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sábado, diciembre 25, 2010

Los 5 hechos más relevantes sobre RSE en 2010

Los 5 hechos más relevantes sobre RSE en 2010
25 de Diciembre de 2010 - 11:28:05 por cris monge

 

1.- ¿Beyond Petroleum?

El derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon de BP


Imagen en Wikimedia (Fuente: United States Coast Guard)

El accidente de finales de abril de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que supuso uno de los mayores derrames de petróleo de todos los tiempos, ha tenido grandes repercusiones en el debate sobre la viabilidad de la extracción de petróleo en aguas profundas, sobre la RSE como mera política de reputación de las empresas, o sobre la credibilidad de los índices de sostenibilidad. Pero sobre todo se ha mostrado como el mayor ejemplo de las consecuencias que puede tener una mala política de RSE. El valor en bolsa de BP se redujo en más de la mitad en dos meses tras el accidente de la Deepwater Horizon. El cálculo del coste del vertido ha ido creciendo exponencialmente, y todavía no sabemos a cuanto ascenderá la cifra final. Ahora BP se enfrenta a demandas del gobierno de EEUU y a problemas de liquidez y confianza de los mercados.

 

 

2. Wikileaks. El peligro de los secretos.


La filtración de miles de comunicaciones secretas por parte de Wikileaks ha sido sin duda uno de los hechos relevantes del 2010 y que influirá en el futuro en maneras que todavía no conocemos. El mundo corporativo no es ni va a ser ajeno a todo ello. A medida que la filtración ha ido conociéndose, han salido a la luz casos que implican directamente a algunas empresas sumidas en prácticas poco éticas. El temor entre el mundo empresarial avanzó cuando Julian Assange advirtió que las grandes empresas son otro de los objetivosde Wikileaks. Las primeras respuestas se plantean cómo pueden las empresas protegerse de fenómenos como éste. Algunas empresasdirectamente dejaron de prestar cualquier servicio a Wikileaks pensando así en aislar el fenómeno. La tortilla se dio la vuelta cuando muchos internautasreaccionaron airadamente contra estas ellas, dándose de baja de sus servicios o atacando sus webs.

 

No sin falta de razón, la propia Wikileaks se ha visto criticada por su falta de transparencia. Pero el debate sobre la transparencia en las organizaciones y en las empresas y su respeto a lalibertad de expresión solo acaba de empezar.

 

 

 

3. La crisis no mató a la RSE


Desde el comienzo de la crisis económica y financiera se comenzó a especular sobre si la RSE podría sobrevivir en una época en la que la prioridad de las empresas debía ser la supervivencia. Algunas tesis señalaban que más bien la crisis sería una prueba de fuego que separaría el grano de la paja, es decir, la RSE estratégica e integrada, de la filantropía y el marketing con causa. Otras tesis iban más allá asegurando que la RSE integrada es un factor que mejora la competitividad, y por tanto, por selección natural, sobrevivirán más empresas con buenas estrategias RSE.

 

El tema "RSE y crisis" se ha llegado a convertir en un leitmotif de congresos y cursos a lo largo de los dos últimos años, y ha sido documentando pacientemente.

 

Finalmente la tesis de la criba parece estar en lo cierto. Además, no sabemos si como causa o como consecuencia de ello, el volumen de fondos invertidos con criterios de responsabilidad social ha crecido más que los que no contemplan estos criterios y el número de empresas que publican informes de sostenibilidad ha seguido aumentando de forma notable. No hay que perder de vista que la crisis financiera ha generado una crisis de la credibilidad de muchas empresas y, en un momento en que los ciudadanos demandan que toda organización asuma sus responsabilidades, dar dejar de lado la RSE podría no ser una buena idea en este momento.

 

4. Los bonus no se tocan

Cuando Alan Greenspan reconoció que había sido un error tener tanta fe en el poder de autorregulación de los mercados, pensamos que algo iba a cambiar para siempre en los mercados financieros. El mercado se había mostrado incapaz de controlar el reparto de los riesgos financieros, algo que a la larga desencadenó la crisis financiera. Los más optimistas vieron la crisis como una oportunidad única para refundar el capitalismo sobre bases éticas, las del esfuerzo y el trabajo y las de la responsabilidad. A finales de 2008 el Presidente del gobierno Francés Sarkozy proclamó triunfalmente que…"la autorregulación para resolver todos los problemas, se acabó; le laissez faire, c'est fini".

 

En el juego del reparto de riesgos algunos de los que invirtieron ganaron mucho y otros lo perdieron todo ¿Y los responsables de las decisiones que condujeron a este escenario? Paradójicamente, los sistemas de bonus están diseñados para continuar premiando a los directivos que casi habían llevado a la bancarrota a sus empresas y, en cadena, a otras muchas más. Ciudadanos de todo el mundo reclaman que se limiten los bonus de los directivos de banca. El asunto llegó a un punto álgido cuando salió a la luz las primas millonarios pagadas a los altos ejecutivos de entidades financieras que habían sido rescatado con dinero público. El asunto se trató en la reunión del G20, pero no se logró el acuerdo para limitar estos incentivos.

 

Parece que nunca tendremos un acuerdo global en este aspecto. A pesar de que la reciente ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que incrementa notablemente la regulación del sector financiero incluye algunos aspectos sobre la remuneración ejecutiva, principalmente en cuanto a obligaciones adicionales de transparencia y aprobación, dista mucho de las limitaciones estrictas a los bonus desmesurados que muchos pedían. Solo recientemente, los reguladores europeos han anunciado medidas para limitar los bonus de los ejecutivos de entidades financieras.

  

5. El futuro del clima no está en las COPs.


La COP15 de Copenhague significó un varapalo no solamente para las esperanzas de un compromiso global de reducción de emisiones de carbono, sino también para la credibilidad de las negociaciones internacionales. Cancún, una cumbre con expectativas reducidas y con mucha menos atención mediática, ha resultado ser una pequeña victoria en la lucha internacional contra el cambio climático. Esta vez, la habilidad negociadora y el aislamiento de los boicoteadores ha logrado sacar adelante un modesto acuerdo que para muchos observadores vuelve a ser una oportunidad perdida.

 

Así, tampoco es de extrañar que cada vez más las esperanzas se vuelquen sobre la fuerza de la sociedad civil y sobre iniciativas innovadoras tanto públicas como privadas

Los 5 hechos más relevantes sobre RSE en 2010

25 de Diciembre de 2010 - 11:28:05 por cris monge

 

1.- ¿Beyond Petroleum?

El derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon de BP

 

El accidente de finales de abril de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que supuso uno de los mayores derrames de petróleo de todos los tiempos, ha tenido grandes repercusiones en el debate sobre la viabilidad de la extracción de petróleo en aguas profundas, sobre la RSE como mera política de reputación de las empresas, o sobre la credibilidad de los índices de sostenibilidad. Pero sobre todo se ha mostrado como el mayor ejemplo de las consecuencias que puede tener una mala política de RSE. El valor en bolsa de BP se redujo en más de la mitad en dos meses tras el accidente de la Deepwater Horizon. El cálculo del coste del vertido ha ido creciendo exponencialmente, y todavía no sabemos a cuanto ascenderá la cifra final. Ahora BP se enfrenta a demandas del gobierno de EEUU y a problemas de liquidez y confianza de los mercados.

 

 

2. Wikileaks. El peligro de los secretos.

 

La filtración de miles de comunicaciones secretas por parte de Wikileaks ha sido sin duda uno de los hechos relevantes del 2010 y que influirá en el futuro en maneras que todavía no conocemos. El mundo corporativo no es ni va a ser ajeno a todo ello. A medida que la filtración ha ido conociéndose, han salido a la luz casos que implican directamente a algunas empresas sumidas en prácticas poco éticas. El temor entre el mundo empresarial avanzó cuando Julian Assange advirtió que las grandes empresas son otro de los objetivosde Wikileaks. Las primeras respuestas se plantean cómo pueden las empresas protegerse de fenómenos como éste. Algunas empresasdirectamente dejaron de prestar cualquier servicio a Wikileaks pensando así en aislar el fenómeno. La tortilla se dio la vuelta cuando muchos internautasreaccionaron airadamente contra estas ellas, dándose de baja de sus servicios o atacando sus webs.

 

No sin falta de razón, la propia Wikileaks se ha visto criticada por su falta de transparencia. Pero el debate sobre la transparencia en las organizaciones y en las empresas y su respeto a lalibertad de expresión solo acaba de empezar.

 

 

 

3. La crisis no mató a la RSE

 

Desde el comienzo de la crisis económica y financiera se comenzó a especular sobre si la RSE podría sobrevivir en una época en la que la prioridad de las empresas debía ser la supervivencia. Algunas tesis señalaban que más bien la crisis sería una prueba de fuego que separaría el grano de la paja, es decir, la RSE estratégica e integrada, de la filantropía y el marketing con causa. Otras tesis iban más allá asegurando que la RSE integrada es un factor que mejora la competitividad, y por tanto, por selección natural, sobrevivirán más empresas con buenas estrategias RSE.

 

El tema "RSE y crisis" se ha llegado a convertir en un leitmotif de congresos y cursos a lo largo de los dos últimos años, y ha sido documentando pacientemente.

 

Finalmente la tesis de la criba parece estar en lo cierto. Además, no sabemos si como causa o como consecuencia de ello, el volumen de fondos invertidos con criterios de responsabilidad social ha crecido más que los que no contemplan estos criterios y el número de empresas que publican informes de sostenibilidad ha seguido aumentando de forma notable. No hay que perder de vista que la crisis financiera ha generado una crisis de la credibilidad de muchas empresas y, en un momento en que los ciudadanos demandan que toda organización asuma sus responsabilidades, dar dejar de lado la RSE podría no ser una buena idea en este momento.

 

4. Los bonus no se tocan

Cuando Alan Greenspan reconoció que había sido un error tener tanta fe en el poder de autorregulación de los mercados, pensamos que algo iba a cambiar para siempre en los mercados financieros. El mercado se había mostrado incapaz de controlar el reparto de los riesgos financieros, algo que a la larga desencadenó la crisis financiera. Los más optimistas vieron la crisis como una oportunidad única para refundar el capitalismo sobre bases éticas, las del esfuerzo y el trabajo y las de la responsabilidad. A finales de 2008 el Presidente del gobierno Francés Sarkozy proclamó triunfalmente que…"la autorregulación para resolver todos los problemas, se acabó; le laissez faire, c'est fini".

 

En el juego del reparto de riesgos algunos de los que invirtieron ganaron mucho y otros lo perdieron todo ¿Y los responsables de las decisiones que condujeron a este escenario? Paradójicamente, los sistemas de bonus están diseñados para continuar premiando a los directivos que casi habían llevado a la bancarrota a sus empresas y, en cadena, a otras muchas más. Ciudadanos de todo el mundo reclaman que se limiten los bonus de los directivos de banca. El asunto llegó a un punto álgido cuando salió a la luz las primas millonarios pagadas a los altos ejecutivos de entidades financieras que habían sido rescatado con dinero público. El asunto se trató en la reunión del G20, pero no se logró el acuerdo para limitar estos incentivos.

 

Parece que nunca tendremos un acuerdo global en este aspecto. A pesar de que la reciente ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que incrementa notablemente la regulación del sector financiero incluye algunos aspectos sobre la remuneración ejecutiva, principalmente en cuanto a obligaciones adicionales de transparencia y aprobación, dista mucho de las limitaciones estrictas a los bonus desmesurados que muchos pedían. Solo recientemente, los reguladores europeos han anunciado medidas para limitar los bonus de los ejecutivos de entidades financieras.

  

5. El futuro del clima no está en las COPs.

 

La COP15 de Copenhague significó un varapalo no solamente para las esperanzas de un compromiso global de reducción de emisiones de carbono, sino también para la credibilidad de las negociaciones internacionales. Cancún, una cumbre con expectativas reducidas y con mucha menos atención mediática, ha resultado ser una pequeña victoria en la lucha internacional contra el cambio climático. Esta vez, la habilidad negociadora y el aislamiento de los boicoteadores ha logrado sacar adelante un modesto acuerdo que para muchos observadores vuelve a ser una oportunidad perdida.

 

Así, tampoco es de extrañar que cada vez más las esperanzas se vuelquen sobre la fuerza de la sociedad civil y sobre iniciativas innovadoras tanto públicas como privadas

 


Fuente:diarioresponsable
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¿CUENTA MINISTERIAL SOLO PARA SELECTO GRUPO DE PERSONAS?: NO

la cuenta publica de ministerios deebe ser publica y no de una elite
Bien muy bien, la idea  de una cuenta pública Ministerial es buena , excelente, pero, ¿ quienes son los selectos y exclusivos asistentes a cada una de las exposiciones?. ¿Es que acaso un ciudadano común no tiene derecho a escuchar esta cuenta pública? A mi nadie me ha invitado a escuchar y soy un ciudadano chileno, que se interesa por las cosas públicas. Asi como yo hay miles que ya reclaman. ¿Porque tendrían que escucharlas solo una elite cercana a Palacio? ¿ O es que el pueblo no tiene acceso a preguntar a la autoridad y la información debe quedar en reducido grupo de personas y no en toda la sociedad civil?

www.parciudadana.blogspot.com


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viernes, diciembre 24, 2010

Diputados Silva y Macaya respaldan decisión presidencial de vender participación estatal en sanitarias

Diputados Silva y Macaya respaldan decisión presidencial de vender participación estatal en sanitarias

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Diputados Silva y Macaya respaldan decisión presidencial de vender participación estatal en sanitarias

"En la actualidad existen las condiciones regulatorias -a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios- para fiscalizar la tarea de estas empresas y asegurar su función pública", afirmaron.

Pocos días antes de la reunión de julio de la Corporación del Fomento (CORFO), los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya y Ernesto Silva solicitaron al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que evaluara la venta de la totalidad de acciones que el Estado mantiene en las compañías sanitarias.

Es por eso que hoy, ante el inminente anuncio presidencial sobre la materia, Silva y Macaya aplaudieron la determinación y expresaron su total respaldo.

"Apoyo completamente la señal que da el Ejecutivo de terminar la enajenación de las sanitarias. Junto al diputado Macaya, hace meses pedimos al Consejo Corfo que pusiera en tabla la discusión de la enajenación de la participación que quedaba en las sanitarias, especialmente la que tiene que ver con Aguas Andinas, Essbio, Esval, Essal", dijo Silva, añadiendo que "nos parecía importante contar con esos recursos para la reconstrucción".

A juicio del parlamentario gremialista, "en la actualidad existen las condiciones regulatorias -a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios- para fiscalizar la tarea de estas empresas y asegurar su función pública".

Macaya añadió que, "con la llegada de un nuevo gobierno ha llegado el momento de concluir el proceso de privatizaciones iniciado durante la administración del ex presidente Eduardo Frei; están las condiciones adecuadas, dado que ya se privatizó parcialmente, existe un precio de referencia, las compañías están bien valoradas y, junto con ser beneficioso para el Estado, el privatizar estas compañías definitivamente permite priorizar la tarea estatal en la regulación y el aseguramiento del servicio a los usuarios".

En esta línea, Silva puntualizó que "el Estado está cumpliendo hoy un doble rol, porque por una parte es propietario y por otra debe fiscalizar al sector a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios".
"Esperamos que haya una buena acogida a esta iniciativa, dado que el control de estas empresas ya está en manos de privados y, además, se trata de instituciones cuya propiedad no es estratégica para el Estado", concluyeron.

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SEBASTIAN PIÑERA, Presidente de la República dice no al aborto

SEBASTIAN PIÑERA, Presidente de la República

Piñera explica su oposición a proyectos de aborto terapéutico

El Mandatario dice que nunca apoyará una iniciativa "cuyo objetivo sea matar la vida del niño que está por nacer".

por C. Bofill
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¿Cuál es su posición sobre el aborto terapéutico?

