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miércoles, mayo 07, 2008

Se acabaron los lobbies sin regular, en Europa

LOBBY EN EUROPA

Se acabaron los lobbies sin regular, en Europa

Posted: 06 May 2008 02:49 PM CDT

lobby

Uno de los problemas que ha generado la unificación europea ha sido la aparición de lobbies alrededor de las instituciones comunitarias. Son muy conocidos los lobbyies que hay en Washington, pero no tanto los que hay en Bruselas, alrededor de las oficinas de la Comisión Europea. No obstante lobbies hay en todas partes, pero sólo están regulados en pocos sitios.

Afortunadamente la Unión Europea va a crear un registro único de grupos de presión. Se calcula que en Bruselas hay nos 4000 lobbystas representando 2500 organizaciones, casi nada. Además se van a registrar los think tanks, ONG, asociaciones de comerciantes, sindicatos, patronales, asociaciones con y sin afan de lucro y abogados que no actúan en la defensa de un caso legal concreto. Además en los informes se deberá añadir a los profesionales y lobbies consultados para gestionar las leyes. Vamos a tener algo de transparencia, por fin.

Un artículo muy recomendable en El País. También pude ser recomendable repasar las definiciones de lobby y think tank en la wikipedia, más completas en inglés (1 y 2).

Imagen de Absolutewade

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Rodrigo González Fernández
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SEMINARIO INTERNACIONAL: INNOVACIÓN EN LA JUSTICIA CIVIL

SEMINARIO INTERNACIONAL: 
INNOVACIÓN EN LA JUSTICIA CIVIL

Vamos a asistir en el seminario internacional  luego se los comento

 

Descripción
 

I. Justificación

La justicia civil –entendiendo por ella, en su acepción más amplia, toda la que no es penal- ha estado por mucho tiempo postergada en nuestra región. Pese a que la mayoría de los conflictos que llegan a la justicia ordinaria son civiles y que, con toda certeza, es allí donde se producen las mayores dilaciones -que es el mayor motivo de crítica y malestar de nuestros ciudadanos - el caso es que los esfuerzos reformadores sobre ella han sido mucho más débiles que en la jurisdicción penal. Se trata de una situación extraña, pues muchas de las iniciativas de cambio impulsadas estos años, principalmente por los Bancos Multilaterales de Crédito, tuvieron como motivación hacer más eficiente desde el punto de vista económico el funcionamiento de la justicia, reconociéndose por primera vez una estrecha vinculación entre servicios judiciales y desarrollo económico y social. Así y todo, esos cambios poco pudieron cambiar las viejas formas procesales entronizadas en el sector.

Todo indica que esta situación debiera próximamente comenzar a cambiar. La agenda de reformas parece poco a poco ir desplazándose hacia las áreas no penales, completándose así el proceso reformador iniciado en la década de los 90, por mucho que los cambios a la justicia criminal disten de estar completamente consolidados. A la reforma emblemática de la justicia civil en Uruguay (1989), le han seguido cambios significativos en Perú (1993 y 2004) e iniciativas actualmente en discusión en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

Resulta imprescindible que este proceso integre la experiencia que ya hemos adquirido en el manejo de reformas complejas a los sistemas de justicia, evitando los errores cometidos con anterioridad. Pues, más allá de las diferencias que naturalmente existen entre las distintas áreas de la justicia, hay lecciones que pueden y deben ser traspasadas. La más importante es no creer en forma desmesurada en el poder transformador de la ley, lo que apareja falta de integralidad de los procesos de reforma, descuidando los aspectos culturales y de gestión que a la larga han probado ser determinantes para el éxito o fracaso de una iniciativa. Otra lección relevante es que tan crítico como un buen diseño lo es la correcta implementación, para lo cual es vital señalar metas e indicadores desde un comienzo y contemplar un cuidadoso sistema de evaluación y seguimiento.

Al mismo tiempo, una reforma exitosa exige un conocimiento acabado de la realidad sobre la cual se piensa intervenir, con todos sus matices y particularidades. Existe la tendencia en nuestras disciplinas en concentrarse en algunos tipos de litigios, los más complejos y significativos, pero que a su vez son excepcionales. Tan importante como dar una buena respuesta a los grandes litigios, una reforma a la justicia civil debe dar soluciones acordes a los conflictos más pequeños, a las cobranzas de deudas, a la ejecución de las sentencias, a las acciones colectivas, etc. Temas que serán abordados en el curso de este seminario.

Por otra parte, para que una reforma a la justicia civil se constituya en una política pública vigorosa, capaz de acumular tras ella un capital político que sea suficiente para cambiar prácticas y costumbres muy sólidamente asentadas en la comunidad legal, se hace necesario que ella convoque no sólo a los abogados y expertos en derecho, sino que derechamente directamente empalme con las necesidades más acuciantes de nuestros ciudadanos, ya sea para dejar la marginalidad jurídica, o para que se les reconozcan sus derechos como consumidores o para facilitar los emprendimientos comerciales y empresariales.

EUROsociAL Justicia dentro de los múltiples intercambios de experiencias que ha alentado, con el fin de traspasar experiencias y buenas prácticas hacia Latinoamérica desde países europeos –varios de los cuales han realizado cambios relevantes a sus sistemas de justicia civil en los últimos años- y entre los propios países latinoamericanos. Concretamente, EUROsociAL ha apoyado la realización de intercambios para mejorar los sistemas de información en el sector (Intercambio 4.01), conocer los procesos de reforma a la justicia civil en España, Francia e Inglaterra (4.04) y Francia y Portugal (13.05).

Por su parte CEJA viene desde el año 2005 impulsando una serie de estudios y actividades de difusión con el fin de contribuir al impulso de la reforma a la justicia civil en las Américas. Con tal fin ha elaborado estudios comparativos sobre las reformas en este sector en la región y en países europeos (Francia y España), estudios sobre justicia de pequeñas causas, debido proceso en materia civil, tasas judiciales y análisis empíricos de las reformas a la justicia civil en el Uruguay y de Familia en Chile. En el año 2005 realizó un seminario interamericano sobre el tema.

Es en este contexto que CEJA y EUROsociAL pretenden abrir un espacio de diálogo, en el que pueda realizarse una puesta en común e intercambio de los logros alcanzados, retos pendientes y lecciones aprendidas por los sistemas procesales civiles latinoamericanos. 


II. Objetivos

Analizar los factores que debieran servir para estructurar una agenda de reformas a la justicia civil en Latinoamérica y discutir iniciativas, ya en marcha en Europa o en esta misma región, con el fin de solucionar de forma innovadora los problemas que en esta materia nuestra región enfrenta.

III. Contenidos

A continuación se indican los temas que serán abordados:

1. Justicia de pequeñas causas
Tratándose de conflictos de menor envergadura y niveles de complejidad es posible ofrecerles a las partes arreglos institucionales accesibles y de bajo costo que permitan su rápida solución, elevándose así a la par los niveles de eficiencia y satisfacción. Estos sistemas deben necesariamente ser flexibles y desburocratizados. Pero su desarrollo no está exento de dificultades, algunas de las cuales, que serán abordadas en el seminario, son las siguientes:

  • Alcances: ¿Cuál es la competencia que deben tener estos sistemas? ¿Cómo se define la justicia de pequeñas causas?

  • Vinculación con la justicia ordinaria: ¿Es conveniente que se sitúe dentro o fuera de la justicia ordinaria? ¿Debe ser obligatoria para las partes involucradas en determinados tipos de conflictos o una opción para ellas?

  • Vinculación con la Justicia de Paz: ¿Es lo mismo justicia de pequeñas causas que justicia de paz? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cómo se relacionan ambas?

  • Representación letrada: Ventajas y desventajas. ¿Cuándo puede optarse a ella y cuándo debe exigirse? ¿Qué obligaciones se derivan para el Estado?

  • Procedimiento a aplicar: Alternativas procedimentales y régimen de recursos

  • Aspectos orgánicos y de gestión

  • Financiamiento


2. Cobranzas de deudas monetarias y ejecución de sentencias
Más de dos tercios, en promedio, de los asuntos que ingresan a la justicia civil en la región son cobranzas de deudas; donde pocas veces se produce auténticamente un litigio entre las partes (oposición del deudor). Por otra parte, de poco sirve obtener una sentencia judicial favorable si el sistema no contempla mecanismos adecuados y efectivos para lograr su efectivo cobro. Los temas a discutir serán los siguientes:

Los procedimientos monitorios o sin efectiva oposición: ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Qué diferencias existen con los mecanismos en actual aplicación en nuestros países?

  • Desjudicialización: ¿Es posible sacar de los tribunales estos asuntos? ¿Totalmente o sólo ciertas etapas? ¿Dónde situarlos, dentro de entidades de la administración pública o en manos de privados?

  • Especialización: ¿Resulta conveniente crear tribunales especializados para concentrar el conocimiento de estos asuntos? ¿Existen experiencias exitosas? ¿Pueden desarrollarse en ellos métodos más eficientes de litigación, por ejemplo a través de internet?

  • Ejecución de las sentencias o resoluciones definitivas: ¿Qué tipo de mecanismos pueden desarrollarse para aumentar la efectividad, tales como: declaraciones juradas de bienes; consignaciones previas; incorporación de las sentencias en bases de datos sobre reputación de los deudores, etc.?

  • Experiencias de externalización de la ejecución de sentencias o resoluciones definitivas.


3. Políticas de desjudicialización y coordinación entre la justicia formal y los métodos alternos de resolución de conflictos 
Hoy en día muchos de los asuntos de los que conocen nuestros jueces no entrañan realmente conflictos, sino se trata de asuntos meramente administrativos (buen ejemplo de ello son los matrimonios). Pueden haber alternativas menos costosas que destinar el tiempo de los tribunales a esos asuntos. Por otra parte, existen también mecanismos alternos de resolución de asuntos que sí son conflictos de relevancia, los cuales les interesa a las políticas públicas judiciales incentivar ya sea porque generan soluciones más idóneas o bien porque sitúan mejor los costos de litigar.

  • Análisis de experiencias exitosas de desjudicialización

  • Mecanismos de promoción de los MARC

  • Vinculación institucional de los MARC con las entidades judiciales. ¿Conviene que estén cerca o en los tribunales o es mejor dejarlos en manos de la sociedad civil?

  • Formas de incentivar el arbitraje: Posibilidades y alternativas innovadoras en el arbitraje institucional. Ventajas y desventajas del arbitraje forzoso.


4. Modelos procesales y orgánicos
Pese al avance que ha significado en la región el Código Modelo para Iberoamérica y el impacto que han tenido experiencias de reformas en otras latitudes, como la española, aún hay cuestiones jurídicas de suma importancia que restan por ser dilucidadas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • ¿Cómo combatir efectivamente al expediente como metodología para la generación de las decisiones judiciales?

  • Las audiencias como mecanismo para obtener una verdad de calidad (dinámica, concentración, rol de los jueces, de las partes)

  • Valoración de la prueba y estándar probatorio en un juicio civil

  • Organización y gestión de los tribunales para la oralidad

  • Acciones colectivas

  • Tratamiento de las quiebras e insolvencias

  • Recursos procesales. ¿Cómo impedir que ellos traben los juicios y desvirtúen la oralidad?


5. Justicias especializadas
En algunas áreas particulares de la justicia se han producido innovaciones interesantes, ensayándose formas diferentes a las tradicionales para resolver conflictos. La mayoría de estas instancias escapa a la lógica y a la orgánica tradicional de los tribunales ordinarios de justicia, siendo en algunos casos dependientes de la administración o contando con un estatuto especial. Nos referimos a asuntos de libre competencia, tributarios, de sectores regulados, etc. Es interesante conocer sobre ellas:

  • Competencias e integración

  • Vinculación con la justicia ordinaria

  • Procedimientos utilizados



IV. Metodología

Tratándose de reformas cuya mayoría se encuentran en etapa de diseño o tramitación parlamentaria, el seminario combinará discusiones teóricas sobre sus orientaciones, con la presentación de experiencias concretas de iniciativas ya en ejecución. 

Se llamará un concurso para la presentación de monografías sobre los temas del seminario. De las monografías recibidas serán seleccionadas 48 con becas para sus autores para asistir al seminario. De ellas 16 serán becas completas, es decir, comprenderán pasajes y estadía. En esta categoría se seleccionarán las monografías que serán presentadas como ponencias durante los talleres que consulta el seminario. Para su selección se privilegiarán las experiencias concretas que ya estén en marcha y en las que exista información suficiente para su evaluación. Las 32 becas restantes sólo comprenden la estadía (alojamiento y alimentación), mas no los pasajes que deberán ser costeados por los propios participantes. Estas monografías serán incluidas dentro de los materiales del seminario y formarán parte de la publicación que se editará al término del mismo.

El evento permitirá espacios amplios y abiertos para la discusión de las diversas experiencias, por lo cual se privilegiará la participación de todos los asistentes a través de sus preguntas y comentarios, previéndose también facilidades e instancias para que los interesados puedan planificar mecanismos futuros para el intercambio de tales experiencias.

Adicionalmente, se ha contemplado la realización de un ejercicio de simulación con el fin de mostrar en forma práctica las posibilidades de la litigación oral en materia civil.

Finalmente, se le ofrecerá al público extranjero interesado la organización de visitas a instituciones del sistema judicial chileno para conocer el funcionamiento de las experiencias que allí se están desarrollando en oralización de la justicia y en mejoras a la gestión judicial 

En resumen, para el seminario se contemplan cuatro tipos distintos de actividades:

  • Conferencias: en donde se presentan exposiciones magistrales de los temas a tratar.

  • Paneles: estos siguen a las conferencias. En ellos no hay exposiciones formales, sino la participación ágil y desformalizada de los panelistas a partir de las preguntas que les dirige un moderador activo.

  • Talleres: en donde se presentan y se discuten las experiencias y ponencias seleccionadas en grupos pequeños.

  • Taller de simulación: en donde se litigará un caso civil ficticio.


Los materiales que serán entregados a los asistentes contendrán las ponencias y monografías seleccionadas, así como un conjunto de textos atinentes al tema del evento seleccionados por CEJA. Las monografías integrarán una publicación en papel y CD que se editará al término del evento.
 


V. Público objetivo

El seminario estará dirigido a altos representantes de los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos, Organismos de Defensa del Estado, Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Colegios de Abogados, de los países Latinoamericanos, particularmente aquellos que tengan responsabilidades en la gestión de sus instituciones. Asimismo, se proyecta la participación de miembros de la academia, de la sociedad civil y funcionarios de Agencias de Cooperación Internacional involucrados en la temática.

 

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martes, mayo 06, 2008

=?iso-8859-1?Q?. ELPAIS.com__=3EUna_nueva_erupci=F3n_obliga_a_evacuar_los?= alrededores del volcán chileno Chaitén

·         ELPAIS.com  >

Una nueva erupción obliga a evacuar los alrededores del volcán chileno Chaitén

Unas 250 personas, entre militares, bomberos y periodistas, permanecían aún en la zona

AGENCIAS - Santiago de Chile - 06/05/2008

 

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Las autoridades chilenas han ordenado la evacuación de todas las personas que permanecían aún en la sureña localidad de Chaitén, tras recrudecerse la erupción del volcán del mismo nombre, que hoy ha comenzado a emitir lava.

·         Continúan las evacuaciones en Chile por el volcán Chaitén

Michelle Bachelet Jeria

Michelle Bachelet Jeria

A FONDO

Nacimiento:

1951

Lugar:

(Santiago)

Enlace Ver cobertura completa

Chile

Chile

A FONDO

Capital:

Santiago de Chile.

Gobierno:

República.

Población:

15.827.180 (2004)

http://www.elpais.com/recorte/20080506elpepuint_13/SCO250/Ies/20080506elpepuint_13.jpg

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Impredecible Chaitén

FOTOS - AP - 06-05-2008

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Una enorme nube de humo y cenizas ha emanado minutos antes desde el cráter del volcán, situado a sólo 10 kilómetros de Chaitén, donde aún permanecen alrededor de 250 personas entre policías, militares, periodistas, bomberos y algunas autoridades locales.

¡Todos al mar! ha sido la orden impartida por las autoridades locales tras la comprobar que la actividad del volcán se intensificabay, por primera vez desde que entró en erupción el pasado viernes, comenzaba a expeler lava.

El grueso de la población de Chaitén, de 4.000 habitantes, fue evacuado el pasado fin de semana por vía marítima hasta la isla de Chiloé y al Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, a unos 200 kilómetros de Chaitén.

Simultáneamente, las sirenas han comenzado a sonar para alertar a la población y advertir a la gente de la necesidad de abandonar rápidamente la zona, dirigiéndose al embarcadero, donde esperaban varias naves de la Marina prestas a zarpar.

"Evacuación total, completa y absoluta"

"La situación es de suma complejidad", ha explicado, a través de la edición electrónica del diario local La Tercera, el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea. "La orden es dirigirse de inmediato hasta el embarcadero, donde hay naves de la Armada esperando", ha dicho Galilea.

La evacuación "debe ser total, completa y absoluta, lo que incluye a las cerca de 200 personas que no querían abandonar la zona, a las fuerzas de seguridad e incluso los equipos de prensa que permanecen en el sector", ha concluido Galilea, no sin reconocer que, "afortunadamente, se puede "predecir y estudiar el comportamiento del volcán, lo que nos permite establecer una serie de acciones antes de que el sector sea mucho más peligroso".

Hasta ahora, unas 8.000 personas, de un total de 12.000 habitantes de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, han sido evacuadas del territorio a causa de la erupción. En Santiago, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha expresado su esperanza de que el desalojo se complete con éxito al tiempo que ha elogiado la capacidad y eficiencia con que los organismos de seguridad, de los servicios de emergencia y autoridades locales han afrontado la situación.

 

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Obama vence en Carolina y Clinton toma ventaja en Indiana

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Los primeros sondeos otorgan una mínima ventaja a la ex primera dama en las primarias celebradas este martes en Indiana, mientras dan por seguro el triunfo de Obama en Carolina - Hay 187 delegados en juego

·         "Yo quiero que Barack Obama sea el presidente de este país"

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·         McCain busca el voto hispano por Internet

 

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Bachelet confirmó orden de evacuar completamente Chaitén


Bachelet confirmó orden de evacuar completamente Chaitén
Con una evidente preocupación, la Presidenta manifestó que el procedimiento se debe a la nueva erupción del volcán.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, explicó que "el volcán Chaitén está explosionando de manera muy fuerte y se acaba de dar la orden de evacuación completa, porque si sale lava del volcán, que es lo más probable, demora 20 minutos en llegar a Chaitén, por lo tanto está establecido un sistema de evacuación en quince minutos que permita salvar con vida a los residentes y miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros".

Asimismo precisó que "esperamos que esto se produzca de manera óptima y la información que me acaban de dar es que la evacuación completa ya se estaría realizando y esperamos que esta evolución sea lo menos dañina posible".

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que la situación en Futaleufú (a 140 kilómetros del volcán) no es tan preocupante como en Chaitén, que está a sólo diez kilómetros.

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Onemi no da certeza de que haya escurrimiento de lava


Onemi no da certeza de que haya escurrimiento de lava
El jefe de Protección de la Oficina Nacional de Emergencia, Rodrigo Rojas, destacó que la situación en Chaitén es muy peligrosa para las cerca de 200 personas que se encuentran en la zona.

En la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señalaron que no existe la certeza de que haya escurrimiento de lava y que sólo se ha visto material incandescente.

Además, agregaron que la evacuación es en forma preventiva para las 200 personas que quedan en el lugar y se está llevando a cabo por parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

El llamado a evacuar se realizó para los miembros del Ejército, la Armada, Carabineros, miembros de los medios de comunicación que se encuentran en la zona y los pocos civiles que siguen en el lugar.

 

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imagenes impactantes de la nasa


NASA capta impactantes imágenes de la erupción del Chaitén
Los 20 kilómetros de extensión que alcanza el "hongo" de humo y cenizas fueron registrados por imágenes satelitales del centro espacial, demostrando la ferocidad del volcán chileno.

Una secuencia de imágenes captadas esta mañana por la NASA da cuenta de la intensidad de la erupción del volcán Chaitén, que esta tarde registró una segunda y violenta actividad.

Tras esto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a los chaiteninos que se niegan a abandonar sus hogares, a que evacuen para no seguir exponiendo sus vidas a riesgos mayores.

Asimismo, dijo que quienes no lo hagan serán "convencidos" de desplazarse, tal como ocurre en Futaleufú, otra localidad afectada tremendamente por las emanaciones de cenizas.

 

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José Goñi como "ministro en campaña"

 

 

Gobierno nombra a José Goñi como "ministro en campaña"
El titular de Defensa tendrá plenas facultades para coordinar la evacuación de las familias que aún quedan en Chaitén, y la ayuda a los cientos de desplazados.

El anuncio lo realizó esta tarde el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien además aseguró que en los próximos días darán a conocer nuevas medidas económicas en directo beneficio de los desplazados por la erupción del volcán.

El primer tópico está relacionado con el nombramiento como ministro en campaña del titular de Defensa, José Goñi, quien contará con plenos poderes para coordinar las labores de evacuación y ayuda de los desplazados.

Asimismo, el gobierno ordenó un plan de monitoreo especial a las familias desplazadas, quienes contarán con una ayuda integral similar al concepto utilizado por Chile Solidari

 
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canal 13.cl:

Evacuan 50 kilómetros alrededor del volcán Chaitén
El ministro del Interior ordenó la salida inmediata debido a la intensa actividad que ha registrado el cráter desde esta mañana. Incluso se escuchan fuertes explosiones.

T


 
ras una reunión con personal de ONEMI, equipo de Sernageomin, el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, se comunicó con el almirante Eduardo Yunque, para informarle de la decisión de evacuar, de inmediato, a todo el personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y civiles que se encontraban en Chaitén.

El ministro destacó que la prioridad del gobierno es la vida de las personas y que se están adoptando todas las medidas para garantizar su seguridad.

Consultado respecto del peligro que implica la actividad volcánica para las personas, el secretario de Estado recalcó que hay consecuencias para la salud, y que lo importante es garantizar la seguridad de la gente. 

Asimismo, descartó que se esté escurriendo lava del volcán. Agregó que, de acuerdo a última información, se trata de material piroclástico.

6/5/200
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