TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 02, 2009

comisión de distorsiones se pronuncia hoy por implementación

comisión de distorsiones se pronuncia hoy por implementación

Lecheros confían en aplicación de salvaguarda a importaciones

Pamela Contador C. df

Hoy es un día clave para la industria lechera local, porque la Comisión de Distorsiones debe decidir si aplicará una salvaguardia de 31,5% a las importaciones de queso gouda y leche en polvo provenientes de Uruguay y Argentina.

La medida fue solicitada por los productores locales, agrupados en Fedeleche, presionados por la caída de precios y rentabilidad que estos productos han provocado en la industria local.

El abogado que representa al gremio, Alvaro Jana, señaló que los argumentos técnicos justificando la sobretasa que presentaron ante la instancia y el apoyo que recibieron de parte del gobierno -a través de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl-, permite pronosticar  que "el único escenario posible es la aplicación de una salvaguarda provisional".

Cabe recordar que el 10 agosto el gremio lechero presentó la petición de salvaguardia temporal ante la Comisión de Distorsiones, y esperaban que ésta fuera aplicada antes del 1 de septiembre.

Desde esa fecha, las plantas industriales concretaron la baja en la tarifa para los productores, la que promedió $ 20 por litro, quedando ésta en unos $ 120.

El abogado señaló que ha habido una "tardanza" en la decisión, ya que "nos hubiese gustado tener un apoyo mucho antes", dijo.

En esa línea, el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, recordó que la caída en los precios de la leche a nivel local y las bajas en las tarifas a productores que han aplicado las plantas Soprole, Watt`s, Nestlé, Mulpulmo y Surlat, los productores lecheros están en una situación "precaria". 

Se estima que el sector ha perdido 10.000 empleos directos y el 6% de los productores.



Efectos en la industria

Jana señaló que en caso que la comisión aplique la salvaguardia, deberá levantar un acta que será publicada en el Diario Oficial, para luego ser aprobada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, por lo que -explicó- la medida podría comenzar a ser implementada desde la próxima semana.

En cuanto a los efectos que debiese tener la aplicación de la sobretasa en el mercado, Jana señaló que en Fedeleche esperan que la industria láctea "revierta de inmediato y en forma total las bajas que han aplicado a los productores e incluso apliquen precios que sean superiores".

"La medida ya constituye un cierto grado de protección a los productores que va a impedir que haya bajas adicionales al precio de la leche", manifestó Dieter Konow.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.: