TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 07, 2009

Sancionado Barrios Por uso irregular de auto fiscal cuando era subdirector del Consejo de la Cultura

Por uso irregular de auto fiscal cuando era subdirector del Consejo de la Cultura

Contraloría aplica tres meses de suspensión al candidato PS Arturo Barrios

Contraloría aplica tres meses de suspensión al candidato PS Arturo Barrios El postulante a diputado fue respaldado públicamente por el timonel de la colectividad, Camilo Escalona, quien aseguró -cuando la sanción aún no era notificada- que no existía "ningún tipo de conclusión que afecte la honorabilidad, corrección y rectitud de la conducta en el uso de los recursos públicos". Y aunque es el segundo castigo más grave en la administración pública después de la destitución, Barrios no está inhabilitado para competir por un sillón parlamentario. Por ahora, prepara junto a sus abogados un recurso que deberá ser resuelto por el jefe del organismo fiscalizador, Ramiro Mendoza. 

Por Jorge Molina Sanhueza

Tres meses de suspensión -la segunda sanción más importante que se aplica en la administración pública después de la destitución- recibió de parte de la Contraloría el ex subdirector del Consejo de la Cultura y candidato a diputado PS, Arturo Barrios.

La decisión del organismo de control -notificada el pasado viernes- se basó en los antecedentes recabados por los fiscalizadores, en el marco de una investigación por el uso irregular de un vehículo fiscal para beneficio personal.

Si bien Barrios devolvió los dineros de viáticos usados de forma irregular, para el organismo fue más relevante la "conducta" asumida durante su paso por la institución encargada de llevar adelante las políticas culturales.

Literalmente, Barrios se salvó de la destitución, debido a que el criterio de fallo de la Contraloría con hechos de este tipo, sólo se ha aplicado cuando un funcionario chocaba un auto fiscal en estado de ebriedad o situaciones de similar gravedad.

Como Barrios ya no trabaja en el Estado, los afectos reales de la sanción sólo serán aplicables si asumiere nuevamente un puesto en la administración pública. Asimismo, no está inhabilitado de competir por la diputación por Quillota, ya que se trata de un cargo de elección popular. Si logra ser electo, Barrios tendrá un estatus especial, ya que los parlamentarios, desde un punto de vista administrativo, no son funcionarios públicos.

De haber sido exonerado, Barrios estaría impedido por cinco años de postular a un empleo en la administración central, salvo que al término del castigo el Presidente de la República, revoque esa inhabilidad.

Más allá del bien y del mal

La semana pasada, Barrios concurrió al despacho del contralor Ramiro Mendoza, junto al jefe de la tienda Camilo Escalona y al diputado Sergio Aguiló. Al finalizar la reunión, el titular del PS aprovechó la oportunidad para señalar que la decisión de la Contraloría -que aún no era notificada- "no contiene ningún tipo de conclusión que afecte la honorabilidad, corrección y rectitud de la conducta de Arturo Barrios en el uso de los recursos públicos". La figura para sustentar sus dichos es que el candidato a diputado no había cometido delito.

La sanción a Barrios aparece en momentos en que la Contraloría dio a conocer un duro informe en contra de la entidad cultural, ordenando sumarios y detectando al mismo tiempo una serie de irregularidades, anomalías y un desorden generalizado en el manejo de los recursos. Lo anterior complica a la titular del Consejo, Paulina Urrutia, quien deberá responder en un juicio de cuentas del organismo fiscalizador, que busca restituir a las arcas fiscales cerca de $10 millones de gastos de representación usados de forma ilegal.

Cabe recordar que Escalona vivió una situación similar en 1997, cuando la Contraloría investigaba al entonces director del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) Leonardo  González y otros directivos. En la oportunidad, Escalona lo apoyó, pero González finalmente debió bajar su candidatura, ya que fue destituido en febrero de 1998.

Si bien no está descartado que Escalona pudiera tomar una decisión similar, lo cierto es que la sanción de la entidad fiscalizadora es un fuerte para la candidatura de Barrios, a menos una semana del cierre de  las inscripciones de las candidatos en el Registro Electoral.

 

Este diario se contactó ayer con Barrios, quien declinó comentar la decisión de la Contraloría, "atendido que el caso se encuentra bajo secreto". En el mismo sentido, explicó que prepara un recurso para que sea visto por el contralor Ramiro Mendoza, quien tiene la última palabra.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: