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miércoles, agosto 01, 2007

50 años del Bundesbank

50 años del Bundesbank

Hace 50 años era fundado el Bundesbank (Banco Central alemán), que durante décadas aseguró la estabilidad de la moneda en el país. Hoy, el Bundesbank desempeña un importante papel en el sistema monetario europeo.

El marco alemán fue el símbolo del resurgimiento de Alemania de las ruinas de la II Guerra Mundial. Entonces, el mundo admiraba sorprendido el "milagro económico". Ludwig Erhard, el primer ministro de Economía de posguerra, tomó las decisiones que llevaron a un crecimiento económico sin par. El Bundesbank aseguró la estabilidad monetaria y con ello un crecimiento sostenido de la economía.

 

Credibilidad ante todo

 

Ambos elementos -el marco de ordenamiento de la economía y el marco alemán duro- constituyeron las bases del milagro económico. Al final del proceso, el marco alemán ocupaba el segundo lugar entre las monedas de reserva duras del mundo. Cuando el Bundesbank aumentaba las tasas de interés, pocos minutos después hacían lo mismo los otros bancos centrales europeos.

 

Debido a  su consecuente política de estabilidad monetaria, el Bundesbank no siempre fue amado por los políticos, pero para los ciudadanos fue en todo momento una de las más importantes autoridades del país. En 1992, el por entonces Presidente de la Comisión de la UE, Jacques Delors, definió así la casi mística relación entre los alemanes y la máxima autoridad monetaria: "No todos los alemanes creen en Dios, pero todos sí creen en el Bundesbank".

 

Alemania y el Banco Central Europeo

 

El Bundesbank fue durante 40 años el garante de la estabilidad del marco alemán. Desde 1999, el responsable de la estabilidad del euro es el Banco Central Europeo (BCE). Pero el Bundesbank continúa desempeñando un importante papel. En la estructura federal del BCE, Axel Weber, el presidente del Bundesbank, representa a la mayor economía de Europa: el PIB de Alemania equivale al 30 % del total del PIB de la zona del euro.

 

Ello es tenido en cuenta, cuando en el consejo de BCE se debate sobre la coyuntura económica, el volumen de dinero y la inflación en la eurozona y se decide sobre la tasa guía de interés. Pero más importante aún: el BCE continúa en la línea del Bundesbank. El BCE fue organizado de acuerdo con el modelo del Bundesbank: independiente y con el objetivo central de asegurar la estabilidad monetaria. El actual presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, subraya orgulloso que el euro es hoy tan duro como lo fue en su momento el marco alemán.

 

Permanente ganador

 

Parte de la traidición a todas luces es, sin embargo, que los políticos no pueden resistir a la tentación de intentar una y otra vez limitar la autonomía y modificar el compromiso del Banco Central de asegurar en primer lugar la estabilidad de la moneda. En el pasado, el ministerio de Hacienda alemán intentó repetidas veces desviar al Bundesbank del rumbo de absoluta estabilidad. En esas disputas siempre hubo un solo ganador: el Bundesbank. Y de cada disputa salió cada vez más fortalecido.

 

Lo mismo sucede ahora con el BCE. Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, quiere impulsar las exportaciones con un euro débil. Pero el presidente del BCE, Trichet, y el consejo del BCE lo rechazan. Razón tienen y merecen apoyo. Pues la base para un crecimiento sostenido en Europa son el marco de ordenamiento de la economía y la estabilidad del euro. Hoy como ayer sigue vigente la premisa: la estabilidad de la moneda no lo es todo, pero sin la estabilidad monetaria nada sirve de nada.

 

Karl Zawadzky

 
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Prohibido fumar: Alemania inicia su campaña antitabaco

Prohibido fumar: Alemania inicia su campaña antitabaco

Son tres Estados federados los que han tomado la delantera, mientras los 13 restantes piensan darse tiempo hasta comienzos del año próximo: la ley antitabaco empieza a aplicarse en Alemania, y no faltan los problemas.

En Alemania, las leyes no se aprueban así como así. Pese a que el intento de borrar todo espacio abierto a la duda plantee en muchos casos nuevos interrogantes, el legislador germano precia la meticulosidad, gusta de enumerar todas las posibilidades posibles, no obvia reglamentación que se preste ni olvida cerciorarse de que su interminable texto deje muy claro, aunque no se entienda, lo que la ley espera del ciudadano.

 

Y es que el legislador germano sabe para qué pueblo legisla. La improvisación es para el alemán un estadio previo al desastre, y la inminencia del desastre lo que desata el pánico.

 

Habrá que tomar nuevas costumbres: café sin cigarrillo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Habrá que tomar nuevas costumbres: café sin cigarrillo.Desde hace meses tratan los dueños de restaurantes, bares y discotecas de acomodar sus locales para que todo esté listo el día de la entrada en vigor, y si puede ser un poco antes, de la nueva ley antitabaco que prohibirá fumar en sus instalaciones.

 

Tres Estados federados han tomado la delantera en la campaña contra el humo y lo que en ellos reina es, según los afectados, la inseguridad.

 

Preguntas en los tres adelantados

 

"Si un no fumador tiene que ir al baño, ¿se le puede obligar a atravesar una zona reservada a fumadores?". En Baja Sajonia, el ministerio Social ha habilitado una línea telefónica para responder a este tipo de preguntas, que llegan por cientos y mantienen a los funcionarios pegados al auricular. "¿Está permitido que la comida a servir salga de la cocina y llegue a la mesa del cliente pasando por una habitación en la que se permite fumar?".

 

Sobre todo se prentende proteger a los jóvenes del tabaco.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sobre todo se prentende proteger a los jóvenes del tabaco.Baja Sajonia es uno de los Länder que ha decidido no esperar hasta enero de 2008 para implantar la legislación antitabaco que acordó junto con los restantes 13 Estados alemanes. Los otros dos adelantados son Baden-Wurtemberg y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, aunque éste último introduce la prohibición de fumar primero en edificios oficiales, hospitales y escuelas, y reserva a los controvertidos bares, restaurantes y discotecas para el año próximo.

 

También el Estado de Sajonia ha anunciado estar casi listo para iniciar su guerra contra el tabaco. Los demás Länder trabajan intensamente en pulir excepciones y casos especiales que añadir a la aplicación de la ley, y solventar así la indignación de quienes temen que, si con el vino no se permite el cigarrillo, el vino se beba mejor en casa.

 

Contra el tabaco, por la sociabilidad

 

Cenicero lleno...Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cenicero lleno...Entre cinco y mil euros varía la multa por fumar donde no está permitido. Sin embargo, sólo el infractor puede ser sancionado y para que exista infracción, y sanción, alguien tiene que pillar in fraganti al fumador. Pero, ¿quién? "No vamos a mandar a Sheriffs antihumo a vigilar", dicen en la ciudad de Tubinga. Con lo que todo queda en manos del buen sentir ciudadano del alemán y de su respeto por las leyes, cosa que podría incluso funcionar.

 

En Baja Sajonia y Baden-Wurtemberg, los bares y restaurantes tienen tiempo hasta noviembre para adaptarse a la nueva situación, pero muchos han decidido reestructurar sus locales desde ya. Hacer desaparecer los ceniceros o reservar una habitación, que no puede ser un cuarto de paso, ni contener la barra principal del local, ni superar en metros cuadrados al espacio libre de humos, para los que quieran fumar. Esas son las opciones.

 

Cenicero lleno...Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Cenicero lleno...Algunos fumadores aprovecharán las dificultades que les pone la nueva ley para dar el paso y dejar de fumar. Los que decidan seguir fieles al cigarrillo tendrán que acostumbrarse a usar la calle: entradas de edificios que albergan a grupos de fumadores son imágenes que en Alemania se conocen de otros países europeos en los que hace tiempo que existen leyes semejantes. Una buena oportunidad para hacer amigos, dicen los experimentados. ¿Servirá le ley antitabaco para aumentar la sociabilidad?

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
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JOAQUIN LAVIN

Joaquín Lavín
UNA PERSONA QUE ASPIRA A LA PRESIDENCIA TIENE QUE DEDICARSE 100% AL SERVICIO PÚBLICO

UNA PERSONA QUE ASPIRA A LA PRESIDENCIA TIENE QUE DEDICARSE 100% AL SERVICIO PÚBLICO

El ex candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, se refirió a la renuncia de Sebastián Piñera a los directorios de las empresas LAN y Quintec, afirmó que es una decisión personal, pero que corresponde a quien quiere dedicarse al servicio público.

 

"Una persona que aspira a la Presidencia de la República tiene que dedicarse 100 por ciento al servicio público", sostuvo Lavin luego de asistir a un acto junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"Son decisiones personales de Piñera, pero creo que van en la dirección correcta, yo creo que una persona que aspira a la Presidencia de la República tiene que dedicarse 100 por ciento al servicio público y entiendo que él ha diseñado un camino que es renunciar a los directorios y probablemnte después tendrá que ir más allá en la venta de acciones", agregó.

 

Lavín sostuvo que "la renuncia al directorio de la empresa más importante de la cual es dueño es una señal positiva y ojalá continúe en esa línea".

 

El acto al cual concurrió el ex edil de Las Condes y Santiago se enmarca en el mes de la solidaridad y fue una forma de reconocer su compromiso social con el tema.

MÁS INFO, PINCHE AQUÍ

 

http://www.radioagricultura.cl/

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Transantiago

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JOVINO NOVOA: "TODAS LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO AGRAVAN LA FALTA"
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador UDI Jovino Novoa, presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, sostuvo que cada vez que el Gobierno intenta explicar los motivos por los que implementó el Transantiago sólo deja en claro que se trató de una mala decisión.

 

"Me parece que todas las explicaciones que ha ido dando el Gobierno agravan la falta", manifestó el parlamentario, quien recalcó que el sistema de transporte capitalino "es de las cosas peores que se han hecho en nuestro país en la historia de la toma de decisiones y de políticas públicas".

 

Los dichos del ministro del Interior, Belisario Velasco -quien un día sostuvo que Michelle Bachelet conoció "en su momento" el informe en que Metro alertaba de los problemas que se presentarían, y al otro dijo que en realidad la Mandataria "nunca, jamás tuvo el documento en sus manos"- son la clara muestra del mal proceder del Ejecutivo.

 

"Se cuidan las espaldas unos con otros y nadie responde. Un día dicen que el documento está al otro dicen que no lo vieron. Ahora me llama la atención que el ministro del Interior señala que se trató de uno de muchos documentos no oficiales y por lo tanto no estaban obligados a mostrarlo. Yo no conozco que existan documentos no oficiales porque la transparencia de los actos de Gobierno exige que se muestren todos", aseguró.

 

"Si hago un memorándum y digo que esto es un desastre, o denuncio un acto de corrupción ¿qué es eso? ¿Es un documento no oficial y por lo tanto no están obligados a darlo a conocer? y por lo tanto lo tapan", agregó.

 

El Gobierno ha insistido en que el informe de Metro fue uno de los tantos que se manejaron antes de implementar el Transantiago en febrero pasado, y analistas han dicho que el documento no aporta cosas nuevas respecto de lo que ya se sabía, en especial sobre el colapso del tren subterráneo.

 

Según el senador de la UDI, todos los antecedentes y las advertencias que -él incluido- se plantearon a la administración de Bachelet, hacen que las responsabilidades sean aún más exigibles.

 

"Pueden decir que hubo mucha gente que advirtió, pero eso es peor todavía porque agrava la decisión del Gobierno. Ellos tomaron una determinación sabiendo que lo que estaban echando a andar era una cosa que era un desastre", indicó.

 

Novoa destacó el accionar que la comisión investigadora del Transantiago está desarrollando en la Cámara, y defendió una eventual decisión de acusar constitucionalmente a los ministros que tengan alguna responsabilidad en la implementación del plan.

 

"Si hay acusaciones políticas como una constitucional y se aprueba en la Cámara luego pasa al Senado, que actúa como tribunal, por eso soy cuidadoso en dar opiniones, para que no me digan que no puedo participar porque prejuzgué. Los diputados yo creo que lo están haciendo bien y es su obligación, si ven que el Gobierno no está respondiendo, hacer asumir responsabilidades", expresó.

 

Finalmente, el parlamentario valoró la decisión del abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, de renunciar a los directorios de Lan Airlines y Quintec, ya que a su juicio se trata de "pasos en la dirección correcta

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Parlamentaria UDI DIPUTADA CUBILLOS DESTACÓ QUE EL GOBIERNO ESCUCHE "LA PROPUESTA SERIA"

Parlamentaria UDI
DIPUTADA CUBILLOS DESTACÓ QUE EL GOBIERNO ESCUCHE "LA PROPUESTA SERIA" DE LA ALIANZA EN EDUCACIÓN
 
DIPUTADA CUBILLOS DESTACÓ QUE EL GOBIERNO ESCUCHE
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la diputada Marcela Cubillos (UDI) valoró el cambio de actitud del Gobierno, al quitarle urgencia al proyecto sobre educación que está en el Congreso y abrirse a negociar con la Alianza la "propuesta seria" que presentó en esta materia.

 

"Me alegro por las razones que sea, porque no tienen los votos o el respaldo, que hoy se abran a escuchar a un sector que tiene una propuesta seria y coherente sobre educación", planteó la parlamentaria.

 

La Presidenta Michelle Bachelet calificó en su oportunidad a los personeros de la oposición como "agoreros del pesimismo", pero el martes destacó el clima de diálogo que ahora existe con la Alianza, y que "es el tipo de actitud que el país valora".

 

Sin embargo, Cubillos aseguró que no es la Alianza la que cambió su forma de actuar, ya que fue el oficialismo el que se negó a escuchar las anteriores propuestas sobre educación, en especial cuando ingresó su proyecto al Congreso y "obligó" a la oposición a votarlo en contra.

 

"Nunca lo hemos sido (agoreros) y aquí no hay ningún cambio de giro", manifestó. "La primera propuesta de educación la hicimos el año pasado y tampoco el Gobierno estuvo dispuesto a escucharnos. Aquí más bien hay un cambio de actitud del Ejecutivo de sentarse a conversar un tema relevante", sostuvo la integrante de la comisión de Educación de la Cámara.

 

La diputada explicó que la propuesta de la Alianza para la nueva ley que derogará la LOCE se diferencia de la Ley General de Educación que planteó el oficialismo especialmente en que "nosotros la vemos como política a largo plazo"

 

"Por eso creamos un Consejo Nacional de Educación autónomo y sin elementos políticos, mientras el del Gobierno plantea un consejo en que la Presidenta elija a nueve de los 13 miembros, y eso no nos parece apropiado para un tema país como es la educación", manifestó.

 

Marcela Cubillos criticó al Ejecutivo por llevar adelante una iniciativa incompleta y que ni siquiera generaba consenso al interior de la Concertación, y puso como ejemplo el punto que frena el emprendimiento privado en materia educacional.

 

"Es realmente importante que en el minuto en que el Gobierno mandó un proyecto así quedó en evidencia que hay dos visiones respecto de la manera de abordar la educación. No ha venido ningún experto ni técnico de la Concertación a celebrar ese proyecto sino más bien a criticarlo a la comisión, y espero que la opinión hoy día del Gobierno sea distinta a lo que plasmó en lo que envió primero", señaló.

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pugna entre titanes politicos

Francisco Vidal responde a Viera-Gallo: "Está profundamente equivocado"

Miércoles 1 de Agosto de 2007 
14:58 
Leonardo Núñez, El Mercurio Online

 

FOTOS
Francisco Vidal.
Foto: Juan Francisco Somalo, El Mercurio Online.
José Antonio Viera-Gallo.
Foto: Jorge Jouannet, El Mercurio Online.
Una de las escenas polémicas de Alguien te mira
Foto: TVN

 

SANTIAGO.- Las nuevas aprensiones que manifestó en contra de "Alguien te mira" el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, motivaron la inmediata respuesta de Francisco Vidal, el presidente de Televisión Nacional de Chile.

En una carta publicada hoy por "El Mercurio", Viera-Gallo sostiene que "Formulé algunas apreciaciones críticas a una telenovela por contener escenas extremadamente crueles de violencia en contra de mujeres justo en el momento en que aumenta el femicidio en el país. El presidente de esa corporación (Vidal) defendió el programa con el argumento de su alto rating. No me convence. Los telespectadores no son sólo consumidores... Merecen una programación de calidad que no esté sometida a los dictados de las empresas patrocinadoras".

El aludido dejó en claro su rechazo a tales argumentos. "Yo creo que mi amigo está profundamente equivocado", dijo Vidal a Emol. "El tenor de su carta sostiene que habría que hacer un debate público sobre la televisión pública. Ahí estoy totalmente de acuerdo. Pero el tema de colocar, como el eje del debate, una teleserie me parece equivocado".

Asimismo, el ex ministro de Interior de Lagos desestimó que TVN tuviera una fijación por el rating. "Ayer esta serie tuvo 28 puntos de sintonía. Confío plenamente, y sin duda la gente del canal comparte mi opinión, en la madurez de esos más de dos millones de chilenos" para decir lo que quieran ver.

Respecto de la sugerencia de Viera-Gallo, de "si no sería más prudente evitar esas imágenes que provocan una curiosidad morbosa", el presidente de TVN reiteró que el ministro "se equivoca al creer que una teleserie con estas características, que es pedida por la ciudadanía, que tiene la libertad absoluta a las 10 de la noche de elegir lo que quiera ver", pueda tener algún efecto negativo.

"Por el predicamento de José Antonio, nosotros no podíamos dar el próximo lunes en Informe Especial, un reportaje sobre los crímenes horrorosos de la dictadura en Calle Conferencia. (Con este reportaje) nosotros no estamos llamando a la tortura ni a la violación de los derechos humanos, dando una cosa que no es ficción, que es realidad. Pero precisamente, lo damos para que los chilenos sepan de los horrores de la dictadura y para que nunca más vuelvan a ocurrir".

Además, Vidal no consideró que la carta de hoy de Viera-Gallo sobre la mencionada teleserie sea una presión en momentos en que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) evalúa "Alguien te mira".

"No lo considero una presión. Desde el primer día ha hablado como ciudadano. Y para Televisión Nacional, la opinión de un ministro, primero como ciudadano y hoy día en el diario como ministro, es muy valiosa. Pero yo estoy hablando en función de mi cargo y porque estoy convencido de los argumentos que he dado".

Los femicidios

Vidal también le mandó un mensaje al Secretario: "Me gustaría que la energía de mi amigo José Antonio estuviera también puesta en el debate sobre la televisión pública, en el debate de cómo hacemos más plural el canal, en el debate de cómo integramos a diversos sectores, o sea, en el debate de Televisión Nacional después de 15 años de existencia (de la Concertación)".

En relación a que "Alguien te mira" se dé en momentos en que ha habido varios casos de femicidios, Vidal recalcó que  "no hay ningún estudio que acredite que lo que muestra la televisión sea vinculante a las conductas de las personas" y que "el departamento de prensa de (TVN) ha hecho reportajes sobre el tema de los homicidios femeninos y en consecuencia tenemos una conducta de seguimiento de estos hechos".

Sobre un eventual sanción de parte del CNTV por la violencia del thriller nocturno, el presidente de canal 7 puntualizó que "no quiero adelantar un juicio, porque el consejo primero tendría que hacerse parte de los cargos y nosotros luego, hacer nuestros descargos
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que entendemos por flexibilidad laboral

Un tema que luego de los casos  ARAUCO Y CODELCO  se podrá muy de moda.

¿Qué entendemos por flexibilidad laboral?

Josep Heredero

Gerente de Barnapont S.L.

Miembro del Forum Millora Contínua

Cambios. Por flexibilidad laboral entendemos la facultad que tiene la empresa de modificar su organización atendiendo a los criterios de mercado. Hasta aquí parece simple, e incluso razonable, pero como todo lo que atañe a las personas, por suerte, nada es simple, y pocas veces razonable. En el fondo la flexibilidad es algo tan sencillo como un CAMBIO, y los cambios nos gustan a todos, sobretodo si los que han de cambiar son los demás.

Qué cambiar para mejorar. Con los cambios se producen situaciones curiosas en cualquier organización, todos sabemos perfectamente qué deberían hacer los otros para que la empresa funcionara mejor, pero pocas veces nos cuestionamos qué debemos cambiar nosotros para mejorar, y cuando lo hacemos y  tenemos un cargo ejecutivo, es cuando se necesita utilizar el término FLEXIBILIDAD LABORAL.

Empresas pequeñas. La ventaja de las empresas pequeñas y medianas es que si los cambios a efectuar son realmente para mejorar o salvaguardar la viabilidad del negocio es realmente fácil conseguir explicar el por qué se precisa una flexibilidad laboral,  y a posteriori ir creando pequeños cambios en el cambio para adecuarse a cada una de las personas implicadas.

Grandes empresas. Si la empresa es de gran dimensión, la flexibilidad se necesita para explicar unos cambios macroeconómicos que pocas veces son palpables en el día a día de las personas, por lo que el empleado pierde la visión de conjunto y tiende a preocuparse exclusivamente de su situación personal.

Enric Paredes

Socio Director de GPM Auditors Associats

Miembro del Forum Millora Contínua

Conceptos básicos. A la hora de hablar de qué es y lo que se entiende por flexibilidad laboral creo necesaria la introducción de tres conceptos básicos que necesariamente han de ir "cogidos de la mano". Partiendo de una definición de diccionario los podemos definir de la siguiente manera:

  • FLEXIBILIDAD: - Cualidad de flexible; - Susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades, - Horario, programa flexible.
  • CONTROL: - Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.
  • RESPONSABILIDAD: - Carga u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o en asunto determinado; - Capacidad existente en todo sujeto activo para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Por otra parte el concepto de FLEXIBILIDAD LABORAL podría venir expresado como aquella capacidad de adaptación de los horarios laborales de las organizaciones a las necesidades y  deseos de los miembros que las componen.

La FLA. Una vez situados, en cuanto a conceptos básicos, creo interesante introducir lo que para mi tiene que ser la FLEXIBILIDAD LABORAL ADECUADA. (en adelante "la FLA"). La FLA es la adecuada combinación entre capacidad de gestión del horario laboral por parte de las personas, su grado de responsabilidad y el control que ejerce la organización sobre todos los procedimientos que en ella suceden.

El grado de consecución de la FLA es correlación directa entre estos factores, es decir a mayor responsabilización por parte de la personas de sus tareas, mayor capacidad de flexibilidad podrá ser desarrollada y menor necesidad de control. Por el contrario, y como un hecho que se presenta con bastante habitualidad es el de que a mayor flexibilidad laboral mayor presión para los más responsables, mayor carga de trabajo para los que ya de por si van sobrecargados y más "vidilla"para el que ya está viviendo bien.

Como punto básico para la consecución de una FLA equilibrada estaría el desarrollo del grado de control que asegure que no puedan producirse situaciones como la que hemos mencionado en el párrafo anterior. Control que corrija sin dilación estas situaciones (que no dejan de ser de injusticia) y que posibilite la pervivencia de una FLA conveniente para todos.

Mejorar la calidad de vida. Las organizaciones modernas han de tender (además de conseguir el mayor valor añadido para sus accionistas y demás interesados) a mejorar la calidad de vida de sus personas. Mejorar su calidad de vida haciendo compatible el desarrollo de una carrera profesional provechosa con el disfrute de una vida emocional y familiar rica en momentos y alegrías. La época de TRABAJO-TRABAJO-TRABAJO está muerta. La época de RETO PROFESIONAL compatible con la VIDA PERSONAL es la vigente.

Equilibrio. Esta mejora de calidad de vida pasa, indefectiblemente, por el establecimiento de una alta FLEXIBILIDAD LABORAL. Pero para que esta flexibilidad laboral sea adecuada requiere la reponsabilización de las personas y la tutela (control) por parte de la organización. Sólo el adecuado equilibrio entre estas tres variables (FLEXIBILIDAD, RESPONSABILIDAD y CONTROL) va a permitir a las organizaciones llegar a una flexibilidad laboral adecuada (para mi si esta flexibilidad no es adecuada, simplemente es injusticia, mala gestión de recursos y empobrecimiento para la organización).

¿Tenemos ya clara cual tiene que ser la dirección a seguir? ¿Tenemos ya claro que las mejores organizaciones van a ser las que mejor traten a sus personas?

mas info, pincha aquí

http://www.noticias.com/management/que-entendemos-flexibilidad-laboral-3k.html

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LA PAPELERA NO: Presidente de empresas CMPC entra al conflicto laboral

Presidente de empresas CMPC entra al conflicto laboral

Eliodoro Matte: "Hay claras intenciones de volver a esquemas del pasado"

(Publicado : 1/8/2007, 5:0 horas)



"En el desarrollo de la empresa moderna es fundamental la existencia de empresas contratistas, especialmente en una industria exportadora como la chilena, que requiere ser altamente eficiente".


El presidente de Empresas CMPC, una de las firmas más emblemáticas del país, Eliodoro Matte, decidió intervenir en la polémica generada por las negociaciones entre Codelco y subcontratistas, y los conflictos medioambientales que han sacudido al país.

"Noto que hay muchos actores de la vida política que frente a la ocurrencia de problemas laborales o ambientales de determinadas empresas, favorecen con sus declaraciones un clima antiempresarial, sin al menos hacer los necesarios distingos", lanzó el empresario en su discurso de agradecimiento del premio Visión Empresarial, que anualmente otorga la Asociación Chilena de Seguridad.

El ejecutivo agregó que en el desarrollo de la empresa moderna es fundamental la existencia de empresas contratistas, especialmente en una industria exportadora como la chilena, que requiere ser altamente eficiente y competitiva. Por esto, fue enfático en señalar que "introducir en los trabajadores expectativas de mejoramiento sin considerar aspectos técnicos de productividad, puede conducir a situaciones de violencia, con pésimas consecuencias".

Tras lo cual Matte agregó que: "presionar a las empresas mandantes para que se sienten a negociar con trabajadores de contratistas, junto con ser un procedimiento ilegal es altamente inconveniente para el sano desenvolvimiento de la empresa y su buena relación con los trabajadores".

El máximo ejecutivo de CMPC también se refirió a las exigencias medioambientales a las que son sometidas las empresas en Chile y llamó a no hacer generalizaciones a raíz de hechos puntuales. sucedidos en el último tiempo.

"No pretendo defender abusos, ilegalidades o malos tratos… Pero nuevamente estamos enfrentados a una generalización, sacando conclusiones equivocadas y lo más grave, induciendo a soluciones que llevan a la conflictividad y a la politización de las organizaciones al interior de la empresa. Aquí hay claras intenciones de volver a esquemas del pasado generando incertidumbre y desaliento", aseveró el empresario.

Relevancia de las Pymes

En su discurso ante unas 450 personas, Eliodoro Matte dijo que la empresa privada en Chile ha dado muestras de tener "una extraordinaria capacidad de emprender", hecho de lo cual dan prueba los principales sectores exportadores, como pesca, fruta, vinos, minería y sector forestal.

El ejecutivo agregó que en este esquema de desarrollo, es "injusto e inconveniente" el intento de división entre grandes empresas y Pymes. Al respecto Matte señal{o que: "Nada más artificial que tal división. Lo que a menudo se ignora es hasta qué punto las Pymes están vinculadas al éxito de las actividades productivas de las empresas grandes", explicó.

El máximo representante de la CMPC añadió que las mayores regulaciones y mayor conflictividad laboral sólo perjudicará a las Pymes, "sector al que tanto se dice defender", y principalmente al empleo de "trabajadores no especializados, ya que las grandes empresas tenderán a automatizar faenas que hoy son muy demandantes de mano de obra", concluyó el empresario.

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Abanderado presidencial de RN

Abanderado presidencial de RN EN CAMINO A LA MONEDA
SEBASTIÁN PIÑERA: "TENGO LA OBLIGACIÓN DE PREPARARME PARA ASUMIR RESPONSABILIDADES"

SEBASTIÁN PIÑERA:

Luego de acaparar portadas con su decisión de abandonar los directorios de Lan Airlines y Quintec, Sebastián Piñera aseguró a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el siguiente paso será vender todas las empresas que puedan tener algún conflicto de interés con el Estado, con el objetivo de "asumir la responsabilidad" de comenzar a prepararse para ser el próximo Presidente de Chile.

 

"Nunca me han gustado las autoproclamaciones, esa es una decisión que tendremos que tomar dentro de la Alianza y de Renovación Nacional en forma democrática. Pero estuve muy cerca de ganar, estoy en un lugar muy privilegiado en las encuestas, y por lo tanto tengo la obligación de prepararme para asumir responsabilidades si el destino me las pone", manifestó el ex candidato presidencial.

 

El abanderado de RN recalcó que la renuncia a los directorios de dos de sus empresas emblemáticas "no es el primer paso ni va a ser el último", y anunció que las siguientes medidas que adoptará es desligarse de sus relaciones comerciales más importantes.

 

"Mi intención es vender todas aquellas participaciones en empresas que tengan asomos o indicios de relación con el Estado para evitar cualquier posibilidad de conflictos de interés", sostuvo, agregando que pretende quedarse con algunas relaciones como la que tiene en el directorio de Colo Colo: "Quisiera seguir hasta tener nuevamente la Copa Libertadores de vuelta en Chile", expresó.

 

El ex senador afirmó que la decisión de renunciar primero a Lan y Quintec se debió a que "si partía por otra me iban a decir 'dejó la más importante afuera'", y anunció que entre otras cosas, utilizará los fondos de sus ventas futuras en invertir en fondos de pensiones, "para unir mi suerte a la que tienen los trabajadores chilenos".

 

Sebastián Piñera subrayó que su calidad de empresario no es objetable porque todavía no cuenta con un cargo público, y llamó al Gobierno a dejar de lado los ataques y cumplir su palabra con el dilatado anuncio de la creación de una ley de fideicomiso ciego.

 

"Sería bueno una ley clara y una ley para todos. Eso es lo que yo espero de la Presidenta, y si ella legisla y cumple su palabra yo me voy a apegar al cien por ciento. Si ella no cumple y son sólo voladores de luces voy a tomar mis propios pasos", manifestó.

 

LAS CRÍTICAS MUESTRAN "PEQUEÑEZ Y AMARGURA"

 

Los dichos en su contra luego de conocerse la decisión de abandonar los directorios de Lan y Quintec, tanto desde la Concertación como de la propia Alianza, son a juicio de Piñera una muestra de "odiosidad", y aunque sostuvo que prefería "dejarlas pasar", igual tuvo palabras para casos puntuales como el del presidente del PPD Sergio Bitar y la senadora UDI Evelyn Matthei.

 

"Detrás de todas esas palabras hay mucha pequeñez y amargura y prefiero dejarlas pasar. Bitar sabe perfectamente bien que yo hoy día soy un ciudadano privado, entonces él debería estar preocupado de los graves problemas de corrupción en su partido y en su Gobierno. La senadora Matthei... que use su imaginación y encuentre otros mecanismos para aparecer en los medios de comunicación", declaró.

 

"Que las críticas vengan de la propia Alianza es menos comprensible, pero hay de todo en la viña del Señor", agregó el ex senador.

 

Respecto de la reprobación por parte del Gobierno, que estimó que se separó sólo "un poquitito" del mundo empresarial, Piñera reiteró que haga lo que haga lo van a criticar igual en el intento por debilitar su figura con miras a las elecciones de 2009.

 

"La reacción de (Ricardo) Lagos Weber la esperaba porque a él le pagan por criticar a los personeros de la Alianza. Este es un juego en que hay mucha hipocresía y mucho chaqueteo, y haga lo que haga me van a criticar", sentenció

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Rodrigo González Fernández
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CUIDADO SEÑORES EMPRESARIOS:

CUIDADO SEÑORES EMPRESARIOS:

Las declaraciones de dirigentes de trabajadores, las negociaciones anómalas de Arauco y CODELCO, han desvirtuado la ley de Subcontratación al extremo de estar al borde la contitucionalidad.Lean los informes de ARTUTO FERNANDOIS
 
—¿Cómo ve la polémica en torno a Codelco y los trabajadores subcontratados, a nueve meses de la publicación de la ley que regula el trabajo en régimen de subcontratación y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios?
—Lo primero que hay que hacer, es aclarar que el objetivo de la ley de subcontratación es facilitar que los trabajadores subcontratados sean pagados en todas sus prestaciones laborales, por quien los contrató, o bien por el dueño de la obra o faena en la cual ese dueño está trabajando. Y que la ley no se creó para introducir negociaciones colectivas por ramas de actividad o para facilitar que los trabajadores subcontratados negocien colectivamente con el dueño de la obra de faena. Eso es otro escenario y otra realidad que no ha sido abordada por la ley de subcontratación y que difícilmente lo podría hacer, por el marco constitucional vigente.
De manera que, lo primero que llama la atención es que se convide a la ley de subcontratación, para el conflicto de Codelco. Lo único que podría hacer oportuna la aplicación de la ley de subcontratación, es la falta de pago, la omisión en las prestaciones laborales de los trabajadores subcontratados, en cuyo caso, efectivamente se podría llegar hasta el dueño de la obra o faena que es Codelco. Pero según mis antecedentes lo que ocurre no es eso, sino que trabajadores subcontratados buscan mejorar sus condiciones de remuneraciones en una especie de negociación colectiva.


Ahora, las amenazas de conflictos anunciados( Agrosuper , mineras particulares , etc.) , las presiones indebidas   son inadmisibles por todos agentes involucrados.
Es preciso que las empresas  se capaciten en forma eficaz en materia de Subcontratación y logren un cambio cultural al interior de las empresas y organizaciones para evitar pérdidas millonarias . Al mismo tiempo deben capacitarse eficazmente en Responsabilidad Social Corporativa y de esa forma enfrentar los conflictos laborales anunciados.
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Rodrigo González Fernández
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