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viernes, octubre 02, 2009

dos proyectos requieren que gobierno ponga la urgencia debida.

lobby y defensoria de las personas requieren urgencia inmediata

 

Nunca es bueno legislar a última hora .Más aún cuando se ha tenido tiempo suficiente para hacerlo con anterioridad.

El gobierno debería poner  suma urgencia al proyecto de Defensoría de las personas y de LOBBY, ambos benefician a una mejor democracia

 

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Rodrigo González Fernández
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Piñera dice que seguirá red social de Bachelet

Piñera dice que seguirá red social de Bachelet


PATRICIO YÉVENES  emol

Más de 150 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron ayer en el lanzamiento del comando femenino en Ovalle junto a Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel. La de ayer fue la última actividad en su segundo día de gira por el centro norte del país, que comenzó en La Ligua con un recorrido por las radios locales, la visita a una empresa textil y un acto masivo en la Plaza de Armas de esa ciudad que congregó a unos 500 vecinos.

Terminado éste, una señora de 60 años se acercó al automóvil de Piñera y le entregó un crucifijo, mientras le decía: "Ojalá usted sea el próximo Presidente". Durante el resto de la jornada, el candidato no se desprendería del obsequio.

Paralelamente, Cecilia Morel recorría algunas radios del pueblo y el camión que hace de escenario para los actos masivos partía rumbo a Illapel para montar la escenografía del acto que se haría en la tarde.

Desde La Ligua, Piñera siguió camino a Los Vilos en una comitiva de autos, donde aprovechó de responder correos electrónicos que habían llegado a su Blackberry y contestar los principales llamados telefónicos, entre ellos el de su generalísimo, Rodrigo Hinzpeter, con quien hizo un breve análisis de la gira y repasó algunos temas de la actualidad nacional.

En Los Vilos, el presidenciable opositor se reunió con la senadora UDI Evelyn Matthei -con quien hizo un breve análisis del panorama electoral en la Cuarta Región- y los candidatos a diputados Darío Molina y Juan Enrique Jara, quienes tienen el desafío de terminar con el doblaje que la Concertación tiene en el distrito.

Después, en Illapel, Piñera se reunió con el alcalde Denis Cortés (ex DC) y animó, cantó y bailó junto a un doble de Pedro Fernández ante un público de más de 800 personas.

En ese acto reiteró su compromiso de mantener y profundizar la red de protección social que ha desarrollado el gobierno de Bachelet y aprovechó de lanzar críticas al oficialismo y su candidato, Eduardo Frei, a quien en el comando piñerista se responsabiliza de propagar el rumor de que si triunfa en diciembre, el gobierno de Piñera desmantelaría dichos beneficios.

"Al que miente mucho le crece la nariz, y al que le caiga el sayo, que se lo ponga", declaró ante la multitud. Una frase que ya había lanzado para embestir al senador DC por el episodio de Chile Transparente.

Diseño con atrasos

En estos días de gira, en cada localidad que visita el abanderado, el comando opositor ha privilegiado un diseño que comprende actividades con emprendedores locales y actos cuya extensión no pasa de los 30 minutos, pero con gran cantidad de gente, además de estar presente en la mayoría de los medios de comunicación locales. Esto ha atrasado la agenda del candidato, al punto de que llegó tarde a Illapel y Ovalle.

A esta última localidad -en la que se reencontró con su mujer para la inauguración del comando femenino- llegó un tanto afónico, lo que denotaba el cansancio de los más de 500 kilómetros recorridos y las distintas actividades realizadas. Hoy en La Serena continuará su recorrido por los medios locales y seguirá rumbo a Copiapó, Vallenar y Chañaral, donde cerrará su gira mañana.

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la intendenta tiene los días contados, debería salir del cargo

la intendenta tiene los días contados, debería salir del cargo

 

¿Sólo faltan "castillos y cocodrilos"?

 

Foto-Grande-10-02-10.jpgLa intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos (PS), volvió a ironizar ayer sobre la efectividad de las fosas que algunos agricultores de la región construyen en sus predios para defenderse de ataques, ocupaciones y robos de ganado por parte de mapuches radicalizados. "Salvo -expresó- que quieran poner castillos medievales con cocodrilos". Barrientos reiteró que las zanjas son una "provocación" -no dijo contra quién-, pero matizó reconociendo el derecho de los agricultores a construir sistemas de autodefensa en sus propiedades. Insistió, eso sí, que no son medidas efectivas, "sino mediáticas", y agregó que todas las partes deben tener disposición al diálogo. "La pregunta que me hago es: ¿Es una medida de autodefensa? ¿Lo conversaron con Carabineros, que son los expertos? Ellos tienen protección policial", insistió la intendenta al ser consultada sobre el método de protección de los agricultores. Las expresiones de Barrientos recibieron duras réplicas de parlamentarios y agricultores de la zona. "¿Cómo va a ser una provocación el intentar trabajar y evitar que nos sigan haciendo daño? Hemos levantado 18 veces el cerco y cada vez que lo hemos hecho, lo han destruido", dijo Héctor Urban, hijo de René Urban, víctima de 71 ataques en sus predios. Texto: Iván Fredes/ Foto: Mario Quilodrán.

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Watson Wyatt desvela las claves para adoptar un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación

Watson Wyatt desvela las claves para adoptar un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación
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Watson Wyatt

RRHH Digital. Esta semana Watson Wyatt, firma líder en consultoría estratégica de capital humano, celebró en Madrid un desayuno de trabajo donde se dieron a conocer las conclusiones del Estudio de Compensación Estratégica 2008-2009 (Global Strategic Rewards). Se presentaron los beneficios que aporta a las organizaciones adoptar un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación.

En la jornada se destacó la necesidad de adoptar un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación con el fin de impulsar el desarrollo económico de las compañías, obtener un mayor retorno de la inversión, mejorar la efectividad de las estrategias de capital humano y facilitar la atracción y retención del talento en la organización como ventaja competitiva a medio plazo.

El Estudio de Compensación Estratégica elaborado a nivel internacional revela que, aquellas empresas que adoptan un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación tienen menos probabilidades de encontrar problemas para atraer y retener empleados con habilidades esenciales y de alto desempeño, y aumentan sus posibilidades de situarse como empresas con alto rendimiento económico.

"A pesar de la situación actual, las compañías deben posicionarse en el largo plazo. El desafío que actualmente se plantea a las organizaciones es cómo obtener un mejor rendimiento empresarial mediante la mejora continua de sus sistemas de capital humano y su capacidad para atraer, retener y optimizar el rendimiento del talento necesario para el éxito de la organización", según María Martín Hernández, directora de capital humano de Watson Wyatt.

Las conclusiones del Estudio de Compensación Estrategia revelan cómo se puede desarrollar con éxito un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación:

  • Implantando y comunicando una Filosofía de Compensación Total
  • Desarrollando una Propuesta de Valor para el empleado (PVE)
  • Asegurando la disponibilidad de talento clave para el desarrollo del negocio
  • Reforzando los programas de gestión del talento a través de la implantación de un modelo de competencias
  • Reduciendo los niveles de estrés asociados al trabajo e implantando medidas que permitan conciliar la vida personal y profesional de los empleados
  • Estableciendo estándares y evaluando de manera activa el rendimiento individual y de la organización

Según María Martín Hernández, directora de capital humano de Watson Wyatt: "Recursos Humanos juega un papel clave en las organizaciones para descubrir ineficiencias organizativas y ayudar a conseguir mayores resultados de negocio. Aplicar un enfoque integrado de la gestión del talento y de la compensación y realizar una comunicación efectiva de los programas implantados en la organización es el modo más efectivo de garantizar la disponibilidad de las habilidades críticas en el negocio que permitirá a las compañías sobrevivir a la actual crisis económica y recuperarse más rápido que sus competidores".

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españa: Los mayores de 50 años dispuestos a mudarse para conseguir trabajo

Los mayores de 50 años dispuestos a mudarse para conseguir trabajo
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RRHH Digital. Según datos de InfoJobs.net, un 68% de los candidatos mayores de 50 años se cambiaría de residencia por trabajo. Este colectivo también se ve afectado por la crisis y, para poder optar a un empleo, el 16% está dispuesto a mudarse si el trabajo lo requiere y un 52 % lo haría dependiendo de las condiciones.

En el último año se han dado de alta en InfoJobs.net cerca de 50.000 profesionales mayores de 50 años. Según esta muestra, más del 42% tiene estudios secundarios y un 19% acredita estudios universitarios; el 89% cuenta con más de 10 años de experiencia. Además, los mayores de 50 años muestran preferencia por la jornada completa, en un 34,15% de los casos, y por un contrato indefinido, un 49,74%.

Los sectores que más demanda este colectivo son Atención al cliente, con un 5,9% de inscritos; Comercial, un 5,4%; y Hostelería, un 4,1%. Entre los menos buscados se encuentran, entre otros, Geología, Sistemas de defensa o Derecho Internacional que no llegan al 0,10% de demanda. 

Las comunidades con un mayor porcentaje de inscripciones de estos candidatos son Catalunya (5,46%), Baleares (4,46%) y Madrid (4,41%).

 

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Ministra de Agricultura respalda construcción de fosos en fundos de La Araucanía

Ministra de Agricultura respalda construcción de fosos en fundos de La Araucanía

  • Sin embargo, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, llamó a confiar en "políticas estables" más que en acciones de privados.
El Mercurio Online
Viernes 2 de Octubre de 2009 14:03
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SANTIAGO.- Distanciándose de los dichos de la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, quien calificó como una "provocación" la construcción de fosos por parte de agricultores de la zona para defender sus predios, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, apoyó la medida, afirmando que se trata de una acción "pacífica". 


En opinión de la ministra, "cada persona tiene derecho a hacer lo que le parece dentro de lo que es su predio y a mi juicio no consiste en una medida que atente contra nadie, por el contrario".


En este sentido, destacó que "es bien importante cuando un agricultor en vez de tomar una decisión violenta, toma una decisión pacífica de intervenir algo que es su predio. No me parece que sea algo malo, sino que por el contrario significa la búsqueda de un mecanismo que es pacífico".


Añadió que "hacer una zanja, a mi juicio, constituye una manera sana de evitar que alguien eventualmente pueda llevar algún animal".


"Ojalá todos busquemos mecanismos pacíficos, ojalá todos comprendamos la situación del otro", manifestó la ministra, destacando que "me parece importante que los agricultores puedan trabajar en paz y con tranquilidad (...) y puedan entregarle a Chile lo que necesita".


En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, llamó a las personas a confiar en "políticas estables" más que en acciones de privados, que en su opinión suelen ser "frágiles".


"Siempre es mejor confiar en instituciones y políticas estables, que en medidas que toman privados, que siempre son de una gran fragilidad y que además algunos los pueden hacer y otros no tienen la posibilidad", argumentó la ministra.


Afirmó que lo que se requiere en La Araucanía "es establecer normas, políticas que permitan al mundo indígena tener la certeza que la sociedad los reconoce y los valora y pensamos que es ahí donde debiera ser la apuesta principal que tengamos como sociedad para evitar que haya situaciones de mayor conflictividad".


Indicó que "en el intertanto, ciertamente los grupos, las personas que incurren en acciones violentas van a ser condenadas, pero tenemos que ocupar los instrumentos de la ley y la institucionalidad para eso".


En cuanto a la polémica que han originado las declaraciones de la intendenta Nora Barrientos, quien ironizó con la medida de los agricultores comparándola con castillos medievales, Tohá señaló que "yo creo que ella ocupó una alegoría para decir esto".

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comisión de distorsiones se pronuncia hoy por implementación

comisión de distorsiones se pronuncia hoy por implementación

Lecheros confían en aplicación de salvaguarda a importaciones

Pamela Contador C. df

Hoy es un día clave para la industria lechera local, porque la Comisión de Distorsiones debe decidir si aplicará una salvaguardia de 31,5% a las importaciones de queso gouda y leche en polvo provenientes de Uruguay y Argentina.

La medida fue solicitada por los productores locales, agrupados en Fedeleche, presionados por la caída de precios y rentabilidad que estos productos han provocado en la industria local.

El abogado que representa al gremio, Alvaro Jana, señaló que los argumentos técnicos justificando la sobretasa que presentaron ante la instancia y el apoyo que recibieron de parte del gobierno -a través de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl-, permite pronosticar  que "el único escenario posible es la aplicación de una salvaguarda provisional".

Cabe recordar que el 10 agosto el gremio lechero presentó la petición de salvaguardia temporal ante la Comisión de Distorsiones, y esperaban que ésta fuera aplicada antes del 1 de septiembre.

Desde esa fecha, las plantas industriales concretaron la baja en la tarifa para los productores, la que promedió $ 20 por litro, quedando ésta en unos $ 120.

El abogado señaló que ha habido una "tardanza" en la decisión, ya que "nos hubiese gustado tener un apoyo mucho antes", dijo.

En esa línea, el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, recordó que la caída en los precios de la leche a nivel local y las bajas en las tarifas a productores que han aplicado las plantas Soprole, Watt`s, Nestlé, Mulpulmo y Surlat, los productores lecheros están en una situación "precaria". 

Se estima que el sector ha perdido 10.000 empleos directos y el 6% de los productores.



Efectos en la industria

Jana señaló que en caso que la comisión aplique la salvaguardia, deberá levantar un acta que será publicada en el Diario Oficial, para luego ser aprobada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, por lo que -explicó- la medida podría comenzar a ser implementada desde la próxima semana.

En cuanto a los efectos que debiese tener la aplicación de la sobretasa en el mercado, Jana señaló que en Fedeleche esperan que la industria láctea "revierta de inmediato y en forma total las bajas que han aplicado a los productores e incluso apliquen precios que sean superiores".

"La medida ya constituye un cierto grado de protección a los productores que va a impedir que haya bajas adicionales al precio de la leche", manifestó Dieter Konow.

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GeeksPhone One, éstas son sus especificaciones finales

Posted: 01 Oct 2009 09:15 AM PDT

geeks-phone-one-final.jpg

Con su llegada prevista para antes de que acabe el año, el Geek'Phone One ha modificado algunas de sus especificaciones antes de su salida al mercado.

El cambio más significativo es la inclusión de un teclado QWERTY deslizante, lo que supondrá la modificación del diseño. También se ha cambiado la plataforma, sustituyendo la anterior de Intel y Marvell por una de Qualcomm con mejor rendimiento energético. Concretamente hablamos de un procesador ARM11 a 528 Mhz.

CHILE NECESITA URGENTE UNA MAYOR DIVERSIFICACIÓN ENERÉTICA:

CHILE NECESITA URGENTE UNA MAYOR DIVERSIFICACIÓN ENERÉTICA:

Chile y otros países latinoamericanos necesitan aumentar la variedad de fuentes de energía, sobre todo renovables,; esto es, diversificar en forma urgente para evitar su fuerte dependencia externa y reducir la contaminación

Tratándose de Chile en particular el consumo de energía depende, y mucho, del petróleo, el gas y el carbón del exterior. Los expertos recuerdan que estos combustibles, además de contaminantes, serán cada vez más caros y escasos.

Es por esto que para los candidatos a la Presidencia  de Chile , resultará imprescindible  elaborar  propuestas tendientes a reducir durante los próximos años la dependencia energética exterior, en concreto de los combustibles fósiles, y diversificar las fuentes de energía, apoyando especialmente a las renovables, más ecológicas y en lo posible bien desarrolladas en Chile para poder exportar  dichas tecnologías .

Luego ,  el escenario energético en Chile  es muy poco diversificado, con una clara dependencia de combustibles no renovables extranjeros, lo que supone básicamente dos consecuencias muy negativas para el medio ambiente y la economía. La producción eléctrica y el transporte, dos de los principales consumidores energéticos, emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático , del calentamiento global

. En el aspecto económico, la dependencia externa de unos combustibles que se agotan y se encuentran en manos de unos pocos países es un claro inconveniente para la competitividad

Sabemos ya que  la demanda energética  en el mundo y en Chile  es cada vez mayor, Y aunque la actual crisis económica frene ligeramente esta tendencia, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que a largo plazo continuará al alza. En concreto, los responsables de la AIE consideran que en 2030 se consumirá en el mundo un 50% más de energía que en la actualidad.

Al mismo tiempo , las medidas para aumentar la eficiencia energética y apostar por la innovación tecnológica permitirían también diversificar y mejorar los sistemas de producción energética y reducir el consumo de energía en Chile

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Intendenta ironiza por fosos construidos por agricultores

Sistema de autodefensa en los predios en la Araucanía:
Intendenta ironiza por fosos construidos por agricultores

Aludidos y parlamentarios reaccionaron duramente por expresiones de autoridad regional, quien señaló que sólo faltaban "castillos y cocodrilos".  

IVÁN FREDES  emol

TEMUCO.- La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos (PS), volvió a ironizar ayer sobre la efectividad de las fosas que algunos agricultores de la región construyen en sus predios para defenderse de ataques, ocupaciones y robos de ganado por parte de mapuches radicalizados. "Salvo -expresó- que quieran poner castillos medievales con cocodrilos".

Barrientos reiteró que las zanjas son una "provocación" -no dijo contra quién-, pero matizó reconociendo el derecho de los agricultores a construir sistemas de autodefensa en sus propiedades. Insistió, eso sí, que no son medidas efectivas, "sino mediáticas", y agregó que todas las partes deben tener disposición al diálogo.

"La pregunta que me hago es: ¿Es una medida de autodefensa? ¿Lo conversaron con Carabineros, que son los expertos? Ellos tienen protección policial", insistió la intendenta al ser consultada sobre el método de protección de los agricultores.

Las expresiones de Barrientos recibieron duras réplicas de parlamentarios y agricultores de la zona. "¿Cómo va a ser una provocación el intentar trabajar y evitar que nos sigan haciendo daño? Hemos levantado 18 veces el cerco y cada vez que lo hemos hecho, lo han destruido", dijo Héctor Urban, hijo de René Urban, víctima de 71 ataques en sus predios.

También el agricultor Jorge Luchsinger, quien construyó un foso de 4 km de largo en su fundo, explicó que lo hizo porque "acá nadie hace cumplir la ley, y uno tiene que defenderse como puede".

Ayer, 25 mapuches de Temucuicui atacaron a carabineros en el fundo "La Romana", donde René Urban construyó un foso de 400 metros para evitar robos y ataques. Incluso el grupo intentó rellenar parte de la zanja de seguridad.

En los incidentes, un carabinero fue herido en una oreja por perdigones, y el menor Felipe Marillán (10) recibió el impacto de un balín de goma en su frente cuando estaba buscando animales. Fue trasladado al Hospital de Victoria, donde se determinó que la herida no revestía compromiso y fue dado de alta.

''Me parece que las declaraciones de la intendenta son imprudentes e irrespetuosas con los agricultores. Ellos son las víctimas del atropello flagrante a su propiedad privada. Lo que debe hacer es protegerlos y no burlarse de ellos".

ALBERTO ESPINA
SENADOR RN POR LA ARAUCANÍA NORTE

''Todos tenemos un minuto no muy feliz, y creo que esa frase no lo fue. Si sé que ella (la intendenta) está muy preocupada de lo que ocurre en esta región".

ROBERTO MUÑOZ BARRA
SENADOR (IND.) POR LA ARAUCANÍA NORTE

''La intendenta no ha sido capaz de poner orden, y encima sale con esos improperios. Los agricultores no van a poner cocodrilos. Están buscando defender a sus familias y sus predios".

RENÉ MANUEL GARCÍA
DIPUTADO RN POR DISTRITO 52

 

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jueves, octubre 01, 2009

enfasis del erario para el próximo año estarán en educación, vivienda, salud y energía

enfasis del erario para el próximo año estarán en educación, vivienda, salud y energía

Gobierno presenta Presupuesto 2010: gasto fiscal crece 4,3% y fija regla estructural de 0%

Pasadas las 19 horas de ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el director de Presupuestos, Alberto Arenas, hicieron entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, del proyecto con el erario fiscal para 2010, el último de la administración de Michelle Bachelet.

Esta ceremonia precedió a la cadena nacional que encabezó horas después la propia mandataria, instancia en la que realizó un recuento de todo lo realizado durante su gestión, destacando en primer lugar, la consolidación del sello de protección social.

La jefa de Estado reconoció que este año la discusión del Presupuesto tiene la complejidad adicional de desarrollarse en plena coyuntura electoral, por lo que pidió altura de miras y responsabilidad a los parlamentarios.

Posteriormente, Velasco detalló que para el próximo año, el gasto se elevará 4,3%, mientras que el componente social aumentará en 5,8%, es decir, los menores incrementos en ambas categorías desde 2004.

Todo, en un marco de "equilibrio estructural en las cuentas públicas", afirmó el jefe de las finanzas públicas, lo que significa que se mantendrá por segundo año consecutivo una regla fiscal de 0%, con un crecimiento estimado para 2010 de 5%, en línea con el Banco Central.

La señal entregada por el secretario de Estado en su discurso fue: "El presupuesto 2010, que hoy presentamos al Congreso, es el presupuesto de la reactivación. Con él vamos a seguir apoyando a las familias y también crearemos espacios para que los privados generen más empleo. Porque reactivar la economía es tarea de todos".

En la misma línea, Velasco llamó a la tranquilidad a los chilenos, porque "el gobierno de la presidenta Bachelet dejará la casa ordenada y las cuentas sólidas. Dejará un país casi sin deuda pública y con las mayores reservas que un gobierno haya entregado a otro".

En tanto, como desafíos pendientes señaló "garantizar la igualdad de oportunidades".

 

Los énfasis

1Educación. Según Velasco, por tercer año consecutivo, el presupuesto más grande será el de educación, con más de US$ 8 mil millones. Bajo esa lógica, el jefe de las finanzas públicas señaló que los énfasis estarán concentrados en "exportar más inteligencia chilena", a través de la venta de servicios globales y la capacitación de jóvenes y niños en inglés a través de un programa intensivo de becas para estudiar en vacaciones, poniendo como ejemplo el hecho de que "empresas líderes en tecnología se han empezado a instalar en Chile". Además, anunció que se doblará a 70.000 los computadores para los niños de séptimo básico con los mejores promedios.

En materia de educación técnico-profesional, se financiarán 1.850 becas, mientras que el número de becas para post grado en el extranjero se elevará a 2.500.

Adicionalmente, el erario contempla un incremento de 20% en el presupuesto destinado a innovación, ciencia y tecnología.

Velasco también valoró el esfuerzo hecho por el sector privado para contratar jóvenes utilizando el mecanismo de subsidio a la contratación y anticipó que el erario 2010 financiará a 100.000 jóvenes a través de dicho programa.



2 Vivienda. El jefe de las finanzas públicas señaló que el presupuesto del próximo ejercicio ascenderá a US$1.940 millones, según señaló para "seguir ayudando a la gente a comprar su casa y mantener programas exitosos", mencionando el que está enfocado a las reparaciones de las casas. "Todo ello, en barrios más seguros y con parques y plazas donde los niños puedan jugar", explicó.



3Salud. También en la lógica del sello de protección social, se destinarán recursos por US$ 5.900 millones que financiará 31 nuevos consultorios y cumple con la meta de entregar 90 en este gobierno. "Así llevamos la salud más cerca de la gente", dijo Velasco.



4 Obras Públicas.  En 2009, se adjudicaron concesiones por US$ 1.200 millones en obras en infraestructura y un esfuerzo similar se estima para 2010.  "Así viviremos mejor y nuestros productos llegarán más rápido a sus mercados de destino", señaló el jefe de las finanzas públicas.

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nace nueva era en la red de redes

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EE.UU. deja el control unilateral de Internet

El control de Internet dejó de estar en manos exclusivas de Estados Unidos. En lo que es considerado una nueva era en la red, la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) estará ahora controlada por una serie de grupos en los que participarán distintos gobiernos del mundo.

La ICANN es una entidad privada sin fines de lucro  responsable de la estructura de la red y de sus dominios -las letras finales de las direcciones como ".com" ".cl".-, o la asignación de las direcciones del protocolo IP. Hasta ahora la entidad había operado mediante un acuerdo con el Departamento de Comercio de EE.UU. que expiró ayer. El hecho se valora porque se cree que aumentará la libertad de expresión y la estabilidad de las transacciones comerciales online.

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acalentamiento global: cálculo del banco mundial

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Cambio climático costaría a países pobres US$ 100.000 millones anuales

Los países en desarrollo necesitarán gastar hasta US$ 100.000 millones anualmente durante los próximos 40 años para adaptarse a cambios climáticos más extremos y agresivos, informó ayer un estudio del Banco Mundial.

El reporte mostró que los países más pobres necesitarían invertir en proyectos de infraestructura de gran escala para lidiar con las inundaciones, sequías y con lluvias más frecuentes e intensas si la temperatura de la Tierra sube en dos grados Celsius para 2050.

"Enfrentados con la posibilidad de enormes costos adicionales en infraestructura, además de sequías, enfermedades y reducciones dramáticas en productividad agrícola, los países en desarrollo necesitan estar preparados para las potenciales consecuencias de un cambio climático sin control", dijo ayer la vicepresidenta del Banco Mundial para desarrollo sustentable, Katherine Sierra, según Reuters.

Cálculos previos de los costos de adaptación desarrollados por otras agrupaciones están en un rango de entre US$ 9.000 a US$ 104.000 millones, pero el Banco Mundial estimó que su proyección de costos es el análisis más profundo a la fecha del impacto del cambio climático.

El reporte entrega un rango de costos de entre 
US$ 75.000 y US$ 100.000 millones, basado en dos escenarios diferentes, el primero de un mundo más árido que requeriría menos inversión que en condiciones más húmedas, las que necesitarían medidas como diques marinos o canales de drenaje más profundos.


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Bolsa de Comercio critica aspectos tributarios de proyecto de reforma al mercado de capitales

Bolsa de Comercio critica aspectos tributarios de proyecto de reforma al mercado de capitales

Nicolás Cáceres E. df

Uno de los pocos actores del sistema financiero local que no se había pronunciado sobre el proyecto que reforma el mercado de capitales (MKIII) era la Bolsa de Comercio.

Y fue su gerente general, José Antonio Martínez, quien dio a conocer ayer la posición de la principal plaza bursátil en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El ejecutivo comenzó su exposición destacando los elementos positivos que trae MKIII. Entre ellos, la creación de los Exchange Trade Funds (ETF), las nuevas líneas de bonos securitizados y la incorporación de la transacción en pesos de valores extranjeros en la bolsa local que potenciará la internacionalización del peso.

Así, afirmó que el proyecto "plantea como desafío incorporar una regulación financiera que permita mejorar los estándares de competitividad, ampliar el universo de instrumentos financieros, poner a Chile como una plaza financiera regional y mejorar la liquidez del mercado de valores nacional".

Sin embargo, Martínez también dio a conocer dos aprensiones respecto de la iniciativa legal que representan "un importante retroceso y que van en contra del objetivo de generar más liquidez en el mercado local e integrar el mercado de capitales".

Aseguró que el principal problema que presenta MKIII es la incorporación de un nuevo impuesto que se aplicará a las transacciones de acciones negociadas en el período previo al pago efectivo del dividendo.

"Esta medida es regresiva para el funcionamiento del mercado accionario local, perjudicando la liquidez, ya que se producirá una sequía y menor liquidez de las acciones de Chile durante el período que rige dicho impuesto", enfatizó.

Agregó que en la práctica "los inversionistas se abstendrán de vender, ya que se les incrementa el costo al tener que pagar un tributo sobre un beneficio que no van a percibir".

- ¿Qué sucederá con esas acciones?

- Al faltar liquidez de esa acción, se convertirán en acciones de baja presencia y el objetivo del proyecto de ley, que era aumentar la liquidez, iría en el sentido contrario. Es por eso que se debe eliminar ese impuesto.

- ¿Se complica la posibilidad de que Chile sea un centro financiero regional?

- Hay que esperar la tramitación del proyecto, no hay que anticiparse, esto está recién empezando, y nosotros esperamos que esto no salga y se retire y no se imponga este nuevo impuesto.



Capital de riesgo e inmobiliarios

Otro de los aspectos que criticó fue "la eliminación de la actual exención del impuesto a la ganancia de capital para la inversión de fondos de inversión con presencia bursátil, que invierten en capital de riesgo o bienes inmobiliarios".  Agregó que "los fondos de inversión son el mecanismo por el cual las pequeñas y medianas empresas se desarrollan y luego llegan a la Bolsa. Si se traba esta cadena, obviamente se trabará el financiamiento para estos proyectos".

- ¿Cómo podría verse afectado el sector inmobiliario?

- Los fondos de inversión son grandes financistas del sector inmobiliario. Y en la medida que estos fondos no sean competitivos producto de este impuesto, el financiamiento a ese sector se podría reducir.

 

Otras exposiciones

También fueron invitados a la Cámara las asociaciones de Fondos Mutuos, Fondos de Inversión y de Mutuos Hipotecarios Endosables.

Los primeros, a través de su presidente, Andrés Lagos, destacaron la iniciativa del Ejecutivo, pero insistieron en la necesidad de incluir próximamente la eliminación del IVA en las remuneraciones que reciben los fondos mutuos. De esta forma, señalaron, se unificarían estándares internacionales con otros centros financieros.

Mientras que el presidente de la Asociación de Fondos de Inversión, Matías Eguiguren, dijo que se deben "generar los incentivos tributarios para que extranjeros puedan venir a invertir en Chile, mantener los beneficios tributarios del 18 Ter para los inversionistas locales, y permitir la recompra de cuotas para ir generando liquidez a los fondos de inversión en el mercado secundario".

Mientras que el presidente del gremio de los mutuos endosables, Jaime Fernández, pidió al gobierno poder financiar viviendas hasta un 100% (hoy pueden hasta en 80%).


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agriculturablogger:

Lecheros marchan para exigir salvaguardias

Una masiva movilización, la más grande de los últimos años, organizaron ayer productores de leche de Osorno y Llanquihue, para reclamar por la crisis que afecta al sector y pedir al gobierno que apoye ante la Comisión de Distorsiones la aplicación de una salvaguardia a las importaciones lácteas provenientes de Argentina y Uruguay.

Ayer la titular de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que "esta ministra se comprometió a apoyar la salvaguardia siempre y cuando los antecedentes presentados por los lecheros a la Comisión de Distorsiones tuvieran fundamento. Tras revisar esa información, confirmamos que la aplicación de una medida temporal es lo más recomendable".

Agregó que este 2 de octubre se va a exponer ante la Comisión de Distorsiones su posición sobre este tema, ya que la urgencia de la situación que enfrentan los productores, dijo, amerita reforzar esos argumentos.

Los productores se reunieron con la intención de recorrer 25 kilómetros y llegar hasta Purranque donde regalarían 5.000 litros de leche en señal de protesta. 

Los lecheros reclaman desde hace algún tiempo que los productos lácteos (leche en polvo, condensada y quesos, entre otros) procedentes de Argentina y Uruguay llegan desde esos países con un alto porcentaje de subsidios estatales.

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miércoles, septiembre 30, 2009

LOBBY: el lobby en los eeuu

el lobby en los eeuu

Compartimos con  Federico Müller quien es una de las pocas personas que ha escrito de lobby.  Chile es un pais que tiene un tratado de libre comercio con  los EEUU y por lo tanto debe saber más de lobby y al mismo tiempo debemos contar con una legislación acorde.

 

LA REGULACIÓN DEL LOBBYING  EN LOS ESTADOS UNIDOS

Como se ha dicho, el lobbying existió en los Estados Unidos desde el inicio de su historia como república independiente, amparado en la Primera Enmienda de la Constitución que reconoce el derecho de los ciudadanos a "peticionar al gobierno una reparación de agravios". A pesar de ser defendido por muchos legisladores también ellos percibieron que era una actividad que muchos votantes veían con sospecha, calificando de cínico el acceso de intereses especiales hacia quienes ejercían el poder. Consideradas diferentes formas de regularlo, lo fue en definitiva por el Federal Regulation of Lobbying Act, de 1946.

Federal Regulation of Lobbying Act, de 1946

Como puede parecer obvio el objeto principal de la ley de 1946 fue hacer transparente al público las actividades del lobbying.

El Act definió al operador y a la actividad en el artículo 307 como toda persona individual o colectiva "que por si misma o a través de cualquier agente o empleado o de otras personas de cualquier manera que sea, directa o indirectamente, solicite, recaude o reciba dinero o cualquier otra cosa de valor para ser usada principalmente en ayudar [...] al cumplimiento de cualquiera de los siguientes objetivos: a) la aprobación o denegación de cualquier legislación por el Congreso de los Estados Unidos; b) influir directa o indirectamente en la aprobación o denegación de cualquier legislación por el Congreso de los Estados Unidos".

Para mantener una información pública permanente de las actividades de los lobbies así como para mantenerlos regulados, la ley de 1946 estableció las siguientes obligaciones:

- Toda persona debe estar inscrita con anterioridad en un Registro Oficial, a cargo de los Secretarios de cada Cámara Legislativa, para que reciba una remuneración del tipo que sea de acuerdo al artículo 307.

- Con este fin, entregará, "por escrito y bajo juramento", la siguiente información: nombre y domicilio profesional tanto propio como de la persona por quien está empleado, duración de su empleo, monto de la remuneración e identidad de la persona por orden de quién se le paga, detalle de los abonos por gastos y el tipo de ellos que serán incluidos en la actividad.

- Toda persona encargada de recoger fondos destinados a un lobby debe llevar una contabilidad detallada del dinero que obtenga como contribuciones y de los gastos en que incurra, citando el nombre y datos de las personas a las que haya abonado cualquier cantidad. Además, entregar trimestralmente los nombres y las direcciones de las personas, no mencionadas en informes anteriores, que hubiesen contribuido con montos mayores a 500 dólares.

- Anualmente, los lobbistas deben presentar a los Secretarios indicados un informe detallado del conjunto de actividades realizadas.

Muy pronto la ley fue considerada ineficaz porque no cubría el lobbying ante el Poder Ejecutivo, ante el personal del Congreso o ante las asociaciones representativas de la sociedad civil. Por otra parte, la mayor parte de los lobbystas escapaban a la obligación de inscribirse por culpa de los vacíos legales. En 1991, la Oficina General de Cuentas informó que casi 10.000 de los 13.500 individuos y organizaciones de la Guía de Representantes de Washington no estaban inscritos como lobbystas.

Algunos analistas han considerado generalista a esta ley en su aplicación e insuficiente por su limitada redacción (no es una ley en sí, sino que forma parte del capítulo III de la Legislative Reorganization Act). En 1953, la Corte Suprema falló que por lobbying debía entenderse "las representaciones hechas directamente al Congreso, sus miembros o Comisiones" (US vs. Rumely). Esta interpretación restrictiva fue confirmada al año siguiente, en otro fallo (US vs. Harriss) en el cual, además, por cinco contra tres sufragios, se reafirmó la constitucionalidad de los lobbies. El segundo fallo sostuvo que sólo debía entenderse por la expresión lobbyist "la comunicación con miembros del Congreso sobre legislación pendiente o propuesta, excluyendo del perímetro legal a aquellas personas y contribuciones que sólo tuvieran como propósito incidental la influencia en la legislación".

En cuanto a la constitucionalidad del lobbying la Corte sostuvo –diferenciándolo de otras actividades, como el periodismo, protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución– que las cargas de informar y del empadronamiento por parte de los lobbyists no violaban los derechos de la libertad de prensa, de expresión y de petición a las autoridades.

Lobbying Disclosure Act, de 1996

Las críticas en los Estados Unidos sobre la insuficiente regulación del lobbying a través de la ley de 1946, dieron por resultado la firma del Lobbying Disclosure Act, en 1996. El analista catalán Jordi Cifras sintetiza en estos puntos las líneas generales de esta ley y de algunas de las normas que la desarrollan:

Síntesis de Jordi Cifras

¿Qué actividad constituye el lobbying?

Aquellos contactos o tareas que los respalden, incluyendo la preparación y planificación de actividades, la investigación o cualquier otra tarea de formación, destinados a ser usados en la preparación de dichos contactos. Tales tareas también comprenden la coordinación de las mismas con terceros, como p. ej., la formación de coaliciones.

El lobbying contact, por su parte, es definido como cualquier comunicación oral o escrita (incluida la electrónica) dirigida a gestores públicos (del Ejecutivo) o políticos, en representación del cliente, en cuanto a: a) la formulación, la modificación o la adopción de una legislación federal, incluidos los proyectos de ley; b) las acciones del Ejecutivo Federal, como rules, regulations, orders, o cualquier otro programa, política o postura del Gobierno de los Estados Unidos; c) la administración o ejecución de un programa federal, incluidas la negociación, adjudicación y gestión de licencias y contratos federales, y d) la nominación y ratificación de una persona sometida a la ratificación del Senado.

La ley excluye expresamente de las actividades del lobbying las previstas en el Foreign Registration Act, de 1937, que regula a los representantes de grupos y países extranjeros que presionan a los poderes públicos norteamericanos. Estos lobbistas sometidos a esta ley debían inscribirse en el Departamento de Justicia como "agente extranjero" o "agente representante de intereses extranjeros". La ley de 1996, exige que se inscriban ante el Secretario de la Cámara de Representantes o ante el Secretario del Senado.

¿Quién es considerado lobbyista?

Aquel que lleva a cabo una actividad de lobbying en representación autónoma de un cliente (private lobbyist) o empleado por una empresa u organización (in-house lobbyist). En ambos casos, la ley exige para registrarse que haya mantenido más de un contacto (lobbying contact) durante los dos semestres que se fijan (enero/junio, julio/diciembre), excepto que dedique menos del 20% de su actividad en el lobbying para su cliente o empleador.

La ley excluye también al private lobbyist que presupueste recibir de su cliente menos de 5.000 dólares durante uno de los semestres y al in-house lobbyist cuyo empleador espere invertir menos de 20.000 dólares en lobbying en un semestre.

¿Qué decisores públicos pueden ser objeto del lobbying?

La ley distingue entre los del Poder Legislativo y los del Poder Ejecutivo. Los primeros son los miembros del Congreso, los funcionarios electos de ambas Cámaras y los empleados de los miembros del Congreso, de los comités parlamentarios y de los staffs de los líderes de cualquiera de las dos Cámaras. Los del Poder Ejecutivo son el Presidente, el Vicepresidente o cualquier empleado de la Oficina del Presidente,
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Rodrigo González Fernández
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ENERGIAS RENOVABLES, INNOVACIÓN, DESARROLLO , RSEY GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

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El desarrollo del sector energético , especialmente el de las " energías renovables , permitirá generar varios miles  de puestos de trabajo estables en los próximos "cuatro o cinco años" ; es decir , "producirán enormes beneficios en forma de empleo y de desarrollo

Si Chile desarrolla  en forma seria la energía eólica, fotovoltaica, termosolar , minihidraulica , biocombustibles de segunda, tercera y cuarta generación, algas,  y  también biomasa – por citar algunas de las energías renovables - obviamente que dispondremos de energía suficiente para enfrentar el futuro.

En consecuencia, el sector energético renovable  constituye "por muchas razones" una apuesta "preferente y estratégica" para el crecimiento económico de la Regiones y de nuestro país  y, además, un nicho tremendo  "con enorme capacidad" para absorber "gran parte de la mano de obra" que quedará disponible por los efectos de la crisis mundial.

Las energías renovables abren un tremendo espacio para emplear la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos  y para ello requerimos de una exitosa gestión del conocimiento a nivel privado y del Estado. Son entonces, garantía de crecimiento , sostenibilidad del medioambiente y  competitividad

"Tenemos un importante problema de competitividad de nuestras empresas en un mundo globalizado que se tiene que resolver sobre la base de conseguir nuevas fuentes de energía que nos permitan optimizar los recursos y producir a menos precio",

Es cierto, "aún tenemos mucho por hacer" en el ámbito de las energías renovables, en materia de "investigación y la innovación y es obligación  de nuestros empresarios y del Estado sacarlo adelante. "La responsabilidad social corporativa de las empresas y su capital, entendido como fin social, puede servir para hacernos ganar dinero, pero también para hacernos mejores".La responsabilidad social empresarial nos ayudará mucho en esta crisis que estamos enfrentando y que enfrentaremos durante 2010

Saludos

Rodrigo González Fernández

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LA OTRORA CREIBLE Y TRANSPARENTE ONG "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL"

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A Partir del escándalo que desato Frei para perjudicar a Piñera , empleando un documento de la ONG Transparencia Internacional  que la misma lo desautoriza , tendremos un agitado escenario empresarial  y político en que cada cual deberá generar un Lobby eficaz para aportar información relevante ante  quien corresponda .

Es la oportunidad para que la sociedad civil  se fortalezca y ejerzan sus derechos ante los tribunales  y la opinión pública castigue a quienes no han obrado con la debida transparencia y objetividad.  

Como también, deberá hacerlo la propia ONG a su interior ya que es inaceptable que un funcionario  o asesor  de un Ministerio que también lo es de la ONG  trafique información hacia un comando Político  en particular, genere documentos calumniosos  ( precisamente el de FREI, por azules que sean los océanos )- en el que tiene contactos , sin sanción alguna, eso es inaceptable y los ciudadanos lo condenan..
Entonces acá puede pasar cualquier cosa y hay un manto de dudas con las personas involucradas, personas relacionadas con Gobierno, con Partidos  Oficialistas , Ministerio de Hacienda , ONG    No huelen bien  las cosas en Transparencia Internacional …el escándalo será mayor y los efectos son incalculables  e inimaginables para la otrora creíble institución internacional de la transparencia en los tiempos que la presidía don Davor Harasic.

Al mismo tiempo,  los socios empresas, y personas  de aquella , seguramente,  a no mediar drásticas medidas, abandonarán  la ONG que ya se veía que tomaba partido al ver a su Presidenta en  Campaña Política del propio Eduardo Frei, que hace a la institución bien poco transparente e imparcial en sus informes y apreciaciones de la realidad Chilena.

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Rodrigo González Fernández
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