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martes, julio 19, 2011

INIA ENTIDAD ESTATAL FUERTEMENTE ENDEUDADA

Cámara aprobó informe sobre irregularidades en la gestión del INIA

Publicado el 19 de julio del 2011

Con 92 votos y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al informe de la Comisión de Agricultura, que investigó presuntas irregularidades y posibles hechos de corrupción ocurridos en la actual y anterior administración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

    La acción investigadora de la Comisión de Agricultura se originó en una solicitud de 51 diputados "para conocer las graves irregularidades y posibles hechos de corrupción en la administración del INIA" y una petición de 48 diputados con el propósito de investigar hechos ocurridos en el anterior periodo 2006-2010, ocupándose de las rendiciones de cuentas respecto de fondos en el lapso antes mencionado, incluyendo la inversión de los recursos y las personas naturales y jurídicas beneficiadas.

    En octubre del 2009, dirigentes de los sindicatos del INIA habían presentado una querella criminal por fraude al fisco en contra del director del organismo, Guillermo Donoso Harris, ante el 8.o Juzgado de Garantía.

    En cumplimiento de la labor que le fue encomendada por la Cámara, la Comisión de Agricultura celebró un total de 13 sesiones, durante el período comprendido entre el 2 de noviembre de 2010 y el 3 de mayo de 2011. Para este trabajo comparecieron ante la instancia el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; el director nacional del INIA, Guillermo Donoso; y la presidenta del Sindicato N° 3 del INIA, Virginia Aguilar; además de trabajadores e investigadores del organismo.

    Con base en esos testimonios, junto con antecedentes documentales recopilados, la Comisión de Agricultura aprobó un informe por la unanimidad de sus integrantes.

    Mientras se redactaba dicho informe el director del INIA renunció a su cargo.

    En sus conclusiones, la Comisión Investigadora señala que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, si bien tiene un estatuto jurídico de derecho privado con financiamiento mixto, cumple funciones públicas en el desarrollo de investigación y transferencia de conocimientos relevantes sobre uso de semillas certificadas y generación de patentes. Sin embargo, advierte que su presupuesto está altamente condicionado por el resultado de su actividad comercial y tiene una excesiva dependencia de los recursos obtenidos por la vía de proyectos concursables.

    Plantea la necesidad de que los costos de operación, incluyendo las remuneraciones del personal y sus incrementos anuales, estén asegurados en el futuro por el Ministerio de Agricultura y no dependan de ingresos operacionales ni de la aprobación de proyectos concursables.

    Por otra parte, los diputados constataron "graves falencias en el manejo administrativo" de la institución durante la gestión de su ex director Guillermo Donoso.

    "La Comisión pudo advertir la falta de rigurosidad de la información contable del INIA, representada en los datos contradictorios, confusos e insuficientes aportados a esta instancia investigadora", señala el informe.

    "Sin perjuicio de lo señalado en torno a las dificultades económicas permanentes del INIA derivadas de la insuficiencia de recursos para atender en forma estable y permanente sus gastos, la administración actual ha contribuido a agudizar la situación con decisiones tanto desacertadas como eventualmente irregulares. En efecto, no resulta razonable que, sin contar con fondos suficientes para respaldar las acciones, se proceda a despidos del personal que motivarán elevados gastos en materia de indemnizaciones, bonos y finiquitos", especifica el documento.

    "Asimismo, resulta enteramente inapropiado a la situación financiera actual del INIA el aumento injustificado de las asignaciones económicas del personal de confianza del ex director; la adquisición de pasajes aéreos de elevado costo, en clase ejecutiva, para personal institucional (contrariando la política gubernamental al respecto) y la contratación de defensa jurídica, de alto valor, para la máxima autoridad del servicio", se agrega.

