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lunes, septiembre 15, 2008

"Antígona es la primera mujer feminista de la Historia"

"Antígona es la primera mujer feminista de la Historia"

Juan Diego Guerrero, periodista y actor de teatro clásico.

Cree que si los griegos escribieran hoy una tragedia, cualquiera de los presidentes de EEUU sería...

Alfredo Urdaci

Tiene un perfil que pide mármol, que es la roca más parecida a la piel humana, con sus venas, sus arterias, y sus sombras de la edad. Me confiesa que cree en el destino. De ser cierto que todo está escrito, la Moira le habría dado un nombre adecuado para poner en un cartel de teatro para colgar en la puerta del Arriaga, del Gayarre, o del de Mérida. Quizá la actualidad es tan sólo la epifanía del destino, el momento en el que se convierte en historia. El "Gran Teatro del Mundo" está poblado por personajes que comenzaron a actuar en la Grecia clásica, cuando los ciegos eran privilegiados dotados de la capacidad de ver el futuro.

Así que un profesor le hizo a usted actor.

Me cambió la vida. Con él descubrí que la figura del maestro es decisiva. Con él, el viaje de fin de curso fue a Grecia. Y formó una compañía (Selene) para representar las tragedias.

Y ahí tuvo su primer papel.

En Edipo Rey. Fue mi primera obra, y la volví a representar 15 años después. Recordaré el monólogo final hasta el último de mis días: "Hijos míos, vástagos recientes...".

¿Dónde está su grandeza?

Los griegos se plantearon preguntas que siguen abiertas, problemas que son los nuestros. Están entre nosotros. Hablaron de los desastres de la guerra, la rebeldía, la envidia, la venganza, el desprecio a los ancianos, el maltrato.

Conflictos que se entienden, porque están en la base de lo humano.

Es que a una tragedia griega le pones un escenario contemporáneo, y le cambias la ropa y parece recién hecha.

¿A qué tragedia se parece el mundo de hoy?

Si hablamos de desastres por guerras, por enfrentamientos, se parece a Hécuba, donde se narran las desgracias después de la toma de Troya. Pero el hombre que mejor plantea el mundo actual es Edipo Rey.

¡No será por el psicoanálisis!

No. El psicoanálisis falsea el mito. Edipo se casa con su madre porque no sabe que es ella. Pero es un hombre que toma decisiones, aun a sabiendas de que se pueden volver en su contra. En el mundo actual hay una ausencia de toma de decisiones. El hombre quiere vivir en una balsa de aceite.

Y eso es imposible.

Edipo no se esconde. Cuando descubre que él es el problema, le pide al mundo que aplique la ley, aunque sabe que será la víctima.

¿Hace usted paralelismo entre los griegos y sus contemporáneos?

Antígona es la primera feminista de la historia del mundo. Luchó por los derechos de la mujer. Pero si los griegos hicieran hoy una tragedia, el personaje sería el presidente de los Estados Unidos.

¿Alguno en especial?

Ninguno en particular. Ser el hombre más poderoso del mundo es materia suficiente para hacer una gran obra de teatro.

¿Ha hecho algo especial para meterse en sus personajes?

Para hacer Edipo el Colono, cuando ya está ciego. Durante meses seguí a invidentes por la calle para aprender a moverme. ¡Y me di muchas leches!

¿Y cuándo va al cine se encuentra con algún griego disfrazado?

Matrix o La Guerra de las Galaxias, son lecturas contemporáneas de los grandes mitos griegos. 


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Rodrigo González Fernández
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EL MOSTRADOR Y LAS FRAC : Inteligencia contra inteligencia


Análisis político 
Inteligencia contra inteligencia

Por Santiago Escobar* 

En Chile las cosas operan de manera diferente. Primero porque no existe una inteligencia proveniente de una convicción republicana sino de una convicción ideológica, básicamente militar, llena de prejuicios acerca del Estado y sus enemigos. En segundo lugar porque la mirada sobre el Estado, incluso de actores como los medios de comunicación, es absolutamente instrumental. 

En un ambiente de ambigüedad y confusión política es difícil seleccionar los temas más importantes e indicar, con cierta seguridad, su trayectoria en el tiempo. Más difícil todavía es, una vez seleccionado un problema, identificar sus nudos principales y efectuar una labor de clasificación y seguimiento, para hacerlo confluir en una interpretación que señale tendencias, problemas, riesgos y amenazas. 

En eso consiste el trabajo de inteligencia. Que no es juntar antecedentes, sino seleccionar información, analizarla, ponderarla y relacionarla con otra para construir un saber específico que sirva a los que toman decisiones. 

A ese escrutinio técnico deberían ser sometidos los correos de las FARC en los que supuestamente se contiene una evidencia de un vínculo subversivo entre la guerrilla colombiana y las organizaciones mapuches, en el que estaría involucrado un periodista chileno con oficina en La Moneda. 

En la inteligencia, analizada con inteligencia y no con morbo provinciano o simplemente ignorancia, la existencia de un dato no es determinante. Es apenas un indicio. A condición por cierto que la inteligencia como servicio exista, y no sea apenas una mera oficina de recortes de prensa, intercepción de teléfonos o prejuicios acerca de una conspiración permanente. 

Los servicios de inteligencia tienen un acápite especial en la doctrina sobre el uso de la fuerza en un Estado constitucional de derechos. Es una política de Estado, cuya operación es rigurosa en cuanto a reglas, especialmente porque siempre roza garantías constitucionales. 

La primera regla es que queda sometida a un rígido control democrático con estrictas reglas de reserva. ¿Cómo se hace? De manera muy simple. Existen rutinas institucionales preestablecidas que permiten ejercer ese control, en las cuales los opositores participan de manera regular con derecho pleno de información. Esto no se rompe ni siquiera cuando la seguridad del Estado ha sido violada por un topo de una potencia u organización enemiga, y que es el momento en que se transforma en noticia. Todo el mundo sabe, además, que si se desea dañar o presionar a un Estado o político adversario, se usa la inteligencia falsa, llamada diversión. 

Naturalmente esas son las reglas para una democracia en forma en un país desarrollado. En Chile las cosas operan de manera diferente. Primero porque no existe una inteligencia proveniente de una convicción republicana sino de una convicción ideológica, básicamente militar, llena de prejuicios acerca del Estado y sus enemigos. En segundo lugar porque la mirada sobre el Estado, incluso de actores como los medios de comunicación, es absolutamente instrumental. En el arsenal ético nacional es muy difícil encontrar, salvo honrosas excepciones, un compromiso con el interés institucional del Estado. 

No es claro si Renovación Nacional estaba consciente de la profundidad institucional de lo que estaba planteando, cuando el senador Espina hizo sus denuncias. Lo claro es que tiene un bajo compromiso institucional con el país y nula memoria acerca del significado de la inteligencia subdesarrollada que opera en nuestro medio. Lo que hace un bajo CI político si se considera que su máximo líder fue afectado por grabaciones y ediciones clandestinas de conversaciones telefónicas que luego fueron presentadas como prueba en una vulgar radio marca Kyoto en la TV. 

Para información de RN, lo más probable es que en el computador capturado a las FARC y que ahora maneja el Presidente Uribe, conste hasta el asesino de Caín, pasando por los vínculos de Lula con Osama Bin Laden. 

Lo que resulta peor todavía, es pensar que la guerrilla colombiana tiene algo que enseñar al movimiento mapuche. La guerrilla colombiana es el último rezago de movimientos agrarios cuya viabilidad no está en la lucha armada en el campo sino en su capacidad de trasladarla a las ciudades. Lo que más debiera preocuparle al senador Espina y a RN es el significado urbano de la violencia en Chile, y si el tema mapuche tiene posibilidad de llegar a expresarse en las ciudades y bajo que condiciones. 

* Santiago Escobar. Abogado y cientista político.

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Uribe informó a Bachelet por teléfono de nexos de las FARC en Chile


Fue la primera en enterarse en Mayo pasado 
Uribe informó a Bachelet por teléfono de nexos de las FARC en Chile
El mandatario colombiano prefirió esta vía por lo delicado del tema, lo que derivó posteriormente en la gestión hecha por el ministro de Defensa de ese país ante el embajador de Chile en Bogotá, Gabriel Gaspar y el ya consabido viaje del director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, a la nación cafetera. 

Jorge Molina Sanhueza 

De hecho, el viaje que realizó en mayo el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) Gustavo Villalobos a buscar el documento colombiano sobre los nexos de las FARC en Chile -que mantuvo en reserva y no derivó al Ministerio Público, ya que consideró que no había un hecho delictual- tiene un ingrediente anterior, hasta ahora desconocido. 

Se trata de la llamada que hizo el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe a su similar Michelle Bachelet, donde le explicó la delicada información que manejaban, según revelaron a El Mostrador.cl altas fuentes gubernamentales. 

Y aunque es poco probable que Bachelet haya conocido los detalles exhaustivos del informe, todo indica que sí supo de la vinculación que hizo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano respecto del renunciado periodista Hugo Guzmán. 

En todo caso, la versión oficial que dio el gobierno es que el Ministro de Defensa colombiano fue quien inició los primeros contactos con el embajador chileno en Bogotá, Gabriel Gaspar, y éste a su vez lo habría hecho con Villalobos. 

Estos nexos fueron informados ayer por La Tercera, que también reveló que Colombia filtró la información al senador RN Alberto Espina, debido a la nula colaboración chilena para indagar los vínculos de las FARC en nuestro país, tal como lo publicara el viernes este medio. 

Pese a todo, el gobierno de Uribe negó haber dado autorización oficial para entregar el informe a Espina, dejando abierta la posibilidad de que fuese un alto funcionario quien se lo allegó al senador, generando por cierto la molestia de La Moneda, la prudencia de la Cancillería y la reacción del diputado y ex subsecretario de Defensa e Interior, Jorge Burgos. 

En una entrevista otorgada al matutino de Copesa, este último manifestó que "si fuera canciller no me quedaría satisfecho con la declaración", que el gobierno del país cafetero hizo el viernes. 

Con todo, el único que conoce quién fue el autor de la filtración del documento a la comitiva de Piñera, quien visitó Colombia en junio pasado, es el fiscal nacional Sabas Chahuán, a quien Espina le reveló la identidad de su fuente. Chahuán de seguro se llevará el secreto a la tumba, ya que es bien sabido que no gusta de la farándula política. 

Los pasos del DAS colombiano no sólo en Chile -tal como los reveló este medio el viernes pasado- sino también en otros países como Ecuador, Brasil y Venezuela -donde incluso han secuestrado a miembros de los grupos armados, creando más de una crisis con Hugo Chávez-, generó nuevas informaciones que sólo confirman la internacionalización de las FARC y su apoyo a la causa Mapuche, de acuerdo a la información que la propia Fiscalía regional le entregó en 2006 al Ministerio del Interior. 

Por ejemplo, el diario La Nación reveló que en Santiago un colombiano entabló conversación con Carlos Casanueva, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del PC y secretario general de la Coordinadora Continental Bolivariana CCB. Este último, junto a Valeska López y Manuel Olate -los mismos que aparecen en sendas fotografías con el líder de las FARC, Raúl Reyes-, habría participado en un Congreso de esa entidad, realizado en Quito, Ecuador. 

Casanueva aseguró a ese diario que durante una manifestación se le acercó un supuesto periodista preguntándole si en la marcha habían colombianos ligados a las FARC, pero desapareció cuando fue inquirido para qué medio trabajaba. Todo ello se suma, por ejemplo, a los misteriosos robos de los computadores del propio Casanueva y de Olate. 

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Piñera En Caso FARC: La Información Es Verdadera, No Importa La Fuente

Piñera En Caso FARC: La Información Es Verdadera, No Importa La Fuente
Según informaciones de la administración colombiana, cercanos al Presidente Uribe habrían entregado el informe a la comitiva de Sebastián Piñera, para que presionara al Gobierno.

"Si nos hubiéramos quedado con la información guardada en un cajón, no habríamos cumplido con nuestro deber". Así Sebastián Piñera respondió ante los trascendidos que aseguran que el informe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (que provocaron la renuncia de un periodista de Palacio esta semana), habría sido entregado por un alto funcionario de ese país a cercanos del presidenciable de la Alianza por Chile, cuando viajaron en julio pasado. 

De acuerdo a Piñera, lo que menos importa es la fuente de dónde surgió la información. "La información es verdadera", sentenció. 

El objetivo de entregar el informe de los supuestos vínculos de un funcionario estatal con las FARC, habría sido presionar al Gobierno de Chile a tomar acciones, ya que tenía en su poder los documentos desde mayo. 

Ante los rumores surgidos, Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista (PS), indicó: "No puede ninguna persona, peor aún una persona que aspira a ser candidato presidencial, actuar coludido con otro Estado para crear un problema interno en Chile". 

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que "lo único que el Gobierno de Chile le pide a los actores políticos chilenos es que no hagamos política interna con temas que son de Estado y de la seguridad de la ciudadanía". 

Sabas Chahuán, fiscal nacional, se refirió a la polémica surgida por los trascendidos indicando que ha sido claro "cómo se generó la entrega al Ministerio Público de los antecedentes. Sin perjuicio de que estemos permanentemente intercambiando con otras autoridades antecedentes relacionados". 

Se presume que la información pueda ser aclarada mañana, cuando Álvaro Uribe arribe al país por la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará en Santiago por la crisis en Bolivia.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= PRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El 911 y la sociedad panóptica

El 911 y la sociedad panóptica

Posted: 14 Sep 2008 02:12 AM CDT

El panóptico fue un modelo de cárcel diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791, con el fin de que un vigilante pudiese observar a todos los presos sin que éstos pudieran saber si estaban siendo observados o no.

Algunas ciudades, debido al uso ubicuo de cámaras de seguridad, se han convertido en verdaderos panópticos en los que casi toda la vida transcurre ante una cámara. Pero ni siquiera es necesario pensar en semejante despliegue: el servicio de emergencias de la ciudad de Nueva York acaba de incorporar la posibilidad de recibir fotos y vídeos para formular denuncias, llamadas de auxilio, reportar sucesos y problemas, o simplemente enviar la imagen de un bache peligroso en la calzada. (C|Net, via Slashdot). Y la noticia me llama la atención por lo que supone de reconocimiento de la ubicuidad del teléfono móvil con cámara, y por la reflexión interesante de qué cambios ocurren en la sociedad cuando un porcentaje elevado de sus integrantes llevan una cámara en el bolsillo, convirtiendo de hecho la sociedad en un panóptico en el que siempre puede haber alguien mirando, fotografiando o grabando. En Nueva York, las fotografías o películas enviadas serán utilizadas para cualificar la emergencia y tomar decisiones al respecto, y serán en algunas ocasiones puestas a disposición del público o compartidas con los servicios de emergencia que estén acudiendo a la llamada. El servicio de emergencias 911 recibe más de once millones de llamadas al año, y la actualización de sus capacidades ha sido un proyecto que ha durado dieciocho meses y ha costado $250.000, algo completamente justificado según el alcalde Bloomberg por las nuevas posibilidades que ofrece para evitar o perseguir delitos de una manera más eficiente (no obstante, el alcalde recordó que lo inmediato que se debe hacer en caso de presenciar un delito es llamar al 911, antes de ponerte a "documentarlo").

Sin duda, una innovación como ésta, un "panóptico 2.0″ o participativo, puede hacer que algunos delincuentes se piensen hacer según qué cosas en según qué sitios en los que puedan estar expuestos a cámaras indiscretas: sus acciones pueden acabar ante la mirada atenta del 911 en cuestión de minutos. Pero tambien hace posible que algunos tomen fotografías en las que las cosas "no son lo que parecen", y efectúen denuncias no fundamentadas que provoquen actuaciones erróneas de las fuerzas del orden, o reacciones ante supuestas emergencias que no lo son. Resultará interesante ver cómo evoluciona el uso de este servicio.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Informe técnico será presentado al ministro rené Cortázar el 29 de septiembre

Informe técnico será presentado al ministro rené Cortázar el 29 de septiembre

La propuesta que afina la UDI para el reemplazo inmediato del Transantiago

Ximena Soto A.

"Esta es nuestra contribución técnica para terminar con las fallas del Transantiago". 

De ese modo, el senador gremialista Jovino Novoa presenta el documento en que resume la propuesta que su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), deberá afinar en las próximas semanas. 

Para ello, el senador comenta que trabajarán con Renovación Nacional (RN) y con los senadores independientes procurando consensuar una postura antes del 29 de septiembre.

En esa fecha, la Comisión Ampliada de Transportes del Senado se reunirá con el ministro René Cortázar, y la idea de Novoa es que en la cita el secretario de Estado conozca los planteamientos de la instancia para reemplazar el plan capitalino.

Al respecto, Novoa precisa que "más que presentarle algo nosotros, la idea es que ese día el ministro nos diga qué quiere hacer, qué cambios quiere introducir y eso confrontarlo con nuestras ideas".

El informe que el ex timonel está difundiendo entre parlamentarios aliancistas e independientes resume varios de los planteamientos que por meses ha trabajado con asesores técnicos, especialmente con Ana Luisa Covarrubias (Libertad y Desarrollo), Gloria Hutt (Consultora Steer Davies & Gleave) y Cristián Valenzuela (Fundación Jaime Guzmán), entre otros.

De acuerdo al documento de cuatro páginas, "frente al rotundo fracaso del Transantiago creemos que el camino a seguir es una revisión profunda del sistema actual para formular una solución diametralmente distinta". Para ello, la propuesta contempla un sistema transitorio (ver nota aparte) previo a la instauración de un plan definitivo de locomoción pública en la Región Metropolitana.



Condiciones

Antes de implementar los cambios que permitan reformular el plan, el documento da cuenta de cuatro condiciones básicas, "necesarias para generar un sistema exitoso".

En primer lugar, el informe contempla la necesidad de que el Ministerio de Transportes (MTT) haga público el estado financiero del plan, es decir, "transparentar costos del sistema, así como los créditos del Transantiago, sus condiciones de pago, intereses y plazos".

A ello, se suma la realización de una auditoría a los contratos con los operadores, además de la entrega de información respecto tanto de los costos en que éstos incurren como de sus márgenes reales de ganancia.

También plantea la relevancia de solicitar una auditoría internacional "que revise a fondo el diseño del Transantiago y establecer cuál es el sistema adecuado para los requerimientos" de la capital, en términos de infraestructura y tiempo de implementación.

Por último, el informe Novoa exige el reemplazo de los miembros que conforman los equipos técnicos que asesoran a la cartera de Cortázar, "muchos de los cuales son los mismos que implementaron este fallido plan".



Los pecados capitales

Para el senador gremialista, el sistema definitivo debe terminar con lo que –a su juicio- constituyen los tres pecados capitales del Transantiago: la existencia de zonas de operación monopólicas, el pago de ingresos garantizados a los operadores y el diseño de recorridos en forma centralizada en el MTT. 

Así, "el sistema definitivo debe volver a instaurar en Santiago un sistema de transporte que se rija por las leyes de la oferta y la demanda", sentencia la propuesta.

 

Características del sistema definitivo

- Fin del sistema troncal-alimentador y con las áreas de operación monopólicas, generando una red articulada de alimentadores que compitan entre ellos y, en algunos tramos, con los troncales.

- Potenciar ejes estructurantes del sistema (Metro y troncales), a partir de soluciones viales que permitan garantizar una velocidad comercial adecuada, lo que implica la construcción de infraestructura vial.

- Terminar con el sistema de ingresos garantizados a los operadores. En cambio, se les pagará por pasajero transportado y por mejoras en la calidad del servicio.

- Construir zonas pagas en las principales vías de circulación y en las áreas de mayor demanda; y desincentivar la evasión imponiendo multas e implementando un plan claro y efectivo de fiscalización.

Lo que se mantiene: el medio de pago electrónico con un sistema de tarifa integrada, la profesionalización de las empresas operadoras y los contratos formales a los choferes de buses.



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Encuentro sobre cambio climático reúne a 25 países en Argentina

Encuentro sobre cambio climático reúne a 25 países en Argentina

Uno de los objetivos del encuentro, llamado Diálogo Calafate, será un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kioto a partir del 2012.

EFE


14/09/2008 - 15:00

    Ministros y funcionarios de 25 países de los cinco continentes participarán desde este lunes en una conferencia sobre el cambio climático que se llevará a cabo en el sur de Argentina, informaron fuentes oficiales.

    La adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, así como la financiación de proyectos para combatir el cambio climático serán los ejes de los debates, que se extenderán durante cuatro días en la localidad de El Calafate.

    La Secretaría de Ambiente argentina explicó que "los diálogos informales de cambio climático son convocados cada cuatro años y sus resultados son propuestas claves en el avance de los procesos de lasNaciones Unidas en la construcción del consenso en este tema".

    En este encuentro, denominado Diálogo Calafate, se "buscará formular y consensuar la política de los países para poder guiar las discusiones en el marco de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático", indicó el organismo en un comunicado.

    Además de Argentina, participarán representantes de Barbados, Brasil, Costa Rica, México, China, India, Indonesia, España, Argelia, Ghana, Mauricio, Sudáfrica, Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

    Fuentes de la organización comentaron que los debates transcurrirán "a puerta cerrada", si bien dijeron que es probable que el jueves se conozcan las conclusiones de la conferencia, que serán llevadas a otro encuentro previsto para diciembre próximo en Polonia.

    En esa cita, los participantes tratarán de encauzar un acuerdo contra el cambio climático que sustituya al Protocolo deKioto a partir de 2012 y que pueda ser aprobado en una reunión que se llevará a cabo Copenhague en diciembre de 2009.


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    Fontaine: "Si la política fiscal y la política salarial no ayudan, el Banco Central se puede ir a un sobreajuste"

    Fontaine: "Si la política fiscal y la política salarial no ayudan, el Banco Central se puede ir a un sobreajuste"

    Tras el Ipom de septiembre, el economista dice que el presidente del organismo, José de Gregorio, envió una señal casi amenazante de que el ajuste monetario no se detendrá, incluso a costa del crecimiento y el empleo. 

    Pamela Jimeno


    14/09/2008 - 10:09

    Juan Andrés Fontaine, economista.

    Juan Andrés Fontaine, economista.

      Esta semana, el Banco Central (BC) entregó malas noticias en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre. Que el IPC seguirá alto y no volverá al rango-meta antes de 2010. Que está dispuesto a subir la tasa de interés con agresividad, para evitar un desanclaje extremo de las expectativas, y que si en eso el crecimiento y el empleo se ven afectados, no hay mucho que hacer. Además, desestimó una mayor caída del petróleo que podría ayudar a la inflación.

      Para el economista Juan Andrés Fontaine, a estas alturas buscar culpables no tiene sentido, pero cree que la credibilidad del BC está dañada. "Si una crítica le hago a la presentación del presidente del Central (José de Gregorio) es que sigue dejando la sensación de que lo que ocurrió durante 2007 y este año es una enorme mala suerte, que la culpa la tuvieron los precios externos y que frente a eso no había nada que hacer", dice.

      ¿La credibilidad del BC está en su peor momento?

      Creo que el BC enfrenta un deterioro en su credibilidad. Un par de años atrás, si a alguien le hubieran preguntado si iba a tolerar vivir tres años con una inflación muy superior al techo de la banda habría dicho 'no, eso sería un fracaso grave', y hoy nos hemos acostumbrado a eso. Hay una pérdida de credibilidad y creo que en el Ipom de septiembre el BC revela que está conciente de ello.

      ¿El Ipom fue muy negativo?

      El Ipom de septiembre es esclarecedor, realista, no le doy el epíteto de negativo. El BC precisó su voluntad antiinflacionaria que había quedado algo desdibujada en el Ipom de mayo, donde tuvo una actitud desaprensiva sobre los riesgos inflacionarios del momento, culpó exclusivamente a los precios externos de ello y dejó la sensación de que no importaba el alto crecimiento de la demanda, del gasto público, que los salarios siguieran a la inflación pasada según las cláusulas de indexación y que las mediciones de mercado tuvieran una inquietante alza. El BC dijo que las mediciones eran incorrectas, que no reflejaban las verdaderas expectativas de inflación y se equivocó. Vio los datos y no rectificó su diagnóstico. Ahí estuvo el error.

      ¿El BC llegó tarde al tema?

      Hay una respuesta objetiva para eso: tan tarde llega que la inflación va a cumplir tres años, 2007, 2008 y el próximo, muy por sobre la meta. No sólo sobre el 3%, sino incluso sobre el techo de la banda de tolerancia que el mismo BC se ha establecido. Así es que algo falló aquí, creo que es evidente.
      La señal a Velasco

      ¿Pero ahora, dado que el petróleo está cayendo, hay un riesgo de sobreajuste?

      Hay un riesgo de sobredosis y el presidente del BC parece consciente de eso y lo que hizo el jueves, de anunciar cuatro veces en un discurso de 10 carillas la necesidad de alzar la tasa de interés a corto plazo por sobre las expectativas del mercado, lo revela. Se expresó en un tono casi amenazante: su propósito es disciplinar las expectativas de inflación, porque si éstas responden razonablemente -y han venido moderándose en forma marginal- no sería necesario probablemente un alza de la tasa de interés tan fuerte. Pero para eso, es crucial el rol de la política fiscal y de la política salarial, porque si estas no contribuyen y las expectativas no reaccionan nos podemos ir a un sobreajuste.

      ¿De Gregorio apuntó a las presiones sobre el Fisco?

      Creo que validó la estrategia del ministro de Hacienda de moderar el aumento del gasto público en 2009, aun cuando ello signifique alterar la regla del superávit estructural, que dados los parámetros de precio del cobre y crecimiento potencial podrían autorizar un mayor gasto.

      ¿El triunfo sobre la inflación sólo se logra con ayuda del Fisco?

      El BC tiene los instrumentos por sí solo para derrotar la inflación y creo que lo va a hacer. Lo que ocurre es que el costo es distinto, según si colabora o no la política fiscal y la salarial. Y ese costo se manifiesta en menor crecimiento del PIB y del empleo e incluso, dependiendo del grado de divergencia que haya entre la estrategia fiscal y la estrategia monetaria,  podría llegar a haber un riesgo de recesión o de alto desempleo.

      ¿Fue muy pesimista el BC en materia de crecimiento para 2009?

      reo que las presentaciones del BC son ambiguas, porque el uso de rangos de crecimiento del PIB permiten un poco todo: pueden crear una imagen de que está percibiendo que  la economía se va a desacelerar fuerte o alimentar la visión contraria. Me parece que lo compatible con esta amenaza de fuertes alzas de tasas, es que el BC efectivamente ha hecho sus cálculos con una actividad en desaceleración en los próximos 18 meses.

      ¿Comparte el rango de 3,5%-4,5% para la expansión en 2009?

      En ambos rangos, el de este año (4,5% a 5%) y del próximo, me sitúo en el límite inferior. No veo factores estructurales que me hagan pensar que el crecimiento será mayor.



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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      Insulza llama a crear comisión técnica nacional para solucionar Transantiago

      Insulza llama a crear comisión técnica nacional para solucionar Transantiago

      Para el secretario general de la OEA, la comisión para diseñar un plan alternativo de transporte tendría que estar formada "con gente de oposición y de Gobierno".  Además, Insulza ratificó su intención de ser candidato presidencial.


      14/09/2008 - 23:35

        El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, analizó el problema existente con el sistema de transporte capitalino, dando como idea la implantación de una comisión en la cual participen gente de Gobierno como de la oposición.

        Según el ex ministro, para mejorar el Transantiago "haría una comisión técnica nacional con gente de oposición y de Gobierno, para diseñar un plan alternativo y mostrar alternativas radicalmente distintas si es necesario. Luego la concordaría políticamente una vez que los técnicos nos hayan dicho qué es lo posible desde del punto de vista técnico" aseguró Insulza en entrevista con TVN, agregando que "el acuerdo final debe ser político. No hay que cometer el error de poner lo técnico antes de la política nuevamente".

        CANDIDATURA PRESIDENCIAL

        El secretario general de la Organización de Estados Americanos, aseguró que "es posible pensar en un nuevo gobierno de la Concertación en la medida en que nadie anteponga los intereses de su partido a los de la coalisión" y nuevamente dijo que está dispuesto a abandonar su actual cargo para convertirse en candidato presidencial de la Concertación, pero no para caer en luchas poco serias.

        "Yo estoy disponible para ser candidato presidencial. No estoy disponible para ir a enfrascarme en una larga querella interna para vivir quién va a ser el precandidato que va a enfrentar a otros precandidatos para una elección primaria. Yo estoy disponible para procesos formales, no para las cosas previas, no tengo tiempo", sostuvo Insulza.

        Ante la posibilidad que el oficialismo lleve como candidato a un miembro de la Democracia Cristiana, el ex ministro del Interior está convencido de que dentro de este partido "hay buena gente", como el ex Presidente Eduardo Frei y la senadora Soledad Alvear, y agrega que iría a una elecciones internas "si las condiciones lo plantean así. Si alguno de ellos tienen mayoría en el país, naturalmente no seré nunca el que se oponga a eso".


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