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lunes, noviembre 10, 2008

La policía se declara impotente contra los timos bancarios 'online'

La policía se declara impotente contra los timos bancarios 'online'

Un informe oficial sitúa a los estafadores en los países del Este

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 10/11/2008

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Yolanda V. A., gallega de 33 años, abrió Internet para ojear su cuenta bancaria y se llevó un disgusto terrible. Alguien le había sacado 3.252 euros y los había transferido a la cuenta de un desconocido en Madrid. Nerviosa, miró también la cuenta de sus padres, en la que ella tiene firma autorizada, y faltaban otros 18.000 euros. La policía identificó rápido al receptor de las transferencias, pero ya era tarde: el dinero estaba en Ucrania. En los bolsillos de una de las sofisticadas mafias que infectan con virus malignos virus miles de ordenadores y se apoderan de dinero de las cuentas on line.

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      Los 'cebos' sacan el dinero líquido y lo transfieren con rapidez al extranjero

      Un informe de Delincuencia Económica de la Dirección General de la Policía, al que ha tenido acceso EL PAÍS, avisa de la eclosión de este tipo de saqueos. Y admite la impotencia policial para detener "a los autores intelectuales". Primero, por los sofisticados métodos que emplean y, segundo, por la dificultad de perseguirlos, ya que actúan desde países del Este, Asia y Sudamérica. No todas las víctimas tienen la suerte de Yolanda. Su banco, el Pastor, le repuso el dinero. "Vieron que yo nunca había realizado transferencias desde Internet y me lo devolvieron", señala Yolanda. Pero el banco no tendrá fácil recuperarlo.

      La policía siguió el rastro del dinero y comprobó que a Yolanda le habían robado desde unos servidores de Internet, en Ucrania. Y que, fraccionado en siete transferencias, los cacos lo habían remitido a una cuenta de una sucursal del Banco Pastor en Madrid a nombre del ingeniero informático José Antonio C. Ch. Y que éste, a su vez, lo había transferido inmediatamente a Ucrania a través de la Western Unión y MoneyGram. José Antonio C. Ch. fue detenido. Pero los agentes, no sin recelo, tuvieron que dejarle libre con cargos. Aseguró que no creía estar haciendo nada ilegal. La policía asegura que no todos los intermediarios "son impolutos". Cuando se ven sorprendidos, simulan ser víctimas ellos también.

      -¿No le pareció extraño que, a pesar de lo reglamentado que está el mercado bancario, le ofreciesen un trabajo consistente en tramitar transferencias de dinero mediante comisión?

      -No sospeché nada. Creí que era un trabajo normal.

      Yolanda sólo es una de las múltiples víctimas de lo que en la jerga policial se llama laestafa del scam, un fraude cuya ejecución requiere varias fases. La primera consiste en captar a intermediarios dentro del país en el que la mafia va a actuar. En chat, foros y por correo electrónico lanzan miles de mensajes ofreciendo un trabajo "fácil, cómodo y de suculentas ganancias". Exhiben fotos de personas, sonrientes, que cuenta cómo se han enriquecido. La mafia estudia muy bien a los aspirantes antes de seleccionarlos: domicilio, profesión, hijos... Jamás hay encuentros personales. Mantienen los contactos a través de correos electrónicos. Condición para obtener el trabajo: tener Internet las 24 horas, ser español y disponer de una cuenta bancaria legalizada. Le explican que su misión se ciñe a recibir dinero en su cuenta para que lo saque inmediatamente y lo remita sin demora a números de cuentas extranjeras que ellos le indican. Le ofrecen un sueldo mensual o comisiones de hasta el 10% del dinero que transfiera. Antes, le aseguran que no se trata de blanqueo de capitales, sino de un negocio rentable y legal. Y que las transferencias van a ONG extranjeras y que la mayoría procede de subvenciones públicas y privadas. Los cacos se inventan una empresa, cuyo nombre van cambiando para dificultar las pesquisas policiales. La que estafó a Yolanda se llamaba Maximus Consulting.

      Captados los intermediarios, comienza la segunda fase de la estafa: obtener claves y contraseñas de usuarios de banca on line. Emplean varias modalidades: el phishing; es decir, el envío masivo de correos electrónicos que informan de un problema de seguridad en las claves del banco. Y que dirigen a una web que simula ser la de una gran entidad bancaria española. En realidad es falsa, calcada de la auténtica. Si coincide que el usuario que recibe el mensaje trabaja con ese banco y se cree el mensaje, está perdido, ya que le piden que introduzca su clave para solucionar el problema. Cuando lo hace, los mafiosos se apoderan de ella. Otra modalidad es el pharming, que "infecta indiscriminadamente con virus malignos miles de ordenadores". Es especialmente maquiavélica. Cuando el usuario escribe en la barra de direcciones de Internet el nombre de su banco, el navegador le conecta automáticamente con una web falsa que imita a la de su entidad bancaria. No logra realizar ninguna operación, pero los estafadores le copian la contraseña.

      Ya con las claves en su poder, empieza la tercera fase: los estafadores, desde miles de kilómetros, le sacan enseguida el dinero y lo transfieren a cuentas de los intermediarios, que tienen orden de estar muy atentos para ir rápidamente a su banco, sacar el dinero en líquido y remitirlo al extranjero.

      La policía asegura en su informe que muy pocas veces se logra inmovilizar el dinero antes de que salga de España. Los intermediarios, conscientes o no de la ilegalidad, sí quedan a merced de la policía, pero "los autores intelectuales" salen impunes: actúan desde países "con un grado bajo de cooperación judicial-policial internacional", señala el informe. Y añade que pocas veces los jueces españoles acceden a enviar comisiones rogatorias a esos países. Y cuando lo han hecho por tratarse de sumas de dinero muy elevadas y de organizaciones delictivas de alto nivel, "el resultado ha sido prácticamente nulo". A ello se une que cada juzgado, a pesar de tratarse "de una estafa de ámbito nacional", suele llevar sus casos de forma individual y no hay constancia de que se inhiban "a la Audiencia Nacional".

      Los agentes admiten que, agotada la búsqueda del dinero en España sin éxito, suelen "archivar" las investigaciones sin haber podido recuperarlo.


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      Rodrigo González Fernández
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      risis financiera mundial

      risis financiera mundial

      Bush cuela una ayuda de 108.000 millones a los bancos

      El presidente saliente aprobó sin publicitar una rebaja de impuestos que alivia la situación de las entidades

      EFE - Washington - 10/11/2008

       

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      En medio de la turbulencia financiera de septiembre, el Gobierno de EE UU dispuso silenciosamente un cambio en los impuestos que dará a los bancos un alivio de 140.000 millones de dólares (108.000 millones en euros), ha informado hoy el diarioThe Washington Post. "El Departamento del Tesoro emitió la notificación de cinco párrafos que atrajo muy poca atención pública", asegura el diario, que añade que "el cambio enorme de dos décadas de política impositiva escapó a la atención aún de los legisladores durante varios días".

      ·         El coste del rescate de AIG se eleva a 150.000 millones

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      Crisis financiera mundial

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      A fines de septiembre, y mientras los mercados financieros amenazaban con un derrumbe, el Congreso aprobó y el presidente de EE UU, George W. Bush, promulgó una ayuda de 700.000 millones de dólares, aunque sin un plan muy claro sobre el uso de esa interveción estatal en la economía.

      Según el Post, los primeros que apreciaron "la magnitud enorme" del cambio ordenado por el Departamento del Tesoro fueron los abogados de empresas que se especializan en los impuestos. "Cuando algunos legisladores se dieron cuenta del asunto, se enfurecieron", añade el artículo. "Algunos expertos en el Congreso han llegado a la conclusión de que la medida fue ilegal, pero les preocupó que si lo decían en público podrían perjudicar varias recientes fusiones bancarias, facilitadas por esa resolución".

      Bonos multimillonarios

      Los bancos de Estados Unidos ya están recibiendo unos 250.000 millones de dólares en inversiones del Gobierno que, supuestamente, tenían el propósito de consolidar la posición financiera de las instituciones para que éstas reanudaran los préstamos al público y los negocios. En cambio, los bancos siguen usando el dinero para aumentar sus reservas, pagar dividendos a sus accionistas y bonos multimillonarios a sus ejecutivos.

      La modificación de una sección del código de impuestos afectó una estipulación que limitaba el tipo de exenciones fiscales aplicables en las fusiones de empresas. "El cambio ocurrió después de un esfuerzo de dos décadas de economistas conservadores y funcionarios de gobiernos republicanos para eliminar o reformar la ley que es tan poco conocida que aún expertos impositivos muy influyentes a veces no la conocen", agrega el artículo.

      El coste del rescate de AIG se eleva a 150.000 millones

      El Gobierno estadounidense ha elevado a más de 150.000 millones de dólares su intervención en la mayor aseguradora del país, AIG, informa hoy The Wall Street Journal.La intervención del Gobierno estadounidense en American Internaional Group (AIG) comenzó con un rescate de 85.000 millones de dólares en septiembre, que subió a 123.000 millones de dólares en octubre y, según el diario, ahora supondrá unos 40.000 millones de dólares adicionales.

      "Los detalles del plan revisado podrían anunciarse hoy (lunes) cuando se espera que la compañía informe sobre sus ganancias en el tercer trimestre", indica el artículo, que cita como fuente de su información a "personas familiarizadas con el asunto".

       


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      [Posible SPAM] Gobierno iPod

      Gobierno iPod

      Posted: 08 Nov 2008 08:03 AM CST

      Uno de los artículos más interesantes que he leído sobre la personalidad de Barack Obama lo escribió el profesor Cass R. Sunstein, de la Universidad de Chicago y compañero del presidente electo, hace unos meses. En el mismo aporta varias de las claves del pensamiento de Obama y añade algunas ideas que su equipo de colaboradores han difundido durante la larga campaña. Una de las más originales es la de Gobierno iPod. Intentar convertir el Gobierno y la Administración, en algo fácil de utilizar, simple, efectivo y que se puede personalizar al gusto de cada uno. El símil es elegante, la realización de la idea será terriblemente complicada, pero por lo menos sabemos que objetivo tiene el futuro Presidente de los Estados Unidos para la Administración Otra interesante idea, por lo visto ya realidad, recogida en el artículo, es la creación de una base de datos con todos los gastos en que ha incurrido el Gobierno Federal. Al parecer Obama es un convencido de la transparencia total. Va por tanto por la buena línea.

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      DF: GRAVÍSIMAS ACUSACIONES DE CAMILO ESCALONA PS

      Escalona denuncia: "Algunas personas están llegando a extremos mafiosos"

      Exequiel Pino Castillo





      "Algunas personas están llegando a extremos mafiosos con los rumores que lanzan", sentencia el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, al comentar la dinámica presidencial desatada en la Concertación. 

      - Hay múltiples señales de desgaste: se fueron tres senadores, aumentan los díscolos, los conflictos, etc. ¿La Concertación está en crisis? 

      - La decisión del PPD y el PRSD de llevar dos listas a la elección municipal abrió la puerta a un proceso que estaba bajo control y que se descontroló. Yo lo defino como el  canibalismo político en la coalición. Esto es: atacar al amigo, al camarada, al correligionario, mirando al adversario en las propias filas y atacándolo con saña y con un lenguaje destemplado. Existía antes, pero se vio potenciado por las dos listas. 

      - ¿Las dos listas contribuyeron?

      - Sí. Lamento que ni Pepe Auth, ni José Antonio Gómez reconozcan esta situación, que no es un fenómeno aritmético, de sumar votos. Se trata de un problema político, en el sentido que las personas que antes no se atrevían, ahora se atrevieron a competir contra el alcalde o concejal de la coalición, descolgándose y yendo por fuera. Si uno revisa las pérdidas en alcaldes de la Concertación, este fenómeno está presente en más de las ¾ partes del total. No es una situación de desgaste y así lo muestra la votación en concejales. Esto tiene que ver con las impaciencias que generan los liderazgos que quieren imponerse a cualquier precio. 

      - ¿No ve un contrasentido: si les fue mejor donde iban con dos listas?

      - No, porque eso fue una victoria a lo Pirro. Las ganancias son irrisorias al lado de las pérdidas. En la antigüedad, el general Pirro llevó a su ejército a la victoria, pero fueron tales las pérdidas que perdió la guerra. Ahora, tenemos dos capitales de región con liderazgo de la Concertación y todas las otras encabezadas por la oposición. Si a eso se le llama éxito, la verdad es que estamos con una completa inversión del lenguaje.

       Consecuencias

      - Los analistas dicen que las dos listas evitaron una derrota total.

      - Eso no tiene nada que ver con la realidad. Las dos listas reflejan exactamente el ancho del potencial de la Concertación. Aparecemos con 38,46% en alcaldes por una razón muy simple; las dos listas dieron patente a los descolgados y legitimaron la división en las comunas. Pepe Auth no puede hacer un ejercicio tan falso de no contar el caudal que perdimos en los alcaldes por efecto de los descolgados. 

      - Auth piensa completamente distinto: dice que evitó una derrota… 

      - Eso no se sostiene. Es un ejercicio enteramente artificioso para salvar las desnudeses. Si esto no es un juego de niños, cuando se dice desde la máxima directiva que habrá dos listas, se está dando patente a todo este fenómeno de dispersión. 

      - Sin diagnóstico común, ¿cómo mantendrán la unidad?

      - Afortunadamente, los presidentes de los partidos compartieron mi propuesta de llevar una candidatura única, porque los teóricos de las dos listas podrían haber planteado dos candidatos. Sin embargo, la única voz es que las dificultades que enfrentamos en la elección municipal sólo se pueden resolver con candidatura única. Y tenemos un compromiso de plazos. Auth quiere alargar las primarias para mayo, pero creo que el plazo máximo es abril para sacar un candidato y competir juntos, bajo un sólo liderazgo contra Sebastián Piñera.

      - ¿La fecha era el 10 de mayo?

      - No. Dijimos que vamos a informar al país antes de navidad, porque los partidos tienen que hacer eventos formales. Ahora, efectivamente Auth habló del 10 de mayo, pero yo siempre dije abril, porque mientras más pronto sea más posibilidades hay de instalar la candidatura. Hay que saldar las heridas que quedaron en los territorios y está el tema programático. Por lo menos, estoy satisfecho de lo conseguido, porque después de la municipal había una perspectiva incierta. Ahora construimos una mirada común: primarias abiertas y candidatura única. Esa es la única respuesta que podemos dar.

      Insulza, su alternativa 

      - ¿Pero la primaria que planteó complica la opción de Insulza? 

      - No. Eso lo dicen los que tiene pensamientos rígidos. José Miguel Insulza pidió una sola cosa para ser candidato: que exista candidatura única. Estamos llevando a cabo lo que él nos solicitó. Y puedo asegurar, cóbrenme la palabra, que sin primarias no hay candidatura única. La vía del acuerdo político no es posible. Hay una situación compleja, tenemos diagnósticos diferentes y, en este escenario, no se puede esperar un "dedazo" para nombrar candidato. Por lo tanto, el PS consolidó la opción de Insulza, porque está vinculada a una candidatura única de la Concertación. 

      ¿Insulza enfrentará a Ricardo Lagos en una primaria?

      - Por supuesto. Yo no soy José Miguel Insulza, pero el PS tiene un acuerdo político con él. No hay ningún tipo de problema. Todo lo otro son artilugios que viene de malos hábitos para desestimular candidaturas. Generar rumores y desprestigio es un mal juego que lamento mucho.

      - Existe la tesis que el PPD lanzó a Lagos para bajar a Insulza...

      - Todos esos son rumores y trascendidos. Incluso dijeron que iba a renunciar la directiva del PS. Algunas personas están llegando a extremos mafiosos en los rumores que lanzan al aire. 

      - ¿Personas de la Concertación?

      - No sé qué personas serán, pero son rumores mafiosos porque parecen concertados. Es parte del canibalismo político para justificar las acciones.

      - Así las cosas, ¿están en condiciones de ganar a Piñera?

      - Muchos piensan que no y, por eso, todo lo que hacen. No les importa destruir a José Miguel Insulza, se salen de los partidos, intentan dividir a las organizaciones, atacan destempladamente al gobierno, desautorizan cualquier decisión que toma la Presidenta. Algunos concluyeron que Piñera va a ganar de todas maneras y se sienten liberados de cualquier responsabilidad. El PS dará la pelea para ganar a Piñera.

       

      "No he lanzado ningún rumor contra Ricardo Lagos o Eduardo Frei"

      - ¿Cuándo negociarán los cupos parlamentarios?

      - Nuestro candidato único debe estar resuelto en abril, después hay que hacer una gran convención programática y, paralelamente, negociar el pacto parlamentario. Ahora, eso lo tienen que negociar los partidos. En esto quiero ser tajante: aquellos que quieren negociar cupos en relación al tema presidencial nos llevan por un pésimo camino. Hay que resolver el liderazgo de manera democrática y sin ningún tipo de condiciones. 

      - ¿La Concertación ofrece hoy gobernabilidad?

      - Mucho más que la derecha. Podríamos entrar en un debate por todos estos fenómenos de desgobierno; la conducta de Flores, Zaldívar y ahora Navarro. Pero miremos a nuestro competidor. Chile no tendría los ahorros que le están permitiendo contener -no anular- los efectos de la crisis internacional, si hubiéramos seguido la receta de Sebastián Piñera. Él dijo que su política era balance estructural cero y eso se cumplía en 2008.

      - ¿Pero usted ahora habla de conductas mafiosas? 

      - Se lanzan rumores mafiosos para dañar una figura de la Concertación que es José Miguel Insulza, pero yo no he lanzado ningún rumor contra Ricardo Lagos o Eduardo Frei. Cuando he tenido que dar opiniones políticas las he dicho públicamente y por ellas me critican.


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      Minoristas adelantan procedimientos de quiebra por falta de financiamiento

      Internacional

      Los créditos para operaciones de reestructuración se han secado

      Minoristas adelantan procedimientos de quiebra por falta de financiamiento

      En los últimos 25 años, cerca de un quinto de las grandes cadenas minoristas que se declararon en quiebra lo hicieron en enero, para aprovechar el aumento en el flujo de caja que generan las ventas de la temporada de fiestas. Usaban estos recursos para lograr mejores condiciones de liquidación o incluso para financiar su reestructuración. Este pozo de capital sirve para atraer inversionistas a participar en la reorganización o conseguir un financiamiento especial de quiebra. En muchas ocasiones lograban por esta vía salir de la bancarrota. Así lo han hecho compañías como la cadena de tiendas Kmart y las joyerías Zale, señala un reporte de la agencia Bloomberg.

      Esta temporada, sin embargo, ha sido diferente. Los minoristas con ganancias disminuidas o grandes deudas están bajando la cortina antes. En medio de un escenario económico más pesimista, las empresas ya no están contando con el gasto de los consumidores para salir en su rescate. A eso se suma la contracción del crédito, que no sólo frena aún más el gasto de los consumidores, sino que afecta la disponibilidad de capital. El financiamiento de quiebras, denominado préstamos para deudores en posesión o DIP, en inglés, se ha secado a medida que aumenta la aversión al riesgo de los bancos. 

      Ante este escenario, las compañías están prefiriendo no perder tiempo para evitar una mayor desvalorización de sus inventarios mientras aplazan la decisión de la quiebra. Empresas como la cadena de tiendas de descuento Value City Department Stores, que operaba 66 locales, han decidido no esperar hasta enero y el 27 de octubre solicitó su quiebra. Otras tres compañías que ya estaban en quiebra, Linens 'n Things, Shoe Pavilion y Mervyns, anunciaron en noviembre que no van a reorganizarse sino que concretarán los procedimientos de bancarrota. 

      Tiger Capital, que colaboró en la liquidación de 
      Linens 'n Things y de Value City, calcula que las compañías que concretan los procedimientos antes de fin de año van a conseguir entre 10% y 20% más esta vez que si aguardan hasta enero.

      "La confianza se ha deteriorado tanto que los comerciantes y los banqueros ya no creen en Santa Claus'', comentó a Bloomberg con un grado de ironía el abogado especializado en quiebras Martin Zohn, del estudio de Nueva York, Proskauer Rose Zohn.



      Mes de quiebras

      Entre 1980 y 2008, se acogieron a procedimientos de quiebra 105 grandes empresas (con activos superiores a US$ 100 millones) listadas en bolsa. De este grupo, sólo siete lo hizo en diciembre, renunciando a los beneficios de la temporada de ventas. En Estados Unidos, los últimos dos meses del año representan más de 40% de los ingresos del año. 

      En enero, en cambio, lo hicieron 18, más del doble.


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      desde voto en blanco: La faceta siniestra de Obama

      La faceta siniestra de Obama


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      La faceta más siniestra y amenazadora del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es su fe en el intervencionismo del Estado, un vicio europeo más propio de los totalitarismos que de las democracias, del que hasta ahora se habían librado los Estados Unidos. 

      Si su vicepresidente, un probado liberal, sus asesores y el aparato de su partido no consiguen neutralizar esa preocupante tendencia de su personalidad política, es más que probable que la esperanza en Obama se transforme en pesadilla y que los demócratas terminemos maldiciendo pronto la jornada del 4 de noviembre de 2008 como una de las más negras de la historia moderna. 

      En sus discursos pronunciados en la larga campaña electoral, el senador Obama se mostró partidario de incrementar la deuda norteamericana, que ya es sideral, y el gasto público, lo que representaría colocar el déficit público en niveles estratosféricos, y de acelerar el ritmo de las máquinas de fabricar billetes y bonos, ya recalentadas. 

      Uno de los colaboradores de Voto en Blanco repite con acierto y precisión gráfica "lo fácil que resulta ser político porque siempre se aplica la misma receta para todos los problemas: subida de impuestos y emisión de deuda pública. Al final paga el de siempre, el contribuyente. Aunque ahora el contribuyente tiene un problema, está tan endeudado que no puede pagar lo que debe, por lo que no sé muy bien quien va a pagar esta factura". Otro colaborador de este blog recuerda la frase "La gente vota por aquel que mejor le engaña" y afirma que "una época de vacas flacas no es la adecuada para repartir y Obama ha hablado claramente de repartir en una campaña claramente socialista. Primero habrá que crear la riqueza y después repartirla." 

      Si el intervencionismo de Obama no es frenado a tiempo por la curtida democracia americana y llegara a entrar en funcionamiento, el mundo podría deslizarse rápido hacia una época oscura marcada por el predominio del Estado sobre el individuo, con estados poderosos gestionados por unos políticos profesionales que han demostrado demasiadas veces que son escasamente escrupulosos, que tienen poco apego a la ética y que prefieren defender sus propios lujos y privilegios antes que a la ciudadanía y al bien común. 

      Un Obama intervencionista representaría el triunfo mundial del modelo político europeo, más próximo a la oligocracia que a la democracia, donde el Estado es casi un Dios, sobre el modelo americano, donde el individuo y las libertades individuales prevalecen frente a un Estado vigilado por los ciudadanos porque la sociedad es consciente de que el poder político tiende siempre a convertirse en un monstruo enemigo de la libertad. 

      Es obvio que en Voto en Blanco preferimos siempre un Estado en libertad vigilada y bajo control ciudadano que un Estado sin control, que, según nos enseña la Historia, casi siempre cae en manos de profesionales del poder, también incontrolados y acostumbrada a luchar más sus propios intereses que por los de la comunidad. 

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      crisis financiera: Cumbre del Grupo de los 20 finaliza sin consenso para aumentar regulación

      Cumbre del Grupo de los 20 finaliza sin consenso para aumentar regulación de mercados financieros

      Si bien el organismo, que agrupa a economías grandes y emergentes, coincidío en la necesidad de una acción coordinada para enfrentar la crisis mundial, la reunión terminó sin acuerdos concretos.

      Reuters




         


        09/11/2008 - 14:25

        El Grupo de las 20 economías grandes y emergentes coincidió hoy en la necesidad de una acción coordinada para enfrentar la crisis financiera global, dijo Brasil, que tiene la presidencia de la agrupación.

        Pero el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, declaró al término de la reunión anual del G20 en Sao Paulo, quelos detalles de esa acción no habían sido todavía finalizados y que no hubo acuerdo sobre las propuestas para aumentar la regulación de los mercados financieros.

        "Existe consenso en que necesitamos una acción coordinada para hacer frente a la crisis", dijo Mantega en una conferencia de prensa.

        "Como se trata de una crisis global, exige una acción global. Por eso la búsqueda de las instituciones que ejerzan esa acción global. El G20 es un fuerte candidato a ejercer esa función, de un órgano coordinador de las acciones contra la crisis", agregó.

        Varios países emergentes han reclamado una mayor voz en el manejo de las finanzas globales, lo que por mucho tiempo ha sido una exclusividad de los países ricos miembros del grupo G7.

        Mantega dijo que esperaba que las propuestas para una reforma financiera sean discutidas por los líderes del G20 en su cumbre de la próxima semana en Washington, pero que tomaría uno o dos meses establecer un plan detallado. Brasil tiene la presidencia del G20 este año.

        NECESIDAD DE POLITICA ANTI CICLICA
        En tanto, la instancia internacional consideró necesarias políticas anti cíclicas para hacer frente al impacto de la crisis financiera global, dijo el domingo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

        "Los países deben realizar políticas anti cíclicas (...) y esas políticas deben estar adecuadas a las posiciones de cada país", dijo Mantega en conferencia de prensa al término de una reunión del G20 en Sao Paulo.

        "Por ejemplo, los países que tienen una situación fiscal más sólida, podrán hacer más acciones fiscales", agregó.

        Una política fiscal contra cíclica significa ahorrar en tiempos de bonanza para contar con mayores recursos en tiempos de crisis.

        El ministro dijo que China "salió al frente" al anunciar medidas de estímulo. "Otros países también comenzaron a tomar políticas anti cíclicas disminuyendo impuestos, aumentando el gasto público y las inversiones", dijo Mantega.

         


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        Rodrigo González Fernández
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