    Precisan los diputados que en los últimos años, en el INIA se constituyó un importante staff de investigadores y personal auxiliar, 73 de los cuales (un 8% de la dotación) han sido despedidos con el objeto de disminuir los costos operacionales. "Lo anterior constituye un grave error que refleja una desacertada visión del servicio y su quehacer. En efecto, por generar un ahorro en planillas de sueldo al año de aproximadamente $1.373 millones de pesos se produce una evidente merma en capital humano, cuyo costo de preparación, sólo a nivel profesional (24 funcionarios), se estima en más de $2.500 millones de pesos", se expresa.

    Añade que "lo anterior revela una gestión que, con el imperativo de disminuir los costos peracionales, ha descuidado los fines de la institución y el capital humano especializado para cumplirlos, como un activo fundamental para el servicio, motivando una grave e irreparable pérdida para el INIA".


    La Comisión llegó además a la convicción de que existen indicios de que la ex dirección del INIA habría infringido el reglamento interno sobre transferencia de conocimientos y conflictos de interés al entregar información comercial privilegiada a la empresa ANASAC, relacionada con las ventas de semillas de las variedades del INIA y sus costos.

    Por otra parte, el informe expresa que "la situación financiera que vive el INIA ha motivado una ola de despidos de personal que ha producido temor e incertidumbre, constituyendo una situación de maltrato y abusos graves. En efecto, al número y calidad de los funcionarios despedidos, se agrega la forma en que éstos han sido desvinculados, sin respeto por su trayectoria y mediante un trato vejatorio (…)".

    "La Comisión ha llegado al convencimiento de que el principal responsable del deterioro de las relaciones humanas y profesionales al interior del INIA es su ex director, Guillermo Donoso Harris. En efecto, la incapacidad del citado director para cultivar relaciones laborales enmarcadas en el respeto y la consideración a que todas las personas tienen derecho, ha generado la legítima protesta de los trabajadores y profesionales del Instituto", asevera el Informe.

    Finalmente, la Comisión Investigadora entrega una serie de proposiciones para mejorar la gestión del INIA. Entre ellas, solicita al Ministro de Agricultura un aumento de la asignación presupuestaria que se entrega al INIA para financiar sus gastos operacionales y que se reincorpore a los profesionales y funcionarios que fueron desvinculados.

    Además, ofició a la Contraloría General de la República para que investigue eventuales actos de falta de probidad en que se han incurrido durante la administración de Guillermo Donoso, en particular la entrega de información privilegiada a la empresa ANASAC.

    El Informe de la Comisión de Agricultura fue informado en la Sala por su presidente, el diputado Javier Hernández (UDI), y en el debate del mismo intervinieron los diputados Ramón Barros (UDI); Sergio Ojeda (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Fuad Chahín (DC), Mario Venegas (DC), René Manuel García (RN), Jorge Sabag (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Fidel Espinoza (PS).


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    Uruguay :Falleció Juan Maria Bordaberry en la madrugada del domingo, a los 83 años de edad, a causa de problemas respiratorios

    El exdictador Juan María Bordaberry es enterrado sin honores


    Falleció en la madrugada del domingo, a los 83 años de edad, a causa de problemas respiratorios


    Rubén  Verdú Rubén Verdú

    Publicado el martes 19 de julio de 2011, 09:50 h.
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    En su casa de Montevideo, donde vivió sus últimos años bajo arresto domiciliario, y acompañado sólo por sus más allegados, murió Bordaberry, protagonista del golpe de Estado de 1973 en Uruguay, país que gobernó hasta 1976.

    Fue iniciado en la política por su padre, el terrateniente, senador y periodista Domingo Bordaberry. Representaría primero a la Liga Federal de Acción Ruralista, una asociación que velaba por los intereses de pequeños y medianos terratenientes, para ingresar después en las filas del Partido Nacional, o Partido Blanco, donde consiguió una histórica victoria electoral después de 93 años del partido en la oposición. De este movimiento rural populista surgirían más tarde vertientes radicales de distintos signos políticos, ultraconservadoras por un lado, y radicales de izquierdas como la guerrilla Tupamara.

    En 1965 abandonaría el Partido Blanco, manifestándose desilusionado con el sistema político de partidos, aludiendo a la falta de libertad en el seno de su formación, lo que el llamó la "disciplina partidaria". Si bien, volvería a la actividad política hacia finales de los años 60, esta vez en las filas del Partido Colorado, como ministro de Ganadería y Agricultura. En 1971, es propuesto como primer ministro de este partido en las elecciones, donde fue electo por el pueblo uruguayo como presidente del país para el período 1972-1977, una época de máxima agitación por la sangrienta confrontación entre los movimientos radicales procubanos y los grupos de ultraderecha.

    Durante los tres años que duró su gobierno, el Ejército se hizo con el control de la situación en Uruguay, derrotando a las guerrillas revolucionarias. Bordaberry abogó entonces por la creación de "un nuevo Estado uruguayo", en el que se suprimirían todas las formaciones políticas, y comenzó una política autoritaria en estrecha colaboración con las dictaduras en Argentina y Chile.

    En 1973 disolvió el Parlamento y los gobiernos regionales, suprimió la actividad gremial e instauró un gobierno militar de facto, con una dura represión inicial.

    En 1976 propone institucionalizar el Gobierno en una cámara corporativa, con posibilidad de elecciones, aunque limitando la actividad de partidos a unas "determinadas tendencias", afines a su ideología.

    En este punto colisionó con el mando militar, con muchos de sus miembros afines a los partidos tradicionales uruguayos, lo que produjo su derrocamiento por parte del Ejército, que pondría en su lugar a otro ciudadano civil, Alberto Demicheli.

    Bordaberry permaneció en el país, volvería a su rancho alejado de la vida política. Fue en esta época, tras su destitución, cuando las investigaciones judiciales le asocian con el plan Cóndor, las actividades de los servicios de inteligencia de las dictaduras en Latinoamérica para la eliminación de comunistas y opositores al régimen dictatorial.

    Aunque la democracia se reinstauró en Uruguay en 1985, no sería hasta 2005 cuando Bordaberry tuvo que responder por sus crímenes. Sería condenado a 30 años de cárcel por los asesinatos de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez, y de los exguerrilleros Rosario Barredo y William Whitelaw.

    Sería también condenado por atentar contra la Constitución, nueve desapariciones forzadas en varios países y otros dos asesinatos.

    Debido a su precario estado de salud, sólo permanecería un año en la cárcel, y en 2007 le concedieron el arresto domiciliario, donde vivió hasta el pasado domingo.

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    SNA y ejecutivos del Banco de Chile estudiarán ampliación de su cobertura crediticia

    SNA y ejecutivos del Banco de Chile estudiarán ampliación de su cobertura crediticia

    Martes 19 julio 2011 | 0:52

    Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Radio Bío-Bío •  88visitas

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    El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y los máximos ejecutivos del Banco de Chile, acordaron la creación de una comisión que estudie la ampliación de su cobertura crediticia. Esto, en medio de lo que el sector agro define como una evidente crisis de competitividad.

    Como clave fue calificado el encuentro sostenido este lunes entre el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, y la plana directiva del Banco De Chile.

    Una reunión en que por más de dos horas se analizaron nuevas vías de financiamiento para un sector que, según estimaciones, ha caído más de un 21% sólo en la fruticultura.

    Cifras que para Mayol se enmarcan en una crisis de competitividad del sector agro, que de manera urgente requiere recursos frescos para reconvertirse e iniciar nuevas inversiones.

    Necesidades de un sector golpeado que según Mayol ya trabaja en líneas de acción definitivas, como el anuncio de la creación de una comisión de trabajo que ampliará la cobertura crediticia y de inversiones del agro.

    Logros que para Juan Carlos Sepulveda, Gerente General de FedeFruta, no esconden el drama de un sector que en su 50% trabaja con números rojos, lidiando con la caída del dólar y respuestas parciales del Gobierno.

    Según los cálculos de la Sociedad Nacional de Agricultura el sector requiere más de tres mil millones de dólares en inversiones durante los próximos cinco años.


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    El reservado lobby de la ONU por la energía nuclear en Chile

    LOBBY & LA ENERGIA NUCLEAR

    El reservado lobby de la ONU por la energía nuclear en Chile

    De visita en Santiago, el encargado del organismo en la materia, Yukiya Amano, minimizó el impacto del desastre de Fukushima y comprometió asesoría para estudios técnicos.

    por Luis Concha
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    El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, visitó la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas, en Austria. A la salida, declaró que su país tenía toda la intención de colaborar con el organismo, en la medida que éste ponga fin a la investigación relativa a un programa secreto de Teherán para desarrollar ojivas nucleares. Al interior de su oficina, el director de la entidad, el japonés Yukiya Amano -acusado por Irán de favorecer la posición estadounidense- tuvo una impresión distinta y dijo que la cita había sido "poco satisfactoria".

    Se trataba del mismo personero que la semana anterior había realizado una reservada visita a Chile, en el marco de una gira sudamericana, donde se mostró optimista de que el desastre ocurrido en la central japonesa de Fukushima para el terremoto del 11 de marzo pasado no afectará el desarrollo de la energía nuclear a nivel mundial.

    Así, al menos, lo confidenció en su paso por Chile entre el 30 de junio y el 2 de julio, como parte de un gira continental cuyo principal objetivo fue reunirse con actores políticos de cada uno de los países que visitó. En ese contexto, se reunió con los cancilleres de Perú, Ecuador, Brasil y Argentina y con la ministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño. También con la Presidenta argentina, Cristina Fernández.

    En Chile, en tanto, Amano sostuvo encuentros con el canciller Alfredo Moreno y el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. Además, se reunió con Ricardo Aguero, presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, y Jaime Salas, director ejecutivo del mismo organismo.

    El debate sobre la energía nuclear en Chile -y la mirada positiva del gobierno de Sebastián Piñera sobre el tema- sufrió un brusco giro, producto del "efecto Fukushima". En plena campaña presidencial, el actual mandatario se había comprometido a explorar alternativas. Ya en 2010, La Moneda estimuló la creación de un grupo empresarial -encabezado por el presidente de Quiñenco, Guillermo Luksic, para que explorara en esta industria. Y en febrero de este año, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, viajó a Francia a conocer experiencias relativas a este ámbito.

    Tras el terremoto nipón que provocó graves daños en la central de Fukushima, el propio Golborne, vía Twitter, tildó de apresuradas las críticas contra la energía nuclear y sus eventuales consecuencias. Fue la última señal favorable del gobierno respecto al tema. En los días siguientes, al percibir el alto rechazo ciudadano que concitaba este tipo de energía, el Ejecutivo reforzó la idea de que sólo se continuaría con estudios de factibilidad, pero que cualquier decisión de fondo sobre la materia quedaría postergada para una administración posterior.

    Fue justamente ese antecedente una de las inquietudes que Yukiya Amano manifestó en sus reuniones con personeros chilenos. En citas que se realizaron en forma reservada, el funcionario de la ONU apuntó a que los efectos del terremoto sólo debían apuntar a incrementar la seguridad, pero no al descarte de la energía nuclear como una alternativa.

    Un reflejo de esta postura ocurrió en el encuentro de Amano con el canciller Moreno. Ahí, el japonés puso énfasis en que no había sido el terremoto el que provocó el accidente nuclear de marzo, sino el maremoto posterior. Además, defendió las instalaciones de la planta, aludiendo a que las fallas se originaron en la construcción que soportaban los equipos de emergencia y no en la edificación del reactor nuclear en sí.

    En esa cita, también dijo que la radiación afectaba sólo a la zona en que los vientos trasladaron material, pero no a todo el radio de exclusión y dijo que removiendo entre 10 y 15 centímetros de tierra, se podría volver a realizar plantaciones en el lugar, con la idea de repoblar las zonas aledañas al complejo atómico.

    Respecto de la adopción de la energía nuclear y de los países que , como en el caso de Chile, estudiaban la materia, dijo estar convencido de que lo de Fukushima sólo sería un caso puntual, pero que no resultaría decisivo. "Con excepción de Alemania o Francia, que declararon querer dejar de utilizar la energía nuclear, Amano cree que las cosas no cambiarán. Los países que ya están decididos la adoptarán y los que no, seguirán y finalizarán sus estudios", dice Jaime Salas, director ejecutivo de la Cchen, quien acompañó al representante ONU durante su paso por Chile, país que es miembro desde 1960 de la OIEA y que compone junto a otros 35 estados, el consejo de gobernadores, uno de los estamentos de dirección más altos de la entidad.

    Amano, además, comprometió continuar con los programas de ayuda y cooperación técnica para contribuir con los estudios que se realizan en el país de cara a una eventual adopción de la energía nuclear, los que actualmente apuntan a la factibilidad y a la capacitación de personal en materia de energía nuclear.

    No es la primera vez que la OIEA pone su foco en Chile. Durante los estudios de factibilidad realizados por el gobierno de Michelle Bachelet, el ente aportó con apoyo de expertos y como órgano consultor en materias técnicas.

    Además, la organización ha contribuido con US$ 5 mil millones en el período 2000-2010 para programas de exploración de y experimentación de la energía atómica en labores diversas como minería, agricultura, pesca o medicina.

    Por eso, además, Amano visitó dos proyectos que la OIEA ha financiado en el país: un laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las instalaciones de la Fundación Arturo López Pérez que combate el cáncer.

    Quién es... : Yukiya Amano

    Abogado y diplomático japonés, asumió el cargo en diciembre de 2009. Antes fue representante de su país ante la OIEA y dirigió entre 2005 y 2006 el consejo de gobernadores, uno de sus estamentos de alta dirección.

    RComo funcionario de la Cancillería japonesa, participó como experto en paneles de desarme y no proliferación nuclear de las Naciones Unidas.

    R Desde su cargo, enfrentó el desastre de Fukushima de marzo, tras el terremoto en Japón y envió equipos técnicos para colaborar con los estudio. Negocia con Irán a raíz de la investigación iniciada por la entidad por supuestos programas para la producción de ojivas nucleares.


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    Designan a Hernán de Solminihac como Ministro de Minería

    Designan a Hernán de Solminihac como Ministro de Minería
    Antes de asumir se desempeñaba como Ministro de Obras Públicas.
    18/07/11
    13:18

    (MINERIA CHILENA)El Presidente de la República nombró a Hernán de Solminihac como nuevo Ministro de Minería.

    Hernán de Solminihac cursó sus estudios secundarios en el colegio Alianza Francesa de Osorno y en el Instituto Nacional. Posteriormente se tituló de Ingeniero Civil en Construcción en la Universidad Católica de Chile. Fue distinguido con las becas Presidente de la República y Organización de Estados Americanos.

    Realizó sus estudios de postgrado en Estados Unidos donde obtuvo los grados de Magíster en Ciencias y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas, en Austin.

    Ha desarrollado su amplia carrera académica como profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile y como Director del DICTUC, Centro que pone al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en dicha escuela. Además, fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

    Cuenta además con una serie de publicaciones académicas, entre las que destaca el libro "Gestión de Infraestructura Vial". Además es co-autor del libro "Procesos y Técnicas de Construcción".

    Hernán de Solminihac nació en Puerto Montt, tiene 52 años, es casado y padre de cuatro hijos.

    Fuente / MINERIA CHILENA


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    Con éxito culminan actividades organizadas por el PDTE




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    Provincia del Choapa
    Chile: Con éxito culminan actividades organizadas por el PDTE

    Entre seminarios y experiencias prácticas se busca apoyar a los agricultores de la región, con el objetivo de mejorar su competitividad y productividad, a través de la difusión de conocimientos y capacitaciones.

    Cerca de 160 agricultores participaron en las actividades organizadas por el Programa de Difusión Tecnológica (PDTE) Agroalimentario, que tiene por objetivo entregar una capacitación integral para los pequeños agricultores de la provincia del Choapa en temas de producción primaria, tecnologías de manejo y procesamiento de alimentos y herramientas contables.

    Por una parte, se desarrollaron las Capacitaciones Prácticas en Terreno (CPT), desarrolladas en la localidad de La Colonia y El Tambo, respectivamente. La primera de ellas la encabezó el encargado del Centro Experimental y de Extensión de la provincia de Choapa, Giovanni Lobos, quien a través de una charla informó y resolvió dudas en temas referentes al manejo productivo de paltos y nogales, además de consejos prácticos sobre poda, fertilización, riego, entre otros.



    Fuente: Inia Intihuasi
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    GARCIA HUIDOBRO EN REEMPLAZO DE CHADWICK?

    Chadwick y su reemplazo: "Es mi primera opción lejos que sea alguien de la misma región"

    El ahora ministro Secretario General de Gobierno tiene como misión introducir el diálogo entre gobierno, la ciudadanía y la oposición.

    Diario Financiero Online

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    "En el caso de los parlamentarios prefiero más reemplazos que sean por representacion directa más que reemplazo de los partidos políticos". Con estas palabras el ex senador de la sexta región y actual ministro secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a los escaños que la UDI debe llenar tanto en el senado como en la cámara.

    El titular de la cartera, en conversación con Radio Cooperativa, reconoció que "me gustaría muchísimo, y es mi primera opción lejos, que sea alguien de la región", consultado sobre la posibilidad de que Iván Moreira y la ex ministra Ena Von Baer pasen al senado, y el ex secretario de Estado, Felipe Kast a la cámara, señaló el vocero de gobierno.

    Por otro lado, Chadwick señaló que su principal tarea sera "construir diálogos para efecto de construir caminos y alcanzar acuerdos". Además agregó, que las "puertas de la Moneda están abiertas y que el diálogo no significa ni imposición ni negativa", indicó el ministro.

    En otro tema, el secretario de Estado fue consultado sobre el carácter político que estaba tomando el gabinete y reconoció que esta modifiación ministerial "es un fortalecimiento, un mayor enfasis en una accion politica", concluyó el ministro.

       
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    Cientista político dice que se abrió paso a los partidos políticos

     

    Cientista político dice que se abrió paso a los partidos políticos

    Huneeus: "Se termina con el gabinete de los técnicos y de la excelencia"

    El director de la Cerc afirma que adelantó "que si se mantenía a Hinzpeter, Piñera tenía que pagar un precio alto por eso".

     

    Algo insatisfecho y con más dudas que respuestas, quedó el cientista político y director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), Carlos Huneeus, con el último cambio de gabinete.



    - ¿Cómo considera este cambio de gabinete?

    - Esperaba un cambio mayor en La Moneda y no ocurrió. Sólo salió la vocera, sigue Larroulet y Hinzpeter. Se cambiaron a ministros de cartera, unos ascienden y otros descienden, como es el caso de Lavín a Mideplan. Además, es malo para el sistema político trasladar a dos senadores y que vengan dos nuevos senadores designados. Aunque creo también que Teodoro Ribera en Justicia es un buen nombre.



    - ¿El gran vencedor fue Hinzpeter?


    - Yo adelanté que si se mantenía a Hinzpeter, Piñera tenía que pagar un precio alto por eso. Ese precio, sin duda, está dado por varios cambios de ministros que no esperaba. Claramente, es un gabinete mejor que el anterior. Sí, me parece que debilita una bancada en el Congreso, lo que será complicado, pero es otro punto. Así y todo, no entiendo el nombramiento de Longueira en Economía, es una cartera que tiene pocas competencias y no vaya a ser cosa que el presidente esté pensando en un objetivo distinto al que piensa la UDI y el propio Longueira.



    - ¿A qué se refiere?


    - A que dos senadores muy díscolos y de opiniones críticas como Allamand y Longueira están en carteras con poca capacidad de hacer política. Allamand está callado, mudo y paralizado en Defensa; y Longueira puede terminar en esa misma situación en una cartera de poco vuelo y muy subordinada a Hacienda. Eso, me parece complejo.



    - ¿Hay una intención de acallar al ex senador, dado lo crítico que ha sido?


    - Los críticos se integran al gabinete. Es normal en los sistemas políticos, que los presidentes prefieran tener al disidente en el gabinete que tenerlo fuera. Así entiendo lo de Allamand y lo de Longueira, quien en Cauquenes fue muy crítico. Uno habría esperado que lo hubiesen puesto en una cartera díficil para que el que es gallito y crítico demuestre que esos problemas se pueden resolver.



    - ¿Cuál sería el sello de este nuevo gabinete?

    - Se termina con el gabinete de los técnicos y de la excelencia. Es un gabinete de los partidos políticos, lo que es un paso positivo porque en democracia así son los gabinetes.



    - ¿La UDI se anotó un punto en esta pasada?

    - El presidente al final entendió que el principal partido de la coalición tiene que estar bien integrado al gobierno. Ahora, pone a dos políticos y vamos a ver si le imponen un sello al gobierno. Pero, para que eso sea posible el presidente tendrá que dejar espacio a los partidos, tendrá que dedicarse a ser más jefe de Estado y de gobierno en un gran sentido de la palabra, no puede ser al mismo tiempo un superministro.



    - ¿Este será el segundo tiempo del gobierno?

    - Eso depende de la agenda. Los problemas que tiene el gobierno no son de personas, sino que de agenda. Hay que dar grandes señales, resolver el tema de la educación y el lucro; tener una postura hacia el mundo del trabajo, enfrentar las reformas políticas. Se puede tener un muy buen equipo, pero con medidas rascas y una agenda pobre no va a cambiar el clima político adverso a él y a su gobierno.


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    nuevo ministro de economía se ha mostrado en contra de fusiones como la del banco santander y santiago

     

    nuevo ministro de economía se ha mostrado en contra de fusiones como la del banco santander y santiago

    Los dichos de Pablo Longueira en materia de libre competencia

    Para la fallida fusión Nestlé-Soprole señaló que no hay argumento "que avale que esta fusión le conviniera a los consumidores".

     

    Por Andrés Pozo B.



    Contrario a las fusiones de grandes empresas se ha mostrado el ex senador y actual ministro de Economía, Pablo Longueira.

    La postura puede tomar un rol clave desde la cartera que asume: bajo el alero de Economía está la Fiscalía Nacional Económica, organismo que debe investigar diversas empresas y se pronuncia sobre fusiones o adquisiciones.

    Hace pocos meses, el entonces senador dio muestras de su opinión. En el marco de la fallida fusión Nestlé-Soprole señaló en una entrevista que "no hay ni un solo argumento que avale que esta fusión le conviniera a los consumidores y productores del país".

    En otra agregó que "lo que yo no habría aceptado jamás es la fusión del Banco Santiago con el Banco Santander, como lo autorizó el Banco Central en el gobierno de la Concertación".

    Expertos en libre competencia estiman que la llegada de Longueira podría incidir en más investigaciones a empresas.

    De todos modos, creen que el Sernac será su arma para investigarlas. En esa línea, de hecho, fueron sus declaraciones tras haber firmado como secretario de Estado, cuando fijo que "el Ministerio de Economía es el lugar para defender a nuestra clase media".

    Además, Longueira se ha mostrado a favor de introducir mayor competencia en los mercados.

    Aunque no fue protagónico en la tramitación de la ley acuícola, el entonces senador defendió en enero de 2010 que las concesiones no fueran indefinidas, sino a 25 años. "No se justifica", dijo.



    Respaldo de los gremios


    Distintos gremios del país se mostraron conformes con la llegada de Longueira, aunque valoraron los avances realizados por su antecesor Juan Andrés Fontaine.

    En Asipes, Luis Felipe Moncada, destacó las capacidades que tiene Longueira en lo técnico y político.

    Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol explicó que con esta llegada se potencia la agenda pro competitividad que impulsó Fontaine.

    En la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, dijo que ven un énfasis mayor en el rol político, por sobre lo técnico.


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    Precio del gas natural sube un 19% en últimos 12 meses en Santiago

    Martes 19 de julio de 2011 | 05:00

    Según cifras a junio de la CNE, para clientes residenciales promedio

    Precio del gas natural sube un 19% en últimos 12 meses en Santiago

    En el sector industrial la firma distribuidora de gas natural en la Región Metropolitana, Metrogas, ha recuperado el 99% de los clientes que perdió con la crisis del gas.

     

    Por Silvia Véliz P.



    Un alza de 19,1% ha experimentado en los últimos 12 el gas natural en la Región Metropolitana. Una situación que está ligada al incremento en el precio de los combustibles, según indican en Metrogas.

    De acuerdo a cifras recopiladas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el último año (cifras a junio), los valores para un consumo referencial de 58 m3 en el Gran Santiago -equivalente a un cilindro de 45 kilos de gas licuado- pasaron desde los $ 36.960 a los $ 44.045.

    Desde Metrogas, firma que tiene más de 455 mil clientes -sumando residenciales, comerciales e industriales- aseguran que el alza en los precios no es algo exclusivo del gas natural, sino que "en este período los demás combustibles también han registrado variaciones".

    Coincidió con esta apreciación el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, quien precisó que es necesario tener en cuenta que "las distribuidoras le están comprando, particularmente acá en Santiago, al Terminal de Regasificación de Quintero el cual tiene contratos en función de los precios del petróleo", por lo que todas las variaciones en el precio del GN están asociadas éste. Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, indicó que "el precio del gas natural en Chile es un precio libre, por lo tanto las empresas importadoras fijan sus precios y sus políticas están orientadas a los precios del petróleo".

    A nivel industrial y comercial, si bien no hay estadísticas públicas de los valores del GN, en la compañía reconocen el éxito que ha tenido en la recuperación de estos clientes: el 99% de los que se habían perdido producto de la crisis del gas argentino. "Recuperamos todo lo que podíamos recuperar", explicaron desde la empresa.

    Al primer trimestre, el 37,7% de los ingresos de Metrogas los explicaron las eléctricas. Más atrás se ubicaron los industriales con 31,56%, y los residenciales-comercial con 28,9%.



    Situación en regiones


    Las regiones de Valparaíso, Biobío, de Antofagasta y de Magallanes también tienen consumo de GN.

    De acuerdo a la CNE, en el caso de Valparaíso, donde opera GasValpo, las tarifas -para un consumo de 58 m3- han subido 7,31% en el primer semestre, pasando de $ 42.493 a $ 45.601. Esta tarifa es más alta que la de Santiago, pero desde GasValpo aseguraron que no es efectivo que sea más caro "puesto que las tarifas en ambas zonas son diferentes de acuerdo a los tramos de consumo. En Santiago se ven favorecidas aquellas personas que consumen más gas, pero Valparaíso beneficia a aquellos que tienen un menor consumo, por lo que la mayoría de nuestros clientes resultan beneficiados con las tarifas", pues el consumo promedio es más bajo que en la Región Metropolitana.

    En Concepción, abastecen de gas natural, GasSur e Intergas . En el caso de la primera en junio de 2010 tenía tarifas de $ 42.505 mientras que en igual mes de 2011, $ 44.367, lo que muestra un alza de 4,38%. En el caso de Intergas, la tarifa aumentó un 15,83%, pasando de $ 36.905 a $ 42.750. Este incremento según GasSur, se debe "al aumento de los costos del gas natural importado desde Argentina"

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