TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 10, 2008

DF: GRAVÍSIMAS ACUSACIONES DE CAMILO ESCALONA PS

Escalona denuncia: "Algunas personas están llegando a extremos mafiosos"

Exequiel Pino Castillo





"Algunas personas están llegando a extremos mafiosos con los rumores que lanzan", sentencia el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, al comentar la dinámica presidencial desatada en la Concertación. 

- Hay múltiples señales de desgaste: se fueron tres senadores, aumentan los díscolos, los conflictos, etc. ¿La Concertación está en crisis? 

- La decisión del PPD y el PRSD de llevar dos listas a la elección municipal abrió la puerta a un proceso que estaba bajo control y que se descontroló. Yo lo defino como el  canibalismo político en la coalición. Esto es: atacar al amigo, al camarada, al correligionario, mirando al adversario en las propias filas y atacándolo con saña y con un lenguaje destemplado. Existía antes, pero se vio potenciado por las dos listas. 

- ¿Las dos listas contribuyeron?

- Sí. Lamento que ni Pepe Auth, ni José Antonio Gómez reconozcan esta situación, que no es un fenómeno aritmético, de sumar votos. Se trata de un problema político, en el sentido que las personas que antes no se atrevían, ahora se atrevieron a competir contra el alcalde o concejal de la coalición, descolgándose y yendo por fuera. Si uno revisa las pérdidas en alcaldes de la Concertación, este fenómeno está presente en más de las ¾ partes del total. No es una situación de desgaste y así lo muestra la votación en concejales. Esto tiene que ver con las impaciencias que generan los liderazgos que quieren imponerse a cualquier precio. 

- ¿No ve un contrasentido: si les fue mejor donde iban con dos listas?

- No, porque eso fue una victoria a lo Pirro. Las ganancias son irrisorias al lado de las pérdidas. En la antigüedad, el general Pirro llevó a su ejército a la victoria, pero fueron tales las pérdidas que perdió la guerra. Ahora, tenemos dos capitales de región con liderazgo de la Concertación y todas las otras encabezadas por la oposición. Si a eso se le llama éxito, la verdad es que estamos con una completa inversión del lenguaje.

 Consecuencias

- Los analistas dicen que las dos listas evitaron una derrota total.

- Eso no tiene nada que ver con la realidad. Las dos listas reflejan exactamente el ancho del potencial de la Concertación. Aparecemos con 38,46% en alcaldes por una razón muy simple; las dos listas dieron patente a los descolgados y legitimaron la división en las comunas. Pepe Auth no puede hacer un ejercicio tan falso de no contar el caudal que perdimos en los alcaldes por efecto de los descolgados. 

- Auth piensa completamente distinto: dice que evitó una derrota… 

- Eso no se sostiene. Es un ejercicio enteramente artificioso para salvar las desnudeses. Si esto no es un juego de niños, cuando se dice desde la máxima directiva que habrá dos listas, se está dando patente a todo este fenómeno de dispersión. 

- Sin diagnóstico común, ¿cómo mantendrán la unidad?

- Afortunadamente, los presidentes de los partidos compartieron mi propuesta de llevar una candidatura única, porque los teóricos de las dos listas podrían haber planteado dos candidatos. Sin embargo, la única voz es que las dificultades que enfrentamos en la elección municipal sólo se pueden resolver con candidatura única. Y tenemos un compromiso de plazos. Auth quiere alargar las primarias para mayo, pero creo que el plazo máximo es abril para sacar un candidato y competir juntos, bajo un sólo liderazgo contra Sebastián Piñera.

- ¿La fecha era el 10 de mayo?

- No. Dijimos que vamos a informar al país antes de navidad, porque los partidos tienen que hacer eventos formales. Ahora, efectivamente Auth habló del 10 de mayo, pero yo siempre dije abril, porque mientras más pronto sea más posibilidades hay de instalar la candidatura. Hay que saldar las heridas que quedaron en los territorios y está el tema programático. Por lo menos, estoy satisfecho de lo conseguido, porque después de la municipal había una perspectiva incierta. Ahora construimos una mirada común: primarias abiertas y candidatura única. Esa es la única respuesta que podemos dar.

Insulza, su alternativa 

- ¿Pero la primaria que planteó complica la opción de Insulza? 

- No. Eso lo dicen los que tiene pensamientos rígidos. José Miguel Insulza pidió una sola cosa para ser candidato: que exista candidatura única. Estamos llevando a cabo lo que él nos solicitó. Y puedo asegurar, cóbrenme la palabra, que sin primarias no hay candidatura única. La vía del acuerdo político no es posible. Hay una situación compleja, tenemos diagnósticos diferentes y, en este escenario, no se puede esperar un "dedazo" para nombrar candidato. Por lo tanto, el PS consolidó la opción de Insulza, porque está vinculada a una candidatura única de la Concertación. 

¿Insulza enfrentará a Ricardo Lagos en una primaria?

- Por supuesto. Yo no soy José Miguel Insulza, pero el PS tiene un acuerdo político con él. No hay ningún tipo de problema. Todo lo otro son artilugios que viene de malos hábitos para desestimular candidaturas. Generar rumores y desprestigio es un mal juego que lamento mucho.

- Existe la tesis que el PPD lanzó a Lagos para bajar a Insulza...

- Todos esos son rumores y trascendidos. Incluso dijeron que iba a renunciar la directiva del PS. Algunas personas están llegando a extremos mafiosos en los rumores que lanzan al aire. 

- ¿Personas de la Concertación?

- No sé qué personas serán, pero son rumores mafiosos porque parecen concertados. Es parte del canibalismo político para justificar las acciones.

- Así las cosas, ¿están en condiciones de ganar a Piñera?

- Muchos piensan que no y, por eso, todo lo que hacen. No les importa destruir a José Miguel Insulza, se salen de los partidos, intentan dividir a las organizaciones, atacan destempladamente al gobierno, desautorizan cualquier decisión que toma la Presidenta. Algunos concluyeron que Piñera va a ganar de todas maneras y se sienten liberados de cualquier responsabilidad. El PS dará la pelea para ganar a Piñera.

 

"No he lanzado ningún rumor contra Ricardo Lagos o Eduardo Frei"

- ¿Cuándo negociarán los cupos parlamentarios?

- Nuestro candidato único debe estar resuelto en abril, después hay que hacer una gran convención programática y, paralelamente, negociar el pacto parlamentario. Ahora, eso lo tienen que negociar los partidos. En esto quiero ser tajante: aquellos que quieren negociar cupos en relación al tema presidencial nos llevan por un pésimo camino. Hay que resolver el liderazgo de manera democrática y sin ningún tipo de condiciones. 

- ¿La Concertación ofrece hoy gobernabilidad?

- Mucho más que la derecha. Podríamos entrar en un debate por todos estos fenómenos de desgobierno; la conducta de Flores, Zaldívar y ahora Navarro. Pero miremos a nuestro competidor. Chile no tendría los ahorros que le están permitiendo contener -no anular- los efectos de la crisis internacional, si hubiéramos seguido la receta de Sebastián Piñera. Él dijo que su política era balance estructural cero y eso se cumplía en 2008.

- ¿Pero usted ahora habla de conductas mafiosas? 

- Se lanzan rumores mafiosos para dañar una figura de la Concertación que es José Miguel Insulza, pero yo no he lanzado ningún rumor contra Ricardo Lagos o Eduardo Frei. Cuando he tenido que dar opiniones políticas las he dicho públicamente y por ellas me critican.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: