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martes, noviembre 17, 2009

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CONFLICTO CHILE PERU: ayer hubo reuniones en ambos países por el temaGobierno de Chile pide "serenidad" a Perú por supuesto espionaje

ayer hubo reuniones en ambos países por el tema

Gobierno de Chile pide "serenidad" a Perú por supuesto espionaje

R. Chávez/J. Aracena DF

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, descartó nuevamente ayer que Chile esté involucrado en un supuesto espionaje a favor del país por parte de un suboficial de la Fuerza Aérea peruana.

El personero se reunió por más de una hora para tratar el tema con el subsecretario de la Cancillería, Alberto Van-Klaveren, y el embajador de Chile en Perú, Fabio Vío. Con posterioridad, se dirigió hacia La Moneda, donde se entrevistó con sus pares del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa, Francisco Vidal.

Tras el encuentro, Fernández afirmó enfático que "Chile no tiene nada que ver en este caso. No tenemos información disponible que permita vislumbrar algún tipo de participación".

El canciller reiteró lo que ya había señalado días atrás en Singapur, en cuanto a que "el Gobierno de Chile no practica el espionaje y no aceptamos imputaciones de ninguna parte respecto de estos asuntos".

"Yo les puedo decir, responsablemente y de manera muy seria, que no hay instituciones del Estado chilenas que tengan ninguna práctica y funcionarios dedicados a este tipo de actividades", puntualizó Fernández.

"Al Perú y, en general, a la opinión pública les pediremos también, como el presidente García lo ha señalado, serenidad. Les pedimos a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurido", señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, sólo se limitó a decir que "Chile no está en carrera armamentista, está renovando su material".



Derecho a explicaciones

En Lima, y sin mencionar a Chile, el presidente peruano, Alan García, sostuvo que su país fue "víctima de un acto de espionaje" y que en ello ve "el complejo de quienes ven con temor el crecimiento del Perú, su desarrollo democrático y económico".

Luego de reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional, el mandatario emplazó al gobierno chileno a dar explicaciones.

Con todo, García fue prudente respecto de la presidenta Bachelet, a quien no culpa de los hechos ni tampoco a sus "propios ministros".

Pero, agregó, "cualquier sea el nivel de los funcionarios o mandos que han hecho esto, esta ofensa contra el Perú, tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones".



"Estrategia coordinada"

El senador de Renovación Nacional (RN), Sergio Romero, acusó a Perú de llevar adelante una estrategia coordinada y planificada en su relación con nuestro país a raíz de este caso de supuesto espionaje.

 "Nos encontramos ante una situación lamentable, vamos a seguir desde todos los puntos de  vista siendo observadores de una situación que va haciendo escalada patéticamente. Hay una competencia entre (Alan) García y (Hugo) Chávez, de cuál de los dos sopla más fuerte vientos de guerra", expresó el parlamentario a Radio Agricultura.

FUENTE:  DF
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emisión de deuda: "Es un aporte a la competitividad de los exportadores"

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hacienda insistió que "siguen de cerca" comportamiento de la divisa

Velasco y la emisión de deuda: "Es un aporte a la competitividad de los exportadores"

  • es que la caída del dólar tiene que ver con una situación global de debilidad de dicha moneda en el mundo, que es consecuencia directa de la fragilidad que muestra aún la recuperación de Estados Unidos tras la crisis económica.
 
"sigue muy de cerca el dólar"
emisión de deuda
 

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró ayer que el gobierno "sigue muy de cerca el dólar" y que se están tomando medidas para evitar que la divisa continúe con su tendencia a la baja, tras caer bajo la barrera de los  $ 500 en el mercado local.

 Esto, en directa alusión al aumento del límite de emisión de deuda por parte del Fisco por hasta US$ 6.000 millones -que incluye la indicación aprobada en la Cámara de Diputados- que viene contenido en el proyecto de Presupuesto 2010, con el objetivo de no presionar a la divisa con la venta de activos en el mercado local

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas explicó que "duplicamos el límite del endeudamiento para el año 2010 de modo que el gobierno entrante tenga alternativas para evitar liquidar dólares si así lo desea colocando bonos en pesos en el mercado nacional".

A juicio del titular de Hacienda,   esta decisión "es un aporte muy importante de varios miles de millones de dólares a la competitividad de los exportadores".

Cabe recordar que este año, como una forma de mitigar el impacto de la crisis, el Ejecutivo repatrió poco más de US$ 6.000 millones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para cubrir el financiamiento del Plan Fiscal anunciado en enero, y del déficit estimado para 2009 de 3,6%, los cuales liquidó en el mercado cambiario doméstico, a través de la intermediación del Banco Central.

Ahora bien, la autorización de endeudamiento contenida en el erario 2010 comenzará a ser implementada por la administración que sucederá a la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda sólo a partir de marzo del próximo año, de manera tal que el programa de liquidación actual de activos no sufrirá modificaciones.

La debilidad de Estados Unidos

La visión que existe en Teatinos 120 -y, de esa forma, se expresó la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, en Diario Financiero la semana pasada- es que la caída del dólar tiene que ver con una situación global de debilidad de dicha moneda en el mundo, que es consecuencia directa de la fragilidad que muestra aún la recuperación de Estados Unidos tras la crisis económica.

Y como contrapartida lógica, el fortalecimiento del peso, tiene que ver con la solidez que estaría mostrando la reactivación de la economía chilena.

Así la lectura de Hacienda se maneja en dos sentidos.

Primero, que la venta de activos en el mercado local está internalizada, razón por la cual la liquidación de dólares no tendría nada que ver con la caída de la divisa en nuestro país, y, segundo, que los movimientos de la divisa -que no responden a fluctuaciones cambiarias mundiales- responden a la sobrerreacción del mercado doméstico y que se corregirán en el mediano plazo.

Ahora bien, la propia Recart señaló  que las fluctuaciones de la divisa serán "una preocupación de todas las economías latinoamericanas", pero que "había que acotumbrarse a ver volatilidad" en el comportamiento del dólar en la post crisis.

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PERU: Canciller: Se enviará documentos de pagos a Ariza para entregar información reservada

Canciller: Se enviará documentos de pagos a Ariza para entregar información reservada.
09:00 Perú espera que Chile con pruebas sobre espionaje establezca responsabilidades y sanciones
 
  • Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, declara a la prensa a su llegada al Congreso de la República.
 Foto: ANDINA/Norman Córdova
    Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, declara a la prensa a su llegada al Congreso de la República. Foto: ANDINA/Norman Córdova
  • Lima, nov. 17 (ANDINA).- El canciller José Antonio García Belaunde comentó esta mañana que el Perú espera que las autoridades chilenas, con las pruebas documentadas en la mano, establezcan responsabilidades y se sancione a quienes estén implicados en el caso de espionaje.

    El titular de Torre Tagle dijo estar convencido que las autoridades chilenas actuarán respetando los procedimientos, especialmente, luego que el remita las pruebas del caso espionaje a favor del país del sur, donde está comprometido el suboficial Víctor Ariza Mendoza.

    "No se trata de disculpas, se trata de que se establezcan responsabilidades y se sancione a quien deba sancionarse", subrayó en Frecuencia Latina.

    Refirió que, de acuerdo a las investigaciones, se tienen indicios de las personas que en Chile mantuvieron contacto con Ariza.

    García Belaunde mencionó que, entre la documentación que se enviará a Chile, se incluyen pruebas respecto a que Ariza recibía 3 mil dólares mensuales que proveían de Santiago, y que él entregaba información reservada.

    "Este señor entregó a Chile documentación secreta de las fuerzas armadas, más en el orden de los planes (estratégicos)", apuntó.

    Más adelante, el ministro de Relaciones Exteriores estimó que el proceso electoral en Chile está influyendo en la reacción de sus autoridades y de algunos dirigentes políticos de negar tajantemente la posibilidad de una investigación.

    "Lo normal hubiera sido que digan: este gobierno no tiene nada que ver, pero este gobierno va a investigar".

    "Lamentablemente el tema del Perú ha estado flotando en el ambiente electoral chileno. Por eso esas reacciones", remarcó.

    De otro lado, dijo esperar que con la renovación de autoridades gubernamentales en Chile, exista un cambio de actitud sobre las relaciones que deben mantenerse con el Perú.

    "Yo espero que cambie, porque todos sabemos que el recurso de una solución pacífica es lo debe hacerse cuando hay una diferencia", indicó.

    (FIN) LIT/FPQ

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Peru: Comisión Permanente verá mañana denuncia contra congresista Gustavo Espinoza

Comisión Permanente verá mañana denuncia contra congresista Gustavo Espinoza
 
  • La Comisión Permanente del Congreso evaluará caso de Gustavo Espinoza.  Foto: ANDINA / CDR
    La Comisión Permanente del Congreso evaluará caso de Gustavo Espinoza. Foto: ANDINA / CDR
  • Lima, nov. 17 (ANDINA)- La Comisión Permanente del Congreso discutirá mañana la denuncia formulada contra el congresista Gustavo Espinoza por haber cometido una infracción constitucional al difundir un video con expresiones ofensivas del general Edwin Donayre, informó el segundo vicepresidente del Parlamento, Michael Urtecho.

    "El caso del congresista Gustavo Espinoza ya está en agenda. En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se verán los temas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el primer tema será este", refirió a la Agencia Andina.

    Explicó que en la sesión del miércoles estarán escuchando primero al abogado defensor del parlamentario, para después atender los descargos del propio Espinoza.

    "Luego se iniciará un debate y se votará. Si es favorable la acusación, se formará una comisión acusadora para llevarlo al pleno del Congreso", mencionó.

    El parlamentario reconoció que este tema tuvo bastante tiempo sin ser visto, pero la actual Mesa Directiva se propuso tocar todos los temas que quedan pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

    La denuncia formulada contra el congresista Gustavo Espinoza Soto es por la supuesta infracción del artículo 163 de la Constitución y la supuesta comisión del delito de actos hostiles contra estado extranjero, ilícito previsto y sancionado en el artículo 339 del Código Penal.

    (FIN) JCR / JCP

FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=cQFfZv6MuW8=
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Peru: Velásquez revela que otras seis personas estarían involucradas en caso de espionaje (ampliación)

Velásquez revela que otras seis personas estarían involucradas en caso de espionaje (ampliación)
 
  • Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velasquez Quesquén. Foto: ANDINA/Archivo
    Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velasquez Quesquén. Foto: ANDINA/Archivo
  • Lima, nov. 17 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, reveló esta mañana que otras seis personas, plenamente identificadas, estarían involucradas con el caso de espionaje del suboficial Victor Ariza.

    Al respecto, indicó que una persona que deberá responder por este tema es el suboficial apellidado Ríos, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos.

    De acuerdo a versiones de prensa, se trataría de Justo Ríos Aguilar, suboficial FAF, que huyó del país al conocer que Ariza fue detenido

    "Hay sospechosos, aproximadamente seis personas en el proceso están identificadas, pero la declaración de Ríos es importante", dijo en América Televisión.

    Según Velásquez, Ríos sería el que proporcionó la información a Ariza, quien luego la enviaba a Chile.

    Señaló que "lo que está claro" es que Ariza con una IP de Perú se contactaba con otra IP de Chile, recibía dinero vía Western Union desde Santiago y a ello se suma su propia confesión y su itinerario de viajes al país del sur y Argentina.

    Comentó que Ariza, en su confesión, dice que el contacto con militares sureños, específicamente con uno que se hacía llamar Víctor Vergara Rojas, se realizó en una reunión de suboficiales de ambos países en Santiago el 2004

    Refirió que, tras esta reunión, se estableció una relación amical con el supuesto militar chileno, a quien Ariza le mencionó que tenía limitaciones económicas, y ahí se establece el contacto, la entrega de información y los depósitos mensuales.

    "Nadie por afición va a depositar 140 mil dólares", manifestó Velásquez, al tiempo de referir que esta información será entregada a la INTERPOL para que la valide, y el gobierno de Chile sepa que es absolutamente exacta y disponga el inicio de una investigación.

    Más adelante, el jefe de Gabinete recalcó que hubiese sido "poco serio" y poco responsable que el Gobierno del Perú hubiera imputado alguna responsabilidad que no está acreditada al gobierno sureño.

    "Lo que si podemos afirmar es que hubo esta conexión y por propia declaración de Víctor Ariza, él tenia la conexión con un militar chileno, están acreditados los depósitos, la propia confesión de él y su itinerario de viaje", agregó.

    (FIN) FPQ/FPQ

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Peru: Opinan que mensaje presidencial sobre espionaje fue enérgico, pero prudente

Opinan que mensaje presidencial sobre espionaje fue enérgico, pero prudente
 
  • Lima, nov. 16 (ANDINA).- El mensaje del presidente Alan García sobre el espionaje practicado por Chile fue enérgico, adecuado y prudente, afirmó el ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) general (r) Daniel Mora.

    Fue al comentar el anuncio del presidente García de que Perú entregará toda la investigación a Chile "sobre la mesa", para que brinde sus explicaciones.

    "Me pareció un mensaje enérgico, pero prudente, y también transparente, porque ha dicho que se va a entregar información, que está dispuesto a la supervisión de un organismo internacional independiente", afirmó Mora Zevallos.

    Indicó que si, como han dicho las autoridades chilenas, su gobierno no tiene nada que ver con el espionaje, entonces los responsables serían sectores de las Fuerzas Armadas de ese país, que actúan de espaldas a su gobierno.

    Esto demostraría, dijo, que la democracia chilena es una democracia tutelada por los militares.

    Asimismo, señaló que la denuncia de espionaje también demuestra que la política de cuerdas separadas para las relaciones con Chile no ha sido la adecuada, pues lo que corresponde es una visión integral, que sopese todos los aspectos en su conjunto.

    Por su parte, Velit Granda dijo que tras el pronunciamiento presidencial, el gobierno del sur tiene "el deber moral, ético e histórico" de proceder a una investigación en su país y sancionar a los responsables.

    A su juicio, el lenguaje presidencial está plenamente justificado como también su decisión de exponer este hecho en la cumbre de APEC, que acaba de terminar en Singapur.

    Esto demuestra a la comunidad internacional que la seriedad que tanto pregona Chile no es tan clara ni tan fuerte, afirmó.


    (FIN) EGZ /RRR

    GRM

FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=k7k49kY6zBc=
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calentamiento global: Colaboración internacional es clave para mitigar el cambio climático

Colaboración internacional es clave para mitigar el cambio climático

(Naciones cooperan para desarrollar tecnología de captura y almacenamiento de CO2) (1280)
  • La captura y almacenamiento de dióxido de carbono

    Por Cheryl Pellerin
    Redactora

    Este es el primero de una serie de artículos sobre la formación de la reciente colaboración internacional para mitigar los efectos más catastróficos del cambio climático.

    Washington - Las actividades de los seres humanos, en especial las que queman combustibles fósiles y emiten dióxido de carbono que calienta el planeta, conducen a cambios en el sistema climático. La mitigación de estos cambios y sus posibles efectos catastróficos está incentivando un nuevo tipo de cooperación tecnológica entre gobiernos, industrias e instituciones.

    Mitigar el cambio climático significa disminuir sus efectos: aumento del nivel del mar, glaciares que se derriten, perturbaciones en el ecosistema y climas extremos, con la reducción de emisiones industriales de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono que se despide a la atmósfera, o el aumento de la captación de dióxido de carbono en reservas naturales como selvas, suelos y mares, denominados sumideros de carbono.

    Existen opciones tecnológicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, entre las que se incluye la mejora de la eficiencia energética, el cambiar el uso de combustibles fósiles con alto contenido de carbono (carbón) por aquellos de bajo contenido de carbono (gas natural), usar más energía renovable (solar y eólica) y nuclear, mejorar los sumideros naturales de dióxido de carbono en la agricultura y la silvicultura y acelerar el desarrollo de la captura y almacenamiento de carbono (CSS), una tecnología emergente que captura el dióxido de carbono de procesos industriales y lo almacena en el subsuelo profundo por largos períodos de tiempo. (Véase Gobiernos e industria tratan de reducir emisiones de CO2 del carbón ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2008/May/20080530141423pc1.827639e-02.html ))

    "Podemos anticipar que en el futuro, los combustible fósiles seguirán siendo parte de la combinación energética", dijo Sally Benson, directora del Proyecto para Cambio Climático y Recursos Energéticos de la Universidad de Stanford, durante una sesión informativa realizada el 30 de octubre en Washington. "Si pretendemos lograr la reducción de un 50 a un 80 por ciento en emisiones que posiblemente sea necesaria para mediados de siglo, será muy difícil hacerlo sin CSS".

    ENTENDER EL PROCESO CSS

    La captura y almacenamiento de dióxido de carbono es una tecnología para reducir emisiones que se puede utilizar en cualquier planta industrial grande que emita dióxido de carbono, incluyendo plantas eléctricas que operan con carbón, plantas de procesamiento de gas natural, y actividades de desarrollo de petróleo y gas. El proceso implica capturar las emisiones de dióxido de carbono que sean un subproducto del proceso industrial, y entonces almacenar el gas en el subsuelo profundo o inyectarlo en campos agotados de petróleo y gas.

    El apoyo para desarrollar y comercializar la tecnología está aumentando en todo el mundo. En 2005, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial sobre la captura y almacenamiento del dióxido de carbono. "CSS", escribieron los autores, "tiene el potencial de reducir los costos generales de mitigación y aumentar la flexibilidad para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero".

    Durante su reunión celebrada en 2008 en la ciudad de Aomori, Japón, los ministros de Recursos Energéticos del Grupo de los Ocho: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos; se comprometieron a desarrollar 20 proyectos de CSS a gran escala para el año 2020. En 2009, el gobierno australiano estableció el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono (Global Carbon Capture and Storage Institute). Más de 20 gobiernos y 80 compañías y organizaciones no gubernamentales y de investigación han firmado como miembros fundadores o participantes para acelerar el uso comercial de CSS.

    PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

    Varios proyectos comerciales grandes se encuentran en operación en todo el mundo junto con proyectos internacionales de investigación y proyectos comerciales pendientes en países entre los que se incluye a Noruega, Canadá, Australia, Estados Unidos y China. Casi todos los proyectos en curso tienen una participación internacional.

    El Proyecto Sleipner, que comenzó en 1996 en la porción noruega del mar del Norte por la compañía internacional de recursos energéticos SatoilHydro, es el primer proyecto comercial de CSS en el mundo, y almacena un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono al año. En el proyecto canadiense Weyburn, que se inició en 2000, recibe dióxido de carbono por medio de gaseoductos desde la Planta Synfuels ubicada en las Grandes Llanuras del estado de Dakota del Norte, y lo inyecta en campos petrolíferos agotados en la ciudad de Weyburn, en la provincia canadiense de Saskatchewan. Finalmente, por medio del proyecto se espera almacenar 20 millones de toneladas de dióxido de carbono. El proyecto In Salah en el desierto argelino, que comenzó en 2004, es un proyecto conjunto de la empresa nacional de recursos energéticos de Argelia, Sonatrach, la empresa energética con sede en Londres BP, y la empresa noruega Satoil. A través de este proyecto se almacenan un millón de toneladas de dióxido de carbono al año.

    "Las asociaciones con más éxito son las que se forjan a través de proyectos reales", expresó Benson. "Si analiza el Proyecto Sleipner, la vigilancia y la evaluación fueron una colaboración internacional. En el proyecto Weyburn participaron personas de todo el mundo. El proyecto In Salah en Argelia ha servido como banco de pruebas para los europeos, y Estados Unidos también está invirtiendo en trabajo en ese proyecto. Para mí, estudiar de cerca los datos y la experiencia operativa son los tipos de actividades más fructíferas".

    TECNOLOGÍA EN FUNCIONAMIENTO

    El gobierno e industrias chinas también consideran seriamente CSS y otras tecnologías de energía limpia, dijo a America.gov Julio Friedman, jefe del Programa de Gestión de Carbono en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos en California.

    Junto con Australia, China construyó y probó una tecnología de captura de carbono y recuperación térmica que retroalimenta a la planta eléctrica más grande de Beijing. La planta ha operado durante un año y recibe 3.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Utilizando la misma tecnología de captura, los chinos llevan a cabo una iniciativa para aumentar la captura hasta en 100.000 toneladas al año en Shanghái que se iniciará en abril de 2010, a tiempo para la Exposición Mundial que se celebrará en esa ciudad en mayo.

    "Esta es tecnología que realmente está en funcionamiento", expresó Friedmann, "y de hecho captura CO2".

    El proyecto GreenGen CCS, que se lleva a cabo cerca de la ciudad de Tianjin, es una asociación entre la compañía más grande de China, Huaneng, la petrolera más grande, PetroChina, y otras empresas de servicio público. El proyecto combina CSS con una tecnología llamada ciclo combinado de gasificación integrada. Se ha completado el 30 por ciento de la primera fase. En agosto, Huaneng y la compañía estadounidense Duke Energy firmaron un acuerdo de cooperación sobre CCS y otras tecnologías de energía limpia.

    Estados Unidos, por medio del Departamento de Recursos Energéticos y la Universidad de Virginia Occidental, colabora con la compañía china Shenhua Energy en tecnologías de conversión de carbón y de CCS en una planta que ha estado en funcionamiento durante varios meses en la cuenca de Ordos. Está programado que la planta sea finalizada dentro de dos años, indicó Friedmann, y en los dos años posteriores almacenará tres millones de toneladas de dióxido de carbono.

    "Está claro que existen muchas oportunidades en China, tanto en el sector eléctrico como opciones de bajo costo aparte del sector eléctrico", señaló Friedmann. "Esas oportunidades crean una oportunidad para Estados Unidos en términos de sus políticas para considerar formas de participación adecuadas".

    Más información, en inglés, sobre el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono ( http://www.globalccsinstitute.com/ ) está disponible en el sitio web de la institución.

    Más información, en inglés, sobre la colaboración internacional en CSS está disponible en el sitio web de CSS ( http://sequestration.mit.edu/index.html ) del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Centro Escocés para Almacenamiento de Carbono ( http://www.geos.ed.ac.uk/sccs/ ) en la Universidad de Edimburgo.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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Líderes de APEC acuerdan estrategias de crecimiento sostenible

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Líderes de APEC acuerdan estrategias de crecimiento sostenible

() (934)

Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor
 
 


Washington - El presidente Obama dice que las actuaciones rápidas y coordinadas sin precedentes de muchos de los líderes del Foro para la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) ayudaron a que la economía mundial resurgiera de una profunda recesión, pero que ahora es el momento de comenzar a poner en funcionamiento estrategias de crecimiento económico equilibradas.

"Las economías de todo el mundo empiezan a crecer otra vez, y estamos en vías de recuperación", dijo Obama el 15 de noviembre en el 17º foro anual de APEC que se celebra en Singapur.

Una de las estrategias económicas fundamentales adoptadas por los veintiún líderes de APEC es una serie de políticas dirigidas a terminar con el patrón económico tradicional de rápida expansión y contracción que casi siempre termina en una recesión.

"No podemos seguir las mismas políticas que nos llevaron a un crecimiento tan desequilibrado", dijo Obama.

Los miembros de APEC representan el 53 por ciento del producto interno bruto mundial, compran 58 por ciento de los productos estadounidenses que se exportan y representan un mercado de 2.700 millones de consumidores. En 2008, las exportaciones de bienes estadounidenses a la región de Asia y el Pacífico fueron de un total de 747.000 millones de dólares, un aumento de 8,3 por ciento sobre la cifra de 2007, según indica una hoja informativa de la Casa Blanca sobre APEC. Durante el mismo período, las exportaciones de servicios de Estados Unidos a la región contabilizaron un total de 186.500 millones de dólares, un aumento de 7,7 por ciento.

POLÍTICAS ECONÓMICAS

En seguimiento de las pautas establecidas en la Cumbre del G20 en Pittsburgh en donde se reunieron las economías avanzadas y emergentes, los líderes de APEC acordaron hacer el crecimiento más inclusivo mediante iniciativas que apoyen el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, establezcan programas de capacitación de trabajadores para trabajos más centrados en el siglo XXI, mejoren las oportunidades económicas para la mujer, fomenten el desarrollo al tiempo que se reducen los niveles de pobreza y mejorar las medidas para cuidar del medioambiente.

Los líderes también acordaron fortalecer la supervisión de bancos y firmas de inversión para prevenir una crisis económica similar sin  advertencias adecuadas.

Los líderes adoptaron una estrategia para políticas monetarias basadas en "tipos de cambio orientados al mercado" que reflejen más adecuadamente las condiciones económicas. Las políticas de estímulo económico establecidas en la actualidad, que se emprendieron para paralizar la recesión y hacer surgir la recuperación, se mantendrán hasta que esté claro que existe una recuperación duradera en las economías que son miembros.

"En Estados Unidos, las familias ya ahorran más y gastan menos; los consumidores pagan sus deudas de tarjetas de crédito; y las empresas están ordenan sus hojas de balance", dijo Obama a los dirigentes de APEC. "Y sabemos que estas actuaciones no pueden ser sólo respuestas a corto plazo a esta crisis. Tienen que convertirse en hábitos a largo plazo". Además, el Congreso de Estados Unidos está considerando reglamentaciones nuevas y abarcadoras para las industrias financiera y de préstamos hipotecarios del país para prevenir una crisis similar [en el futuro], dijo el presidente Obama.

Pero reequilibrar las economías y sus motores no será una empresa fácil o a corto plazo. La economía estadounidense se estimula por el consumidor y reequilibrarla exigiría menos gastos del consumidor, mayores ahorros y un aumento de las exportaciones de Estados Unidos. La economía de China se basa más en las exportaciones, y exigiría nueva orientación de manera sustantiva para lograr mayor balance con otras economías regionales.

Obama también prometió a los líderes de APEC que emprenderá "serias medidas para reducir el déficit que Estados Unidos ha tenido durante largo tiempo, porque un crecimiento estimulado por la deuda no puede impulsar la prosperidad de Estados Unidos a largo plazo".

Los países de APEC prometieron aumentar el comercio en la región al simplificar los procedimientos aduaneros y mejorar el movimiento de bienes a través de las fronteras e internamente. Anunciaron también un plan de acción diseñado para que en la región hacer negocios sea un 25 por ciento más barato, más rápido y más fácil para el año 2015 al recortar gastos y simplificar los procesos asociados con el inicio y operación de negocios en las economías de APEC.

Japón será el anfitrión del foro APEC en 2010 y en 2011 lo será Estados Unidos, en Hawái, donde Obama nació. Obama prometió a los 21 miembros de APEC que Estados Unidos continuará siendo un socio activo.

ASUNTOS AMBIENTALES

Respecto al cambio climático, los líderes de APEC hicieron un llamado a la acción mundial para reducir de las emisiones de gases de efecto invernadero que se piensa son una de las causas principales del calentamiento mundial. Estados Unidos y Japón ya han prometido reducir las emisiones dañinas para el clima en un 80 por ciento para 2050.

Los líderes de APEC solicitaron la acción mundial para alcanzar un ambicioso resultado en la conferencia internacional sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhage, Dinamarca, en diciembre.

Para contribuir a la seguridad alimentaria mundial que ha estado en peligro en las economías en desarrollo durante varios años, los dirigentes de APEC ordenaron a sus gobiernos que apliquen programas dirigidos a mejorar la productividad agraria y mejorar los mercados agrícolas en la región de APEC.

Obama viaja por cuatro países durante nueve días en el este de Asia, su primer viaje a esta zona como presidente. Comenzó en Tokio, luego viajó al foro de APEC en Singapur, y partió de Singapur hacia Shanghai y Pekín antes de concluir su gira en Seúl, Corea del Sur. Una razón importante de este viaje es dejar bien sentado a los países del este de Asia que Estados Unidos conti

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Clinton considera conferencia en Copenhague como plataforma para acuerdo sobre cambio climático

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Clinton considera conferencia en Copenhague como plataforma para acuerdo sobre cambio climático
 
 


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Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor

Washington - La conferencia auspiciada por la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague puede convertirse en una plataforma para un acuerdo completo sobre clima legal y obligatorio si se centra en la combinación adecuada de enfoques prácticos y principios,  dice la secretaria de Estados Hillary Rodham Clinton.

"Estados Unidos ha tomado medidas drásticas en el pasado año para cambiar la manera en que se utiliza la energía a nivel nacional y  ha participado en las negociaciones internacionales sobre el clima", dijo Clinton el 11 de noviembre en una conferencia de prensa en la reunión de los ministros de relaciones exteriores de los países del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) en Singapur. El cambio climático fue uno de los muchos asuntos que los funcionarios discutieron en las conversaciones previas a la cumbre de líderes de APEC que tuvo lugar el 14 y 15 de noviembre.

La 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), incluirá a representantes de 192 países, y se celebrará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague. Cualquier acuerdo sobre clima que se concluya en la reunión de Copenhague sucederá al Protocolo de Kioto de 1997, que exigía a 37 países industrializados que recortaran sus emisiones de gases de efecto de invernadero en un 5 por ciento para 2012.

"Si todos empleamos el máximo esfuerzo y aceptamos la combinación adecuada de enfoques prácticos y principios, creo que podemos asegurarnos un resultado importante en Copenhague, y eso sería una plataforma para un acuerdo pleno", dijo Clinton. Estados Unidos aplicará una serie de mediciones para juzgar los resultados de Copenhague.

Cualquier acuerdo tiene que implicar una actuación mundial inmediata sobre el cambio climático, y todos los países deben cumplir su parte de las responsabilidades, dijo Clinton. El acuerdo también debe cubrir todos los aspectos principales entre ellos adaptación, financiación, cooperación en tecnología y conservación forestal, indicó.

El acuerdo también debe ayudar a proporcionar fondos para asistir a los países en desarrollo, que son con frecuencia los que tienen menos capacidad de aplicar acuerdos complejos, agregó.

"Estamos preparados para contribuir a un fondo mundial del clima que apoye los esfuerzos de adaptación y mitigación, así como a una entidad paralela que ayude a los países en desarrollo a emparejar necesidades con los recursos disponibles", explicó Clinton a los periodistas.

"La financiación por medio del nuevo fondo mundial del clima y un mecanismo tecnológico ayudarán a los países a identificar lo que necesiten, dónde conseguirlo y cómo financiarlo, operarlo y mantenerlo", declaró.

Clinton destacó que la conferencia de Copenhague no es el fin del proceso, como muchos han indicado en los medios de comunicación y en la comunidad ambiental. Dijo que es parte de un compromiso colectivo más grande con la rendición de cuentas, la transición a una economía mundial a partir de menos emisiones de bióxido de carbono y un planeta más limpio y verde.

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Logros clave de reunión de líderes de APEC en Singapur

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Hoja informativa: Logros clave de reunión de líderes de APEC en Singapur

(Casa Blanca destaca logros claves de EE.UU. en apoyo de APEC) (1009)
 


"El presidente Obama expresó su firme apoyo a APEC y declaró que Estados Unidos es una nación del Pacífico cuyos vínculos económicos con la región de Asia y el Pacífico son sólidos y duraderos. Obama prometió que bajo su administración, Estados Unidos continuará siendo un socio activo y con participación en APEC y en la región", indica una hoja informativa publicada por la Casa Blanca el 15 de noviembre de 2009 con respecto a la reunión de líderes de APEC celebrada en Singapur.

A continuación una traducción de la hoja informativa:

(empieza la hoja informativa)

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
Para publicación inmediata
15 de noviembre de 2009

HOJA INFORMATIVA

Reunión de líderes de APEC: Logros clave

El 15 de noviembre, el presidente Obama participó en el 17º foro anual para la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad de Singapur. Los miembros de APEC representan el 53 por ciento del producto interno bruto mundial, compran 58 por ciento de los productos estadounidenses que se exportan y representan un mercado de 2.700 millones de consumidores. En 2008, las exportaciones de bienes estadounidenses a la región de Asia y el Pacífico fueron de un total de 747.000 millones de dólares, un aumento de 8,3 por ciento sobre la cifra de 2007. Durante el mismo período, las exportaciones de servicios de Estados Unidos a la región contabilizaron un total de 186.500 millones de dólares, un aumento de 7,7 por ciento.

Estados Unidos será el anfitrión del foro APEC en 2011. El presidente Obama expresó su firme apoyo a APEC y declaró que Estados Unidos es una nación del Pacífico cuyos vínculos económicos con la región de Asia y el Pacífico son sólidos y duraderos. Obama prometió que bajo su administración, Estados Unidos continuará siendo un socio activo y con participación en APEC y en la región. Asimismo, anunció que en 2011, cuando Estados Unidos sea anfitrión del foro APEC, esperará con entusiasmo dar la bienvenida a sus líderes colegas de APEC en Hawái.

Crecimiento equilibrado, sostenible e inclusivo. Los líderes de APEC apoyaron las pautas establecidas en la Cumbre del G20 en Pittsburgh y acordaron aplicar las políticas del marco de trabajo del G20 para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado, expandiendo aún más el compromiso mundial de alcanzar un crecimiento más equilibrado que sea menos propenso a altibajos desestabilizadores. Los líderes de APEC acordaron hacer el crecimiento más inclusivo mediante iniciativas que apoyen el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, establezcan programas de capacitación de trabajadores y mejoren las oportunidades económicas para la mujer.

Integración económica regional. A pesar de un fuerte crecimiento en las exportaciones hacia la región de Asia y el Pacífico, la proporción de Estados Unidos del comercio total en la región declinó tres por ciento en los últimos cinco años. Para mejorar la competitividad estadounidense en esta importante parte del mundo, el presidente Obama anunció a los líderes de APEC que la administración, en estrecha consulta con el Congreso de Estados Unidos y demás partes interesadas, participará con miembros actuales y posiblemente futuros del Acuerdo de Libre Comercio de la Asociación Transpacífica  para dar forma a una plataforma más amplia, completa y con normas de alto nivel para integrar de manera exitosa a las economías de Asia y el Pacífico. Los líderes de APEC anunciaron su compromiso de acelerar la integración económica y, con esa finalidad, apoyaron una iniciativa entre Estados Unidos y Australia en APEC para promover el comercio de servicios transfronterizos en la región.

Facilitar el comercio. Los líderes de APEC tomaron medidas para facilitar un mayor comercio en la región al simplificar los complejos procedimientos aduaneros y la documentación resultante de los numerosos acuerdos comerciales de la región, mejorar la aplicación de derechos de propiedad intelectual en la región y acelerar el desplazamiento de bienes a través y dentro de las fronteras. Anunciaron también un plan de acción diseñado para que en la región hacer negocios sea un 25 por ciento más barato, más rápido y más fácil para el año 2015 al recortar gastos y simplificar los procesos asociados con el inicio y operación de negocios en las economías de APEC.

Apoyar el sistema multilateral de comercio. El presidente Obama expresó su deseo por finalizar un ambicioso y equilibrado acuerdo de Dohá e hizo un llamado a que otros miembros se unan a Estados Unidos en las negociaciones. Los líderes de APEC instruyeron a sus ministros de comercio a trabajar hacia una finalización exitosa del Programa de Dohá para el Desarrollo en 2010, al igual que reiteraron su compromiso de abstenerse de agregar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios.

Cambio climático. El presidente Obama urgió a todas las economías miembros de APEC que trabajen de manera conjunta para enfrentar el desafío compartido del cambio climático. Obama y los líderes de APEC pidieron la acción mundial por parte de todas las economías y se comprometieron a alcanzar un ambicioso resultado en la conferencia internacional sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, en diciembre.

Reducción de carbono y crecimiento verde. Al demostrar su voluntad para avanzar en la seguridad energética y el desarrollo "verde", los líderes apoyaron el compromiso del G20 de racionalizar y retirar paulatinamente a mediano plazo los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles que alientan el consumo derrochador. Los líderes elogiaron las iniciativas de APEC de revisar las políticas de eficiencia energética de sus miembros y de fomentar el comercio regional en bienes y servicios dirigidos al medio ambiente, lo que impulsará el crecimiento de empleos "verdes".

Seguridad alimentaria, inocuidad alimentaria y comercio seguro. Los líderes instruyeron a sus funcionarios a aplicar programas dirigidos a mejorar la productividad agrícola y a mejorar los mercados agrícolas en la región de APEC. Asimismo, elogiaron las iniciativas de APEC encabezadas por Estados Unidos que reúnen al público y a expertos del sector privado para promover las mejores normas internacionales que optimicen la seguridad regional de alimentos y productos y combatan el comercio de productos médicos falsos. Hicieron un llamado a continuar la labor de APEC en áreas tales como comercio y seguridad en la aviación, financiación de la lucha contra el terrorismo y preparación para emergencias y desastres.

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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lunes, noviembre 16, 2009

Al Gore admite que el CO2 no es el principal culpable del calentamiento global

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SE SOBREVALORÓ SU IMPACTO
 
al gore
 

Al Gore admite que el CO2 no es el principal culpable del calentamiento global

  • La NASA acaba de rebajar al 43% el impacto del CO2 sobre el calentamiento global. El principal eco-profeta del planeta, Al Gore, admite ahora que el CO2 no es el principal causante del cambio climático, contradiciendo así las conclusiones vertidas en su documental Una Verdad Incómoda.

M. Llamas

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore, Premio Nobel en 2007 gracias al éxito de su documental Una Verdad Incómoda, admite ahora que la mayor parte del calentamiento global registrado hasta 2001 no responde a las emisiones de CO2.

Las apariciones públicas de Al Gore se han disparado en los últimos días a raíz de la publicación de su nuevo libro Nuestra opción: un plan para resolver la crisis del clima (Our Choice), que viene a ser la segunda parte de Una Verdad Incómoda. En dicha obra Al Gore analiza los pros y contras de desarrollar fuentes de energía alternativa como la energía solar, la eólica, geotérmica, la biomasa o la nuclear.

Sin embargo, pese a las numerosa crónicas y entrevistas publicadas al respecto, tan sólo una incide en algo que, para muchos, ha pasado desapercibido. La prestigiosa revista Newsweek es la encargada de lanzar la nueva verdad incómoda a Al Gore y sus acólitos.

Y es que un reciente estudio elaborado por el Instituto Goddard de la NASA, publicado en la revista Science, ha recalculado el impacto de los diferentes gases sobre el calentamiento global. Y la conclusión es que su peso relativo sobre el cambio climático difiere de las estimaciones anteriores, tomadas como verdad irrefutable por los ecologistas y seguidores de Al Gore. 

Así, el metano es el responsable del 27% del calentamiento, los halocarbonos causan el 8% y el carbono negro (emisiones de hollín por la combustión de madera, estiércol y gasóleo) el 12%. El peso del CO2, que durante años ha sido el demonio a perseguir por los movimientos ecologistas, se reduce al 43%, según este mismo informe.

Ante tales datos, Al Gore responde: "Durante años he estado centrado, sobre todo, en el CO2, y creo que sigue estando justificado [...] Pero un plan integral para resolver la crisis climática tiene que ampliar el enfoque" para abarcar estrategias que incluyan medidas contra todos los culpables del efecto invernadero que identifica el estudio de la NASA. Algo que, por otra parte, podría dificultar el logro de un consenso político de cara a la Cumbre de Copenhague del próximo diciembre.

Durante la elaboración de su último libro, Al Gore ha mantenido numerosos contactos con los autores del citado informe. De este modo, reconoce ahora que el tan temido CO2 -un gas fundamental para la vida, por cierto- no es ya el principal responsable del calentamiento global.

Y es que, el efecto del metano en el proceso de calentamiento global de la atmósfera se ha subestimado en exceso, según concluye el estudio, que sugiere que los modelos y los controles actuales de emisiones deberían ser revisados. El profesor Drew Shindell, del Instituto Goddard, dirigió el estudio. La conclusión principal es que el impacto del metano en la temperatura global del planeta es un 30% mayor de lo que se pensaba hasta ahora.

El problema, según Shindell, es que las estimaciones realizadas anteriormente no han tenido en cuenta la interacción del metano con los aerosoles, la mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas que hay en la atmósfera. Cuando este efecto indirecto es incluido, una tonelada de metano multiplica por 33 -y no por 25 como se pensaba hasta ahora- el efecto de calentamiento de la atmósfera que tiene una tonelada de dióxido de carbono (CO2) en un periodo de cien años.

En declaraciones al diario británico The Times, este científico expresó la importancia de adoptar medidas que permitan frenar las emisiones de metano, procedentes principalmente de la ganadería, el cultivo de arroz y las explotaciones de carbón y gas natural, informa Efe.

Se calcula que el metano es el segundo gas de efecto invernadero con mayor impacto en el calentamiento global, por detrás del CO2, y el responsable de un quinto del aumento de las temperaturas. La ventaja sobre las emisiones de CO2 es que el metano se descompone mucho más fácilmente, por lo que el efecto de las medidas para contrarrestarlo se notarían con mayor rapidez. Shindell subrayó que este tema debe tener una importancia capital en la cumbre del clima que se celebrará en Copenhague en diciembre.

EEUU no cree la tesis de Al Gore

La nueva obra de Gore llega a las librerías en un momento delicado, ya que la mayoría de estadounidenses no considera que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global.

Por último, el ecologista por excelencia también ha tenido que salir al paso de numerosas críticas por haberse enriquecido con todo lo relacionado con el cambio climático. ¿Se está enriqueciendo Gore con el movimiento verde?, publicaba The New York Times.

Su respuesta nuevamente es clara. No lo niega, tan sólo lo defiende: "Llevo décadas impulsando la reducción de las emisiones de CO2 y el cambio a las energías renovables [...] Creo que todos debemos invertir de acuerdo con nuestras convicciones y nuestros valores, y eso es lo que he hecho". El problema es que su riqueza proviene no del libre mercado, sino de las políticas gubernamentales aplicadas por Barack Obama.

En una entrevista a ABC Morning News afirmó: "Pongo mi dinero en donde hay oportunidad y estoy orgulloso de mi inversión de los 30 últimos años. Repito que no representa la mayoría de mis actividades económicas, pero invierto en empresas que son compatibles con mis valores y creencias". ¿Cuestión de matices?

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CALENTAMIENTOGLOBAL: Acuerdo histórico para frenar el calentamiento

Acuerdo histórico para frenar el calentamiento

La UE propone que las naciones ricas financien la mayor parte de los gastos.

La Comisión Europea quiere lograr un acuerdo histórico en la cumbre climática de Copenhague el próximo mes y ha presentado un plan para ayudar a los países en desarrollo a luchar eficazmente contra el calentamiento global. Con esta iniciativa es más probable el apoyo de China, India o Brasil a las propuestas de la Unión Europea y de Estados Unidos, con lo que aumentan las posibilidades de lograr un ambicioso acuerdo mundial en la capital danesa que evite el incontrolable aumento de la temperatura global.

Según el plan de Bruselas, en 2020 los países menos desarrollados deberían hacer frente a gastos anuales de unos 100.000 millones de euros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a las repercusiones del cambio climático. Aunque, en gran medida, estos fondos procederán de fuentes nacionales y de un creciente mercado internacional del carbono, será también necesaria financiación pública internacional por un importe de entre 22.000 y 50.000 millones de euros cada año.

La comisión propone que los países industrializados y los países en desarrollo económicamente más avanzados aporten esa financiación pública en proporción a su grado de responsabilidad en las emisiones y a su capacidad de pago. Esto podría suponer para la Unión Europea una aportación de entre 2.000 y 15.000 millones de euros anuales en 2020, siempre que se llegara a un exigente acuerdo en Copenhague que sustituya el actual Protocolo de Kioto.

Como señala el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, "es preciso que las negociaciones avancen realmente. Es esto lo que mueve a la comisión a presentar la primera propuesta significativa sobre la forma de financiar la lucha contra el cambio climático. Las cuantías en juego son potencialmente importantes, a la vez que ambiciosas y equitativas (…) Los países desarrollados y los países en desarrollo económicamente avanzados deben también hacer su aportación".

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, añade que "la UE ha marcado la senda en el compromiso de reducir considerablemente las emisiones y acordar las medidas necesarias para lograrlo. Esta iniciativa demuestra la prioridad estratégica que otorgamos al logro de un firme acuerdo en Copenhague".

Para presionar de forma contundente en la dirección de un buen Kioto 2, más de 500 compañías de diferentes puntos del planeta han firmado el denominado "Comunicado de Copenhague", un llamamiento para que se alcance un acuerdo ambicioso, sólido y equitativo sobre cambio climático que responda de forma creíble a la escala y urgencia de las crisis a las que se enfrenta el mundo hoy en día. Concretamente, los directivos de estas 500 empresas piden que los líderes políticos mundiales demuestren "el mismo nivel de coordinación y resolución para superar la crisis económica a la hora de tratar el cambio climático".

La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo de Líderes Empresariales sobre Cambio Climático Príncipe de Gales, dependiente de la universidad británica de Cambridge, quienes señalan en el documento que "el desarrollo económico no se sostendrá a largo plazo a menos que se estabilice el clima". En el texto también se destaca la necesidad de salir de la actual recesión "estableciendo los cimientos para un crecimiento no basado en las emisiones de carbono y que evite un futuro con elevadas emisiones".

Las empresas firmantes proceden de más de 50 países de todo el mundo. Entre ellos, además de la totalidad de los que integran la Unión Europea, destacan Japón, Australia, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

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