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martes, abril 05, 2011

Investigación Exclusiva: LAS MÁCULAS ADMINISTRATIVAS DEL PODER JUDICIALPosted: 2 abril, 2011 by rinsunza in Investigación

Investigación Exclusiva:

LAS MÁCULAS ADMINISTRATIVAS DEL PODER JUDICIAL

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 by rinsunza

Una serie de hechos y situaciones irregulares afectan a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ). Dos investigaciones sumariales internas apunta sus dardos al Director Nacional del órgano, Miguel Sánchez Brito y al Jefe del Departamento de Infraestructura, Gonzalo Díaz Dosque. Faltas a la probidad y ética laboral son algunos de los valores puestos a prueba en esta investigación donde, además, importantes recursos fiscales se han fugado en una deficiente gestión administrativa. A esto se suma la nula facultad fiscalizadora de parte de la Contraloría General de la República que, constitucionalmente, se ve imposibilitada de intervenir en este poder del Estado, para que aclare el uso de millonarios recursos que pertenecen a todos los chilenos.
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Por RODRIGO INSUNZA G.
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Miguel Sánche Brito, Director CAPJSegún fuentes de Palacio, el pasado 31 de enero y de manera extraordinaria, el Consejo Superior de la Corporación Administrativa sesionó para informar a sus miembros, integrados por el presidente Milton Juica, los consejeros y ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, Patricio Valdés, Sonia Araneda y Rubén Ballesteros; que una fiscal de la Corporación designada para  investigar administrativamente a un funcionario de la CAPJ, se inhabilitó para ello, en razón a que había advertido que se le "ocultó información relevante". La fiscal apuntó responsabilidades al Director Nacional de la Corporación, Miguel Sánchez Brito y al Jefe del Departamento de Infraestructura, Gonzalo Díaz Dosque. La incapacidad de la sumariante se explica por la jerarquía de los denunciados, y conforme al reglamento interno de investigaciones disciplinarias, se designó al ministros Sergio Muñoz para instruir el sumario correspondiente.

Una investigación periodística independiente llevada a cabo por quien suscribe este reporte, confirma estas y otras irregularidades que denotan graves faltas a la probidad pública.

LAS DENUNCIAS

Aprovechando que la ley 20.285 obliga al Poder Judicial publicar en la web institucional, los criterios de transparencia activa que detalla el artículo 7; he cotejado la información divulgada y se detectan las siguientes irregularidades que redundan en un execrable uso de recursos fiscales.

Desde el año 2006 y hasta mediados de marzo del año en curso, la página poderjudicial.cl informaba que Rodrigo Herrera Marchant, Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la CAPJ, era Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile. Posteriormente y producto de esta investigación, informan que es egresado de la Escuela de Ingeniería, aunque la realidad indica otra cosa. No existen registros profesionales de su supuesta especialidad y este certificado emitido por la Escuela de Ingeniería lo confirma, al indicar que "no aparece registrado con título" y que "fue eliminado de la carrera" en el año 2000. En la actualidad Herrera Marchant percibe un sueldo a honorarios que asciende a los $3.830.392

¿Cómo se entiende que el Poder Judicial vulnere el artículo 513 del Código Orgánico de Tribunales donde se señala expresamente que para ocupar el cargo de "Jefe de Departamento" solo pueden ser nombradas personas que posean título profesional de carreras universitarias de a lo menos 8 semestres académicos?

¿Quién autorizó la incorporación de Herrera Marchant a la jefatura del Departamento de Desarrollo Institucional y por qué?

El cómo se usan los recursos fiscales ha sido siempre una materia delicada cuando se exhibe al escrutinio público y, especialmente, cuando dentro de una repartición se generan lazos de amistad y estrecha relación parental. Situación que ocurre con otro jefe, Mauricio Rodríguez Avilés del Departamento de Informática y Computación que hasta fines de noviembre de 2009 era concuñado con Rodrigo Herrera. Ambos estaban casados en esa fecha con Mabel Aguilar Miranda y Carolina Aguilar Miranda, respectivamente.

Los hechos señalan que el 6 de diciembre de 2005 nació el programa de fortalecimiento institucional de la Corporación Administrativa, a través de un préstamo en dinero que se obtuvo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID por 5,4 millones de dólares, con el fin de mejorar la gestión administrativa de la CAPJ y potenciar su funcionamiento. Con estos recursos Rodrigo Herrera percibió su primer sueldo en la Corporación como jefe del Departamento de Desarrollo Institucional.

¿Ejerció algún grado de influencia Rodríguez para que su concuñado quedara a cargo de esa jefatura?

¿Estuvo el Consejo Superior en conocimiento de esta afinidad parental que ambos jefes de departamento tenían entonces?

Si bien el Código Órganico de Tribunales sólo plantea que "en ningún caso podrán ser designados como director y subdirector los cónyuges ni los parientes consanguíneos o afines de un funcionario del escalafón primario del Poder Judicial o de la Corporación", no deja de ser sensible y generar suspicacias la posibilidad de abusos administrativos, cuando dos Jefes de Departamento tienen una estrecha relación parental por tantos años en el ejercicio de sus cargos.

Las sorpresas no se detienen y al momento que llevo a cabo esta investigación, las aguas en la CAPJ están revueltas. Un aspecto que vulnera la probidad y que pone en cuestión las políticas implementadas en el último tiempo en asuntos de transparencia y gestión administrativa e institucional, se centra en la figura del Director Nacional, Miguel Sánchez Brito.

Con frecuencia se utiliza en las labores que cumplen ministros, jueces y funcionarios en el ejercicio de su profesión, la de viajar largas distancias, tanto a nivel nacional como al extranjero. Para ello, la Corporación Administrativa cuenta con dineros asignados y que destina a distintas agencias de viaje y aerolíneas que ofertan al mejor postor. Una administración eficiente se encarga de estos asuntos, sin embargo, parece nos ser la premisa ética de Miguel Sánchez.

Por más de cinco años, la sobrina del director de la CAPJ, María Pía Cavallari Sánchez, ejecutiva de viajes de una reconocida empresa retail, es la agente asignada al Poder Judicial para ejecutoriar las necesidades de transporte aéreo nacional e internacional. La gravedad del hecho se acrecienta al existir una sola licitacion pública entre 2003 y 2010 y que por acta 291 de 2008, el Consejo Superior resolvió "mantener los actuales procedimientos de adquisición de pasajes". En ese sentido, ninguna resolución ha tomado la Corporación Administrativa para mejorar la gestión y hacer más eficiente el uso de los recursos fiscales. Recién en enero de este año se hizo un llamado público que permite cambiar al proveedor que se relaciona con Cavallari Sánchez, cuando el ruido que generaba esta situación hizo insostenible el error.

Pese a que existen varias empresas proveedoras de servicios turísticos en las oficinas zonales de la CAPJ, a nivel central los dineros desembolsados por la CAPJ, denotan una evidente concentración de los servicios a través de la sobrina del Director, superando con creces, entre los años 2008 y 2010, los 470 millones de pesos.

Al respecto surgen varias interrogantes. ¿Qué destino tuvieron las comisiones desprendidas de estas millonarias transacciones? ¿Quién o quiénes se han beneficiado de este contubernio administrativo económico? ¿Es posible que nadie en la Corporación detectara esta anomalía o las órdenes superiores acallaban cualquier intento de transparencia?

Esta última pregunta es clave si se considera que Miguel Sánchez integra desde sus inicios en el 2008, la comisión de transparencia del Poder Judicial.

Si es capaz de beneficiar a una sobrina con dineros del fisco, ¿con qué calidad moral puede integrar una comisión de transparencia?

Probidad, buenas prácticas administrativas y ética laboral, son algunos de los valores puestos a prueba en estos años de gestión de Sánchez Brito.

Documentos filtrados con fecha de abril 2008, durante la presidencia en la Corte Suprema de Urbano Marín, demuestra la desidia con que se actuó para corregir las debilidades detectadas.

Este escrito, elaborado por la única instancia fiscalizadora con que cuenta la Corporación, el contador auditor Jorge Viveros, centra su atención en los procedimientos utilizados por el Departamento de Infraestructura de la CAPJ y que dirige a la fecha el arquitecto Gonzalo Díaz Dosque. En general concluye que dicha área "presenta un nivel de riesgo alto en el control interno", fundamentalmente, por los riesgos detectados en el proceso de construcción y habilitación de obras inmobiliarias. (ver documento)

Este punto es especialmente sensible cuando, por la necesidad de contar con más juzgados de familia, juzgados de garantía y tribunales de juicio oral en lo penal a lo largo de todo el país, los proyectos fueron entregados sin licitaciones ni concursos públicos, sino, únicamente, a través de "una carta" ofertando los servicios que inmediatamente eran adjudicados, sin más alternativas económicas para analizar.

Millonarios recursos fiscales se fugaron por esta causa y la transparencia se ve hasta hoy cuestionada en estos procesos de contratación. A partir de 2009 se corrigió la modalidad mediante licitaciones públicas, pero otro vicio permanece vigente.

Al revisar en la pagina web del Poder Judicial, las licitaciones para la adquisición de inmuebles publicadas desde el 2009, se distingue una gran variedad de empresas oferentes. No obstante, lo que el Poder Judicial no transparenta, es que existe una triangulación de socios capitalistas que forman estas empresas y donde aparece como denominador común un mismo nombre, el conocido empresario de la construcción, Samuel Levy Benveniste, quien por concepto de lo adjudicado como adquisición de inmueble, construcción de juzgados y reanudación de obras durante el 2009, superó los 13 mil millones de pesos.

¿Será esta la forma de garantizar que los precios pagados por la construcción de un inmueble sean los más competitivos posibles? ¿Es esta una manera transparente y eficaz de hacer uso de los recursos fiscales? ¿Quién evalúa a las empresas oferentes?

El contralor interno dijo en su informe de 2008: "Se verificó que la pauta de evaluación técnica de las empresas oferentes para un nuevo proyecto, no evalúa la concentración de obras en ejecución que el contratista pueda mantener con la Corporación".

Tres años han pasado desde este informe y no se corrigieron los filtros y se siguen cometiendo los mismos errores.

¿Qué responsabilidad le cabe en esto al jefe del Departamento de Infraestructura? ¿Qué responsabilidad le cabe en esto al Director de la Corporación? y ¿Qué responsabilidad le cabe en todo lo expuesto al Consejo Superior?

El Código Órganico de Tribunales es claro y establece en su artículo 508 que: "La dirección de la Corporación Administrativa corresponderá al Consejo Superior"

AUTONOMÍA v/s FISCALIZACIÓN

En el inicio del año judicial 2011, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica señaló orgulloso que "la labor de la Corporación ha sido eficiente, ha cumplido el rol que la ley le asigna en materia de administración de recursos del Poder Judicial y su importancia es reconocida en el extranjero". Esta apreciación es tan subejtiva como quien declara que le quedan mil pesos, cuando la realidad indica que solo tiene quinientos o tal vez mil quinientos y como nadie le mete la mano al bolsillo, no hay como corroborarlo. Lo mismo pasa con el Poder Judicial.

Se requiere una mayor y eficaz fiscalización del Estado y de ninguna manera atribuir a un Poder, absoluta potestad o independencia administrativa, sobre todo en materias ajenas a su naturaleza. Administrar y aplicar justicia en Chile es resorte del Poder Judicial, pero supervisar y controlar el uso de millonarios recursos que entrega el fisco para ello, debiera tener a un responsable… La Contraloría General de la República.

Si bien la CAPJ tiene su propio contralor interno, a través del contador auditor Jorge Viveros, el Código Orgánico de Tribunales exige que debe rendir cuentas e informar directamente a Miguel Sánchez, y dadas las acusaciones que recaen sobre el Director, el sistema se hace vulnerable.

Revisando las memorias anuales que publica la web del Poder Judicial, se detallan varios guarismos como ingresos y gastos que intentan validar con un informe de una consultora externa que, se supone, realiza las auditorías.

"Deloitte" es quien las lleva a cabo, pero sin intervenir las cuentas, sin escrutar los ítem y sin discernir las asignaciones. El informe de esta empresa independiente señala con claridad que los estados financieros de la CAPJ "son responsabilidad de la administración del Programa. Nuestra responsabilidad es la de expresar una opinión sobre estos estados financieros".

Criterios de transparencia y probidad que deben ser corregidos a la brevedad, con voluntad política, sin intereses egoístas y al servicio de todos los chilenos.



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Rodrigo González Fernández
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lunes, abril 04, 2011

Ridículo premio a Chávez

Ridículo premio a Chávez

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por Martín Krause

Martín Krause es Académico Asociado del Cato Institute y Profesor de Economía y secretario de investigationes de ESEADE (Argentina).

Todos los productos y servicios en el mercado reciben una evaluación de calidad por parte de los consumidores, la que se refleja en la reputación y el prestigio de su marca. Esto esta también presente en los premios que distintas organizaciones otorgan. ¿Qué es lo que hace que un premio tenga prestigio?

Hay centenares de premios de todo tipo cubriendo logros destacados en ciencia, humanidades, honores militares y patrióticos, arte y entretenimiento, deportes. Los más importantes premios vigentes se crearon en el Siglo XX. Antes de esto hubo gran cantidad de condecoraciones patrióticas y militares, pero durante este siglo los premios se independizaron de los gobiernos (aunque con cierta grado de relación a ellos en una forma u otra), financiados por el sector privado, en particular a partir de legados y donaciones.

Los Nobel son un ejemplo y presentan dos características que pocos pueden tener al mismo tiempo: un alto valor reputación y también un importante premio monetario ($1.500.000). Otros tienen un importante efecto reputación sin una gran recompensa: la Fields Medal, el reconocido premio en matemática por ejemplo, solamente otorga $9.500 y el premio Pulitzer, $10.000; o pueden tener un gran premio sin tanto reconocimiento (Templeton Prize, $2.000.000; Conrad Hilton Humanitarian Prize, $1.500.000).

Una elevada recompensa monetaria puede atraer participantes al comienzo del premio, cuando todavía no ha llegado a establecer una reputación. En cierta forma envía una señal de compromiso. Además, la reputación se logra generalmente a través del proceso de nominación y, en particular, el de selección. Otro elemento importante para consolidarla es quienes han recibido el premio hasta el momento. Por último, la imparcialidad y el prestigio del tribunal de selección transmiten al premio su propio prestigio.

Es decir, hay cuatro elementos fundamentales en la formación y consolidación del prestigio de un premio: el monto del premio, la neutralidad del proceso de selección, la reputación de los miembros del jurado y los nombres de quienes han recibido el premio hasta el momento.

Hace unos años la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, una universidad pública argentina, estableció un premio al periodismo bajo el nombre de Rodolfo Walsh, un periodista desaparecido durante la última dictadura militar. El Consejo Académico de la Universidad actúa como tribunal del concurso para las siguientes categorías:

"El premio a la trayectoria se otorga al profesional que en su trabajo haya demostrado compromiso fehaciente con la verdad y los valores democráticos como sostén fundamental de su práctica, considerada a lo largo de los años, se tendrán en cuenta especialmente aquellos candidatos que hagan investigación periodística más allá de los formatos (audiovisuales, radiofónicos o gráficos)".

"El Premio a la labor periodística distinguirá el trabajo profesional que haya merecido consideraciones especiales durante el año en curso del premio. Si bien no habrá restricción temática específica, se considerará en forma significativa aquellos trabajos que reflejen los valores fundamentales de la vida política democrática como son los de la vida, la justicia y la libertad".

"Con el Premio a la mejor tesis de investigación se distinguirán aquellos trabajos de estudiantes y graduados universitarios de carreras de Periodismo y/o Comunicación de la Argentina que se destaquen por su rigor profesional y su relevancia social como parte del proceso de formación de los futuros profesionales".

Pues en la ultima edición se decidió premiar al presidente venezolano Hugo Chávez "por su compromiso incuestionable y autentico en afianzar la libertad de los pueblos". El premio había sido otorgado a destacados periodistas profesionales en el pasado; darlo ahora a quien ha cerrado radios y canales de televisión es la mejor forma de ridiculizar el concepto del premio y destruir su reputación tal vez en forma irreparable.

Esta decisión, además, viola uno de los principios fundamentales del periodismo: la necesidad de ser independiente del poder político, que lo convierte en un elemento fundamental para el control del poder, algo mas importante aun en los casos de países con poca calidad institucional donde esos controles son inexistentes. En este sentido, el premio a Chávez es una farsa, un ridículo que solo pueden cometer quienes están cegados por una ideología que se ha caracterizado por la violación constante de la libertad periodística.


Fuente:http://www.elcato.org/ridiculo-premio-chavez

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Mañalich recibirá a parlamentarios que denunciaron a clínicas que solicitan antecedentes Dicom

DICOM DEBE ABOLIRSE

Mañalich recibirá a parlamentarios que denunciaron a clínicas que solicitan antecedentes Dicom

Domingo 3 abril 2011 | 15:10

Publicado por Daniel Torres | La Información es de Nicolás Sepúlveda •  61visitas

El martes se reunirá el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con los diputados que denunciaron que existen clinicas privadas que revisan el DICOM de los usuarios para autorizar su atención.

La semana pasada aparecieron las primeras denuncias contra clinicas que rechazaron atender a personas que presentaban urgencias médicas por aparecer como morosas en DICOM.

Aunque el primer caso que salió a la luz pública fue el de Clinica Indisa, con posterioridad se sumarían instituciones como la Clinica Dávila, la Clinica Tabancura y la Clinica de la Mujer en Concepción.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el superintendente de salud realizó una investigación que comprobó que existen establecimientos privados que incurren en esta práctica, por lo que anunció que mañana martes se reunirá con los diputados Felipe Harboe y Karla Rubilar, quienes denunciaron los primeros casos.

La diputada RN, Karla Rubilar, dijo que luego de hacerse públicas las denuncias han aparecido más casos, los que le presentará al ministro de Salud en la reunión del martes.

Además, afirmó que le solicitará que se revise la ley que obliga a las clinicas a atender a pacientes que presentan urgencias vitales, para que tambien se las obligue cuando se trata de urgencias normales.

En tanto, el diputado del PPD, Felipe Harboe, dijo que es necesario que el gobierno apoye el proyecto presentado por él, durante el año pasado, que regula el uso del DICOM.

Además, los diputados afirmaron que se hace urgente que la superintendencia del ramo realice una fiscalización severa en las clínicas del país.

Fuente
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Presidente Piñera recibió al secretario general de la OCDE en La Moneda04 de abril de 2011

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Secretario general de la OCDE

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió hoy en audiencia al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Angel Gurría.

Al encuentro también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Hacienda, Felipe Larraín.


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Ministro Larroulet se reúne con Grupo Parlamentario Pro Transparencia04 de abril de 2011

 

Ministro Larroulet se reúne con Grupo Parlamentario Pro Transparencia

Grupo Parlamentario Pro Transparencia

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió hoy con el recientemente creado Grupo Parlamentario Pro Transparencia, presidido por el senador Hernán Larraín y conformado por diputados y senadores de distintas bancadas.

A la reunión de hoy asistió el Subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, además de los diputados Jorge Burgos (DC), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Marcelo Díaz (PS) y Juan Pablo Olmedo, asesor del grupo y consejero del Consejo para la Transparencia.

En la ocasión, los asistentes dialogaron sobre los principales proyectos impulsados por el Gobierno en el ámbito de la Transparencia y las estrategias que se adoptarán en los próximos meses

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Declaran "Monumento Natural" al Caballo Chileno .Lunes, 04 de Abril de 2011 12:42 . .El anuncio fue hecho por el Presidente Sebastián Piñera durante la celebración del Champion de Rancagua y buscar reconocer y proteger el componente genético y cultur

Declaran "Monumento Natural" al Caballo Chileno

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El anuncio fue hecho por el Presidente Sebastián Piñera durante la celebración del Champion de Rancagua y buscar reconocer y proteger el componente genético y cultural de la Raza Pura Chilena de equinos, integrante de gran importancia en nuestra identidad nacional.

El Champion de Rancagua fue el escenario escogido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para firmar el decreto que declara monumento natural al caballo de Pura Raza Chilena, con lo que se asegura su absoluta protección gubernamental en cuanto al cuidado y preservación de dicha especie.

 

Acompañado por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Mandatario destacó la medida diciendo que "el decreto que hoy firmamos responde a la necesidad de destacar al caballo chileno por su nobleza, su generosidad, desde los tiempos de la Colonia. Estos motivos y los antecedentes recogidos durante años por los estudiosos del tema, hacen a esta especie merecedora del reconocimiento como Monumento Natural de nuestro país".

 

La declaración se enmarca en la Convención Internacional Sobre Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, suscrita en la ciudad de Washington, Estados Unidos, mediante la cual se ordena proteger y conservar, en su medio ambiente natural, todas las especies de flora y fauna nativa de los países firmantes, para preservar su diversidad genética y evitar su extinción.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó la iniciativa como "un trabajo que viene de una larga trayectoria de desarrollo morfológico y funcional que habla también de una obra emprendida a través de muchas generaciones de criadores nacionales. Esta es una forma de preservar los frutos de ese trabajo, arraigado profundamente en el medio natural chileno".



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agriculturablogger: Por falta de mano de obra

Por falta de mano de obra
Chile: Se pierde el 50% del cultivo de cerezas

Más del cincuenta por ciento de la producción de la cereza de Chile Chico, no pudo ser cosechada por falta de mano de obra para desarrollar esta labor que habitualmente resultaba de todo atractivo para la comunidad regional.

El Consejero Regional, Jorge Huichallaf, quien representa a la provincia General Carrera,  al ser consultado sobre esta materia, detalló esta triste realidad "efectivamente la mayor problemática que afectó a este sector fue la falta de mano de obra de temporada para realizar la cosecha de la cereza, aspecto que fue muy dramático para algunos huertos que no encontraron trabajadores para realizar esta actividad y que perjudicó a los pequeños productores".

El Consejero Regional agregó que "desde hace diez años aproximadamente, Indap, propuso este proyecto productivo, reemplazando lo que era el fuerte de Chile Chico y Bahía Jara, como fue la producción de alfalfa, luego de perder mercados, se buscó esta alternativa que ha sido un éxito, pero que hoy presenta esta dificultad de no contar con mano de obra en el periodo de cosecha".

Finalmente Huichalaf  indicó que hoy existen cerca de 150 hectáreas plantadas de cerezos y se quiere llegar a 250 en los próximos tres años, además en esta temporada exportaron cerca de 80 mil kilos, quedando más de la mitad en los árboles.


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MUJER CHILE Diputada Cristi pide al Gobierno que ponga urgencia a plan nacional para enfrentar consumo excesivo de alcohol

Diputada Cristi pide al Gobierno que ponga urgencia a plan nacional para enfrentar consumo excesivo de alcohol

Publicado el 04 de abril del 2011

La parlamentaria UDI hizo hincapié en que "nadie está pensando en una ley seca, sino en enfrentar con severidad el flagelo del alcoholismo".

    Un Plan Nacional para enfrentar el consumo excesivo de alcohol fue presentado por la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi.

    Tras enfatizar que "una de cada 10 muertes es atribuible al consumo excesivo de alcohol", la diputada Cristi solicitó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que "le ponga urgencia a este plan y recoja los distintos proyectos de ley asociados al consumo excesivo de alcohol que están en el Congreso, para que estas iniciativas se conviertan en ley y nos permitan no sólo evitar accidentes de tránsito sino también promover el consumo responsable".

    En este sentido, la parlamentaria hizo hincapié en que "nadie está pensando en una ley seca, sino en enfrentar con severidad el flagelo del alcoholismo".

    "Por primera vez en muchos años, un Gobierno ha tomado en serio el flagelo que significa el consumo excesivo de alcohol, a través del trabajo que ha liderado el Ministerio de Transportes -por medio de CONASET- convocando a diversos ministerios, con el fin de realizar una gran campaña nacional que permita, sobre todo, prevenir accidentes de tránsito por conducción en estado de ebriedad", afirmó.

    Y sobre este último punto, la diputada Cristi subrayó que "ésta es la principal causa de muertes entre los jóvenes".

    Asimismo, la legisladora destacó que "ésta es una problemática que ha sido abordada por los distintos sectores políticos por medio de proyectos de ley, por lo que -insistió- le pedimos al Gobierno que les ponga urgencia".


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    hablando del caso karadima & la Iglesia Catolica

    HABLANDO DEL CASO KARADIMA

     

    ·         Después del caso Karadima y actuación posterior de la iglesia, le va a costar mucho acercarse en propiedad a los fieles.

    ·         En la opinión pública se observa un especial encono en contra la Iglesia y sacerdotes  del circulo de protección de Karadima

    ·         La sociedad civil se observa fuertemente crítica y exigente de justicia en materia criminal en el caso Karadima

    ·         A la Iglesia le está costando dar explicaciones y reconocer graves actos de Sacerdotes de alta connotación en la vida social Chilena.

    ·         Ver involucrado a un alto empresario pidiendo se "apure el caso Karadima ate Fiscal Nacional, ha dado mucho que hablar.

    ·         En El caso Karadima  hay quienes piensan  que ya tiene aristas empresariales& políticas, sociales  de proporciones que justicia debe investigar .

    ·         La Iglesia Católica se encuentra en una profunda crisis  moral y de credibilidad de la que deberá salir son sabiduría y pragmatismo, con la verdad cueste lo que cueste.

    ·         La Iglesia no puede seguir sumergida en un oscuro secretismo, falta de transparencia y proteccionismo a miembros que incurren en delitos graves.

    ·         La Iglesia Chilena debe generar un tremendo cambio al interior para poder salir al exterior  con la verdad , transparencia y la fe.


    Fuente:rg

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    Piñera: "Ahora vamos a dedicarnos a reformular el gobierno de la Octava Región"

    Piñera: "Ahora vamos a dedicarnos a reformular el gobierno de la Octava Región"

    El Mandatario dijo que fue la ex intendenta quien presentó su renuncia. "Y el gobierno la aceptó", afirmó.

    por La Tercera - 04/04/2011 - 11:52

    Sebastián Piñera recibió hoy al Presidente de la República Checa, Vaclav Klaus.

    Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la renuncia de Jacqueline van Rysselberghe a la intendencia de la Región del Biobío, decisión comunicada al mediodía de ayer desde La Moneda.

    Consultado si es que le pidió la renuncia a la ahora ex intendenta o si ella presentó su dimisión de forma voluntaria, Piñera dijo que "la señora Jacqueline van Rysselberghe presentó su renuncia ayer, y el gobierno la aceptó".

    "Quiero agradecer a la señora Jacqueline van Rysselberghe el compromiso, el trabajo y la dedicación que puso, porque recibió una región devastada por el terremoto, como ella misma lo ha dicho, sin electricidad, sin agua potable, con muchos problemas de seguridad y orden público, e hizo una labor que nosotros reconocemos y agradecemos", sostuvo el Jefe de Estado.

    "Ella renunció, nosotros aceptamos la renuncia y, por tanto, como dicen mis hijos, a otra cosa mariposa", agregó. El Presidente Piñera, asimismo, explicó que "vamos a dedicarnos, a partir de ahora, a reformular el gobierno de la Octava Región, porque vienen nuevos desafíos".

    El Mandatario abordó el tema durante una conferencia conjunta con el Presidente de República Checa, Vaclav Klaus, quien se encuentra de visita en el país.

    Ambos jefes de Estado se reunieron alrededor de las 10.00 horas en el Salón de Audiencias de La Moneda

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    Vocera y renuncia de Van Rysselberghe: "Tenemos que sacar lecciones de este episodio"La ministra Ena von Baer recalcó que ahora el oficialismo debe trabajar en equipo.Foto: Héctor Aravena, El Mercurio. DC reconoce que acusación contra Van Rysselbergh

    Vocera y renuncia de Van Rysselberghe: "Tenemos que sacar lecciones de este episodio"

    La ministra Ena von Baer recalcó que ahora el oficialismo debe trabajar en equipo.

    SANTIAGO.- Un día después de que Jacqueline van Rysselberghe dejara la intendencia del Biobío tras una fuerte polémica, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, aseguró que ahora el oficialismo debe extraer lecciones sobre lo ocurrido.


