TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 07, 2009

Legítimo derecho POR JUAN SUTIL

Legítimo derecho
Juan Sutil S.
Presidente de Empresas Sutil

Venezuela presidida por Hugo Chávez ha atentado una vez más contra el legítimo derecho de propiedad y, en especial, el libre comercio. Es de manifiesto el default que el gobierno de Venezuela tiene con sus proveedores, que en el caso de los exportadores y proveedores de servicios de Chile asciende a más de US$ 100 millones impagos, según registros que incluso han sido declarados por los propios exportadores ante la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este organismo, independiente de sus gestiones diplomáticas, ha tenido cero éxito a la fecha en lograr los pagos de dichas deudas, la mayor parte de las cuales ya ha sobrepasado el año de vencidas.

Esta situación es de la mayor gravedad y tiene a muchos exportadores, y particularmente a los más pequeños y débiles, en la más absoluta indefensión y en serias dificultades financieras, sin solución y menos explicación. Todo lo anterior bajo el pretexto de un control cambiario en Venezuela a sus importaciones. A mi entender, el no cancelar por parte del Cavidi (organismo que regula las divisas en Venezuela) es lisa y llanamente un acto de robo a los derechos de nuestros exportadores, con la agravante de que los importadores venezolanos han consignado los fondos en los bancos comerciales en tiempo y fecha, cumpliendo con sus compromisos previamente acordados. Lo irritante, además del despojo que significa no poder cobrar lo vendido, es ver cómo Chávez se pasea por el mundo con nuestros dólares, sin ningún decoro, literalmente dando recetas de qué hacer y cómo actuar, donando armamento, insultando y dando lecciones de democracia y justicia.

Llamo a nuestras autoridades a defender a sus exportadores y a hacer ver, con absoluta energía, al gobierno de Venezuela cómo se deben hacer las cosas en materia de comercio internacional, y a exigir el inmediato pago y liberación de las divisas que nos corresponden, amén de hacer público el malestar de Chile ante semejante arbitrariedad y despojo.

Chile, al igual que muchos países en vías de desarrollo, así como desarrollados, sabe hacer honor a su seriedad comercial, incluso nos sentimos orgullosos de aquello, tanto autoridades como sector privado, al cumplir cabalmente nuestra palabra y compromisos, por lo que imploro, haciendo honor a nuestros principios y valores, a no aceptar y rechazar categóricamente esta situación.

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS
 
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: