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domingo, diciembre 28, 2008

Coalición por la Corte Penal Internacional

Coalición por la Corte Penal Internacional

www.iccnow.org

Para mayor información, contacte a:

En Yemen: Amal Basha

Coordinadora Regional para MOAN, Coalición por la CPI TEL: +967-7332-14990

E-mail: basha@iccnow.org

En New York: Anaga Dalal

Jefa de Comunicaciones (New York Secretariado)

Tel: +1-646-465-8517

E-mail: dalal@iccnow.org

En New York: Ata Hindi

Oficial de Enlace para MOAN y Europa, Coalición por la CPI TEL: (+) 1 646 465 8518

E-mail: hindi@iccnow.org

PARA ATENCIÓN INMEDIATA

22 de diciembre de 2008

Coalición Global Insta a Yemen a Unirse a la Corte Penal Internacional Dice es momento de reconsiderar el voto de ratificación de 2007

Nueva York, EE.UU. –La Coalición por la Corte Penal Internacional (CPI) —una red de más de 2,500 organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil—llamaron hoy a

Yemen a demostrar su compromiso con la justicia Internacional y con el Estado de Derecho ratificando el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). Como parte de la Campaña por la Ratificación Universal (CRU) de la Coalición, en la cual se enfocan los esfuerzos en un país diferente todos los meses, la CCPI ha elegido enfocar su campaña en Yemen para los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009.

En una carta con fecha 19 de diciembre de 2008, dirigida al Presidente yemení Ali Abdullah Saleh— a casi ocho años de la firma del Estatuto de Roma por parte de Yemen- la CCPI le instó a priorizar la ratificación del Estatuto de Roma, instrumento fundacional de la Corte. La CPI es la primera corte global permanente con la capacidad de juzgar individuos acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Yemen firmó el Estatuto de Roma el 28 de diciembre de 2000.

El 24 de marzo de 2007, la Casa de Representantes de Yemen votó a favor de la ratificación del Estatuto de Roma. Sin embargo, el 7 de abril de 2007, el voto fue revocado. Se ha especulado mucho sobre la razón de esta vuelta atrás; una posible razón es el conflicto actual que se desarrolla en Sa'adah, Northern Yemen. Fue informado que 83 miembros del Parlamento que votaron en contra del Estatuto dijeron que entraba en

contradicción con la constitución y con la Ley de la Sharia Islámica; 50 que votaron a favor dijeron que estaba en armonía con ambos instrumentos. Es ahora el Presidente quien debe ratificar el Estatuto o devolverlo al Parlamento.

"Instamos al presidente y a parlamento a intensificar sus esfuerzos para considerar cuidadosamente el voto de ratificación, y que lo aprueben sin mayores demoras," dijo el Coordinador General de la CCPI William R. Pace.

El 17 de julio, llamado "Día de la Justicia Internacional" - de este año marca el décimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma. La CCPI alienta a Yemen a unirse formalmente a la CPI en o antes de este aniversario trascendental.

108 países- se han unido a la CPI, que es la primera corte Internacional permanente capaz de juzgar a individuos acusados de genocidio, de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad. El mandato central de la Corte es el principio de complementariedad, que sostiene que intervendrá solamente si los sistemas legislativos nacionales son incapaces o carecen de voluntad política de hacerlo. Hay actualmente cuatro investigaciones ante la Corte: Uganda; República Democrática del Congo; Darfur, Sudán; y la República Centroafricana.


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Rodrigo González Fernández
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sábado, diciembre 27, 2008

Cuatro detenidos por violento asalto a ex magistrado en ProvidenciaLos sujetos intimidaron y amarraron al abogado de 83 años, ex integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Cuatro detenidos por violento asalto a ex magistrado en Providencia

Los sujetos intimidaron y amarraron al abogado de 83 años, ex integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sábado 27 de Diciembre de 2008 
11:00 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de una persecución iniciada en el sector de Avenida Grecia con Américo Vespucio, Carabineros detuvo a cuatro delincuentes que momentos antes habían cometido un violento asalto en la casa del ex magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Luis Orlandini, en la comuna de Providencia.

Los sujetos huyeron de la policía cuando una patrulla se acercó para realizarles un control vehicular y fueron capturados cerca de las 21.30 horas del viernes portando dos armas de fuego, un cuchillo y las especies que habían robado de la casa del abogado de 83 años.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, los sujetos llegaron a la casa del ex juez en calle Alberto Risopatrón a eso de las 20.00 horas. Tras saltar el muro, ingresaron al inmueble e intimidaron con armas de fuego a Orlandini, a quien amarraron para sustraer dos notebooks, dos teléfonos celulares, dos relojes, joyas y diversas especies de valor.

Al ser detenidos, fueron recuperadas todas las pertenencias del ex integrante del tribunal de alzada y se incautó el auto en que viajaban, aunque no tenía encargo por robo.

Los cuatro delincuentes tienen un amplio prontuario policial y quedaron a disposición del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

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Detienen a hermanos que intentaron sobornar a carabinerosLos sujetos trataron de evitar su captura por efectuar disparos al aire al interior de una discoteque.

Detienen a hermanos que intentaron sobornar a carabineros

Los sujetos trataron de evitar su captura por efectuar disparos al aire al interior de una discoteque.

Sábado 27 de Diciembre de 2008 
12:14 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Funcionarios de Carabineros detuvieron a dos hermanos por disparar al aire e intentar sobornarlos al interior de la discoteque Entre Dos, de la comuna de San Miguel.

Los policías llegaron al recinto ubicado en Gran Avenida con Blanco Viel, alertados por los asistentes asustados por los disparos que hacían Francisco Javier y Ricardo Andrés Ramírez Figueroa.

Los hermanos trataron de evitar su detención ofreciendo 140 mil pesos a los uniformados quienes, ante ello, los capturaron por disparar al aire y por cohecho.

Se espera que este sábado los hermanos sean formalizados en el Centro de Justicia de Santiago, mientras se investiga su participación en disparos perpetrados en días anteriores en el sector de Gran Avenida, que causaron daños a vehículos y heridas a transeúntes.

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Descentralización Descentralizar una necesidad de los pueblos

Descentralización

Descentralizar

Descripción del por qué es necesaria la descentralización y el modo de hacerla una realidad en los países cuyo establecimiento es requerido. Se propone por vía de acuerdo su introducción en las Constituciones Nacionales. Propuesta para su creación y permanencia.

Desconcentrar. Descentrar

DESCENTRALIZACIÓN

Para fortalecer la Descentralización, se introduce la Autoridad Única Inter territorial. Esta autoridad es elegida  por  el pueblo en comicios electorales de  manera  directa  y secreta  y  su remoción ocurrirá en el seno de las Asambleas Nacionales, Parlamentos o Congresos Nacionales. No tendrá dependencia directa y jerárquica con el órgano   del   Ejecutivo   Nacional: Presidente, Vicepresidente, Primer Ministro, Consejero, Monarca, etc. El Tercer Hombre -véase notas (a) y (b)-, le llamo en el Knol Democracia y Desarrollo.

 

La   medida  es  extrema   porque   la   historia universal  ha  demostrado  que  de  nada valen instrumentos  legales  y  hasta  constitucionales contra gobernantes totalitarios. Máxime, cuando estos   tienen   en   sus  manos  el  control  del  financiamiento,  las transferencias  y/o  reparto  de los  recursos  monetarios  a  las ciudades, departamentos, distritos, cantones, condados o  localidades  y   regiones, no permitiéndoles competencias tributarias propias.
 
 

Conceptualización

 La descentralización hace menos dependiente del poder o la administración central ciertas funciones, servicios y atribuciones que generalmente corresponden a los estados y municipios.

El término descentralización tiene por punto medio la voluntad del acuerdo entre ciudadanos y poderes públicos. Muy por el contrario el término no es extremo. Puede existir una descentralización de  izquierda o una de  derecha. Tanto el gobierno central como los gobiernos constituyentes actúan directamente sobre los ciudadanos. Ambos gobiernos deben estar de acuerdo sobre los cambios constitucionales y establecer una alianza.

Con la descentralización se hacen menos dependientes del poder central; funciones, servicios, atribuciones y facultades que pueden ser asumidas por los gobiernos locales y regionales. Estas, si son de carácter técnico, administrativas, financieras, políticas y de control de sus propias necesidades crean la situación óptima y excepcional de los fines del Estado.

La descentralización no es un sistema político, pero cómo se resuelve el problema de estados pequeños versus estados grandes, en decisiones trascendentales de reparto y compartimiento de los recursos monetarios.

Descentralización y su regla de oro

La propuesta compromiso que se presenta intenta despejar estas inquietantes y profundas diferencias entre los hombres del Poder Central y/o federalistas   y los de la descentralización o antifederalistas,  entre los fuertes y poderosos frente a los débiles y excluidos sin opciones ni oportunidad alguna de redención, los cuales son las mayorías silenciosas de los países.
 

AUNQUE LA COMPRIMAN DE ARRIBA ABAJO SE EXPANDE DE SU CENTRO A

LA  PERIFERIA.  UNA LUCHA TITANICA POR ESTAR LIBRE DE ATADURAS......

 

DesCentralización

SE PLANTEA UN PACTO COMPROMISO ENTRE

EL GOBIERNO NACIONAL/GOBIERNOS SUBNACIONALES

 

Centralismo 

 

Cuentan  estos  ciudadanos  con  el  voto, instrumento  terminal   que regula  la  permanencia  o  no de  los  pésimos  políticos  en cargos de  elección  popular. Mientras  mayor  sea  su  número mucho más serán los votantes que premiaran o castigaran su actuación.
 
                    El  voto  ciudadano es  la  regla de oro de la descentralización.
 
Hemos  visto  excepcionalmente  el   recorte  de   fondos  a  las   provincias   mediante  artificios en leyes,   decretos   y  resoluciones [1] , sobre todo en la subestimación  de ingresos  nacionales para acopiar recursos extraordinarios; al direccionar dinero en proyectos políticos personalistas cuyo único fin persigue la permanencia en el poder de gobernantes inescrupulosos  que  se  valen  de  la ingenuidad  de los ciudadanos  con las excusas  clásicas de
movimientos  regionales separatistas o secesionistas, con el racismo o segregacionismo y su consorte de resentimiento social que convierten los sistemas democráticos en sociedades de pan y circo Knol Izquierdas/derechas del mundo "El antídoto".
 
Pero no es sólo esto, se va mucho más allá cuando recentralizando se pretende disimuladamente una reconcentración del Poder, creando instancias paralelas a la descentralización que ocasionan desmembramientos, sustracción y distracción de los dineros descentralizados constitucionalmente, vulnerando o cercenando unidades políticas primarias o secundarias – caso de los Municipios y de los Estados – y atentando contra ámbitos territoriales. Ejemplos los hay en Latinoamérica con nombres rimbombantes tales como: regiones marítimas, territorios federales, distritos federales, insulares, funcionales o productivos, provincias o ciudades federales, regiones funcionales, autoridades regionales especiales, etc. Instancias todas ellas que vulneran principios constitucionales federados federalism  y conculcan a los ciudadanos derechos y deberes  [2] 
 

El compromiso entre gobiernos nacionales y regionales

Autoridad Única Inter territorial o Agente Intergubernamental    no dependiente del Ejecutivo Nacional

     Secretaría Inter territorial  paritaria.              

Garantía de las transferencias so pena de penalización.

     Redistribución de los porcentajes de inversión regionales.

     Fiscalización de los fondos Intergubernamentales.

La legitimación del compromiso

No es que el Poder de los Estados y Municipios sea conferido al Poder de los Gobiernos Nacionales, porque aquellos pudiesen retirar ese Poder en cualquier momento, tampoco se trata de que el Gobierno Nacional actúe restringiendo los derechos de los ciudadanos de los estados y municipios. Se trata que el pacto-compromiso se adecue a las exigencias de todos los ciudadanos de la Unión y para ello se hace necesario que dicho pacto sea legitimado por el pueblo, que en un momento de libertad de conciencia delega la autoridad de su soberanía tanto en los Gobiernos Nacionales como en los Gobiernos de los Estados  y Municipios.

Autoridad para la administración de los recursos y de competencias, sean estas: exclusivas, concurrentes, de cooperación, coordinación y complementación de gestión.

Y así en el pacto, es imprescindible que se delegue de mutuo consenso y acuerdo en un agente intergubernamental (autoridad Inter territorial), bajo la supervisión común del gobierno federal y del local-regional; la administración (Banca Intergubernamental) y la evaluación, seguimiento y control de los recursos de todos los ciudadanos. Para ello se contará con la Agencia Federal de Fiscalización de Fondos Intergubernamentales que corregirá las desviaciones, velando por el buen uso de los recursos a través  de la Secretaría Inter territorial que impartirá directrices.
 

El bienestar

             Foto                                                                   Fig. A  

 
 

 

 

 

 

La Fig. A es de mi autoría. La Foto corresponde a El Monumento a la Descentralización 1.995 en la Ciudad de Puerto Cabello. Estado Carabobo. Venezuela. Escultor Carlos Medina. Usuario: tobby dic de skyscrapercity  
No se trata de elaborar complicados proyectos de país.  Se trata de crear una Constitución justa y sencilla que establezca las instituciones y servicios básicos y dejar que los ciudadanos hagan el resto.  Sin democracia y descentralización no puede haber verdadero bienestar, participación o socialismo.  Esta es la verdadera revolución  [3]         
 
 

El mensaje que sigue fue publicado por Panorama Mundial
Máximo bienestar.  La realidad súper evidente a nivel mundial es que las democracias descentralizadas son las que han promovido mayor bienestar social y prosperidad económica para sus pueblos.  Democracias que son producto de la evolución humana y no de ideologías.  Los gobernantes que no sigan este ejemplo están fuera de la realidad o actuando de mala fe.
Notas
(a)
7.10  Escocia en el Reino Unido
 En 1707 el Parlamento escocés votó a favor de su propia disolución y Escocia se convirtió en parte del Reino Unido de Gran Bretaña, con garantías para mantener su propio sistema legal y su política religiosa. A esta unión, al igual que a la Revolución Gloriosa (1688-1689), se opusieron muchos escoceses de las Highlands, que se rebelaron en favor del hijo de Jacobo VII, Carlos Estuardo, en las rebeliones jacobitas de 1708, 1715 y 1745-1746. Tras el fracaso de la rebelión de 1745, el gobierno inglés forzó la ruptura del sistema de clanes en las Highlands. Edimburgo, ciudad donde tuvo lugar el 'renacimiento escocés', se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de Europa durante el siglo XVIII. Entre los excepcionales pensadores escoceses de la época se encontraban el economista Adam Smith, el filósofo David Hume y figuras literarias como Tobias Smollett, James Boswell, Robert Burns, y, algo más tarde, Walter Scott. En la década de 1970, tras la decadencia de Gran Bretaña como potencia mundial en la segunda mitad del siglo XX, y estimulado por el descubrimiento de petróleo en el mar del Norte, cerca de la costa noreste de Escocia, el nacionalismo escocés se convirtió de nuevo en una significativa fuerza política, aunque desde hace varias décadas el grupo político mayoritario en el país es el Partido Laborista. En el contexto de la política de descentralización promovida por el primer ministro laborista Tony Blair, en septiembre de 1997 se sometió a referéndum entre los ciudadanos de Escocia —así como entre los del País de Gales, aunque con diferencias cualitativas entre ambos procesos— la posibilidad de crear un Parlamento (Asamblea en el caso de Gales) integrado por 129 miembros y con prerrogativas administrativas, legislativas y, en menor medida, fiscales. La idea del gabinete laborista, constituido tras la victoria de la izquierda en las elecciones de mayo de 1997, es 'devolver' parte de la capacidad de autogobierno que, tanto el Reino de Escocia como el Principado de Gales, tuvieron durante —sobre todo en el caso escocés— gran parte de su historia. El resultado de la consulta fue favorable a la creación de una cámara legislativa propia. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Encarta Encyclopedia 2004.

 

(b) 

Encyclopaedia Britannica Online. 02 Dec. 2008 Devolution y federalism

Créditos

Las imágenes corresponden a Commos Descentralización: las fuerzas sociales y políticas en general divergen del Centralismo hacia la Descentralización y  Commons Centralismo: La presión de Gobernantes generalmente autoritarios eliminan las autonomías locales y regionales convergiendo hacia un Poder Único Central. Ambas figuras provienen de Wikipedia Licencia dual bajo GFDL y CC-By-SA 2,5.2.0 y 1.0 Usuario Makalu04 Mayo 2007.

Referencias

  1. Mayela Armas H. "Se articula cerco financiero y funcional a las regiones". Caracas, Venezuela 26 Nov 2008
    EL UNIVERSAL
  2. Edgar López "Una elección clave para acercar el gobierno a los ciudadanos" Pág. 8 NACIÓN y Javier Pereira " Miraflores desmantela la descentralización" Pág 1 y 2 sietedías. Venezuela. Domingo 23 de Nov 2008
    EL NACIONAL
  3. Aurelio Arreaza//Descentralización-Máximo bienestar. Venezuela, Sept 2008
    EL UNIVERSAL
  4. Formato de archivo: Microsoft PowerPoint. 2nd International Conference on Decentralisation. July 25– 27, 2002. Manila, Philippines. Tomado del Buscador Google.
    Overview of Decentralisation Worldwide

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= NUESTRO PLANETA necesita de la creación de energía, empleos y promoción del desarrollo

NUESTRO PLANETA creación de energía, empleos y promoción  del desarrollo 

BIOCOMBUSTIBLES SOSTENIBLES

por Ed Gallagher

© George Clerk/ iStockphoto

A medida que el siglo XX llegaba a su fin, el uso de los biocombustibles como fuente de energía renovable recibió un importante apoyo. Para muchos, éstos representaban un considerable ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles, una oportunidad para reducir la dependencia del petróleo para el transporte y un posible contrapeso para equilibrar el aumento de los precios del petróleo. Se trataba además de una oportunidad para las economías rurales que tendrían a su alcance un nuevo mercado para sus productos y la posibilidad de reducir la brecha que separa los países ricos de los pobres.

Los gobiernos otorgaron subsidios para fomentar el desarrollo de biocombustibles y su utilización creció rápidamente en muchas partes del mundo. Por ejemplo, el 40% de la producción de caña de azúcar en el Brasil y casi un 25% del maíz que se cultiva en los Estados Unidos se dedican a la producción de biocombustibles.

Si bien apenas un 1% de la tierra cultivable se dedica a la producción de materias primas para biocombustibles, existen grandes preocupaciones en torno al surgimiento de un mercado sin freno alguno y sus posibles consecuencias desde el punto de vista social y ambiental. Según han confirmado investigaciones recientes, la competencia cada vez mayor por obtener principales extensiones agrícolas ha provocado un significativo aumento del precio de los alimentos y se ha ralentizado la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero — en algunos casos no existe tal reducción — como consecuencia de la destrucción de importantes extensiones de tierra, tales como selvas tropicales, para destinarlas al cultivo de materias primas para biocombustibles. Como consecuencia, hoy día muchos opinan que es muy alto el precio que se ha pagado en términos sociales y ambientales para obtener los beneficios que reportan los biocombustibles y se preguntan si realmente éstos pueden ser unafuente de energía renovable.

En el Reino Unido la sostenibilidad ha ocupado siempre un lugar primordial en las políticas relativas a los biocombustibles y, por esa razón, se ha creado la Renewable Fuels Agency, organismo encargado de velar por el cumplimiento de ese objetivo. Ya en ese país se están evaluando las repercusiones directas de la producción de biocombustibles mediante la aplicación de cinco medidas de evaluación de la actuación en materia de medio ambiente y de dos medidas de evaluación del comportamiento social, así como de medidas relacionadas con la eficiencia energética de los procesos de producción empleados y las economías logradas en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero. También se está llevando un registro del uso.

Recientemente, un estudio encargado por el Gobierno británico y realizado por la Renewable Fuels Agency analizó los efectos indirectos de la producción de biocombustibles, tales como el desplazamiento de tierras. El estudio confirmó las preocupaciones existentes y ya se trabaja en la evaluación de los efectos indirectos para incorporar los resultados al proceso de notificación y análisis. El estudio llegó a la conclusión de que era preciso actuar con mayor cautela y ser más selectivos en relación con el uso de los biocombustibles e instó a que se avanzara más lentamente en la consecución de los objetivos propuestos hasta tanto fuera posible supervisar y evaluar adecuadamente los efectos indirectos, en particular. Sin embargo, el estudio consideró que podría existir una forma de impulsar una industria sostenible de biocombustibles.

Para que esto sea posible, los biocombustibles deben producirse a partir de materias primas adecuadas, que se han de cultivar en los terrenos pertinentes mediante procesos que demanden la menor cantidad de energía posible. De esa forma, el etanol producido de la caña de azúcar, cultivado en terrenos que no se requieran para la producción de alimentos, con un uso eficiente de fertilizantes y en cuya producción se utilice el bagazo (desecho de la caña de azúcar) como fuente de energía, se consideraría un biocombustible sostenible. Sin embargo, el etanol producido a partir del maíz con procesos agrícolas muy intensivos en los que se emplee energía producida en centrales eléctricas de carbón y con materias primas cultivadas en terrenos necesarios para la producción de alimentos, se consideraría un biocombustible no sostenible.

El estudio recomendó que la producción de biocombustibles se concentrara en terrenos agrícolas ociosos — terrenos cultivados con anterioridad pero que permanecerían ociosos si no se destinan a tales fines — y en zonas marginales que resultan poco productivas cuando se utilizan en la producción de cultivos alimentarios o la cría de ganado. Además, el estudio recomendó que se aumentara el uso de desechos y residuos de materias primas y se aplicaran incentivos para fomentar el desarrollo de una segunda generación de biocombustibles a partir del empleo de nuevas tecnologías, por ejemplo el etanol celulósico derivado de plantas leñosas o el biodiésel derivado de algas.

Asimismo, el estudio llegó a la conclusión de que era poco probable que el mercado, por sí mismo, desarrollara biocombustibles sostenibles y, por ese motivo, recomendó que investigara más ampliamente los efectos directos e indirectos de la producción de biocombustibles y establecer normas de sostenibilidad obligatorias acordadas internacionalmente, complementados con toda la información pública necesaria que permita a los consumidores hacer valer sus opiniones al adquirir combustibles que gozan de su aceptación.

Si bien quizás el aporte de los biocombustibles sea más limitado y reducido de lo que hacía suponer el optimismo mostrado en relación con ellos hace unos años, no se debe descartar esta opción en un futuro menos dependiente del carbón, concretamente en lo que al transporte se refiere. En el futuro será preciso recurrir a ellos, y a otras medidas, para satisfacer el creciente apetito por los viajes y las necesidades de los millones de nuevos motoristas que se prevén en la India, China, Rusia y otras partes del mundo. PNUMA

 


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viernes, diciembre 26, 2008

Psicópata del pincel" es condenado a 15 años de cárcel

 
Sergio Riobó
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17:22 | Antonio Carvajal Valdivieso fue sentenciado por el asesinato de la estudiante universitaria María Isabel Pérez, el 14 de septiembre de 2007. En un primer juicio, había sido absuelto por falta de pruebas

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el mercurio: Piñera: Decidido a desprenderse de las empresas incompatibles con la Presidencia

Piñera: Decidido a desprenderse de las empresas incompatibles con la Presidencia

El Mercurio Online

Ante las críticas de la Concertación y el llamado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a que el candidato presidencial de la Alianza debería desligarse de sus empresas lo antes posible, el empresario de RN aseguró que ya comenzó a liberarse de los negocios que son incompatibles con la Presidencia.

"Estoy absolutamente decidido a desprenderme de todas las empresas que pudieran significar cualquier dificultad, conflicto o distracción de el objetivo de ser un buen Presidente para todos los chilenos", dijo Piñera.

En este contexto, el empresario aseguró, en todo caso, que este proceso lo inició hace mucho tiempo y terminará antes de asumir su cargo como Presidente de la república, "si es que los chilenos democráticamente lo resuelven".

Piñera respondió de esta manera al emplazamiento que esta mañana le hizo el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, quien le recomendó que dejara sus negocios antes de que se proclamado legalmente, candidato presidencial, a mediados del próximo año.


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Contratos de conservación de caminos:

Contratos de conservación de caminos:
MOP investiga colusión de empresas en Rancagua y Talca

Cartera revisa todas las licitaciones durante 2007 y 2008, y hará las denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica.

UZIEL GÓMEZ

La Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas inició una investigación por la presunta colusión de empresas contratistas de Vialidad en las regiones de O'Higgins y del Maule.

El MOP está cruzando los datos de todas las licitaciones regionales de conservación de caminos durante 2007 y 2008 para determinar si podría haber visos de ilegalidad.

Se sospecha que un conjunto de empresas -cuyos nombres aún no han sido revelados- se pusieron de acuerdo para adjudicarse los proyectos bajo la siguiente modalidad: una presentaba una excelente oferta económica y técnica por un contrato, mientras las demás entregaban ofertas muy inferiores.

El procedimiento descrito se habría repetido hasta que todas las compañías participantes se adjudicaron millonarios contratos.

Los informes preliminares vincularían a entre dos y tres funcionarios activos de la Dirección de Vialidad en Rancagua. Los antecedentes que recopile el MOP serán presentados a la Fiscalía Nacional Económica para que realice las indagaciones de rigor.

La investigación interna se produce en medio del proceso que lleva el Ministerio Público en Rancagua contra funcionarios de Vialidad por los delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho y soborno.

El mes pasado fueron separados de sus cargos siete funcionarios de la cartera en la VI Región, mientras se indaga su presunta participación en una red de corrupción que defraudaba al Estado al elevar el monto de contratos de conservación de caminos.



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timonel de la colectividad, pepe auth, raya la cancha y pide apoyar activamente al candidato dc

timonel de la colectividad, pepe auth, raya la cancha y pide apoyar activamente al candidato dc

"Voy a proponer al PPD que promueva la candidatura de Eduardo Frei"

Exequiel Pino Castillo

"El abanderado presidencial de la DC es la mejor carta presidencial para enfrentar a Sebastián Piñera". Así de clara es la nueva tesis del presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, y tiene sus razones.

- En principio la apuesta del PPD era una primaria entre Ricardo Lagos y Eduardo Frei, ¿y ahora?

- Nos jugamos a fondo la carta de Ricardo Lagos y tenemos tristeza, pero también comprensión del contexto que lo llevó a tomar esa definición. Ahora, los criterios que nos condujeron a Lagos nos siguen guiando. Se trata de hacer lo mejor para la Concertación y eso significa elegir al mejor abanderado para ganarle a Sebastián Piñera. Es que cambiamos Chile y ahora tenemos que cambiar nosotros para seguir siendo una oferta para el país. Eso guía nuestra discusión, que está completamente abierta.

- ¿Por qué?

- Porque somos transparentes, nosotros no somos la UDI. No deliberamos en un subterráneo poniendo almohadas en las ventanas, deliberamos como un partido democrático en los tiempos modernos. Yo escribí un documento que he hecho circular, los vicepresidentes han hecho lo propio y están programados 15 consejos regionales para la primera mitad de enero. Así que el 24 de enero vamos a tomar la decisión.

- ¿Cuál será su propuesta?

- Voy a intentar, en primer lugar, conseguir el acuerdo de la directiva nacional para que haya una propuesta de consenso. Esa directiva la tengo que convocar la semana previa al 24 y creo que será el 17 de enero. Espero tener un planteamiento suficientemente mayoritaria para proponer al consejo, pero no es obligatorio. Puede que la directiva no encuentre acuerdos y decida traspasar el debate al consejo nacional. Si así ocurre, cada uno hará sus proposiciones y, por lo tanto, la mía será en calidad de militante del PPD.



Opción por la DC

- ¿Respaldará a Frei o Insulza?

- Incluiría a José Antonio Gómez dentro de las opciones, porque hay personas del PPD que se sienten atraídas por la novedad que representa su figura. Ahora, voy a proponer al PPD que promueva activamente la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que promueva la unidad de la Concertación tras su figura.

- ¿Por qué razón?

- Porque pienso que no hay fundamentos para afirmar que con José Miguel Insulza tendríamos mejor opción que con Eduardo Frei para derrotar a Sebastián Piñera. Tengo que ser consecuente con lo que digo, pienso y sigo pensando. En igualdad de condiciones el candidato de la DC es mejor que uno nuestro. Para la Concertación es mejor que el abanderado presidencial provenga de la DC. No lo apoyaría si hubiera una candidatura nuestra (PPD-PS) que rindiera más frente a Piñera, pero como eso no ocurre es bueno para la Concertación aceptar que la DC también puede liderarla, para garantizar el futuro de la Concertación.

- ¿Esa propuesta tendrá eco en el PPD porque otros quieren a Insulza?

- No tomo posición de acuerdo al people meter sino según mis convicciones y pienso que lo mejor es lo que estoy proponiendo. Naturalmente, el PPD sopesara mis argumentos. Ahora, he conversado con muchos dirigentes del partido y constato que no hay opiniones cristalizadas. Nadie está en una guerra de trincheras detrás de su posición. Toda la gente está abierta a la discusión. El escenario está fluido y por varias razones. Primero, por la indecisión de José Miguel Insulza, porque en la medida que no esté decidido que irá a las primarias el escenario hace que esto no se cristalice. Segundo, porque la opinión pública está evolucionando hacia Eduardo Frei. Tercero, porque recién comenzaron los eventos que pueden marcar la realidad: la DC aprobó por unanimidad la candidatura de Frei y José Antonio Gómez seguramente será proclamado en los próximos días, etc.

- ¿Si el PPD opta por Insulza usted queda cuestionado?

- No, porque optará por un candidato de la Concertación. No hago de esto un drama ni menos una tragedia. Tenemos una legítima discusión.



Acuerdo político

- ¿La propuesta de Frei conlleva acuerdo político o primarias?

- Las primarias se van a hacer en la medida que no haya otro acuerdo de los cuatro partidos. El acuerdo que tenemos hoy es que la Concertación va a elegir a su candidato en primarias abiertas a la ciudadanía. Mientras haya dos candidatos que quieran competir, habrá primarias.

- ¿Si no hay dos candidatos?

- Ocurriría lo que yo he llamado golpe de unidad, que también tendría un impacto, porque cuando todos están esperando que la Concertación inicie una lucha encarnizada para elegir a su abanderado, de pronto y con mucha unidad, los cuatro partidos se ponen de acuerdo con un abanderado. Sería un golpe a la cátedra.

- Gómez dijo que un acuerdo cupular sería un grave error…

- Uno es víctima de sus dichos. Yo no quiero ser tan dramático, espero que no tenga que cambiar de opinión.

- ¿Podría ocurrir?

- Está dentro de las opciones.

- ¿Apoya un acuerdo electoral con el PC y con el PRI?

 - Evaluamos la iniciativa que empujamos de ir a un pacto por omisión en el campo municipal como una acción exitosa, porque permitió romper la exclusión eligiendo una alcaldesa, Claudina Núñez, en Pedro Aguirre Cerda. Ahora, pienso que el esquema de los pactos por omisión no tienen ninguna utilidad para elegir más parlamentarios. Por lo tanto, la única posibilidad real es establecer una sola lista parlamentaria que incluya a representantes del Junto Podemos y, ojalá, aunque escucho al senador  Adolfo Zaldívar negarse terminantemente, también a personeros que se identifiquen más bien con el centro político.



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CHILE, DF: la mayoría está privilegiando congelar salarios y reducir los bonos

la mayoría está privilegiando congelar salarios y reducir los bonos

Los caminos que están tomando las empresas para ajustarse el cinturón

Isabel Ramos Jeldres, DF

La caída de la demanda y la abrupta contracción del crédito tiene a las empresas en todo el mundo entre la espada y la pared. Mientras sus flujos de caja caen, su capacidad para renovar deuda se ve tensada al límite. Ante este panorama, la mayoría de ellas está evaluando alternativas para ajustarse. Muchas han paralizado proyectos. Otras están cerrando instalaciones y despidiendo personal.

Un estudio realizado por la consultora Mercer en 100 países y entre más de 1.000 ejecutivos de recursos humanos intentó determinar qué caminos están privilegiando las firmas para apretarse el cinturón. Según el reporte titulado "Liderazgo en tiempos sin precedentes", la mayoría de las empresas (73%) optará por reducir los aumentos salariales en 2009, mientras que 60% planea disminuir los pagos de bonos.

"En lo que se refiere al personal, las medidas podrían incluir desde recortes de trabajadores hasta una disminución en los presupuestos que se tenían para los incrementos salariales del año entrante", explicó el gerente general de Mercer en Chile, Luis Fernando Higueras. "En menor medida, eso sí, podría haber incluso congelamiento de los salarios para enfrentar 2009", dijo el ejecutivo.

Las empresas, sin embargo, también están contemplando medidas más drásticas. Más de un tercio de los encuestados prevé que hará reducciones significativas en su planilla de trabajadores. Hasta 75% de las compañías considera como probable que no invierta más para subcontratar funciones de recursos humanos durante 2009, mientras que 62% dijo que incluso podrían haber recortes en esta clase de inversiones.

Higueras asegura, eso sí, que en lo que se refiere al talento se produce una paradoja, "porque es claro que se empieza a hacer una reducción de la fuerza laboral, pero al mismo tiempo, hay un profundo interés por retener al personal crítico y, en algunos casos, realizar una contratación selectiva de personal clave".

De hecho, más de dos tercios de los encuestados (69%) reconoció que probablemente contratará talento de nivel superior en la medida originalmente presupuestada. Sin embargo, la mayoría de los profesionales de recursos humanos se muestran dispuestos a tomar acciones más drásticas si la depresión económica se agudiza.



Más cautelosas

Otro camino para hacer frente a la crisis es la reducción del gasto en inversión. Dos tercios de la muestra contemplada en el informe cree poco probable que se produzca un incremento en las operaciones de fusiones y adquisiciones el próximo año, tras un boyante 2007. Con la excepción, eso sí, de Francia y Australia, donde el 47% de quienes respondieron la encuesta esperan que los negocios se incrementen durante 2009.

"Las empresas multinacionales actuarán con prudencia en 2009, enfocándose sólo en aquellos proyectos con menor riesgo. Lo que están haciendo las empresas básicamente es tener prudencia, lo que significa que algunos proyectos que tenían un nivel de riesgo que en una situación normal se podía tomar, ahora lo están valorando con mucha más cautela. Y prefieren participar en proyectos que tengan menor riesgo", explicó el gerente de Mercer en Chile.

"Ha sido claro también el recorte en el ítem de viajes y entretenimiento, gastos que se generan por relaciones comerciales, pero que en tiempos de crisis se ven reducidos", agregó Higueras.



Estilos y estilos

El modo en que cada empresa afronta la crisis depende del sector en el cual opera. Las compañías manufactureras y las que pertenecen a la industria tecnológica ven más viable hacer reducciones de personal en el futuro, al contrario de las consultoras, o aquellas firmas más intensivas en uso de capital intelectual, donde se visualiza una menor reducción. La banca y las compañías tecnológicas no están dispuestas a congelar los salarios, porque aun cuando han sido golpeadas por la crisis, son empresas muy dinámicas.



Pesimista panorama

El ánimo entre las compañías es abrumadoramente pesimista. Casi la totalidad (81%) de los ejecutivos está dando por descontado una disminución en el desempeño de los negocios de su compañía el próximo año. Las más pesimistas son las firmas con operaciones en Japón y Hong kong, donde 90% prevé una disminución en el desempeño.

Paradójicamente, las más optimistas son las empresas de Canadá y Estados Unidos (donde se originó la crisis hipotecaria subprime que luego se traspasó al sector financiero y la economía real), donde el 72% y el 82%, respectivamente, anticipa una baja en la operación.


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Wal-Mart: "Va a obligar a equiparar su eficiencia"

LA COMPETENCIA SIEMPRE ES BUENA

Wal-Mart: "Va a obligar a equiparar su eficiencia"

Hasta hace un año y medio, la historia de la industria supermercadista parecía estar escrita a fuego: dos actores, D&S y Cencosud, tenían el 65% del mercado y el resto se distribuía entre una suerte de "caudillos" regionales, sin que se visualizaran mayores cambios. Sin embargo, el ingreso de Álvaro Saieh a la industria y últimamente el anuncio de la llegada de Wal-Mart, han vuelto a limpiar la hoja de vida del supermercadismo nacional. 

-¿Cómo cambiará el negocio tras la llegada de Wal-Mart al supermercadismo local?

-Wal-Mart es conocida como una empresa de gran eficiencia y su llegada a Chile va a obligar a equiparar su eficiencia. Va a ser un estímulo importante a la competencia en el sector, particularmente en áreas non-food, donde es especialmente fuerte. Así que creo que debemos esperar cambios.

Por cierto que estos cambios vendrán junto a otros cambios promovidos desde otras empresas. Basta mirar cómo ha evolucionado esta industria en quince años para constatar el dinamismo que tiene.

-¿En qué medida se podrían ver alterados los planes de SMU con este acontecimiento?

-No creo que SMU, estando más concentrado en la parte alimentos, vaya a encontrarse con cambios tan dramáticos en su marco competitivo, al menos respecto de lo que tenemos en mente hacia el futuro. Insisto en que ha habido y habrá dinamismo, y nos preparamos para prosperar en ese ambiente.

-¿Puede la llegada de Wal-Mart restarle atractivo al rubro, considerando que podría traducirse en una caída de los márgenes? 

-La estrategia de precios de D&S ya ha sido similar a la que se asocia a Wal-Mart, así que no debería haber una situación tan diferente. Tal vez debamos esperar una integración mayor, una relación diferente entre proveedores y distribuidores, que ha sido otra característica de Wal-Mart. Posiblemente vayamos a ver en el tiempo una evolución hacia mayor colaboración entre distribuidores y proveedores.


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Renegociar en tiempos de crisis

Renegociar en tiempos de crisis

Retail y salud son, en estos tiempos turbulentos, los sectores donde más trabajadores han debido renegociar sus deudas para enfrentar de mejor manera el próximo año.

Según un informe elaborado por Creditaria, entidad que llegó a Chile hace poco más de un mes, de todos los sectores industriales cuyos trabajadores han debido renegociar deudas para así bajar el pago mensual de cuotas y créditos, el 22% proviene del retail, seguido con un 19% del sector salud.

Más atrás vienen las áreas de logística y transporte (12%) y en igual cifra los trabajos ligados al área financiera.

Según el gerente general de Creditaria, Antonio Latorre, se pueden reducir los pagos del empleado a un tercio de su nivel actual, dejando el resto para ahorro en APV u otros instrumentos. A juicio del ejecutivo, con este sistema Creditaria podría llegar a colocar 15 millones de UF anuales por esta vía.



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Empresas bienvenido WAL-MART a Chile

Empresas
Sam's Club y los supercenter son los más exitosos

Los formatos que Wal-Mart ha "exportado" al mundo

Isabel Ramos Jeldres

Son varios los formatos que Wal-Mart ha implementado al momento de organizar sus negocios a nivel internacional y que podría aplicar ahora en Chile. La mayoría de ellos apunta a las grandes tiendas con descuentos.

Wal-Mart comenzó su división internacional en México, donde hizo su introducción en 1991 con Sam's Club. Sam's, bautizada por el fundador de la cadena, Sam Walton, es una cadena de bodegas mayoristas que vende sólo a quienes poseen la membresía anual, o compran una membresía que dura sólo un día. Sam's Club, que orienta su venta de abarrotes a pequeños negocios, ha sido un exitoso formato no sólo en Estados Unidos y México.

Wal-Mart usó la misma estrategia para entrar a Argentina y China. En 1995 Wal-Mart Argentina abrió un Sam's Club en Avellaneda, cerca de Buenos Aires. Un año después, comenzó a operar en Shenzhen, en China, con la apertura de un Sam's Club y un Supercenter. Los hipermercados Supercenter son un formato que se ha hecho popular y que se caracteriza por el gran tamaño de sus tiendas.



Negocio diversificado

México es el país donde el retailer tiene la más amplia diversificación de sus negocios. Además de supermercados locales, como Superama, Suburbia y Bodegas Aurrera, la multinacional opera desde 1997 una institución financiera, el banco Wal-Mart, que apunta a cubrir las necesidades de los sectores medios-bajos de la población.

En Estados Unidos, Wal-Mart usa las estanterías de sus supermercados para vender medicamentos, lo que sería complicado implementar en Chile, ya que los intentos de Líder por consolidar su propia cadena de farmacias, Farmalider, no dieron resultados positivos.

A nivel local, Wal-Mart ofrece además revelado de fotografías y productos asociados a ese servicio.



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jueves, diciembre 25, 2008

Lo que dejó la crisis

Lo que dejó la crisis
Vladimir Hernández
Vladimir Hernández
BBC Mundo

Ya hay cifras concretas. De acuerdo a los cálculos de los técnicos del Fondo Monetario Internacional, el costo total de esta turbulencia puede ascender a US$1,3 billones.

Un agente de bolsa mira las pantallas con inquietud.
Los agentes muestran su preocupación por la caída de las bolsas
Es decir, para seguir con el símil meteorológico, 10 veces los daños económicos dejados por el Huracán Katrina en Estados Unidos.

La debacle financiera, o crisis crediticia como es comúnmente tipificada, comenzó en el sector hipotecario estadounidense cuando miles de deudores empezaron a tener problemas para pagar los financiamientos de alto riesgo que habían recibido.

Pero ya para ese momento muchas instituciones habían convertido dichos préstamos (llamados subprime) en papeles comerciales para luego venderlos a terceras partes, como -por ejemplo- la banca de inversión.

Y cuando el dueño de una vivienda en California no pudo pagar el crédito recibido, empezó una reacción en cadena que hizo colapsar a bancos con más de 100 años de existencia y que ahora tiene a las principales economías del mundo en recesión o cerca de ella.

La responsabilidad, según los especialistas, no necesariamente parte del propietario de California que no pudo pagar, sino del banco que le prestó sin estar seguro de su capacidad de pago.

"No se calculó bien el riesgo", dice el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, en su libro "La edad de la turbulencia".

¿Tenía razón Marx?

El salvavidas lanzado para detener la caída libre en los mercados de valores - y el posible colapso sistémico de la banca- llegó de la mano de los gobiernos.

Estados Unidos, Alemania, Francia, España y el Reino Unido, por mencionar algunos, anunciaron paquetes de ayuda que suman un total de US$2,26 billones.

Esto es más del triple de la deuda externa de toda América Latina, de acuerdo a las cifras de este indicador que registra la CEPAL, la comisión económica de Naciones Unidas en la región.

¿Y que lección quedó tras semejante aluvión?

Quizás fue el concepto de libre mercado uno de los que salió más perjudicado por al crisis.

La desregulación de los mercados, para que se supervisen y ajusten ellos mismos, probó ser falible.

Incluso los gobiernos capitalistas, empezando por Estados Unidos, no dudaron en usar el músculo estatal para tratar de arreglar el desajuste.

Alan Greenspan durante una audiencia en el senado.
Greenspan admite que no se calcularon bien los riesgos.

Por ejemplo, en los días más álgidos de la crisis varios países suspendieron las operaciones de short selling (operaciones especulativas de corto plazo) en vez de dejar que el sector privado se regulase a si mismo. Una intervención poco vista desde la llamada "Depresión" de los años treinta y cuarenta.

Esto llevó a defensores a ultranza del libre mercado, como el propio Greenspan a mostrar su decepción.

"Las intervenciones de los gobiernos me mostraron que muchos creen en esta teoría de manera pragmática, cuando les conviene, pero no necesariamente están convencidos de ella", escribe.

De acuerdo a un estudio de la publicación británica The Economist, todo esto puede tener consecuencias en el proceso de globalización: "La integración, en buena medida, ha tratado del triunfo de los mercados sobre los gobiernos. Un proceso que ahora se está revirtiendo".

La revista británica además asegura que "Estados Unidos está perdiendo su autoridad e influencia intelectual en el ámbito económico". Es decir, cómo vender el capitalismo y el libre mercado como solución a la pobreza y el subdesarrollo si éste no funciona en tu casa.

¿Y la región?

Los efectos de la crisis financiera no han golpeado América Latina como a las principales economías del planeta, pero tampoco significa que la región ha estado exenta por completo.

"Esto nos preocupa profundamente por que tradicionalmente las remesas han sido en los países más pobres de América Central un sustituto organizado individualmente para paliar la falta de redes de protección social adecuadas"
Alejandro Chicheri, del Programa Mundial de Alimentación de la ONU

"Lo que parecía ser un tema exclusivamente del sector hipotecario en Estados Unidos, hoy tiene efectos en el crecimiento, el empleo y, por consiguiente, genera condiciones adversas para todos los países del mundo", señaló a BBC Mundo Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento.

Algunos cálculos indican que los países latinoamericanos crecerán menos de lo esperado. Quizás una de las principales amenazas que enfrentan es la caída de las remesas que llegan desde Estados Unidos.

México, por ejemplo, ya ha registrado la peor caída en estos flujos de capital en más de una década. Centroamérica tampoco ha estado ajena a la situación.

"Esto nos preocupa profundamente por que tradicionalmente las remesas han sido en los países más pobres de América Central un sustituto organizado individualmente para paliar la falta de redes de protección social adecuadas", señaló a BBC Mundo Alejandro Chicheri, del Programa Mundial de Alimentación (PMA) de las Naciones Unidas.

Los habitantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua son algunos de los más vulnerables de enfrentar problemas de hambre, por la caída de las remesas, según el PMA.

"Si éstas se ven afectadas, creemos que vamos a ser testigos de cómo muchas familias pasan la delgada línea roja que separa la mera supervivencia de la tragedia de ver que sus hijos hoy otra vez se van a la cama con hambre", aseguró Chicheri.

Un campesino con su familia en la cosecha.
Los analistas temen mayor pobreza en América Latina por la caída de las remesas.

Pero en general, la mayoría de los gobiernos de la región ha buscado protegerse. Brasil, Argentina, México y Perú, para mencionar algunos, han anunciado medidas de emergencia -como estímulos fiscales- para evitar la desaceleración económica y ser golpeadas por una recesión.

¿Funcionarán? El tiempo lo dirá. Sólo que lo que está en juego puede ser fundamental.

"Hay un importante riesgo de reversión de los avances sociales, alcanzados hasta el momento", advierte García.

Algo que no necesita América Latina.


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Se suicida inversor de Madoff

Se suicida inversor de Madoff
Redacción BBC Mundo

Un gerente de inversiones francés que colocó unos US$1.400 millones en el esquema fraudulento de Bernard Madoff se suicidó en su oficina de Nueva York según informó la policía.

Periodistas frente a las oficinas del inversionista francés.
Villehuchet se suicidó en su oficina ubicada en la avenida Madison en Manhattan.

Rene-Thierry Magon de la Villehuchet, de 65 años fue encontrado sentado en su escritorio con ambas muñecas cortadas, informó el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne.

Un frasco de pastillas para dormir y una navaja estaban cerca del cuerpo del inversionista.

El corresponsal de la BBC en Nueva York, Matthew Price, informó que no fue encontrada una nota de suicidio.

Madoff está acusado de haber encabezado el esquema Ponzi de unos US$50.000 millones que dejó sin capital a muchos inversionistas en todo el mundo.

Intentó recuperar el dinero

Sin embargo, los más afectados fueron aquellos que pusieron inmensas cantidades de dinero como Villehuchet.

El diario francés La Tribune informó que el gerente hallado muerto había estado la semana pasada tratando "día y noche buscando la forma de recuperar el dinero de sus inversores".

Villehuchet, quien estaba casado sin hijos, era el cofundador de la empresa de manejo de capitales Acces International.

El fraude de Madoff logró engañar a inversionistas en Wall Street y organizaciones de caridad en todo el mundo y aún se desconoce la magnitud de las pérdidas ocasionadas.

Madoff
Madoff está bajo arresto domiciliario mientras es investigado.

En estos momentos se encuentra bajo arresto domiciliario en su apartamento de Manhattan y todos sus bienes han sido congelados.

Uno de los inversionistas que dio a Madoff US$2 millones incluso decidió demandar a las autoridades regulatorias de Estados Unidos.

Phyllis Molchatsky, de 61 años, un neoyorquino retirado, está buscando US$1,7 millones por daños.

Se cree que es el primer intento de ese tipo que lleva a cabo un inversionista para recuperar el dinero perdido.


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