TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 16, 2009

CALENTAMIENTOGLOBAL: Acuerdo histórico para frenar el calentamiento

Acuerdo histórico para frenar el calentamiento

La UE propone que las naciones ricas financien la mayor parte de los gastos.

La Comisión Europea quiere lograr un acuerdo histórico en la cumbre climática de Copenhague el próximo mes y ha presentado un plan para ayudar a los países en desarrollo a luchar eficazmente contra el calentamiento global. Con esta iniciativa es más probable el apoyo de China, India o Brasil a las propuestas de la Unión Europea y de Estados Unidos, con lo que aumentan las posibilidades de lograr un ambicioso acuerdo mundial en la capital danesa que evite el incontrolable aumento de la temperatura global.

Según el plan de Bruselas, en 2020 los países menos desarrollados deberían hacer frente a gastos anuales de unos 100.000 millones de euros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a las repercusiones del cambio climático. Aunque, en gran medida, estos fondos procederán de fuentes nacionales y de un creciente mercado internacional del carbono, será también necesaria financiación pública internacional por un importe de entre 22.000 y 50.000 millones de euros cada año.

La comisión propone que los países industrializados y los países en desarrollo económicamente más avanzados aporten esa financiación pública en proporción a su grado de responsabilidad en las emisiones y a su capacidad de pago. Esto podría suponer para la Unión Europea una aportación de entre 2.000 y 15.000 millones de euros anuales en 2020, siempre que se llegara a un exigente acuerdo en Copenhague que sustituya el actual Protocolo de Kioto.

Como señala el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, "es preciso que las negociaciones avancen realmente. Es esto lo que mueve a la comisión a presentar la primera propuesta significativa sobre la forma de financiar la lucha contra el cambio climático. Las cuantías en juego son potencialmente importantes, a la vez que ambiciosas y equitativas (…) Los países desarrollados y los países en desarrollo económicamente avanzados deben también hacer su aportación".

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, añade que "la UE ha marcado la senda en el compromiso de reducir considerablemente las emisiones y acordar las medidas necesarias para lograrlo. Esta iniciativa demuestra la prioridad estratégica que otorgamos al logro de un firme acuerdo en Copenhague".

Para presionar de forma contundente en la dirección de un buen Kioto 2, más de 500 compañías de diferentes puntos del planeta han firmado el denominado "Comunicado de Copenhague", un llamamiento para que se alcance un acuerdo ambicioso, sólido y equitativo sobre cambio climático que responda de forma creíble a la escala y urgencia de las crisis a las que se enfrenta el mundo hoy en día. Concretamente, los directivos de estas 500 empresas piden que los líderes políticos mundiales demuestren "el mismo nivel de coordinación y resolución para superar la crisis económica a la hora de tratar el cambio climático".

La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo de Líderes Empresariales sobre Cambio Climático Príncipe de Gales, dependiente de la universidad británica de Cambridge, quienes señalan en el documento que "el desarrollo económico no se sostendrá a largo plazo a menos que se estabilice el clima". En el texto también se destaca la necesidad de salir de la actual recesión "estableciendo los cimientos para un crecimiento no basado en las emisiones de carbono y que evite un futuro con elevadas emisiones".

Las empresas firmantes proceden de más de 50 países de todo el mundo. Entre ellos, además de la totalidad de los que integran la Unión Europea, destacan Japón, Australia, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

Tags: , , , , , , ,
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: