TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 29, 2007

Presidente de la CUT: ''Conflicto de Codelco se va a radicalizar aún más''

ANUNCIAN CONFLICTO EN AGROSUPER

Presidente de la CUT: ''Conflicto de Codelco se va a radicalizar aún más''

Fecha edición: 29/07/2007 14:48

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, señaló esta mañana en el programa de televisión Estado Nacional que el conflicto de los trabajadores subcontratistas de Codelco está muy lejos de debilitarse y, por el contrario, es probable que se radicalice aún más.

Para el representante sindical, algunas personas creen que alargando esta situación se van a debilitar, pero "una persona que no tiene respuestas va a seguir adelante" y recalcó que la intervención de la iglesia, en esta etapa, es fundamental.

"Por este gobierno voté, trabajé por él. Yo soy de la Concertación, pero el gobierno llegó en un momento donde las cosas están muy agudizadas" indicó Martínez, para luego argumentar que proximamente es posible que exploten nuevos conflictos como el de los trabajadores de Agrosuper que, dijo, sería inminente.

Agregó que ya en 2005, la Presidenta Michelle Bachelet firmó compromisos previos en una carta presentada por los subcontratados y, a pesar de que reiteradas ocasiones le advitió a ella y otros ministros de lo que se venía, "nadie resolvió nada... Esto se pudo haber evitado", advirtió Martínez.

Consultado por la violencia días de movilizaciones, el presidente de la CUT defendió a los subcontratistas de la cuprera señalando que ellos "no son los responsables" y que una vez que acabe el conflicto podrá emitir declaraciones al respecto; consigna el portal El Mostrador.

RESPUESTA DE PALACIO

El conflicto laboral que ya se extiende por  35 días sigue siendo tema en Palacio. Al mediodía, el vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la violencia de las protestas de los trabajadores subcontratados de Codelco.

"No es a través de movilizaciones que uno llega a un acuerdo. Este país ha caminado por el camino de la democracia y por los acuerdos, y de esa forma vamos a seguir haciéndolo. Aquellos que quieran ejercer presiones vía movilizaciones tienen que hacerse responsables de lo que ocurra, y no les quepa duda que la autoridad va a saber responder como corresponde para cautelar el orden público", expresó.

Respecto de una eventual aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en el conflicto de Codelco, el ministro Lagos dijo: "Es una ley de la República y se aplica cuando caben las circunstancias".

Finalmente, respecto de la propuesta de la UDI en orden a que la Iglesia intervenga en el caso, manifestó que "nosotros estamos trabajando con el esquema de que la empresa y los trabajadores puedan llegar a acuerdo entre ellos. Si cualquiera que pueda sentirse que pueda aportar que lo haga, pero creo que no hay que desordenar ni establecer múltiples interlocutortes en esa materia".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: