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sábado, septiembre 15, 2007

¿Existe el dios Rama?

¿Existe el dios Rama?

Redacción BBC Mundo

Imagen satelital de la barrera
El banco de corales es sagrado para la mitología hindú.
Una polémica en la India sobre si los dioses hindúes existen o son sólo figuras mitológicas ha puesto en peligro el cargo de la ministra de Cultura, quien ofreció renunciar.

La titular, Ambika Soni, dijo que abandonaría su puesto si el primer ministro, Manmohan Singh, se lo pide.

Soni confirmó la suspensión de los dos directores del Registro Arqueológico de la India que presentaron un informe ante los tribunales para apoyar planes de construcción en un área en la que muchos hindúes creen que hay restos de un puente construido por el dios Rama.

Según dijeron los funcionarios, los textos sagrados que mencionan el puente no son necesariamente una prueba de la existencia del dios Rama.

Con la armada simia

Muy popular en la India, Rama es considerado la séptima encarnación de Vishnú y se le representa como un joven de piel azul a veces portando un arco.

Imagen del dios Rama (en el centro)
Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados
Informe oficial

El gobierno indio desea construir un canal de navegación entre la India y Sri Lanka en aguas frente a la región sureña de Tamil Nadu.

Pero las obras supondrían destruir un banco de corales sagrado para la mitología hindú.

Devotos hindúes creen que el dios Rama construyó un puente en la zona hace millones de años apoyado por un ejército de monos.

El objetivo del dios era llegar a Sri Lanka y rescatar a su esposa Sita, secuestrada por el rey diablo Rávana.

Los que para muchos son los remanentes de un puente del que se habla en los textos sagrado, para otros se trata de una cadena de unos 50 kilómetros de largo y unos unos metros de profundidad, en una estrecha franja marina.

Para dirimir la polémica, el caso llegó al Tribunal Supremo ante el cual las autoridades del Registro Arqueológico presentaron eln informe que causó todavía más controversia.

"Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados", decía el informe.

Ira

Estas palabras ocasionaron la ira de activistas hindúes y opositores del gobierno, al que calificaron de "blasfemo".

Ambika Soni
Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar
Ambika Soni, ministra de Cultura

Protestas se llevaron a cabo en ciudades como Nueva Delhi o Bhopal, con cierre de carreteras clave.

El partido opositor hindú Bharatiya Janata reclamó una "disculpa" de las autoridades de Nueva Delhi.

Según ellos, el documento había "herido la fe de millones de fieles".

Como consecuencia, el informe fue retirado.

Según la ministra de Cultura, la suspensión de los funcionarios que redactaron el documento se debió a que "ignoraron" una revisión hecha por ella.

"Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar", declaró Soni.

El proyecto de construir la nueva vía marítima, valorado en unos US$560 millones, pretende crear una ruta continua navegable en las aguas del mar de Sethusamudram y acortar el trayecto de navegación entre la India de Sri Lanka.

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QUIEN SABE REALMENTE LO QUE PASA CON BOLIVIA?

posteado en la columna de Hernán Felipe Errázuriz en elmercurio.com

¿QUIEN SABE REALMENTE LO QUE PASA CON BOLIVIA?

¿CUAL ES LA REALIDADA BILATERAL?

Hemos visto diplomacia parlamentaria, diplomacia militar y hasta de la marina chilena ; diplomacia extraparlamentaria, y diplomacia real  de la oculta y de la otra...poca.

Un ex cónsul boliviano es sacado del cargo por hacer anuncios  en cuanto a soluciones  extrañas que para él existían y para las autoridades no.

¿Entonces todo aparece como un misterio?

Pero mas que soluciones , surgen permanentemente desmentidos....de todo tipo y soluciones ...ninguna.

Saludos,

Rodrigo González Fernández

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EE. UU. se cuestiona el apoyo a Israel

EE. UU. se cuestiona el apoyo a Israel
La Vanguardia - Spain
El demócrata Barack Obama tuvo que distanciarse de las tesis
de El lobby de Israel y la política exterior de Estados Unidos,un ensayo en el que dos ...
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Aprueban idea de legislar sobre creación de juzgados tributarios

Aprueban idea de legislar sobre creación de juzgados tributarios

El proyecto que perfecciona también la jurisdicción de Aduana, fue remitido nuevamente a la Comisión de Hacienda y se fijó plazo hasta el lunes 8 de octubre para presentar indicaciones.

Senadores Letelier y Muñoz intercambian opiniones con sus pares de la Alianza Espina y Prokurica

El perfeccionamiento de la jurisdicción tributaria y de Aduana, a través de la creación de juzgados independientes en materia tributaria, dio un paso importante en el Senado al ser aprobada por unanimidad, la idea de legislar sobre el proyecto que busca fortalecer dicha área.

 

Con ello, la iniciativa fue remitida nuevamente a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, instancia que analizará las indicaciones que se presenten hasta el lunes 8 de octubre.

 

Durante su intervención en Sala, los senadores Guillermo Vásquez, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag, calificaron el proyecto como un avance sustantivo en la protección de los derechos de los contribuyentes.

 

En lo fundamental la iniciativa fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y de aduanas, propendiendo a una correcta y equitativa aplicación de las normas tributarias y aduaneras, con la máxima eficiencia en la tramitación de los juicios, el debido resguardo del interés fiscal y de los derechos de los contribuyentes.

 

Desde el punto de vista jurisdiccional, se considera la creación de dieciséis Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia, uno en cada ciudad capital regional y cuatro en la Región Metropolitana de Santiago, con lo que se busca compatibilizar adecuadamente la carga de procesos que se suscitan a nivel nacional en el contencioso tributario y aduanero, con la necesaria proximidad que deben tener los tribunales con los ciudadanos.

 

INDEPENDENCIA


A juicio del senador Vásquez, "este proyecto viene a solucionar una serie de dificultades que hoy día se encuentran los contribuyentes del país, particularmente cuando son sujetos de una revisión de impuestos por parte del SII o son sujetos de multas".

 

Agregó que "además de solucionar problemas de carácter jurisdiccional, esta iniciativa tiene la ventaja de que quienes conforman los tribunales tributarios y aduaneros no son personal ni del Servicio de Impuestos Internos ni del Servicio de Aduanas, sino que es personal que pertenece directamente a una jurisdicción especial".

 

Junto con manifestar que es necesario hacerle algunas adecuaciones y considerar la situación de las dos nuevas regiones que se crearon, el senador Vásquez dijo que "esto es un avance sustancial en materia de derecho administrativo y nos estamos acercando aquella norma que deja al Estado separado de la jurisdicción".

 

Una opinión similar manifestó el senador Prokurica, quien señaló que "este proyecto es un gran avance para ponerse al día con los tratados internacionales. Y además para respetar a los ciudadanos chilenos que en su labor de contribuyentes son la base del financiamiento del Estado y sin embargo, tienen poco reconocimiento".

 

El parlamentario agregó que junto con dar un paso muy importante  en lo que significan los derechos de los cuidadanos frente al Estado, es necesario avanzar en la creación de un Consejo de Defensa de los Derechos de los Contribuyentes, pues eso "nos parece propio de un país que se precia de ser un país en desarrollo".

 

En tanto, el senador Sabag manifestó su satisfacción por que este proyecto haya pasado el primer paso en la Sala. "Teníamos una grave inequidad en justicia tributaria, el Servicio de Impuestos Internos tenía una grave inequidad y con este proyecto se mejora sustancialmente eso", dijo.
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Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro

Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro

El Senado ya eligió al senador Ricardo Núñez para reemplazar al senador Carlos Ominami, que por su condición de Vicepresidente debió dejar dicha instancia que integran también sus pares Soledad Alvear, Fernando Flores, Jovino Novoa y Baldo Prokurica

Senador Alejandro Navarro deberá enfrentar Comisión de Etica

Varios son los cargos que deberá enfrentar el senador Alejandro Navarro ante la Comisión de Ética de la Cámara Alta que analizará su situación en Octubre próximo. Así lo anticipó el senador Sergio Romero quien dijo que de acuerdo al reglamento de la Corporación corresponde a la comisión mencionada pronunciarse sobre diversas actuaciones del parlamentario socialista.

El senador Romero resaltó que la Comisión de Etica tiene tres objetivos principales: conocer de las actuaciones públicas o privadas de los senadores que, a juicio de uno o más senadores, merezcan un reparo por estimarse que ofenden  la dignidad del Senado o la probidad y transparencia de sus actos; conocer a petición del Presidente del Senado o de alguno de los representantes de los comités parlamentario, situaciones que pudieran afectar a algún miembro de la Corporación y que pudiera ir en detrimento de la dignidad de ella o afectar gravemente su imagen; y tercero, proceder de oficio en situaciones graves y de públicos conocimiento.
"A mi juicio en el caso del senador Navarro, caben las tres situaciones mencionadas y la Comisión de Ética debería pronunciarse y aplicar la sanción correspondiente", puntualizó.
Asimismo el legislador dijo que hay que separar las cosas, en el sentido de que "si hay una inhabilidad o si alguien alega una inhabilidad respecto de un determinado parlamentario, ésta debe ser conocida por el Tribunal Constitucional y sabemos de parlamentarios que quieren hacer una presentación respecto de las actuaciones del senador Navarro".
Respecto del incidente con un teniente de Carabineros, el senador Romero, recordó que la situación de maltrato de obra o de palabras al uniformado, está en sumario y está siendo conocido por un fiscal ad hoc de la policía uniformada.

"Y el tercer caso, es el de la Comisión  de Etica. Es decir, son tres situaciones que pueden perfectamente desarrollarse en paralelo", argumentó anticipando que la bancada de RN rechaza categóricamente las expresiones del senador Navarro que habló del "origen espurio del Senado de la República".

 
Al respecto, el senador Romero sostuvo  que "a nosotros no nos parece aceptable que alguien que ha sido elegido igual que nosotros, democráticamente,  ponga estos adjetivos que lesionan la dignidad del Senado".Añadió que " por otra parte, el senador Navarro en su oportunidad señaló su coherencia o coincidencia de parecer con el señor (Hugo) Chávez quien calificó el Senado chileno como fascista".
El senador de la Alianza enfatizó en que "ambas declaraciones lesionan la dignidad del Senado y desde esa perspectiva, en los actos que el ha cometido que probablemente conocerá el Tribunal Constitucional y que ya está conociendo el fiscal de carabineros, justifican que la Comisión de Ética conozca y se pronuncie sobre el caso", concluyó.
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Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

TRES AÑOS PARA PONERSE AL DIA EN IMPUESTOS ADEUDADOS
valparaíso | 12/09/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 5245-05

Un plazo de tres años para ponerse al día tendrán deudores de Impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2007

Senado despachó a ley una iniciativa que amplía el plazo que tiene el Servicio de Tesorerías para otorgar facilidades para el pago de tributos pendientes que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicial.

En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que amplía, temporalmente, de uno a tres años el plazo que tiene el Servicio de Tesorería para dar facilidades de pago a quienes adeuden impuestos.

Esto, luego que el Senado aprobara en forma unánime y en sólo un día, la iniciativa que va en directo beneficio de los pequeños y medianos contribuyentes.

En lo fundamental, se busca ampliar transitoriamente el plazo para el otorgamiento de facilidades para el pago de impuestos adeudados que hayan sido girados hasta el día 30 de junio de 2007 y que se encuentren sujetos a cobranza administrativa o judicialActualmente dicho plazo es de un año, pero se extenderá por 36 meses con este proyecto.La facultad que se concede se podrá ejercer por el lapso de seis meses contados desde la fecha de vigencia de la ley, y la primera de las cuotas deberá ser entereda al momento de suscribir el convenio, no pudiendo exceder su monto una treintaiseisava parte del monto total adeudado , salvo que el deudor solicite pagar un monto mayor.
SIN COSTO FISCAL
De acuerdo al informe financiero que acompaña el proyecto, éste no implica ningún gasto fiscal y sus normas no producirán desequilibrios macroeconómicos, ni incidirán negativamente en la economía del país.Asimismo, señala que no es factible estimar el impacto financiero de esta iniciativa, por cuanto proviene de la comparación entre los montos a recaudar en la situación vigente y los montos a recuperar con el nuevo plazo ampliado, la que estará determinada por la acogida que tenga la medida entre los deudores tributarios afectados, respecto de lo cual no existen precedentes, por cuanto es primera vez que se legisla en ese sentido.En cuanto al costo financiero, la ampliación del plazo para los convenios de pago de deudas morosas no exime de la obligación del pago de los intereses asociados a los saldos de deuda.Cabe hacer presente que esta medida legislativa complementa otra medida administrativa consistente en elevar a $15 millones el monto susceptible de acceder a una condonación de 80% de los recargos por deudas tributarias en los convenios de pago al contado y de 90% de los recargos por deudas tributarias con pago al contado.
Paralelamente, por la misma vía administrativa se elevarían las condonaciones de recargos a 50% en el caso de deudas tributarias que superen los 15 millones de pesos.
 
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Con reparos de la Alianza senadores acordaron votar a mediados de octubre la Reforma Previsional

valparaíso | 13/09/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 4742-13
 
Senadora Evelyn Matthei, integrante de la Comisión de Hacienda

Con reparos de la Alianza senadores acordaron votar a mediados de octubre la Reforma Previsional

Así lo informó el presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, Camilo Escalona, quien señaló que la idea es votar en particular el proyecto antes de la Navidad. La senadora Evelyn Matthei dijo que ese cronograma es "prácticamente imposible de cumplir".

Con reparos de los senadores de la Alianza, quienes consideran que no se puede legislar un tema de esta envergadura en tan poco tiempo, las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, acordaron votar a mediados de octubre la idea de legislar sobre la reforma laboral que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

 

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Camilo Escalona, el objetivo de agilizar el trámite de esta iniciativa es intentar que el proyecto sea despachado del Senado en diciembre, en lo posible antes de navidad, de modo que enero pueda ser utilizado para resolver los puntos pendientes, "porque esa es la única manera de asegurar que se otorguen los beneficios el próximo año".

 

Agregó que "la propuesta es votar esto a mediados de octubre, de manera que por esa misma facha la Sala lo pueda votar en general y proponernos de ahí, dos meses  de trabajado para su discusión en particular. La idea es proponernos como meta llegar a la Sala con el proyecto para su  discusión en particular, antes de navidad para aprobarlo como regalo de pascua y dejar disponible el mes de enero para que las modificaciones puedan ser estudiadas en la Cámara, eventualmente regrese al Senado si hay comisión mixta o no".

 

Si bien, la Alianza quiere los beneficios se empiecen a percibir lo antes posible, a juicio de la senadora Evelyn Matthei, "ese es un cronograma prácticamente imposible de cumplir y la oposición lo manifestó muy claramente, pero ellos tienen mayoría y por lo tanto pueden imponer un cronograma".

 

La parlamentaria agregó que  "es obvio que estamos dispuestos a trabajar lo más intensamente posible, pero me parece que enfrentar un tema tan complejo, que tiene tantas aristas y que es una inmensa reforma a algo  tan importante como el sistema de previsión chileno, en tan pocas sesiones y en medio de la discusión de presupuestos, no es una situación responsable".

 

En tal sentido dijo que si a pesar del intenso trabajo que se realice, es evidente que el proyecto no se va a poder despachar en los plazos que ha fijado el Ejecutivo, "vamos a insistir en que esto se desgloce".

 

PRESENTACIÓN DE LA CUT

 

En la sesión de hoy expuso ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, quien según los senadores Matthei y Escalona entregó una opinión, seria, contundente y maciza respecto de lo que piensa la sindical de esta reforma.

 

"Hicieron ver una serie de aparentes inconsistencias en el proyecto como por ejemplo, que a pesar de que la mujer se puede jubilar a los 60 años, recién recibiría el suplemento solidario a partir de los 65 años y lo mismo pasaría con la bonificación por cada hijo nacido vivo. También hicieron hincapié en que la gradualidad que presenta el gobierno estaría motivada por razones que no tienen que ver ni con la previsión ni con la economía", señaló.

 

La parlamentaria agregó que en la exposición también se puso énfasis en la desigualdad que existe con las mujeres y en la necesidad de que se privilegien incentivos para que la gente cotice mientras esté activo, porque eso procura un empleo formal y a una mejor calidad de empleo, "lo que compartimos absolutamente".

 

En tal sentido, dijo que es fundamental que puedan concurrir a las Comisiones las instituciones y organismos gremiales a dar sus opiniones, "porque en la medida que sean tan serios como la CUT, ese tipo de exposiciones pueden ayudar muchísimo en la discusión del proyecto".

 

En tanto, el senador Escalona agregó que otra de las propuestas que hizo la CUT apunta a establecer "un sistema con un fondo solidario que asegure un 70% de tasas de reemplazo al momento de la jubilación. Por eso, solicitamos antecedentes sobre la estructura laboral del país, de manera de ver qué es lo que esto significa como propuesta".

 

El parlamentario señaló que tras las Fiestas Patrias sesionarán los lunes y jueves, y que la próxima sesión escucharán al Ejecutivo a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a la Asociación de Bancos.

 

Si bien aún no se aborda el tema de la incorporación de la banca al sistema de AFP, señaló que "se está latente y se hace presente esa discusión, así que seguramente va a ser una de las discusiones más significativas que haya".

 

Consultado respecto de la postura que tendrían los senadores Fernando Flores, Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar, de no aceptar el ingreso de los bancos al negocio de las AFP, el parlamentario dijo que no está seguro si ello podría echar por tierra esa idea, pues "al igual que en la Cámara, esto va a hacer uno de los temas de incógnita hasta el final".

 

En todo caso, dijo que "no he escuchado que los senadores Flores y Zaldívar quieran votar contra todo el proyecto. Por eso, todas las ideas son bienvenidas. Ahora la idea de votar en contra del ingreso de la banca para que el BancoEstado no ingrese, esa es una posición que tiene la derecha y en eso no hay novedad".
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No hay que dinamitar el Sence, hay que fortalecerlo

SIEMPRE QUE SEA TRANSPARENTE Y EL CIUDADANO TENGA FACIL ACCESO
Valparaíso | 15/09/2007 | Departamento de Prensa |

No hay que dinamitar el Sence, hay que fortalecerlo

Por Hosain Sabag, senador por la Región del Bío Bío

Senador Hosain Sabag, Región del Bíobío

Debemos seguir fortaleciendo el SENCE con la entrega de más recursos, porque es la única herramienta que tenemos hoy para superar la brecha entre ricos y pobres…  con mejor y más capacitación.


Por lo demás, lo que necesitamos es perfeccionar las instituciones que han demostrado con creces un excelente desempeño, permitiendo el desarrollo de trabajadores y pequeños empresarios, dejando atrás críticas destructivas que se han concentrado en errores puntuales.

Porque es una realidad, que la inmensa mayoría de los programas del SENCE han sido muy auspiciosos y muy beneficiosos para la gente que nunca tuvo la posibilidad de capacitarse y que hoy tiene mejores remuneraciones o simplemente han logrado emprender con una pequeña micro empresa…

Mejor miremos hacia el futuro con un ente social que al pasar los años demuestra sus avances, situación de la que puedo dar fe, como senador de la VIII Región y a través de diversas actividades como miembro de la comisión de Hacienda.

Se ha evaluado el SENCE y no hay duda, es uno de los programas más emblemáticos que tiene el gobierno para capacitar a los trabajadores de las diversas empresas y también para preparar a personas que no tienen trabajo.

Una gran ayuda… y tal vez la única manera de mejorar las remuneraciones de los trabajadores que aspiran a mejores sueldos, debido a que es una realidad que cuando se invierte en capacitación, todo va en beneficio de los trabajadores.

Debemos seguir dando pasos firmes para que aquellas personas que están laborando logren el deseado ascenso dentro de sus empresas y los que no tienen trabajo puedan encontrar un puesto laboral digno.

Sí… una tarea que se debe desarrollar minuto a minuto respaldando iniciativas tan destacados como las franquicias tributarias, las becas Pymes, el Fondo Nacional de Capacitación, el programa de bonificación de la mano de obra, la bonificación por la contratación de aprendices, el programa nacional de becas, Chile Califica y programa Mejor Trabajo.

Pero, también corrigiendo; castigando a quienes mal usan estas iniciativas del Estado, y escuchando todas las denuncias.  Aunque debemos ser claros ante las críticas… una golondrina no hace verano, y nosotros no podemos perder de vista la gran labor que está realizando en SENCE, y que esperamos se siga incrementando.

Si bien, reconozco que siempre hay inescrupulosos en nuestro país, no comparto las declaraciones de Andrés Ovalle, presidente de la Confederación de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme), quien señaló que era necesario dinamitar el SENCE, más bien, creo que es necesario fortalecer una institución que permite mejores condiciones laborales y que entrega todas las herramientas  necesarias a quienes no tienen trabajo.

Por un Chile más justo, respaldemos al SENCE sin prejuicios, porque es un desafío que involucra a los emprendedores del país.

NO ESTA TODO CLARO EN MATERIA DE SENCE Y EL EMPRESARIO PYME TIENE RAZON PORQUE A ELLOS NO LLEGA EL SENCE

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SENADOR KUSCHEL: ¿Por qué hay que cuidar el gasto?

Valparaíso | 14 de Septiembre de 2007 | Departamento de Prensa |

¿Por qué hay que cuidar el gasto?

Por Carlos Kuschel, senador por la Región de Los Lagos

Senador Carlos Kuschel, Región de Los Lagos

Nuestro país tiene un alto superávit derivado de los altos precios del cobre y las altas recaudaciones tributarias originadas en los altos impuestos que ya se pagan en Chile.

 

Pero la disponibilidad de recursos generada así no la podemos gastar cómo lo sugirió una importante autoridad.

 

Un mayor gasto, provoca presiones inflacionarias, rebrote de la inflación como sucedió en 1998. Ello hace que el Banco Central eleve las tasas de interés, esto impacta sobre las pequeñas y medianas empresas como ya sucedió hace años también. Como ellos generan cuatro quintos del empleo, se nos cae el empleo, disminuye la demanda, por esta razón y por el aumento de las tasas de interés que también contraen la demanda.

 

La importante disponibilidad de dólares tampoco se puede gastar en una cantidad exagerada porque cae el tipo de cambio o sea el valor del dólar. Un dólar demasiado barato reduce las exportaciones cosa que afecta al principal motor del crecimiento, la inversión y el empleo en Chile.

 

Como se ve, en la abundancia de divisas y recursos también se debe tomar precauciones que son difíciles de entender porque la economía de un país no siempre funciona como la economía de una familia o de una empresa.

 

Por otra parte, el cambio de la regla fiscal de un superávit estructural de un 1% a uno de ½ % genera un mayor gasto fiscal aspecto que también debemos monitorear con atención.

 

Junto a todo lo anterior tenemos vaivenes y cambios en las economías de países vecinos como Argentina y Brasil, cambios en las tasas de interés, alzas y bajas en las materias primas y productos de exportación. Economías nacionales y bloques económicos que se expanden o contraen, todo con impactos positivos o negativos sobre el comportamiento de la economía chilena.
           
Los últimos años Chile vive una bonanza externa de casi todas las variables que inciden en nuestra economía con excepción de los precios de los combustibles y energía que importamos y necesitamos.

 

Chile no ha aprovechado esta bonanza en toda su amplitud y nuestra economía ha crecido menos que los países vecinos y que el promedio de América. Sólo alcanzamos el promedio mundial. Esto se ha debido a fallas en la política fiscal con sus altos y distorsionados impuestos. Otra dificultad es la mala legislación laboral traída desde la campaña presidencial de Lagos.

 

En regiones vivimos la falla de la incapacidad del gobierno para ejecutar obras públicas de envergadura.

 

Estamos en la última parte del año 2007, ya pasó el 2006 y nos quedan menos de dos temporadas para el año 2010 y el avance del camino a Chile es mínimo, el Plan Chiloé está atrasado en un 85% y el Plan de Compensación de los fondos del Transantiago no parte en nuestra región.

 

En el caso de Chiloé se perdió la pista de la inversión habitual o normal y todo parece girarse a cuenta del Plan Chiloé que va, como dijimos, lento.

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El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad

Valparaíso | 14/09/2007 | Presidencia |

El desafío de Iberoamérica es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Esta semana se realizó en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso el Tercer Foro Parlamentario Iberoamericano, en el que se debatieron importantes temas relativos a la gobernabilidad democrática, la cohesión social, la participación y la probidad.

 

Durante mi intervención manifesté mi preocupación por lo mucho que nos queda por avanzar para que nuestras democracias estén a la altura de las necesidades y esperanzas de la gente. Sin duda los tiempos han cambiado y hoy la ciudadanía más que representación y participación, exige que seamos capaces de resolver la pobreza, las inequidades y la discriminación, y que exista capacidad de dialogar y generar consensos.

 

Por eso, creo que el gran desafío que tenemos por delante es conjugar el sistema democrático con las libertades políticas y la demanda por equidad. Y es que la ecuación democracia y desarrollo pierde credibilidad cuando las sociedades se encuentran tensionadas por la existencia de profundas brechas sociales, en las que unos pocos gozan de las comodidades y privilegios de la modernidad, mientras amplios sectores viven una existencia dura, de mucho esfuerzo y escasas recompensas.

 

Con toda razón, estos últimos resienten la imposibilidad de poder sumarse plenamente a los beneficios del progreso. No es extraño entonces, que se apodere de ellos un sentimiento de desconfianza en el modelo y sus demandas por equidad puedan vulnerar la estabilidad de la democracia.

 

En nuestro continente tenemos ejemplos muy nítidos que esta situación puede alentar el surgimiento de líderes populistas, muy carismáticos y autoritarios a la vez. Su estrategia es el ataque a las instituciones para socavar su prestigio emprendiendo proyectos refundacionales que poco y nada tienen que ver con el sistema democrático.

 

Estos riesgos, que están siempre latentes, hacen necesario que nuestras naciones crezcan en forma sostenida y estable. Pero si bien el crecimiento es importante y contribuye a enfrentar las carencias sociales, no soluciona el problema. El mercado por sí solo no puede lograr niveles progresivos de equidad. Su lógica es la asignación de recursos, no la mayor justicia social.

 

En consecuencia, disminuir las desigualdades demanda la activa generación de políticas públicas que sin caer en el paternalismo acrecienten y mejoren las disponibilidades de recursos en educación, salud, vivienda y en el desarrollo de habilidades para las personas de más bajos ingresos.

 

De este modo, podremos acercarnos a la igualdad de oportunidades y responder eficazmente a las legítimas aspiraciones de toda la comunidad, quienes anhelan ser activos protagonistas del progreso social, económico y cultural. 

 

Para ello, también es fundamental resguardar la protección de los derechos civiles, políticos, culturales y económicos, en el marco de un orden social cada vez más heterogéneo y dinámico, que son elementos constitutivos esenciales para sustentar el régimen democrático.

 

En este escenario, la política debe redefinir su papel y su valor ante la sociedad. La desafección y el desinterés creciente que muchos ciudadanos manifiestan en torno a esta actividad, demuestra que la mayor parte de ese desafío permanece pendiente.

 

Necesitamos establecer un proyecto de desarrollo nacional, consensuado a través de un diálogo amplio, que permita tomar decisiones con altura y proyección, y no pensando en el aplauso fácil de hoy, pero que el país paga caro el día de mañana.

 

La actividad política también debe asumir en forma abierta y explícita la diversidad y complejidad de nuestras sociedades, estableciendo canales de representación y participación para los distintos grupos que la componen y que claman legítimamente por un espacio donde expresar sus demandas.

 

Por último, un elemento esencial para tener una política orientada a promover la confianza recíproca entre ciudadanía y sistema político, es que la autoridad y los representantes políticos seamos independientes de los intereses que nos toca arbitrar, dirimir e integrar. Así se tendrá libertad para optar por lo más adecuado para el país en su conjunto.

 

La ausencia de señales claras en este ámbito, deteriora la credibilidad en la política. Por el contrario, una correcta y oportuna distinción entre los intereses públicos y privados ayuda a evitar los riesgos del aprovechamiento indebido del poder y especialmente de la corrupción.

 

Sólo poniendo especial atención en estos aspectos, podremos contribuir a la construcción de una agenda que de una satisfactoria respuesta a las expectativas que la gente cifró en la democracia. La misma que luchó años por recuperarla.

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Exxon solicita arbitraje contra Venezuela por nacionalización

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NUEVA YORK (Reuters) - La petrolera estadounidense ExxonMobil dijo el miércoles que solicitó un arbitraje internacional, tras no alcanzar un acuerdo con ...
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Subtel forma comité de veedores para pruebas de TV digital en Santiago


Subtel forma comité de veedores para pruebas de TV digital en Santiago


Instancia quedó compuesta por cinco académicos de universidades públicas acreditadas en la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Un paso más hacia la definición de la norma de televisión digital en Chile se concretó este jueves por la mañana con la constitución de la comisión encargada de velar por el cumplimiento de lo establecido en el protocolo de pruebas que se aplicará al medir la recepción de transmisiones experimentales en Santiago.

La comisión veedora fue convocada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) como "una señal más de transparencia y seriedad en el proceso de pruebas", que estará cargo técnicamente del Dictuc de la Universidad Católica. Los veedores son destacados académicos de universidades públicas chilenas acreditadas en la carrera de Ingeniería Eléctrica.

La instancia quedó compuesta por Sergio Olavarría (Universidad Técnica Federico Santa María), Óscar Polanco (Universidad de Santiago), Raúl Burgos (Universidad de La Frontera), Fernando Pavez (Universidad de Chile) y Diego Veas (Universidad Católica).

Tal como fue informado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, durante septiembre y octubre se efectuarán pruebas de campo de recepción de televisión digital en la capital de Chile.

Estas mediciones serán efectuadas en 160 hogares en un período de aproximadamente 30 minutos, constatando la calidad de imagen de las transmisiones de los tres estándares de televisión digital (ISDB, DVB, ATSC).

Este plan de pruebas inédito en Chile y pionero en el mundo, evaluará el comportamiento técnico de las tres normas en igualdad de condiciones, siguiendo un protocolo internacional que fue sometido a consulta pública antes de su aplicación.

A las jornadas de audiencias públicas, seminarios abiertos y las consultas ciudadanas desarrolladas en la web de la Subtel, el organismo sumó la posibilidad de que cualquier persona pueda ofrece su hogar como un punto de medición para estas pruebas técnicas.

Para inscribirse se debe llenar el formulario disponible en http://www.subtel.cl/prontus_tvd/stat/formulario/formulario.html

Una vez inscrita, en caso de que la residencia se localice en los radiales de cobertura de la transmisión de televisión digital, podrá ser seleccionada entre las 160 casas que formarán parte del trabajo de campo. Para ello personal de la Subtel tomará contacto previamente con el interesado para coordinar la visita correspondiente
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ABOGADOS: ISDE abre la convocatoria de los másteres en abogacía y del Master in International Sports Law

ABOGADOS DE CHILE
ISDE abre la convocatoria de los másteres en abogacía y del Master in International Sports Law
Las nuevas ediciones del Master in International Sports Law y de los Masters en Abogacía tienen ya abierta la convocatoria para el curso 2007/2008. El primero destaca por su equipo docente formado por prestigiosos profesionales del mundo del deporte y las prácticas a nivel nacional e internacional. Los segundos, lideran el ránking anual de El Mundo por cuarto año consecutivo.

NP ISDE + Ana Arenas
Redacción Aprendemas
13/09/2007

El Instituto Superior de Derecho y Economia ISDE comienza el nuevo curso académico con la apertura de las convocatorias de sus másteres en abogacía y en Derecho Deportivo Internacional. Además, por cuarto año consecutivo los Másteres ISDE en Abogacía han quedado en primer lugar en el ranking anual elaborado por el periódico El Mundo. Prácticas exclusivas y un interesante programa de becas hacen de esta escuela de negocios una de las más prestigiosas de nuestro país.

Prácticas y clase con prestigiosos profesionales

El Master in International Sport Law que imparte el Instituto Superior de Derecho y Economia ISDE es el primero que combina dos elementos esenciales que hacen único a este postgrado. Por una parte, el cuadro docente del curso está formado por los más prestigiosos profesionales del mundo del deporte. Por otra, los alumnos matriculados tendrán acceso a prácticas en las instituciones deportivas y despachos jurídicos más relevantes en el mundo del deporte nacional e internacional.

Dirigido fundamentalmente a profesionales, cuya actividad esté vinculada directa o indirectamente al mundo del deporte, que quieran desarrollar y potenciar sus conocimientos base en el ámbito de la gestión y el derecho y deportivo internacional, el Master in International Sport Law tiene profesores y alumnos provenientes de países de todo el mundo, lo que hace que este Máster esté impregnado de la diversidad y universalidad que aportan unos y otros.

El objetivo del Master in International Sport Law es dotar al alumno de todos los instrumentos y mecanismos prácticos y conceptuales necesarios para articular con éxito relaciones jurídicas con organismos deportivos de naturaleza pública y privada. Así, combina las materias necesarias para un profesional del derecho (legislación civil, laboral, administrativa, derecho deportivo, derecho de contratación, técnicas de negociación, marketing, esponsorización, seguros y merchandaising, ley de propiedad intelectual, recursos humanos, derechos de televisión y federativos) con el desarrollo de las habilidades necesarias en cualquier gestor deportivo.

El método del caso práctico es el pilar fundamental de las clases que se desarrollan a lo largo del curso. El profesorado, constituido por árbitros de primer nivel provenientes de los tribunales deportivos internacionales y abogados o profesionales expertos en el mundo del deporte, son los que exponen, discuten y simulan verdaderos arbitrajes, juicios y realidades vividas por ellos en las que explican el por qué de las decisiones tomadas, los factores más decisivos o las regulaciones aplicables y aplicadas a cada caso en particular. En cada argumento, el alumno será el Club, el Juez o el atleta y tendrá que defender sus argumentos de la manera más convincente posible.

Además, los alumnos visitarán los despachos e Instituciones Deportivas como a la RFEF, la LFP o el Comité Olímpico para tener un contacto más personal que las personas que trabajan en los mismos y para que conozcan el día a día de estas instituciones. Es aquí donde los estudiantes realizarán su periodo de prácticas, donde aprenderán cómo se trabaja y cómo funciona cada una de las instituciones deportivas.

Para completar el Master, de un año de duración, cada alumno hará una tesis de investigación durante el período de prácticas sobre el tema elegido que mejor pueda servir en su futuro profesional.

Cuatro años en el Número 1 de El Mundo

Este es el cuarto año consecutivo que los másteres en abogacía de ISDE quedan en el número 1 del ranking que anualmente elabora El Mundo. Para la concepción de este ranking se han tenido en cuenta 26 criterios, divididos en 5 grupos tales como Demanda, Recursos Humanos, Plan de Estudios, Resultados y Medios materiales. En total, los autores del ranking han valorado más de 1000 programas y la gran mayoría de Centros de Formación nacionales.

El éxito de ISDE radica en la combinación de los conocimientos teóricos y prácticos. De esta forma, grandes docentes que ocupan puestos destacados en importantes firmas se encargan de dar clase y transmitir su saber al alumnado. Durante la segunda fase, totalmente práctica, los alumnos se integran en importantes despachos de abogados y gabinetes jurídicos, donde inician con éxito su carrera profesional.

En los másteres en abogacía, ISDE cuenta con la colaboración docente y profesional de grandes firmas de despachos nacionales e internacionales como Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Cuatrecasas, Clifford Chance, DLA Piper, Baker & McKenzie, Allen & Overy, Freshfield Bruckhaus Deringer, entre otros.

Otra de las ventajas de ISDE es el éxito de incorporación de sus alumnos al mercado laboral. Para facilitar esta labor, ISDE ha suscrito convenios con las principales firmas de abogados y gabinetes jurídicos de empresas multinacionales, que garantizan la entrada a los alumnos master en sus instituciones.

En este sentido, estos despachos y gabinetes jurídicos son los que se encargan, durante el segundo semestre de los programas, de acoger a los alumnos en sus respectivas firmas, de forma los alumnos se integran como un profesional más a los quehaceres cotidianos. Esto ha posibilitado que la gran mayoría de los graduados ISDE hayan conseguido incorporarse al mundo laboral antes de finalizar su programa Master en Abogacía o Abogacía Internacional. Precisamente, la última promoción de estos programas en Barcelona ha conseguido una colocación que roza el 100% de los graduados en importantes despachos de abogados.

Bolsa de Trabajo y Becas

Además, el ISDE cuenta con una importante Bolsa de Trabajo para alumnos y antiguos alumnos y que les ofrece nuevas oportunidades de optar a un puesto de trabajo relacionado con su área de especialización.

Por otra parte, gracias a los acuerdos conseguidos con instituciones nacionales e internacionales y con grandes empresas vinculadas al mundo jurídico, el Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE tiene un programa de becas adecuado para cada alumno.

Además, por segundo año consecutivo Economist & Jurist, publicación de referencia del sector jurídico, cubrirá un cupo de becas parciales destinadas a los estudiantes de Derecho que quieran cursar los programas Master en Abogacía y Máster en Abogacía Internacional que ISDE imparte junto al IL3 Universidad de Barcelona y que comenzarán el próximo mes de octubre de 2007.

