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viernes, marzo 21, 2008

CHILE: GOBIERNOS CORPORATIVOS DE EMPRESAS PUBLICAS

Jueves, 20 de marzo de 2008
Presidenta Bachelet: "Un país requiere un Estado con menos papeleo y más acción"
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Durante la ceremonia de firma del Proyecto de Ley sobre Gobiernos Corporativos de empresas públicas, la Presidenta Bachelet destacó que la iniciativa legal busca "ponernos a la altura de las mejores prácticas internacionales de gobiernos corporativos en empresas públicas, en países donde efectivamente las empresas públicas continúan jugando un rol muy trascendental".

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que introduce perfeccionamientos en los regímenes de Gobierno Corporativo de las empresas del Estado y de aquellas en que éste tenga participación. En la ocasión, la Mandataria relevó que la iniciativa legal "eleva los estándares nacionales, porque moderniza el aparato público, mejora la gestión, supervisión y transparencia. Y eso significa mejores resultados, más utilidades para el Estado, mejores beneficios sociales".

En ese sentido, la Jefa de Estado hizo un llamado "a todos los partidos y parlamentarios de todas las bancadas, para mirar este proyecto y esta agenda con altura de miras y con sentido nacional".

Acompañada por los ministros de Defensa, José Goñi; Hacienda, Andrés Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; de Gobierno, Francisco Vidal; Economía, Hugo Lavados; Minería, Santiago González; y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (s), Elinett Wolf, además de Senadores y Diputados, representantes de los empresarios y directores de empresas públicas, la Presidenta Bachelet destacó la necesidad de reformar las estructuras públicas actuales, "que siendo muy exitosas, en algunos casos fueron concebidas para otras etapas y para satisfacer otras necesidades".

Explicó que "para que el Estado pueda cumplir su rol, necesitamos un mejor Estado, que vele adecuadamente por las metas nacionales y por el bien común, y lo proteja. Necesitamos un Estado que rompa con la inercia burocrática, que funcione más eficientemente y que por cierto rinda cuentas". Agregó que "un país requiere un Estado con menos papeleo y con más acción".

Del mismo modo, la Mandataria insistió que "hay servicios públicos, empresas públicas que son ejemplo de eficiencia y modernidad. Demuestran que Chile puede, cuando se lo propone, hacer las cosas a estándar mundial".

Sin embargo, señaló que es necesario hacer más en este sentido. Sostuvo que muchas de las reformas que se están promoviendo tienen directa vinculación con el mundo privado. "Lo que queremos es que mejore la asociación público-privada, que ha demostrado ser clave de muchos avances en nuestro país. Y muchas de estas reformas, si las hacemos bien, servirán para estimular el crecimiento, la innovación y el emprendimiento", dijo.

Relevó que para que los avances sociales tengan un sustento firme, entre otras cosas, es necesario "mejorar las capacidades del sector público y del sector privado para sostener nuevos proyectos económicos".

En el mismo ámbito, la Jefa de Estado indicó que "tenemos que lograr acuerdos políticos del más alto nivel" para sacar adelante proyectos como la institucionalidad del Fondo de Innovación para la competitividad; el que perfecciona y extiende el sistema de Alta Dirección; tribunales tributarios y aduaneros; el proyecto de Transparencia Fiscal; el Estatuto Pyme; la reforma de notarios y conservadores; el fortalecimiento de la institucionalidad pro- competencia, entre otras.

Además, detalló una serie de medidas administrativas para mejorar la gestión que "se tomarán de inmediato", precisó, entre las que cuentan la creación de una gerencia de subvenciones en el Ministerio de Educación; se la agilización de las inversiones en el Fondo de Desarrollo Regional, entre otras acciones.

Finalmente, la Presidenta Bachelet sostuvo que el nuevo proyecto, firmado esta mañana, busca "ponernos a la altura de las mejores prácticas internacionales de gobiernos corporativos en empresas públicas, en países donde efectivamente las empresas públicas continúan jugando un rol muy trascendental".

Proyecto de Ley que introduce perfeccionamientos a los Gobiernos Corporativos de las empresas del Estado

El proyecto propone asimlar los directorios de las empresas del Estado a los estándares más altos aplicables en Chile, tanto en sus funciones y atribuciones como en su composición, elemento fundamental de todas las buenas prácticas de gobierno corporativo.

Eleva los requisitos destinados a garantizar que los directivos cumplan con las exigencias relativas a calificaciones académicas y de experiencia pertinente para desempeñar tal rol. Adicionalmente, el proyecto contempla el nombramiento de directores independientes, medida ampliamente recomendada por la opinión experta en estas materias.

En el ámbito institucional, la iniciativa legal crea el Consejo del Sistema de Empresas Públicas, SEP, como servicio público descentralizado, con patrimonio propio. Se establece que dicho Consejo se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

En la actualidad, 3 de los 9 consejeros del SEP son nombrados por la Presidenta de la República, 3 son elegidos por CORFO y los 3 restantes son representantes ministeriales.

Para otorgar representatividad y separar funciones, el proyecto de ley establece que 7 de los 9 consejeros sean nombrados directamente por la Presidenta de la República, mientras que los 2 restantes, serán nominados por la Presidenta, pero ratificados por el Senado. Estos últimos son los denominados Consejeros Independientes y serán quienes, junto con el Presidente del Consejo, elijan directores independientes en las empresas.

La iniciativa legal dispone que las empresas del Estado estén sujetas a los más altos estándares de transparencia financiera, contable y de fiscalización aplicables a las empresas chilenas. Entre otras exigencias, los balances y estados financieros de las empresas públicas deberán ser auditados por empresas especialistas independientes. Todas las empresas públicas quedarán sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= SENADOR FERNANDO FLORES: La interacción entre hombre y computador redefine la ciencia

Entrevista publicada el sábado pasado en el diario La Tercera. Para acceder a ella, pinchen sobre la imagen:

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( categorías: Fernando Flores )

La interacción entre hombre y computador redefine la ciencia

Enviado por Fernando Flores el Mar, 2008-03-18 14:00

Vinculado con el post anterior, a continuación transcribo una nota acerca de un artículo publicado recientemente en la revista Science por el investigador norteamericano Ben Shneiderman donde propone el uso del concepto "Ciencia 2.0" para referirse a la informática y las redes sociales:

La interacción entre hombre y ordenador redefine la ciencia

Ben Shneiderman, uno de los investigadores más destacados e innovadores del mundo en el campo de la interacción hombre-ordenador, defiende en un artículo publicado en Science que es el momento de que la investigación científica, definida y practicada en los últimos cuatro siglos, deje paso a un nuevo método revolucionario de descubrimientos científicos: la Ciencia 2.0.

La Ciencia 2.0 combina la hipótesis basada en la investigación en el laboratorio con los métodos de investigación de la ciencia social para comprender y mejorar el uso de las redes humanas, que son posibles gracias la conectividad digital de hoy en día.

A través del este concepto, el potencial social de tales redes puede ser usado en un amplio abanico de posibilidades, desde la seguridad, pasando por los cuidados médicos o el medio ambiente.

Shneiderman señala en el artículo el efecto que la WWW y los teléfonos móviles han tenido a la hora de construir colaboraciones humanas o la hora de influir en la sociedad. "Ebay, Amazon, Netflix de hecho han rediseñado el mercado de los consumidores. La participación política basada en la web y el periodismo ciudadano están cambiando la sociedad civil", comenta en un comunicado difundido por la Universidad de Maryland, donde lleva a cabo su labor docente.

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http://www.fernandoflores.cl/

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Habrá dos nuevas plantas nucleares en Florida 17.000 MILLONES DE DOLARES

 

Habrá dos nuevas plantas nucleares en Florida


TURKEY POINT
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Por Asjylyn Loder
©St. Petersburg Times

La Comisión de Servicios Públicos de la Florida aprobó el martes, con una votación unánime, la construcción de las primeras plantas nucleares en más de veinte años, dándole a la Florida Power & Light el permiso para proceder.

La decisión unánime de dicha Comisión quita los obstáculos para que la empresa construya dos nuevas plantas nucleares en su centro nuclear situado en Turkey Point, a 25 millas al sur de Miami. También constituye una señal del firme apoyo estatal a la construcción de nuevas plantas de energía nuclear, a pesar de que su costo de fabricación se ha triplicado en un lapso de poco más de un año.

El proyecto podría tener un costo entre $12,000 millones y $24,000 millones, dependiendo del tipo de reactor que la FPL seleccione, y se contaría entre los proyectos de más envergadura jamás emprendidos por la industria eléctrica de la nación, además de ser –quizás- el proyecto de construcción más costoso jamás en la Florida.

"Este es un primer paso decisivo hacia asegurar el futuro de la Florida con energía adicional que es segura, confiable, de bajo precio y limpia", declaró el presidente de la FPL Armando Olivera.

La decisión del martes constituye una buena noticia para la empresa Progress Energy Florida, radicada en St. Petersburg, ya que la semana pasada, esta empresa le pidió a la Comisión aprobar la construcción de dos nuevos reactores nucleares en el Condado de Levy, varias millas al norte de su planta eléctrica nuclear de Crystal River.

La Comisión de Servicios Públicos tiene fijadas las audiencias -para discutir sobre esas plantas en el Condado de Levy- para el próximo mes de mayo.

Progress Energy calcula que el costo de esos dos reactores será de $17,000 millones, aunque el estimado "no es definitivo" y podría ser mucho mayor. Su costo se ha triplicado desde que esta ...


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DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Hacia una crisis global del agua

http://www.thalasia.com/productos/agua-1(virtudesdelaguademar).jpg
 
 

Las sequías afectarán a la producción de alimentos y

energía y al desarrollo económico

http://www.unalmed.edu.co/~ojmesa/sequia.jpg

 

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Josep Corbella | Barcelona | 20/03/2008 | Actualizada a las 03:31h

El problema va más allá de las medidas para ahorrar agua potable en el área de Barcelona, de un posible trasvase del Segre o del Ródano o de la sequía que desertifica la península Ibérica. La escasez de agua dulce es un problema de dimensiones globales, que no hará más que agravarse a medida que los países en desarrollo adopten estilos de vida de países ricos y que amenaza con limitar la producción de alimentos, la generación de energía y el desarrollo económico a escala mundial, según advierten las Naciones Unidas y destacados científicos con motivo del día mundial del Agua que se celebra hoy. Para limitar el problema, los expertos piden más investigación para mejorar la explotación del agua y, sobre todo, una mejor gestión de los recursos hídricos.

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ALGO TAN BÁSICO

Los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas aspiran a reducir a la mitad la población que no tiene acceso a agua potable en el periodo 1990-2015

SIN AGUA POTABLE

http://www.buenaventura.gov.co/bventura/images/stories/Ciudad/agua%20potable.jpg
1.200 millones de personas (23% de la población mundial) no disponen de agua potable y 2.600 millones no tienen un sistema básico de gestión de aguas fecales

OBJETIVO DIFÍCIL. La ONU prevé que 2.100 millones de personas seguirán sin canalizaciones básicas para aguas fecales en el 2015; el objetivo era reducir la cifra a la mitad respecto a 1990. En África subsahariana, al ritmo actual, el objetivo no se alcanzará hasta el 2076.

 


 


MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, ya advirtió en enero en el foro económico de Davos que el mundo se enfrenta a una crisis por la falta de recursos hídricos y que los líderes políticos y económicos deberían situar el agua como una prioridad en la agenda global. Según la ONU, en el 2025 más de la mitad de países del mundo sufrirán déficit de agua; y en el 2050 las personas afectadas por la escasez de agua ya serán el 75% de la población mundial.

La primera víctima de la escasez de agua potable es la salud de los ciudadanos, sobre todo en los países pobres. Por este motivo, la ONU dedica este año el día mundial del Agua - que excepcionalmente se adelanta dos días y se celebra hoy- al tema de la higiene y el acto central del día mundial se celebrará en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza). En la actualidad, la falta de agua potable ya causa un millón y medio de muertes de niños al año - o una cada veinte segundos-, advierte la OMS. "El principal culpable es la falta de voluntad política", afirma Ban Ki Mun en un mensaje difundido con motivo del día mundial. El máximo dirigente de la ONU aboga por "ser más activos contra una crisis que afecta a una de cada tres personas en el planeta".

Pero los efectos de la crisis no se limitan a la salud pública. En las próximas décadas, una segunda víctima de la escasez de agua va a ser la producción de alimentos, advierten científicos especialistas en gestión de recursos hídricos. En India, los regadíos consumen en la actualidad más del 90% del agua dulce que utiliza el país. Pero la explosión demográfica que se está registrando en India, y que no se detendrá hasta mediados de siglo, implica que las demandas de agua también se incrementarán. Según las previsiones de la ONU, India necesitará a mediados de siglo un 30% más de agua dulce de la que tiene disponible en la actualidad.

El desarrollo económico y la adopción de pautas de consumo y de alimentación próximas a las de los países occidentales añaden una presión adicional sobre los recursos hídricos: producir un kilo de carne de ternera - que se consume poco en India, pero más en otras economías emergentes como China- requiere 15.500 litros de agua - en su mayor parte, para cultivar los vegetales de los que se alimenta el animal-.

Si a todo ello se añade que el cambio climático está llevando la sequía a regiones densamente pobladas, y encogiendo glaciares que alimentan grandes ríos como el Ganges en India o el río Amarillo en China, el déficit de agua puede afectar en las próximas décadas a pobalciones que desde el inicio de la historia han tenido excedente de agua.

"Nos encontramos ante un reto mayúsculo. Debemos desarrollar con urgencia nuevos cultivos resistentes al calor y a la sequía", afirma David Lobell, ecólogo agrícola de la Universidad de Stanford (EE. UU.), en la revista científica Nature,que hoy dedica un amplio informe a la situación del agua en el mundo. Dado que desarrollar un nuevo cultivo suele requerir unos 15 años, "debemos actuar rápido", añade Lobell.

Los científicos alertan también del impacto que tendrá el déficit de agua sobre la producción de energía - tercera víctima-. En Francia, la sequía del verano del 2003 ya supuso una pérdida del 15% en la producción de energía nuclear durante cinco semanas al faltar agua para refrigerar los reactores y una pérdida del 20% en la producción hidroeléctrica. Problemas similares se registraron el verano pasado en EE. UU. - donde 24 de las 104 nucleares del país se vieron afectadas- y en el este de Australia. En el futuro, cuando la demanda de agua supere las precipitaciones en estas y otras regiones, los investigadores prevén que el sector de la energía se encuentre de manera creciente en competencia con otros sectores para el uso de recursos de agua limitados, que condicionarán el crecimiento económico.

"Es previsible que los problemas con el agua se agraven en las próximas décadas, incluso en regiones hoy consideradas ricas en agua", advierten científicos de la Universidad de Illinois y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE. UU.) en Nature.Pero con más investigación, añaden, "se pueden desarrollar nuevos métodos para aumentar los suministros y purificar agua que sean sostenibles, asequibles y seguros y que sean útiles para personas de todo el mundo".

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Críticas a Lavín generan división entre diputados de la UDI

Críticas a Lavín generan división entre diputados de la UDI

Entre los parlamentarios gremialistas que se han involucrado en el estudio de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, el respaldo que le entregó Lavín implicó un duro golpe, mientrás otro sector del partido defendió su opción de "opinar".


El duro ataque que un grupo de diputados UDI realizó el miércoles contra el ex presidenciable, Joaquín Lavín, supuso una postura unánime de la bancada respecto al rechazo expresado por el ex edil a la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste. Con el correr de las horas, sin embargo, aparecieron varias voces discrepantes respecto de las fuertes críticas expresadas -a nombre de la bancada- por José Antonio Kast, Marcela Cubillos e Iván Moreira.

"Estoy muy molesto con lo que pasó. Joaquín sabe muy bien lo que le conviene al país y las opiniones personales que pueda tener cada parlamentario no representan a la totalidad de la bancada", sentenció Alejandro García Huidobro, quien hace unos días fue el anfitrión de una cena que una decena de diputados gremialistas ofreció a Lavín en la víspera de su retorno al partido y a la contingencia política.

Varios de los parlamentarios que estuvieron en esa comida salieron ayer a respaldar al ex presidenciable. "Hay que ser consecuente con lo que él y nosotros acordamos en el consejo del fin de semana, porque ahí él nos pidió que lo dejáramos en libertad para dar sus opiniones", afirmó Felipe Salaberry.

"Mucha gente del partido se equivocó en la forma de cómo enfrentar sus dichos, porque es perfectamente legítimo que él tenga una postura distinta a la nuestra en el tema de la acusación constitucional", manifestó Carlos Recondo, quien recordó que para la campaña presidencial de 1999 también ocurrieron situaciones que molestaron en el gremialismo.

"En ese entonces Joaquín manifestó sus primeros alejamientos respecto a la figura de Pinochet, lo irritó a varios, pero esa molestia se manejó mejor que ahora", expresó Recondo.

Entre los diputados gremialistas que se han involucrado en el estudio de la acusación contra Provoste, el respaldo que le entregó Lavín el martes implicó un duro golpe, no sólo porque desistió de plantear su posición en las instancias internas del partido, sino también porque debilitó la postura asumida por el partido ante la opinión pública.

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Hernán Larraín acusa a La Moneda de intentar "empatar" casos de corrupciónJueves 20 de Marzo de 2008

DEMUESTRA UNA "debilidad moral inaceptable",

http://img.emol40.elmercurio.com/2007/06/12/File_20076129110.jpg
 

Hernán Larraín acusa a La Moneda de intentar "empatar" casos de corrupción

Jueves 20 de Marzo de 2008 
14:52 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, acusó al gobierno de intentar "empatar" casos de corrupción luego que el vocero Francisco Vidal llamara a la oposición a uniformar criterios ante las irregularidades en la municipalidad de Huechuraba y las denuncias en organismos públicos.

"No tiene un punto de comparación lo que ha ocurrido en años con el MOP-Gate, con Chiledeportes, con los planes de empleo de emergencia, ahora con lo de las subvenciones escolares", señaló.

Según dijo, en esos casos "hay sentencias judiciales, informes de la Contraloría, personas condenadas por los tribunales, diputados desaforados", por lo que no se pueden comparar "con acusaciones que todavía no sabemos si tienen asidero o no".

"Compararlos es volver a la teoría del empate, que me parece una muestra de debilidad moral inaceptable", enfatizó
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Una nueva derecha an-entropica tiene mucho futuro en chile

MUCHO SE PUEDE HACER CON LA DERECHA CHILENA
 
UNA NUEVA DERECHA
posteado en la col. de Agustin Squella en el Mercurio
 
Yo creo que hay una nueva derecha en Chile y en el Mundo a partir de Sarcozy El desparpajo y la sonrisa de la nueva derecha europea, por fin libre de complejos, contrasta con su tristeza tradicional y con una batería de temores y de complejos que le ha colocado, una y otra vez, en desventaja con respecto a la izquierda, cuyos pecados y crímenes, iguales o mayores que los de la derecha, jamás han pesado sobre su conciencia, ni le han restado empuje como lo decía mi amigo  y periodista Francisco Rubiales en Universidades Europeas..
En Estados Unidos, la derecha actúa con la cabeza bien alta, es alegre y gobierna sin complejos y con agresividad frente a la izquierda.
Pero la nueva derecha que representa Sarkozy también contrasta con la izquierda, a la que deja en ridículo con su imagen antigua y cansada, con su falta de ideas e ideologías, maestra sólo en la manipulación de la democracia y de la opinión pública.
En Chile a su turno, vemos que si esta nueva derecha cuaja, suyo es el futuro político de Chile  porque enfrente no tiene a nadie, porque la izquierda, agotada y flácida, sólo se excita ya con el poder y sus privilegios y sólo le motiva contemplar el mundo desde las alturas. Es la entropía política de la concertación.
En cambio  surgen movimiento an-entropicos  plenamente conscientes de su misión  en la sociedad y actúan  en forma transparente y abierta  al mundo. . Su misión no es renovar el impulso de una nación chilena agotada por los gobiernos de la concertación  agotada, sino liderar el resurgir de una  nación Chilena  por perdida de libertades y muchos controles e impuestos , casi  postrada y renqueante, regenerar una democracia Chilena  que los políticos han arrebatado al pueblo y se la han apropiado, no para ejercerla, sino para encerrarla en las cajas fuertes de los partidos políticos, los ministerios y los palacios del poder. Estos movimientos an-entrópicos van más allá que las izquierdas y derechas tradicionales.
Entonces, hay que tener un líder con capacidad para motivar, enaltecer o ilusionar a los Chilenos y hoy el que se vislumbra con más posibilidades es Sebastián Piñera  E. quien tendrá la habilidad para canalizar acoger y desarrollar la an-entropía política  política que esta llamada a gobernar las próximas décadas en Chile.
Asi las cosas la " derecha "que alude  don Agustín, tiene mucho futuro en Chile
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Teoria de la imprevisión deberia legislarse en Chile

LA TEORIA DE LA IMPREVISION
 
POSTEADO EN EL MERCURIO 20 DE MARZO 2008
 
Conforme  los escrito en este editorial se hace indispensable retomar los estudios de la Teoria de la Imprevisión que importantes juristas de la plaza ya han señalado desde hace décadas.
Pero la realidad contractual , tratándose de , por ejemplo,  productores de frutas de exportación, ha cambiado ostensiblemente  desde el momento en que se contrató la fruta, esto es hace un año atrás Jamás el productor pudo preveer al momento de la contratación  que el precio del dolar bajaría en los términos que lo ha hecho. Es decir han cambiado las condicions en firma alarmante por circunstancias imprevisibles.
Esta teoria de la imprevisión debería legislarse en nuestro país.
 
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LAVIN Y LOS TRAIDORES

LAVIN HA TRAICIONADO A SUS SEGUIDORES
NADIE LO VA A APOYAR. A LOS TRAIDORES NADIE LOS QUIERE. SOLO DIOS LOS PERDONA . PERO ACA EL PERDON DIVINO HA SIDO SUPERADO
Un politico que ha recibido el apoyo de millones de personas y luego los defrauda, no tiene destinoalguno en la politica moderna.Lo que ha hecho Lavin con su sector es ya conocido de toda la vida.Es algo que Cristo jamás hubiera hecho con los suyos. Entonces, Lavin ha actuado en una forma anticristiana y casi demoníaca.
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ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE LA ACUSACION A MINISTRA PROVOSTE

ESTAMOS ANTE UN "JUICIO CONSTITUCIONAL".

EN ESTA CLASE DE JUICIO - ESPECIALISIMO- NO SE PERSIGUEN LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS.
El Juicio constitucional encuentra su fundamento en la responsabilidad penal de los altos funcionarios del Estado. Su finalidad es hacer efectiva la responsabilidad de los gobernates o de los altos funcionarios por hechos delictivos cometidos en el ejercicio de su cargo o funciones que la ley les señala .
Los aspectos fundamentales del juicio politico  estan establecidos en  la Constitución politica, en el  Nº2 del artículo 48, atribuciones exclusivas de la Camara de Diputados, y en el Nº1 del articulo 49, atribuciones exclusivas del Senado Los aspectos procesales están señalados en la Ley Organica del Congreso Nacional Nº 18.918 de 5 de enero de 1990, Título V , complementada por las disposiciones pertinentes de los reglamentos de ambas Cámaras.
No hay que olvidar que en este Juicio constitucional deben cumplirse con las normas del debido proceso, que como dice el Profesor Jorge Mario Quinzio, debe resumirse en cuatro características: audiencia,bilateralidad, igualdad y celeridad.En definitiva debe ceñirse  a las garantías de un de un justo y racional procedimiento establecido por el legislador, como lo establece la Carta Fundamental.
 
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Diputado UDI advierte que anomalías en Registro Civil son de máxima gravedad

¿CORRUPCION?

 "vulnerabilidad de datos confidenciales de todos los chilenos".

Diputado UDI advierte que anomalías en Registro Civil son de máxima gravedad

http://img.lasegunda.com/2007/07/23/File_200772385818.jpg

Viernes 21 de Marzo de 2008 
11:04 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante las anomalías constatadas en la adjudicación del nuevo proceso de identificación del Registro Civil, el diputado UDI Felipe Ward señaló que resultan de "máxima gravedad" las irregularidades detectadas, pues el proceso cuestionado implica todo el sistema de identificación, es decir, datos de vital importancia y que comprometen la confidencialidad y privacidad de millones de chilenos.

A pesar de que el ministro de Justicia removió a la cúpula del Registro Civil, Ward igual lo criticó, ya que, según dijo, los antecedentes de irregularidades eran conocidos hace tiempo. Estimó que las medidas adoptadas son "tardías".

El diputado agregó que se hace indispensable que el Consejo de Defensa del Estado tome cartas en el asunto, pues son "cuantiosos los recursos involucrados en esta irregularidad, además de la vulnerabilidad de datos confidenciales de todos los chilenos".

Ward se refiere a la remoción de las máximas autoridades del Registro Civil debido a los cuestionamientos sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato tecnológico por US $ 80 millones.

"Haré entrega al Consejo de Defensa del Estado de nuevos antecedentes que dan cuenta de esta nueva irregularidad en un organismo del Estado, pues se hace fundamental conocer toda la verdad y que los responsables de este nuevo escándalo asuman sus responsabilidades penales y políticas", declaró.

Pidió al Gobierno tomar todas las medidas necesarias para esclarecer el asunto, "aplicando el caiga quien caiga de una buena vez".
 
NOTA : AL MISMO TIEMPO ES  DE VITAL IMPORTANCIA QUE LA CIUDADANÍA CONOZCA LOS DETALLES DE ESTAS IRREGULARIDADES QUE TERMINAN POR DESCABEZAR UNA INSTITUCIÓN TAN OMPORTANTE Y QUE ERA CONSIDERADA CON GRANDES AVANCES....SOBRE TODO EN LOS ASPECTOS TECNOLOGICOS.
 
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Senador Andrés Allamand, presidente de la Comisión de Trabajo : Bono postlaboral: fijan nuevo plazo para presentar indicaciones e iniciar la votación del proyecto

Bono postlaboral: fijan nuevo plazo para presentar indicaciones e iniciar la votación del proyecto

Senador Andrés Allamand, presidente de la Comisión de Trabajo

El presidente de la Comisión de Trabajo, senador Andrés Allamand - RN - explicó que se tomó dicho acuerdo tras conocer el conjunto de negociaciones que han efectuado los distintos gremios con el Ejecutivo.

Senadores Matthei y Longueira

Hasta el lunes 31 de marzo se fijó el nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto que establece la entrega de un bono postlaboral de $50 mil mensuales, de carácter vitalicio, para el personal que se desempeña en el sector público y que cumplan determinados requisitos.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Andrés Allamand, tras señalar que se adoptó dicho acuerdo luego de conocer el estado de las negociaciones que ha realizado el Ejecutivo con distintos gremios en torno a buscar soluciones para el daño previsional o incentivos al retiro.

 

En tal sentido, el parlamentario señaló que de acuerdo a lo informado "la situación de los distintos gremios es bastante diferente y simultáneamente, hay algunos gremios que en este minuto se encuentran con negociaciones bastante avanzadas".

 

Agregó que como tales negociaciones, implícita o explícitamente, tendrían un impacto o incidirían en la situación global en la que se enmarca este bono postlaboral, se optó por abrir un nuevo plazo para presentar indicaciones por parte del Ejecutivo y de los senadores.

 

"La idea es que podamos ir acotando esto en el mes de abril, pero hay dos posiciones. Una es de los senadores que preferirían que todas las negociaciones sectoriales estuvieran concluidas para entonces aprobar este proyecto y hay otros senadores que consideran que este bono postlaboral  debería aprobarse, más allá de que se encuentren concluidas o no las distintas negociaciones", explicó.

 

EN MANOS DEL EJECUTIVO
El senador Allamand dijo que tomando en cuenta ese escenario "en esta materia va a imperar el criterio del Ejecutivo respecto de cuando debiera votarse el proyecto".
Sin embargo aclaró que "aquí hay una situación que afecta por igual a los trabajadores del sector público, pero la manera en que se está abordando específicamente en los distintos sectores es diferente. De manera que hay un mismo bono post laboral, pero hay condiciones de retiro e incentivos de retiro que son distintos y eso es precisamente lo que se va a tener que resolver".
Cabe recordar que una de las principales inquietudes de la Comisión de Trabajo dicen relación con los efectos que podrían tener los acuerdos entre los gremios y el gobierno, en el marco de la reforma previsional.
Esto, pues podría ocurrir que la entrega de este bono de $50 mil aumentara el monto total de recursos que percibe un pensionado o su grupo familiar, quedando fuera de los beneficios que contempla la reforma previsional.
El proyecto, en segundo trámite, está orientado al personal que se desempeña en los órganos y servicios públicos, las municipalidades, y los funcionarios de los servicios traspasados, siempre que se encuentren afiliados al sistema de AFP; tengan a lo menos 20 años de servicios en las instituciones señaladas y el cálculo de su pensión arroje un monto líquido, igual o inferior al 55% de su última remuneración líquida, e inferior a 600 mil pesos mensuales.

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Senador Hernán Larraín, Región del Maule Piden reactivar proyecto que crea un Consejo de Auditoría Interna del Gobierno

Piden reactivar proyecto que crea un Consejo de Auditoría Interna del Gobierno

Senador Hernán Larraín, Región del Maule

Senador Hernán Larraín advirtió que de haber estado vigente, la  iniciativa habría permitido prevenir irregularidades administrativas y sostuvo que no ha habido interés del oficialismo por agilizar su trámite.

Como una forma de fortalecer las medidas en pro de la transparencia en el aparato público, el senador Hernán Larraín instó al Ejecutivo a reactivar el  proyecto, en primer trámite, que crea el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno, pues, a su juicio, de haber estado vigente dicha iniciativa, se habrían prevenido una serie de irregularidades administrativas.

 

"Falta que el gobierno se resuelva a darle curso, a ponerle urgencia y a

demostrar que tiene interés en él, cosa que hasta el minuto no ha hecho",

advirtió el parlamentario.

 

Cabe recordar que la creación de este organismo surgió en el marco de la  discusión de la Agenda Pro Transparencia y su principal objetivo es asesorar  al Presidente de la república y al Ministerio de Hacienda en el funcionamiento de los sistemas de control interno de la Administración, incluidas las empresas públicas cuya legislación orgánica exige que se les mencione expresamente, excluyéndose sólo la Contraloría General de la República, el Banco Central y las Municipalidades.

"Esto surgió durante el gobierno de Ricardo Lagos y el año 2005, siendo yo  presidente de la Comisión de Gobierno, lo aprobamos y lo presentamos a la  Sala, pero fueron los senadores de la Concertación, los que en Sala pidieron  detener su tramitación y devolverlo a la Comisión porque consideraban que  no estaba lo suficientemente elaborado y había inquietudes respecto de la  eventual duplicidad de funciones que tendría ese organismo con la Contraloría", explicó el senador.

En tal sentido, lamentó que "desde entonces, ni del gobierno ni de los senadores de la Concertación ha habido interés por promover el proyecto. He oído en estos días al senador Eduardo Frei señalar que este es el camino que él propicia y sin embargo, como Presidente del Senado no pareciera que se haya ocupado de darle tramitación a ese proyecto".

PREVENCIÓN DE IRREGULARIDAES

Según el senador Larraín, si hubiera estado vigente dicha iniciativa "habría sido una gran contribución a mejorar la prevención de las irregularidades en el ámbito del gobierno".

Asimismo, descartó que exista duplicidad de funciones entre la Contraloría y  el nuevo Consejo de Auditoría Interna que se pretende crear."Es perfectamente compatible una cosa con la otra y por tanto no debiéramos tener temor a sacar adelante esta iniciativa. Se pueden realizar las funciones de la Contraloría en coordinación con el Consejo de Auditoría  Interna y la suma de ambas cosas va a ser un factor de contribución a la  prevención de distintos tipos de irregularidades administrativas", sentenció.

El proyecto también propone actualizar y adecuar normas del Estatuto  Administrativo, de la ley sobre bases de los contratos administrativos de  suministro y prestaciones de servicios, y facultar al Contralor General de  la República para flexibilizar el presupuesto de la Contraloría General de  la República y para proponer sanciones.

También se propone elevar a rango legal las disposiciones sobre control  interno y adecuar las normas estatutarias en lo que respecta a la responsabilidad y sumarios administrativos, contrataciones a honorarios y  solución de conflictos de intereses en las contrataciones de bienes y servicios. El proyecto señala que, sin perjuicio del control que ejerce la Contraloría General de la República y de la fiscalización que corresponde a la Cámara de Diputados, es indispensable fortalecer los mecanismos de control interno de las entidades relacionadas con el Ejecutivo, por la influencia que éste  tiene en toda la actividad nacional y por los cuantiosos recursos de que  dispone.

Si bien existe un Consejo de Auditoría Interna, creado por decreto durante a administración del entonces Presidente Eduardo Frei, el objetivo de la iniciativa es darle rango legal a la entidad.

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senador Coloma - UDI - y LA OCDE : "El sector es estratégicamente más importante de lo que el 4% del PIB sugeriría".

Esperan que informe de la OCDE que reconoce aporte del sector agrícola sirva para sensibilizar a las autoridades

Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura

Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura, afirmó que el reconocimiento que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre competitividad de la agricultura chilena frente a las principales economías del mundo, tiene "algo dramático" en medio de la crisis que vive el sector.

Como "una paradoja" calificó el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reconoce avances y competitividad de la agricultura chilena frente a las principales economías del mundo.

 

El parlamentario afirmó que "resulta increíble darse cuenta que, desde el extranjero perciban la importancia del sector agrícola, la influencia en las exportaciones, en materia de empleo y creación de riqueza; mientras que todo esto está hoy en colapso por la insensibilidad de la autoridad respecto de factores que afectan hoy su competitividad".

 

"Por un lado, desde afuera se reconoce la incidencia de la agricultura en el país, pero desde adentro ocurre lo contrario", dijo el legislador al referirse a las conclusiones del informe de la OCDE que examinó la agricultura chilena de los últimos 20 años bajo los estrictos parámetros aplicados a las 30 naciones más industrializadas del mundo.

 

Agregó que "este reconocimiento tiene algo dramático en momentos que el sector se ve gravemente en riesgo por la brusca caída del dólar, por ello espero que las autoridades de gobierno respondan y no dejen debilitar sectores tan influyentes para nuestra economía como el agrícola".

 

Expresó su esperanza de que "este informe sirva no sólo para leerlo sino para generar alguna política pública que permita mejorar la competitividad del sector, porque si la OCDE reconoce que la agricultura ha desarrollado un rol importante en materia exportadora y diversificadora de actividades en los últimos 20 años, me parece sorprendente que eso no se reconozca y se deje debilitar al sector con políticas insensibles al tema del dólar".

 

Cabe señalar que, el informe fue dado a conocer hoy en la CEPAL, por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol y el Director de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE, Stefan Tangermann.

 

El estudio expresa que "la clave del fuerte desempeño económico en Chile ha sido una gestión macroeconómica, institucional y las reformas estructurales, apertura comercial, y la gestión prudente de los retornos adicionales de divisas".

 

Sobre el sector agrícola, en su conjunto reveló que ha desempeñado un papel clave en el éxito económico de Chile, tanto en beneficio de la estabilidad y las reformas, y haciendo una importante contribución, mediante un rápido crecimiento de las exportaciones. "El sector es estratégicamente más importante de lo que el 4% del PIB sugeriría".  

 

Reconoce además que Chile ha logrado diversificar los destinos de sus exportaciones agroalimentarias. En los cuatro años previos a 2005, el 30% de las exportaciones de alimentos agrícolas se dirigió a los Estados Unidos y Canadá, 25% a Europa y 26% a los países asiáticos. En tanto, los mercados latinoamericanos mostraron una participación menor, con una cuota combinada de 18%.

 

Al respecto, el senador Coloma aclaró que "si bien uno puede exportar diversificadamente, la moneda en la que se exporta mayoritariamente en Chile es el dólar. Por lo tanto, aunque se venda a Argentina, el precio de referencia es el dólar".
 
Añadió que "una cosa es dónde vende uno y la otra, cuál es la moneda en la que se basa la competitividad y es innegable que en nuestro país ha sido el dólar. Entonces, el problema no es a quien se vende sino en qué moneda se representan esas ventas".

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CHILE: Partidos políticos no podrían presentar candidatos a cargos de elección popular en nuevas regiones

PARTIDOS POLITICOS

Partidos políticos no podrían presentar candidatos a cargos de elección popular en nuevas regiones

Senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno

La omisión de una norma derivó en que las colectividades no tengan vigencia en los nuevos territorios, lo que quedó en evidencia durante la discusión del proyecto que crea una nueva circunscripción senatorial en Arica y Parinacota.

Con un significativo problema se encontró la Comisión de Gobierno del Senado, tras descubrir que una omisión legal impide que los partidos políticos puedan presentar candidatos a cargos de elección popular en las nuevas regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota, ya que las colectividades no tienen vigencia en esas zonas tras quedar fuera del ordenamiento jurídico de los nuevos territorios.

 

Así quedó en evidencia durante el estudio del proyecto, en segundo trámite, que crea una nueva circunscripción senatorial en la Región de Arica y Parinacota, lo que permitiría aumentar de 38 a 40 el número de integrantes del Senado a partir del año 2010. Asimismo, crea la Dirección Regional del Servicio Civil en esa región.

 

Según explicó el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi –quien asumió luego que el senador Hosaín Sabag renunciara al cargo que ejerció por un año- "estamos frente a una situación que no es menor y que tenemos que abordar rápidamente, porque hoy día, allí, no existirían los partidos políticos".

 

El parlamentario agregó que se ha omitido una disposición sobre la materia, asunto que fue abordado junto a director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, quien les hizo notar la urgencia de resolver este tema a la brevedad.

 

No obstante, el senador explicó que el Ejecutivo tomó nota de esta situación y manifestó su interés de presentar las indicaciones necesarias a objeto de subsanar este problema.

 

PLAZO ACOTADO

 

Según el senador Bianchi, durante la primera semana de abril la Comisión recibirá a los representantes de la Región de Arica y Parinacota, además de conocer la propuesta del Ejecutivo sobre la materia.

 

"Tal como están las cosas, hoy no podrían haber candidatos de ningún partido. Entendemos que esa situación no va a ser así, pero tenemos la urgencia de resolver este tema, sobre todo porque el 28 de julio vence el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones municipales", advirtió.

 

Por otra parte, dijo que la Comisión también está a la espera de que el Ejecutivo presente una propuesta que permita desentrampar el proyecto que entrega autonomía a los municipios para fijar su planta de funcionarios, entre otras atribuciones.

 

"Estamos un poco entrampados, porque el Ejecutivo aún no ha traído la propuesta para ese proyecto. Hay senadores, como es mi caso, el del senador Orpis, el senador Pérez y otros, que estiman que mientras  el Ejecutivo no llegue a acuerdo con los funcionarios municipales, va a ser difícil que tengamos disposición a votarlo a favor", sentenció.

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CHILE: Senador Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa PROPONE analizar la baja del dólar y la grave sequía que afecta sectores del país

Senado realizará dos sesiones especiales para analizar la baja del dólar y la grave sequía que afecta sectores del país

Senador Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa

La iniciativa surgió a solicitud del senador Sergio Romero y fue respaldada en forma unánime por los distintos comités parlamentarios.

Con el propósito de conocer de primera fuente las medidas que se están aplicando en el país y las que se pueden implementar para enfrentar la baja del dólar y la grave sequía que afecta particularmente a la agricultura, el Senado acordó realizar dos sesiones especiales para analizar ambos temas junto a los ministros de Agricultura, Hacienda, Obras Públicas, Interior y Energía, entre otros.

 

La idea de realizar estos encuentros surgió luego que el senador Sergio Romero planteara la necesidad de analizar en profundidad estos temas, que han generado un fuerte impacto, fundamentalmente entre los pequeños y medianos agricultores, así como en el sector exportador.

 

Por ello, el miércoles 2 de abril, entre las 12 y 14 horas, se abordará la situación del tipo de cambio, mientras que el miércoles siguiente, en el mismo horario, el Senado abordará la sequía que afecta a la agricultura. 

 

Según explicó el senador Romero "es fundamental que analicemos a fondo esta situación, porque está teniendo una fuerte incidencia en los sectores agrícolas. Por eso están invitados el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central para empezar a conversar. Pedimos también que vinieran los ministros de Agricultura y de Economía, porque esto tiene mucha incidencia en esos sectores y también los sectores exportadores, agrícola y pesquero, entre otros".

 

Cabe recordar que en lo que va corrido del año, el gobierno ha decretado que 195 comunas están en estado de emergencia producto de la sequía.

 

El senador Romero se ha reunido con representantes de distintas agrupaciones de agricultores de la Región de Valparaíso. El último encuentro se desarrolló con la participación del presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, Santiago Matta, quien en representación de la federación regional, informó al senador la situación de la pequeña y mediana agricultura, producto de la actual crisis ocasionada por la sequía, acompañada de los efectos del dólar en la agricultura de exportación.

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