    "Nosotros como Gobierno y como coalición política tenemos que aprender de este episodio que hemos vivido y sacar las lecciones para poder trabajar de mejor forma y poder concentrarnos en lo que importa. La lección más importante es que nunca se debe perder el foco y debemos trabajar en equipo, lo que no es siempre fácil", afirmó.


    En entrevista con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado aseguró que todos los involucrados estaban "monitoreando desde cerca" la situación desatada en el Biobío, puesto que querían "salir lo antes posible" de ella y así "seguir trabajando en los temas de fondo".


    En ese sentido, reconoció que la permanencia de Van Rysselberghe en el cargo había generado "un cuadro político que fue complejizándose cada vez más y que distrajo la atención de los dirigentes políticos".


    La portavoz de Palacio dijo además que espera que tras la renuncia de la ex intendenta la Concertación retire la acusación constitucional en su contra. "Siempre pensamos que no tenía fundamento y esperamos que con esto se pueda superar un tema que ha sido difícil: la intendenta así lo comprendió y por eso dio un paso al costado", aseguró.


    En cuanto a la persona que asumirá el mando del gobierno regional, la ministra aseveró que es un tema que el Ejecutivo planea "definir en el corto plazo".


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    la oposición chilena logró el objetivo

    LO MÁS PROBABLE QUE SE RETIRE EL LIBELO DE LA ACUSACIÓN
     
    GENERAR CONTROVERSIA SIN MERITO JURIDICO ALGUNO
    LA OPOSICIÓN , si analiza la acusación constitucional se dará cuenta de que no hay hecho delictivo que amerite una acusación. Luego lo más probable es que se retire el libelo.

    Si se es práctico y pragmático en política, los efectos buscados , la oposición lo ha logrado sin juicio alguno: la intendenta renuncia luego de seguidilla de episodios tendientes, todos, a lograr la salida y desprestigio de J.Van Rysselberghe de la Intendencia del Bio Bio. Pero otro aspecto buscado por la oposición  y logrado , fue  haber generado la división en interior de la Coalición por el cambio.

    www.el-obsevatorio-politico.blogspot.com


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    asociacion de bancos & superbancos una relaion incestuosa

    NO ES ACEPTABLE LA RELACIÓN SUPERBANCOS Y ASOCIACION DE BANCOS
    Las relaciones entre la Asociación de Bancos y la Superbancos  es impropia por el financiamiento que los primeros otorgan a la segunda.

    Pero lo más grave es lo relativo al trafico de influencias  que muchas veces se confunde con el LOBBY. En Chile no hay lobby profesional, no hay legislación sobre la materia y las Asociaciones gremiales , apara la defensa de los intereses de sus afiliados o socios. Entonces tenemos que hay un déficit en la forma como se ejercen las relaciones entre un ente del Estado y otro de los privados.

    Chile debe legislar seriamente por un LOBBY profesional.


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    Politica

    En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, aclaró que nadie del Gobierno le pidió la renuncia  al cargo de intendenta del Bío Bío  a Jacqueline Van Rysselberghe, precisando que fue la ex autoridad regional quien lo llamó el pasado sábado para decirle que era mejor "dar un paso la lado".

    Según expresó Coloma, "la situación se había complicado, me tocó hablar largamente con la intendenta los días previos  y quedó muy impactada cuando vino a Santiago por la conmemoración de los 20 años del asesinato de  Jaime Guzmán y le llamó la atención de la prensa y le pareció increíble que todo girara en torno a este tema".

    Agregó además que el tema de la acusación constitucional que llevaba en su contra la Concertación y el PC "la tenía a ella como eje de la toda esa discusión".

    En este sentido, el presidente de la UDI hizo ver que "me planteó el viernes en la tarde que conversáramos el tema, me llamó el sábado en la mañana temprano para decirme que lo mejor que podíamos hacer y  evaluáramos la posibilidad que ella diera un paso al lado básicamente para darle una mayor unidad a la colación y que el Gobierno pudiera elegir su agenda con mayor libertad".

    Añadiendo que "nNos reunimos con el ministro del Interior y me ratificó su decisión de actuar de esa manera y después habló con el Presidente".

    Coloma sentenció que "espero que este gesto de grandeza ayude a la Coalición y que los temas de país tenga un foco correcto. Quiero destacar la grandeza de ella".



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