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lunes, julio 30, 2007

Argentina quiere ampliar su frontera marítima

INTERNACIONAL

Argentina quiere ampliar su frontera marítima
Por Marcela Valente* - IPS/IFEJ

Las profundidades de la plataforma continental sudamericana alojan grandes riquezas energéticas, minerales y genéticas. Argentina reclamará su parte.


BUENOS AIRES, 30 jul (Tierramérica).- Argentina puede a empujar su límite geográfico hacia el este e incorporar un vasto territorio con recursos energéticos y naturales de valor estratégico bajo el océano Atlántico. Para ello debe demostrar que su plataforma continental supera las 200 millas náuticas.

El suelo de un área de al menos 700 mil kilómetros cuadrados --un tercio de la superficie del territorio continental-- aloja petróleo, gas, minerales y recursos genéticos de alto valor para la industria, reveló en una entrevista un académico que sigue de cerca los estudios técnicos y pidió reserva de su nombre.

Para elaborar una propuesta definitiva de sus fronteras, Argentina creó en 1997 la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), un equipo técnico intergubernamental que ya recogió 90 por ciento de la información necesaria para demostrar dónde termina exactamente el territorio cubierto por el océano.

Los países ribereños tienen derecho soberano sobre el suelo y el subsuelo del territorio sumergido hasta las 200 millas náuticas, lo que se conoce como zona económica exclusiva, o hasta donde termine su plataforma continental, incluyendo el talud, hasta un máximo de 350 millas. Eso incluye los recursos naturales de la plataforma, no del agua que la cubre.

Los datos obtenidos en laboratorios y campañas marítimas deberán ser presentados antes de mayo de 2009 a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que dará legitimidad a la nueva demarcación.

Argentina es uno de los 119 países que en 1982 firmaron la Convemar, considerada una carta constitucional para los océanos, y a la que se adhirieron hasta ahora 155 Estados. Los firmantes resolvieron otorgar un plazo de 10 años a los que quieran presentar sus propuestas de fijación de límites de la plataforma continental, contando desde 1999.

Según los estudios preliminares en Argentina, el margen continental de este país se extiende hasta las 350 millas náuticas en algunas áreas, y en otras superaría ese límite. "La pretensión va a ser aprobada sin perjuicio de que se pueda discutir si se fija el límite cinco millas más allá o más acá", confió la fuente.

Entrevistado para este artículo, el geólogo marino Salvador Aliotta, investigador del Instituto Argentino de Oceanografía, explicó que las 200 millas estipuladas para la soberanía de los países ribereños sobre el mar "constituyen un límite geográfico, no geológico".

"El hecho de que haya una capa de agua sobre el terreno marca apenas un instante en la historia geológica, pero el continente se prolonga bajo el mar y todo lo que hay en el suelo y el subsuelo del territorio continental puede hallarse también bajo el suelo marítimo", añadió Aliotta.

El experto recordó que varias empresas petrolíferas ya explotan cuencas de hidrocarburos en aguas argentinas, de las que extraen petróleo y gas, y anticipó que se explora también la posibilidad de extraer gas metano congelado, un combustible localizado a más de mil metros de profundidad.

Pero en las profundidades marítimas hay también otros minerales: hierro, zinc y otros de uso industrial estratégico, como nódulos polimetálicos de manganeso, costras de cobalto o sulfuros, cuya explotación se hace más posible a medida que se desarrolla la tecnología, dijo.

La nueva jurisdicción no incorporará la columna de agua y, por lo tanto, tampoco los recursos pesqueros de la zona. Sin embargo, hay recursos vivos que forman parte del lecho marino.

En algunas zonas no muy profundas hay especies que viven en contacto con el lecho, como los mejillones (Mytilidae) o las vieiras (Pectinidae). Pero también hay áreas de recursos genéticos con un gran potencial de aprovechamiento en la industria farmacéutica, explicó la fuente cercana al informe.

Es necesario ser muy cautos con estas especies "extremadamente poco conocidas", dijo al ser entrevistado el médico Claudio Campagna, del Centro Nacional Patagónico, y director ejecutivo del proyecto Modelo del Mar, de conservación sustentable del mar Patagónico.

"Los ambientes bentónicos --sobre el lecho-- más allá de las 200 millas son desconocidos desde la perspectiva de la biodiversidad, pero se espera que justamente por ello tengan un profundo valor para la biología", alertó Campagna, biólogo doctorado en la Universidad de California.

"En el talud existen cañones transversales que unen la plataforma con la cuenca oceánica, que requieren ser evaluados desde la perspectiva de la diversidad y la conservación", ejemplificó.

Pero para el experto, colocar estos recursos bajo jurisdicción argentina puede ponerles un marco administrativo más estricto al que tienen hoy como parte de las aguas internacionales.

"El estado actual de las cosas no facilita el control. En cambio, en el marco de los intereses soberanos se logran avances que son más difíciles en el difuso escenario de las aguas internacionales", explicó.

"Esto podría ser beneficioso sólo si sobre estos recursos se opera privilegiando la relevancia biológica", pero "como éste no ha sido el caso hasta ahora en el mundo, el resultado seguirá siendo incierto", opinó.

Igual que Argentina, otros países ribereños preparan sus presentaciones ante la Convemar. Uno de ellos es Gran Bretaña, que no sólo planteará su pretensión de extensión de límites sobre la plataforma que rodea a sus islas, sino también en torno al archipiélago de Malvinas, en disputa de soberanía con Argentina.

Las islas que Argentina reivindica como propias están ocupadas por Gran Bretaña desde el siglo XIX. Según los estudios técnicos, las Malvinas están dentro de la plataforma continental argentina. El informe de la Copla no se pronunciará respecto de este asunto.

La comisión, integrada por funcionarios de la cancillería, el Ministerio de Economía y el Servicio de Hidrografía Naval, se limita a un trabajo técnico, pero sus informes y la respuesta internacional no podrán eludir el conflicto de soberanía.

* Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales).

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Posteado por El Mercurio a las Julio 30, 2007 07:12 AM

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Sin ética no hay progresismo

Sin ética no hay progresismo

Por Oscar López Blanco
Para LA NACION

Lunes 30 de julio de 2007 | Publicado en la Edición impresa 

La participación política ha sido abandonada o está por ser ser abandonada por muchos habitantes de la Nación afiliados a partidos políticos, y numerosos argentinos ya son indiferentes o repudian dicha actividad. Esto se debe a la persistencia de prácticas que ofenden la inteligencia y sensibilidad ético-moral de los afiliados y de la ciudadanía. Esta situación que nos lleva al deterioro de las instituciones, también abarca a los partidos progresistas y merece ser analizada, comenzando con el "deber ser" del mismo (su ideal) contrastándola con su accionar (su realidad).

El partido progresista (o una alianza progresista), como institución que unifica una voluntad colectiva de transformación social, debe ser, en su práctica y su ética la prefiguración de la nueva sociedad que quiere construir: profundizar la democracia y la república y los clásicos principios de igualdad, libertad y fraternidad; a lo que podemos agregar los de justicia social, equidad en la distribución de la riqueza, igualdad de oportunidades en educación, salud, justicia y en los medios de producción, con el mantenimiento de una alta moral social y el ejercicio con responsabilidad de los deberes y derechos que establece el Contrato Social. El Estado como asegurador y garante de su cumplimiento con la participación y el control de la sociedad civil y sus tres poderes equilibrándose mutuamente.

Un partido político no es una mafia, en la que sus componentes tienden al logro de un fin que se agota en el beneficio de cada uno de sus integrantes y sus parientes; el valor implícito es el espíritu de cuerpo y se rige por aquello de que el fin justifica los medios.

En un partido progresista el valor es la solidaridad, es decir, el trabajo en común para beneficio de todos aun para quienes no forman parte del mismo. El partido se proyecta sobre la sociedad toda. Sus dirigentes son elegidos libremente por sus miembros en asambleas o elecciones directas sobre la base de padrones limpios y depurados permanentemente; padrones verdaderos. No es progresista (por más que así se reivindique) un partido con afiliados que no saben que lo son o no lo recuerdan; que sólo fueron afiliados para llevarlos a votar por otros afiliados que ostentan cargos públicos graciables (asesores, colaboradores, empleados del bloque) otorgados, a su vez, por el candidato o representante como gratificación por su actividad punteril y no por méritos reconocidos por todos los afiliados del partido.

Los dirigentes del partido progresista se renuevan en sus cargos y no se eternizan ellos; más aun, ante reiterados fracasos de sus estrategias. Los dirigentes reconocen sus errores y renuncian y vuelven al llano aunque sea temporariamente. De lo contrario ocurre lo que vemos en la actualidad, se crea una burocracia política inamovible.

Los políticos deberían mantener sus trabajos propios de manera que su medio de vida no sea solamente la política, aunque sea a tiempo parcial, ya que vivir de la política lleva a despegarse de la vida cotidiana y a separarse de sus representados. Mientras no se cambien las leyes, deberían realizarlo en forma espontánea, cambiando sus estatutos. De no ser así, se constituyen en el político profesional y la lógica de la situación los lleva a buscar indefinidamente su reelección y, en caso de no conseguirla, pedir la limosna de un cargo público o dejarse cooptar por otras fuerzas, generalmente las que ejercen el poder de turno.

Casos de este tipo hemos visto últimamente, con dolor, en partidos tradicionales con más de cien años de fundación, y en alguno con pocos años. Estas trashumancias hablan de la debilidad de las convicciones y de la desmesura de las ambiciones.

Los dirigentes del partido progresista no se detienen en el cálculo de los cargos que pueden obtener para beneficio individual ni a ello adaptan sus estrategias. El Hombre Nuevo se forja en el interior del partido, en el camino de la acción partidaria hacia el gobierno y hacia el poder, no después. Después ya es tarde.

Los conceptos expuestos a algunos les parecerán ingenuos, difíciles de cumplir, utópicos, maniqueos. Mantengamos en alto la mirada.

Hay que lanzarse al rescate de la República y de sus instituciones. Y entre ellas están los partidos políticos. Existe una tensión dramática entre ética y política. Una búsqueda sin posesión. El camino es una autocrítica implacable y el optimismo de la voluntad.

El autor es médico; fue dirirgente socialista.

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La representatividad de los partidos

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La Constitución consagra, en el artículo 38, que "los partidos políticos
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Carrera Parlamentaria EN MEXICO

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LOBBY: Mínimo legal versus óptimo moral: Regulación del Lobby en Chile

Mínimo legal versus óptimo moral: Regulación del Lobby en Chile

categorias: Columna - Política - Nacional

"Un aporte a la transparencia del proceso de toma de decisiones políticas que hace pública la interacción entre actores públicos y privados."

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Por Renato Briceño

La regulación del lobby aparece legitimada como una herramienta democrática, puesto está orientado a delimitar las demarcaciones entre lo público y lo privado. En tanto, hace un aporte a la transparencia del proceso de toma de decisiones políticas, puesto que hace pública la interacción entre actores públicos y privados. En este sentido, dicha regulación contribuye a que al menos una parte importante de las decisiones importantes de un país sean desarrolladas abiertamente ante la percepción de todos los sentidos de la sociedad civil y no en una "esfera oscura" inasequible. En resumen, la regulación del lobby fiscaliza toda la interacción que se produce entre los parlamentarios, los miembros del ejecutivo y los lobbystas.

Sin embargo, cabe destacar que precisamente los actores que serían directamente afectados por una eventual reforma, son los encargados en diseñar los parámetros jurídicos para regularizar el proceso de su propia interacción. Esto, porque la regulación del lobby restringirá el ámbito de acción de los miembros del ejecutivo y los parlamentarios. Dicho de otra manera, son los propios parlamentarios y miembros del ejecutivo – aquellos que siempre están susceptibles al lobby del mundo privado – los que diseñaran sus propias reglas y definirán sus propias sanciones.

Sin ánimo de caricaturizar, la lógica mencionada nos recuerda al Rey Sol, aquél monarca tirano que era ejecutor, legislador y juez de todo un país y que sólo le rendía cuentas a Dios – tomando en consideración, evidentemente, que él era el único que hablaba con el ser supremo. Por este motivo, este tipo de reformas exige una atención adicional por parte de la opinión pública. No obstante, la atención debe pasar de "adicional" a "necesaria" cuando la web del Congreo publica que "las infracciones cometidas por autoridades o funcionarios públicos, con excepción de senadores y diputados, se regirán por sus propios estatutos. En el caso de los parlamentarios, el Congreso Nacional determinará la forma, procedimiento y régimen de sanciones que sean procedentes".

Lo anterior habla por sí solo. La democracia chilena exige nuevas herramientas de fiscalización para la sociedad civil y la opinión pública. Si una normativa que se orienta a regular la interacción entre individuos, no pueden ser estos mismos los encargados de diseñarla y determinarse a ellos mismos las sanciones. Esto, porque simplemente se pone en tela de juicio la moralidad de los actores públicos, los cuales lejos de vivir al "filo de la ley", deben ser ejemplos de buena conducta.
 
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domingo, julio 29, 2007

Una mirada a la labor de nuestros diputados


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Una mirada a la labor de nuestros diputados

Más allá del análisis que se pueda hacer, es la evaluación de la gente la que finalmente importa al momento de analizar la gestión de nuestros diputados. En Grancalama.cl otrgamos algunos elementos para que usted pueda hacer una evaluación más completa y lo dejamos participar entregándonos su calificación de la gestión de Ward y Espinosa.



Ya ha pasado más de un año desde que los actuales diputados asumieron como tal. En el camino que llevan recorrido los representantes de nuestro distrito en la Cámara Baja, el UDI Felipe Ward y el PRSD Marcos Espinosa, han surgido variadas formas de comparación en su gestión parlamentaria, pero la mayoría de ellas no se centra en las tareas  que constitucionalmente deben realizar: quien es el más carismático, quien es el que mejor se relaciona con la prensa, quien es calameño y quien no, quien tiene más arrastre en el publico elector femenino y así varias más, que, aunque no son descartables a la hora de analizar los estilos de hacer política, nada dejan de cómo realizan su labor.
 
Muy pocas veces los análisis se han centrado en las funciones y atribuciones que tiene los diputados: fiscalizar los actos del Gobierno, ejercer control sobre las autoridades públicas y generar leyes.
 
Los medios en contadas ocasiones se han abocado a realizar análisis y reportajes en profundidad de la gestión parlamentaria.
 
El pasado año, la revista El Sábado de de El Mercurio destacó a Felipe Ward como uno de los 100 líderes jóvenes de Chile, esto porque según la publicación es "lejos, el más trabajador de los diputados nuevos", asimismo la prensa local lo calificó como el personaje de el año.
 
Lo cierto es que más allá de representar a los ciudadanos de las provincias El Loa y de Tocopilla, son representantes de la población del distrito cuyo principal sector económico es la gran minería del cobre, principal fuente de ingreso a las arcas del Estado, detalle no menor y los mismos diputados lo reconocen.
 
Y es precisamente a raíz de este punto donde Espinosa y Ward plantean que prioritario lograr que esta comuna, donde se encuentra la minera de cobre más importante para el país en el sentido de generar recursos para el Estado, reciba más de lo que hoy está quedando, porque no es necesario hacer ningún análisis profundo para concluir que es realmente poco. "Significa en primer lugar que haya en el estado de Chile y de los demás parlamentarios un reconocimiento   del aporte que nosotros hacemos al producto interno bruto del país, porque hoy día nosotros vemos con mucho desconcierto de que no está llegando el aporte que nosotros hacemos al erario nacional de vuelta a las distintas comunas que componen el distrito minero", sostiene Espinosa.
 
Ward, por su parte, no se aleja de lo planteado por su colega y dice que el ser diputado de este distrito es "una doble responsabilidad, porque nadie duda que somos la zona, el distrito, la comuna que más le entrega al resto del país, en producción y en cantidad de dinero, y debemos ser una de las que menos recibe, entonces, dado que la minería tiene una importancia tal en nuestro país, y dado que, por ejemplo, la empresa pública que se dedica a extraer cobre, que es el principal mineral de Chile, es la más importante del país, sin duda alguna que le da un cariz, una pintura, un color, un rayado distinto al distrito y los temas mineros cruzan de norte a sur, de este a oeste el distrito, y desde esa perspectiva creo que todo lo que signifique también trabajar por los temas que tienen que ver con la minería creo que son muy importante".
 
En la Cámara
 
Grancalama.cl quiso extraer algunos datos duros sobre el trabajo en la Cámara de nuestros diputados.
 
Según la información desplegada en la página Web de la Cámara de Diputados  el radical Marcos Espinosa ha presentado, desde que asumió como parlamentario, 42 proyectos de ley, menos de la mitad de los que ha presentado su colega UDI que tiene cerca de 100.
 
Felipe Ward es abogado, condición que el mismo reconoce puede ser una ventaja ante sus colegas al momento de legislar, además trabajó como asesor en el Congreso, por lo cual su conocimiento, dice, es una gran arma para realizar su labor. "Siento que efectivamente sí es una ventaja ser abogado y también es una ventaja, hay que reconocerlo, que  yo trabajé antes de esta pega como asesor en el Congreso, así que sin duda alguna yo creo que es una ayuda sustancial".
 
Entre los proyectos presentados por Ward están el que establece sanción a quienes ejerzan violencia contra menores o discapacitados que tengan a su cargo, el que establece que los sostenedores de colegios de educación especial diferencial, estarán obligados a rendir cuenta de los recursos que reciban, pero él mismo tiene alguno predilecto."Yo he presentado cerca de 100 proyectos de Ley y hay varios con los cuales me siento muy identificado, que son la gran mayoría redactados de puño y letra mía digamos, pero hay uno que patrocinó el Ejecutivo y a mi me llama mucho la atención la rapidez con que se ha aprobado y además fue uno de los primeros proyectos que presenté y es el que tiene que ver con el endurecimiento de las sanciones a los deudores de pensión alimenticia, ese es un proyecto que se presentó el año pasado, finalmente fue acogido en sumarte sustancial por el Ejecutivo y se ha transformado en Ley, lo que ha facilitada, por ejemplo, la retención a través de la declaración de impuestos de parte de la devolución de impuestos que le corresponden a los deudores de pensión alimenticia".
 
Espinosa, por su parte y entre los proyectos de ley que ha presentado, cuenta con uno que Modifica la ley de violencia intrafamiliar con el objeto de prevenir la violencia contra los adultos mayores del país, presentó un proyecto que busca instaurar el Día Nacional del Minero, pero hay uno que llama la atención y es laReforma Constitucional que rebaja la edad legal para votar de 18 a 16 años.
 
"Nosotros creemos de que si hoy día se esta sancionando a los jóvenes de 14 años en términos penales, nosotros consideramos que ya los jóvenes de esa edad tiene plena conciencia y uso de razón para cometer actos delictivos, entonces por que no establecer una rebaja del derecho ciudadano a los 16 años, puesto que ahí estamos reconociendo y de alguna manera premiando el nivel de responsabilidad que tiene los jóvenes en la decisión de las autoridades que rigen los destinos de la República."
 
Espinosa destaca como el más importante entre sus proyectos el que pretende reponer el 5% de lo que se llamaba antes la ley del Cobre, "porque eso en definitiva nos permitiría a nosotros tener los recursos necesarios de la renta del cobre para generar transformaciones que nosotros consideramos importantes", explica.
 
Asistencia
En cuanto a la asistencia que registran nuestros diputados a las sesiones de la Cámara, se registra que Marcos Espinosa de 184 sesiones ha faltado a ocho, tres de las cuales fueron con permiso constitucional, así su porcentaje de asistencia es de 95,63%.
 
El UDI Felipe Ward registra sólo una ausencia, logrando un porcentaje de 99,45%.
 
Relación cantidad-calidad
Así como un escolar que asiste siempre a clases y que puede ser participativo en ellas, son finalmente las notas los que revelan la calidad de su trabajo, en el caso de los diputados es más difícil de establecer la evaluación.
 
Puede que Ward y Espinosa tengan un buen promedio de asistencia a las sesiones realizadas, pero al igual que el dato que establece que el diputado UDI ha presentado más del doble de proyectos de ley que su colega radical, no hay alguien especializado en ponerle notas a los honorables, como un dicente lo hace a sus alumnos.
 
En este caso es la ciudadanía la que evalúa de tal o cual forma, pero como decíamos al comienzo de este reportaje, generalmente las evaluaciones populares se basan en el carisma, en la capacidad que tiene tal o cual diputado para aparecer en la prensa y la relación que tiene con ella, pero el desconocimiento del publico elector en la tarea legislativa, hace, a veces, que no sean la gestión que puedan tener los parlamentarios para elegirlos como sus representantes.
 
Y son los medios los que terminan estableciendo algunos análisis sobre la pega de los políticos en general, así como El Mercurio y La Segunda han destacado a Felipe Ward por ser "el más trabajador" y como uno de los 100 jóvenes líderes del país, pero somos los mismos medios de comunicación los que reproducimos tal cual envían sus encargados de prensa sus comunicados cuando quieren presentar una nueva iniciativa en la cámara, sin cuestionar, sin hacer una mirada profunda del contenido de los proyectos.
 
Tal vez, leer este reportaje despierte en usted curiosidad sobre lo que realmente importa en la gestión de nuestro representantes en la Cámara de Diputados, donde surgen las leyes que, como sociedad, nos rigen, por eso recomendamos estar revisando constantemente la página www.camara.cl, donde está el detalle de la labor de cada diputado: las votaciones, su asistencia, los proyectos presentados, las comisiones en las que trabajan, porque es usted quien debe ponerle nota a los diputados, usted es quien los elige, conciente o no, es algo que usted mismo debe analizar.
 
Por tal razón, acá le damos el espacio, en el que usted puede participar votando en la cuesta que está en la parte superior del costado de este reportaje, y así expresar la evaluación que usted tiene de la labor de nuestros diputados.
MÁS INFO, PINCHA AQUÍ
http://www.grancalama.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=698
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PATRICIO HALES PIDIÓ LOS CARGOS DE QUIENES "OCULTARON" EL INFORME DE METRO

PATRICIO HALES PIDIÓ LOS CARGOS DE QUIENES "OCULTARON" EL INFORME DE METRO
 
PERO LO MÁS SEGURO ES QUE HAY MÁS Y RESERVADOS INFORMES. SOLO RESTA A LA PRENSA INVESTIGAR Y HACER QUE LA VERDAD SURJA, PORQUE EL GOBIERNO OCULTARÁ TODO

PATRICIO HALES PIDIÓ LOS CARGOS DE QUIENES

La publicación el sábado de un informe de 2006 en que Metro advertía al Gobierno del colapso del servicio ante la implementación del Transantiago, documento que nunca hasta ahora salió a la luz, despertó la inmediata reacción de los diputados miembros de la comisión investigadora, y su presidente Patricio Hales exigió que se aclaren responsabilidades y éstas sean castigadas.

 

"Si algún funcionario, de cualquier nivel, oculta la verdad (...) y agrava los problemas del transporte de Santiago debería perder su cargo", manifestó el parlamentario del PPD, quien rechazó de plano el "ocultamiento del informe de Metro".

 

El presidente de la comisión investigadora de Transantiago estuvo acompañado por sus pares Jorge Burgos y Carlos Montes, y exigieron al Gobierno que entregue todos los antecedentes que maneja sobre el Transantiago.

 

"Hay varios responsables que parecieran querer que la verdad se diluya, que no se conozcan todos los antecedentes. Algunos parecen más preocupados de esconder sus responsabilidades", sostuvo Hales, quien calificó como "grave" el ocultamiento del documento que advertía de los posibles problemas por la temprana implementación del Transantiago.

 

Según lo revelado el sábado por el diario El Mercurio, que tiene un timbre que reza "confidencial", el plan Transantiago representa un "profundo quiebre" respecto del modo en que los capitalinos se movilizan, y prevé una transición de "varias semanas, seguramente varios meses a partir del 10 de febrero", fecha en que se implementó el sistema.

 

El texto está fechado en diciembre de 2006 y fue dirigido al comité de ministros de Transantiago, que en la época integraban Andrés Velasco (Hacienda), Sergio Espejo (Transportes), Eduardo Bitrán (Obras Públicas) y Paulina Veloso (Presidencia).

 

"Durante la transición mucha gente mostrará comportamientos más cercanos a los históricos que a los racionales que le supone el modelo. Siendo así, es altamente probable que en buena parte de la red de Metro se dé un cuadro de gran exceso de demanda en el primer período de Transantiago. Exceso de demanda significa, por supuesto, gente insatisfecha", manifestó el documento.

 

Tras conocer este comunicado, Hales sostuvo el sábado que le hizo presente al ministro del Interior, Belisario Velasco, "que quería ese informe para ponerlo a disposición de los demás diputados, y el ministro se comprometió conmigo".

 

"Esta es la confirmación palmaria de que efectivamente los antecedentes que se tomaron en consideración para echar andar Transantiago fueron insuficientes e inadecuados. Aquí hubo superficialidad en el análisis", sentenció el diputado.

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Presidente de la CUT: ''Conflicto de Codelco se va a radicalizar aún más''

ANUNCIAN CONFLICTO EN AGROSUPER

Presidente de la CUT: ''Conflicto de Codelco se va a radicalizar aún más''

Fecha edición: 29/07/2007 14:48

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, señaló esta mañana en el programa de televisión Estado Nacional que el conflicto de los trabajadores subcontratistas de Codelco está muy lejos de debilitarse y, por el contrario, es probable que se radicalice aún más.

Para el representante sindical, algunas personas creen que alargando esta situación se van a debilitar, pero "una persona que no tiene respuestas va a seguir adelante" y recalcó que la intervención de la iglesia, en esta etapa, es fundamental.

"Por este gobierno voté, trabajé por él. Yo soy de la Concertación, pero el gobierno llegó en un momento donde las cosas están muy agudizadas" indicó Martínez, para luego argumentar que proximamente es posible que exploten nuevos conflictos como el de los trabajadores de Agrosuper que, dijo, sería inminente.

Agregó que ya en 2005, la Presidenta Michelle Bachelet firmó compromisos previos en una carta presentada por los subcontratados y, a pesar de que reiteradas ocasiones le advitió a ella y otros ministros de lo que se venía, "nadie resolvió nada... Esto se pudo haber evitado", advirtió Martínez.

Consultado por la violencia días de movilizaciones, el presidente de la CUT defendió a los subcontratistas de la cuprera señalando que ellos "no son los responsables" y que una vez que acabe el conflicto podrá emitir declaraciones al respecto; consigna el portal El Mostrador.

RESPUESTA DE PALACIO

El conflicto laboral que ya se extiende por  35 días sigue siendo tema en Palacio. Al mediodía, el vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la violencia de las protestas de los trabajadores subcontratados de Codelco.

"No es a través de movilizaciones que uno llega a un acuerdo. Este país ha caminado por el camino de la democracia y por los acuerdos, y de esa forma vamos a seguir haciéndolo. Aquellos que quieran ejercer presiones vía movilizaciones tienen que hacerse responsables de lo que ocurra, y no les quepa duda que la autoridad va a saber responder como corresponde para cautelar el orden público", expresó.

Respecto de una eventual aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en el conflicto de Codelco, el ministro Lagos dijo: "Es una ley de la República y se aplica cuando caben las circunstancias".

Finalmente, respecto de la propuesta de la UDI en orden a que la Iglesia intervenga en el caso, manifestó que "nosotros estamos trabajando con el esquema de que la empresa y los trabajadores puedan llegar a acuerdo entre ellos. Si cualquiera que pueda sentirse que pueda aportar que lo haga, pero creo que no hay que desordenar ni establecer múltiples interlocutortes en esa materia".

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Alvarez: Es una "vergüenza" el ocultamiento del informe elaborado por Metro

Alvarez: Es una "vergüenza" el ocultamiento del informe elaborado por Metro

Fecha edición: 29/07/2007 15:09

El diputado UDI Rodrigo Alvarez calificó como "una vergüenza" y "un tremendo engaño" de la Concertación haber callado el informe elaborado por la empresa Metro, en el cual alertó que no estaban dadas las condiciones para la implementación del Transantiago.

El parlamentario manifestó que "es una vergüenza el ocultamiento" y sostuvo que con ello "el Gobierno ha demostrado el total desprecio hacia los santiaguinos".

Añadió que ello es "la prueba final del tremendo engaño que la Concertación hizo con el Transantiago", porque, dijo, sabía que no estaba la infraestructura adecuada, el sistema de seguimiento satelital (GPS) ni las rutas. "Además sabían por un informe técnico hecho por sus propios técnicos, por el Metro y que conoció todo el gabinete político, que no estaban dadas las condiciones (...) e igual procedió a aplicar el Transantiago".

En esta línea, indicó que el Ejecutivo demostró un desprecio a la dignidad de los santiaguinos que utilizan este sistema de transporte.

"Es una vergüenza el ocultamiento, sí, (...) pero creemos que esto es la prueba final del tremendo engaño que la Concertación hizo en Transantiago y el tremendo deprecio que manifestó hacia la calidad de vida y dignidad de millones de personas en Santiago", sentenció.

Finalmente manifestó que estos antecedentes demuestran que el sistema de transporte terrestre es un "experimento absolutamente fracasado" que ha significado "más despilfarro de recursos" y más pruebas de que se actuó "inadecuadamente".

UPI

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UDI pide mediación externa para superar crisis en Codelco por "incapacidad" del gobierno

UDI pide mediación externa para superar crisis en Codelco por "incapacidad" del gobierno

¿Cuanto va costando este conflicto a las empresas y a Chile?
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM, HA DICHO: Codelco y subcontratistas son empresas socialmente irresponsables.No ha capacitado eficazmente a sus trabajadores ni en materias de responsabilidad sociual empresarial ni en la ley de subcontrtacion de maneral tal que no hubiese surgido el conflicto.Pero el conflicto se arreglará , pero los problemas subsistirán. Entonces tienen que capacitar para generar el cambio cultural quye se requiere si no quieren seguir perdiendo millones de dolares. Yo les tengo la solucion.....

Fecha edición: 29/07/2007 15:04

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, lanzó esta mañana duras críticas en contra del gobierno por su "incapacidad" para resolver el conflicto entre los trabajadores subcontratistas y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y lo llamó a pedir ayuda para poner fin a la crisis.

En este plano, el legislador pidió al Ejecutivo solicitar la intervención de la Iglesia y del Parlamento para mediar directamente en el problema.

"Han demostrado una incapacidad para administrar empresas del Estado o servicios públicos como Codelco, que realmente de nuevo tienen consecuencias económicas nefastas. De verdad la Concertación se está constituyendo en un peligro económico para Chile, están amenazando las posibilidades de desarrollo en el país", sentenció el presidente del gremialismo.

Agregó que el conflicto de la cuprífera estatal se ha transformado "en un caso emblemático", debido al largo período que se ha extendido, "y no han sido capaces de resolver esta situación".

"Se confunden aquí diversos elementos que de muestran la negligencia, incapacidad y la ineficacia del gobierno para resolver un problema que nos interesa a todos, por que el cobre es de todos los chilenos", afirmó.

Larraín acusó a las autoridades de ser un "mal patrón" al no respetar debidamente la Ley de Subcontratación, criticando la descoordinación, principalmente de los ministerios "Una vez más el gobierno predica pero no práctica", destacó.

"Por un lado tenemos a un ministro, el del Trabajo (Osvaldo Andrade), que toma el partido de los trabajadores y busca que se aplique la Ley de Subcontratación, por el otro tenemos al ministro de Hacienda (Andrés Velasco) que toma el partido de la empresa y que dice que este no es su problema y quiere hacer primar la legalidad (...) la ministra de Minería (Karen Poniachik) que preside Codelco, ausente como si no existiera en estas materias; y en los conflictos de orden público que se han producido (...) el ministro del Interior (Belisario Velasco) dice: ya actuaremos (...) yo no sé qué esperamos, que se incendien la ciudades para que se respete el orden público", se preguntó Larraín.

Por ello, pidió al Ejecutivo a que solicite ayuda externa, ya que "el gobierno solo no ha podido resolver esta situación". "Por eso le pedimos que llame a la Iglesia, al Congreso o a ambos para que a través de una mediación podamos resolver este conflicto que se le escapó de las manos a nuestras autoridades", sentenció Larraín.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
En tanto, el timonel de la UDI fue consultado acerca del encuentro que sostendrán mañana lunes dirigentes de la Alianza con las autoridades de gobierno, a fin de conversar acerca del proyecto de Ley General de Educación y de la iniciativa presentada en este plano por la derecha.

Larraín señaló que "si hemos concordado finalmente en tener una reunión de trabajo el día de mañana, es porque tenemos esperanzas de que sí podemos mejorar y llegar a un entendimiento".

"Vamos a hacer todo lo que sea de nuestra parte porque la educación es demasiado importante como para malograrla, está pasando por una crisis tremenda, se han dilapidado fortunas y años y no se ha resuelto el tema. Por eso queremos intervenir en un ánimo de diálogo y esperamos que el gobierno tenga el mismo espíritu y si es así estoy cierto que llegaremos a una solución, por lo menos mañana de procedimiento para ponernos a trabajar por una buena educación para Chile", concluyó el senador.

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LA TERCERA: Diputados de comisión Transantiago rechazan ocultamiento de informe que alertó colapso del MetrO

13:20 | Diputados de comisión Transantiago rechazan ocultamiento de informe que alertó colapso del Metro

El diputado Patricio Hales, junto a otros miembros de la comisión investigadora de Transantiago, exigieron al gobierno que entregue los antecedentes sobre la investigación del plan de transporte capitalino, al mismo tiempo rechazaron "el ocultamiento del informe de Metro".

"Si algún funcionario, de cualquier nivel, oculta la verdad (...) y agrava los problemas del transporte de Santiago debería perder su cargo", sostuvo Hales.

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MARTA SALAZAR: ¿ Por qué los varones se niegan a procrear?

POLITICA DE FAMILIA

Por qué los varones se niegan a procrear


K-2 Journal me pregunta en el foro del artículo El retorno de los lobos ¿cuál es la razón de la implosión demográfica?

Compleja interrogante que los expertos intentan responder, precisamente para poder contrarrestarla. Evidentemente, no hay un solo factor que conduzca a la implosión. Uno de ellos es la baja tasa de natalidad.

De ello, más bien de por qué los varones no tienen / quieren tener hijos, habla el libro de la derecha Der Zeugunsstreik o la huelga, más bien la negativa a procrear de los varones alemanes.

Sí, porque, al parecer, son los hombres los más reacios a tener hijos, pese a que las que son "culpadas" de no tenerlos son (al menos en Alemania) las mujeres.

Ver el artículo de ayer Por qué los hombres no tienen hijos - estudio del DIW

Actualmente lo estoy leyendo (perdonen la tapa, algo subida de tono y altamente provocativa) de la periodista (de la revista Brigitte) Meike Dinklage (foto de la izquierda, que tampoco tiene hijos).

La autora enumera (pp. 30 y 31) algunas de las causas que a ella, después de analizar a fondo el tema, le parece que son las que llevan a los varones en Alemania (y parece que el fenómeno existe también en otros países de Europa y en Japón, aunque en menor medida en los Estados Unidos) no quieren, no pueden o simplemente, no tienen descendencia:

1) no están dispuestos a dar algo por un hijo y por eso, posponen el momento de procrear (en el fondo, indefinidamente, como Meike explica después);

2) no "tienen ganas" de compartir con la madre todo lo que tiene relación con un niño, que es algo que en los siglos pasados (según los historiadores y comparto la opinión, esto cambió con la industrialización, nota del blog) no necesitaban (pues era la mujer o las mujeres, quienes se encargaban de los hijos);

3) los que saben que el sexo y la obligación (Verpflichtung) se pueden separar y, por esta razón, evitan a las mujeres que quieren tener hijos;

4) aquellos que quieren demostrar poder (Macht) frente a las mujeres, ya que saben que lo pierden frente a ellas en otros campos;

5) los que rehúyen (aquellos que han leído que es "sin acento" -un mito muy difundido- por favor, revisen el diccionario de la Academia) la responsabilidad, sobre todo, la financiera;

6) el miedo a, si se llega a una ruptura matrimonial, tener que pagar toda la vida por el niño;

7) aquellos que ya pagan por un niño, tienen miedo a pagar por otro...

En la solapa de la tapa aparece una octava razón: 8) porque les falta una visión positiva de la familia.

Si una lee todo el libro y las entrevistas que la periodista nos presenta, llega a la conclusión que hay mucho más. Por ej., el miedo a la contaminación ambiental o a la globalización (pp. 165 y ss); o el considerar que (casi) todos los niños están mal educados y que él no encontrará una mujer que los eduque bien (pp. 37 y ss).


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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y CAMBIO CLIMATICO

 

la responsabilidad social empresarial hoy una opotunidad y no una amenaza

La comunidad empresarial debe  preocuparse del problema del cambio climático y que  éste ocupe las primeras posiciones de sus preocupaciones Esto debe traducirse en una preocupación social por lo efectos del cambio climático, y en ese sentido  el mundo empresarial debe  emprender un conjunto de iniciativas encaminadas a combatir este problema. Las empresas ya entablan conversaciones con los accionistas en relación al cambio climático.

La prevención de la corrupción, cambio climático, comercio justo y aprovisionamiento justo, derechos laborales y pobreza son temas  del marco de la Responsabilidad social empresarial.  Sin embargo  para muchas  compañías la prevención de la corrupción sigue siendo, una vez más, su principal prioridad seguida de transparencia de la práctica empresarial que cobra especial relieve. También la salud y la seguridad, están seguidas muy de cerca por el cambio climático y los derechos laborales. En tanto que la igualdad de ingresos y salarios justos, comercio justo y aprovisionamiento justo, diversidad ecológica y educación también son consideradas en Europa y EEUU , pero "La pobreza"  ha quedado relegada al último puesto de la lista de las preocupaciones  

Se espera que el cambio climático ocupe las primeras posiciones de la agenda corporativa en un futuro cercano y debe ir inmersa en la RSE  Las empresas Chilenas deben ser  más activas dentro de la esfera de la responsabilidad social corporativa y deberán buscar capacitar efectivamente a todos sus trabajadores en esta materia para lograr un rápido cambio cultural que evitará muchos conflictos

Hoy las empresas deben  tomar  su responsabilidad cívica muy en serio  y deben responsabilizar a sus directores de la puesta en práctica de las cuestiones sociales.

Hoy en día en el mundo las compañías tienen entre uno y  diez  empleados dedicados al desarrollo de la Responsabilidad social empresarial, dependiendo del tamaño de la compañía

Cada vez es mayor el número de empresas que ven la RSE una oportunidad y no como una amenaza.

Al mismo tiempo las empresas verán como sus accionistas exigirán RSE y éstas se van sentir  i más presionadas por sus propios accionistas y consumidores. Entonces, deberán reaccionar

Las empresas socialmente responsables deben  utilizar  una amplia gama de herramientas para mejorar su rendimiento cívico y al mismo  tiempo deben formar  a su personal en RSE

Luego de terminar un Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa en las Naciones Unidas me gustaróa poder compartir en algun curso o charla esta experiencia con las empresas Chilenas y Latinoamericanas. La formacion en Derecho y en ciencias agronómicas  hacen que  capte en forma diversa la RSE a lo que sumamos mi experiencia empresarial por más de 30 años logramos un análisis muy pproactivo en estas materias.

 

 

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