TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 10, 2008

Minoristas adelantan procedimientos de quiebra por falta de financiamiento

Internacional

Los créditos para operaciones de reestructuración se han secado

Minoristas adelantan procedimientos de quiebra por falta de financiamiento

En los últimos 25 años, cerca de un quinto de las grandes cadenas minoristas que se declararon en quiebra lo hicieron en enero, para aprovechar el aumento en el flujo de caja que generan las ventas de la temporada de fiestas. Usaban estos recursos para lograr mejores condiciones de liquidación o incluso para financiar su reestructuración. Este pozo de capital sirve para atraer inversionistas a participar en la reorganización o conseguir un financiamiento especial de quiebra. En muchas ocasiones lograban por esta vía salir de la bancarrota. Así lo han hecho compañías como la cadena de tiendas Kmart y las joyerías Zale, señala un reporte de la agencia Bloomberg.

Esta temporada, sin embargo, ha sido diferente. Los minoristas con ganancias disminuidas o grandes deudas están bajando la cortina antes. En medio de un escenario económico más pesimista, las empresas ya no están contando con el gasto de los consumidores para salir en su rescate. A eso se suma la contracción del crédito, que no sólo frena aún más el gasto de los consumidores, sino que afecta la disponibilidad de capital. El financiamiento de quiebras, denominado préstamos para deudores en posesión o DIP, en inglés, se ha secado a medida que aumenta la aversión al riesgo de los bancos. 

Ante este escenario, las compañías están prefiriendo no perder tiempo para evitar una mayor desvalorización de sus inventarios mientras aplazan la decisión de la quiebra. Empresas como la cadena de tiendas de descuento Value City Department Stores, que operaba 66 locales, han decidido no esperar hasta enero y el 27 de octubre solicitó su quiebra. Otras tres compañías que ya estaban en quiebra, Linens 'n Things, Shoe Pavilion y Mervyns, anunciaron en noviembre que no van a reorganizarse sino que concretarán los procedimientos de bancarrota. 

Tiger Capital, que colaboró en la liquidación de 
Linens 'n Things y de Value City, calcula que las compañías que concretan los procedimientos antes de fin de año van a conseguir entre 10% y 20% más esta vez que si aguardan hasta enero.

"La confianza se ha deteriorado tanto que los comerciantes y los banqueros ya no creen en Santa Claus'', comentó a Bloomberg con un grado de ironía el abogado especializado en quiebras Martin Zohn, del estudio de Nueva York, Proskauer Rose Zohn.



Mes de quiebras

Entre 1980 y 2008, se acogieron a procedimientos de quiebra 105 grandes empresas (con activos superiores a US$ 100 millones) listadas en bolsa. De este grupo, sólo siete lo hizo en diciembre, renunciando a los beneficios de la temporada de ventas. En Estados Unidos, los últimos dos meses del año representan más de 40% de los ingresos del año. 

En enero, en cambio, lo hicieron 18, más del doble.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: