TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 28, 2009

Wallraff revive el debate sobre el racismo en Alemania

Wallraff revive el debate sobre el racismo en Alemania

 

El periodista de investigación Günter Wallraff vivió un año disfrazado de africano para desenmascarar el racismo existente en Alemania, experiencias que grabó con una cámara oculta.

 

El polémico escritor ha vuelto a la carga, esta vez, para denunciar la discriminación contra los negros asumiendo la personalidad del somalí Kwami Ogonno, un inmigrante que sufre burlas y agresiones por parte de hinchas de clubes de fútbol, de tranquilos vecinos de Baviera y discriminación hasta en la cosmopolita Colonia.

 

Desde hace cuatro décadas Günter Wallraff investiga la realidad alemana desde dentro, pero sobre todo, desde abajo. Haciéndose pasar por el reportero Hans Esser, trabajó en una redacción local del diario sensacionalista Bild y denunció los turbios métodos utilizados en sus investigaciones periodísticas. Su obra Cabeza de Turco, relata sus experiencias vividas disfrazado como trabajador turco. El periodista se convirtió en los años 70 y 80 en la voz de la conciencia del periodismo y de la sociedad alemana.

 

Wallraff en su recorrido por Alemania.Bildunterschrift: Wallraff en su recorrido por Alemania.

 

Africa para los monos

 

Esta vez el periodista vuelve a denunciar las miserias humanas en la sociedad alemana y haciéndose pintar la cara de café oscuro, apertrechado de unos lentes de contacto sobre sus ojos azules y una peluca afro, se hizo pasar por un inmigrante somalí que intenta adaptarse a la sociedad alemana y lo único que recibe son insultos y discriminación.   

 

Armado con una minicámara y un micrófono, Kwami Ogonno recorre Alemania de sur a norte y de este a oeste, a veces solo y otras, acompañado de su familia. Con las imágenes el periodista produjo el documental "Schwarz auf Weiss" (Negro sobre blanco), que concentra 86 minutos del total de 600 rodados por su equipo.

 

Las primeras imágenes filmadas desde el ojal de un botón hacen imaginarse la miseria social a la que se enfrenta un africano en Alemania. "Europa para los blancos y África para los monos", grita una figura de gigante, que lo expulsa de una discoteca. "¿Porqué la agresividad aquí?", pregunta Kwami y el hombre responde: "África para los monos".

 

Günter Wallraff, camuflado como un inmigrante somalí.Bildunterschrift: Günter Wallraff, camuflado como un inmigrante somalí.

 

Racismo occidental

 

Cuando se trata de retratar la hostilidad hacia los extranjeros en el país de la cerveza y la salchicha, uno pensaría que habría que ir a las llamadas "no go areas", como fueron definidas por la comunidad africana durante el Mundial de Futbol 2006, es decir, a la provincia profunda en el Este de Alemania, a Sajonia, a la región al norte de Berlín.  

 

Pero no, hasta en la abierta y multicultural Colonia, ciudad natal de Wallraff, hay un racismo oculto que sale a relucir cuando el supuesto inmigrante somalí intenta rentar un departamento. Aunque la casera lo trata con amabilidad, lo descarta diciendo: "Estaba tan negro, que me espanté, aunque por teléfono no lo pude identificar como tal porque hablaba bien alemán, pero estaba tan negro como el de Heidi Klum" (aludiendo al cantante Seal, marido de la supermodelo alemana).

 

Durante la pasada Feria del Libro de Fráncfort, Wallraff relató las discriminaciones sufridas, la búsqueda en vano de una vivienda y de trabajo. Ahí contó que desde hace 15 años tuvo la idea de disfrazarse de inmigrante africano, cuando intentó hacerse pasar por un fugitivo náufrago de una embarcación proveniente de África.

 

El periodista Günter Wallraff.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El periodista Günter Wallraff.

 

El periodista de 67 años dijo tener muchos amigos africanos, cuyos relatos fueron su fuente de inspiración. Durante el año que se hizo pasar por Kwami Ogonno, el periodista nunca dijo por iniciativa propia su procedencia. Sólo si le preguntaban respondía ser un alemán negro o un inmigrante somalí que aprendió alemán en el Instituto Goethe.

 

En todo caso, la cinta, que fue estrenada hace unos días no ha estado excenta de polémica. Algunos medios señalan que más que un africano, Wallraff parece un payaso y destacan que las reacciones que provoca son de extrañeza más que de racismo.  

 

Autora: Eva Usi

Editora: Emilia Rojas Sasse

Fuente DW
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Gender Gap 2009: Islandia, el país que menos discrimina a la mujer

Gender Gap 2009: Islandia, el país que menos discrimina a la mujer

  •  informe Gender Gap del World Economic Forum
  • La clave está en la educación y la sanidad

  • Cuatro años de mejora y una crisis financiera

El camino hacia la igualdad de sexos es largo y arduo. En 2006, surgió una herramienta que debía ayudar a recorrerlo: el informe Gender Gap, un documento que cuantifica la brecha aún existente entre hombres y mujeres.

 

A nivel estadístico, las diferencias en el trato que se les dispensa a los hombres y las mujeres se miden entre el cero y el uno, siendo cero la situación de discriminación más extrema y uno la paridad más absoluta.

 

Según demuestra el informe Gender Gap del World Economic Forum, a la mayoría de los países del planeta les queda aún mucho por hacer en la tarea de ir acercándose a la unidad. El estudio de 2009 ha sometido a análisis a 134 Estados, observando qué papel les reservan a sus mujeres tanto en el plano económico y social como en el político. A la cabeza del ranking resultante se sitúa Islandia.

 

"Islandia es, con una puntuación de 0,83, la primera de la lista. Eso significa que en este país, la brecha que separa a los sexos ha sido solventada en un 83%", explica Saadia Zahidi, coautora del informe, "en el último puesto encontramos a Yemen, con una nota de 0,47".

 

La clave está en la educación y la sanidad

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres", puede leerse en las manos de esta iraní.Uno de los indicativos principales a la hora de establecer el grado de igualdad de género que se da en una sociedad es el acceso a la educación. En la medida en que las niñas tengan las puertas a la formación abiertas puede reconocerse lo equilibradas que están sus oportunidades con las de los congéneres masculinos, y lo mismo ocurre con la posibilidad de recibir asistencia sanitaria.

 

De ahí que no resulte sorprendente el hecho de que en la escala más alta del listado aparezcan un gran número de países de Oceanía, Europa occidental y América del Norte. América Latina, Europa oriental y Asia dominan en la sección media del documento, y su parte baja la copan principalmente Estados de Oriente Medio. "Los países con menor nivel de discriminación suelen ser aquellos más competitivos. La razón es muy simple: las mujeres representan la mitad de la fuerza de trabajo y, cuanto más eficientemente se lleva a cabo su inclusión en la vida económica, más fuerza tienen estos Estados", indica Zahidi.

 

Sin embargo, cabe no relacionar igualdad de sexos con desarrollo: revela el informe que muchos países, que no se encuentran entre los más avanzados económicamente hablando, han llevado a cabo serios esfuerzos por potenciar la equidad. Un ejemplo es Sudáfrica, cuyas mujeres han reforzado a lo largo de los últimos años su posición de tal modo que el país ha sido catapultado hasta el puesto seis del índice.

 

Cuatro años de mejora y una crisis financiera

 

España en el puesto 17: una tarea para Bibiana Aido, la ministra de Igualdad española.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  España en el puesto 17: una tarea para Bibiana Aido, la ministra de Igualdad española.Como de costumbre, los Estados escandinavos- tras Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia- inician el ranking. Alemania ocupa el puesto 12 y el primer hispanohablante es España, situada en el lugar 17, por detrás de Sri Lanka y por delante de Francia. El país latinoamericano mejor posicionado es Ecuador, el número 23 de la lista, al que le siguen Argentina en el 24, Costa Rica en el 27 y Cuba en el 29. Entre el 44 de Perú y el 69 de Venezuela se concentra el grosso de América Latina. Brasil en el 82, Bolivia en el 83, México en el 99 y Guatemala en el 111 son los latinos que peor nota sacan en igualdad.

 

"Cuando algo ha sido medido y contabilizado, se puede discutir mejor sobre ello y se obtienen mejores soluciones", dice convencida Zahidi. La idea no es que el mundo entero asuma el modelo islandés, sino que los países miren a su alrededor y adapten las medidas que les puedan ser útiles. También se trata de que los Estados reflexionen sobre sí mismos. Estados Unidos, por ejemplo, podría preguntarse qué lo lleva al puesto 31, o Japón al 75. Y, añade la experta, "otro aspecto interesante es que, de los 115 países que observamos desde 2006, 99 han reducido en estos cuatro años sus índices de desigualdad."

 

Zahidi no se atreve a adelantar qué aspecto tendrá el informe Gender Gap de 2010- en el que podrán leerse las marcas que los desórdenes financieros internacionales dejaron en este ámbito. Pero una cosa la tiene clara: "en épocas de crisis vale una premisa- sin el potencial de las mujeres, no es posible la recuperación rápida".

 

Autor: Claudia Witte/ Luna Bolívar

Editor: Enrique López Magallón

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mujer chile SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.

De acuerdo con el autor, son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.

Aprender a pensar es una de las asignaturas pendientes en nuestro sistema escolar. Edward de Bono nos propone es métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:

  • Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  • Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
  • Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir

El método de los Seis Sombreros se esquematiza a continuación:

 color de sombrero            
 sombreros
 características
 matices

Fuente: Extracto de BONO, E. de. 1986 Seis sombreros para pensar.

Recuerde:

El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. ón pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado.

Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.


Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".
Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.
  La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

Control y gestión del proceso del pensamiento.

El método puede parecer extremadamente simple e incluso infantil - pero funciona.

He aquí algunos beneficios del método de los Seis Sombreros:

  • Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
  • Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
  • Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace las reuniones mucho más productivas.

Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y ..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.

Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir informes y en numerosas circunstancias.

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CHILE: LIBRE DETERMINACION Y LA INTERVENCION ELECTORAL ILEGITIMA DEL GOBIERNO

LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y LA ILEGITIMA INTERVENCIÓN ELECTORAL

Este derecho está proclamado en la Carta de las Naciones Unidas (art. 1, párrafo 2 y 55), en la Declaración 1514 (XV) del 14 de diciembre de 1960 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Declaración sobre Fortalecimiento de la Seguridad Internacional de Resolución 2734 (XXV), en la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional Referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados, (Resolución 2625 (XXV)), en la Declaración sobre la Definición de la Agresión, Resolución 3314 (XXIX), en la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, Resolución 3281 (XXIX), en muchísimos otros  instrumentos internacionales y en los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos, que  encabezan, en sus artículos primeros, la enumeración de los derechos civiles, políticos,   económicos, sociales y culturales con la trascendental afirmación de que: "Todos los  pueblos tienen el derecho de libre determinación". En virtud de tal derecho "establecen  libremente su condición política".

En consecuencia si un estado o país, SI  viola estas normas esta privando, negando, interviniendo la libre determinación de un pueblo. es violatoria de la Carta y del Jus Cogens.

La intervención electoral  de los gobiernos viola la libre determinación de los pueblos, porque se intervine el proceso eleccionario.

"La excepcional importancia del principio de la libre determinación de los pueblos en el  mundo actual ha permitido estimar que este principio constituye hoy uno de los  ejemplos de jus cogens, es decir, de una "norma imperativa de derecho internacional  general", para usar la expresión del artículo 53 de la Convención de Viena sobre el  Derecho de los Tratados
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RSE: ¿Una crisis moral?

¿Una crisis moral?
28 de Octubre de 2009 - 09:08:08 por Redacción

Antonio ArgandoñaLas dimensiones de la actual crisis económica y financiera la han colocado en el centro de la agenda política, científica y mediática. Se han realizado múltiples análisis sobre sus causas, repercusiones y posible evolución. Sin embargo, muchas de estas aproximaciones han dejado de lado su componente ético o, si lo han contemplado, ha sido de manera superficial. Esta es la opinión del profesor del IESE Antonio Argandoña, que en el artículo "Crisi financiera: a la recerca d'uns criteris ètics" explica desde el punto de vista de la ética por qué se ha llegado a esta situación.



Los medios de comunicación han incidido mucho en la codicia de los banqueros, la multiplicación de los casos de fraude, la creación de incentivos perversos y de las conductas imprudentes como causantes de la crisis. Pero estas tesis pretenden explicar demasiado.



La codicia no es nueva


Hay quien sitúa la codicia en el centro de la ecuación llamada a resolver el porqué de la crisis. No obstante, ésta siempre ha existido y por este motivo se han diseñado mecanismos de control en forma de leyes, para evitar que degenere en fraudes y corrupción de forma alarmante.


Lo que ha ocurrido estos últimos años es que se han producido unas condiciones (tipos de interés bajos, abundante liquidez, innovaciones financieras, etc.) que han permitido que los beneficios obtenidos con estas conductas sean más altos. En segundo lugar, la propia sociedad ha generado situaciones de "codicia inducida" al premiar a aquellos que han tenido éxito con sus conductas codiciosas.

 

Si bien se detecta un problema ético de fondo, lo que ha fallado sobre todo es la función de control. Permitiendo que se crease el caldo de cultivo óptimo para abrir el apetito por el excesivo beneficio y no impidiendo actuaciones demasiado arriesgadas y conductas fraudulentas.



En Estados Unidos, la codicia se observa, por ejemplo, detrás de prácticas como la remuneración de los brokers de hipotecas en función del volumen que concedían en lugar de su solvencia o en el riesgo que las entidades financieras adquirieron gracias a la garantía explícita o implícita del Gobierno. Pero son los fallos en el sistema de regulación y control los que han permitido, en última instancia, llegar al punto en el que nos encontramos.



Altas remuneraciones y estafas


Con la codicia siempre de telón de fondo, se ha puesto en exceso el acento en las altas remuneraciones de los directivos o las estafas. De acuerdo al profesor Argandoña, más que causas, habría que entender estos episodios como efecto de un contexto concreto.



Los grandes ingresos de directivos y analistas financieros se explican por el hecho de que el dinero siempre va a aquello que está de moda, lo que produce un alza en los precios del cual los diferentes agentes implicados intentan sacar el máximo provecho. Pero la cuantía de estas remuneraciones no explica el volumen de pérdidas de los bancos.



Tampoco casos de fraude como el de Bernard M. Madoff sirven para explicar la crisis. La tentación al fraude ha estado siempre presente y para prevenirla están los reguladores y los jueces.



La falta de transparencia es otra característica de muchas conductas que condujeron a la crisis. La escasa claridad en algunas operaciones, la ocultación de información o su falseamiento hacen pensar que los gestores de algunas entidades eran conscientes de que estaban llevando a cabo conductas inmorales. Algunos directivos demostraron falta de fortaleza en unos casos, otros hicieron gala de prepotencia y arrogancia, convencidos de que sus conocimientos eran superiores, que no tenían por qué someterse a la supervisión de otras personas o que estaban por encima de la ley y de las normas morales.



El autor también detecta una falta de prudencia por parte de banqueros y hombres de negocios, favorecida por las condiciones de bajos tipos de interés, abundancia de liquidez e inflación moderada y estable que se han producido en los últimos años. Estas actuaciones dieron lugar a conductas gregarias o de rebaño, que se plasmaron en la búsqueda de beneficios inmediatos y el abandono de proyectos o inversiones que, sin proporcionar réditos al momento, podían asegurar un futuro próspero para las compañías.

 

¿Podía la ética haber evitado la crisis?


Se han producido en estos años prácticas de mal gobierno fruto en muchos casos de la incompetencia de quien tomaba las decisiones. Y es que la gestión óptima de toda empresa pasa obligatoriamente por valorar desde el punto de vista ético cada una de las decisiones que se toman.



Pero, ¿hubiese sido suficiente con una gestión ética para evitar la crisis? Probablemente no. Una empresa bien gestionada no es necesariamente una empresa con la continuidad garantizada, ya que puede cometer errores de cálculo, de expectativas, etc. Si la ética no puede garantizar el éxito de una empresa, tampoco la de todo un sistema.



Sin embargo, sí que podía haber amortiguado las consecuencias de la crisis en los siguientes términos:



• Evitando la quiebra de algunas instituciones o hacerla menos probable.
• Contribuyendo a la creación de un clima diferente en el mundo de los negocios.
• Aportando un grano de arena al mantenimiento de la confianza. Su pérdida ha sido una de las consecuencias más graves de la crisis actual.


La recuperación de la confianza y la creación de las condiciones que permitirán desarrollar en el futuro un sistema financiero basado en la confianza son dos razones poderosas para desarrollar una cultura ética en las instituciones financieras.


Una ética aplicada con carácter general en el conjunto de las instituciones financieras hubiese hecho menos probable la crisis y hubiese aminorado sus consecuencias. De cara al futuro, la ética debe formar parte de los fundamentos de un sistema financiero que, como mínimo, sea capaz de evitar crisis como la que vivimos y sea un instrumento de crecimiento, justicia y prosperidad.

 

Antonio Argandoña, Ricardo Morel Berendson

Documento original: La lucha contra la corrupción: una perspectiva empresarial

Año: 2009

Idioma: Español

 

Fuente DIARIO RESPONSABLE
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RSE: La lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción: una perspectiva empresarial
28 de Octubre de 2009 - 08:50:17 por Redacción

 Empresa sin CorrupciónLa palabra corrupto suena a exabrupto, una práctica extrema con la que ninguna empresa se identifica. Sin embargo, la corrupción está mucho más cerca de lo que pensamos. La corrupción empresarial es una deslealtad en la toma de decisiones de un empleado o un directivo de una empresa cuando los intereses particulares se anteponen a los intereses de la compañía. Se trata de un grave problema para cualquier empresa porque, más allá de sus implicaciones morales y éticas, pone en peligro la estabilidad y el desarrollo futuro de la propia empresa, y compromete el equilibrio de la economía mundial.


 


Pero ¿pueden hacer algo las empresas contra la corrupción? El documento "La lucha contra la corrupción: una perspectiva empresarial" de la Cátedra 'la Caixa' de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo apunta que el sector privado forma parte del problema y, por tanto, tiene también la obligación moral de compartir responsabilidades y unir esfuerzos para combatir la corrupción.



Consejos para luchar contra la corrupción


En opinión de Antonio Argandoña y Ricardo Morel, la empresa necesita establecer una cultura corporativa ética e implementar una sólida estrategia anticorrupción. En este sentido, la organización de la sociedad civil más importante en la lucha contra la corrupción a escala mundial, Transparencia Internacional, establece los siguientes principios básicos para las empresas:



    * Conducir la actividad comercial de forma justa, honesta y transparente
    * No pagar ni ofrecer sobornos, ya sea directa o indirectamente, para conseguir ventajas comerciales
    * No aceptar sobornos, ni directa ni indirectamente, para conceder ventajas comerciales
    * Desarrollar un programa para implementar y respaldar estos principios

Existen otras iniciativas que también han sentado bases para la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas cuyo objetivo es comprometer voluntariamente a las empresas a ser socialmente responsables en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales, así como a luchar contra la corrupción. Por su parte, la institución independiente Iniciativa de Reporte Global (GRI, en sus siglas en inglés), propone una serie de directrices e indicadores para la elaboración de memorias de sostenibilidad para que las empresas puedan evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Por último, el Foro Internacional de Líderes Empresariales (IBLF, en sus siglas en inglés), organización internacional sin fines de lucro, señala que, a la hora de definir la estrategia anticorrupción, se deben contemplar tres tipos de acción: interna, externa y colectiva.


En primer lugar, la acción interna, que consiste en introducir políticas y programas anticorrupción en el seno de la propia empresa y de las operaciones de negocios, así como en evaluar los riesgos que puede conllevar la corrupción. Entre las actuaciones en el ámbito interno destacan:



   1. Adoptar un código ético de empresa. Una vez manifestado su compromiso de respetar la legalidad, es importante que cada empresa adopte sus propios principios empresariales y códigos éticos, de acuerdo con los valores de la organización y una serie de criterios para prevenir actos ilícitos, criterios establecidos con anterioridad y debidamente difundidos entre el personal.


   2. Definición de responsabilidades. El personal, y muy especialmente los altos directivos, debe conocer bien sus obligaciones en la gestión y aplicación de la estrategia anticorrupción. A este tenor, es importante para la empresa que todos sus empleados cuenten con la formación ética necesaria.


   3. Considerar las situaciones específicas. Existen determinadas situaciones sobre las que conviene ser particularmente escrupuloso, tales como las donaciones a instituciones caritativas, culturales, benéficas, etc., la financiación de campañas políticas, o los "pagos de facilitación" para agilizar un proceso u operación.


   4. Transparencia. Todas las operaciones de la empresa que supongan cobros y pagos deben recogerse puntualmente en la contabilidad o en los registros previstos.


   5. Supervisión y control. Para combatir la corrupción, es preciso implementar mecanismos internos de informes y monitoreo. El éxito de estas prácticas depende en gran medida de establecer procedimientos de vigilancia, control y seguimiento de situaciones de corrupción dentro de la empresa.


   6. Medidas disciplinarias y acciones de respuesta. La corrupción no debe quedar sin sanción. Fortaleciendo su estrategia anticorrupción, la empresa tiene ante sí la oportunidad de convertir un problema grave –la corrupción- en una oportunidad y una ventaja competitiva. Asimismo, debe quedar meridianamente claro el criterio en el que se basará la empresa para devolver pagos ilícitos y resarcir a los perjudicados por actuaciones corruptas.



En lo referente a la acción externa, el IBLF propone cuatro principios destinados a combatir la corrupción:



   1. Ser responsable y transparente. Con objeto de minimizar los riesgos de incurrir en corruptelas, resulta fundamental que la empresa sea responsable y transparente en todas las transacciones y operaciones.


   2. Comunicar los criterios. Los criterios anticorrupción no sólo deben ser conocidos dentro de la empresa, sino que es imprescindible que sean divulgados también entre los socios, clientes, proveedores, etc.


   3. Mecanismos de denuncia. Las prácticas corruptas también pueden ser denunciadas a instituciones externas que regulan el sector, e incluso a las autoridades gubernativas y judiciales.


   4. Supervisión y control. Como en la acción interna, el éxito de la acción externa pasa también por establecer procedimientos de vigilancia, control y seguimiento de situaciones de corrupción dentro de la empresa.



Por último, en cuanto a la acción colectiva se señalan dos actuaciones:



   1. Tomar medidas empresariales colectivas. La voluntad de una empresa de erradicar la corrupción puede no ser suficiente, porque la empresa se encuentre en un contexto mucho más amplio donde abunden las corruptelas. En tal caso, la acción colectiva con otras empresas es la mejor solución.


   2. Buscar la excelencia. Las empresas comprometidas en la lucha contra la corrupción deben ser perseverantes en su actitud de actuar siempre con arreglo a las normas legales y morales. A tal efecto, puede resultar muy beneficiosa la colaboración entre empresas, así como la cooperación de éstas con gobiernos, asociaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, etc.

En definitiva, los beneficios de institucionalizar una política anticorrupción son evidentes: facilita la creación de un clima de mayor confianza dentro de la organización, consolida la lealtad de los grupos de interés y dota a la compañía de una sólida reputación de empresa socialmente responsable, lo que sin duda se traduce en mejores resultados económicos, sociales, humanos y éticos.

 

 

Documento original: La lucha contra la corrupción: una perspectiva empresarial

Año: 2009

Idioma: Español

 

Fuente DIARIO RESPONSABLE
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EL ESTADO DEBE PROTEGER LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS. NO PUEDE INTERVENIR ELECTORALMENTE

Viera-Gallo dice que sería grave que el contralor vaya "más allá de sus atribuciones"

  • Secretario de Estado defendió la actuación política de los ministros.

por latercera.com - 28/10/2009 - 14:45

El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo,  defendió esta mañana a actuación política de los ministros.

La Contraloría estaría elaborando un dictamen que permitiría incluir a los ministros como funcionarios públicos y por lo tanto podrían ser investigados por eventuales faltas administrativas como por ejemplo una posible intervención electoral.

"Hay una jurisprudencia reiterada de la Contraloría, además en una interpretación armónica de las normas de la Constitución. Imagínense lo grave que sería en un régimen presidencial que el contralor empezara a ir más allá de lo que son sus atribuciones. Eso generaría una situación de tensión. Aquí tienen que actuar todos los poderes del Estado armónicamente", dijo el ministro.

Viera-Gallo defendió además la actuación política de los ministros, aunque dijo que esperaba con ansias conocer el nuevo dictamen.

"Ahora puede que haya aspectos de la función de un ministro, que pueden ser controlados por la Contraloría, no digo que no, pero lo que se refiere a sus dichos políticos, actuaciones políticas, para eso existe el juicio político. (…) Todo lo que la dimensión política de la función política de un ministro de Estado, no puede quedar al criterio del órgano contralor, para eso está ciudadanía, los medios de comunicación, el presidente de la República, el parlamento", agregó.

Fuente LA TERCERA
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SEBASTIAN PIÑERA: "Estamos convencidos de que vamos a ganar"

Piñera tras conocer encuesta UDP: "Estamos convencidos de que vamos a ganar"

El candidato de la Coalición por el Cambio dijo que obtendrá el triunfo "en primera o en segunda vuelta", porque el país "necesita un cambio" tras 20 años de Gobierno de la Concertación.
El Mercurio Online
Miércoles 28 de Octubre de 2009 15:21
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CURICÓ.- Pese a que la encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP), dada a conocer hoy, arroja que Sebastián Piñera obtendría un empate estadístico en segunda vuelta tanto si se enfrentara con Eduardo Frei o con Marco Enríquez-Ominami, el abanderado de la Alianza estar convencido de que resultará electo.


"Hemos conocido muchas encuestas y nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar en primera o en segunda vuelta", manifestó Piñera, mientras participaba en una actividad junto a temporeras de Curicó, en la Región del Maule.


El candidato opositor sostuvo que obtendrá el triunfo "por una razón muy simple: Después de 20 años de Gobierno de la Concertación, Chile necesita un cambio, un buen cambio, que se va a traducir en un mejor futuro, en mayor esperanza y en una mayor calidad de vida para millones y millones de chilenos".


En este sentido, Piñera recordó los compromisos que ha adoptado durante la campaña: "Crear un millón de nuevos empleos, empezar a ganarle la batalla a la delincuencia, mejorar la salud de nuestras familias y la educación de nuestros hijos".


De acuerdo al sondeo de la UDP, Sebastián Piñera y Eduardo Frei serían los candidatos que se enfrentarían en una segunda vuelta electoral, donde el abanderado de la Concertación obtendría el 36,3%, mientras que el de la Alianza un 35,5%, lo que constituye un empate estadístico.


Al realizar la medición en un eventual balotaje entre Piñera y Marco Enríquez-Ominami, el primero obtendría un 34% y el segundo 36,4% de las preferencias, diferencia que tampoco es estadísticamente significativa.


Piñera hoy se encuentra recorriendo la Séptima Región, donde esta mañana visitó una empresa Frutícola en Tutuquén, comuna de Curicó, y durante la tarde estará en las ciudades de Hualañé, Licantén, Constitución, Linares y Talca.

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Rodrigo González Fernández
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RSE: El impacto de la reputación en la cuenta de resultados

El impacto de la reputación en la cuenta de resultados
22 de Octubre de 2009 - 14:06:54 por fernando prado abuín

Fernando PradoLa pasada semana tuvo lugar en Barcelona la I Conferencia Anual sobre Reputación Corporativa organizada por el Foro de Reputación Corporativa, IESE Business School y Reputation Institute.

En un año donde la crisis económica ha tenido un efecto devastador en la economía de nuestro país y la mayor parte de las empresas sufrimos todo tipo de ajustes en nuestros presupuestos, un grupo de más de 250 profesionales de la gestión de activos intangibles nos hemos reunido para discutir sobre las implicaciones de la reputación en la cuenta de resultados de nuestras empresas y cómo gestionar la misma en tiempos de crisis.

En este congreso, cuyo planteamiento fue eminentemente práctico, pudimos asistir a ejemplos concretos de gestión en empresas españolas. De este modo, Agbar, Gas Natural, Metro de Madrid, Iberia, Repsol, BBVA, Telefónica, Danone, Iberdrola y Ferrovial compartieron experiencias de gestión en temas de organización interna, alineación de empleados, comunicación externa, políticas de sostenibilidad, sistemas de gestión, etc. La conferencia contó con la colaboración de varios profesores del IESE y la lección magistral de Charles Fombrun, el gurú mundial en la materia.

A mi juicio, las principales conclusiones de la conferencia han sido las siguientes:

·    Conclusión 1: Sobre la cuenta de resultados. La reputación corporativa impacta de manera muy relevante en la cuenta de resultados de las empresas a través de los comportamientos favorables de los grupos de interés (comprar, invertir, solicitar empleo, recomendar, conceder el beneficio de la duda en una crisis, …) Estos comportamientos influyen en la cuenta de resultados mediante el incremento de los ingresos (se puede vender más, o a mayor precio), o en la reducción de costes (mejor acceso a financiación, reclutamiento de talento, mejor tratamiento informativo, mejor trato por parte de las instituciones, …) Diversos estudios han podido demostrar el vínculo existente entre determinados comportamientos del consumidor y otros stakeholders y la reputación de la compañía, poniendo de manifiesto de manera sencilla el gran impacto de la reputación en el negocio.

·    Conclusión 2: Sobre la crisis económica. La crisis ha afectado negativamente a la reputación de las empresas. Algunos sectores lo han sufrido de manera más virulenta, no obstante la investigación demuestra que son aquellas empresas que parten de una peor reputación las que sufren este efecto en mayor medida.

·    Conclusión 3: Sobre las métricas. "Lo que no se puede medir no se puede gestionar", y por ello, para gestionar de manera solvente la reputación de una compañía es preciso la implantación de sistemas rigurosos de métricas, como lo es RepTrakTM en las empresas del Foro de Reputación Corporativa, y en otras muchas grandes empresas en todo el mundo. Un buen sistema de métricas permite establecer comparaciones, fijar metas y analizar evoluciones de manera objetiva.

·    Conclusión 4: Sobre los CEOs. La figura y el comportamiento de los líderes tiene una importancia capital en la reputación de sus compañías, y más en tiempos de incertidumbre en que han de irradiar credibilidad y confianza. Para poder acometer con éxito la gestión de la reputación de una compañía es imprescindible contar con el compromiso del primer ejecutivo. De no existir ese compromiso es prácticamente imposible tener éxito en la gestión de la reputación de la empresa.

·    Conclusión 5: Sobre la organización. La gestión de la reputación precisa de la involucración de diferentes áreas de negocio de las empresas. La gestión profesional de este activo intangible exige la adaptación de las estructuras organizativas de las empresas mediante modelos novedosos de organigrama, o mediante el desarrollo de comités transversales que integren diferentes áreas con impacto en la relación con los stakeholders.

·    Conclusión 6: Sobre los empleados. Los empleados son un grupo de interés clave del que no se puede olvidar el gestor de la reputación de la compañía. Si están alineados con la estrategia y valores de la empresa son la mejor correa de transmisión para llevar los mensajes y la experiencia al resto de stakeholders. Esta conclusión es especialmente relevante en empresas de servicios pero afecta a cualquier organización.

·    Conclusión 7: Sobre la RSE. La percepción de ser una empresa responsable tiene un gran impacto en la reputación, y por ende en los resultados de negocio. Se puede explicar casi la mitad del índice de reputación de una empresa entre población general por cómo ésta es percibida en variables relacionadas con la ética, la transparencia, la inversión social, el cuidado del medioambiente y el buen trato a los trabajadores. En otros grupos de interés su importancia puede ser incluso mayor. Introducir modelos de sostenibilidad en las empresas y comunicarlos adecuadamente a los grupos de interés influye de manera muy positiva en la reputación.

Como reflexión final diré que en los últimos años se ha dedicado mucho tiempo, quizá demasiado, a teorizar sobre los conceptos relativos a la reputación, la marca y la responsabilidad corporativa, y en algunos casos tanta discusión conceptual no ha aportado sino una mayor confusión a la hora de gestionar los intangibles de la empresa. En esta época en que el ahorro es una virtud, recomiendo a académicos y profesionales que no malgasten esfuerzos en estériles discusiones que no ayuden en la gestión, y que a veces incluso pueden complicarla.

La reputación son percepciones, nada más (ni nada menos) que eso, pero esas percepciones de los grupos de interés tienen un impacto directo en el negocio ya que condicionan sus comportamientos hacia la empresa (comprar productos, invertir, solicitar empleo, …). Los esfuerzos más efectivos en el estudio de la gestión de la reputación pasan por entender cada vez mejor cuáles son las percepciones que inciden en dichos comportamientos y cómo mejorarlas.

No ayuda nada al objetivo anterior plantear inútiles debates como  buscar la diferenciación entre reputación e imagen. Esta diferencia, basada en una pretendida idea de que lo uno esté fundamentado en realidad y lo otro no, sólo sirve para mermar objetividad a las métricas y complicar aún más la gestión. Por favor, desterrémosla del lenguaje de gestión y tratemos ambos términos como prácticamente sinónimos. Tampoco es útil discutir demasiado sobre cómo llamamos a algunas cosas que sí tenemos bien delimitadas en la práctica; qué más da decir responsabilidad corporativa, responsabilidad social de la empresa o sostenibilidad, lo importante es que exista un compromiso voluntario de la compañía para que su impacto en las personas y su entorno sea positivo, sin para ello sacrificar sus objetivos de negocio.

No seamos territoriales defendiendo silos en la gestión: es imposible diferenciar la gestión de la marca de la gestión de la reputación, porque son las dos caras de la misma moneda. La marca es la promesa, la diferenciación, mientras que la reputación es su resultado. No es posible plantear que su gestión corresponde a áreas funcionales distintas de la compañía, y en el caso de que sea así habrán de trabajar en equipo. He vivido demasiadas luchas en la política interna de las corporaciones en que áreas como marketing, comunicación, recursos humanos o RSC luchan por asumir la responsabilidad de la gestión de la reputación, cuando es imposible que ninguna de ellas lo pueda hacer con resultados positivos sin involucrar a las otras.

En definitiva, centrémonos en lo que es útil para la empresa si queremos que la gestión de la reputación sea una disciplina que esté aquí para quedarse. El momento actual pide concreción y gestión responsable. Se trata de entender que las buenas percepciones que se tienen sobre una empresa inciden en comportamientos favorables hacia la misma de los grupos de interés. Estos comportamientos favorables influyen en la cuenta de resultados mediante incremento de ingresos o reducción de costes. La buena gestión de la reputación consiste en poner los medios para que este círculo virtuoso vaya dando frutos, para ello hay que analizar las interrelaciones entre estas variables, buscar las palancas adecuadas y apoyándose en ellas alinear a los stakeholders convirtiéndoles en defensores de la compañía.

Se trata pues de trabajar para generar valor desde una perspectiva eminentemente práctica. Queremos poder establecer objetivos y medir resultados gracias a sistemas de indicadores, y discernir entre acciones que consiguen resultados y otras que no lo hacen. En definitiva, buscamos entender la gestión de la reputación desde el modelo de negocio de la empresa.


Fernando Prado
Socio Director Reputation Institute España
spain_advice@reputationinstitute.com

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SEBASTIAN PIÑERA PROPONE REFORMAR LA OEA

Reforma de la OEA


Sebastián Piñera

La reciente crisis de Honduras, cuyo golpe militar rechacé desde el primer minuto, y diversas situaciones que afectan la normalidad democrática en países de la región muestran claramente que la democracia conquistada no es inmune ni está a salvo de nuevas amenazas.

Las amenazas pueden provenir desde fuera de los gobiernos, como ocurre, por ejemplo, con un movimiento militar que se alza contra los poderes civiles legítimamente constituidos, pero también puede tener su origen desde los gobiernos mismos, como ocurre cuando ellos suprimen la libertad de prensa, asfixian a los partidos opositores, no respetan la independencia de los demás poderes públicos y, en el extremo, violan la Constitución que juraron respetar al asumir el poder.

La Carta Democrática de la OEA, adoptada en Lima el año 2001, fue sin duda un gran avance, pero a la luz de las nuevas realidades es necesario abordar su perfeccionamiento, materia en la que coinciden académicos y expertos internacionales de todas las orientaciones políticas.

La actual institucionalidad jurídica de la OEA aborda adecuadamente las amenazas a la democracia cuando ellas son externas a los gobiernos.

En tales casos, el art. 17 dispone que "si un gobierno considera que está en riesgo su proceso institucional (…) podrá recurrir al secretario general (...) a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de su orden democrático". A su turno, el art. 20, razonando en la misma hipótesis de amenaza externa a los gobiernos, señala que "si se producen hechos que afecten gravemente el orden democrático, el secretario general o cualquier estado miembro podrá solicitar la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA, el que podrá disponer gestiones diplomáticas para la normalización de la institucionalidad". Por último, el art. 21 señala que "cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido ruptura del orden democrático en un estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato".

¿Pero qué ocurre cuando el quebrantamiento del orden democrático proviene del propio gobierno?

Hace unos meses, el ex ministro y ex embajador Genaro Arriagada señalaba que en tal evento "la Carta Democrática tiene una gravísima limitación". Y se preguntaba: "¿Qué pasa cuando un Presidente electo se vuelve contra el Estado de Derecho e intenta destruirlo? ¿Cuando el Jefe de Estado atropella los derechos del Congreso o decide poner término a la independencia del Poder Judicial? ¿O cuando aplasta a los partidos de oposición o suprime o restringe gravemente la libertad de expresión?". En su opinión no puede pasar nada, "porque la Carta, erróneamente, no fue concebida para atender estas amenazas".

Es efectivo que, en tal hipótesis, la Carta Democrática no mantiene el mismo rigor e incurre en una grave asimetría: basta advertir que, conforme al art. 18 de la misma, si el secretario general de la OEA observara que en un país se están produciendo situaciones que afectan el desarrollo democrático, "podrá, con el consentimiento previo del gobierno" de ese país, disponer visitas y otras gestiones.

Como se advierte a simple vista, la norma tiene a lo menos dos defectos: no es imperativa para el secretario general, y éste para su actuación debe requerir del consentimiento previo del gobierno, lo que en la hipótesis planteada es simplemente algo ilusorio.

A lo menos, todo parece indicar que la Carta Democrática debe mejorarse en tres materias:

En primer lugar, debiera institucionalizarse un mecanismo de "alerta temprana". Una forma posible para ello sería quizás contemplar la obligación del secretario general de la OEA de presentar anualmente a la Asamblea General un "Informe sobre el estado de la democracia" en la región, pasando revista a la situación efectiva en cada uno de los estados miembros. Tal informe debiera nutrirse de las más amplias fuentes —no sólo de la opinión de los gobiernos— y, sin tener un carácter definitivo respecto de sus conclusiones, pudiera servir para que los organismos pertinentes adoptaran resoluciones o recomendaciones en el marco de sus competencias, siempre en la óptica de prevenir alteraciones al orden democrático.

En segundo lugar, debe fortalecerse el rol y la responsabilidad del secretario general. Hoy, frente a amenazas a la democracia originadas en los propios gobiernos, la Carta Democrática no establece para él una obligación perentoria de activar los mecanismos, sino una simple facultad. Y, como hemos visto, por otra parte, tales gestiones deben contar con un visto bueno del propio gobierno.

En tercer lugar, cuando es evidente que el orden democrático se ha violentado por la acción directa del gobierno que, legítimo en su origen, ha devenido en ilegítimo en su ejercicio del poder, la Asamblea debe estar facultada para adoptar la misma decisión que cuando la ruptura proviene de un actor externo al gobierno, es decir, la suspensión adoptada por la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, con el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros.

Fuente EMOL
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REFORMA A LA OEA PIDE PIÑERA

REFORMAR LA OEA ¿PARA QUE ? PARA GARANTIZAR LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS.

 

La ilegitimidad de los Gobiernos es algo en que se debe profundizar  en conceptos y doctrina. . Así  mismo, la ilegitimidad de los candidatos electos producto del descarado y feroz intervencionismo electoral que ciertos gobiernos operan  y ejercen , con todo el aparataje del Estado, la intervención de uno o más candidatos, sean éstos a la Presidencia o a Parlamentarios.

Esta claro que un candidato así electo será ilegítimo. Entonces, ¿los ciudadanos a quien recurren? Como podrían ejercer su derecho a la libre determinación de los pueblos  derecho que ya le entregan tratados de derechos humanos ratificados por Chile.

La OEA debería contemplar específicamente un sistema para detectar y  sancionar esas intervenciones electorales, esto es, independientemente de las regulaciones que los países se den en sus propios ordenamientos jurídicos.

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George soros, MULTIMILLONARIO Y DUEÑO DE FONDOS DE INVERSIÓN, y la baja del dólar:

"Lo que hay es una falta de confianza general en las divisas"

Chrystia Freeland

Para George Soros los mercados financieros han comenzado a funcionar otra vez, y la economía mundial ha superado la conmoción que sufrió cuando por un tiempo todo se congeló.

"Las cosas comenzaron a moverse de nuevo, de modo que hay una recuperación, pero creo que pasará mucho tiempo para que el mundo pueda absorber los hechos relacionados con la crisis y la principal fuente del problema está en Estados Unidos. Es ahí donde los consumidores gastaron más de lo que ganaban por un período de 25 años y donde se acumuló un déficit de cuenta corriente que llegó a 6,5% en su pico", dice a Financial Times.

Además, agrega, "hay un sistema bancario básicamente quebrado. Está en el fondo y debe salir del pozo. Eso ocurre bastante rápido porque los bancos toman dinero prestado a tasa cero y compran bonos del Tesoro a 10 años, que tienen un rendimiento de 3,5%. Así que van a salir, pero llevará tiempo".

- ¿La debilidad de EE.UU. es tan grave como para que haya una recuperación en forma de W, o sea que podría haber otra caída?

- Bueno, ciertamente creo que podría haber otra caída en la bolsa porque ahora hay alguna esperanza de que esta crisis sea como las anteriores, con una recuperación en forma de V, de modo que, cuando esa esperanza no se cumpla...

- ¿Y está seguro de que no se cumplirá?

- No veo que pueda cumplirse. Podría estar equivocado; he estado equivocado antes, pero no veo de dónde puede venir el crecimiento

en la economía de EE.UU.

- ¿Dada la sostenida debilidad de la economía estadounidense, tiene razón la gente en comenzar a preocuparse por el dólar?

- Claro, y el dólar sería una moneda muy débil si no fuera que las otras también lo son. Así que lo que hay es una falta de confianza general en las divisas, y la gente pasa de las monedas a los activos reales. Hay diversificación de activos que normalmente están en manos de los bancos centrales hacia otros activos, especialmente en el área de commodities. De modo que se impulsa el oro, hay fortaleza en el petróleo y en cierta forma esa es una fuga de las monedas.

- A los estadounidenses les preocupa que la baja del dólar como divisa de reserva implique un debilitamiento de su economía.

- No es necesariamente en nuestro interés que el dólar sea la única divisa mundial porque, a medida que la economía del mundo crece, hace falta una moneda adicional, y si el dólar es esa moneda adicional, eso implica que EE.UU. debe tener un déficit de cuenta corriente crónico. Y eso no es apropiado.

- ¿Habrá un punto de quiebre, un momento en que el dólar quedará fatalmente debilitado?

- Mientras el yuan esté vinculado al dólar, no veo cómo la declinación del dólar puede ir demasiado lejos. Hasta cierto punto, puede ser beneficioso que los consumidores en EE.UU. ahorren más y gasten menos. Las exportaciones serían una vía para equilibrar la economía estadounidense. Una ordenada declinación del dólar podría ser deseable.



"Hace falta regular la banca"

- Cuando se trata de reformas financieras, en Estados Unidos, ¿cuáles son las más necesarias?

- Hace falta regular el sistema bancario. Básicamente, se le ha dado una garantía implícita a los bancos diciendo que son demasiado grandes para quebrar, en consecuencia, hay que regularlos para asegurar que esa garantía no se invoque. Hay que reconocer que hay riesgos sistémicos que no son idénticos a los riesgos de los participantes individuales del mercado, es la tarea de los reguladores resguardar al sistema de esto.

- ¿Confía en que cuando la economía sea más robusta habrá voluntad política para imponer los controles que se están discutiendo?

- No. Porque en realidad los bancos tienen mucha influencia política. Tenemos tres o cuatro bancos que dominan el sector en EE.UU. Tienen una posición casi monopólica y quieren usar su influencia para proteger esa posición. Habrá una gran lucha política para que se apruebe la regulación correcta.

- ¿Cómo regular las remuneraciones de entidades demasiado grandes para quebrar?

- Primero, los pagos deben hacerse durante un período mucho más largo, quiero decir en el caso de los derivados. En este momento, los bancos están recibiendo subsidios ocultos de proporciones enormes por su capacidad de pedir prestado, de hecho, a tasa cero. Esas ganancias no representan un logro de los que asumen riesgos; son regalos, así que no creo que el dinero deba usarse para pagar bonus. Eso crea un resentimiento en la gente que creo está justificado.

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Congreso despacha tercer proyecto OCDE: el de responsabilidad legal de las empresas

Normativa castiga delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho

Congreso despacha tercer proyecto OCDE: el de responsabilidad legal de las empresas

Paula Gallardo

Por 90 votos a favor y una abstención, el Congreso despachó ayer el proyecto que establece la responsabilidad legal de las empresas en los delitos de cohecho, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, dejando a la normativa en condiciones de convertirse en ley.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados respaldara los cambios hechos en el Senado al texto legal, que si bien eleva las multas a las personas jurídicas infractoras, acota el marco de aplicación de la sanción máxima que contenía originalmente el proyecto, y que apunta a la disolución de las empresas que cometa este tipo de ilícitos.

Esta iniciativa, así como antes la que perfecciona los gobiernos de las empresas privadas y de Codelco, es considerada como requisito por el gobierno para que Chile ingrese a fines de año a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ahora, sólo resta el tema del secreto bancario.

La próxima semana Chile rendirá el examen sobre gobiernos societarios y el 12 de noviembre será el de materias tributarias, donde se analizará la responsabilidad penal de las empresas y el secreto bancario.

 

El nuevo marco legal

Entre los principales puntos del proyecto aprobado ayer se cuentan:

1Responsabilidad. La atribución de responsabilidad quedó configurada para situaciones en que las personas naturales con facultades de dirección al interior de la empresa, subordinados de ella o con cargo administrativo, cometan delitos de lavado de dinero, cohecho o financiamiento del terrorismo, directamente a favor de la empresa, y que ésta no haya adoptado modelos para prevenirlos, o bien, que habiéndolos implementado, no hayan sido suficientes. Adicionalmente, se señala que la responsabilidad de las empresas podrá ser perseguida en forma independiente de la que corresponda a las personas naturales por los mismos delitos.



2Prevención. La normativa propone -para las empresas con ingresos mayores a 100 mil UF- la creación de un encargado de prevención de delitos, que a diferencia del proyecto original, será optativo y no obligatorio. Para ello, tienen la posibilidad de pedirle a un auditor externo un certificado que durará cinco años y que se estimará como presunción legal que le servirá en caso de que sean investigadas.

En el caso de empresas con ingresos anuales hasta 25.000 UF, el dueño, propietario, socio o accionista controlador podrá designarse a sí mismo como encargado de prevención.



3Sanciones. El proyecto original contemplaba como máxima sanción a las empresas que cometieran los ilícitos citados, la disolución de la persona jurídica, excluyendo a las empresas públicas o privadas que presten  algún tipo de servicio de utilidad pública. Sin embargo, en el texto final, este castigo fue acotado y se aplicará sólo para firmas en que haya reincidencia o reiteración en el delito.

Asimismo, se decidió aumentar las multas. El cambio ratificado ayer formula penas graduadas en su nivel mínimo de entre 200 hasta 2.000 UTM; medio, con sanciones de entre 2.001 a 10.000 UTM; y máximo desde 10.001 hasta 20.000 UTM, que serán aplicadas por el juez en conformidad con el Código Penal.

 

Positivas reacciones primaron ante nueva ley

Edgardo Riveros  / Subsecretario de la Presidencia

 "Chile se está poniendo en un alto estándar"

"Chile se está poniendo en un alto estándar y no tan sólo hay que valorarlo porque está cumpliendo con los requisitos para la OCDE, sino que además porque al país le implica estar avanzando muy significativamente en esta materia, que tiene un carácter más bien preventivo".

 

Felipe Harboe / Diputado PPD

"Este catálogo de delitos debe ser inicial"

"Este catálogo de delitos debe ser necesariamente inicial y en el futuro debiera contemplar otro tipo de delitos como los crímenes medioambientales, porque no se entiende una normativa que plantee una condescendencia tan alta con las empresas y no así con las personas".

 

Alberto Cardemil / Diputado Independiente

"Acá se hizo un análisis prolijo y riguroso"

"Acá se hizo un análisis prolijo y bastante riguroso. Se nos planteó que es un requisito para ingresar a la OCDE y esto reviste la mayor importancia que se avance, la ley es razonable y quedamos tranquilos respecto de nuestras aprensiones doctrinarias iniciales".

 

Edmundo Eluchans / Diputado UDI

"Esto pudo abordarse de otra forma"

""La OCDE sólo nos pidió sancionar este tipo de delitos y no establecer la responsabilidad penal de las empresas, de manera que esto pudo abordarse de otra forma. Sin embargo, el proyecto que llegó del Senado es sustancialmente mejor que el que salió de la Cámara".

 

Jorge Burgos / Diputado demócratacristiano

"Valoro que se haya avanzado en esta materia"

"Me gustaba más el proyecto como lo aprobamos en la Cámara, creo que el Ejecutivo tuvo que transar con la derecha a favor de un sistema muy garantista a favor de las empresas. Con todo, valoro que se haya avanzado en esta materia".

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Presidenciables revelan planes para Ferrocarriles industria automotriz, Transantiago y concesiones

Presidenciables revelan planes para Ferrocarriles industria automotriz, Transantiago y concesiones

Marco Gutiérrez V. DF

Trenes ligeros para Santiago, reforzar concesiones de infraestructura y una autoridad metropolitana de transportes fueron algunas de las propuestas que ayer revelaron representantes de las cuatro candidaturas presidenciales en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Transporte organizado por ChileTransporte. Los expositores fueron el ingeniero civil Eugenio Labarca (Jorge Arrate), el ingeniero en Transportes y docente de la UTEM Alvaro Miranda (Marco Enríquez-Ominami), el académico de la Universidad de Chile Andrés Gómez-Lobo (Eduardo Frei) y la experta de L&D Ana Luisa Covarrubias (Sebastián Piñera).      

Trenes y carga

Los representantes de las candidaturas coincideron en que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) debe seguir enfocando sus esfuerzos en el negocio de carga por ser más rentable que el transporte de pasajeros.

Una propuesta concreta con relación a ferrocarriles fue la de Andrés Gómez-Lobo (asesor del Ministerio de Transportes y director de Metro), quien planteó que un futuro gobierno de Frei construirá dos proyectos de trenes suburbanos: Padre Hurtado-Estación Central y Quinta Normal-Quilicura-Lampa. Las inversiones sumarían US$ 330 millones.

El representante de Enríquez-Ominami señaló que impulsarán trenes ligeros y tranvías para Santiago y regiones, los que podrían ser fiscales o concesionados a privados.  Ana Luisa Covarrubias indicó que el Ministerio de Obras Públicas debe hacerse cargo del desarrollo de EFE con una visión integral con proyectos de carreteras. Con relación a Metro, la experta de L&D afirmó que pretenden ampliar la red en corredores donde la demanda financie las inversiones. Precisó que un flujo superior a 17.000 pasajeros/hora sentido permite rentabiliazar proyectos de este tipo.

Labarca, en tanto, señaló que las velocidades de transporte de carga por tren aún son bajas y deben mejorar.

La creación de una autoridad metropolitana de transportes fue otro punto coincidente entre las candidaturas, aunque con matices sobre sus atribuciones específicas. Esta figura, en resumen, tendría roles fiscalizadores y de coordinación y con diversas entidades gubernamentales.

Covarrubias y Gómez-Lobo coincideron en introducir cambios en la relicitación de los contratos de los servicios alimentadores del Transantiago, que terminarán en 2011, para garantizar mejor calidad de servicio a los usuarios. Un eventual gobierno de Piñera, indicó la experta de L&D, no renovaría el millonario subsidio transitorio para el Transantiago que culmina en 2014, sino que sólo continuaría con el subsidio permanente que permite financiar la tarifa escolar. Labarca afirmó que subisidiar el boleto de la locomoción colectiva produce un positivo impacto económico.

Vehículos
nuevos en la mira



El representante de Enríquez-Ominami planteó que impulsarán un programa que exija que todos los automóviles nuevos cuenten con airbags y frenos ABS a partir de 2011.

Los voceros de Frei, Piñera y Enríquez-Ominami coincideron en que se debe buscar una fórmula que permita que los vehículos   de menor antigüedad se vean expuestos a menores pagos de permisos de circulación con relación a los modelos de más años. Esto permitiría renovar el parque automotor y contar con vehículos menos contaminantes en las calles.


Más licitaciones
de infraestructura



Gómez-Lobo aseguró que tal como ocurrió en su anterior mandato, un nuevo gobierno de Frei dará un fuerte impulso a las concesiones, aunque no precisó proyectos específicos. Ana Luisa Covarrubias señaló que en una futura administración de Piñera, pedirían a entidades independientes reevaluar algunos proyectos de concesiones de infraestructura.

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La iniciativa legal podría ser votada esta tarde en la sala del SenadoSenadores oficialistas divididos por el acuerdo político medioambiental

La iniciativa legal podría ser votada esta tarde en la sala del Senado

Senadores oficialistas divididos por el acuerdo político medioambiental

Una profunda molestia entre algunos senadores oficialistas e independientes generó ayer el acuerdo político alcanzado entre el gobierno y los senadores de la comisión de Medio Ambiente para destrabar el proyecto que crea la nueva institucionalidad ambiental.

A pesar que dicho texto fue firmado por los senadores del oficialismo, representados por bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, al final los legisladores del PPD y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) optaron por desligarse. ¿La razón? Rechazan varios de los cambios realizados afirmando que sólo debilitan la nueva institucionalidad ambiental.

Por lo mismo, anticiparon una intensa discusión en la sala, que incluso podría ocurrir esta misma tarde, porque la iniciativa tiene discusión inmediata y, si alcanza a ser vista esta mañana por la comisión de Hacienda, quedaría en condiciones de ser votada esta tarde.



Las críticas

El primero en cuestionar el acuerdo fue el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien reclamó por la escasa acogida que tuvieron las indicaciones que presentó sobre todo aquellas que pedían más participación ciudadana. "Es indispensable que exista una participación ciudadana verdadera y que existan mecanismos en que las comunidades afectadas puedan opinar y puedan ser decisivas en la toma de decisión por parte del Ejecutivo", recalcó Gómez.

El senador Guido Girardi (PPD) rechazó la discusión inmediata que tiene la iniciativa asegurando que la ministra Ana Lya Uriarte "lo único que quiere es sacar adelante y, a cualquier costa el proyecto, por lo que hizo un acuerdo con los senadores de la oposición, dejando una institucionalidad mucho más débil y precaria que la que existía".

A su vez, el senador Alejandro Navarro (Ind) dijo que rechazará la iniciativa porque "ha sido negociado entre la ministra y la Alianza (...) y los senadores Nelson Avila, Guido Girardi, Carlos Ominami fuimos excluidos".

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Hacienda presentará opciones para asegurar camiones contra ataques

senadores analizaron ayer la compleja situación que enfrenta la Araucanía

Hacienda presentará opciones para asegurar camiones contra ataques

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, será la encargada de exponer hoy en las oficinas del ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, las alternativas que estudia el gobierno para implementar un seguro a favor de los camiones con el objetivo de  protegerlos ante los ataques terroristas que sufren en la zona sur del país.

Se trata de la medida más solicitada por los dueños de camiones en el marco de la mesa de trabajo público-privada instalada por el gobierno para analizar los pasos más efectivos que permitan hacer frente a los actos de violencia que realizan distintos grupos en el contexto del llamado conflicto mapuche.

En todo caso, fuentes del Ejecutivo explicaron que todavía no existe una decisión tomada y que sólo están en la fase exploratoria del seguro que se podría aplicar.

Incluso se especula con la posibilidad de crear un fondo especial para financiar este tipo de contingencias.

No obstante ello, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, se mostró ayer totalmente confiado en que este miércoles habrá una solución definitiva al tema, tras participar de la sesión que realizó la comisión de Constitución para analizar la situación que se vive en la IX Región.

A la cita con los senadores, asistieron el ministro del Interior, el titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el subsecretario del Interior, Patricio Rossende; el Fiscal Regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic y Juan Araya.

En la ocasión, el líder de los camioneros dijo que "según el ministro del Interior, mañana (hoy) habrá novedades sobre el seguro".

Ahora bien, agregó que existen otros "problemas porque las compañías aseguradoras no están aplicando el seguro en algunas comunas de la zona".

Por lo mismo, instó al gobierno "solucionar el tema porque son ellos los que tienen que poner el dinero y eso es lo que estamos pidiendo", además de otras medidas como fortalecer la seguridad en las carreteras y aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Sesión secreta

Cabe agregar que la  reunión con los senadores, que fue declarada secreta, se extendió por más de cuatro horas y en ella hubo una completa revisión de la actual situación que enfrenta la IX región por el surgimiento de grupos muy radicalizados.

Y aunque el presidente de la comisión de Constitución, Alberto Espina (RN), declinó informar lo conversado, aprovechó de hacer un llamado a la ciudadanía "a no confundirse, porque los grupos violentistas, que en forma cobarde atacan a víctimas y trabajadores en la Araucanía, no pueden asimilarse a las comunidades mapuches que rechazan este tipo de actos de violencia. Sería una enorme injusticia hacer una generalización", concluyó.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
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