Nuestro gobierno siempre va a apoyar y proteger la vida, lo cual incluye, de forma muy especial, a una criatura, inocente e indefensa, como el niño o niña que está por nacer. Naturalmente que estamos conscientes de que hay casos en que la protección de la vida de la madre exige procedimientos médicos que pueden poner en riesgo o, incluso, terminar la vida del niño que está por nacer. Esa situación nos parece legítima y aceptable, porque el objetivo es salvar la vida de la madre y la consecuencia no deseada puede ser la pérdida de la vida del niño. Es totalmente distinta a un aborto, porque en ese caso, el objetivo es matar la vida de una criatura inocente. Esta cultura de la vida con la cual estamos comprometidos exige apoyar a las mujeres embarazadas en situación vulnerable para que opten por la vida. En nuestro país, todos los años nacen 240 mil niños y si bien no hay cifras oficiales, se estima que la cifra de abortos es entre 100 mil y 200 mil al año.

Se han anunciado dos proyectos en el Congreso. Uno de Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS) y otro de Guido Girardi (PPD). ¿Cómo los ve?

En primer lugar, me parece legítimo que en una sociedad democrática y pluralista estos temas se discutan. El Congreso es una buena instancia para esa discusión. Sin embargo, la posición de nuestro gobierno va a ser siempre de defensa de la vida. Nunca vamos a estar a favor de ninguna disposición cuyo objetivo sea matar la vida del niño que está por nacer.

¿Específicamente, cuál es su opinión del proyecto de Matthei y Rossi?

El proyecto de la senadora Matthei y del senador Rossi tiene dos componentes. El primero, apunta a permitir que cuando está en riesgo la vida de la madre se puedan aplicar tratamientos que puedan poner en riesgo la vida del niño que está por nacer, y le repito que esto me parece legítimo. Eso existía en la legislación chilena y hoy hay un área gris en esa materia. Por lo tanto, me parece muy conveniente aclarar que cuando el objetivo es salvar la vida de la madre y se atenta en forma no deseada contra la vida del hijo, sea algo permitido y legítimo.

¿Y el segundo componente?

El segundo componente tiene que ver con permitir el aborto cuando se estima que la vida del niño que está por nacer es inviable y ahí estamos entrando en un campo muy delicado. ¿Quién califica la viabilidad o inviabilidad? Además, si aceptamos ese argumento podríamos hacerlo extensivo también a personas ya nacidas cuya vida sea inviable. Estoy de acuerdo con la primera parte del proyecto de los senadores Matthei y Rossi, pero en desacuerdo con la segunda.

El proyecto del senador Girardi, además de esas causales, contempla permitir el aborto en caso de que la madre haya quedado embarazada producto de una violación.

Me opongo por una razón muy simple. El niño que está por nacer no es responsable de la conducta de sus progenitores. Siempre vamos a optar por proteger la vida del niño, independientemente de la conducta de su progenitor.


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Fuerte caída de atentados mapuches tras captura de la cúpula de la CAM


Fuerte caída de atentados mapuches tras captura de la cúpula de la CAM


IVÁN FREDES emol

La captura de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a partir de 2009 y los juicios por conductas terroristas que enfrentan en Cañete, Angol, Victoria y Temuco explican la disminución de los atentados armados e incendiarios en La Araucanía, según el análisis efectuado por el Ministerio Público.

Los hechos vinculados al llamado conflicto mapuche, que desde 2007 registraban una sostenida alza, caen abruptamente a partir de este año, y sólo entre 2009 y 2010 los actos violentos -como incendios, usurpación de tierras, amenazas a agricultores, delitos por control de armas y explosivos y asociación ilícita- se reducen casi a la mitad: 213 (2009) contra 112 (2010).

En La Araucanía, los ataques más graves ocurrieron entre 2008 y 2009, después de la muerte de Matías Catrileo (3 de enero de 2008) y de Jaime Mendoza Collío (12 de agosto de 2009) y tras ocupaciones de fundos en Vilcún y Ercilla. En 2010, los hechos más violentos corresponden a la quema de un camión aljibe y de un bus de trabajadores forestales, además de la destrucción con químicos de siembras del agricultor René Urban.

Una situación similar se repite en la Región del Biobío, en donde la cúpula de la CAM enfrenta un juicio oral por actos terroristas y ataques incendiarios y armados contra agricultores y empresas forestales, además de asociación ilícita en el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.

Reacciones

"Hay varios factores que están influyendo: el resultado de las investigaciones y detenciones por parte de Carabineros, pero también aportan el diálogo con las comunidades y el buen trabajo que están haciendo las empresas forestales en la temporada de cosecha con las diferentes comunidades", comentó el recién asumido jefe de la IX Zona Policial, general Iván Bezmalinovic. Su análisis es coincidente con el del jefe de la Policía de Investigaciones, el prefecto Segundo Uribe, quien resalta que "hubo un trabajo de inteligencia sólido, que dio buenos resultados".

Para el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, la causa principal "es el diálogo iniciado desde el primer día del gobierno con las comunidades mapuches. También se supo administrar la huelga de hambre (de 34 mapuches) de manera muy directa, sin dejar heridas".

En cambio, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Gastón Caminondo, considera que los grupos mapuches más radicalizados están expectantes respecto de las inversiones del Plan Araucanía. "También pudo haber influido el compromiso político del Gobierno para sacar algunos casos de la justicia militar y reformar la Ley Antiterrorista", enfatizó.

Finalmente, Carlos Tenorio, abogado de agricultores víctimas de atentados en predios de La Araucanía, presume que el descenso de los actos violentistas, aparte del arresto de los líderes de la CAM, tiene su explicación en las mesas de diálogo que el Gobierno implementó junto a los voceros mapuches durante la huelga de hambre que se prolongó por 82 díasFuente:
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Navidad: tiempo de esperanza y unidad por Cecilia Morel


Navidad: tiempo de esperanza y unidad


Diciembre y su ambiente generan diversos sentimientos que me llevan a reflexionar y mirar hacia atrás. Estamos terminando el 2010, año del Bicentenario, que los chilenos no olvidaremos y probablemente nuestros hijos y nietos seguirán recordando y transmitiendo a las futuras generaciones.

Cuando éste recién comenzaba -el pasado 27 de febrero- nuestra "loca geografía" nos remeció con la fuerza de la tierra y la furia del mar.

El terremoto y maremoto nos sacudió profundamente. Vimos a tantas familias perder a sus seres queridos. Sentimos el dolor de las regiones golpeadas y de tantos chilenos que perdieron sus hogares. Quisimos estar junto a ellos para escucharlos, llevarles consuelo y esperanza. Durante mis numerosos recorridos por las zonas devastadas junto al Presidente, he sido testigo de la valentía de las personas afectadas y de su entereza. Cuando recién se levantaban las escuelas, hospitales y viviendas destruidas en el sur del país, ocurrió el accidente de la mina San José, que había enterrado en el fondo de la tierra a 33 de nuestros mineros. Pero la fe mueve montañas. El rescate de los mineros transformó una tragedia en un milagro y vivimos la alegría compartida por el mundo entero cuando la cápsula los trajo a la superficie.

En los miles de chilenos afectados por el terremoto y el maremoto en el sur, y en los chilenos nortinos que habitan en la soledad del desierto hemos vislumbrado un país aguerrido, un país que encuentra en la familia la fuerza para ponerse de pie, un país sencillo que ama sus tradiciones y sus diferentes formas de vida y que exige que se las respeten. Un país que -más allá de las legítimas diferencias- se une como un solo cuerpo ante la adversidad.

Ya creíamos que terminaba el año y otra tragedia afectó a Chile: la muerte de 81 jóvenes privados de libertad en un incendio en la cárcel de San Miguel. El dolor frente a la pérdida de sus vidas se sumó a la vergüenza que como sociedad sentimos por la indignidad de sus condiciones de vida. Detrás de las recriminaciones mutuas, tal vez, se ocultaba un sentimiento de culpa por haber cerrado los ojos ante esta horrible situación.

Estos dolorosos acontecimientos nos han permitido ver a nuestro país más allá de sus apariencias. Se nos sacudió de una estabilidad en la que estábamos instalados y pudimos conocer la realidad escondida de muchos chilenos. La pobreza de tantos hombres y mujeres de campo y de los pescadores en el sur; la cruda y vergonzosa realidad tras las rejas y las precarias condiciones de los mineros que trabajan en el fondo de la tierra.

También he sido testigo de grandes virtudes que como país hemos demostrado; la solidaridad, la responsabilidad y el trabajo mancomunado de todos los chilenos, del Gobierno y de los privados, que han hecho posible emprender la reconstrucción como una gran tarea común. Fue un año que nos permitió también mostrar nuestras formas de ser generosas y atentos a lo que les ocurre a nuestros vecinos y a los demás.

Como gobierno, y desde el gabinete que presido, quisimos desde el primer día estar cerca y acompañar a los que sufrían por las consecuencias del terremoto.

Por ello, celebramos esta Navidad con los niños y niñas que más sufrieron este año en las zonas afectadas por esta catástrofe natural. Durante doce días visitamos 41 comunas donde la sonrisa de un niño y el abrazo agradecido de una madre nos llenaron de fuerzas para comenzar el próximo año.

Miremos hacia adelante con esperanza y unidad. Que nuestro lema sea rescatar los valores que nos hacen más solidarios. Hoy nosotros podemos ayudar a otros chilenos, pero sin duda mañana otros nos ayudarán a nosotros. Levantemos un país mejor para nuestros hijos, para nuestras familias y para las generaciones futuras.

Fuente:emol
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razones de la mala Imagen de la Banca Chilena ante ciudadanos

Informe del Departamento de Economía de la Universidad de Chile encargado por la Fiscalía Nacional Económica:
Estudio revela que bancos inducen a ventas atadas y destaca bajo nivel de concentración

La investigación de los académicos Aldo González y Andrés Gómez-Lobo advierte que la industria exhibe bajos niveles de rentabilidad en comparación con otros países.  

J. TRONCOSO y J. PIZARRO 

En noviembre de 2009 la Fiscalía Nacional Económica, dirigida en ese entonces por Enrique Vergara, encargó un estudio al Departamento de Economía de la Universidad de Chile para analizar el estado de competencia en los servicios bancarios dirigidos a personas naturales.

Un año después y en medio de la polémica por la circular emitida en septiembre por la Superintendencia de Bancos, y que fue precisada a mediados de noviembre, los académicos Aldo González y Andrés Gómez-Lobo entregaron los resultados del trabajo que, entre otros temas, dice que en Chile las ventas atadas se observan en distintos grados en la entrega de préstamos para la vivienda.

"Los bancos inducen a la apertura de una cuenta corriente y la contratación de seguros del mismo banco al momento de otorgar un crédito hipotecario", agregan.

Además destacan que el nivel de concentración de la industria está por debajo del promedio de los países de ingresos altos y medios, en base a datos del Banco Mundial (ver recuadro).

"Ventas atadas"

Los expertos definen las "ventas atadas" como la imposición de comprar un conjunto de productos a la venta de uno sólo. El "empaquetamiento" o "venta conjunta", en cambio, es cuando la empresa ofrece una canasta de productos a un precio menor que la suma de los valores individuales, explican.

La evidencia internacional, agregan, muestra dos ejemplos típicos de "venta atadas": la oferta de tarjetas de débito y crédito; y en los hipotecarios, cuenta corriente y seguro de vida. "En el caso de Chile, se observan 'ventas atadas' en los mismos servicios", advierten.

Y alertan que estas prácticas tienen una serie de efectos negativos en los consumidores, como la adquisición de productos que no desean, la reducción de alternativas de elección y las dificultades para comparar.

Aldo González y Andrés Gómez-Lobo finalmente explican que las "ventas atadas" de cuentas corrientes se han justificado para reducir el riesgo.

"Una medida factible de implementar y que reduce el riesgo de otorgar préstamos a clientes sin que tengan cuenta corriente en el mismo banco, es permitir cargos automáticos cruzados entre los bancos".

 Las recomendaciones que proponen los economistas

Cierre de cuenta

Se propone contar con un procedimiento normado y expedito para que un cliente pueda cerrar su cuenta corriente en un plazo razonable, y que se permita el traspaso de los saldos entre la cuenta antigua y la nueva.

Con esto se busca resguardar el derecho del cliente a no seguir pagando por un servicio que ya no desea contratar.

Pagos entre bancos

Plantean un sistema en línea que permita a los clientes tener pagos automáticos y periódicos hacia otros bancos con los cuales se tengan deudas por créditos.

Los economistas destacan que esto facilitará que los clientes escojan cada servicio en la entidad que mejores condiciones les ofrezca.

Comparación estándar

Se propone una medida de comparación, como la tasa anual equivalente, que contenga todos los costos -interés, comisiones y otros cobros- incurridos al contratar un crédito.

Información a clientes

Los economistas proponen que los bancos deben informar una vez al año a sus clientes, en un formato estandarizado, todos los cobros que les han aplicado en el año anterior.

Registro de crédito

Se propone que, a solicitud del cliente, los bancos entreguen un certificado con el historial de pago de los créditos que el usuario ha contratado. Dicha obligación debiera extenderse a instituciones no bancarias que ofrecen préstamos.

Acceso a las sociedades de apoyo al giro

Se plantea que las sociedades de apoyo al giro deben ofrecer condiciones de servicio -tarifas y calidad- que no discriminen en contra de nuevos bancos o de empresas no bancarias que hagan uso de estos servicios para atender a sus clientes.

Esto permitiría, dicen los economistas, el desarrollo de distintos medios de pago para beneficio de los usuarios.

Spreads locales son bajos respecto a países de ingresos medios

Según el estudio de los economistas de la U. de Chile, comparativamente, a nivel local no se exhibe un alto grado de concentración en la industria bancaria.

Utilizando una base de datos del Banco Mundial, entre 90 países con información en el año 2007, Chile está dentro de los 24 con menores índices de concentración -medida por la participación de mercado de los tres principales bancos- y por debajo de muchos países desarrollados como Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Finlandia, España y Suecia, entre otros.

Además, destaca que el nivel de concentración en Chile está por debajo del promedio de los países de altos ingresos y los países de ingresos medios.

También advierten que los spreads o margen de tasas (medido como el interés promedio de colocación menos la tasa promedio de captación) son altos en relación con niveles que se registran en los países con ingresos altos, pero son bajos si se compara con el promedio de economías de ingresos medios altos y medios bajos.

"Se debe considerar que los márgenes de tasas pueden diferir por muchos factores que no dicen relación con el nivel de competencia en la industria", precisan. Por lo mismo, complementan el análisis con una comparación de las rentabilidades de la industria medida sobre patrimonio (ROE) y sobre activos (ROA).

De acuerdo con los resultados del estudio, la banca local muestra niveles de rentabilidad bajos respecto de otras economías. Entre los 89 países con información al año 2007, el ROE en Chile está entre los diez menores y el ROA entre los once más bajos. Esto implica -concluyen- que los spreads altos se pueden dar por factores distintos a la falta de competencia, como costos mayores o una cartera más riesgosa.

Otro elemento que destacan es que, en términos comparativos, Chile no es un país de difícil ingreso para nuevos actores a la actividad bancaria, específicamente en los requisitos generales de entrada y exigencias de capital. "En cuanto a los requisitos para bancos extranjeros, califica en el índice de dificultad más alta, pero comparte esta condición con el 87% de los países de la muestra", agregan.

Bancos destacan competencia y solvencia

Fuentes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) reiteraron que si bien esperan conocer el estudio en detalle para analizar con detención sus propuestas, la banca chilena es altamente competitiva y presenta los mayores estándares de solvencia, generando un valioso respeto internacional.

Así lo destacó -agregan- el reciente informe de la clasificadora de riesgo Moody's, el cual asegura que la banca chilena es la octava más sólida del mundo y la primera a nivel regional.

En ese sentido, al interior de la industria señalaron que la banca busca desarrollarse junto con sus clientes actuales y potenciales, de manera abierta y transparente, entregándoles siempre más y mejores alternativas.




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Rodrigo González Fernández
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Ernesto Silva Sanitarias y los fantasmas de la ideología

Ernesto Silva

Ernesto Silva | Columnista | Diario Financiero Online

Sanitarias y los fantasmas de la ideología


El anuncio del gobierno de vender la participación que Corfo mantiene en las sanitarias Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal no debiera sorprender a nadie.
En efecto, esta medida sólo concluye un proceso iniciado en los 90 por el ex presidente Frei, seguido en 2003 bajo el gobierno del ex presidente Lagos y continuado en el programa de gobierno de la Coalición por el Cambio y en el discurso presidencial del 21 de mayo pasado. Pretender argumentar que ésta es una decisión sin historia es simplemente quedarse preso de la ideología y de los temores sin fundamento.
El proceso que inició Frei en los 90 tenía por objeto contar con empresas sanitarias de altos estándares, incentivando el desarrollo de inversiones que el Estado no podía realizar. Por ello, se enajenó el control de las empresas. Años después, en 2003, se acordó en el Congreso casi por unanimidad eliminar la restricción que exigía al Estado mantener un 35% de propiedad en dichas empresas. Fue en ese momento cuando los gobiernos de la Concertación, con acuerdo unánime del Congreso, radicaron en el Consejo de Corfo la decisión de mantener o no tal participación. Por lo tanto, lo planteado en el programa de la Coalición por el Cambio y el discurso presidencial del 21 de mayo es consistente con lo ocurrido desde la década pasada y se trata, además, de una decisión pertinente y oportuna.
Hoy, habiendo pasado muchos años desde el inicio del proceso, no quedan razones valederas para que el Estado mantenga propiedad en estas empresas. Y, en honor a los hechos, quienes apoyaron por casi por unanimidad la autorización de venta de estas empresas hace ya siete años, dificulto que cuenten con argumentación suficiente para criticar esta medida.
Es que los usuarios están protegidos, pues los precios son regulados a través de un proceso tarifario; las inversiones y los servicios prestados son resguardados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y existe un precio de referencia para la enajenación de la participación, dado que las empresas ya fueron enajenadas y valorizadas.
Por otra parte, esta medida trae diversos beneficios para el país. En primer término, ordena el rol del Estado en esta materia. Actualmente, el Estado tiene propiedad en empresas sanitarias y, al mismo tiempo, es fiscalizador de dichas empresas a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En este sentido, resulta pertinente que se aclare su rol y que el Estado se focalice en su misión de asegurar la debida prestación de servicios a los usuarios a través de su rol controlador desde la superintendencia.
En segundo lugar, esta venta aportará importantes recursos para todos los chilenos. Permitirá capitalizar empresas públicas relevantes como Metro, ayudando -entre otras medidas- al financiamiento de las nuevas líneas. Permitirá también aumentar el financiamiento que Corfo otorga a pequeñas y medianas empresas, apoyando la generación de empleo a lo largo de todo el país. No olvidemos que el 80% del empleo lo generan las Pymes, y en regiones el 95% de las empresas pertenecen a ese grupo. En lo que va de este año, Corfo ha demostrado un nuevo enfoque en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y esta medida ayudará a alcanzar mayor cobertura en esta ayuda.
La enajenación de la participación estatal en las sanitarias, además, permitirá al Fisco contar con nuevos recursos para la reconstrucción. De hecho, fue justamente en el contexto de la discusión del financiamiento post terremoto que, junto al diputado Javier Macaya, le pedimos al gobierno que pusiera a la venta su participación en dichas empresas. He ahí otro elemento para respaldar esta medida, pues si para la Concertación el proceso de reconstrucción del país avanza a un ritmo demasiado lento -como nos han dicho-, no puede sino ser beneficioso para los miles de damnificados el que se inyecten nuevos recursos.
Por todas estas razones, creemos que esta medida apunta en la dirección correcta, viene a culminar un proceso iniciado en los noventa y cumple un compromiso del programa de gobierno.


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Empresas CONTRALORÍA CUESTIONÓ QUE SE LO ADJUDICARA INDRA

Empresas
CONTRALORÍA CUESTIONÓ QUE SE LO ADJUDICARA INDRA

Gobierno esperará fallo de Tribunal de Compras por licitación del Registro Civil

Tras el inicio de un sumario administrativo por parte de la Contraloría General de la República, el gobierno esperará el fallo del Tribunal de Compras Públicas para ver el futuro de la licitación para la elaboración de cédulas de identidad y pasaportes.

Esto, después que se conociera el informe del ente fiscalizador, donde señala que la empresa Indra había incumplido una de las bases al no renovar a tiempo una boleta de garantía.

El abogado de Indra, Juan Domingo Acosta, señaló que la resolución de la Contraloría "no afecta el proceso de licitación".

Agregó que la licitación se llevó de forma transparente y que se le adjudicó a Indra, "porque era la mejor oferta técnica y económica".

Por su parte, el abogado de Morpho (ex Sagem Securité), Tomás Aylwin Bustillos, valoró la decisión de Contraloría, "porque recoge una denuncia que planteó Morpho, destinada exclusivamente a definir la responsabilidad funcionaria de diversas personas que han intervenido en este proceso de licitación".

Sin embargo, en paralelo al sumario administrativo de Contraloría, en el Tribunal de Compras Públicas se siguen dos procesos contra el Registro Civil. Uno de ellos, impulsado por Morpho.

Según detalla Aylwin, el juicio está en la última parte de pruebas y espera que se dicte un fallo hacia fines del primer trimestre.



Registro Civil

Por su parte, ayer el director nacional del Registro Civil, Christian Behm, renunció al organismo, después que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se lo pidiera.

"Dejo mis labores con la tranquilidad que da el haber trabajado con estricta sujeción a las normas", dijo Behm mediante un comunicado y agregó que Justicia estuvo en "constante conocimiento" del proceso de licitación.

Por su parte, el ministro Bulnes señaló ayer que se perseguirán las responsabilidades administrativas y que pidió la renuncia a Behm, porque debía velar por la normalidad del proceso.

En la cartera informaron que en los próximos días el secretario de Estado definirá el director interino y pedirá al Consejo de Alta Dirección Pública que llame a concurso para suplir la vacancia.




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evalúa presentar recurso de protección para frenar venta de sanitarias

los dirigentes de oposición insisten en que la enajenación requiere una ley que pase por el congreso

Concertación evalúa presentar recurso de protección para frenar venta de sanitarias

Angela Chávez M.df

 

En su arremetida por frenar la decisión adoptada por el gobierno de Sebastián Piñera de vender las acciones que el Estado mantiene en las empresas sanitarias, la Concertación evalúa presentar un recurso de protección.

Y es que en el pacto de oposición decidieron "no ahorrarse ningún arma" para detener la enajenación de dichos activos fiscales, acción que aseguran requiere pasar por el Congreso pues se trata de "un bien público", consignado así en la Constitución.

En lo inmediato y mientras también se recopilan antecedentes para recurrir al Tribunal Constitucional (TC), entre otros mecanismos, los dirigentes concertacionistas anunciaron el inicio de una campaña ciudadana de recolección de firmas y para "crear conciencia". La idea -dijeron- es generar un rechazo masivo a la decisión adoptada por La Moneda.

"Vamos a recurrir a todos los medios lícitos que nos prové la institucionalidad para hacernos cargo de una medida que nos parece absolutamente injustificada, carente de sentido y que incluso nos mueve a tener una apreciación muy negativa del gobierno", advirtió el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade.

Agregó que en el bloque cuentan con "fundadas opiniones de juristas muy destacados", entre ellos el constitucionalista, Francisco Zuñiga, que señalan que "para innovar en esta materia se requiere ley".

Pero más allá del tema jurídico y de la posibilidad de recurrir al TC, el diputado comentó que presentar esta decisión por parte del gobierno al Parlamento sería "una sana medida de buen gobierno y un gesto de transparencia", dijo.

En esa línea, un grupo de senadores de la Concertación, entre ellos la DC Ximena Rincón, el PS Juan Pablo Letelier y los PPD, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi, salieron a cuestionar el trasfondo de la decisión del gobierno.

Basándose en un informe en derecho elaborado por Zuñiga, el senador Letelier subrayó que "para enajenar bienes y activos del Estado, por razones constitucionales, se necesita una ley" y confirmó que esta venta "nos provoca serias dudas, porque parece que hay algo turbio, oscuro y sospechoso".

Lagos Weber dijo que esta operación "es un negocio para los amigos" y explicó que el proyecto de ley enviado por su padre -el ex presidente Lagos- y que permite enajenar estas empresas sin consultarle al Congreso, fue porque para firmar el TLC con la Unión Europea, el bloque exigía que "el Estado no tuviera acciones privilegiadas en empresas estatales".




Fuente:df
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Entra en vigor el nuevo Código Penal, el vídeo del día

Entra en vigor el nuevo Código Penal, el vídeo del día

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En este campo nos encontramos con delitos contra la Hacienda Pública, uso de información privilegiada, blanqueo de capitales, materias de propiedad intelectual e industrial, insolvencias punibles o tráfico de influencias, sin olvidar tampoco la tipificación como delito del acoso laboral. Las penas que se impondrán serán siempre económicas, además de la hipotética responsabilidad civil que pueda tener la empresa que sea condenada por algún tipo de este delito, hasta el punto, que un delito muy grave puede aparejar la disolución y extinción de las empresas.


El otro bloque de modificaciones importantes lo tenemos en el endurecimiento de las penas en delitos en Seguridad Vial, hasta el punto que se contempla la confiscación del vehículo en determinados casos. Por último, se suavizan las penas para narcotraficantes de pequeña escala.

Es prematuro evaluar el nuevo texto legal, dado que abre un nuevo abanico de jurisdicción sobre todo para las empresas. Pero debemos tener presente que este endurecimiento a quién realmente perjudica es al presunto delincuente y no a las organizaciones o personas que cumplen con las leyes vigentes. ¿Qué opináis?

En Pymes y Autónomos | Entrada en vigor de la responsabilidad penal de las empresas
En El Blog Salmón | Fraude fiscal, blanqueo de dinero y evasión de capitales

Fuente:El Blog Salmón
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