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martes, abril 12, 2011

venezuela Mr. H y el historiador exuberante

Mr. H y el historiador exuberante
 
SANTIAGO E. FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
martes 12 de abril de 2011  01:20 PM

Alocución de Mr. H en el Municipio Guasimos, Palmira, Edo. Táchira.

A mí siempre me ha parecido curioso que la gente me diga que no entiende a Chávez, porque para mí es muy fácil de entender. Chávez es el historiador moderno más innovador que existe, y ha creado un género único- "Historia de Venezuela exuberante". Verá usted, Chávez logró la fusión de la historia y la cocina, por eso para comprender a Chávez hay que ver los Aló Presidente con un libro de Scannone. Chávez no utiliza la documentación y la investigación como herramientas para dar sentido y contexto a los hechos históricos. En cambio, utiliza tres ingredientes: pimienta, sal y azúcar. Así, Chávez dice que generar capital es malo (le pone sal), o que eliminar la propiedad privada es buenísimo (le pone azúcar), y que su revolución bonita es la solución a los problemas mundiales (pura pimienta para añadir sabor donde no hay). El recurso natural más valioso y que Dios repartió por igual a todos los países que desean usarlo es la "materia gris", por eso mi sistema de gobierno -la logopolítica- propone deshacernos de la "revolución pamplinas" y que como país entremos en la etapa que a mí me gusta denominar "La Mayéutica Criolla". Esta nueva etapa consiste en trazarnos metas y objetivos claros a corto, mediano y largo plazos. Comencemos:

Etapa 2012-2015 Lema "No podemos hacer las cosas igual y esperar otro resultado": En esta etapa vamos a cambiar la forma de hacer las cosas en el país. En vez de hacerse de arriba hacia abajo, primero cambiando la Constitución y luego nuestra cultura política, vamos a trabajar de abajo hacia arriba. Se creará un Ministerio de "Inteligencia Política Nacional" cuya labor será instruir a los venezolanos en asumir una nueva cultura política y de civismo. Esto se logrará a través de diversos medios (piense en algo así como el Superciudadano de Antanas Mockus). En esta etapa habrá un redireccionamiento del gasto público, recortando subsidios políticos (por ejemplo petróleo barato a Cuba), y manteniendo un especial celo de las personas más vulnerables de nuestra sociedad (ancianos, niños). Se ofrecerá un programa de incentivos al sector privado para crear programas que ayuden a estimular el crecimiento económico sustentable con participación ciudadana a cambio de créditos tributarios.

Se financiará la creación del Instituto Catón (Instituto Avanzado contra la Corrupción), en honor a ese distinguido funcionario público de Roma, con la consultoría de los países más reconocidos por su transparencia en la función pública (como Singapur). Este instituto tendrá varias competencias como por ejemplo: interponer acciones penales ante la Fiscalía, hará recomendaciones a la Asamblea Nacional sobre los salarios justos que deban devengar los empleados públicos conforme a los más elevados estándares mundiales y así atraer al mejor talento. Creará expedientes y reportes sobre actos de corrupción para ser llevados a la justicia. Tendrá, por ley, el apoyo directo de fuerzas policiales y equipos de alta tecnología a ser usados sólo bajo un estricto apego a la ley. Sus miembros deberán cumplir varios requisitos para poder ser elegidos, entre ellos, no pueden pertenecer al mismo partido que el presidente de turno y deben ser hombres o mujeres de reconocidísima reputación moral. Serán nominados a la Asamblea Nacional por reconocidas ONG en materia de transparencia gubernamental y en ejercicio de sus funciones sus cargos dependerán de una opinión favorable de dichas ONG mediante una encuesta que se realizará una vez cada dos años.

Se creará una Comisión de la Verdad, constituida con la ayuda de las Naciones Unidas, para investigar los eventos de corrupción y crímenes por parte del Estado en los últimos 40 años. El resultado de ese expediente irá a los órganos competentes para asegurarle a Venezuela que los crímenes cometidos no quedarán impunes.

Se creará una comisión especial, que trabajará junto con la Asamblea Nacional, para determinar cómo simplificar la legislación nacional y eliminar leyes contradictorias, injustas, repetidas o sin sentido (podemos pensar en varias ahora, pero La Ley Orgánica contra el Asesinato de Hormigas Rojas está de primerita en la lista). Se montará cerca de La Casona una gran arepa de huevos de codorniz vacía que representa el estado actual de la inflación, y cada año la meta es agregarle entre dos a tres huevos, expresando la disminución en la inflación y el aumento del poder adquisitivo de los venezolanos. En mi próxima alocución les hablaré de las metas a mediano plazo con el lema "Chivo que se devuelve se desnuca".

Fontiverossantiago@gmail.com



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Más calidad y diversidad en los medios de comunicación

Más calidad y diversidad en los medios de comunicación
12-abril-2011
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Audiencias críticas y participativas. Foto tomada de spanish.fastrackmedia.com

¿Qué piensa de los actuales medios de comunicación? ¿le gustan sus contenidos? ¿qué opina de la "guerra" entre las televisoras y las telefónicas de Carlos Slim? ¿cree necesarias más cadenas nacionales de televisión? ¿está a favor del reconocimiento de las radios comunitarias? ¿cuál es su balance de los canales 11 y 22? ¿van bien o requieren fortalecerse? ¿qué debe hacerse en torno de la publicidad de los llamados "productos milagro"? ¿le gusta el cine nacional? ¿se le debe apoyar?

Preguntas como las anteriores y más son las que se hicieron y respondieron cientos de personas que asistieron al Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, al que convocó, la semana pasada, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), con el apoyo de decenas de organizaciones sociales que impulsaron su realización y suscribieron las conclusiones del foro.

El encuentro se llevó a cabo en un espacio espectacular: el Antiguo Hospital Concepción Béistegui, en el Centro Histórico de nuestra capital. Ahí, se desarrollaron mesas de trabajo, con temáticas diversas, en la que ciudadanos y expertos manifestaron sus puntos de vista y propuestas. En total se presentaron 119 ponencias, así como ocho conferencias magistrales. Quiero recalcar el carácter estrictamente ciudadano de las participaciones; es decir, lo que le preocupa no sólo a los expertos, sino a mujeres y hombres que consumen cotidianamente la radio, la televisión, la prensa o el cine y de quienes contratan los servicios telefónicos, de internet o de la televisión restringida.

De las ponencias surgieron 33 propuestas muy puntuales, que sin duda son una base fundamental para que gobierno y legisladores tomen cartas en el asunto. Algunas de ellas ya se han manifestado en muchos espacios y muchas también se han reflejado en iniciativas y hasta dictámenes de ley, pero por diversas razones, fundamentalmente políticas, no se han aprobado.

La sociedad toma la palabra, nuevamente, para recordar y exigir al presidente de la República, a su gabinete, a los diputados y a los senadores que no pueden ni deben obviar la necesaria reforma democrática del sector para fortalecer la calidad y la diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Es un llamado urgente ante la concentración cada vez más preocupante de medios de comunicación e infraestructura de telecomunicaciones en pocas manos.

Le comparto a continuación el documento y este blog queda abierto para sus opiniones, comentarios u otras sugerencias sobre su contenido. Todos podemos aportar algo o tomar acciones en lo particular para coadyuvar a tener mejores medios de comunicación y servicios de telecomunicaciones. ¿No cree?

Conclusiones del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación

Más y mejores medios de comunicación en México Propuestas ciudadanas para las autoridades y los medios

El Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, convocado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y celebrado los días 5 y 6 de abril en el Antiguo Hospital Concepción Béistegui, surgió de la imperiosa necesidad de dar voz y escuchar las propuestas ciudadanas en torno al actual sistema de medios de comunicación en México.

A diferencia de otras épocas, televidentes, radioescuchas, lectores, cibernautas, consumidores y usuarios han dejado de ser pasivos ante el torrente de información y de acciones de las empresas de comunicación que directamente les afectan. Estas audiencias han padecido los rezagos y abusos de los medios de comunicación, sin opción de dejar escuchar su voz o denuncias.

Tradicionalmente, en México los medios de comunicación han estado bajo el mandato de los intereses políticos de los gobernantes o de los imperativos económicos de sus dueños o anunciantes, pero nunca o muy pocas veces al servicio de los verdaderos intereses de la población, que se expresen en mejores contenidos informativos, educativos y de esparcimiento para elevar el nivel cultural y cívico de la población.

La concentración de la propiedad mediática, pero también la inexistencia de mecanismos y reglas claras de interlocución de los medios con el poder político y sus audiencias, han sido algunos de los principales factores que han propiciado la escasa diversidad y la, por lo general, deplorable calidad de los contenidos mediáticos que a diario sufrimos.

Por eso se convocó al Encuentro Nacional, para que sean los ciudadanos quienes planteen las propuestas que permitan modificar el actual sistema de comunicación y se modifiquen no sólo la legislación en la materia, sino también la concentrada estructura de medios, la calidad de los contenidos, las malas prácticas y, en general, los hábitos de consumo de quienes no tienen más remedio que tolerar la escasa oferta de contenidos audiovisuales y de servicios de telecomunicaciones.

A través de seis mesas de trabajo, el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación convocó a ciudadanos de 18 estados de la República, quienes enviaron 119 ponencias con las más diversas problemáticas y propuestas. Asimismo, se escucharon ocho ponencias magistrales de especialistas en la materia, en temas como calidad y diversidad en los medios (Néstor García Canclini), libertad y derecho a la información (Aleida Calleja), monopolios de comunicación (Alma Rosa Alva de la Selva), medios públicos y comunitarios (Felipe Vicencio Álvarez), derechos de las audiencias (Guillermo Orozco), medios de comunicación y desarrollo (Olga Bustos), comunicación política (José Woldenberg) y comunicación en línea (Alejandro Pisanty), además de las intervenciones de Beatriz Solís Leree y Aimée Vega Montiel, integrantes del Consejo Consultivo de la Amedi, Inti Muñoz, director General del Fideicomiso del Centro Histórico, el senador Carlos Sotelo García durante la inauguración y del diputado Javier Corral Jurado en la clausura del evento. Lo anterior sin contar las innumerables participaciones de los más de 887 asistentes que se registraron al Encuentro Nacional.

Esta relatoría es una síntesis muy apretada de esa enorme riqueza de planteamientos, contribuciones y propuestas. La Amedi dará a conocer próximamente una publicación más amplia que retomará conferencias, ponencias, problemas, planteamientos y soluciones de quienes se sumaron al Encuentro Nacional. Hemos condensado la participación de los conferenciantes, ponentes y asistentes en 33 grandes propuestas concretas:

1. Reforma legislativa. La reforma legal para los medios de comunicación es de la mayor urgencia. El viernes 8 de abril se cumplió un año de la presentación, de manera simultánea en las cámaras de Diputados y Senadores, de la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales que fue promovida por varios partidos políticos y en cuya elaboración participaron miembros de la Amedi.

Esa iniciativa establece limitaciones al acaparamiento de medios de comunicación, instituye un organismo con atribuciones para regular los mercados y actores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, reivindica derechos de usuarios y audiencias de los medios y garantiza el funcionamiento de los medios públicos. Allí se precisan reglas para la interconexión entre empresas de telecomunicaciones y se asegura la plena convergencia tecnológica, así como sanciones más severas para quienes no cumplan con la ley y la regulación. La pluralidad en la radio y la televisión sería promovida con la licitación de más frecuencias y con espacios garantizados para la producción independiente. Además, se reconoce que la radiodifusión y las telecomunicaciones constituyen un servicio público que debe ser garantizado por el Estado. La publicidad engañosa o los contenidos no aptos para los niños también encuentran regulación en esta iniciativa. Habría que incluir otras propuestas adicionales como la creación de Fondos de Cobertura Social para servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y desprotegidas. Esa iniciativa constituye el proyecto más detallado que haya sido elaborado para normar las telecomunicaciones y la radiodifusión. El aplazamiento en su dictaminación y análisis, incluso por parte de muchos de los diputados y senadores que suscribieron su presentación, resulta inaceptable. Únicamente el desinterés del Congreso de la Unión por estos temas y el cabildeo de las corporaciones mediáticas que no quieren una legislación que acabaría con el funcionamiento monocorde que ha caracterizado la comunicación en México, explican el abandono de esa y otras propuestas de reforma legal para los medios.

2. Política de Estado. Es necesaria una política de Estado incluyente, transversal y suficientemente debatida entre todos los actores de la comunicación (gobierno, legisladores, empresas, operadores y sociedad) que rija el destino de la radiodifusión, las telecomunicaciones y, en general, el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México. Es prioritario que los partidos y candidatos que aspiren a contender en la elección de 2012 incluyan entre sus plataformas programáticas y propuestas de campaña, políticas y acciones concretas para democratizar el actual sistema de medios. Cada vez es más ilegítimo que, por no molestar o por congraciarse con los concesionarios de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, los candidatos demoren o impidan reformas al régimen legal, fomenten o avalen contrarreformas, u omitan políticas de Estado necesarias y urgentes para el desarrollo del país.

3. Licitar más cadenas de televisión. Existen todas las condiciones técnicas para que sean puestas a licitación las frecuencias que integrarían, por lo menos, dos nuevas cadenas nacionales de televisión. La inhibición del gobierno en ese asunto sólo se debe a la subordinación a Televisa y Televisión Azteca que abominan cualquier competencia en un mercado que han monopolizado indebidamente.

4. Nuevas opciones en televisión digital. La televisión digital debe servir, antes que nada, para que haya más frecuencias disponibles y, de esa manera, opciones distintas a las que hasta ahora han tenido los televidentes de todo el país. Deben destrabarse los obstáculos legales y administrativos para el desarrollo de esa televisión. Las frecuencias que sean utilizables a partir del cambio digital deben ser para nuevos operadores, incluyendo instituciones culturales y grupos sociales interesados en incursionar en ese medio. Sería inadmisible que, con la mudanza digital, las televisoras que hoy en día acaparan las frecuencias comerciales tuvieran más canales.

5. Certidumbre para los medios públicos. Los medios no comerciales tienen que ser entendidos como espacios de pluralidad, libertad, con independencia respecto de las instituciones oficiales y ser promotores de la democracia y la construcción de ciudadanía. Deben ser auténticos medios públicos y no espacios propagandísticos, para que cumplan a cabalidad con su función social. México requiere de un sistema nacional de televisión pública, que podría partir de la infraestructura de la cual dispone actualmente el Canal Once pero manejado con autonomía y con formas de retroalimentación con la sociedad. Para que los medios públicos cumplan nacional, regional y localmente las tareas que pueden desarrollar en beneficio de la calidad y la diversidad, es imprescindible que cuenten con pleno, suficiente y permanente respaldo financiero, pero sin necesidad de comercializar espacios con fines publicitarios. El patrocinio es una opción válida que debe definirse de manera clara en la legislación para que no se confunda con la publicidad. Por lo tanto, es prioritario legislar en materia de medios públicos para garantizar su certidumbre jurídica.

6. Señales abiertas para canales del Congreso y Judicial. Espacios de discusión y deliberación como los canales del Congreso y Judicial, así como opciones de televisión universitaria como TV UNAM, debieran tener una difusión abierta y nacional, para que los televidentes no tengan que pagar por recibir esas señales. Se trata de medios donde se debaten los grandes temas de interés nacional que afectan a todos los mexicanos, o bien de espacios universitarios donde se dan a conocer nuevos conocimientos o investigación científica que podría servir para solucionar los muchos y grandes rezagos que enfrenta el país. Sólo un Congreso reacio a atender las demandas ciudadanas puede darse el lujo de que los canales del Congreso y Judicial no sean conocidos por toda la población.

7. Tarifas bajas y obligaciones para operadores. La interconexión entre las empresas de telefonía tiene que lograr la mejoría, no el encarecimiento de tales servicios. La autoridad está obligada a garantizar tarifas bajas en beneficio de los consumidores, las cuales redundarán en una mayor penetración y cobertura de estos servicios. También es necesario que a las telecomunicaciones no sólo se les vea como negocio, sino como una nueva oportunidad para abatir brechas sociales en temas prioritarios como educación, salud, seguridad y gobernanza. Para ello es necesario que la autoridad establezca y verifique obligaciones de inversión y cobertura, a fin de que las nuevas tecnologías y sus ventajas lleguen a la mayoría de los habitantes, sobre todo los más desprotegidos.

8. Convergencia plena. Resulta absurdo que las empresas interesadas y con capacidad para ofrecer televisión de paga no puedan hacerlo debido al amago de quienes controlan ese mercado. Todos los sistemas de televisión codificada deben estar autorizados a difundir las señales de la televisión abierta; más aún, esa debe ser una obligación de los proveedores de televisión por cable, satélite o cualquier otra modalidad no abierta. En todos los sistemas de televisión de paga deben existir canales destinados a la difusión de contenidos audiovisuales creados por productores independientes.

9. Internet abierto, libre, rápido y barato. Los mexicanos tenemos derecho, en las mejores condiciones técnicas, a producir, recibir y distribuir contenidos digitales de toda índole. Ninguna política o legislación debe coartar el legítimo derecho de los usuarios de consumir productos culturales. El Estado tiene la obligación de garantizar auténticas conexiones de Internet de banda ancha a costos accesibles, a diferencia de las parsimoniosas velocidades por las cuales tenemos que pagar algunas de las tarifas de conexión a Internet más caras en el escenario internacional.

10. Una agenda digital. Concebir, diseñar, discutir y poner en práctica una agenda digital para conducir a México hacia la Sociedad de la Información. El acceso a Internet de banda ancha y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debieran traducirse en mejores condiciones de vida para los ciudadanos, por cuanto estas tecnologías contribuyen a mejorar servicios públicos de salud, educación, seguridad y gobierno, además de proteger el medio ambiente.

11. Prohibir los "productos milagro". Las televisoras se han convertido en vehículos de engaños cotidianos que ahora, incluso, lesionan la salud de los mexicanos. La publicidad de los llamados "productos milagro" contraviene las leyes en materia de salud y medios electrónicos. Exigimos que, de inmediato, las autoridades cumplan la obligación de sancionar tanto a los laboratorios como a las empresas televisoras que difunden esos productos.

12. Transparencia y claridad en el gasto de comunicación social. Los medios privados más poderosos se benefician de enormes y constantes transferencias de recursos fiscales porque los gobiernos federal y estatales, así como numerosas instituciones públicas, saturan de propaganda las frecuencias y atiborran de dinero público las finanzas de tales empresas al contratar espacios cada vez más amplios en la televisión y, en menor medida, en la radio, la prensa y ahora los medios digitales. El gasto publicitario de esos gobiernos debe regirse bajo una política de comunicación social, ser transparente y ser conocido en una base de datos pública y actualizada que contenga contratos, montos y tiempos de transmisión. Proponemos que por cada peso que se gaste en la contratación de propaganda en televisión y radio comerciales, se destine un monto idéntico a un fondo para la producción audiovisual independiente y para el fomento a la comunicación comunitaria y ciudadana.

13. Programa de ayudas para publicaciones. Los medios impresos también deben transparentar su tiraje, venta y cobertura y no basarse en cifras ficticias para conseguir publicidad oficial. En tiempos de consumos digitales y de caídas en los índices de suscriptores y lectores, un programa y la regulación de estímulos a la prensa pueden ayudar a erradicar la discrecionalidad en el otorgamiento de pautas publicitarias, asegurar la independencia editorial de las publicaciones y garantizar la pluralidad y diversidad de puntos de vista.

14. Reglamentar la propaganda gubernamental. Urge regular el artículo 134 constitucional en materia de propaganda y comunicación social para evitar más simulación y sometimiento a los medios electrónicos. Es necesario prohibir la publicidad encubierta, integrada y las gacetillas, que sólo buscan engañar o confundir a las audiencias, sobre todo en procesos electorales. Esto es indispensable para propiciar una relación más transparente y menos onerosa entre políticos, medios y ciudadanía.

15. Menos spots y más debate electoral. Hacer valer la legislación electoral es una prioridad de la autoridad, los partidos, los candidatos, los medios de comunicación y los ciudadanos. También debe elevarse el nivel de debate y de discusión de los asuntos públicos, sobre todo en contiendas electorales. El actual modelo de comunicación política basado en spots de 30 segundos sólo esquematiza los problemas y no contribuye a la deliberación pública. De cara a los futuros procesos electorales, resulta necesario poner en práctica formatos distintos de comunicación política que permitan el intercambio y la discusión de propuestas.

16. Homologar la Ley Federal de Radio y Televisión en materia electoral. Para reflejar la pluralidad y las contradicciones inherentes de la sociedad mexicana durante la disputa político-electoral, así como para garantizar la equidad en la contienda, prevenir y castigar incumplimientos de los medios electrónicos en materia electoral, es indispensable reformar la Ley Federal de Radio y Televisión y homologarla con las disposiciones que en materia de comunicación política dispuso la reforma electoral de 2007-2008, así como los diversos ordenamientos y reglamentos que para tal efecto emita la autoridad electoral.

17. Monitoreos oficiales y ciudadanos de contiendas y cobertura electoral. Cada vez es más necesario que la autoridad electoral, los observatorios ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil realicen monitoreos cualitativos y cuantitativos objetivos e imparciales, muestrales y censales del uso de los tiempos oficiales a los que tienen derecho los partidos, las nuevas formas de comunicación política tanto en medios tradicionales como digitales, así como de la cobertura informativa que realizan los medios de las contiendas electorales.

18. Propiciar la participación en elecciones. En todo momento la propaganda electoral en medios electrónicos debe ser administrada y contratada por el Instituto Federal Electoral. Internet debe seguir siendo un espacio libre donde políticos y ciudadanos encuentren un espacio de difusión e interacción. Tomar en cuenta a los jóvenes y dirigir mensajes para ellos, que motiven su participación e involucramiento en los asuntos públicos, es tarea tanto de autoridades electorales como de partidos y candidatos.

19. Derecho de réplica. La reglamentación del derecho de réplica es una de las demandas que más consenso generan. Contenido en la Ley de Imprenta, en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión y en la reforma electoral de 2007-2008, el derecho de réplica permitirá crear un mecanismo para que los ciudadanos que se sientan agraviados por información falsa o inexacta soliciten a los medios la debida rectificación. El derecho de réplica no propicia censura sino que favorece un ejercicio informativo más preciso, serio, responsable y apegado a la realidad. El de réplica es un derecho consagrado en convenciones internacionales que no sólo beneficia a las figuras públicas sino a cualquier individuo, por lo que su reglamentación resulta urgente. Además, es un compromiso aún pendiente que asumieron los partidos al aprobar la reforma electoral de 2007-2008.

20. Garantizar derechos de las audiencias. La creación de códigos de ética, defensores de audiencia y otros mecanismos autorregulatorios, debiera ser una exigencia básica de cualquier medio de comunicación comercial o público. Los derechos de las audiencias, pero también las nuevas posibilidades tecnológicas y el aminoramiento de las relaciones jerárquicas en la sociedad, hacen que los consumidores y usuarios sean cada vez más críticos, exigentes y demandantes. Si realmente los medios ofrecen lo que el público pide, podrían empezar por conceder espacios y mecanismos para que las personas emitan sus comentarios, quejas o requerimientos.

21. Educar para los medios. Es necesario impulsar el desarrollo de estrategias educativas, con especial atención en la niñez y la adolescencia, para la lectura de contenidos mediáticos con criterios que contribuyan a una sociedad basada en la igualdad. Entre esos criterios es imprescindible la perspectiva de género. La academia y los espacios educativos deben contribuir para crear conciencia y fomentar un consumo crítico de los medios de comunicación, a través de materias y programas educativos que conduzcan a esa formación cívica.

22. Monitorear y observar a los medios. Impulsar cada vez más observatorios de medios que vigilen los contenidos mediáticos y den a conocer sus resultados con base en datos cuantitativos y cualitativos sobre el quehacer y la actuación de los medios de comunicación frente a temas como género, niñez, discriminación, salud, violencia, derechos humanos, diversidad cultural y participación ciudadana.

23. Erradicar formas de violencia y discriminación. Los medios tienen responsabilidades públicas que pocas veces cumplen a cabalidad. Es indispensable que promuevan contenidos que reivindiquen los derechos de las mujeres y las niñas y que se erradiquen las representaciones sexistas, homofóbicas, clasistas, racistas y discriminatorias que abundan en esos espacios de comunicación.

24. Equidad de género en los medios. Eliminar el llamado techo de cristal, hacer valer el derecho a comunicar de las mujeres y garantizar la equidad de género en el acceso a puestos de dirección en los medios de comunicación, permitiría erradicar prejuicios, representaciones machistas, formas de violencia y prácticas sexistas.

25. Regular anuncios de prostitución en publicaciones. Reglamentar en las publicaciones periódicas y en la radio y televisión los anuncios que podrían alentar la prostitución (o sexo servicio) y la trata de personas. La idea es que los medios de comunicación no denigren, no discriminen, no humillen por ninguna causa y sí respeten la condición humana de las personas.

26. Proteger la salud infantil. Prohibir de manera clara y sin que se preste a interpretaciones la publicidad de comida "chatarra" en horarios infantiles en la televisión y la radio y sancionar a las empresas que la promuevan en Internet.

27. Escrupulosidad en la cobertura informativa. Los medios de comunicación no son ajenos a las circunstancias de violencia y delito que devastan la sociedad mexicana. Tienen que hacer un esfuerzo para no fungir como voceros de la delincuencia y para manejar con toda escrupulosidad las informaciones sobre esos temas. Los códigos de comportamiento editorial que se propongan orientar el desempeño de los informadores y de los medios al cubrir asuntos relacionados con la violencia sólo tendrán eficacia si los periodistas, desde sus redacciones, los hacen suyos. Nos parece condenable el lucro político y propagandístico de Televisa, Televisión Azteca y otros medios con este asunto.

28. Salvaguardar el trabajo periodístico. La protección de los periodistas, especialmente de los reporteros que cubren informaciones delicadas, tiene que ser prioridad de la sociedad mexicana. Las empresas de comunicación están obligadas a pagar salarios dignos (sin distinción de género), financiar seguros de gastos médicos y de vida, brindar capacitación y emprender todos los esfuerzos posibles para respaldar a los periodistas en toda circunstancia, especialmente cuando se encuentran en situaciones de riesgo.

29. Periodismo ético, serio y profesional. Asimismo, es necesario que los periodistas dignifiquen su profesión y practiquen un periodismo más apegado a los hechos y menos a la estridencia de las descalificaciones, el sensacionalismo o la espectacularización de la noticia. Independientemente de la plataforma a través de la cual se dé a conocer la información, la búsqueda de lo novedoso, el rigor, la precisión al informar, la indagación, el contexto que ubique el acontecimiento y los más elementales parámetros éticos, siguen siendo características definitorias de un periodismo serio y profesional.

30. Investigar y castigar agresiones. El Estado tiene la obligación de crear condiciones para que los informadores desarrollen sus labores sin riesgos y de investigar y castigar las agresiones a los periodistas. El Estado mexicano, comenzando por el gobierno federal pero también las entidades de la República, han incumplido esas responsabilidades.

31. Reconocer y no criminalizar emisoras comunitarias. Un cimiento ineludible de la pluralidad que necesitamos se encuentra en la radiodifusión comunitaria. Lejos de garantizarla como mandata la Constitución, el poder político persigue e incluso sanciona penalmente a algunos de sus promotores. La comunicación comunitaria requiere de normas que reconozcan sus circunstancias específicas. La sociedad puede beneficiarse con la existencia de un vigoroso movimiento de radiodifusoras y otros medios de carácter comunitario, que solidifiquen la realidad multicultural de la nación. Es necesario que estos medios de auténtico servicio comunitario sean reconocidos legalmente, se suspendan de inmediato su persecución y criminalización y se garanticen condiciones para su autofinanciamiento.

32. Promover producción nacional independiente. Para propiciar diversidad y calidad en los medios se requiere financiar e impulsar la producción a cargo de pequeñas y medianas empresas. Para ello se propone que, con un gravamen trimestral equivalente al 2 por ciento de las ganancias totales de las cadenas privadas de televisión abierta y de los sistemas de televisión restringida, se establezca un fondo audiovisual que también beneficiaría a medios públicos y comunitarios. Asimismo, se propone incorporar un sistema de cuotas de pantalla de producción nacional y extranjera, tanto en televisión abierta como de paga. Con estas acciones se generarían empleos y se diversificarían el trabajo creativo, así como la pluralidad.

33. Apoyos para el cine y los documentales. Modificar la Ley Federal de Cinematografía para crear un fondo de apoyo a la producción de cine nacional, y obligar al pago por derecho de transmisión por parte de las televisoras, son apenas dos medidas prioritarias de la industria cinematográfica afectada en su cadena de valor por los productores, distribuidores y exhibidores extranjeros. Asimismo, es indispensable garantizar el derecho de exhibición de filmes documentales sin que se vean sometidos a censura previa o al capricho de las autoridades políticas o judiciales.

Los pilares sobre los cuales descansa la democracia son la ciudadanía y el respeto irrestricto al Estado de derecho. Hemos recogido y enumerado 33 propuestas ciudadanas sobre diversidad y calidad en los medios de comunicación. No son las únicas, pero sí fueron las más recurrentes y quizá las más apremiantes. Muchas de estas propuestas ya son una realidad en otros países.

A esta apretada relatoría se suma un diagnóstico de los medios que la Amedi elaboró y presentó en el Encuentro Nacional; el documento se denomina Panorama de la comunicación en México 2011. Desafíos para la calidad y la diversidad. De esta manera, los ciudadanos reunidos en el Encuentro Nacional no sólo planteamos el diagnóstico de los medios de comunicación en nuestro país, sino también alternativas de solución y propuestas concretas.

En la Amedi dejamos en claro que los medios de comunicación pueden contribuir al fortalecimiento de la democracia, pero también a socavar sus cimientos. El diagnóstico y las propuestas anteriores serán entregados a las autoridades y los legisladores para que escuchen la voz de los ciudadanos que quieren transformar el actual sistema de comunicación en México. Al mismo tiempo, junto con los organismos sociales que compartieron la convocatoria a este Encuentro, evaluaremos la posibilidad de llamar al Segundo Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación. Creemos que la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución no se agotan en este Encuentro Nacional, sino que se requieren un seguimiento y un escrutinio permanentes sobre los medios de comunicación, los gobernantes y los legisladores, a fin de que las propuestas aquí vertidas se cumplan y se lleven a cabo en el menor tiempo posible, en beneficio del país y sus audiencias.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información agradece a quienes hicieron posible el Encuentro Nacional por la Calidad y la Diversidad en los Medios de Comunicación. Pero sobre todo se congratula con los cientos de ciudadanos que participaron con ponencias, propuestas, trabajo voluntario o con su importante asistencia al evento.

Miércoles 6 de abril de 2011

Antiguo Hospital Concepción Béistegui

Centro Histórico

Ciudad de México


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Cámara decreta duelo por deceso del diputado Juan Lobos

Cámara decreta duelo por deceso del diputado Juan Lobos

Publicado el 11 de abril del 2011

La Corporación suspendió todas sus actividades y expresó sus condolencias a la familia, la comunidad del distrito y a su partido.

    La Cámara de Diputados de Chile comunica a la opinión pública el trágico fallecimiento esta mañana del diputado por el distrito 47, Juan Lobos Krause (Q.D.E.P), a causa de un accidente carretero en la Región del Biobío.

    La Cámara de Diputados expresa sus más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida a su familia, a la comunidad de su distrito y al partido en el que militaba, la Unión Demócrata Independiente (UDI).

    A raíz de este lamentable suceso, la Cámara de Diputados ha resuelto suspender sus actividades en señal de duelo hoy lunes y mañana martes, disponiendo que el pabellón nacional permanezca a media asta tanto en su sede en Valparaíso como en el edificio de Santiago.

    Los restos mortales del diputado Juan Lobos serán velados hoy en la Catedral de la ciudad de Los Ángeles. Mañana martes se realizará una misa fúnebre en el mismo templo religioso, a las 16 horas, tras lo cual sus restos serán sepultados en el Cementerio de Los Angeles.

    El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, manifestó esta mañana que la Corporación "vive un momento de mucho dolor frente a la muerte de nuestro compañero, amigo y gran diputado como fue Juan Lobos".

    El parlamentario expresó sus condolencias a la familia del fallecido diputado y a la comunidad de su distrito, que lo eligió en dos oportunidades.

    "El diputado Juan Lobos desarrolló una invaluable labor en beneficio de la salud de todos los chilenos. Fue un legislador de primer nivel, dos veces presidente de la Comisión de Salud y no queda más que expresar nuestro reconocimiento, nuestra gratitud por la encomiable labor que hizo en favor de Chile. Hoy Chile ha perdido a un gran servidor público, a un parlamentario ejemplar, a un hombre de primer nivel", aseveró el Presidente Melero.

    Biografía Juan Lobos (1960-2011)

    El diputado Juan Enrique Lobos Krause (UDI), casado, 3 hijos, nació el 05 de diciembre de 1960.

    Médico cirujano, ingresó a la Cámara de Diputados en el período 2006-2010, como representante del distrito 47: Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Angeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel, y fue reelegido para el actual período legislativo.

    Estudió en el Colegio Alemán, para luego ingresar a Medicina en la Universidad de Concepción, donde también realizó su postgrado en Cirugía general.

    Se desempeñó como cirujano en el Hospital Base de Los Angeles, Doctor Víctor Ríos Ruíz, donde, además, fue Vicepresidente del Capítulo Médico.

    En su trabajo legislativo se destacó por promover y apoyar las materias relacionadas con la mejora de la Salud Pública, el Medio Ambiente, el apoyo a las personas discapacitadas, entre otras.

    En el actual período, era integrante de las comisiones de Vivienda y especial de Deportes, además de presidir la Comisión de Salud. Anteriormente también había integrado las comisiones de Recursos Naturales y Agricultura.

    Asimismo, participaba en el equipo de fútbol de la corporación, junto a otros parlamentarios y funcionarios de la Cámara de Diputados.

    Falleció el 11 de abril de 2011, a la edad de 50 años.

    Mensajes de condolencias

    Galería fotográfica de diputado Juan Lobos


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    Paquete de cigarrillos sin marca mejora visibilidad advertenciasReuters 11/04/2011 15:45 Actualizado: 11/04/2011 17:50

    Paquete de cigarrillos sin marca mejora visibilidad advertencias

    Reuters

    Por Kerry Grens

    Un pequeño estudio realizado en Inglaterra revela que los no fumadores y los fumadores ocasionales prestan más atención a las advertencias de salud en el envoltorio de los cigarrillos sin gráficos de marcas que en aquellos con esos logos.

    No obstante, los grandes fumadores parecieron inmunes al cambio de envoltorio.

    Esto respalda las iniciativas de algunos países para eliminar las etiquetas de las marcas y reforzar las advertencias en los paquetes de cigarrillos.

    El equipo analizó los movimientos oculares de 43 personas mientras miraban paquetes de cigarrillos con o sin información de la marca, y con imágenes sobre advertencias de salud.

    Ante los envoltorios con los gráficos y el estilo de texto de cada marca, los no fumadores, los fumadores ocasionales y los fumadores miraban por igual la marca y la advertencia.

    En los paquetes con la marca y la leyenda "20 cigarrillos" en letras negras comunes, los no fumadores y los fumadores ocasionales miraban más las advertencias que las marcas. Los no fumadores miraban 16 veces la advertencia de salud y 12 veces la información del producto.

    En cambio, los fumadores miraban 13 veces la advertencia de salud y 14 veces la información del producto en los envoltorios sin marcas.

    El autor principal del estudio, doctor Marcus Munafo, profesor de la University of Bristol, opinó que los resultados reflejarían la familiaridad de los fumadores con las advertencias. En el Reino Unido, esas imágenes son obligatorias en todos los productos con tabaco.

    "La exposición reiterada a las advertencias de salud en los paquetes de cigarrillos haría que los fumadores las ignoren en los envoltorios sin las imágenes de las marcas", dijo.

    Por otro lado, los resultados demostrarían que los fumadores prestan más atención a la información sin logos porque no están acostumbrados a verla, indicó el doctor Jim Thrasher, profesor de salud pública de la University of South Carolina que no participó del estudio.

    "Eso no significa que la novedad desaparezca y los fumadores presten más atención a las advertencias. No lo sabemos", dijo Thrasher a Reuters Health.

    El equipo concluye que, junto con la literatura publicada, estos resultados muestran que es "posible" que los envoltorios sin marcas potencien el impacto de las advertencias de salud en las personas que aun no adquirieron la adicción y que podrían empezar a fumar.

    Thrasher consideró importante medir el impacto de las etiquetas de los cigarrillos, en especial cuando los gobiernos están impulsando cambios. "Si estamos elaborando una política de etiquetas saludables, debemos saber más sobre cuál será su efecto de largo plazo", dijo.

    Australia es el primer país que impuso el uso de envoltorios sin logos de marcas. En el 2012, los cigarrillos que se vendan en Estados Unidos deberán incluir imágenes sobre los efectos del consumo de tabaco, aunque podrán seguir utilizando los logos de marca.

    Steve Callahan, portavoz de Altria, de Philip Morris, sostuvo que la propuesta de modificar los logos en los envoltorios en Estados Unidos generaría reclamos constitucionales.

    "Limitaría los derechos de una empresa de comunicar información de la marca a los consumidores", dijo Callahan a Reuters Health, aunque no opinó sobre el estudio publicado en la revista Addiction.

    La investigación fue financiada por la Fundación Británica del Corazón, Cancer Research UK, el Consejo de Investigación Económica y Social, el Consejo de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Investigación en Salud, de Inglaterra.

    FUENTE: Addiction, online 14 de marzo del 2011


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    ENERGIAS RENOVABLES: China instaló 18.900 megavatios en 2010

    China instaló 18.900 megavatios en 2010

    Mike McGovern

    La nueva cifra de "potencia eólica instalada a lo largo de 2010 en China" (cifra ahora consolidada) es 18,9 gigavatios, es decir, 2.400 megavatios más que los estimados inicialmente. El dato definitivo llega avalado conjuntamente por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), la Asociación China de Industrias de Energías Renovables (Chinese Renewable Energy Industry Association, CREIA) y la Asociación China de Energía Eólica (Chinese Wind Energy Association, CWEA).

    China instaló 18.900 megavatios en 2010

    La cifra consolidada eleva a 44,7 GW la potencia acumulada en el gigante asiático (frente a los 42,3 gigas inicialmente estimados). También es corregida, al alza, la cifra mundial para 2010, que asciende hasta los 38,3 GW, prácticamente el mismo guarismo de "nueva potencia instalada" registrada en 2009, año en el que fueron instalados 38,7 GW (inicialmente, GWEC había calculado una caída de 2,8 GW con respecto a ese año; ahora, la cifra consolidada reduce esa caída a 0,4 GW). De la misma forma, la cifra acumulada a finales de 2010 se sitúa en 196,8 GW (frente los 194,4 GW inicialmente calculados por GWEC). La cifra acumulada revisada se traduce en un crecimiento global de un 24%, en vez del 22,5% anteriormente estimado.

    La diferencia entre la estimación y la cifra final se debe al desfase entre la conexión y el vertido de energía a red de los nuevos parques y la posterior acta de puesta en marcha definitiva, según explica Qin Haiyan, secretario general de CWEA. De todas formas, los datos revisados solo vienen a reforzar el liderazgo del mercado chino tanto en términos de potencia anual nueva, como en términos de mercado eólico acumulado. Dicho mercado ha duplicado su volumen en el quinquenio 2005–2009 y, en 2010, adelantó a Estados Unidos como país con más potencia acumulada.

    Asimismo, y debido al impulso nacional, cuatro de los primeros once fabricantes de aerogeneradores del mundo en términos de nueva potencia anual instalada, son chinos, según MAKE Consulting, consultor internacional con base en Dinamarca. Concretamente, Sinovel es el segundo del mundo, con un 11% del mercado; Goldwind es el cuarto, con un 10%; Dongfang queda en séptimo lugar, con un 7%; y United Power alcanza el 4%. Además, otro fabricante chino, Mingyang, se situaba en undécimo lugar, con un 3%, según MAKE. El gobierno chino se ha marcado como objetivo el instalar 90 GW nuevos hasta 2015 y ha calculado que podría llegar a 200 GW hasta 2020, según GWEC.

    Más información
    www.gwec.net


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    ENERGIA NUCLEAR: Fukushima: ¿qué significa el nivel de alerta nuclear siete?

    Fukushima: ¿qué significa el nivel de alerta nuclear siete?

    Planta de Fukushima

    Fukushima, en la misma categoría que Chernobyl.

    La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente nuclear de la planta de Fukushima de la categoría 5 a una máxima de 7.

    clic Clasifican el desastre en la central de Fukushima al mismo nivel de Chernobyl

    Con esta decisión se equipara el nivel de alerta del desastre con el ocurrido en Chernobyl, Ucrania, pese a que el de 1986 liberó diez veces más radiación.

    Teniendo en cuenta que no ha habido víctimas fatales como resultado de las fugas en Fukushima, y ​​que los riesgos para la salud humana son bajos, como asegura el gobierno japonés, ¿qué significa esta equiparación?

    Escala INES

    Para establecer la magnitud de los sucesos nucleares en todo el mundo se utiliza la escala INES, siglas en inglés de International Nuclear Event Scale, introducida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 1990.

    Niveles de gravedad

    Nivel 7: Accidente grave

    Nivel 6: Accidente importante

    Nivel 5: Accidente con consecuencias de mayor alcance

    Nivel 4: Accidente con consecuencias de alcance local

    Nivel 3: Incidente importante

    Nivel 2: Incidente

    Nivel 1: Anomalía

    Nivel 0: Sin significación para la seguridad

    Cada punto en la escala indica que la gravedad es diez veces superior a la anterior.

    Del 1 al 3 se habla de "incidentes", mientras que del 4 al 7 se ya se trata de "accidentes" nucleares.

    Hasta ahora el desastre ocasionado por el terremoto del 11 de marzo pasado y posterior tsunami en la planta de Fukushima se ubicaba en el nivel 5.

    Este nivel implica "liberación limitada de material radiactivo que pueda requerir la aplicación de medidas de contraposición" como ocurrió con los accidentes de Windscale Pile, en el Reino Unido, en 1957, y Three Mile Island, en Harrisburg, EE.UU., en 1979.

    En cambio, el nivel 7 significa que hay "liberación grave de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medioambiente, que requiere la aplicación y prolongación de las contramedidas previstas".

    Los dos únicos accidentes clasificados en este nivel son el de Fukushima y el de Chernobyl.

    Las diferencias con Chernobyl

    Los peores accidentes nucleares

    Nivel 7: Chernobyl, Ucrania, 1986

    Fukushima, Japon, 2011

    Nivel 6: Kyshtym, Rusia, 1957

    Nivel 5: Windscale, Reino Unido, 1957

    Three Mile Island, EE.UU., 1979

    Nivel 4: Tokaimura, Japón, 1999

    Como explica desde Tokio la periodista de la BBC Rachel Harvey, "aunque el incidente japones se iguala al de Chernobyl en la escala internacional, los dos accidentes son de naturaleza diferente".

    De acuerdo con la periodista "la reclasificación no se hizo porque la situación se deteriorara de repente sino con base en una nueva estimación de las autoridades de seguridad nuclear" de Japón.

    El aumento de la gravedad del accidente está sustentado en nuevos cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona de la planta.

    Hidehiko Nishiyama

    Nishiyama destacó que el nivel de radiación permite que los operarios intenten estabilizar las cuatro unidades más dañadas.

    Según el portavoz del organismo, Hidehiko Nishiyama, las emisiones de yodo 131 desde el inicio de la crisis superan los 10.000 terabecquerel, por debajo de los cientos de miles de terabecquerel que se emitieron en Chernobyl.

    Nishiyama remarcó que a diferencia de Chernobyl, en Fukushima el nivel de radiación permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las cuatro unidades más dañadas.

    Los expertos han venido insistiendo, además, en que en Chernbyl explotó el núcleo del reactor, mientras en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron al edificio externo de las unidades.

    Según Rachel Harvey, de la BBC, el gobierno decidió ahora ampliar las zonas de evacuación a otras cinco comunidades fuera del perímetro de veinte kilómetros desde la central.

    Pero, añade, la planta nuclear de Fukushima no ha sido puesta todavía bajo control. Y eso preocupa.


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    .El viaje espacial que cambió la historia

    El viaje espacial que cambió la historia

    Yuri Gagarin

    El viaje de Yuri Gagarin a la órbita terrestre hace 50 años marcó el comienzo de la era espacial.

    El vuelo de 108 minutos de duración fue otro gran triunfo propagandístico de la Unión Soviética, que ya había lanzado con gran éxito el primer satélite artificial, el Sputnik, en 1957.

    "Yo era un joven piloto de combate y estaba pilotando un F-102 en la base aérea de Rammstein, en Alemania. Estábamos mucho más concentrados en la construcción del Muro de Berlín ese año, mucho más que en la carrera espacial", recuerda el astronauta de la NASA Charles Duke, quien caminó sobre la superficie lunar durante la misión Apollo XVI, en 1972.

    "Cuando Gagarin salió a la órbita de la Tierra, mi primera impresión fue, bueno, que (los soviéticos) nos ganaron de nuevo".

    Sergei Khrushchev, el hijo de Nikita Khurshchev -quien era el líder soviético en la época de la hazaña de Gagarin-, le comenta a la BBC: "Estábamos muy orgullosos, pero no entendíamos realmente lo importante que era. Era un vuelo más, un logro más".

    Sin embargo, reconoce que su padre, muy consciente de lo crurcial que había sido ese viaje, organizó una multitudinaria celebración en la Plaza Roja de Moscú para marcar el regreso de Gagarin.

    clic En fotos: los comienzos de la era espacial

    Poder tecnológico

    "Cuando miramos la respuesta de los moscovitas, todo el mundo estaba en las calles, en los tejados de los edificios y en las ventanas; yo compararía ese festejo con el Día de la Victoria, el 9 de mayo (el fin de la Segunda Guerra Mundial para la Union Soviética)", dice Sergei.

    Durante la Guerra Fría, esas "primeras veces" (el primer satélite, el primer hombre en órbita) fueron utilizadas por los soviéticos para tratar de demostrar su poderío tecnológico y su superioridad ideológica.

    Moscovitas

    Los moscovitas, como el resto del mundo, fueron cautivados por la hazaña espacial.

    Los arquitectos de los programas espaciales de la Unión Soviética y de Estados Unidos tenían ambiciones más elevadas que las de enviar a seres humanos en viajes por el Sistema Solar.

    Ambas potencias experimentaron primero mandando animales a órbita. Y a pesar de algunas fallas notables, el éxito de estas pruebas llevaba a pensar que pronto hombres y mujeres serían capaces de sobrevivir a las diferentes presiones de los vuelos espaciales.

    Yuri Gagarin fue uno de los 19 candidatos a cosmonautas seleccionados por el programa espacial soviético en 1960. La lista fue reducida finalmente a dos: Gagarin y su compañero, el piloto de pruebas Gherman Titov.

    Hay quienes piensan que el origen humilde de Gagarin inclinó la balanza en su favor. Mientras que Titov provenía de la clase media, Gagarin era hijo de trabajadores fabriles. Los líderes soviéticos quizás consideraron esto como una demostración de que, bajo el régimen comunista, incluso aquellas las personas más humildes podían tener éxito.

    Aunque otras versiones afirman que el rendimiento del cosmonauta durante el proceso de selección fue, en realidad, el factor determinante a la hora de la selección final.

    clic Lea también: El pueblo olvidado de Yuri Gagarin

    Presión política

    A comienzos de 1961, el astronauta estadounidense Alan Shepard se estaba entrenando para realizar un vuelo suborbital (más de 100 kilómetros sobre el nivel del mar) en la nave espacial Mercury-Redstone, cuyo lanzamiento estaba programado para mayo de ese año.

    La Unión Soviética desconocía el cronograma estadounidense, pero Sergei Korolev, jefe científico del programa espacial soviético, estaba preocupado por la posibilidad de que Estados Unidos llegase primero y presionó para que se lanzara un vuelo tripulado lo antes posible.

    En la mañana del 12 de abril de 1961, Gagarin, de apenas 27 años, esperaba ser enviado al espacio en un cohete de 30 metros de altura desde la zona de pruebas de Tyuratam, en Kazajstán (actualmente el cosmódromo de Baikonur).

    Cuando la nave despegó a las 09:07 (hora local), Gagarin dijo "Poyekhali" o "Ahí vamos".

    Con sus escasos 1,57 m de altura, este cosmonauta estaba mejor preparado que otros colegas para acomodarse al espacio reducido del interior de la cápsula.

    Vuelo Gagarin

    El primer vuelo espacial estuvo a punto de convertirse en un desastre.

    Piloto automático

    Durante la misión, Gagarin ingirió alimentos procesados en tubos y mantuvo informado al centro de control sobre su estado utilizando una radio de alta frecuencia y un teclado telegráfico.

    Según la transcripción de la comunicación con la Tierra, el cosmonauta expresó su asombro por lo que veía desde las ventanas de la cápsula y comentó sobre la "bella aura" y las sorprendentes sombras creadas por las nubes en la superficie de nuestro planeta.

    "El cosmonauta estaba asombrado por lo que veía desde las ventanas de la cápsula y comentaba sobre la 'bella aura' y las sorprendentes sombras creadas por las nubes en la superficie de nuestro planeta"

    Sin embargo, Gagarin no tuvo control sobre su nave durante el histórico vuelo.

    "Nadie conocía el efecto que la falta de gravedad tendría en los astronautas cuando estuvieran allá arriba. Había mucha preocupación por la posibilidad de que se desorientara o quedara incapacitado", recuerda Reginald Turnill, experto en temas espaciales de la BBC entre 1958 y 1975.

    "Por eso, desde el principio se decidió que Gagarin no tendría control sobre la máquina y que todo se haría desde la Tierra".

    Pero también había preocupación por lo que podría ocurrir si se perdía el manejo de la misión desde la base soviética. De forma que al cosmonuata se le entregó un sobre sellado con los códigos que le permitirían guiar la nave con la ayuda de una simple computadora a bordo.

    Sólo mucho más tarde se sabría que la travesía estuvo a punto de convertirse en un desastre.

    clic Lea también: ¿puede haber misiones espaciales seguras?

    Lanzamiento en paracaídas

    Los cables que unían la cápsula con el módulo de servicio no se separaron durante el retorno de Gagarin a la Tierra. Así, la nave reingreso a la atmósfera con una carga extra.

    Paracaídas

    Gagarin acabó su vuelo en paracaídas.

    Las temperaturas en el interior subieron a niveles peligrosos y la cápsula comenzó a dar vueltas de forma salvaje, al punto que el cosmonauta casi pierde la conciencia.

    "Estaba en una nube de fuego, acelerando hacia la Tierra", contó luego Gagarin. Fueron diez minutos de crisis hasta que los cables se quemaron y el módulo de descenso, con su ocupante humano, quedó libre.

    Gagarin salió de su nave antes de la cápsula tocara suelo: se lanzó en paracaídas y aterrizó seguro cerca del río Volga.

    Tras su regreso, el previamente desconocido piloto de pruebas se transformó en una celebridad mundial. Se levantaron monumentos en su honor y le pusieron su nombre a calles y niños soviéticos. Incluso Gzhatsk, la ciudad dónde pasó gran parte de su infancia, fue rebautizada como Gagarin.

    El líder soviético Nikita Khrushchev abrazó al cosmonauta cuando arribó en avión a Moscú. Khrushchev lo compararía luego con Cristóbal Colón y lo alzaría al estatus de héroe de la Unión Soviética.

    Sumar puntos

    Junto con otros corresponsales occidentales, Reginald Turnill fue enviado a la capital rusa para cubrir la rueda de prensa que siguió al vuelo espacial.

    John F. Kennedy

    El primer vuelo espacial intensificó la competencia entre EE.UU. y la Unión Soviética.

    "El máximo propósito era quitarles puntos a Occidente", recuerda Turnill, y añade: "Nos dieron el tratamiento de perfectos idiotas".

    Cuando se le preguntó si había aterrizado en la cápsula o había salido antes y terminado su vuelo en paracaídas, Gagarin contestó: "El aterrizaje se produjo de forma exitosa y mi presencia aquí demuestra el buen funcionamiento de los sistemas".

    La hazaña de Gagarin intensificó la incipiente carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

    Tanto es así que una semana después el presidente John F. Kennedy le encargó a su vice, Lyndon Johnson, un informe detallado sobre el estado del programa espacial estadounidense.

    Johnson advirtió que se necesitaban acciones urgentes para impedir que la Unión Soviética sacará más ventaja en la exploración espacial.

    Con los intensos esfuerzos y los cuantiosos recursos invertidos en esta carrera, Estados Unidos pudo convertirse en el primer país en enviar a un hombre a la Luna en 1969.

    El resto, como se suele decir, es historia.


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    agencias & empresas Relaciones que duran siglos

    Relaciones que duran siglos

     
    Aunque muchos predican los beneficios de las duraciones duraderas –entre anunciantes y agencias– la verdad es que pocas de ellas se prolongan en el tiempo: parece, más bien, que el cambio es la fórmula habitual.
    Por poner un punto de contraste a este tendencia, Advertising Age publicaba hace unas semanas, en su Relationship Issue, una relación de anunciantes que llevan con sus agencias... más 100 años!!! (o casi).
    No son muchos, pero entre ellos se encuentran algunas de las empresas más importantes del mundo, como Ford, Unilever, Procter&Gamble, Exxon, Kraft Foods, General Electric o General Motors, entre otras.
    Como decía Keith Weed, Director de Comunicación y Márketing de Unilever, al recoger este año en Cannes su galardón de anunciante del año, "these long term relationships have been part of our success". Y así lo desgrana el artículo: se trata de relaciones que han sobrevivido fusiones, crisis, cambios de directivos, pero que se han confirmado como beneficiosas. No está claro el secreto, pero una cosa parece clara: compensa invertir tiempo en buscar agencia y, antes de romper, es mejor pensarlo dos veces.
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