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lunes, septiembre 07, 2009

EL VOTO ÚTIL

EL VOTO ÚTIL

 

 

            Dados a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, se ha planteado por parte de la candidatura de Eduardo Frei la necesidad de recurrir al argumento del llamado "voto útil", es decir señalar a los electores que perderán el sufragio si apoyan alternativas con pocas posibilidades de alcanzar la segunda vuelta electoral y, en definitiva, con pocas probabilidades de llegar a La Moneda.

 

            Esta argumentación es absurda y extemporánea, porque precisamente lo que permite la primera vuelta es dar una oportunidad de expresión a los sectores de la sociedad para que elijan con total libertad entre las distintas alternativas sometidas a su consideración.

 

            Si se ejercen presiones para que los ciudadanos, desde la primera vuelta, sólo opten entre las candidaturas que aparecen como más votadas por las encuestas, se coarta su libertad de elección y se restringe la expresión de las distintas corrientes existentes en la comunidad.

 

            Precisamente eso fue lo que ocurrió en la elección de Ricardo Lagos, cuando los votos de los postulantes alternativos le impidieron alcanzar el triunfo en la primera vuelta, y el propio Lagos afirmó haber escuchado la "voz de la gente".   Siendo cinco de los seis candidatos en la actual carrera provenientes del mundo de la Concertación, el sólo hecho de que existan sus candidaturas es reflejo de lo que dice la "voz de la gente".

 

            En todas las encuestas, las intenciones de voto de esos cinco candidatos sumadas superan la intención de voto del postulante de la Coalición por el Cambio, lo que confirma que la "voz de la gente" sigue siendo favorable a las posturas denominadas progresistas.   Sin embargo, el hecho es que el representante "oficial" de ese progresismo no logra reunir tras sí las voluntades de los millones de votantes que adhieren a una línea de Gobierno afín a sus planteamientos.

 

            En la medida que Frei no logre encantar a la totalidad de los votos concertacionistas, resulta claro que hay una opinión de la gente respecto a la forma en que han venido actuando el oficialismo y el propio Frei, y esa será la señal más relevante de la primera vuelta electoral de diciembre próximo.

 

            En este sentido, apelar al voto útil no es sólo una falta de respeto a la libertad de consciencia de los electores sino que es, sobre todo, una demostración de que no existe disposición para entender la "voz de la gente" que se pueda expresar en la primera vuelta, y si no se entiende ello es imposible para nadie constituirse en representante de la soberanía popular.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

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Rodrigo González Fernández
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No Hay Carrera Ganada


En un escenario tan abierto para las opciones presidenciales, el discurso más audaz y convincente para los grupos medios, será decisivo en el resultado de diciembre.

La encuesta Cep, dada a conocer el jueves último, confirmó que la disputa presidencial se definirá en segunda vuelta, y con alta probabilidad entre los representantes de las dos principales coaliciones políticas, Sebastián Piñera, de la Alianza por Chile y Eduardo Frei, de la Concertación.


En primera vuelta ninguno de ellos logra imponerse entre el electorado. Piñera mantiene el 37% de preferencias de la medición anterior (mayo-junio), y Frei baja de 30% a 28%. El único que sube en intención de voto es el abanderado independiente (ex PS), Marco Enríquez-Ominami, de 13% a 17%.


Del balotaje entre Piñera y Frei, resulta un empate técnico, por cuanto en la modalidad voto en urna, entre los inscritos en los registros electorales, el primero obtiene 42% y el segundo 39%. Medidos a través de cuestionario cara a cara, ambos obtienen 39%. De modo que no hay carrera ganada. A menos de cien días de las elecciones, todos los escenarios están abiertos. Y, por lo mismo, lo único predecible es que la etapa final será la más dura que se ha vivido en las últimas décadas.


¿Qué debe hacer Piñera en estos meses decisivos? Liderar todas las iniciativas que le permitan sumar el máximo de sectores, porque si bien sigue encabezando todas las encuestas, mantiene sus marcas anteriores. La incorporación del senador Adolfo Zaldívar, sin duda, le aporta, lo mismo que una estrategia comunicacional que potencie su cercanía a la gente, atributo que mejoró en la medición Cep. Pero lo que realmente le permitirá volcar el electorado a su favor es un programa concreto y audaz orientado a los sectores medios, que son los que definirán la elección. La clase media, las 800 mil pymes, sus familias, es el sector que le da estabilidad política al país y ha sido el más descuidado en las dos décadas concertacionistas. De ahí, la oportunidad que se le abre a Piñera.


¿Y Frei? No hay duda que su gran base de apoyo está en el enorme aparataje de Gobierno y el poder consolidado en estos 20 años por la Concertación. Como también juega a su favor el cambio de clima económico que advierte que lo peor de la crisis pasó. Y un factor relevante que registra la Cep, es que Frei recoge mayoritariamente las adhesiones de Enríquez-Ominami: 46% de los votos del candidato independientes irían, en segunda vuelta, al abanderado oficialista, y sólo 17% a Piñera. Por eso el comando político del senador, aconseja un trabajo más fino de acercamiento de Frei a Enríquez-Ominami para facilitar ese trasvasije en enero próximo. Sin embargo, el diputado está en otro momento político, muy distante, por ahora, de una necesidad de sellar alianzas. Su desempeño ha sido una sorpresa para todos y su buen manejo escénico, sigue siendo recompensado, por lo mismo, su despliegue comunicacional resulta atractivo para la masa mayoritaria que no milita en los partidos.
La inquietud que genera en La Moneda este cuadro, se reflejó en la reacción de la vocera de palacio, ministra Carolina Tohá, quien repitió que no da lo mismo quien gobierne, y que todos los votos cuentan, apelando a la base para que no favorezca a Enríquez-Ominami, en primera vuelta, como voto de castigo. 


Una preocupación cierta para el establishment concertacionista porque está claro que el 72% de respaldo, inédito para un Presidente, que concentra Michelle Bachelet no es traspasable a su candidato. La desesperada idea de un cambio de gabinete para integrar a algún ministro con buena evaluación al comando de Frei, fue rechazada por los presidentes de los partidos oficialistas. Es verdad que buscan mantener el poder, pero no a costa de poner en riesgo el capital con que cuenta hoy la mandataria.

FUENTE : ESTRATEGIA
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La escasez de agua acucia los problemas políticos de Yemen

INTERNACIONAL

La escasez de agua acucia los problemas políticos de Yemen

Las rebeliones en el norte y en el sur y la presencia de Al Qaeda en el país aglutinan los esfuerzos del Gobierno

07.09.09 -
  • El rápido vaciamiento de los acuíferos ha fomentado las disputas locales
Tenues lluvias humedecen temporalmente el polvo y refrescan el calor de agosto en Saná, pero no pueden solucionar el oscuro futuro en materia de agua para los dos millones de habitantes de la capital yemení. Algunos residentes reciben agua potable de la ciudad sólo una vez cada nueve días y otros no reciben nada en absoluto.
El hundimiento de la masa de agua significa que el Ayuntamiento de Saná ahora maneja apenas 80 de sus 180 pozos, explicó un experto yemení del Banco Mundial, Naji Abú Hatim. «La gente no se cree la magnitud del problema. Ellos ven una pequeña nube y dicen, 'oh, Dios todavía existe, puede darnos agua'. Pero el agua es el problema principal de Yemen», agregó.
Podría parecer una afirmación alarmista, dado que el país además está lidiando con una revuelta tribal en el norte, disturbios violentos en el sur, la actividad de Al Qaeda y una pobreza generalizada, pero la escasez de agua en la ciudad sureña de Adén ya está avivando la violencia. Una persona ha muerto por un disparo y tres más resultaron heridas, dos de ellos oficiales de policía, durante protestas por el agua el pasado 24 de agosto.
El rápido vaciamiento de los acuíferos ha fomentado las disputas locales por los derechos sobre el agua, que podrían volverse violentas, especialmente en zonas tribales. También la competencia por las reservas de agua entre las ciudades y el campo podría pronunciarse.
Cuota per cápita
«La cuota de agua per cápita de Yemen es de menos de 100 metros cúbicos al año, cuando el criterio fijado para considerar que hay escasez de agua es de 1.000 metros cúbicos por persona», explicó Hosny Jordagui, director del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para la gestión del agua en los países árabes. Excepto Egipto, Irak y Líbano, todos los países árabes están por debajo de la línea de pobreza en materia de agua, mientras que la tendencia regional, atribuida al cambio climático, muestra precipitaciones cada vez más débiles. Además, a diferencia de los ricos países del golfo Pérsico, Yemen, el país árabe más pobre del mundo, está en una mala situación para salvar la brecha entre oferta y demanda de agua mediante la desalinización. «Están pensando en ello, pero dudo mucho que puedan lograrlo, por motivos económicos», indicó Jordagui.
Soluciones caras
Desalinizar el agua del mar y bombearla hasta los más de 2.000 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Saná resultaría tremendamente caro. El agua podría ser transferida a Saná desde otra cuenca, pero esto generaría conflictos con las provincias cercanas, que también padecen de sequía. «Una idea que resulta políticamente inaceptable es mudar la capital a otro lado. No veo que eso vaya a ocurrir», dijo Jordagui.
Saná, que hace 50 años era una aletargada localidad amurallada de unos 50.000 habitantes, está entre las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, con una explosión poblacional estimada en el 8 por ciento anual, según el Banco Mundial, del cual un 5 por ciento se debe a la migración rural.
La escasez de agua está forzando a muchos aldeanos pobres a vender todo y mudarse a las ciudades, donde se encuentran con que pocos tienen la cualificación necesaria para prosperar. Sin embargo, sus familias de provincias esperan que envíen dinero.
La agricultura consume más de 90 por ciento del agua utlizada y un tercio de ésta va para irrigar campos de qat, una droga blanda fundamental en la vida social cotidiana de la mayoría de los yemeníes. El mal manejo de los recursos hídricos es una de las razones por las que la situación de Yemen es peor que la de países vecinos como Omán, según el director del Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Agua Subterránea.
 
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Legítimo derecho POR JUAN SUTIL

Legítimo derecho
Juan Sutil S.
Presidente de Empresas Sutil

Venezuela presidida por Hugo Chávez ha atentado una vez más contra el legítimo derecho de propiedad y, en especial, el libre comercio. Es de manifiesto el default que el gobierno de Venezuela tiene con sus proveedores, que en el caso de los exportadores y proveedores de servicios de Chile asciende a más de US$ 100 millones impagos, según registros que incluso han sido declarados por los propios exportadores ante la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este organismo, independiente de sus gestiones diplomáticas, ha tenido cero éxito a la fecha en lograr los pagos de dichas deudas, la mayor parte de las cuales ya ha sobrepasado el año de vencidas.

Esta situación es de la mayor gravedad y tiene a muchos exportadores, y particularmente a los más pequeños y débiles, en la más absoluta indefensión y en serias dificultades financieras, sin solución y menos explicación. Todo lo anterior bajo el pretexto de un control cambiario en Venezuela a sus importaciones. A mi entender, el no cancelar por parte del Cavidi (organismo que regula las divisas en Venezuela) es lisa y llanamente un acto de robo a los derechos de nuestros exportadores, con la agravante de que los importadores venezolanos han consignado los fondos en los bancos comerciales en tiempo y fecha, cumpliendo con sus compromisos previamente acordados. Lo irritante, además del despojo que significa no poder cobrar lo vendido, es ver cómo Chávez se pasea por el mundo con nuestros dólares, sin ningún decoro, literalmente dando recetas de qué hacer y cómo actuar, donando armamento, insultando y dando lecciones de democracia y justicia.

Llamo a nuestras autoridades a defender a sus exportadores y a hacer ver, con absoluta energía, al gobierno de Venezuela cómo se deben hacer las cosas en materia de comercio internacional, y a exigir el inmediato pago y liberación de las divisas que nos corresponden, amén de hacer público el malestar de Chile ante semejante arbitrariedad y despojo.

Chile, al igual que muchos países en vías de desarrollo, así como desarrollados, sabe hacer honor a su seriedad comercial, incluso nos sentimos orgullosos de aquello, tanto autoridades como sector privado, al cumplir cabalmente nuestra palabra y compromisos, por lo que imploro, haciendo honor a nuestros principios y valores, a no aceptar y rechazar categóricamente esta situación.

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rse: LA VERDAD PREVALECE

LA VERDAD PREVALECE

  • Caritas in veritate, del Papa, Benedicto XVI.
LA VERDAD PREVALECE
Aunque le disguste al relativismo la verdad prevalece y, además, tiene su peso, incluso en el ámbito económico. La verdad es el punto nuclear de la nueva encíclica, Caritas in veritate, del Papa, Benedicto XVI.

La Encíclica sostiene que la economía de mercado ha de hallar su apoyo en un determinado corpus de valores, pues, contra los relativistas de izquierdas y de derechas, para lograr el bien común, las economías de mercado tienen que sustentarse en un basamento de determinadas bondades morales básicas y en una singular consideración del ser humano. "La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento, no de una ética cualquiera, sino la que es amiga de la persona". La misma crisis financiera ha confirmado de manera rotunda que "sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica". El colapso del mercado de las hipotecas fue la causa de que miles de personas ocultaran la verdad en el trámite de concesión del crédito.

No debe extrañar que la violación masiva de la prohibición moral contra la mentira tenga consecuencias económicas devastadoras; así, "el sector económico", apunta el Papa, "no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza; es una actividad del hombre y, precisamente, porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente"; en el plano económico, añade el Pontífice, la insistente y mediocre consigna de que los recursos de las naciones ricas proceden de la miseria de las pobres, como propugna Castro, Hugo Chávez y los iluminados de la teología de la liberación, constituye un tremendo error.

Ante la posibilidad de que la ayuda exterior derive en situaciones de dependencia, expresa sus críticas contra el proteccionismo e insiste en que ningún cambio institucional debe impedir que la gente elija libremente el bien: "El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y de los pueblos: ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana"; sopesando que el mercado sea moralmente problemático en sí mismo, aduce: "El mercado no es ni debe convertirse en el ámbito donde el más fuerte avasalle al más débil; la sociedad no ha de pensar que el desarrollo del mercado conlleva la agonía de las relaciones auténticamente humanas". Lo que importa, según el Papa, es vigencia de la cultura moral en el marco en que se desarrolla el mercado. Las implicaciones de la verdad sobre la vida económica iluminan las ideas de "ética empresarial", "ética de la inversión" o "responsabilidad social corporativa", pues tales opciones tienen una dimensión moral.

Se precisa una sociedad civil formada y eficiente que descubra la moralidad que subyace en estos esquemas y que apoye y limite el mercado y el Estado. Benedicto XVI piensa que el Estado ha de regular las diferentes parcelas de la economía y destaca que la virtud de la solidaridad no puede quedar solamente en manos del Estado, sino en el pueblo que la hace realidad en el ejercicio del amor al prójimo. Rehuyendo las posiciones materialistas, Benedicto XVI cifra la esperanza del hombre, aún en la vida económica, más allá del corto plazo de la muerte; pide a la gente que obre y viva sus días, tanto en el corto, como en el medio y largo plazo, con el sentido trascendente de que la práctica de la verdad es necesidad eternamente vital e imprescindible, a lo que se añade su eterna relevancia, para salvar el alma y resucitar con Jesucristo.


C. Mudarra
http://www.votoenblanco.com/LA-VERDAD-PREVALECE_a3212.html
FUENTE : votoenblanco.com
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Sin indicios de optimismo en reunión del G-20 en Londres

Sin indicios de optimismo en reunión del G-20 en Londres

04 de Septiembre de 2009, 01:15pm ET

CERNOBBIO, Italia (AP) - Mientras los funcionarios de las finanzas mundiales se reunían este fin de semana en Londres, un grupo de empresarios y economistas adoptaron el cauteloso pero generalizado optimismo de los políticos, al tiempo que advirtieron que es prematuro celebrar el fin de la recesión mundial.

Entre las preocupaciones mencionadas en el Foro Ambrosetti efectuado a orillas del balneario italiano de Lago Como:

_La conclusión de los planes de gastos extraordinarios adoptados por los gobiernos quizá no genere la plena reanudación de la demanda consumidora, ocasionando una doble recesión.

_Un debilitamiento duradero de la demanda consumidora en Occidente quizá no sea compensado por la demanda de los mercados emergentes;

_Las presiones políticas y corporativas para ampliar el circulante monetario podrían disparar la inflación;

_La complacencia y el alivio quizá acaben con la posibilidad de endurecer las regulaciones financieras para evitar otro colapso.






Empero, los delegados asistentes a este encuentro anual coincidieron en que se evitó un desastre peor.

"Creo que ha concluido", dijo el Nobel de economía Gary Becker, profesor de economía y sociología de la Universidad de Chicago. "Los pronosticadores de una nueva Gran Depresión se equivocaron. Hubo una recesión grave, no una depresión".

El foro tiene lugar al mismo tiempo que el encuentro mantenido el viernes y sábado en Londres por los ministros de hacienda y presidentes de sus bancos centrales del Grupo de los 20, parte de un circuito que incluye el Foro Económico Mundial en el balneario suizo de Davos. Esos encuentros, aunque blanco de críticas, permiten conocer las opiniones de las personalidades de la industria, el mundo académico y la política.

Existe un acuerdo generalizado de que los abultados planes gubernamentales de gastos extraordinarios impidieron lo que podría haber sido un pánico más duradero al mantener a flote las industrias fundamentales y la banca durante un periodo de reajuste y limpieza de balances.

Empero, el influyente economista Martin Wolf, comentarista del diario Financial Times, advirtió que a medida que concluyen los planes de gastos extraordinarios, los consumidores tendrán que apuntalar la demanda de forma contundente y decisiva.

"Tenemos un problema verdaderamente sistémico a la hora de generar demanda a nivel mundial. Serán necesarios muchos años ... va a resultar extraordinariamente difícil elaborar un plan" para poner fin a los gastos extraordinarios de los gobiernos.

Un delegado chino insistió que su país _ pese a contar con un quinto de la población mundial _ posee solamente un veinteavo de la economía mundial y por ello no puede "rescatar" a Estados Unidos ni a Europa.

Los mismos europeos opinaron negativamente sobre Europa.

El académico francés Jean Paul Fitoussi sostuvo que el plan europeo de gastos extraordinarios fue demasiado escaso y demasiado lento. Ello es especialmente importante, según Fitoussi, porque la zona del euro debería ser considerada como la mayor economía del mundo, no Estados Unidos.

El economista de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini dijo que el sistema financiero y el sector corporativo siguen aquejados de debilidad.

Roubini _ famoso por haber acertado en el pronóstico de la crisis de la vivienda en Estados Unidos _ sigue siendo más pesimista que los demás: el repunte de las economías avanzadas tendrá "forma de U", insistió, es decir, será lento, en contraposición a una recuperación en "V".

Advirtió incluso la posibilidad de una doble recesión _ en forma de "W" _ a no ser que los gobiernos fijen acertadamente la conclusión de los gastos extraordinarios.

Unos 200 delegados _ muchos de ellos capitanes de la industria y empresas financieras de toda Europa _ votaron electrónicamente los pronósticos.

El 59% creyó que la recesión concluirá en el 2010, y solamente cuatro aventuraron que seguirá empeorando.

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tenemos el derecho de exigir vivir en un ambiente libre de contaminación

Las 7 ciudades expuestas al esmog más dañino en Chile


VÍCTOR ZÚÑIGA  emol

Al menos siete de las ciudades más importantes del país, incluida Santiago, llevan años exponiéndose al contaminante atmosférico más peligroso para la salud de las personas.

Se trata del Material Particulado fino (MP2,5), cuyo combate frontal recién comenzará en 2012, cuando entre en vigencia la norma que fija un límite de concentración, medido en 24 horas, de 63 microgramos por metro cúbico (ug/m {+3} ) de aire.

Sin embargo, datos de la red de medición del Ministerio de Salud no conocidos hasta ahora revelan que durante este año la ciudad de Temuco ha superado ese límite en 57 días. Lo propio ocurrió 50 veces en Valdivia y 7 en Viña del Mar (ver infografía).

Otro dato llamativo es que el 26 de junio pasado en Rancagua la concentración de MP2,5 triplicó la norma fijada para 2012.

La situación del Gran Santiago no es mejor. El informe alude a los datos recogidos por las estaciones de monitoreo del aire desde 2004, que indican que en sectores como La Florida, Pudahuel, Santiago y Las Condes el tope de 63 ug/m3 fue superado holgadamente, con altos niveles de riesgo para la salud de la población.

Estos antecedentes están en un informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia que tuvo acceso a los datos de la red de medición del MP2,5 del Ministerio de Salud, los que no han sido proporcionados a la prensa.

El presidente de la comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), aseguró que desde 2004 este contaminante fino es sobrepasado en el 80% de los días del año en Santiago, llegando en algunas jornadas de la temporada otoño-invierno a casi quintuplicar el límite que regirá en tres años más.

"Santiago debió haberse declarado zona saturada de material particulado 2,5, lo que la autoridad no ha hecho", sostiene Sepúlveda.

A su juicio, las autoridades manipulan los promedios para hacerlos aparecer más bajos, como pasa en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas.

Si bien el Censo 2002 indica que la población de las siete ciudades que tienen datos disponibles sobre MP2,5 es superior a los 7 millones de habitantes, Sepúlveda afirma que hoy albergan a 10 millones de personas

FUENTE : emol
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El sentido del cambio POR HERNÁN CHEYRE

El sentido del cambio

Hernán Cheyre V.
Consejo Económico Asesor Candidatura Sebastián Piñera

Entrando la campaña presidencial a la fase decisiva, se advierte en algunos grupos el intento de instalar en la opinión pública la idea de que Sebastián Piñera no ofrece nada nuevo. Se pretende transmitir el mensaje de que el concepto de "cambio" inherente a su programa de gobierno sería un predicamento vacío, que genuinamente no ofrece nada nuevo, y que muchas de las propuestas que se han dado a conocer -entre las que se suele citar el bono anunciado para marzo de 2010 y la intención de mantener la protección social que han impulsado los últimos gobiernos- no son sino una reafirmación de lo que la Concertación ha venido haciendo.

Quienes critican la aparente falta de contenido del concepto de "cambio" que ofrece el proyecto de Sebastián Piñera parecen estar atrapados en la lógica que imperaba en las batallas ideológicas del pasado -propias de la "guerra fría"-, en que los proyectos de los distintos grupos políticos eran absolutamente antagónicos entre sí, al punto de que en cada elección presidencial lo que estaba en juego eran dos visiones y dos modelos absolutamente contrapuestos entre sí. Afortunadamente, el mundo ha cambiado en las últimas décadas -el muro de Berlín se derrumbó-, y la discusión política se da en un terreno diferente. De hecho, la propia Concertación hizo suyo el andamiaje fundamental del modelo económico que heredó en 1990, y ha conducido el país manteniendo esa misma base, aunque con un cambio de énfasis y de orientación en algunas materias.

En este contexto, la primera pregunta que cabe responder es cuál es el sentido del "cambio" que ofrece la candidatura de Sebastián Piñera. En el ámbito económico-social, si bien se reconocen -y se valoran- los esfuerzos desplegados por la Concertación en materia de protección social, hay una crítica de fondo al pobre desempeño que ha habido en el transcurso de esta década en cuanto a crecimiento económico y a generación de empleos.

Por lo tanto, un primer contenido del "cambio" va a consistir en asumir un compromiso con el crecimiento y con la creación de nuevos puestos de trabajo, de manera de recuperar el tiempo perdido y de volver a encauzar la economía en la senda del desarrollo, con una meta muy precisa: cruzar el umbral del desarrollo en el año 2018. Esto, sin desatender la red de protección social necesaria para apoyar a los grupos más vulnerables.

Una segunda cuestión que debe ser abordada se refiere a establecer cuáles van a ser los ejes del cambio que propone Sebastián Piñera. En cuanto al enfoque de las políticas públicas, dos son los ejes fundamentales que le van a dar forma a este "cambio". El primero de ellos está referido a un concepto tan simple y directo como lo es el mejoramiento de la calidad de la gestión gubernamental, bajo la premisa de no aumentar ni disminuir el tamaño del Estado, sino que de lograr un "mejor Estado". Esto, que para algunos suena como un concepto de escaso contenido -lo que tal vez se explique por la escasa prioridad que le ha asignado la Concertación-, tiene en el hecho una trascendencia fundamental: el deterioro que exhibe la economía chilena en materia de productividad, en buena medida se explica por la poca eficiencia con que están siendo administrados los recursos públicos en importantes áreas del quehacer gubernamental. Como botón de muestra, cabe tener presente que el Estado ha debido hacerse cargo de cuantiosas pérdidas derivadas de programas públicos mal evaluados y peor implementados, y de una mala gestión en las empresas públicas, recursos que pudieran haberse destinado a otros usos de elevada rentabilidad social. De aquí surge la necesidad de mejorar el funcionamiento del aparato estatal, con iniciativas del tipo de otorgarles a las reparticiones mayores grados de autonomía, pero en el contexto de una mejor rendición de cuentas; de transformar el Sistema de Empresas Públicas en un holding independiente y autónomo del Gobierno, y de poner en marcha una Agencia de Calidad de Políticas Públicas. Un segundo eje consiste en crear una auténtica cultura del emprendimiento, que permita a los chilenos desplegar su potencial para emprender nuevas iniciativas. Para esto hacen falta medidas orientadas a facilitar el desarrollo de nuevas actividades, con menos trabas burocráticas, con una menor carga tributaria, y con un aparato estatal desempeñando el papel de "facilitador del emprendimiento".

Los esfuerzos del futuro gobierno de Sebastián Piñera estarán concentrados en avanzar en función de estos dos ejes, y ello tendrá un impacto significativo en el potencial de crecimiento de la economía, mejorando la capacidad de generar empleos estables, y acelerando el tranco para derrotar la pobreza. Si alguien encuentra que este cambio es poco, es porque no ha asimilado aún el costo que ha asumido el país al haberse despilfarrado cuantiosos recursos públicos y al haberse desaprovechado la oportunidad de dar el salto decisivo hacia el desarrollo que estaba pendiente. Para los que han sufrido los efectos derivados de estas falencias, el "cambio" que ofrece la candidatura de Sebastián Piñera puede tener un impacto trascendental.

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Huenchumilla: "Se requiere una reforma del Estado para resolver el conflicto mapuche"

Huenchumilla: "Se requiere una reforma del Estado para resolver el conflicto mapuche"

Exequiel Pino DF

"No podemos entregar a los Carabineros la misión de solucionar un problema social y político que pertenece al Estado". Así de claro es el ex alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, para abordar la problemática que enfrenta la Región de la Araucanía por el recrudecimiento del conflicto mapuche.

¿La razón? Para el candidato a senador por esa zona, la acción policial sólo aborda los síntomas de un conflicto, pero la solución real -explica- pasa por resolver las causas que los originan.

Por lo mismo, elaboró una propuesta bastante precisa con varias medidas orientadas a resolver el problema que envió directamente a todos los candidatos presidenciales. En ellas propone realizar una profunda reforma del Estado, la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas y una Corporación de Fomento Agrícola, entre otros temas.

- ¿Por qué este recrudecimiento del conflicto mapuche?

- Hay una razón de tipo cultural. El mundo está mucho más abierto, la gente ha renovado los liderazgos y los jóvenes tienen mayor formación. Saben lo que sucede en el mundo y, por lo tanto, lo que ocurre con otros pueblos indígenas. La gente está mucho más informada y conciente de sus derechos y eso genera una sensación de mucha injusticia. Además, se requiere una reforma del Estado para resolver el conflicto mapuche, para que el Estado sea más ágil y dinámico al dar respuesta a las múltiples necesidades que tiene el pueblo.

- ¿Piensa que Chile está atrasado en reconocer los derechos indígenas?

- Diría que está atrasado, porque en Chile se alaba mucho el desarrollo económico de los países nórdicos o Nueva Zelanda y Australia, pero estos han resuelto muy bien el tema con sus pueblos indígenas. Los nuevos dirigentes conocen todas esas cosas en nuestro país.



Las soluciones

- ¿Cuál es la solución que usted plantea para el caso de Chile?

- Yo planteo que la demanda por más tierras tiene un componente político y económico. Muchos sectores quieren más tierra porque es sinónimo de territorio y eso es lo que necesita un pueblo. Se trata de un objetivo político como pueblo. Y hay una dimensión económica, porque la organización mapuche es a través de un sistema de minifundio improductivo, que sólo refleja el círculo vicioso de la pobreza, porque es una economía de autoconsumo y subsistencia en cuatro o cinco hectáreas. Hay una demanda que nace de un problema económico y eso hay que resolverlo.

- ¿Y por qué vía?

- En la Región de la Araucanía hay una demanda por más tierra, pero en el fondo lo que se requiere es más productividad. Ahora, el gran problema que tenemos aquí es el agua. Llueve mucho, pero no hay agua ni siquiera para el consumo doméstico. En la mayoría de las comunas, y durante seis meses, hay que llevarles agua en camiones para consumo doméstico. Por lo tanto, tampoco hay agua para riegos y no pueden salir de los cultivos tradicionales. No hay diversificación, reconversión, etc. Entonces, para superar todos estos temas necesitamos un Estado más eficiente y -a mi juicio- la Conadi es una institución que quedó sobrepasada y hay que reformularla completamente.

- ¿Qué aspectos y para qué deben ser reformulados?

- Soy partidario que la Conadi se fusione con Indap, que también viene de la década del ´50,  y hagamos una Corporación de Fomento Agrícola dedicada especialmente a la Araucanía. Que tenga todas las capacidades técnicas y competencias adecuadas para encarar el sistema económico minifundista mapuche con la posibilidad de asistencia técnica, entrega de microcréditos, apoyo al emprendimiento, a la capacitación, hay que enseñarles a competir en el mercado, diversificar, etc. Hoy la Conadi no puede hacerlo porque no es un organismo operativo. También habría que crear un ministerio de Asuntos Indígenas para ver todos los aspectos políticos que lleva la relación del Estado con el mundo indígena y a eso le sumaría un programa de educación más profundo y fuerte del que existe hoy.

- ¿Cuánto costaría todo esto porque los recursos son limitados?

- Para el problema del agua hay dos caminos de solución: modificar la Ley de riego para favorecer al pequeño agricultor, dado que hoy sólo ayuda al mediano y al grande porque se requiere capital previo que los chicos no tienen. El otro camino es colocar en la Ley de Presupuesto plata para el agua. Con $ 25 mil millones ($ 5 mil millones anuales) solucionamos en cinco años el problema del agua. Eso no es una suma exorbitante. Y reformular la Conadi e Indap tampoco, porque esos organismos existen. No estamos hablando de cifras exageradas.



Problema histórico

- ¿Ahora, son soluciones de largo plazo, qué pasa con el problema inmediato?

- Estas medidas atacan las causas del problema. Si tomamos estas soluciones, la inmensa mayoría de la gente va a sentir que se está haciendo justicia, que se abren oportunidades y, por tanto, eso tiende a aislar la vía violenta. Esa es la vía institucional. Aquí hay un problema histórico, social y político, que nace cuando el Estado despoja de todas sus tierras al mundo indígena. Esto sucedió hace dos o tres generaciones. No podemos entregar a los Carabineros la misión que solucionen un problema social y político que pertenece al Estado.

 

"La elección (presidencial) está muy abierta"

- ¿Tiene alguna petición especial para el candidato Eduardo Frei?

- Yo esperaría que Eduardo Frei tuviera una propuesta específica respecto a la situación de La Araucanía. Es la oportunidad que tiene porque ningún otro candidato ha hecho una propuesta específica sino que planteamientos generales.

- Con todo, Sebastián Piñera sigue liderando las encuestas.

- Evidentemente, porque la candidatura de Marco Enríquez Ominami es una variable que surgió. Así como en la elección pasada cuando apareció la candidatura de Sebastián Piñera frente a Lavín y eso afectó. Por lo tanto, es natural que la votación histórica de la Concertación se divida. En segunda vuelta hay un empate técnico y, en consecuencia, la elección está muy abierta.

- ¿Cómo va su campaña senatorial?

Tengo cuatro campañas, tres como diputado y una como alcalde. En cada caso  subí sistemáticamente mi votación. Partí con 38% y llevó el 57% de los votos. Así que partimos con mucho trabajo y sin ansiedad como es mi característica.

FUENTE : DF
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el senador ominami apuesta por una renovación de las fuerzas políticas actuales "Frei comienza a declinar producto de las dificultades que tiene el oficialismo"

el senador ominami apuesta por una renovación de las fuerzas políticas actuales

"Frei comienza a declinar producto de las dificultades que tiene el oficialismo"

Exequiel Pino

"Aquí no hay que ganar las encuestas sino las elecciones y, en ese sentido, es fundamental la velocidad con que cada candidatura se va desplazando", advierte el senador Carlos Ominami, quien también es integrante del comité estratégico del comando del abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami.

Es que su interpretación del resultado de la encuesta CEP -conocido la semana pasada- es que "la velocidad de Piñera es cero , la de Frei es -0 y la única candidatura que avanza de manera importante es la candidatura del diputado".

- ¿Qué harán ahora en el comando?

- Las campañas son para informar a la ciudadanía, para confrontar posiciones y esta campaña incluso desde el punto de vista formal todavía no parte. El esfuerzo de Marco ha sido la inscripción, ésta se cumplió ampliamente y ahora entramos al período de campaña.

- ¿Los llenó de optimismo pasar de un 13% a 17% de apoyo?

- Nos permite entrar en la campaña en condiciones que son excepcionalmente buenas: con un Piñera estancado y un Frei que comienza a declinar producto de las dificultades que tiene el oficialismo. Por tanto, la única candidatura que avanza a pasos importantes es la de Marco.

- ¿Dónde está el espacio para crecer?

- Cuando se empieza a mirar con más detalle la encuesta CEP, se observa que hay un espacio muy importante de crecimiento en el mundo rural, pero una vez que se abra el período oficial de campaña, creo que estas brechas entre ciudad y campo tenderán a cerrarse. Además, viene el período de franja electoral que permitirá ir equiparando estos dos mundos, particularmente por la vía de los debates, donde competirá la creatividad de cada candidato y no, simplemente, los mayores recursos ni el mayor número de funcionarios públicos que tenga otra.     

- ¿Cómo lo harán para revertir esta estrategia de la Concertación de apelar al voto útil?

- Esperaría de la campaña del senador Frei, y se lo digo con mucho respeto, mejores argumentos y propuestas interesantes que permitan enfrentar el agotamiento del sistema político chileno, que permitan sacar a Chile del estancamiento que ha venido cayendo no solamente producto de esta crisis sino que producto justamente de la forma inadecuada como se enfrentó la crisis asiática hacia finales de su gobierno. Esos son los argumentos que uno esperaría que se pusieran por delante y no el argumento del voto útil, que creo que terminará siendo de doble filo.       

- ¿Por qué?

- Porque lo que la gente está aspirando en Chile, y en eso la encuesta CEP es muy clara, es también a una renovación de los elencos, un enfrentamiento de los problemas de fondo y no simplemente la mantención de una coalición por el simple hecho de tener que mantenerse.



Futuro del bloque

- ¿Cuál cree que es el futuro de la Concertación?

- Hoy es una coalición claramente declinante, con partidos que están en una crisis profunda y en donde derechamente en la próxima elección presidencial pasará de ser la gran mayoría social y política de Chile a la tercer fuerza política del país. Creo que la Concertación en la forma como la conocemos hoy es una coalición que está viviendo sus últimos días.      

- Entonces, ¿la Concertación definitivamente tiene que reordenarse?

- En Chile se requiere una nueva mayoría para hacer más políticas que son indispensables, porque tenemos un sistema que tiene una fatiga evidente; tenemos una economía estancada que requiere de transformaciones profundas, pero que el sistema político en su agotamiento no es capaz de introducir.

FUENTE :
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asimismo, filial tecnológica de la estatal, micomo, planea aumentar sus operacionesCodelco destina US$ 100 millones a innovación y expande filial tecnológica

asimismo, filial tecnológica de la estatal, micomo, planea aumentar sus operaciones

Codelco destina US$ 100 millones a innovación y expande filial tecnológica

Pamela Contador C. df

Cerca de US$ 100 millones invertirá Codelco entre 2008 y 2009 para incrementar la innovación en sus operaciones y aumentar la investigación tecnológica en el marco de sus procesos corporativos

La inversión, según indicaron en la estatal, "será focalizada en  estudios y programas de investigación e innovación tecnológica corporativos; aportes a empresas de base tecnológica, y al desarrollo tecnológico, a través de las filiales de Codelco".

En esa línea, en 2006 Codelco, junto con la empresa japonesa de telecomunicaciones NTT crearon un joint venture para fomar la firma Mining Information Communications & Monitoring (Micomo), filial encargada de expandir la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones que aporta la firma nipona en el marco del mejoramiento continúo de la eficiencia operacional de Codelco.

El gerente general de Micomo, Julio Morales, informó que dentro de los proyectos que están implementando en la estatal destaca la aplicación de navegación asistida en camiones que trabajan en la división Andina, "lo que permite tener operaciones seguras y disminuyendo el riesgo", resaltó el ejecutivo.

Morales señaló que "los resultados en Codelco ya muestran sus beneficios, tanto cuantitativos como cualitativos" en el ámbito de las telecomunicaciones y en la  oportunidad de incrementar la producción bajo condiciones adversas, entre otros avances.



Expansión hacia otras mineras

Tras estos resultados, Micomo está realizando presentaciones ante las principales mineras del país, como como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata y Collahuasi, entre otras, para replicar los modelos de Codelco en estas operaciones. "Nos hemos contactado con varias mineras que han mostrado interés en conocer nuestros productos y servicios, y a partir de estos desarrollos, tales como la navegación asistida de camiones, el monitoreo ambiental y fotónica (infraestructura de comunicación óptica potente), implantarlos en sus operaciones", dijo el ejecutivo.

Para 2009, proyectó Morales, las ventas de Micomo ascenderían a unos US$ 12 millones. A su vez, el ejecutivo estimó que la compañía registrará un crecimiento del orden de 25% a 30% por año.

FUENTE : DF
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Rol de abogados-directores: "No es bueno ni saludable entrar en prohibiciones"

Rol de abogados-directores: "No es bueno ni saludable entrar en prohibiciones"

Emilio Maldonado Quevedo df

Desde que el Colegio de Abogados inició el estudio para modificar su centenario Código de Ética, poniendo énfasis en determinar qué conflicto de interés hay en un abogado que ejerce el rol de director o auditor de una compañía, ha habido voces que van contra la corriente.

La sola idea de normar o sugerir cuándo se puede trabajar como abogado o como director no es bien recibida por el socio del bufete Morales & Besa, Guillermo Morales.

Según el profesional, quien en el pasado ocupó un sitio en la testera de San Antonio Puerto Internacional, Santa Isabel, Telex y Chilesat, no es correcto que un abogado ejerza como director, pero tampoco se opone a que si alguien quiere, pueda libremente optar a un sillón en un directorio, sin que ningún código se lo prohíba.

- ¿Le parece positiva la iniciativa del Colegio de Abogados de discutir este tema ?

- Muy positiva. Es una ley que hasta ahora no ha sido nunca tratada ni en el código de ética ni en ninguna otra instancia formal en que se haya discutido el tema. Por lo tanto, que se haya adelantando el tema es ciertamente muy positivo.

- ¿Hay conflicto de interés a su juicio en que un profesional sea director?

- Un abogado está determinado a cumplir una variedad de roles, y creo  que en esa variedad se plantean claramente fuertes conflictos de interés, pero también uno como abogado puede elegir en qué roles se quiere desempeñar.

En teoría, puede que haya un genio  capaz de administrar todos los conflictos de interés de una manera tal que no falte a sus deberes profesionales. Pueden haber otras personas que puedan pensar en que no es posible y no quieran entrar en aquello y se atañen a lo que realmente pueden hacer como abogado profesional.

Y hay una tercera arista, donde podría surgir alguien que diga que por qué vamos a tolerar esta alta propensión al conflicto de interés, y deciden prohibirlo, establecer reglas y códigos.

- ¿Usted en cuál está?

- En la segunda. No es bueno ni saludable entrar en prohibiciones y en reglamentaciones. Es mejor dejar a los abogados en libertad de asumir los roles que quieran asumir, pero tiene que haber información. Debe ser absolutamente transparente con el mercado cuando un abogado asume una variedad de roles.

- ¿Pero que haya algún marco?

- Uno tiene dos opciones: normar o decir que es poco ético o lo que sea, o en una pauta de buenas prácticas, decir que no se prohibirá, pero sí se va a exigir información respecto de los roles que juega un abogado, si asume uno adicional a uno de abogado profesional.

- ¿Por dónde irían esas normas?

- La información no es suficiente. La gran mayoría del público requiere más que información. Algo que en Chile es muy carente, es el resarcir el perjuicio económico y no sólo con la multa de la SVS que es lo típico que pasa en Chile, sino que lo único efectivo para que no se haga más es que los jueces hagan valer la responsabilidad civil de los directores y de todo aquél que falte a sus deberes y le cause un perjuicio a otro.

- Resumiendo, usted está en contra de que el Colegio norme la labor de los abogados-directores...

- Yo creo que es una mala receta, porque el hecho de ser abogado-abogado es un lujo que se pueden dar los profesionales que se dedican al litigio. También los abogados de los estudios grandes porque su trabajo es bien remunerado. Pero ellos representan al 5% de los abogados.

Pero los estudios chicos, y los que trabajan en un staff legal de una empresa o del gobierno, tienen una gran relación de confianza con algunos clientes que pueden requerir de sus servicios como asesores, donde puede que incluso esa empresa pequeña no tenga recursos para separar las funciones de abogado y de director.  Entonces, ¿por qué le vamos a prohibir ser director si es una sociedad anónima cerrada?

MK III y las críticas al sector privado

Experto el estudio Morales & Besa en la emisión de bonos e instrumentos financieros, su socio, Guillermo Morales, ve en la gestación de la ley de Mercado de Capitales III o MK III un buen incentivo para el desarrollo del sistema financiero, pero echa de menos que haya nacido del sector privado esta mejora.

"Yo creo que en general (el MK III) trae cosas buenas, pero vuelve a repetir el mismo problema que afecta al desarrollo del mercado de capitales de este país, y es que existe esta mentalidad de que hay que avanzar a golpe de normativas generales.

En otros países, los mercados y productos se desarrollan primero y luego viene la regla, pero acá ponemos la carretela delante del caballo y eso, como factor cultural de nuestro mercado de capitales, es negativo", comenta el socio de Morales & Besa.

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"Capitalism: a love story"

"Capitalism: a love story"

Michael Moore mostró en Venecia su último trabajo donde arremete, en tiempos de crisis económica, contra los bancos y las multinacionales. "Cuanto más intenten comportarse como nosotros, más difícil va a ser para sus sociedades", advirtió el realizador estadounidense.

El realizador estadounidense Michael Moore volvió a mostrar en Venecia su lado más ácido y efectista con "Capitalism: a love story", su nuevo documental en el que arremete, en un momento fácil de crisis económica, contra los bancos y las multinacionales.

Moore fue recibido entre aplausos en la sala de prensa -e incluso con una pancarta que decía "Michael, we love you"-, donde se mostró más comedido de lo en él habitual y en su corta comparecencia tan sólo criticó a "ese líder loco que hay en Italia" y alertó a los europeos del riesgo de imitar a Estados Unidos.

"Esta película es muy relevante para Europa. Ustedes están experimentando el resultado del colapso económico, que no es sólo en Estados Unidos", dijo Moore.

Ya que, explicó, el documental es un ejemplo de los daños sufridos en Estados Unidos por el capitalismo salvaje, "cuanto más intenten comportarse como nosotros, más difícil va a ser para sus sociedades".

Unos efectos, los del capitalismo, que han llevado a la ruina a muchos hogares norteamericanos, como refleja Moore en su documental, en el que culpa de la situación actual a los ex presidentes de Estados Unidos George Bush y Ronald Reagan, a las multinacionales, a los bancos y a los que se han enriquecido a costa de los demás.

El documental es fiel al estilo de Moore, con una estructura narrativa casi inexistente y con golpes de efecto que cada vez se parecen más a los que preparan los programas de televisión de cámara oculta.

Voces que hacen decir cosas sin sentido a personajes como Bush o Reagan, imágenes infantiles que ridiculizan a estos ex presidentes de Estados Unidos o a responsables de multinacionales, todo parece valer para el realizador, que sigue sin profundizar en los debates que propone en sus documentales.

Moore se nutre de los testimonios de las personas que han caído en desgracia en su país para criticar el sistema capitalista, las que han perdido sus casas o que han visto cómo la muerte de sus seres queridos redundaba en beneficios para las empresas para las que trabajaban a través de pólizas de seguros irregulares.

Algo fácil de hacer en una situación como la actual y tras los escándalos financieros que han sacudido el mundo y que permite a Moore centrarse en bancos como Lehman Brothers o Citybank y empresas como General Motors, algunos de los nombres más unidos al desplome económico.

Todo ello con las tácticas habituales de sus documentales que dan lugar a situaciones bastante cómicas y un tanto repetitivas, cada vez que trata de entrar a un edificio o de entrevistarse con uno de los responsables bancarios o empresariales a los que critica.

A pesar de todo, el documental es ágil y se deja ver con facilidad y contiene un buen puñado de verdades que parecen amenazar el tan manido "sueño americano".

Sin embargo, Moore señaló en la rueda de prensa que lo bueno del sueño americano es que los estadounidenses creen mucho en su país y tienen fe en la Justicia y en la Democracia.

"Aunque es difícil -reconoció- definir una democracia desde el momento en que es la economía la que guía la vida de los ciudadanos, que no pueden decidir cómo gestionar esa democracia".

Por ello, alentó a todo el mundo a participar en la democracia, no sólo en el momento de las elecciones porque "todo es posible".

"Hace tres ó cuatro años si alguien hubiera dicho que un afroamericano iba a ser presidente de Estados Unidos no lo hubiera creído".

Y el hecho de Barack Obama esté en el poder, demuestra "la capacidad de los americanos, pero también de la gente de todo el mundo" para lograr cambiar las cosas.

Moore recordó la caída del muro de Berlín o la llegada al poder de Nelson Mandela en Sudáfrica como casos en los que la gente puede rebelarse de forma no violenta.

Pero, hizo hincapié en que "Obama no puede hacerlo todo solo. Debe ser la persona que la mayoría de los americanos han votado pero los ciudadanos también deben participar".

Una participación que cada uno debe hacer desde su nivel. En su caso, desde el cine. Como fue el caso de su anterior trabajo, en el que ponía en tela de juicio el sistema sanitario estadounidense y que generó un debate del que se siente orgulloso.

Moore aseguró no tener aspiraciones políticas y dijo que "la política es ser un ciudadano y estar implicado", por lo que aseguró que seguirá contribuyendo al proceso de cambio "de la mejor forma posible. Y lo único que sé hacer es escribir y hacer cine".

FUENTE : elmostrador
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Segundo alud deja un muerto y cinco personas heridas

Segundo alud deja un muerto y cinco personas heridas

Segundo alud deja un muerto y cinco personas heridas Esta madrugada hubo un nuevo deslizamiento de tierra en el sector de Farellones, el cual afectó a las instalaciones de la Mina Los Bronces, perteneciente a la trasnacional Anglo American.

Una persona murió y cuatro resultaron heridas en un nuevo alud de barro, agua y piedras ocurrido la madrugada del lunes en la zona oriente de Santiago, donde ayer en otro aluvión murió una mujer y su hija de un año desapareció, informaron fuentes oficiales.

El nuevo deslizamiento se produjo a las 02:30 horas de hoy, en el camino al centro invernal de Farellones y afectó a las instalaciones de la Mina Los Bronces, perteneciente a la trasnacional Anglo American, precisaron las fuentes.

La persona fallecida, que no ha sido identificada, es aparentemente un guardia del establecimiento, mientras los heridos son trabajadores de la misma empresa, precisaron a los periodistas oficiales de Carabineros que se encuentran en el lugar.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), al menos ocho viviendas se encuentran comprometidas por el socavamiento del terreno y del aumento del caudal del en el sector, correspondiente al municipio de Lo Barnechea, junto a la Cordillera de Los Andes.

Miguel Muñoz, director regional de la Onemi, advirtió que los once moradores de una de esas casas, entre los que hay cuatro niños, se han negado a abandonar el inmueble.

"En esa vivienda viven once personas, cuatro menores de edad. Fue absolutamente imposible convencerlos de que se fueran a un albergue. Incluso llegó Carabineros y gente del municipio, pero no quisieran salir, porque según ellos esto pasa todos los años", sostuvo.

El intendente de Santiago, Igor Garáfulic, dijo hoy que hay 139 personas afectadas, 61 en albergues y cuatro heridos, a los que se suman otras cinco personas atrapadas en otra minera situada en la misma ruta.

EFE

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FUENTE : el mostrador
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Sancionado Barrios Por uso irregular de auto fiscal cuando era subdirector del Consejo de la Cultura

Por uso irregular de auto fiscal cuando era subdirector del Consejo de la Cultura

Contraloría aplica tres meses de suspensión al candidato PS Arturo Barrios

Contraloría aplica tres meses de suspensión al candidato PS Arturo Barrios El postulante a diputado fue respaldado públicamente por el timonel de la colectividad, Camilo Escalona, quien aseguró -cuando la sanción aún no era notificada- que no existía "ningún tipo de conclusión que afecte la honorabilidad, corrección y rectitud de la conducta en el uso de los recursos públicos". Y aunque es el segundo castigo más grave en la administración pública después de la destitución, Barrios no está inhabilitado para competir por un sillón parlamentario. Por ahora, prepara junto a sus abogados un recurso que deberá ser resuelto por el jefe del organismo fiscalizador, Ramiro Mendoza. 

Por Jorge Molina Sanhueza

Tres meses de suspensión -la segunda sanción más importante que se aplica en la administración pública después de la destitución- recibió de parte de la Contraloría el ex subdirector del Consejo de la Cultura y candidato a diputado PS, Arturo Barrios.

La decisión del organismo de control -notificada el pasado viernes- se basó en los antecedentes recabados por los fiscalizadores, en el marco de una investigación por el uso irregular de un vehículo fiscal para beneficio personal.

Si bien Barrios devolvió los dineros de viáticos usados de forma irregular, para el organismo fue más relevante la "conducta" asumida durante su paso por la institución encargada de llevar adelante las políticas culturales.

Literalmente, Barrios se salvó de la destitución, debido a que el criterio de fallo de la Contraloría con hechos de este tipo, sólo se ha aplicado cuando un funcionario chocaba un auto fiscal en estado de ebriedad o situaciones de similar gravedad.

Como Barrios ya no trabaja en el Estado, los afectos reales de la sanción sólo serán aplicables si asumiere nuevamente un puesto en la administración pública. Asimismo, no está inhabilitado de competir por la diputación por Quillota, ya que se trata de un cargo de elección popular. Si logra ser electo, Barrios tendrá un estatus especial, ya que los parlamentarios, desde un punto de vista administrativo, no son funcionarios públicos.

De haber sido exonerado, Barrios estaría impedido por cinco años de postular a un empleo en la administración central, salvo que al término del castigo el Presidente de la República, revoque esa inhabilidad.

Más allá del bien y del mal

La semana pasada, Barrios concurrió al despacho del contralor Ramiro Mendoza, junto al jefe de la tienda Camilo Escalona y al diputado Sergio Aguiló. Al finalizar la reunión, el titular del PS aprovechó la oportunidad para señalar que la decisión de la Contraloría -que aún no era notificada- "no contiene ningún tipo de conclusión que afecte la honorabilidad, corrección y rectitud de la conducta de Arturo Barrios en el uso de los recursos públicos". La figura para sustentar sus dichos es que el candidato a diputado no había cometido delito.

La sanción a Barrios aparece en momentos en que la Contraloría dio a conocer un duro informe en contra de la entidad cultural, ordenando sumarios y detectando al mismo tiempo una serie de irregularidades, anomalías y un desorden generalizado en el manejo de los recursos. Lo anterior complica a la titular del Consejo, Paulina Urrutia, quien deberá responder en un juicio de cuentas del organismo fiscalizador, que busca restituir a las arcas fiscales cerca de $10 millones de gastos de representación usados de forma ilegal.

Cabe recordar que Escalona vivió una situación similar en 1997, cuando la Contraloría investigaba al entonces director del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) Leonardo  González y otros directivos. En la oportunidad, Escalona lo apoyó, pero González finalmente debió bajar su candidatura, ya que fue destituido en febrero de 1998.

Si bien no está descartado que Escalona pudiera tomar una decisión similar, lo cierto es que la sanción de la entidad fiscalizadora es un fuerte para la candidatura de Barrios, a menos una semana del cierre de  las inscripciones de las candidatos en el Registro Electoral.

 

Este diario se contactó ayer con Barrios, quien declinó comentar la decisión de la Contraloría, "atendido que el caso se encuentra bajo secreto". En el mismo sentido, explicó que prepara un recurso para que sea visto por el contralor Ramiro Mendoza, quien tiene la última palabra.

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RSE EN EL GOBIERNO COLOMBIANO

RSE EN EL  DISCURSO DE PRESIDENTE URIBE
 
Vistazo general

Como lo referí en la primera parte de este post, el Presidente Uribe acostumbra señalar con frecuencia la importancia que reviste la Responsabilidad Social dentro de su programa de gobierno. Sin embargo, la exposición que suele hacer en sus intervenciones públicas sobre su manera de entenderla, se me ha antojado --la mayoría de las veces-- demasiado laxa, general o abstracta.

De todas maneras, las palabras del Presidente dejan en evidencia que su concepto de Responsabilidad Social está compuesto por varios elementos: transparencia; solidaridad con las comunidades; y fraternidad en las relaciones laborales.


¿Cómo entendemos la responsabilidad social?[1]

Primero: a través de la transparencia en las relaciones entre el Estado y los inversionistas. Transparencia en los contratos, en las concesiones; transparencia en la tributación; transparencia para resolver las disputas.

Segundo: responsabilidad social en la solidaridad de los inversionistas con las comunidades.
(...)

Y también entendemos la responsabilidad social expresada en las relaciones laborales, en las relaciones al interior de las empresas (...). Relaciones laborales no de capitalismo salvaje; de fraternidad, sí. Relaciones laborales no de odio de clases; de fraternidad, sí.

Esas son nuestras tres más importantes significaciones de la responsabilidad social
".


Estos elementos (o significados, o áreas, según las propias palabras de Presidente), se han mantenido constantes en el discurso del Gobierno Nacional; sin embargo, después de la debacle del sistema financiero del año pasado, el Presidente introdujo un cuarto elemento en escena: el carácter productivo del capital.


"Responsabilidad social es que no haya olas especulativas. Yo creo que esta crisis de Wall Street nos hace pensar en la necesidad de establecer la diferencia entre el capital especulativo y el capital productivo.

Nosotros no necesitamos grandes ganancias especulativas. Nosotros necesitamos capitales productivos, que generen prosperidad
(...)"[2].

"(...)esta crisis del mundo entre sus causas tiene un concepto equivocado del capital: el capital como factor especulativo. Creemos que la responsabilidad social exige redefinir el concepto del capital. Debe ser solamente un factor de creación de riqueza social"[3].


Con esto queda dado un vistazo general al concepto de Responsabilidad Social asumido por el actual Presidente de los colombianos. En entradas posteriores trataré de referirme a cada uno de los elementos que lo conforman de manera particular.


*****


Addenda: En un post más reciente publiqué esto, pero consideré apropiado incluirlo en esta entrada por tratarse del mismo tema.

Con ocasión de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República (20 de julio de 2009), en su discurso el Presidente Uribe declaró lo siguiente:

"Nuestro objetivo es que Colombia sea un País líder en inversión con responsabilidad social. Responsabilidad social significa transparencia en las relaciones entre inversionistas y el Estado, compromiso con el bienestar comunitario, por ejemplo en temas ambientales, fraternidad en las relaciones laborales por oposición al odio de clases y al capitalismo salvaje, y además el concepto del capital como factor de creación de riqueza social y no como activo de especulación, distorsión que originó la actual crisis de la economía mundial".


*****


Notas:

[1]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la XVII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Cartagena, noviembre de 2007. Ver nota oficial.

[2]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la conferencia "Retos y desafíos de los jóvenes en una sociedad democrática". El Salvador, septiembre de 2008. Ver nota oficial.

[3]Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la segunda edición de la feria "Colombia Responsable". Bogotá, julio de 2009. Ver nota oficial.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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