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Comentario Mercado de Divisas; El petróleo alcanza los máximos históricos de 80.51

Comentario Mercado de Divisas

EU Discursos de Tumpell−Gugerell y Stark

jueves, 13 de septiembre de 2007, 10:08 GMT
por Departamento de Análisis de Bancaja

Bancaja


Cierre 12/09/2007 Apertura 13/09/2007
EUR/USD 1.3903 1.3904
EUR/JPY 0.6849 0.6850
EUR/GBP 158.76 158.77
EUR/CHF 1.6468 1.6469

Cifras del día

EU Discursos de Tumpell-Gugerell y Stark

Buenos días,

Entre las inyecciones de liquidez del BCE para ayudar a los mercados, el EUR/USD sube por encima de 1,3900 y alcanza el 1,3915. Estamos al lado de 1,4000 y no descartamos llegar antes del fín de semana. El dólar canadiense sube a los altos de los últimos 30 años. El petróleo alcanza los máximos históricos de 80.51 dólares por barril.

Gracias.

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libertad y desarrollo: CALIDAD DEL GASTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAM

  Rodrigo Castro:
CALIDAD DEL GASTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEBEN MARCAR DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO
Como  una muy  buena noticia calificó el Director del Programa Social, Rodrigo Castro el énfasis  en la "calidad de gasto público" anunciado por el Ministro de Hacienda Andrés Velasco para  la  discusión  de la Ley de Presupuestos este año,  que tendrá un enfoque  marcadamente  social  y se centrará en 4 ejes: educación, reforma previsional, innovación y tecnología,  y  calidad de vida en la ciudad". . ...

 

 
   
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libertad y desarrollo: CASEN: Empleo y Educación para Superar la Pobreza y la Desigualdad

 
CASEN: Empleo y Educación para Superar la Pobreza y la Desigualdad
De acuerdo al análisis de la Encuesta CASEN 2006 se puede concluir que por un lado la pobreza está determinada en parte importante por el acceso a un puesto de trabajo, pero sin duda también a mayor capital humano (escolaridad), y por otra, que la desigualdad de ingresos está fuertemente influida por los premios a la educación superior y a diferencias significativas en la participación laboral y en el empleo de distintos deciles de ingreso. ...Presione AQUI para ver el Documento

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Alan Greenspan: el omnipotente no lo era tanto

¿que me dicen de estos liderazgos?

Alan Greenspan: el omnipotente no lo era tanto

Posted: 14 Sep 2007 04:18 AM CDT

Alan Greenspan & Paul Volker 344.196.JPG

Después de toda la buena prensa durante los muchos años que lideró la Reserva Federal estadounidense y después también, Alan Greenspan ha admitido que no era tan omnipotente como muchos decían.

Acaba de admitir que no vio venir los problemas de los préstamos subprime, lo que algunos llaman los prestamos basura, y que subestimó los riesgos que el alto crecimiento de este segmento del sector financiero traería.

Entiendo que pronosticar nunca es fácil, y mucho menos cuando se refiere al futuro, pero estaba claro que el sector subprime iba a ser el primero en saltar, cuando llegara el frenazo que muchos, incluyendo Sr. Greenspan, estábamos temiendo. Y con la creciente importancia de este segmento financiero y con sus altos riesgos subyacentes, cuando saltara iba a hacerlo con ruido.

Aquí tenemos una confirmación más para los que siempre hemos pensado que el gran presidente de la Reserva Federal estadounidense de los últimos años no ha sido Alan Greenspan, sino Paul Volker. Durante su mandato, Paul Volker tomó las decisiones y las medidas realmente difíciles y necesarias, y eran muchas, y puso la política monetaria de su país en una situación de máxima solidez.

Alan Greenspan, con su habilidad manejando la prensa, tomó este buen comienzo y lo rentabilizó, sin tomar ni una decisión difícil durante todo su largo mandato, y había algunas para tomar.

Una reevaluación sobre estos protagonistas es muy necesaria cuando se ve que Alan Greenspan sale número uno en una búsqueda de Wikipedia, incluso en la versión española, y Paul Volker no sale ni en las primeras cinco páginas de resultados.

¡La historia se debe reescribir!

Vía | Europa Press
En El Blog Salmón | Alan Greenspan y su legado y La crisis subprime es solo un detonante, el problema es otro

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Los 419 scams están resurgiendo; Desde Nigeria o Londres

De estos e.mail me llegan unos 10 o 20 todos los días y siempre los mismos,  es una estafa mundial
 

Los 419 scams están resurgiendo

Onésimo Alvarez-Moro

Fat fingers keyboard with Euro 213.294.GIFHace tiempo hablé sobre los depósitos millonarios en Nigeria y sobre los emails que uno recibía de desconocidos contando que, si les ayudamos a sacar sus depósitos del país, comparten sus millones con nosotros.

En inglés se llaman 419 scams y parece que han resurgido, por lo menos si mi experiencia personal es una indicación.

Aunque de vez en cuando uno de estos entra, en los últimos dos días he recibido varios aunque no debe sorprender. Es muy barato enviarlos y se basan en el mismo principio de todos los que utilizan la publicidad a través de email, cuesta muy poco enviar billones de mensajes y sólo necesitas que respondan un porcentaje muy pequeño para forrarte.

Los 419 scams te ofrecen compartir billones si les ayudamos a sacar el dinero de su país y sólo necesitan hacer algunos trámites pequeños para conseguirlo. Ah, por cierto, los trámites requieren un pago mínimo para presentar los papeles al ministerio. Sólo hay que enviar esta cantidad, ya que son de un país pobre y no disponen de divisa, y ellos hacen el resto. Parece muy fácil y relativamente barato.

Estos días me ha contactado Dr. Jackson Gaius-Obaseki, antiguo director general de la empresa estatal de petróleo, para ofrecerme su amistad y la oportunidad de compartir sus $60 millones.

Y no sólo son los nigerianos. También me contactó Anton Zakharov, anterior director del departamenteo de recursos humanos de la petrolera rusa, Yukos Oil Company, pidiendo mi ayuda para liberar $18 millones. Ojo, me ofrecía el 35%.

Lo que más me hizo gracia fue el título del email preguntándome si se podía fiar de mi. ¡El de mi….muy bueno!

Una variación de estos es el que recibí anunciándome que acabo de ganar la lotería nacional británica y que podré compartir las ganancias totales de £16,102,556 y que mi premio es £250,000. Como hace mucho que no compro la lotería en ese país, va a ser muy difícil convencerme que puedo participar en las ganancias de la lotería de hace unos días.

¿Por qué son tan buenos conmigo estos extraños ofreciéndome tanto dinero?

No sorprende que estos trucos continúen. Un millón de emails enviados, con 0,1% respondiendo, son 1.000 respuestas, que si cada uno envía los €25 que se necesitan para presentar los papeles para que el ministerio de el visto bueno, se ingresa €25.000. Los gastos del año cubiertos.

Para ellos muy buen negocio. Para los que responden, y los hay, pagaron por la ilusión de ser millonario, como si hubieran comprado la lotería. Bueno casi, aunque las probabilidades de ganar la lotería son minúsculas, por lo menos son más que cero, que es lo que me dan los 419 scams.

En El Blog Salmón | Nigeria y sus depósitos millonarios

Más noticias sobre:  Entorno, Curiosidades
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El PP no es un partido liberal

El PP no es un partido liberal

Posted: 14 Sep 2007 05:06 PM CDT

liberalSon curiosas determinadas creencias generalizadas. Así, algunos amigos, buenos conocedores de la realidad estadounidense, se despepitan de risa con aquellos europeos que equiparan a los demócratas norteamericanos con la socialdemocracia europea. Me aseguran que los demócratas difícilmente encajarían en otro partido que cualquiera de los que conforman el Partido Popular Europeo, especialmente en materia económica. En el ADN de los sobrinos del Tío Sam no hay lugar para veleidades socialistas.

Yo no lo puedo asegurar. Lo que si conozco es la falsedad de otra afirmación extendida, en este caso en nuestra piel de toro. Y es que el PP es un Partido liberal. De vez en cuando, algunos en el PP hacen gala de ser los adalides del liberalismo. Eso toca los días pares. Los impares toca ser centrista. Eso sí, reciben la inestimable ayuda del socialismo ¿patrio?, que unos días les califica de neofranquistas, otro de neocons, y ya de regalo les cuelga el sambenito de neoliberales.

Ojalá tuviesen razón los New Reds de ZP (por cierto, esa foto de ZP en la sede del Santander, con ese fondo totalmente rojo tras nuestro Presidente, da una idea más acertada de como son los Nuevos Rojos).Si hablamos de materia económica, de mercados empresariales, se me hace difícil concebir un partido liberal que actué como ha actuado el PP. Así, a vuela pluma, y sin ánimo exhaustivo, se me ocurren unos cuantos episodios donde el supuesto espíritu liberal del PP queda en entredicho durante los Gobiernos del PP.

  • Se privatizaron numerosas empresas públicas, pero se trufaron los consejos de amíguetes, se introdujeron acciones de oro, se utilizaba el marco regulatorio de determinados sectores como el primo de Don Simón…todo con tal de controlar desde el poder grandes grupos empresariales. Evidentemente ese control fue lo primero que perdieron tras su desalojo del poder. Un episodio lamentable fue el de la guerra mediática del futbol y los partidos de interés nacional.
  • La cobardía del PP en la reforma del mercado laboral, y su marcha atrás tras el chantaje sindical.
  • Su negativa a afrontar una reforma del mercado del alquiler de viviendas cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.
  • El fuerte incremento de los impuestos indirectos en la mayoría de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, especialmente de los vinculados al mundo inmobiliario.

Tras perder el poder, hay el menos dos episodios donde el PP ha quedado retratado. Curiosamente, ambas iniciativas lideradas por Martínez Pujalte. Por nuestro bien espero que este señor no vuelva a tocar poder:

No nos engañemos. El PP sera un partido conservador, de derechas, democristiano o centrista. Pero de liberal nada. Y la explicación se encuentra en la sociología de España. El CIS hacía pública una encuesta recientemente en la que el 78% de los españoles defendía la intervención del Gobierno para salvar cualquier industria en la que peligrasen los puestos de trabajo.

La derecha española también cree en Papa Estado.

La foto, curiosa, es de amber h.

PD: Curiosamente, el termino liberal en USA se asocia con las posiciones democratas, más intervencionistas en materia económica, pero me hacia gracia la niña.

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viernes, septiembre 14, 2007

Inteligencia emocional, RSCI y competitividad

13.09.07

http://www.sipama.com/imagen/organigra.jpg

Por Alfonso Ernesto Benito Fraile

En las últimas décadas no paramos de oír que las personas son lo primero en nuestras organizaciones, que la inversión económica, la tecnología… ya no son elementos diferenciadores que garanticen el éxito de la empresa, si no que lo que hace que una organización sea única y competitiva son sus personas, sus equipos de trabajo…

Sin embargo, ¿cómo se cuida a las personas en las organizaciones? Creo que uno de los elementos importantes de Responsabilidad Social Corporativa Interna es la Inteligencia Emocional. Las personas no somos pura razón, no somos puro instinto… si no que tenemos un conjunto de emociones y sentimientos que se nos mueven por dentro y que nos mueven a actuar (ilusión, felicidad, alegría…) o a dejar de actuar (depresión, ansiedad…). Muchas veces actuamos de maneras poco eficientes con nuestra vida, quizá sin saber muy bien porque, sin conocer la causa, ya que nuestra razón nos indica que lo lógico sería actuar de la manera contraría. Sin embargo, no nos paramos a entender que es lo que nos dice el corazón y a mirar cuales son nuestros sentimientos y emociones en ese momento, y muchas veces ahí tenemos la clave en la respuesta a una pregunta tan sencilla como ¿Cómo me siento? Pregunta sencilla y a la vez compleja, porque no hemos sido educados para expresar nuestros sentimientos, con el peligro de poco a poco no ser capaces no sólo de expresarlos, sino casi de identificarlos. 

Algunos dirán que tiene que ver esto con la Responsabilidad Social de las Empresas. Creo que mucho. Si de verdad consideramos a las personas como el principal activo y de verdad las consideramos como un fin, la organización tiene que asumir su responsabilidad de cuidar a la gente también en sus aspectos emotivos, que a veces pueden ser causa de una mayor competitividad o de lo contrario. Quien no tiene la experiencia de haberse ilusionado con un proyecto, de tener una ambiente emocional estable… y haber hecho todo lo necesario por ese proyecto; y viceversa, quien teniendo alguna tensión emocional y falta de ilusión por algo, ha sido incapaz de llevar adelante aquello para lo que tenía todas las capacidades físicas e intelectuales.

Las personas y su estabilidad emocional pueden ser fuente de competitividad y es responsabilidad de la empresa cuidarla. ¿Ustedes qué opinan?

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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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