TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 29, 2007

Una mirada a la labor de nuestros diputados


Principal
· Portada
· Archivo de Noticias
· Cartas al Director
· Contáctanos
· Encuestas
· Quiénes Somos
· Recomiéndanos

Clasificados Económicos
· Busca y publica

De Utilidad
· Cine en Calama
· El Tiempo 2° Región
· Trámite Fácil
· Municipalidad de Calama
· Municipalidad San Pedro de Atacama

Buscar



On Line
Noticias del Día 566
Saturday, 28 July
· Los Simpsons ya son éxito de taquilla en todo el mundo: también en Calama (0)
· Cartas al Director: en apoyo a los contratistas (0)
· Entrevista a Juan Manuel Jaña (0)
· Tras fatídico incendio, inauguran nueva casa de familia damnificada (0)
· Adultos Mayores podrán ser incluidos en programas de pavimentación participativa (0)
Friday, 27 July
· Codelco Norte: Más del 60% de contratistas adhieren al Acuerdo Marco (0)
· Diputados oficialistas responsabilizan a Arellano y Andrés Velasco por conflicto (0)
· Ministra Karen Poniachik será invitada estelar en la semana de la minería 2007 (0)
· Sustraen equipos de alto tonelaje en Codelco Chile División Salvador (0)
· El 31 de Julio vence el plazo para renovar patentes comerciales municipales (0)
· Elegida por asamblea nueva directiva de la Corporación Loa Región (0)
· Codelco: Ningún contratista hace el mismo trabajo que personal de planta (0)
· Contratistas: ¿Se va cerrando el conflicto o se abre un 2º episodio? (0)
· Continua la tendencia: Cobre cierra con cuarta baja consecutiva (0)
· Vivimos en la región más violenta del mundo según la OEA (0)
· Reunión del Consejo de Rectores se realizó en Antofagasta (0)
· Pymes vendieron us$12 millones a organismos públicos de Antofagasta (0)
· José Sulantay sería el nuevo técnico de la selcción nacional (0)
· Familia de villa los pimientos recibirá nuevas casa, tras incendio (0)
· Codelco Chile pidió fiscal especial para investigar actos de violencia (0)

Artículos Viejos

Una mirada a la labor de nuestros diputados

Más allá del análisis que se pueda hacer, es la evaluación de la gente la que finalmente importa al momento de analizar la gestión de nuestros diputados. En Grancalama.cl otrgamos algunos elementos para que usted pueda hacer una evaluación más completa y lo dejamos participar entregándonos su calificación de la gestión de Ward y Espinosa.



Ya ha pasado más de un año desde que los actuales diputados asumieron como tal. En el camino que llevan recorrido los representantes de nuestro distrito en la Cámara Baja, el UDI Felipe Ward y el PRSD Marcos Espinosa, han surgido variadas formas de comparación en su gestión parlamentaria, pero la mayoría de ellas no se centra en las tareas  que constitucionalmente deben realizar: quien es el más carismático, quien es el que mejor se relaciona con la prensa, quien es calameño y quien no, quien tiene más arrastre en el publico elector femenino y así varias más, que, aunque no son descartables a la hora de analizar los estilos de hacer política, nada dejan de cómo realizan su labor.
 
Muy pocas veces los análisis se han centrado en las funciones y atribuciones que tiene los diputados: fiscalizar los actos del Gobierno, ejercer control sobre las autoridades públicas y generar leyes.
 
Los medios en contadas ocasiones se han abocado a realizar análisis y reportajes en profundidad de la gestión parlamentaria.
 
El pasado año, la revista El Sábado de de El Mercurio destacó a Felipe Ward como uno de los 100 líderes jóvenes de Chile, esto porque según la publicación es "lejos, el más trabajador de los diputados nuevos", asimismo la prensa local lo calificó como el personaje de el año.
 
Lo cierto es que más allá de representar a los ciudadanos de las provincias El Loa y de Tocopilla, son representantes de la población del distrito cuyo principal sector económico es la gran minería del cobre, principal fuente de ingreso a las arcas del Estado, detalle no menor y los mismos diputados lo reconocen.
 
Y es precisamente a raíz de este punto donde Espinosa y Ward plantean que prioritario lograr que esta comuna, donde se encuentra la minera de cobre más importante para el país en el sentido de generar recursos para el Estado, reciba más de lo que hoy está quedando, porque no es necesario hacer ningún análisis profundo para concluir que es realmente poco. "Significa en primer lugar que haya en el estado de Chile y de los demás parlamentarios un reconocimiento   del aporte que nosotros hacemos al producto interno bruto del país, porque hoy día nosotros vemos con mucho desconcierto de que no está llegando el aporte que nosotros hacemos al erario nacional de vuelta a las distintas comunas que componen el distrito minero", sostiene Espinosa.
 
Ward, por su parte, no se aleja de lo planteado por su colega y dice que el ser diputado de este distrito es "una doble responsabilidad, porque nadie duda que somos la zona, el distrito, la comuna que más le entrega al resto del país, en producción y en cantidad de dinero, y debemos ser una de las que menos recibe, entonces, dado que la minería tiene una importancia tal en nuestro país, y dado que, por ejemplo, la empresa pública que se dedica a extraer cobre, que es el principal mineral de Chile, es la más importante del país, sin duda alguna que le da un cariz, una pintura, un color, un rayado distinto al distrito y los temas mineros cruzan de norte a sur, de este a oeste el distrito, y desde esa perspectiva creo que todo lo que signifique también trabajar por los temas que tienen que ver con la minería creo que son muy importante".
 
En la Cámara
 
Grancalama.cl quiso extraer algunos datos duros sobre el trabajo en la Cámara de nuestros diputados.
 
Según la información desplegada en la página Web de la Cámara de Diputados  el radical Marcos Espinosa ha presentado, desde que asumió como parlamentario, 42 proyectos de ley, menos de la mitad de los que ha presentado su colega UDI que tiene cerca de 100.
 
Felipe Ward es abogado, condición que el mismo reconoce puede ser una ventaja ante sus colegas al momento de legislar, además trabajó como asesor en el Congreso, por lo cual su conocimiento, dice, es una gran arma para realizar su labor. "Siento que efectivamente sí es una ventaja ser abogado y también es una ventaja, hay que reconocerlo, que  yo trabajé antes de esta pega como asesor en el Congreso, así que sin duda alguna yo creo que es una ayuda sustancial".
 
Entre los proyectos presentados por Ward están el que establece sanción a quienes ejerzan violencia contra menores o discapacitados que tengan a su cargo, el que establece que los sostenedores de colegios de educación especial diferencial, estarán obligados a rendir cuenta de los recursos que reciban, pero él mismo tiene alguno predilecto."Yo he presentado cerca de 100 proyectos de Ley y hay varios con los cuales me siento muy identificado, que son la gran mayoría redactados de puño y letra mía digamos, pero hay uno que patrocinó el Ejecutivo y a mi me llama mucho la atención la rapidez con que se ha aprobado y además fue uno de los primeros proyectos que presenté y es el que tiene que ver con el endurecimiento de las sanciones a los deudores de pensión alimenticia, ese es un proyecto que se presentó el año pasado, finalmente fue acogido en sumarte sustancial por el Ejecutivo y se ha transformado en Ley, lo que ha facilitada, por ejemplo, la retención a través de la declaración de impuestos de parte de la devolución de impuestos que le corresponden a los deudores de pensión alimenticia".
 
Espinosa, por su parte y entre los proyectos de ley que ha presentado, cuenta con uno que Modifica la ley de violencia intrafamiliar con el objeto de prevenir la violencia contra los adultos mayores del país, presentó un proyecto que busca instaurar el Día Nacional del Minero, pero hay uno que llama la atención y es laReforma Constitucional que rebaja la edad legal para votar de 18 a 16 años.
 
"Nosotros creemos de que si hoy día se esta sancionando a los jóvenes de 14 años en términos penales, nosotros consideramos que ya los jóvenes de esa edad tiene plena conciencia y uso de razón para cometer actos delictivos, entonces por que no establecer una rebaja del derecho ciudadano a los 16 años, puesto que ahí estamos reconociendo y de alguna manera premiando el nivel de responsabilidad que tiene los jóvenes en la decisión de las autoridades que rigen los destinos de la República."
 
Espinosa destaca como el más importante entre sus proyectos el que pretende reponer el 5% de lo que se llamaba antes la ley del Cobre, "porque eso en definitiva nos permitiría a nosotros tener los recursos necesarios de la renta del cobre para generar transformaciones que nosotros consideramos importantes", explica.
 
Asistencia
En cuanto a la asistencia que registran nuestros diputados a las sesiones de la Cámara, se registra que Marcos Espinosa de 184 sesiones ha faltado a ocho, tres de las cuales fueron con permiso constitucional, así su porcentaje de asistencia es de 95,63%.
 
El UDI Felipe Ward registra sólo una ausencia, logrando un porcentaje de 99,45%.
 
Relación cantidad-calidad
Así como un escolar que asiste siempre a clases y que puede ser participativo en ellas, son finalmente las notas los que revelan la calidad de su trabajo, en el caso de los diputados es más difícil de establecer la evaluación.
 
Puede que Ward y Espinosa tengan un buen promedio de asistencia a las sesiones realizadas, pero al igual que el dato que establece que el diputado UDI ha presentado más del doble de proyectos de ley que su colega radical, no hay alguien especializado en ponerle notas a los honorables, como un dicente lo hace a sus alumnos.
 
En este caso es la ciudadanía la que evalúa de tal o cual forma, pero como decíamos al comienzo de este reportaje, generalmente las evaluaciones populares se basan en el carisma, en la capacidad que tiene tal o cual diputado para aparecer en la prensa y la relación que tiene con ella, pero el desconocimiento del publico elector en la tarea legislativa, hace, a veces, que no sean la gestión que puedan tener los parlamentarios para elegirlos como sus representantes.
 
Y son los medios los que terminan estableciendo algunos análisis sobre la pega de los políticos en general, así como El Mercurio y La Segunda han destacado a Felipe Ward por ser "el más trabajador" y como uno de los 100 jóvenes líderes del país, pero somos los mismos medios de comunicación los que reproducimos tal cual envían sus encargados de prensa sus comunicados cuando quieren presentar una nueva iniciativa en la cámara, sin cuestionar, sin hacer una mirada profunda del contenido de los proyectos.
 
Tal vez, leer este reportaje despierte en usted curiosidad sobre lo que realmente importa en la gestión de nuestro representantes en la Cámara de Diputados, donde surgen las leyes que, como sociedad, nos rigen, por eso recomendamos estar revisando constantemente la página www.camara.cl, donde está el detalle de la labor de cada diputado: las votaciones, su asistencia, los proyectos presentados, las comisiones en las que trabajan, porque es usted quien debe ponerle nota a los diputados, usted es quien los elige, conciente o no, es algo que usted mismo debe analizar.
 
Por tal razón, acá le damos el espacio, en el que usted puede participar votando en la cuesta que está en la parte superior del costado de este reportaje, y así expresar la evaluación que usted tiene de la labor de nuestros diputados.
MÁS INFO, PINCHA AQUÍ
http://www.grancalama.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=698
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: