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lunes, noviembre 15, 2010

Perú da señales de acercamiento con Chile antes de visita de Piñera

¿SE LE PODRÁ CREER A ALAN GARCIA?
Perú da señales de acercamiento con Chile antes de visita de Piñera


SERGIO ESPINOSA V.
Desde Yokohama

En el último día de la cumbre de países del APEC, mientras departían en uno de los salones del Hotel Intercontinental Yokohama Grand, el Presidente peruano, Alan García, le preguntó con un tono de incredulidad a Sebastián Piñera si era efectivo, como se había notificado por la prensa chilena, que había leído íntegramente la réplica a la demanda por el límite marítimo entregada por su país el martes pasado en La Haya.

El gobernante chileno no sólo le respondió que era efectivo, sino que la tenía completamente subrayada y con anotaciones. Bromeando, García le dijo que ni él lo había hecho de forma tan exhaustiva.

Pese a que no agendaron ningún encuentro bilateral en el marco de la cumbre, ambos gobernantes conversaron informalmente en varias oportunidades durante su estadía, mientras coincidían entre una reunión y otra de sus respectivas agendas.

Ayer, ambos volvieron a reunirse en el marco de la reunión convocada por Barack Obama para lanzar las negociaciones por el "Trans Pacific Partnership", que deberán finalizar dentro de un año, para la próxima cumbre en Honolulu.

Y es que a 11 días de que el Presidente realice una visita de Estado a Perú, el gobierno de ese país ha hecho una serie de gestos al Mandatario que apuntan a distender la relación bilateral luego de la presentación de la réplica, que marcó el término de las presentaciones escritas por parte de Lima. Ahora, el interés de García es concluir su gobierno en julio de 2011 con una normalización de las relaciones.

En la delegación peruana siguieron con atención las numerosas declaraciones que Piñera ha realizado sobre el tema en Japón. Y valoraron sus comentarios sobre la necesidad de conducir la relación bilateral y la demanda por carriles separados.

"La visita del Presidente Piñera va a significar un relanzamiento de las relaciones, que han tenido los altibajos que ya hemos conocido, y va a significar para nosotros concluir el gobierno con una relación normalizada y fluida con Chile y sobre todo dejar al nuevo gobierno una relación estabilizada", declaró el domingo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

Incluso marcó una diferencia con el gobierno de Bachelet al señalar que "el principio de cuerdas separadas que el Perú planteó desde un primer momento se está llevando ahora con más facilidad que antes".

Otro gesto con el que Lima espera marcar la nueva etapa es que García le pidió a Piñera que extienda su visita de 24 horas a dos días. El Presidente le contestó que lo veía difícil, porque también debe viajar a Colombia, atendiendo a la invitación del Presidente Juan Manuel Santos para que sea el primer Mandatario en visitarlo desde que asumió en agosto pasado.

Con todo, no se cerró completamente a esa posibilidad. Originalmente, la gira que lo llevará a Perú y Colombia también incluía a Guyana, donde el 26 de noviembre se efectuará la reunión de Unasur. Sin embargo, fuentes de la delegación chilena confirmaron que Piñera decidió no asistir y será reemplazado por el canciller Alfredo Moreno, lo que abre un pequeño espacio en la agenda.

El gobernante valoró la nueva disposición y los gestos de Lima, y se mostró optimista de que su visita a Perú "sea el comienzo de una nueva etapa de integración económica, energética, de infraestructura y podamos dejar atrás lo que nos ha dividido en el pasado y enfrentar juntos lo que nos une en el futuro".

Fuente:WWW.EMOL.COM
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Demanda peruana y progreso social

Karin Ebensperger
Lunes 15 de Noviembre de 2010
Demanda peruana y progreso social

Karin.jpg


La demanda ante La Haya es un despropósito para la seguridad social de chilenos y peruanos. Implica ignorar que las políticas sociales y el crecimiento económico exigen un horizonte de estabilidad nacional y regional. Los más de 130 mil peruanos que residen en Chile, y millones de ciudadanos de ambos países que necesitan progresar, no se benefician en absoluto del litigio en La Haya. Un estadista moderno debería saber que el desarrollo va unido a una opción estratégica por la estabilidad de las fronteras.

En un mundo globalizado e incierto, con nuestros países sometidos a altibajos financieros externos, es un impera- tivo ético asegurar condiciones de estabilidad para el progreso de estas naciones tan vulnerables. América Latina viene de vuelta de una serie de experimentos y utopías ideológicas que pagaron caro los más pobres. Es la hora de complementar estrategias, defender intereses comunes en el Pacífico sur asediado por flotas pesqueras ajenas y depredadoras, en vez de enfrentarse en La Haya. Nuestra región sigue siendo la más desigual del mundo -junto a África subsahariana-, con 35 por ciento de pobreza según la Cepal. Lo que se requiere para superarla son entendimientos, no demandas limítrofes que agotan los presupuestos de las cancillerías, implican gastos militares y entrampan el comercio y el progreso.

Las autoridades de Lima perturban así un momento crucial en América Latina, que por primera vez vive una real expectativa de avance económico. El Presidente Alan García y su antecesor, Alejandro Toledo, al gestionar la demanda contra Chile y desconocer acuerdos firmados y reconocidos durante décadas, estaban más ocupados de su popularidad que de fortalecer instituciones para resolver los problemas reales de los peruanos. Tal vez olvidaron lo peligrosa que es la eterna contradicción latinoamericana, entre la igualdad política a que se aspira con la democracia y la desigualdad de hecho que persiste en el ámbito social.

Las autoridades peruanas deberían evaluar cuánta desigualdad puede tolerar una democracia y por cuánto tiempo, antes de que los desilusionados ciudadanos vuelvan a apelar a soluciones extremas. Los pueblos necesitan confiar en instituciones serias más que en liderazgos personales. Esperan un crecimiento estable para evolucionar desde un humillante asistencialismo a oportunidades efectivas de trabajo. Esa eterna espera debe ser dotada de legitimidad, con planes serios y un cierto desempeño o delivery . Y eso implica tranquilidad para el intercambio en las fronteras, no caros y agotadores litigios que afectan las confianzas.


Fuente:www.emol.com
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ENERGIAS RENOVABLES: ¿Qué pasará ahora con las energías renovables en Estados Unidos?

Últimas Noticias
¿Qué pasará ahora con las energías renovables en Estados Unidos?

15 de noviembre de 2010

Las elecciones del 2 de noviembre en Estados Unidos y la nueva mayoría republicana en el Congreso pueden suponer un freno para los ambiciosos planes de la Casa Blanca en materia de cambio climático y renovables, tal y como analiza nuestro corresponsal en Estados Unidos, Dan McCue.

La campaña republicana ha basado parte de su mensaje electoral en la necesidad de acabar con el elevado gasto federal que consideran "fuera de control". En cuanto el presidente Barack Obama reconoció su derrota anunció la posibilidad de llegar a acuerdos con los republicanos. Y entre las materias de esos posibles acuerdos se refirió de forma específica a la energía. Aunque también es cierto que el Partido Republicano, tras su victoria, ha puesto menos el foco en los temas energéticos para apuntar más hacia las reformas sanitarias y del mercado financiero.

Mientras tanto, los partidarios de las renovables están animando el debate postelectoral pidiendo al Congreso que extienda los incentivos fiscales que contemplan los planes de estimulo federales y que han propiciado el desarrollo de los proyectos eólicos, solares y de bioenergía en el país. Esos incentivos expiran el 31 de diciembre. Para entonces, el Departamento del Tesoro habrá destinado más de 5.400 millones de dólares a 1.387 proyectos de renovables.

La asociaciones eólica, solar, de bionergía y de geotérmica enviaron conjuntamente una petición a los legisladores el mismo día de las elecciones, presionando para extender este programa de apoyo. Las organizaciones del sector citaban un estudio del Lawrence Berkeley National Laboratory (California) de 2009 que señalaba que ese programa ha salvado más de 55.000 empleos en la industria eólica. También hablaban de un análisis de la Solar Foundation de Washington que cifraba en 93.000 los empleos en el sector solar, el doble que lo estimado para 2009.

Una memoria de la Casa Blanca fechada el 25 de octubre y firmada por Lawrence Summers, director del National Economic Council, Carol Browner, asesora especial de energía y medio ambiente y Ronald Klain, jefe de gabinete del vicepresidente Joe Biden, sostenía que los incentivos habían sido "mucho más efectivos en la promoción de las renovables" que un programa federal de créditos garantizados. Dejar que las ayudas expiren llevará a un "significativo declive de las industrias renovables cuyo resultado sería la pérdida de empleos y la transferencia del liderazgo en energías limpias a otros países", explicaron las asociaciones del sector a los técnicos del Congreso.

Puedes leer la información completa en REM, nuestra versión en inglés.

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Merkel reivindica su gestión económica en el congreso del partido

Merkel reivindica su gestión económica en el congreso del partido

La Canciller es reelegida al frente de la CDU con el 90% de los votos

Rafael Poch | Berlín. Corresponsal | 15/11/2010 | Actualizada a las 15:57h | Internacional

Angela Merkel ha sido reelegida este lunes en Karlsruhe al frente de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), con el 90% de los votos. Es un buen resultado, aunque cinco puntos por debajo del obtenido hace dos años, que desmiente los rumores que se oían contra su liderazgo en el seno del partido. La Canciller ha reivindicado su tarea de gobierno, y en especial su gestión económica, con un enérgico discurso de casi hora y media que concluyó con una ovación de diez minutos. Su mensaje no concedió terreno a la autocrítica: el nuevo "milagro alemán maravilla al mundo", dijo, y la CDU es su artífice.

"En plena crisis prometimos sacar adelante a Alemania, hoy Alemania está mejor que casi todos los demás", "el mundo habla de un nuevo milagro alemán", "en realidad no es un milagro sino algo que los alemanes y la CDU hemos conseguido trabajando duro y en la dirección correcta", dijo la Canciller, de 56 años de edad.

Con un considerable descontento en el país y con las encuestas registrando números rojos sin precedentes en intención de voto para su coalición, la Canciller se aferró a la economía. Defendiendo su estrategia exportadora, a base de moderación salarial y de las ventajas de un euro bajo, y pregonando un café para todos de austeridad a ultranza en la zona euro, Alemania ha logrado inmunidad en la crisis, tanto en términos de crecimiento como de desempleo. "Asumí la cancillería con cinco millones de parados, hoy hay menos de tres", dijo.

Con los sindicatos enfadados por los recortes sociales, el último una reforma de la seguridad social que recae sobre los asalariados y exime a las empresas de los aumentos de cotización, los antinucleares revolucionados por el alargamiento de la vida de las centrales nucleares, y los ciudadanos de Stuttgart en una significativa protesta multitudinaria que expresa un descontento general con la arrogancia del poder, Merkel defendió sus decisiones de gobierno en todos los frentes.

"Las decisiones que hemos tomado este otoño pueden ser contestadas en un primer momento, pero son necesarias y a largo plazo convencerán", dijo. El balance de su coalición con los liberales es, "satisfactorio en su contenido, pero no en el estilo", añadió.

Merkel desmintió también la críticas que su política europea -una política egoísta nacional alemana a expensas de Europa, más que una verdadera política europea pensada para el conjunto- merecen en Bruselas. Inicio de aquella política, que está transformando negativamente la imagen de Alemania en la Unión Europea, fue la reserva y demora de Merkel para acudir en ayuda de Grecia, una pérdida de tiempo que costó mucho dinero al contribuyente europeo la pasada primavera. De la mano de Alemania la crisis pasó de ser identificada el año pasado con los desmanes e irresponsabilidades especuladoras de los bancos, a ser mera consecuencia de los socios manirrotos meridionales del sur de Europa. Grecia, "puso en juego la estabilidad del euro y el futuro de Europa", ha dicho Merkel, que añadió una reivindicación de su criticada conducta: "el buen europeo no es siempre el que actúa rápido, sino el que actúa con inteligencia".

Frente a las propuestas del Presidente Obama para acordar dobles límites, a los superavits y los déficits comerciales para equilibrar la situación mundial, propuesta que Alemania rechaza con uñas y dientes, Merkel se limitó a loar el "made in Germany". "No vamos a ser castigados, porque los buenos productos "Made in Germany se exporten a todo el mundo"."Nunca aceptaremos que se nos castigue por fabricar productos de gran calidad".

El tono del discurso da la medida de lo que será la línea argumental de defensa de la CDU en las complicadas elecciones regionales del año que viene. En 2011 Alemania celebrará elecciones en seis de las 16 regiones del país. La primera de ellas será en marzo en Baden Württemberg, donde hay posibilidades de que los verdes acaben con la hegemonía de la CDU que lleva 58 años en el poder en esa región.


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Realiza Cepal seminario sobre innovacion social en California

INNOVACION & PARTICIPACION CIUDADANA

Realiza Cepal seminario sobre innovacion social en California

(Notimex).

- Un total de 25 proyectos de innovacion social seran analizados en el seminario internacional ``Innovaciones sociales en America Latina y el Caribe'', que la Cepal y el Instituto de las Americas inauguraran en proximo miercoles en California.

Con el apoyo de la Fundacion Kellogg, la Comision Economica para America Latina y el Caribe (Cepal) revisara junto a expertos las iniciativas mas innovadoras entre cuatro mil 800 presentadas en los cinco anos de vida del concurso Experiencias en Innovacion Social.

La cita sera inaugurada el proximo miercoles en el Instituto de las Americas de la Universidad de California, en la ciudad de San Diego, donde en tres jornadas seran presentadas las 25 iniciativas premiadas en el concurso.

En la apertura intervendran la directora del Proyecto Experiencias en Innovacion Social de la Cepal, Maria Elisa Bernal; el representante de la Fundacion W.

K.

Kellogg, Luis Espino, y el presidente del Instituto de las Americas, embajador Jeffrey Davidow.

En forma posterior, la economista colombiana Nohra Rey de Marulanda y el brasileno Francisco B.

Tancredi lanzaran el libro ``De la innovacion social a la politica publica.

Historias de exito en America Latina y el Caribe''.

Los emprendimientos sociales que seran expuestos en el seminario fueron agrupados en las areas ``generacion de ingresos'', ``juventud en riesgo'', ``afirmacion de derechos en salud y educacion'' y ``voluntariado y participacion comunitaria''.

Un total de siete de las 25 iniciativas provienen de Brasil, seguido de Argentina (cinco), Ecuador (dos), Chile (dos), Belice (una), Bolivia (una), Colombia (una), Costa Rica (una), Guatemala (una), Haiti (una), Mexico (una), Paraguay (una) y Peru (una).

La iniciativa mexicana que participara en el seminario es el proyecto de inversion de remesas para el establecimiento de una planta procesadora de alimentos nostalgicos en el estado de Oaxaca, en Ayoquezco de Aldama, el cual obtuvo el segundo lugar en el Ciclo 2008-2009.

La Cepal apunto que todos los proyectos ``han contribuido eficazmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusion social en sus comunidades.

Tienen en comun la innovacion social, una activa participacion ciudadana y costos razonables''.

En el seminario tambien participaran el director general del Centro de Investigacion y Docencia Economicas (CIDE) de Mexico, Enrique Cabrero, y la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de Mexico, Ana Maria Leon Miravalles.

La reunion concluira el proximo viernes con la conferencia magistral ``Desarrollo social en America Latina y el Caribe'' que dictara el ex ministro de Hacienda de Colombia y ex secretario ejecutivo de la Cepal, Jose Antonio Ocampo.

NTX/JWN/MMMM/


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Jorge Tarud: "Le diría al Presidente Piñera que tuviese cuidado con Alan García"

Diputado PPD

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado del PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, llamó al Presidente Sebastián Piñera a tener "cuidado" luego del anuncio de su visita a Perú, acusando al Mandatario Alan García de ser "poco confiable" y llamando a retomar las relaciones políticas "post La Haya". 

"Siempre hemos visto señales de parte del Gobierno de Alan García que posteriormente se desmoronan. Se metió en la relación bilateral entre Chile y Bolivia. Los gestos son bastante  erráticos", dijo Tarud.

A juicio del parlamentario de oposición "comprendo que el Presidente Piñera quiera establecer una buena relación política, sin embargo lo mismo intentó Michelle Bachelet y nos vimos defraudados".

Por lo mismo, sostuvo y afirmó que "le diría a Piñera que con un Presidente que ya va, el próximo año, que no es capaz de respetar los tratados vigentes,  hay que tener cuidado".

"Cómo poder tener acuerdos de integración cuando no hay confianza ni credibilidad. Alan García no es confiable. Lo que debemos establecer es una estrategia con Perú post La Haya, cuando termine ese proceso y cuando haya un nuevo Presidente en Perú", hizo ver el diputado PPD.

"El Presidente Piñera se va a ver defraudado con Alan García. Hay que dejar que las cosas fluyan como están. El comercio no se ha visto afectado. La relación comercial es fluida. Me refiero a la posición política que debe haber entre dos naciones", agregó.


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SENADOR UDI Juan Antonio Coloma: "Este presupuesto no es para el gobierno, es para el país"

Presidente de la UDI

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, criticó la forma cómo la oposición ha llevado la discusión en torno al presupuesto del país para el 2001, precisando que las dineros que no se pretenden aprobar no son para el Gobierno "sino para el país".

A juicio de Coloma "había un protocolo de acuerdo suscrito por todos. Ese presupuesto firmado por todos fue incumplido. Lo firmaron los responsables del estudio de presupuesto".

"Se está dejando fuera a Chiledeportes y a la Agricultura. Se está dejando sin presupuesto a Indap.
Este presupuesto no es para el gobierno, es para el país", hizo ver Coloma.

Respecto a las declaraciones del presidente del Senado Jorge Pizarro, quien pide una rectificación de de las opiniones del Gobierno criticando a la oposición y condicionando esto a la aprobación del Presupuesto, Coloma las calificó de "sorprendentes".


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CORTE Apelaciones ordena exhumar cuerpo de José Tohá

Justicia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó exhumar el cuerpo de José Tohá, ex ministro de Salvador Allende, ya que un estudio realizado por forenses determinó que el político no se quitó la vida csino que habría muerto por "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida".

Por otro lado, la Corte dispuso la recomposición del escenario de la muerte de Tohá, ocurrida el 15 de marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago.

El informe forense realizado por el experto Luis Ravanal, basado en un estudio de la autopsia de Tohá, determinó que murió por "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida".

Este informe coincide con otro que en 1974 hizo el médico criminalista de la PDI Alfonso Chelén, primero en ver el cadáver de Tohá, quien también determinó que no hubo suicidio sino "muerte por estrangulamiento con participación de terceros".

Otro antecedente establecido por la Policía, es que las dependencias del antiguo Hospital Militar (hoy Hospital Metropolitano) donde Tohá permanecía internado en malas condiciones físicas por las torturas, no han tenido hasta ahora alteraciones en su estructura, incluida la habitación 303, en la que él murió.


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Fulvio Rossi fue hospitalizado en Beijing

Senador del PS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El senador  del Partido Socialista, Fulvio Rossi, tuvo que ser sacado en ambulancia desde el aeropuerto de Beijing, luego que  sintiera molestias en el costado izquierdo del pecho.

El parlamentario comenzó a sentirse ahogado y tuvo que ser atendido por el médico de la Presidencia.

Antes de aterrizar, se pidió desde el avión transporte especial para llevarlo a una clínica, donde permanece a la espera de los exámenes de rigor.

Se le está examinando con el fin de confirmar o descartar una embolia pulmonar.


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Ministro Larraín y Presupuesto 2011: Esperamos que la Concertación cumpla su palabra

 

Nacional

 

 
 
 
 
 
 
 
Su "confianza" en que los  senadores de la Concertación cumplirán el Protocolo de  Acuerdo "que ellos mismos firmaron" para la aprobación del  proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, expresó  este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Confío en que los senadores van a cumplir el compromiso que  ellos mismos firmaron. Espero que haya un cumplimiento por  parte del Senado, en particular de la Concertación, al  acuerdo que llegamos, y que no solamente es un acuerdo de  palabra, sino escrito", sentenció Larraín.

En este contexto, agregó que la administración "del  Presidente Sebastián Piñera ha cumplido íntegramente el  acuerdo, presentamos todas las indicaciones que habíamos  comprometido, e incluso algunos parlamentarios de la  Coalición por el Cambio accedieron a retirar indicaciones  dado el acuerdo al cual había llegado el Gobierno".

Siempre en esta línea, con duro tono sostuvo que "el  Gobierno cumple completamente sus acuerdos, aunque éstos  hayan sido incumplidos por la Concertación en la Cámara de  Diputados", enfatizando que espera "que ese comportamiento  sea enmendado" en el Senado.

Finalmente, el guardián de las finanzas públicas recoció que  está dispuesto a conversar sobre el proyecto de Presupuesto  2011 con representantes de la Concertación, ya que el  Ejecutivo "siempre está dispuesto a escuchar y al diálogo",  pero precisó que "aquí no hay nada que negociar porque la  negociación ya fue hecha" en el marco de la Comisión Especial  Mixta de Presupuestos

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gira presidencial en ASIA : Senador Rossi es hospitalizado en China por posible embolia pulmonar

Senador Rossi es hospitalizado en China por posible embolia pulmonar
15 de Noviembre de 2010 12:39
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El senador fue traslado desde el aeropuerto de Baijing a un centro médico. Foto: UPI

El senador fue traslado desde el aeropuerto de Baijing a un centro médico.
Foto: UPI

BEIJING.- El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, fue hospitalizado hoy en China tras presentar problemas de salud mientras participaba en la visita que el Presidente Sebastián Piñera y autoridades chilenas realizan a ese país. Aparente se trataría de una embolia pulmonar.

El legislador habría sido trasladado desde aeropuerto de Beijing hacia un centro médico por una molestia en el costado izquierdo del pecho, la que arrastraba hace días.

Según sus compañeros de viaje, el senador creyó que se trataba de un desgarro muscular. En pleno vuelo se habría sentido muy mal por lo que el médico de la Presidencia le habrían dado algunos analgésicos y solicitado la ambulancia.

Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar, y la causa suele ser un coágulo o trombosis venosa profunda (en una pierna, por ejemplo) que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.

La embolia pulmonar es un cuadro considerado serio y que puede causar daño permanente en el pulmón afectado, bajos niveles de oxígeno en la sangre, lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno. En los casos de mayor gravedad puede implicar riesgo vital.

Los largos viajes en avión se consideran un factor de riesgo para desarrollar trombosis venosas y embolia pulmonar, lo que se que conoce como "síndrome de la clase turista".


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El poder y la prensa por Lilia Cisneros Luján

El poder y la prensa / Lilia Cisneros Luján

En física hay leyes inexorables, el movimiento del péndulo nos muestra como una fuerza aplicada en un sentido, produce necesariamente una reacción en sentido inverso y por analogía en política parece ocurrir algo similar, pues luego de varios periodos de una tendencia, las multitudes se vuelcan a favor de lo que habría sido su opuesto.

Con la toma de la Bastilla, los franceses dieron un vuelco contrario a la monarquía. La burguesía occidental fue sustituida en varias naciones del Este europeo por el socialismo y luego de un periodo de aparente avance, sorpresivamente los pueblos apoyaron la vuelta a un capitalismo sin parangones en Rusia. ¿Qué motiva estos cambios de extremo a extremo? ¿Será el cansancio o la rutina? En materia de ideas, parece lógico justificar, el ir y venir del pensamiento que en las más de las veces produce avances en el conocimiento; pero en política, la historia ha demostrado que muchas veces lo que se enfrenta son retrocesos. La idea de cambio, se ha vendido a las masas del mundo –sobre todo en desarrollo– como el mejor argumento para permitir el acceso al poder a corrientes de extrema derecha; pero cualquier persona que haya conducido un vehículo, sabe que la reversa también es cambio ¿será entonces la fascinación por la novedad de un lema que los seres humanos deciden dejar lo malo por conocido y explorar lo bueno por conocer?

Comparto con muchos autores la idea de que es el la investidura del poder, el factor que hace emerger los más negros sentimientos y tendencias en las personas, los partidos políticos –que a fin de cuentas son las suma de sujetos– y los gobiernos.

¿Quieres conocer las más grandes depravaciones de alguien? Somételo a halagos constantes, dale el usufructo de privilegios y verás como en poco tiempo se siente parido por los dioses. La Grecia antigua está llena de ejemplos. Personajes que olvidaron que la investidura recibida era transitoria, pelearon contra sus creadores y sus propios congéneres. Líderes, dioses y semidioses trascurren la historia y la leyenda de los pueblos más antiguos entre el encumbramiento y la caída. Sujetos investidos de poder que empiezan a ejercer un arbitrio intolerable sobre personas y cosas, concluyen sus vidas con actos de locura como incendiar Roma, asesinar judíos en cámaras de gas, o mandar a sus jóvenes a guerras de las que aun venciendo no les darán honor ni orgullo. El común denominador de estos poderosos efímeros, es la vanidad. Creen que su jerarquía es un mérito propio, se rodean de adoradores, exigen pleitesía, condenan a quien se atreva a señalares sus fallas y viven en constante temor, conspirando para mantener sometidos a súbditos que les adulan en público, pero en lo íntimo les odian.

Maquiavelo entendía todos estos intríngulis de la naturaleza humana. A partir de sus observaciones aconseja al Príncipe y años más tarde en un ingenioso encuentro en el infierno propiciado por Maurice Joly, dialoga con Montesquieu sobre un tema por demás vigente en el siglo XXI. La prensa.

"No olvidéis de qué convicciones personales nace cada uno de mis actos. Vuestros gobiernos parlamentarios no son, a mis ojos, nada más que escuelas de rencillas, focos de agitaciones estériles en medio de los cuales se consume la actividad fecunda de las naciones que la tribuna y la prensa condenan a la impotencia". Y sí tiempos hubo en que la garantía de expresión era la excepción. La libertad de prensa era concebida según el pensamiento maquiavélico, como un mal que coartaba el poder. "Porque en la mayoría de los países parlamentarios, la prensa tiene el talento de hacerse aborrecer –le decía a Montesquieu en el infierno– porque sólo está siempre al servicio de pasiones violentas, egoístas y exclusivas, porque denigra por conveniencia, porque es venal e injusta, porque carece de generosidad y patriotismo; por último, y sobre todo, porque jamás haréis comprender a la gran masa de un país para qué puede servir". Más allá de la vigencia o injusta apreciación acerca de la prensa por este autor o muchos que con él coincidan, lo cierto es que de unas décadas hacia acá, muchos comunicadores se subieron al carro del poder. Las audiencias apoyaron su liberación, "muera la censura", "libertad de expresión" fueron temas apoyados por las masas, pero el inexorable péndulo va de regreso y hoy las masas cambian de canal, apagan su televisor, critican a los grandes consorcios comunicativos y parecen no inmutarse con las decenas de reporteros sacrificados en el mundo. El dogma de víctimas se ha desgastado; hoy la gente empieza a sospechar que los medios de comunicación y los poderosos viven una suerte de amasiato, como la recomendada por Maquiavelo, cuando reconoce que no puede por la vía de la violencia cooptar del todo la posibilidad de que el gobernante sea criticado y, ¡concibe convertirse en periodista! ¿Le suena familiar con Bush y otros presidentes en su programa radial o en twiter? Pero no sólo en periodistas, sino empresarios de la prensa. Maquiavelo permitiría periódicos de oposición, pero a éstos les opondría a su vez el doble de medios con una línea editorial afín a las ideas del gobernante. Sus medios serían –dice en el infierno– "como el Dios Vishnu, mi prensa tendrá cien brazos y dichos brazos se darán la mano con todos los matices de la opinión, cualquiera que sea ella, sobre la superficie entera del país. Se pertenecerá a mi partido sin saberlo. Quienes crean hablar su lengua hablarán la mía, quienes crean agitar su propio partido, agitarán el mío, quienes creyeran marchar bajo su propia bandera, estarán marchando bajo la mía". ¿Habrán leído esto quienes propusieron la Iniciativa México?

Cuando en la obra que estoy citando, Montesquieu defiende a la prensa como la instancia que "Impide, sencillamente, la arbitrariedad en el ejercicio del poder; obliga a gobernar de acuerdo con la constitución; conmina a los depositarios de la autoridad pública a la honestidad y al pudor, al respeto de sí mismos y de los demás. En suma, para decirlo en una palabra, proporciona a quienquiera se encuentre oprimido el medio de presentar su queja y de ser oído". Maquiavelo reconoce que no puede ni debe suprimirla del todo, por eso su consejo es aliarse, darles cierto margen de maniobra porque a fin de cuentas una prensa coludida o comprada –por la vía de la publicidad– "no atacarán jamás las bases ni los principios de mi gobierno; nunca harán otra cosa que una polémica de escaramuzas, una oposición dinástica dentro de los límites más estrictos".


Pertenece a la Barra de Abogados, Asociación Nacional de Abogados, Patronato Nacional de la Mujer del Año, A.C., Concerned Woman For America, Academia Mexicana de Derecho Internacional, Washington Association For Television and Children (WATCH), Colegio de Abogados Foro de México (Vicepresidenta), Comunicación Cultural, A.C. (Presidenta), Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado (Directora General), Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, (AMMPE) Vicepresidenta (1996-1998). lcisnerosescritora@gmail.com

Fuente:http://www.gurupolitico.com/2010/11/el-poder-y-la-prensa-lilia-cisneros.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurupolitico+%28Gur%C3%BA+Pol%C3%ADtico%29
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mineria, internacional: Iglesia salvadoreña pide ley para prohibir minería en el país

Iglesia salvadoreña pide ley para prohibir minería en el país

Lo más reciente  14 Noviembre, 2010

San Salvador,(ACAN-EFE).- La iglesia católica salvadoreña reiteró hoy su "profunda preocupación" por la explotación minera de oro y plata con uso de cianuro y pidió la elaboración de una "ley fuerte" que prohíba esta práctica en el país.
José Luis Escobar Alas

José Luis Escobar Alas

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, leyó hoy, durante una rueda de prensa, un comunicado de la Conferencia Episcopal en el que pide "se prohíba la explotación minera de oro y plata mediante cianuro, como lo tienen legislado ya otras naciones por los graves daños" al medio ambiente.

"Los obispos de El Salvador, desde la perspectiva de fe y velando por el bien común, expresamos hoy una vez más nuestra profunda preocupación ante el problema de la explotación de minas de metales preciosos mediante cianuro en nuestro país", destaca el documento.

El prelado explicó que la iglesia pide una "ley fuerte" que impida que continúe la explotación de minerales "como se está haciendo" y aclaró que la solicitud de los obispos no tiene "vinculación política partidista" y solo busca "el bien común".

"Estamos pidiendo que haya un cuerpo de leyes que efectivamente proteja el medio ambiente, ya la forma específica toca a los señores diputados", sostuvo el arzobispo.

El documento advierte sobre los daños "graves e irreversibles" que la contaminación por cianuro provocaría "a la flora y la fauna" salvadoreña, así como a los residentes de las comunidades cercanas a las zonas mineras.

"Como pastores levantamos hoy nuestra voz porque está en peligro la vida del ser humano, vida y salud de nuestro pueblo (…) ningún beneficio económico justifica la explotación minera (…) nada se compara con valor de la vida humana", añade el texto. ACAN-EFE


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Lecciones desde atrás de Los Andes

JAVIER DE HAEDO

En una entrevista publicada por la revista brasileña Veja el domingo 7, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio pautas muy claras en materia de política internacional. Con relación al Mercosur, dijo que "en su primera etapa, privilegió la integración interna entre sus socios. En mi opinión, el bloque descuidó la integración con el resto del mundo". Cuando le preguntaron acerca de si su país estaría interesado en asociarse al Mercosur como miembro pleno, Piñera dijo que Chile defiende un regionalismo abierto y no limitado al comercio entre los miembros de un bloque: "el deseo de integrarnos a la región no debe impedir que criemos lazos con el resto del mundo. Por eso Chile tiene hoy tratados de libre comercio con 58 naciones". Chile es miembro "asociado" al Mercosur, al igual que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son socios "plenos". Los cuatro primeros, desde su fundación a comienzos de los noventa, mientras que Venezuela ingresó hace pocos años, con fórceps, y más por razones políticas que por motivos comerciales.

Según la versión on line del diario El Mercurio de Chile, y con relación a Cuba, Piñera dijo que pese a que Chile basa su política internacional en el respeto al derecho internacional, a la no intervención en asuntos de otros países y al respeto a la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la democracia y de los derechos humanos están por encima de las fronteras. Dijo que la posición de su gobierno sobre Cuba se explica porque "hay dos valores que deben ser defendidos más allá de todas las fronteras que son la democracia y los derechos humanos. En Cuba no hay democracia ni respeto a los derechos humanos. Nuestra posición es la de defender esos dos principios en todos los rincones del mundo".

El presidente trasandino tiene las cosas claras, evidentemente, y no duda en llamar a las cosas por su nombre. Dejando de lado lo referido a Cuba, que comparto por completo, me voy a centrar hoy en lo que Piñera expresa en materia de política comercial en general y con relación al Mercosur en particular.

Claro está que la perspectiva de Chile con relación al Mercosur es geográfica y políticamente diferente a la de Uruguay. Geográfica, es obvio, ellos tienen la cordillera y nosotros apenas un río que nos separa de Argentina. Política, porque en los setenta se firmaron el CAUCE y el PEC, convenios comerciales bilaterales de Uruguay con Argentina y Brasil respectivamente.

La existencia de esos acuerdos condicionó desde un comienzo a Uruguay con relación al Mercosur, porque de no entrar, nuestro país habría perdido las preferencias comerciales con que contaba en ambos vecinos, que nos hubieran remplazado recíprocamente con relación al otro. Acuerdos que en definitiva implicaban formas de sustitución de importaciones a escala bilateral y que a la hora de devenir en el Mercosur, pasaron a significar sustitución de importaciones a escala regional. Es decir intercambio de preferencias, de privilegios, con subsidios cruzados desde los consumidores de un país hacia los productores de los otros.

Desde mi punto de vista Uruguay no tenía otra posibilidad que aceptar entrar al Mercosur e intentar luchar desde dentro suyo para que el acuerdo fuera lo menos malo posible. Así lo fue en un principio cuando nuestro país lideró al bloque y escribió su agenda. Fueron tiempos de desgravaciones arancelarias externas e internas al bloque y de reducciones en las listas de excepciones. Es decir, creciente apertura hacia fuera de la región y también creciente apertura hacia dentro de la región.

Esa etapa terminó en la segunda mitad de los noventa cuando empezaron a asomar dificultades en los miembros del bloque y se empezó a tocar unilateralmente la política comercial burlando las reglas generales del bloque. La respuesta habitual de nuestro país ante esas situaciones fue pagar con la misma moneda, es decir procurar equilibrar las decisiones de los socios con medidas de tipo similar. Una respuesta más adecuada hubiera sido solicitar ir más lejos en la apertura en vez de acompañar en el cierre, porque para una economía más pequeña siempre es preferible el libre comercio antes que cerrarse.

Desde entonces, y ya van casi 15 años, el Mercosur se ha estancado como proyecto de integración económica y comercial y, con la incorporación de Venezuela a las apuradas y sin las necesarias convergencias, ha devenido más en un bloque político.

En lo comercial la estructura del arancel externo común posibilita la existencia de extraordinarias tasas de protección efectiva, es decir la protección al valor agregado. A modo de ejemplo, en industrias que agregan poco valor, digamos un 10% del precio final, un arancel de 20% al producto terminado y un arancel nulo a sus insumos, arroja una tasa de protección efectiva de 200%. Esto da lugar a la existencia de un amplio abanico de tasas de protección efectiva, dispersión que en definitiva es la que lleva a distorsionar la asignación de recursos productivos en la economía.

Las exportaciones de nuestro país a sus grandes vecinos y socios en el proyecto Mercosur reflejan la realidad de un acuerdo comercial que apenas ha evolucionado. La trayectoria de nuestras exportaciones a Argentina y Brasil está estrechamente ligada a la del ingreso en dólares en nuestros vecinos y no denota una creciente integración. Obsérvese que entre 1998 y 2009, las dos crestas de las últimas olas que hemos enfrentado, las exportaciones a Argentina y Brasil no variaron (crecen 18% a Brasil y caen 33% a Argentina) mientras que las destinadas al resto del mundo se triplicaron (crecen 198%).

En este contexto, el único camino que tiene nuestro país consiste en plantear al bloque la posibilidad de profundizar la apertura a todo el mundo, retomar el camino original de escribir la agenda del Mercosur liderándolo conceptualmente y que se trate de una agenda aperturista, integradora al mundo, como bien explica Piñera que no se ha hecho.

Como país de menor escala, para Uruguay es clave no quedar de rehén de sus grandes vecinos sobre todo cuando no tenemos una cordillera que nos separe. El ejemplo de Chile, que se limita a balconear el Mercosur, con aranceles mínimos y tendiendo puentes con el resto del mundo, mediante tratados de libre comercio, es digno de ser imitado. Y esto no lo inventó Piñera, es una política de Estado que lleva ya varios gobiernos de vigencia.


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Sebastián Piñera asevera que derecho internacional apoya la postura chilena por diferendo con Perú

CONFLICTO CHILE-PERU

Sebastián Piñera asevera que derecho internacional apoya la postura chilena por diferendo con Perú

El Presidente Sebastián Piñera continúa en su gira por Asia después de haber participado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, en Yokohama, Japón.

Durante la actividad, el Mandatario comprometió una visita oficial a Perú que, espera, "sea el comienzo de una nueva etapa" en las relaciones con el gobierno de Alan García, en medio de la demanda marítima efectuada por Lima ante el Tribunal de La Haya.

Piñera señaló que no existen contradicciones entre el conflicto limítrofe y la continuidad de las relaciones económicas entre ambos países.

Según el Jefe de Estado, en la visita del próximo 25 de noviembre a Lima, se espera abordar temas de infraestructura y energía.

"Estamos más convencidos que nunca después de leer la réplica peruana que el derecho internacional, los Tratados Internacionales, la jurisprudencia durante  más de 50 años validan y respaldan la posición chilena, pero no podemos dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones entre Chile y Perú", indicó Piñera.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúne, por su parte, destacó desde Japón que la oportunidad permitirá "un relanzamiento de las relaciones", pues "lo más importante es saber que hay un conjunto de intereses comunes que debemos trabajar en materia económica, comercial, fronteriza y migratoria".

La gira del Presidente Piñera, continúa hoy con actividades en China, donde sostendrá reuniones con empresarios, visitará un Centro de Catástrofes y posteriormente, en Beijing, sostendrá un encuentro oficial con el mandatario chino Hu Jintao.


Fuente:www.radiouniversidaddechile.cl
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gira presidencial al ASIA: Mandatario recibió en audiencia al vice presidente de la Universidad de Tokio

Mandatario recibió en audiencia al vice presidente de la Universidad de Tokio

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en audiencia esta mañana, al vice presidente de la Universidad de Tokio, Masafumi Maeda.


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gira presidencial: Jefe de Estado se reunió con presidente de NEC

Jefe de Estado se reunió con presidente de NEC

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió esta mañana en Tokio, Japón, con el presidente de la empresa informática NEC, Kaoru Yano.


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Presidente visita el Centro de Prevención de Desastres de Tokio

Presidente visita el Centro de Prevención de Desastres de Tokio

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Antes de concluir su gira por Japón, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó el Centro de Prevención de Desastres de Tokio cuya tarea es anticiparse a las catástrofes para proteger las vidas de los ciudadanos y coordinar las medidas de emergencia.

En la ocasión, el Jefe de Estado, junto los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Minería, Laurence Golborne, se interiorizó de los sistemas de emergencia utilizados en la capital de Japón para prevenir desastres, tales como terremotos e inundaciones.


Fuente:www.gobiernodechile.cl
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Litio: la apuesta estratégica de Chile

Litio: la apuesta estratégica de Chile

Estamos ad portas de un ciclo más intensivo en el uso del litio, en parte por la necesidad mundial de un cambio en la matriz energética. Codelco, que debe transformarse en una empresa minera global, no sólo de cobre, debería entrar agresivamente a desarrollar proyectos de litio a partir de las reservas disponibles en Chile.

La demanda de litio está creciendo a nivel global porque es el material más eficiente para el desarrollo de las baterías y, en especial, es la mejor alternativa de almacenamiento de energía para la expansión de los autos híbridos y eléctricos. La reducción de las reservas de petróleo, el aumento de su precio y los efectos que generan los hidrocarburos en el calentamiento global van a desplazar la prioridad a estas nuevas tecnologías. Y, por otro lado, además de sus múltiples usos industriales y aplicaciones metálicas, el litio también es muy eficiente en la producción de tritio para la fusión nuclear, que se espera pueda reemplazar a las actuales centrales de fisión nuclear. La gran diferencia medioambiental entre ellas es que la fusión no genera desechos radiactivos. La primera central experimental de fusión nuclear, del proyecto multinacional ITER emplazado en Francia, podría entrar en funciones el año 2017 y se prevé que a fines de siglo podría transformarse en una de las fuentes de energía dominantes a nivel mundial.

Actualmente, Chile tiene el 40% de las reservas probadas de litio y tiene ventajas competitivas para su explotación respecto de otros países. Pero eso está cambiando. Viene una ola de inversiones que va a reestructurar este mercado y el mapa de sus actores. Se han descubierto nuevos yacimientos, se están probando las reservas probables y está comenzando su explotación más intensiva.

Este cambio tiene efectos geopolíticos, en tres planos distintos.

El primero es si se trata de un producto estratégico y qué entendemos por eso.

El uso del litio en las armas nucleares llevó a que Chile lo considerara un mineral no objeto de concesión, porque era una reserva militar "estratégica". De hecho, esta medida proviene de un Decreto Ley dictado con anterioridad al Código de Minería y a la Ley de Concesiones Mineras. Junto con la retención de Codelco en manos del Estado, éste fue de los pocos triunfos del sector nacionalista del gobierno militar versus las posiciones liberales de entonces. En los años '70 la carrera nuclear estaba en su apogeo y la bomba de hidrógeno era el estándar del futuro. Sólo los tratados que limitaron su proliferación y los sucesivos acuerdos para desmantelar arsenales atómicos redujo la importancia del litio. No es que una nueva tecnología lo haya dejado en desuso, sino que una decisión política limitó su expansión.

Ahora bien, esa concepción de que lo "estratégico" de un producto está ligado a su potencial militar también está obsoleta. La mirada hoy es distinta.

Esto es, el tratamiento del litio como un mineral estratégico estuvo asociado directa y esencialmente a ese potencial militar. La apreciación de ese potencial nuclear hoy es distinta, pero sobre todo esa concepción sobre lo "estratégico" de un producto también está obsoleta.

No hay espacio como para repetir en el litio el modelo de concesiones de los años '80. Se requiere un nuevo consenso que cuide la posición geopolítica de Chile en este mercado emergente.

La regla general de los productos es que son un commoditie cuando hay una pluralidad de vendedores y compradores, que amortiguan cualquier alteración de su disponibilidad y, por lo tanto, de su precio. En cambio, un producto o un mercado es estratégico cuando son esenciales en la economía, como el petróleo o el acero; son indispensables para las necesidades inmediatas de la población, como lo vimos en la crisis alimentaria del año 2008; o el acceso a esos productos está condicionado a factores geopolíticos, ya sea porque existen barreras de entrada que deciden los países según sus alianzas (por ejemplo, la objeción de vender gas boliviano a Chile), porque hay problemas de disponibilidad de un recurso en el mercado (como ocurre con la caída de los inventarios del cobre o el impacto de una huelga en su precio) o son vitales para la economía de un país (como son los requerimientos industriales de China).

El alza en el precio de muchos commodities está vinculada a estos factores. En el caso de los minerales, por ejemplo, lo estratégico está cada vez más asociado a la seguridad de su suministro. Las fusiones de empresas globales, los estímulos y restricciones que están aplicando varios países a las empresas y las fuertes inversiones mineras están orientadas a garantizar el acceso a estos insumos básicos. Eso les otorga importancia geopolítica y la capacidad de influencia en esos mercados es una fuente de poder para sus países.

El litio está en esta categoría, porque es un combustible del futuro, como lo ha sido el petróleo. Su valoración estratégica sigue vigente, pero bajo este otro concepto.

Esto no significa, linealmente, que el Estado sea el único que pueda explotarlo, sino que no es razonable que se quiera someterlo a la misma lógica liberal impulsada en los años '80, como algunos promueven. Eso no es viable ni conveniente para Chile. En todo caso, mi opinión es que Codelco, que debe transformarse en una empresa minera global, no sólo de cobre, debería entrar agresivamente a desarrollar proyectos de litio a partir de las reservas disponibles en Chile.

El segundo es que estamos ad portas de un ciclo más intensivo en el uso del litio, en parte por la necesidad global de un cambio en la matriz energética.

La industria automotriz va a multiplicar su demanda por la necesidad de vehículos más económicos y más "verdes". El año pasado el Presidente Obama inyectó recursos a las moribundas empresas de Detroit para desarrollar más eficientes motores y baterías en sus modelos. Japón está financiando el proyecto de Toyota con Oroncobre en el salar de Jujuy. La Mitsubishi materializó un acuerdo con la empresa australiana Galaxy Resources para ser su proveedor de litio y tiene una alianza con GS Yuasa para el desarrollo de su tecnología. Nissan, BMW y Volkswagen anuncian modelos para el próximo año en base a baterías recargables. La emergente industria China, además de competir en estos modelos, busca bajar la dependencia de un petróleo menos accesible para ellos por la influencia política y militar que todavía ejerce Estados Unidos en los países productores. En todos estos casos los estados están involucrados en la reconfiguración de la industria.

A su vez, el proyecto ITER, que busca crear un reactor de fusión nuclear, comenzó como un pacto de colaboración entre Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Rusia, al que después se sumaron Corea del Sur, India y China. Todos ellos trabajan en un modelo experimental, Tokamak, que se instaló en Francia el año 2006. De hecho, esa decisión fue objeto de una dura disputa que estuvo cerca de dividirlos, porque Estados Unidos objetaba que el reactor se emplazara en Francia luego de su rechazo a la invasión de Irak. Y, por último, cabe destacar que Brasil quiere ingresar al ITER aportando fondos y minerales.

Esta energía va a ser una fuente de poder mundial y, desde luego, sus actores tomarán una posición de liderazgo global. Una de sus contrapartes van a ser los proveedores de litio, entre los cuales puede estar Chile.

El tercero es el mapa de las reservas de litio y qué ventajas competitivas va a tener cada país.

No hay una información acabada de cuántas reservas existen, pero la tendencia es a su expansión por las nuevas exploraciones y descubrimientos. Chile tiene grandes yacimientos, pero se sabe que Bolivia podría duplicar nuestras reservas, Argentina tendría niveles similares y se especula con grandes depósitos de litio en China, Rusia, Afganistán y Estados Unidos.

El triángulo entre Chile, Bolivia y Argentina ya adquirió relevancia mundial. Es considerado un poder emergente en un mercado estratégico. El desarrollo de su producción, infraestructura y comercialización puede tener sinergias entre los tres países y, por lo mismo, tiene el desafío de evitar tensiones políticas o militares por la pretensión de ganar ventajas limitando a uno u otro. La cuestión de la salida al mar de Bolivia volverá a tener la solidaridad de los países interesados en sus exportaciones de litio, como a principios del 2000 la tuvo en torno al gas natural. Chile tiene ventajas competitivas naturales que no requieren de una estrategia beligerante para preservar sus oportunidades.

Ninguno de nuestros países, sin embargo, está invirtiendo en el desarrollo de las tecnologías del litio: aleaciones, baterías o usos nucleares. De nuevo su lugar es básicamente la explotación primaria del mineral.

Chile tiene que salir de su parálisis actual, acelerar su explotación y construir alianzas para participar de la investigación y desarrollo de los usos del litio. En esta etapa esas son inversiones a una escala en las que Chile puede participar. Incluso, al igual que Brasil, Chile podría ser parte del proyecto ITER. Las reservas internacionales del país le permitirían considerar esa inversión y otras contribuciones minerales a la iniciativa.

El debate sobre su carácter estratégico tiene que ser práctico, no ideológico.

Y, por cierto, asumir que no hay espacio como para repetir en el litio el modelo de concesiones de los años '80. Se requiere un nuevo consenso que cuide la posición geopolítica de Chile en este mercado emergente.


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Trampitas en la reforma a la banca

la inmutable y usurera banca chilena

Trampitas en la reforma a la banca

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Ernesto Benado
Director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y militante del PS.
http://www.conadecus.cl

El acuerdo entre la Asociación de Bancos y el Sernac para eliminar de los contratos las cláusulas abusivas es una operación de maquillaje, legalmente inútil.

La ley  19496 llamada de Defensa del Consumidor establece en su artículo 16 A: "Declarada la nulidad de una o varias cláusulas o estipulaciones de un contrato de adhesión por aplicación de algunas de las normas del artículo 16, éste subsistirá con las restantes cláusulas, a menos que por la naturaleza misma del contrato, o atendida la intención original de los contratantes, ello no fuere posible. En este caso, el juez deberá declarar nulo en su integridad el acto o contrato sobre el que recae la declaración".

O sea, reconocido el carácter abusivo de las cláusulas, los bancos enfrentaban la posibilidad de que los contratos con los deudores fueran declarados nulos. Aceptar  la eliminación de nueve cláusulas abusivas es por lo tanto una acción que tiene costo cero para la banca y ninguna ventaja para los cuenta corrientistas.

La falta de competencia hace que con o sin cláusulas abusivas las tasas de utilidades de la banca lleguen al 20% anual sobre el patrimonio. En Chile solo hay 16 bancos lo que representa un banco por cada millón de habitantes. En Estados Unidos hay 9 mil bancos o sea un banco por cada 35 mil habitantes.

Es muy pertinente hacerse la pregunta de ¿por qué el SERNAC, la Superintendencia de Bancos (SBIF) y la Asociación de Bancos no detectaron antes la existencia de estas cláusulas abusivas?

Cada uno por razones diferentes. El SERNAC porque no está entre sus atribuciones expresas como servicio público revisar contratos entre privados y menos con la Banca, que insiste  en que sólo se rige por leyes especiales  y que se autorregula.

La SBIF porque ha insistido en que en su ley, ni siquiera existe el concepto de consumidor o usuario de la banca y finalmente la Asociación de Bancos porque su interés radica en actuar en beneficio sus socios, aumentar  sus utilidades y mantener intacto los privilegios de un oligopolio que opera prácticamente sin competencia.

Ha sido una feliz intervención del actual director nacional del SERNAC , abogado Juan Antonio Peribonio, la de actuar para  llegar a este acuerdo "autorregulado" con la banca y eliminar las cláusulas abiertamente abusivas, cuyo carácter  era evidente desde 2004 cuando se dictó la ley 19955 que modificó la ley original de 1997.

La enorme extensión de los contratos de los bancos con sus clientes tiene su origen en el deseo de los abogados encargados de redactarlos de justificar su función  al incorporar todas las posibles alternativas que pudieran presentarse y prevenir los riesgos de los bancos que otorgan los créditos. Esta tendencia a alargar los contratos  ha sido revertida,  no en Chile, sino que en España por la CAIXA, uno de los más grandes bancos de ese país, el cual instruyó a sus abogados a reducir los contratos a lo fundamental, e inmediatamente se redujo la extensión y número de cláusulas a la mitad. Ejemplo que tal vez podría seguirse en Chile, pues la extensión y el tecnicismo de los contratos dificulta la  información del consumidor y la tendencia a firmarlos sin leer.

Lo realmente importante como lo señalan los  senadores Tuma y García Ruminot es reducir las comisiones bancarias y las tasas de interés que no sólo asfixian a los consumidores sino que "no permiten el desarrollo de la pequeña y mediana empresa".

La falta de competencia hace que con o sin cláusulas abusivas las tasas de utilidades de la banca lleguen al 20% anual sobre el patrimonio. En Chile solo hay 16 bancos lo que representa un banco por cada millón de habitantes. En Estados Unidos hay 9 mil bancos o sea un banco por cada 35 mil habitantes.

La mitad de los ingresos en la banca chilena provienen de comisiones que son aceptadas por los que abren cuentas corrientes o solicitan créditos. Como no hay ninguna referencia a ellas en los acuerdos del SERNAC con la Asociación de Bancos, debe suponerse que el negocio seguirá adelante como de costumbre. La tasa máxima de interés convencional que para los préstamos de consumo puede llegar a más de 50% anual tampoco es mencionada en el acuerdo.

Es urgente que las autoridades de Hacienda tomen la iniciativa para que en el propuesto Sernac Financiero se establezcan normas estrictas que rebajen las tasas de interés y reduzcan las comisiones  que arbitrariamente  establecen los bancos y otras entidades financieras
Fuente:WWW.ELMOSTRADOR.CL
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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