TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 24, 2010

Navidad: tiempo de esperanza y unidad por Cecilia Morel


Navidad: tiempo de esperanza y unidad


Diciembre y su ambiente generan diversos sentimientos que me llevan a reflexionar y mirar hacia atrás. Estamos terminando el 2010, año del Bicentenario, que los chilenos no olvidaremos y probablemente nuestros hijos y nietos seguirán recordando y transmitiendo a las futuras generaciones.

Cuando éste recién comenzaba -el pasado 27 de febrero- nuestra "loca geografía" nos remeció con la fuerza de la tierra y la furia del mar.

El terremoto y maremoto nos sacudió profundamente. Vimos a tantas familias perder a sus seres queridos. Sentimos el dolor de las regiones golpeadas y de tantos chilenos que perdieron sus hogares. Quisimos estar junto a ellos para escucharlos, llevarles consuelo y esperanza. Durante mis numerosos recorridos por las zonas devastadas junto al Presidente, he sido testigo de la valentía de las personas afectadas y de su entereza. Cuando recién se levantaban las escuelas, hospitales y viviendas destruidas en el sur del país, ocurrió el accidente de la mina San José, que había enterrado en el fondo de la tierra a 33 de nuestros mineros. Pero la fe mueve montañas. El rescate de los mineros transformó una tragedia en un milagro y vivimos la alegría compartida por el mundo entero cuando la cápsula los trajo a la superficie.

En los miles de chilenos afectados por el terremoto y el maremoto en el sur, y en los chilenos nortinos que habitan en la soledad del desierto hemos vislumbrado un país aguerrido, un país que encuentra en la familia la fuerza para ponerse de pie, un país sencillo que ama sus tradiciones y sus diferentes formas de vida y que exige que se las respeten. Un país que -más allá de las legítimas diferencias- se une como un solo cuerpo ante la adversidad.

Ya creíamos que terminaba el año y otra tragedia afectó a Chile: la muerte de 81 jóvenes privados de libertad en un incendio en la cárcel de San Miguel. El dolor frente a la pérdida de sus vidas se sumó a la vergüenza que como sociedad sentimos por la indignidad de sus condiciones de vida. Detrás de las recriminaciones mutuas, tal vez, se ocultaba un sentimiento de culpa por haber cerrado los ojos ante esta horrible situación.

Estos dolorosos acontecimientos nos han permitido ver a nuestro país más allá de sus apariencias. Se nos sacudió de una estabilidad en la que estábamos instalados y pudimos conocer la realidad escondida de muchos chilenos. La pobreza de tantos hombres y mujeres de campo y de los pescadores en el sur; la cruda y vergonzosa realidad tras las rejas y las precarias condiciones de los mineros que trabajan en el fondo de la tierra.

También he sido testigo de grandes virtudes que como país hemos demostrado; la solidaridad, la responsabilidad y el trabajo mancomunado de todos los chilenos, del Gobierno y de los privados, que han hecho posible emprender la reconstrucción como una gran tarea común. Fue un año que nos permitió también mostrar nuestras formas de ser generosas y atentos a lo que les ocurre a nuestros vecinos y a los demás.

Como gobierno, y desde el gabinete que presido, quisimos desde el primer día estar cerca y acompañar a los que sufrían por las consecuencias del terremoto.

Por ello, celebramos esta Navidad con los niños y niñas que más sufrieron este año en las zonas afectadas por esta catástrofe natural. Durante doce días visitamos 41 comunas donde la sonrisa de un niño y el abrazo agradecido de una madre nos llenaron de fuerzas para comenzar el próximo año.

Miremos hacia adelante con esperanza y unidad. Que nuestro lema sea rescatar los valores que nos hacen más solidarios. Hoy nosotros podemos ayudar a otros chilenos, pero sin duda mañana otros nos ayudarán a nosotros. Levantemos un país mejor para nuestros hijos, para nuestras familias y para las generaciones futuras.

Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: