembre de 2011 • 05:00hs
comentarios
0

SANTIAGO.- En lo que va transcurrido de su mandato, el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una serie de cambios -con distintos niveles de avance en el Congreso- que tienen fuertes efectos económicos y sociales. Entre ellos, destacan cinco: la extensión del posnatal a seis meses, con mayor cobertura y el mismo tope de 66 UF; la creación del Sernac financiero; la rebaja de la tasa máxima convencional (TMC) de 50% hasta un esperado 36%; el feriado irrenunciable del 19 de septiembre para el comercio, que podría ser una medida que se perpetúe y que no sólo se aplique este año; y el alza de impuestos a las empresas que, si bien fue diseñada como transitoria para financiar la reconstrucción, ya se ha comenzado a debatir como una decisión permanente.

Pero no todos están contentos con estas políticas. Los empresarios entre ellos, quienes han manifestado numerosos reparos a las iniciativas. Por ejemplo, han dicho que ampliar el posnatal afectará la empleabilidad de la mujer, mientras que la banca habría amenazado con marginarse en bloque del Sello Sernac que incluye el proyecto del Sernac Financiero.

Asimismo, se opusieron al feriado del "19", y afirmaron que reducir la TMC restringirá el acceso al crédito a sectores más vulnerables. En tanto, cuando se dio a conocer el aumento de tributos luego del terremoto, indicaron que había muchas otras alternativas antes de esa opción.

Pero, ¿cuál es la lectura que hacen los economistas de estas iniciativas, y de que Piñera haya persistido en sacarlas adelante, pese al rechazo del sector privado?

Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, enfatiza que "me parece bien que haya protección a los consumidores y a los trabajadores". No obstante, apunta a que "hay que mantener ciertos equilibrios, porque si finalmente todo va hacia aumentar el poder relativo a los trabajadores, se termina castigando el emprendimiento y, sin emprendimiento, no hay ni consumidores ni trabajadores".

A su juicio, se ha comenzado a generar una percepción 'anti-empresas' que "pienso que es negativa, porque sin ellas no tenemos empleo".

Por su parte Juan Carlos Scapini, economista de la Universidad Andrés Bello, valora las propuestas y acuerdos alcanzandos con la oposición. "Muchas de ellas habían sido anunciadas en el programa de gobierno del Presidente Piñera, por lo que era lógico que tuviera que impulsarlas", dijo.

A su juicio, Piñera es "un empresario pero, por otro lado, quiere ser Presidente de todos los chilenos y quiere llevar adelante un programa que no necesariamente refleje los intereses de un grupo específico de empresarios". Con todo, aseguró que las medidas son "muy necesarias para el buen funcionamiento del país".

Carola Moreno, directora del Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, también resalta que varias de las iniciativas fueron promesas de campaña, por lo que "no son una reacción o una ocurrencia que él (Piñera) haya tenido en respuesta a lo que son las demandas en este minuto, o la baja en las encuestas".

A pesar de eso, declara que algunos de los proyectos pudieron haber tenido un mejor diseño, dado que habían sido pensados con anterioridad a que asumiera la actual administración. "Nos hemos dado cuenta que, o bien no se habían tratado con detalle, o eran anuncios que no se esperaba concretar", señala.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE MULTA POR CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS EN EL PAÍS

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE MULTA POR CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS EN EL PAÍS


La Corte Suprema rechazó el recurso de presentado por la empresa  Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle S.A., en contra de la resolución de la Intendencia de la Región de O'Higgins que le aplicó una multa por mantener a extranjeros en el país laborando sin contrato.
 

En fallo unánime (causa rol -2011), los  ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jorge Lagos y Patricio Figueroa ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua que el 10 de agosto rechazó la medidad cautelar en contra de la determinación de la Intendencia de O'Higgins que le aplicó un multa de $9.237.697 por las labores que cumplían ocho extranjeros en el país.
 

El fallo estima que la Intendencia actuó en el marco de sus facultades para aplicar la sanción señalada  y que no hubo actuación arbitraria de su parte.
 

"Debe consignarse además que tanto el artículo 79 del D.L. 1094, como el artículo 159 del Reglamento de extranjería, señalan que ante la constatación de la infracción y con el mérito de los antecedentes que la justifiquen, la Intendencia tiene la atribución de sancionar tal hecho, con  lo que cae la alegación de la recurrente en torno a que no se siguió un procedimiento administrativo en la adopción de la resolución impugnada", dice el fallo.
 

 

Y agrega que: "a mayor abundamiento, no se percibe que el acto de la recurrida haya conculcado el derecho a la igualdad ante la ley, pues no se vislumbra una aplicación discriminatoria de ésta, frente a una situación de iguales características; así como tampoco se puede concluir que se vulnerara la garantía no ser juzgado por comisiones especiales, toda vez que la intendencia ejerció las atribuciones que la ley le regula".

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE MULTA POR CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS EN EL PAÍS


La Corte Suprema rechazó el recurso de presentado por la empresa  Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle S.A., en contra de la resolución de la Intendencia de la Región de O'Higgins que le aplicó una multa por mantener a extranjeros en el país laborando sin contrato.
 

En fallo unánime (causa rol -2011), los  ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jorge Lagos y Patricio Figueroa ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua que el 10 de agosto rechazó la medidad cautelar en contra de la determinación de la Intendencia de O'Higgins que le aplicó un multa de $9.237.697 por las labores que cumplían ocho extranjeros en el país.
 

El fallo estima que la Intendencia actuó en el marco de sus facultades para aplicar la sanción señalada  y que no hubo actuación arbitraria de su parte.
 

"Debe consignarse además que tanto el artículo 79 del D.L. 1094, como el artículo 159 del Reglamento de extranjería, señalan que ante la constatación de la infracción y con el mérito de los antecedentes que la justifiquen, la Intendencia tiene la atribución de sancionar tal hecho, con  lo que cae la alegación de la recurrente en torno a que no se siguió un procedimiento administrativo en la adopción de la resolución impugnada", dice el fallo.
 

 

Y agrega que: "a mayor abundamiento, no se percibe que el acto de la recurrida haya conculcado el derecho a la igualdad ante la ley, pues no se vislumbra una aplicación discriminatoria de ésta, frente a una situación de iguales características; así como tampoco se puede concluir que se vulnerara la garantía no ser juzgado por comisiones especiales, toda vez que la intendencia ejerció las atribuciones que la ley le regula".

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Productores de Ñuble destacan en expomundo rural

Productores de Ñuble destacan en expomundo rural
Valoración del Usuario: / 0
MaloBueno
  • El Indap cambió la fecha de esta feria que muestra avances de la pequeña empresa campesina.
  • De los 5 participantes de la región, 4 son de Ñuble y producen vino, cosméticos y agroprocesados.

Hasta la versión 13 llegó la Expomundorural, como se conocía hasta ahora. Esta feria que muestra los adelantes de las microempresas de los pequeños campesinos de Chile en la capital y ofrece a estos una buena instancia de promoción y venta de sus productos, se achicó (solo participan 70 empresas, de más de 130 que lo hicieron el año pasado) y se alargó (funciona dos semanas en lugar de una, del 9 al 19 de septiembre), pero lo más importante es que se asoció con la Federación Criadores de Caballos y se está haciendo dentro de la Semana de la Chilenidad, que se realiza desde el viernes en el Parque Intercomunal Padre Alberto Hurtado, en Santiago.
La delegación de la VIII Región está representada por 5 empresas, 4 de las cuales son de Ñuble. Los representantes de Viña La Piedra del Encanto de Ránquil, Joel Neira; de Las Delicias de Pinto, Myriam Palma y de Cosméticos Doña Eugenia de Chillán Viejo, María Eugenia Celedón, coincidieron ayer que la actividad se fue elevando "como un avión", y que las ventas fueron creciendo hasta ayer domingo. También que esperan que el próximo fin de semana "la cosa mejore".
Los entrevistados, todos con más de alguna Expomundorural en el cuerpo, señalaron que se trataba de una buena idea incorporar el festejo con otras actividades como las que trae el Día de la Chilenidad, pruebas ecuestres, ramadas, espectáculos folclóricos, ya que así se atrae mayor cantidad de público.

Muestra de productos artesanales
ExpomundoRural cuenta con una carpa de 2 mil metros cuadrados, en el cual están presentes 70 microempresas con productos gourmet, artesanías, turismo, procesados y originales delicatesen elaboradas desde Arica a la Región de Aysén. Asimismo, se podrá ver una muestra de lo mejor de la producción del campo chileno en un stand de la tradicional tienda "Sabores del Campo".
De la Región del Bío Bío están participando las empresas campesinas: "Cosmética Natural Doña Eugenia", "Aceites Naturales" de Cristián Zapata, "Mermeladas y Conservas Las Delicias de Pinto", "Vinos Piedra del Encanto" y "Turismo Rural Playa Caliboro".
Durante los diez días que durará la muestra, el público podrá conocer cómo se elaboran los tejidos artesanales, los mejores lugares para ir de vacaciones en el territorio chileno, donde comprar quesos con aromas, manjares, mantequilla de maní, arrollados huasos, licores artesanales o un buen concentrado de limón de pica con miel, para preparar un original pisco sour, y disfrutar de la cosmética natural. Asimismo, los pequeños agricultores esperan lograr negocios con empresarios locales, representantes de hoteles, restaurantes, chefs y grandes tiendas para colocar sus productos.
El año pasado, junto con lograr contactos de negocios que impulsaron a muchos a exportar sus productos, generaron ventas directas superiores a los 87 millones de pesos, en cinco días de feria.
La ExpomundoRural fue inaugurada ayer, luego de una misa a la chilena encabezada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, con participación de una amplia gama de autoridades del mundo del agro, parlamentarios y ministros, entre otros

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cristián Larroulet: “Tenemos una posición categóricamente contraria” al alza de impuestosEconomía, Gobierno, Prensa

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, enfatizó este lunes que el Gobierno "no necesita de una reforma tributaria" para financiar sus programas sociales como la eliminación del 7% a los jubilados o el postnatal, subrayando que la postura de La Moneda es "categóricamente contraria" a la de la Concertación.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado sostuvo que la postura del Ejecutivo es "muy clara" y va en la línea de lo que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo el fin de semana al insistir en que "no se necesita" un alza tributaria.

"El Gobierno tiene una postura muy clara en esto. Nosotros para la agenda social que involucra el descuento de 7%, que ha sido recientemente aprobado y va a estar en marcha a partir de noviembre, y también para la aprobación de otro proyecto emblemático que es el postnatal, para eso y más la agenda educacional que hemos hablado de 4 mil millones de dólares, el Gobierno no necesita de una reforma tributaria", aseguró.

Larroulet aseguró que perfeccionar el sistema tributario es una medida que se puede analizar, pero remarcó que la idea del bloque opositor de un alza para financiar reformas no es compartida, ya que sería "darle recursos a los ciudadanos chilenos por el camino de mayores aportes en educación o de descontar el 7% y quitárselos por otro lado con alzas de impuestos".

"En materia tributaria hemos sido claros y explícitos: el perfeccionamiento del sistema tributario siempre ha estado abierto, nunca nos hemos negado a eso, pero para este recurso de reforma educacional, 7% o postnatal, nosotros no necesitamos alzas de impuestos. En ese sentido tenemos una posición contraria y categóricamente contraria a la postura que la oposición está planteando", subrayó.

El ministro secretario general de la Presidencia también destacó la ceremonia de este lunes en La Moneda, en que el Presidente Sebastián Piñera firmará el proyecto de ley sobre Descentralización Regional, el que a su juicio es "histórico".

"Creo que estamos dando un paso histórico. Hoy día aquí en La Moneda va a haber una ceremonia, van a estar todos los intendentes, parlamentarios de todos los sectores preocupados de la regionalización, y vamos también a organizaciones que conocemos desde hace tantos años y con quienes hemos trabajado para promover la descentralización", destacó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, September 12th PORTADAPERUDEPORTESESPECTACULOSSALUD Y FAMILIABECAS Y ESTUDIOSCONCIERTOSCONTACTENOS

El aborto y la prensa catolica

12 septiembre, 2011 7:01 pm 0 comments

críticas sobre aborto

críticas sobre aborto

Más críticas sobre aborto
Prensa católica

Aunque el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, evitó responder la réplica de la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, en el debate sobre el aborto terapéutico, y suspendió su misa dominical, la prensa católica sí lo hizo.
Según la Agencia Católica de Informaciones (Aci- prensa), los ministerios de Salud y de la Mujer están copados de "feministas radicales y promotoras del aborto".
Nombra a Susana Chávez, asesora de la Alta Dirección del despacho viceministerial de Salud, y en el Mimdes a la viceministra Patricia Villanueva; la jefa del gabinete de asesores, Diana Miloslavich, y María Ysabel Cedano, directora general de la Mujer.

VER VIDEOS RELACIONADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Melero estima que ley de aborto terapéutico no es necesaria en Chile

Melero estima que ley de aborto terapéutico no es necesaria en Chile

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), dijo que la Iglesia Evangélica en el Te Deum, este domingo, ha vuelto a poner las cosas en su lugar sobre la necesidad de fortalecer la familia en Chile y de impedir leyes que pudieran afectar a ésta.

El mundo evangélico ha remecido al mundo político; ha llamado a tomar conciencia sobre algunas crisis que afectan los valores permanentes de una sociedad y ha hecho un llamado muy profundo a mirar y abogar por un mundo más unido, dijo el diputado Melero.

Respecto al proyecto de ley de aborto terapéutico, que fue rechazado por pastores de la Iglesia Evangélica durante el Te Deum, Melero dijo que es una ley que no es necesaria en Chile. Es inconveniente una legislación que busque generar un aborto, en circunstancias que lo que hay que tratar de hacer es salvar las vidas de las personas cuando están enfermas.

Creo que es una legislación que los médicos chilenos no requieren porque si hay necesidad de enfrentar terapéuticamente a una persona enferma el médico tiene las facultades para hacerlo, por el contrario puede ser una ley que permita que se generen abortos, dijo el diputado.

upi/so


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reportan explosión en planta nuclear en Francia

Reportan explosión en planta nuclear en Francia

Hay temores de fuga radiactiva luego de una explosión en una planta nuclear en el sur de Francia.

Según medios de comunicación locales, una persona murió y tres resultaron heridas.

La planta Marcoule se ubica en la región Gard.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Clientes de Codelco piden cancelar pedidos de cobre por temor a crisis en EE.UU. y Europa

Clientes de Codelco piden cancelar pedidos de cobre por temor a crisis en EE.UU. y Europa
La estatal se encuentra negociando con estos clientes si aceptar o no su propuesta.
12/09/11

(El Mercurio) Algo muy inusual ocurrió en el mercado del cobre. Industrias manufactureras de Europa y Estados Unidos han cursado solicitudes de cancelación de sus pedidos a Codelco, en gran parte debido a perspectivas de menores venta, cuenta el vicepresidente de Comercialización de la estatal, Rodrigo Toro. "Esto refleja la incertidumbre que existe en esos mercados", señala.

La estatal se encuentra negociando con estos clientes si aceptar o no su propuesta. "Tenemos que considerar que con ellos hay relaciones de largo plazo", explica el alto ejecutivo de la corporación. En todo caso, explica el ex vicepresidente de Negocios y Estrategia de Codelco, Juan Eduardo Herrera, hoy el mercado está ávido de cobre y si se opta por cancelar pedidos, la estatal puede poner su producción a través de remates a través de traders seleccionados.

Los principales clientes de Codelco, según información al primer trimestre de este año, son la francesa Nexans -donde es socio el grupo Luksic-, la norteamericana Southwire Company, la subsidiaria alemana Codelco Kupferhandel y la estadounidense Copper Partner. Pero cada vez es mayor el peso de las chinas Maike Metals, Ningbo Sunhu y Wanxiang, así como la surcoreana LS Cable Co. La lista total de clientes de la estatal la integran unas 150 empresas de todo el mundo.

Las cancelaciones se producen justo cuando Codelco está definiendo su estrategia de cara a la campaña mundial de venta que se inicia en octubre y que termina en diciembre de este año. En esta fase se compromete entre el 75% al 80% de la producción del año 2012, fijándose los premios o primas de cada contrato, cuya base es el precio del mes siguiente del envío.

En Codelco temen que producto de la incertidumbre que ronda en torno a la economía europea y estadounidense se repita lo ocurrido en 2008, cuando la estatal vivió su peor campaña de ventas. A manera de ejemplo, los premios ese año bajaron desde US$125 por tonelada de cobre en 2007 a US$80 en 2008, pero para los envíos que se hicieron un año después.

Inestabilidad, no crisis
Los expertos desestiman que las dudas de algunas empresas hagan tambalear al mercado del cobre. "Hay inestabilidad, no crisis y basta ver el precio: no ha bajado de los US$4", dice el académico, ex presidente ejecutivo de Codelco y hoy director de la corporación, Marcos Lima.

Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la UC, hace ver que la gran demanda china sigue sustentando un alto precio del cobre, que prevé para este año y el 2012 sobre US$4. "La expectativa de la demanda mundial por el metal es de un alza de 1,5% para este año, pero de 6,6% para el 2012. Y ese aumento del consumo se explica por China", señala.

El gigante asiático consume 7 millones de toneladas de cobre, mientras que Estados Unidos sólo 1,7 millones, es decir, lo que produce Codelco. Europa, en tanto, demanda al año unos 3 millones de toneladas del mineral.

Cuando Londres se pone "roja"
Empieza octubre y cada año los capitanes de la industria mundial del cobre corren a Londres. Allí se desarrolla la semana del metal rojo que reúne a la créme de la créme del sector. Se juntan los productores, los clientes, los traders, los brokers de las bolsas de metales. "EL" evento es la cena, que usualmente es en el London Marriot Hotel, en Grosvenor Square, Mayfair. Siempre es la segunda semana del décimo mes del año, pero en 2011 se adelantó y la comida es el próximo 6 de octubre.

Allí se va de frac y humita, que algunos chilenos alquilan en el mismo hotel. Caviar, langosta, los mejores vinos del mundo y claro, mucho whisky. Como es un día laboral, la resaca es terrible, tanto que incluso es reportada en los boletines especializados. El año pasado la mesa de metales de RBC Capital Markets relató a sus clientes en su reporte diario lo difícil que es trabajar después de esta comida cada año. Los traders se quejaban de sus ingentes esfuerzos por operar con normalidad pese a "los ojos somnolientos y el cerebro confuso". Incluso los de RBC Capital Markets dieron su receta contra la "caña": jugo de naranja, Red Bull, cafés de Starbucks y batidos de huevo con tocino.

Londres es la capital de los metales, un lugar que se ganó desde que Isabel I empezara a conquistar los más diversos lugares del mundo. Allí, por ejemplo, opera desde 1571 el mercado de minerales más antiguo y poderoso del mundo, la London Metal Exchange. También en la capital inglesa funciona el más selecto club de la industria, The Copper Club, que cada año tiene su cena, pero que es en junio. Ahí el sponsor más humilde aporta US$2.500. ¿Cuánto da Codelco? No mucho más. Está entre los auspiciadores de categoría "bronce", con US$10 mil. Los top o legacy sponsor dan US$100 mil o más.

Fuente/ El Mercurio


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile