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viernes, mayo 04, 2007

Desde Estrategia ; Respeto de la fe Pública



Respeto a la Fe Pública
C uando asumió este Gobierno se comprometió en satisfacer la demanda ciudadana de mayor transparencia en el quehacer público. La postergada agenda de probidad y ética pública se activó, haciendo obligatoria y pública la declaración de patrimonio de las autoridades de los tres poderes del Estado, considerando que la declaración de intereses imperante, hasta entonces, era insuficiente. Es más, el Ejecutivo se comprometió a través con un instructivo presidencial sobre transparencia y publicidad de la información del Estado, que todos los ministerios y reparticiones públicas habilitaran en sus sitios web un ítem de acceso universal para conocer las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, transferencias de fondos a personas jurídicas y actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.
Respecto de altos funcionarios (ministros, subsecretarios, gobernadores, intendentes, seremis hasta jefes de servicios) se estableció que pusieran a disposición de la ciudadanía sus declaraciones de patrimonio e intereses a objeto de que cualquier persona pueda acceder a ellas.
Es cierto que, en el hecho, existen los mencionados textos redactados por distintas autoridades, y algunos de ellos se han difundido a través de los medios de comunicación. Sin embargo, la mayor parte de sus contenidos no cumple con el espíritu de las medidas, cual es que a través de esa información la gente pueda fiscalizar los conflictos de interés que puedan producirse entre quienes toman decisiones. Al igual como había ocurrido con la declaración de intereses, la patrimonial adolece de gran ambigüedad, lo que, en estricto rigor, constituye un abuso de la fe pública.
Es impresentable que sean precisamente las altas autoridades del país quienes no satisfagan los requerimientos de transparencia, restándose al compromiso que asumió Presidenta de la República con la ciudadanía. Incluso, a su turno, parlamentarios de la Concertación llamaron la atención sobre este hecho, reclamando por la falta de rigurosidad de sus pares, lo cual es considerado una falta de respeto a la gente que confió en ellos.
Una vez más, la existencia de normas o leyes no asegura que se cumplan si no hay una real voluntad de ajustarse al principio que las rige. De modo que mientras no haya sanciones claras y concretas a quienes falten a los códigos de ética que se dictan, no habrá avances sólidos en la probidad pública.
© Diario ESTRATEGIA.

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR CHILE


Alianza por Chile noticias de EMOL: para seguir leyendo
La UDI y Longueira han cometido un error garrafal. Longueira no debíó haber renunciado a la candidatura presidencial Por el contrario debió seguir adelante con más fuerza. UDI comete error al soltar la posibilidad de canditura de Longueira, pero los mas grave es no haber apoyado politica y monetariamente es candidatura. ¿Que hay tras esto?
Bueno yo creo que la candidata natural de la UDI es Evelyn. Esta senadora en campaña es cosa seria.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR CHILE


Alianza por Chile noticias de EMOL: para seguir leyendo
La UDI y Longueira han cometido un error garrafal. Longueira no debíó haber renunciado a la candidatura presidencial Por el contrario debió seguir adelante con más fuerza. UDI comete error al soltar la posibilidad de canditura de Longueira, pero los mas grave es no haber apoyado politica y monetariamente es candidatura. ¿Que hay tras esto?
Bueno yo creo que la candidata natural de la UDI es Evelyn. Esta senadora en campaña es cosa seria.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR CHILE


Alianza por Chile noticias de EMOL: para seguir leyendo
La UDI y Longueira han cometido un error garrafal. Longueira no debíó haber renunciado a la candidatura presidencial Por el contrario debió seguir adelante con más fuerza. UDI comete error al soltar la posibilidad de canditura de Longueira, pero los mas grave es no haber apoyado politica y monetariamente es candidatura. ¿Que hay tras esto?
Bueno yo creo que la candidata natural de la UDI es Evelyn. Esta senadora en campaña es cosa seria.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

UDI RECHAZA RENUNCIA SIN ELASTICO DE LONGUEIRA A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL


UDI oficializa rechazo unánime a renuncia de Longueira a candidatura presidencial

Viernes 4 de Mayo de 2007 12:47 Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio OnlineVALPARAÍSO.- Su rechazo oficial y unánime a la renuncia del senador Pablo Longueira a su candidatura presidencial, manifestó hoy la mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), al término del consejo directivo del partido, desarrollado en Valparaíso. Pese a la sorpresiva decisión comunicada ayer por el senador gremialista, en la cúpula de la colectividad dijeron confiar en que contarán con Longueira "en su momento". "Estamos convencidos que por su liderazgo, vocación de servicio y notables condiciones humanas, si el partido y las circunstancias lo requieren, estará disponible para enfrentar toda tarea y responsabilidad que se le solicite", cita el documento de siete puntos que entregó la directiva gremialista con los acuerdos generados en las dos jornada de cónclave.Si bien en el encuentro no se definió el itinerario presidencial de la colectividad, ya que se acordó esperar "el momento más conveniente", sí se decidió que el partido llevará "a todo evento" un candidato presidencial propio que llegará hasta la primera vuelta electoral, descartando la propuesta de Renovación Nacional (RN) y su más seguro candidato, Sebastián Piñera, de definir el abanderado de la Alianza a través de primarias.Aunque en este momento la UDI aparece sin un abanderado presidencial, la vicepresidenta de la colectividad, Evelyn Matthei, asegura que el debate sobre este tema será "permanente", hasta que se pueda "elegir el mejor momento y la mejor persona" para representar al partido en la carrera por llegar a La Moneda el 2009.Intenso debateHernán Larraín destacó que el consejo directivo permitió mostrar "la fuerza y la unidad de la UDI", pero el acuerdo en torno a la estrategia presidencial del partido no fue fácil y sólo se generó tras una extensa jornada de encendido debate, que ayer se extendió hasta la madrugada y donde se confrontaron quienes respaldaban a Longueira en la idea de definir el candidato antes de las elecciones municipales del próximo año y quienes preferían postergar la decisión, postura que finalmente primó."Fue una discusión grande, clara, súper directa. En algunos casos vehemente. Ustedes vieron que estuvimos hasta la una de la mañana y prácticamente no se movió nadie de sus asientos, eso te demuestra lo fuerte que fue la conversación, con argumentos de lado y lado", comentó la senadora Evelyn Matthei.Pero, pese a que no prevaleció la postura de Pablo Longueira y sus más cercanos, el rechazo formal a su renuncia es una señal que a juicio del timonel gremialista el senador debería considerar."La actitud que ha habido al interior del consejo va a disipar en Pablo cualquier duda que él pudiese haber tenido de una eventual falta de respaldo de algunos o de alguno respecto de su opción (presidencial)", señaló Larraín."Pablo, Jacqueline Van Rysselberghe, quienes han manifestado su disposición para encarnar nuestro emblema presidencial, yo creo que en su momento, según cuál sea el camino que optemos, van a estar disponibles", añadió.En este sentido, el presidente de la UDI evitó hacer un "mea culpa" ante las críticas que hizo el senador Longueira a la falta de apoyo del gremialismo a su candidatura, y aseguró que la gestión de la mesa que encabeza recibió el respaldo unánime de todos los presentes en el consejo.
lA VERDAD ES QUE ES MUY DIFÍCIL MANEJAR UNA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA SIN EL APOYO DE TODO EL SECTOR .LONGUEIRA SE ADELANTÓ Y ESO NO QUIERE DECIR QUE MÁS ADELANTE SURJA NUEVAMENTE
¿En mi opinión no se porque no presenta la UDI a Evelyn Mathei ?
saludos
rodrigo gonzalez fernandez
el-observatorio-politico.blogspot.com

Cae apoyo a Bachelet



Efecto Transantiago: Cae apoyo a Bachelet y baja confianza de los consumidores
Sólo 43,4% aprueba gestión de Presidenta.
Los problemas del Transantiago siguen minando la aprobación ciudadana a la gestión de la Presidenta y deteriorando las expectativas de consumidores. Según la encuesta Adimark de abril, Bachelet tiene 43,4% de apoyo, lo más bajo en su mandato. Y la encuesta de percepción económica que hace la U. de Chile mostró en marzo una caída de 11,8 puntos en la confianza de los consumidores respecto de febrero.Continúe leyendo esta noticia.

jueves, mayo 03, 2007

LAS EMOCIONES EN EL TRABAJO Y EN LA POLITICA


La gestión de las emociones en el trabajo y sus efectos en los resultados (WARTON)


Esto perfectamente es valido para la gestion en politica. Veamos:


Todos los conocemos: compañeros de trabajo que nunca tienen nada positivo que decir, bien sea en las reuniones periódicas o haciendo cola de la cafetería. Con unos cuantos comentarios selectos pueden absorber toda la energía que circule en una “tormenta de ideas” o brainstorming. Su mal humor pone frecuentemente a otros compañeros de mal humor. Su negatividad puede acabar contaminando incluso las buenas noticias. “Se produce un contagio emocional”, dice la profesora de Gestión de Wharton Sigal Barsade, la cual estudia la influencia de las emociones en el lugar de trabajo. “Las emociones viajan de persona a persona como si se tratase de un virus”.
Barsade es coautora de un nuevo artículo titulado "Why Does Affect Matter in Organizations?" (“¿Por qué el afecto importa en las organizaciones?) Afecto es una palabra que en los estudios de comportamiento también se emplea para hacer referencia a las emociones. La respuesta a la cuestión: el estado de humor, emociones y temperamento de los trabajadores en general tienen efectos sobre los resultados laborales, sobre los procesos de toma de decisiones, la creatividad, las tasas de rotación, el trabajo en equipo, las negociaciones y el liderazgo.
“La literatura actual muestra que el afecto importa porque los individuos no son islas emocionales aisladas; cuando los trabajadores acuden al trabajo, también llevan consigo sus rasgos, estado de humor y emociones; sus experiencias y expresiones afectivas afectan a los demás”, se puede leer en el artículo, del que también es autor Donald Gibson, de Dolan School of Business, Universidad de Fairfield.
En los últimos años ha tenido lugar una “revolución afectiva” a medida que los académicos y también directivos se han dado cuenta de que las emociones de los empleados forman parte de lo que ocurre en una organización, dice Barsade, que ha estado investigando el área de las emociones y dinámicas de trabajo durante 15 años. “Al acudir al trabajo los empleados también llevan consigo sus emociones. Llevan consigo su cerebro. Llevan consigo sus emociones. Los sentimientos determinan los resultados. Determinan el comportamiento y otros sentimientos. Hay que pensar en la gente como conductores de emociones”.
En este artículo, Barsade y Gibson consideran tres tipos diferentes de sentimientos:
Emociones puntuales de corto plazo, como la alegría, la ira, el miedo y la indignación.
Estados de humor, que son sentimientos que perduran algo más y no están necesariamente relacionados con una causa particular. Por ejemplo, una persona puede estar de buen o de mal humor.
Rasgos de la personalidad, que definen el enfoque general de una persona ante la vida. “Siempre es tan alegre”, o “Siempre mira el lado negativo”.
Estos tres tipos de sentimientos pueden ser contagiosos, y las emociones no tienen por qué ser especialmente intensas u obvias para producir un impacto. Demostraciones sutiles de las emociones, como fruncir rápidamente el ceño, también pueden tener efectos, dice Barsade. Y como ejemplo señala lo siguiente: “Pongamos por caso que tu jefe está por norma general de buen humor, pero un día lo ves en una reunión y ves que su mirada es diferente. Aunque no cruces de nuevo la mirada con él durante el resto de la reunión, sus ojos te han desvelado información valiosa que te va a tener preocupado y descentrado el resto de la reunión”.
Barsade sugiere que, aunque algunas personas son mejores que otras en el control de sus emociones, eso no significa que sus compañeros de trabajo no se den cuenta de sus estados de ánimo. “Tal vez pienses que no estás mostrando tus emociones, pero probablemente lo haces a través de tus expresiones faciales o lenguaje corporal. Emociones que incluso no seamos conscientes de que estamos sintiendo pueden influir sobre nuestros pensamientos y comportamiento”.
En el artículo se discute el concepto de “trabajo emocional”, empleado para describir situaciones en que los empleados disciplinan la demostración pública de sus emociones para cumplir con ciertas expectativas. Uno de sus enfoques es la “actuación superficial”, en la que, por ejemplo, el estresado y cansado agente que presta servicios de atención al cliente en una compañía aérea se obliga a sí mismo a sonreír y ser amable con los malhumorados clientes que han perdido su equipaje. Otro enfoque es la “actuación profunda”, en la que los empleados muestran emociones que reflejan sentimientos en los que han trabajado hasta llegar incluso a sentir. En este escenario, el estresado trabajador de la compañía aérea simpatiza con el cliente y muestra emociones que sugieren cierta empatía. En opinión de Barsade, este segundo enfoque posiblemente sea más sano, ya que causa menos estrés y “síndrome de estar quemado”, en particular agotamiento emocional por tener que regular tus propias emociones y “representar un papel”.
Ser demasiado auténtico, ¿tiene puntos negativos? Si la empresa está perdiendo dinero y experimentando los efectos de una reducción de tamaño, ¿debería el manager, estresado y abrumado, trasmitir su desesperación a los trabajadores? ¿O debería intentar parecer alegre y actuar como si nada malo ocurriese? En opinión de Barsade, el manager puede trasmitir emociones que sean al mismo tiempo auténticas y positivas, diciendo cosas como “Se que estáis preocupados. Las cosas no marchan muy bien, pero tenemos soluciones y debemos trabajar juntos en ellas”. Los empleados valorarán la honestidad y les consolará el optimismo, explica Barsade.
Las emociones como datos valiosos
La inteligencia emocional –un término familiar en psicología y educación-, se incorpora ahora también a los círculos empresariales, sostiene Barsade. Las escuelas de negocios están enseñando a los ejecutivos cómo ser emocionalmente inteligentes y cómo gestionar las emociones de sus empleados.
“La idea detrás de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo es que se trata de una habilidad a través de la cual los empleados consideran a las emociones datos valiosos para resolver una situación”, explican los autores. “Pongamos por caso que a un jefe de ventas se le ocurre una idea estupenda que incrementará los ingresos corporativos en un 200%, pero sabe que su superior suele ser por las mañanas una persona irritable y de mal humor. Tener inteligencia emocional implica que este jefe de ventas en primer lugar reconozca y considere esta particularidad emocional de su superior. A pesar de lo maravillosa que sea su idea –y su propia exaltación-, tendrá que regular sus emociones, controlar su entusiasmo y esperar hasta la tarde para dirigirse a su superior”.
Según Barsade, las investigaciones sugieren que la gente positiva suele obtener mejores resultados en el lugar de trabajo, y no es simplemente porque caigan mejor que los pesimistas. “La gente positiva procesa cognitivamente de manera más eficiente y más apropiada. Si estás de mal humor, gran parte del esfuerzo realizado se desperdicia en tu estado de ánimo. Si estás de buen humor, estás más abierto a asimilar información y gestionarla de manera efectiva”.
No es necesario cambiar a tus compañeros de trabajo, pero según Barsade, los trabajadores pueden adoptar medidas para evitar ser contagiados por un humor negativo. Antes de acudir a una reunión, pueden convencerse a sí mismos de que no van a sentirse molestos por las intervenciones de esa persona que siempre critica las ideas de los demás, o que no van a permitir que esa persona se convierta en el centro de atención de la reunión (reduciendo la posibilidad de contagio). O pueden cambiar su rutina en la oficina. Barsade puso el ejemplo de un manager al que todas las mañanas le agobiaba que, al pasar por delante de su mesa, un empleado no le diese los buenos días o como mucho pronunciase un gruñido. El manager asumió el control de la situación y simplemente empezó a seguir una ruta diferente dentro de la oficina.
Las investigaciones de Barsade se han desarrollado en diversos lugares de trabajo. Últimamente visitó muchas residencias de la tercera edad. Sus investigaciones encontraron que en residencias en las que los empleados manifiestan tener una cultura de trabajo positiva –lo cual Barsade denomina “cultura del amor”-, sus habitantes estaban mejor que aquellos de residencias con una cultura de trabajo menos compasiva y comprensiva. Estos residentes tenían menos dolores, visitaban con menor frecuencia la enfermería y la probabilidad de mostrarse satisfechos y de buen humor era más alta.
Excesiva confianza online

El correo electrónico, la mensajería instantánea y las videoconferencias han introducido nuevos retos en el lugar de trabajo, añade Barsade. Los correos electrónicos y mensajes instantáneos pueden ser malinterpretados porque carecen de expresiones faciales, entonación y lenguaje corporal, lo cual ayuda a mostrar las emociones. Alguna gente se toma muchas molestias para conseguir que sus correos electrónicos sean neutrales, con el peligro de que en algunas ocasiones parezcan demasiado secos. Por otro lado, aunque algunos añaden símbolos como signos de exclamación, interrogantes y mayúsculas en un intento de transmitir emociones, también puede acabar siendo peligroso, sobre todo cuando se gasta una broma o se pretende ser sarcástico.
“¿Cuál es el mejor modo de expresar las emociones a través de estos medios?” se pregunta en el artículo. “¿Cuál es el efecto de mostrar mensajes de texto que contienen emociones cuando estos mensajes corren el riesgo de ser malinterpretados? ¿Cómo debemos enfrentarnos al contagio emocional y otros procesos sociales en un mundo organizativo en el que muchas reuniones se celebran online?”
El artículo señala un estudio que muestra que la gente suele tener una confianza excesiva en su capacidad para trasmitir determinado estado de ánimo a través de un correo electrónico, en particular cuando están intentando ser graciosos o sarcásticos. “Las videoconferencias, cuyo uso también es cada vez más habitual, ofrece más pistas, pero aún así no es lo mismo que hablar cara a cara, en particular en situaciones de grupo. Dado que estas tecnologías siguen creciendo como medio primario de comunicación en el mundo de los negocios, es fundamental que comprendamos cómo se interpreta y comunica el afecto en estos contextos”, se puede leer en el artículo.
Los lugares de trabajo deben encontrar el mejor uso, un uso inteligente, del correo electrónico, sostiene Barsade. Su consejo es que “si algo es importante, y eres consciente de que el contexto emocional va a ser relevante, entonces descuelga el teléfono; no dependas únicamente de los correos electrónicos”. Es más, tal vez el teléfono no sea el medio idóneo. “A veces, si es realmente importante, simplemente debes volar allá donde esté tu interlocutor y hablar con él cara a cara MÁS INFORMACIÓN PINCHEN AQUÍ
sALUDOS
rODRIGO gONZÁLEZ FENANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

La gestión de las emociones en el trabajo y sus efectos en los resultados


Esto perfectamente es valiudo para la gestion en politica. Veamos:


Todos los conocemos: compañeros de trabajo que nunca tienen nada positivo que decir, bien sea en las reuniones periódicas o haciendo cola de la cafetería. Con unos cuantos comentarios selectos pueden absorber toda la energía que circule en una “tormenta de ideas” o brainstorming. Su mal humor pone frecuentemente a otros compañeros de mal humor. Su negatividad puede acabar contaminando incluso las buenas noticias. “Se produce un contagio emocional”, dice la profesora de Gestión de Wharton Sigal Barsade, la cual estudia la influencia de las emociones en el lugar de trabajo. “Las emociones viajan de persona a persona como si se tratase de un virus”.
Barsade es coautora de un nuevo artículo titulado "Why Does Affect Matter in Organizations?" (“¿Por qué el afecto importa en las organizaciones?) Afecto es una palabra que en los estudios de comportamiento también se emplea para hacer referencia a las emociones. La respuesta a la cuestión: el estado de humor, emociones y temperamento de los trabajadores en general tienen efectos sobre los resultados laborales, sobre los procesos de toma de decisiones, la creatividad, las tasas de rotación, el trabajo en equipo, las negociaciones y el liderazgo.
“La literatura actual muestra que el afecto importa porque los individuos no son islas emocionales aisladas; cuando los trabajadores acuden al trabajo, también llevan consigo sus rasgos, estado de humor y emociones; sus experiencias y expresiones afectivas afectan a los demás”, se puede leer en el artículo, del que también es autor Donald Gibson, de Dolan School of Business, Universidad de Fairfield.
En los últimos años ha tenido lugar una “revolución afectiva” a medida que los académicos y también directivos se han dado cuenta de que las emociones de los empleados forman parte de lo que ocurre en una organización, dice Barsade, que ha estado investigando el área de las emociones y dinámicas de trabajo durante 15 años. “Al acudir al trabajo los empleados también llevan consigo sus emociones. Llevan consigo su cerebro. Llevan consigo sus emociones. Los sentimientos determinan los resultados. Determinan el comportamiento y otros sentimientos. Hay que pensar en la gente como conductores de emociones”.
En este artículo, Barsade y Gibson consideran tres tipos diferentes de sentimientos:
Emociones puntuales de corto plazo, como la alegría, la ira, el miedo y la indignación.
Estados de humor, que son sentimientos que perduran algo más y no están necesariamente relacionados con una causa particular. Por ejemplo, una persona puede estar de buen o de mal humor.
Rasgos de la personalidad, que definen el enfoque general de una persona ante la vida. “Siempre es tan alegre”, o “Siempre mira el lado negativo”.
Estos tres tipos de sentimientos pueden ser contagiosos, y las emociones no tienen por qué ser especialmente intensas u obvias para producir un impacto. Demostraciones sutiles de las emociones, como fruncir rápidamente el ceño, también pueden tener efectos, dice Barsade. Y como ejemplo señala lo siguiente: “Pongamos por caso que tu jefe está por norma general de buen humor, pero un día lo ves en una reunión y ves que su mirada es diferente. Aunque no cruces de nuevo la mirada con él durante el resto de la reunión, sus ojos te han desvelado información valiosa que te va a tener preocupado y descentrado el resto de la reunión”.
Barsade sugiere que, aunque algunas personas son mejores que otras en el control de sus emociones, eso no significa que sus compañeros de trabajo no se den cuenta de sus estados de ánimo. “Tal vez pienses que no estás mostrando tus emociones, pero probablemente lo haces a través de tus expresiones faciales o lenguaje corporal. Emociones que incluso no seamos conscientes de que estamos sintiendo pueden influir sobre nuestros pensamientos y comportamiento”.
En el artículo se discute el concepto de “trabajo emocional”, empleado para describir situaciones en que los empleados disciplinan la demostración pública de sus emociones para cumplir con ciertas expectativas. Uno de sus enfoques es la “actuación superficial”, en la que, por ejemplo, el estresado y cansado agente que presta servicios de atención al cliente en una compañía aérea se obliga a sí mismo a sonreír y ser amable con los malhumorados clientes que han perdido su equipaje. Otro enfoque es la “actuación profunda”, en la que los empleados muestran emociones que reflejan sentimientos en los que han trabajado hasta llegar incluso a sentir. En este escenario, el estresado trabajador de la compañía aérea simpatiza con el cliente y muestra emociones que sugieren cierta empatía. En opinión de Barsade, este segundo enfoque posiblemente sea más sano, ya que causa menos estrés y “síndrome de estar quemado”, en particular agotamiento emocional por tener que regular tus propias emociones y “representar un papel”.
Ser demasiado auténtico, ¿tiene puntos negativos? Si la empresa está perdiendo dinero y experimentando los efectos de una reducción de tamaño, ¿debería el manager, estresado y abrumado, trasmitir su desesperación a los trabajadores? ¿O debería intentar parecer alegre y actuar como si nada malo ocurriese? En opinión de Barsade, el manager puede trasmitir emociones que sean al mismo tiempo auténticas y positivas, diciendo cosas como “Se que estáis preocupados. Las cosas no marchan muy bien, pero tenemos soluciones y debemos trabajar juntos en ellas”. Los empleados valorarán la honestidad y les consolará el optimismo, explica Barsade.
Las emociones como datos valiosos
La inteligencia emocional –un término familiar en psicología y educación-, se incorpora ahora también a los círculos empresariales, sostiene Barsade. Las escuelas de negocios están enseñando a los ejecutivos cómo ser emocionalmente inteligentes y cómo gestionar las emociones de sus empleados.
“La idea detrás de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo es que se trata de una habilidad a través de la cual los empleados consideran a las emociones datos valiosos para resolver una situación”, explican los autores. “Pongamos por caso que a un jefe de ventas se le ocurre una idea estupenda que incrementará los ingresos corporativos en un 200%, pero sabe que su superior suele ser por las mañanas una persona irritable y de mal humor. Tener inteligencia emocional implica que este jefe de ventas en primer lugar reconozca y considere esta particularidad emocional de su superior. A pesar de lo maravillosa que sea su idea –y su propia exaltación-, tendrá que regular sus emociones, controlar su entusiasmo y esperar hasta la tarde para dirigirse a su superior”.
Según Barsade, las investigaciones sugieren que la gente positiva suele obtener mejores resultados en el lugar de trabajo, y no es simplemente porque caigan mejor que los pesimistas. “La gente positiva procesa cognitivamente de manera más eficiente y más apropiada. Si estás de mal humor, gran parte del esfuerzo realizado se desperdicia en tu estado de ánimo. Si estás de buen humor, estás más abierto a asimilar información y gestionarla de manera efectiva”.
No es necesario cambiar a tus compañeros de trabajo, pero según Barsade, los trabajadores pueden adoptar medidas para evitar ser contagiados por un humor negativo. Antes de acudir a una reunión, pueden convencerse a sí mismos de que no van a sentirse molestos por las intervenciones de esa persona que siempre critica las ideas de los demás, o que no van a permitir que esa persona se convierta en el centro de atención de la reunión (reduciendo la posibilidad de contagio). O pueden cambiar su rutina en la oficina. Barsade puso el ejemplo de un manager al que todas las mañanas le agobiaba que, al pasar por delante de su mesa, un empleado no le diese los buenos días o como mucho pronunciase un gruñido. El manager asumió el control de la situación y simplemente empezó a seguir una ruta diferente dentro de la oficina.
Las investigaciones de Barsade se han desarrollado en diversos lugares de trabajo. Últimamente visitó muchas residencias de la tercera edad. Sus investigaciones encontraron que en residencias en las que los empleados manifiestan tener una cultura de trabajo positiva –lo cual Barsade denomina “cultura del amor”-, sus habitantes estaban mejor que aquellos de residencias con una cultura de trabajo menos compasiva y comprensiva. Estos residentes tenían menos dolores, visitaban con menor frecuencia la enfermería y la probabilidad de mostrarse satisfechos y de buen humor era más alta.
Excesiva confianza online

El correo electrónico, la mensajería instantánea y las videoconferencias han introducido nuevos retos en el lugar de trabajo, añade Barsade. Los correos electrónicos y mensajes instantáneos pueden ser malinterpretados porque carecen de expresiones faciales, entonación y lenguaje corporal, lo cual ayuda a mostrar las emociones. Alguna gente se toma muchas molestias para conseguir que sus correos electrónicos sean neutrales, con el peligro de que en algunas ocasiones parezcan demasiado secos. Por otro lado, aunque algunos añaden símbolos como signos de exclamación, interrogantes y mayúsculas en un intento de transmitir emociones, también puede acabar siendo peligroso, sobre todo cuando se gasta una broma o se pretende ser sarcástico.
“¿Cuál es el mejor modo de expresar las emociones a través de estos medios?” se pregunta en el artículo. “¿Cuál es el efecto de mostrar mensajes de texto que contienen emociones cuando estos mensajes corren el riesgo de ser malinterpretados? ¿Cómo debemos enfrentarnos al contagio emocional y otros procesos sociales en un mundo organizativo en el que muchas reuniones se celebran online?”
El artículo señala un estudio que muestra que la gente suele tener una confianza excesiva en su capacidad para trasmitir determinado estado de ánimo a través de un correo electrónico, en particular cuando están intentando ser graciosos o sarcásticos. “Las videoconferencias, cuyo uso también es cada vez más habitual, ofrece más pistas, pero aún así no es lo mismo que hablar cara a cara, en particular en situaciones de grupo. Dado que estas tecnologías siguen creciendo como medio primario de comunicación en el mundo de los negocios, es fundamental que comprendamos cómo se interpreta y comunica el afecto en estos contextos”, se puede leer en el artículo.
Los lugares de trabajo deben encontrar el mejor uso, un uso inteligente, del correo electrónico, sostiene Barsade. Su consejo es que “si algo es importante, y eres consciente de que el contexto emocional va a ser relevante, entonces descuelga el teléfono; no dependas únicamente de los correos electrónicos”. Es más, tal vez el teléfono no sea el medio idóneo. “A veces, si es realmente importante, simplemente debes volar allá donde esté tu interlocutor y hablar con él cara a cara

alianza denuncia que responsables del descalabro de ferrocarriles siguen trabajando al gobierno

Alianza denuncia que directivos ligados al "descalabro" de EFE siguen en el Gobierno
El curriculum de Alberto Arenas no menciona su paso por EFE.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio
Luis Alvarado es actualmente funcionario de Correos de Chile.
Foto: Correos de Chile
Miércoles 2 de Mayo de 2007 13:30 El Mercurio OnlineVALPARAÍSO.- Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Claudio Alvarado (UDI), ambos miembros de la Comisión que investiga las irregularidades detectadas por la Contraloría en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuestionaron duramente al Gobierno y aseguraron que "los mismos que llevaron a EFE al descalabro" hoy prestan servicios para el Ejecutivo."Creemos que es inaudito que personas que forman parte de un directorio con responsabilidades en hechos que, por su gravedad, se están investigando tanto en el Congreso como en los Tribunales, sigan ocupando altos cargos dentro del gobierno de la Concertación", criticó el diputado Monckeberg.Asimismo, exigió al Ejecutivo "más prudencia para evitar designar en altos cargos a personas que vienen saliendo de una gestión cuestionada, como sucede en el caso de EFE". Los parlamentarios explicaron que luego de enterarse de que la Jueza Ximena Sumonte había acogido la petición de la Alianza para que declaren los ex directores de EFE entre los años 2003-2005, (Alberto Arenas, Alberto Libedinsky, Guillermo Guerrero, Sergio Ramos, Alex Fernández, Luis Escobar, Luis Alvarado, Claudio Juárez y Salvador Fernández, y los ex ministros Germán Molina y Claudio Huepe), quisieron conocer la situación actual de todos ellos, y se encontraron con que incluso algunos ex ejecutivos están trabajando en el Sistema de Empresas Públicas, "precisamente para fiscalizar a EFE".Situación actual de los ex directores de EFELos parlamentarios respaldaron sus críticas presentando uno a uno los casos de ex directivos de EFE que seguirían trabajando en el Gobierno:-Alberto Arenas: Fue Director de EFE entre 2002 y 2006, bajo el mandato de Ricardo Lagos. Cuando asumió Michelle Bachelet lo nombró como Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Mario Marcel. En el currículum publicado en hacienda.cl no se menciona su paso por EFE. Además, es vicepresidente del Sistema de Empresas Públicas.-Alberto Libedinsky: Integró el directorio de EFE que nombró Ricardo Lagos el 30 de noviembre de 2002, presidido por Luis Ajenjo. Es Ingeniero Matemático y actual Presidente del Directorio de la Isapre Ferrosalud, cuyo objetivo es financiar las prestaciones de salud de sus cotizantes, la mayoría vinculados al mundo ferroviario. Además, atiende a los pasajeros accidentados. El capital social de Ferrosalud pertenece en un 99,85% a EFE.-Sergio Ramos: Tras su salida del Directorio de EFE, perteneció a la dotación de personas a contrata de la Cancillería, en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006. Entre enero y marzo de este año continuaba contratado a honorarios en dicha repartición. -Alex Fernández: Integró el Directorio de EFE bajo la Presidencia de Luis Ajenjo. Actualmente es vicepresidente de Invía, una inmobiliaria creada en 1995 que administra y comercializa los inmuebles de EFE que han quedado disponibles tras el proceso de modernización. Principalmente, su trabajo consiste en reacondicionar terrenos de la empresa de ferrocarriles que ya no se utilizan para transformarlos en lugares comerciales. Los recursos que obtuviera estaban destinados a financiar el Plan Trienal 2003-2005, que terminó en un rotundo fracaso. Además, es uno de los 32 financistas de la fundación Democracia y Desarrollo, de Ricardo Lagos. -Luis Escobar: Integró el directorio de EFE a instancias del entonces Presidente de la compañía, Guillermo Díaz. Actualmente es Presidente del Directorio de Invía y además aparece en la plana de personas contratadas a honorarios por Michelle Bachelet entre el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007, para apoyar al gabinete presidencial. -Luis Alvarado: Se desempeña actualmente como vicepresidente de Correos de Chile y en julio de 2006 fue designado consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP). -Claudio Juárez: Es consejero del Sistema de Empresas Públicas.-Salvador Fernández: Aparece en la lista de personas contratadas a honorarios entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2006 en el Ministerio de Hacienda. Durante ese mismo año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, prestó servicios de "asesoría técnica en materias regulatorias de sectores específicos".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

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Telefomo: 5839786
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RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SENADOR ROMERO MISION CHILENA EN HAITI


Senador Romero y misión chilena en Haití: "Probablemente se va a prorrogar"

Romero reconoce que la permanencia de las tropas involucra
costos que deberá asumir el país.
Foto: Mario Muñoz, El Mercurio
Miércoles 2 de Mayo de 2007 11:44 Ximena Pérez, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- A poco más de tres años del envío del primer contingente de militares chilenos a Haití, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado comenzarán a discutir en conjunto la prórroga de la participación de las tropas nacionales que conforman la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití, MINUSTAH. También se buscará un mecanismo para incluir en el debate a la Comisión Especial sobre Misiones de Paz de la Cámara Alta, que preside el senador Sergio Romero (RN). "Lo más probable es que se busque un empalme para poder entregarle a la sala la visión de la Comisión de Misiones de Paz y conjuntamente, antes del 21 de mayo, asegurar la prórroga de la autorización", explica Romero.El legislador considera que el escenario más probable es que se decida mantener las tropas, postura con la coincide. "Probablemente se va a prorrogar, y yo soy partidario de prorrogar", dice en conversación con Emol . A su juicio, el contingente chileno en Haití ya ha aportado en una primera etapa que ha permitido asegurar la seguridad en la isla, y ahora se debe trabajar en la reforma y modernización del estado haitiano. "Es una etapa distinta a la de seguridad, y probablemente entonces tendrá elementos distintos, tanto en la composición de las fuerzas como en la manera de enfocar los temas", asegura el senador de Renovación Nacional.Romero reconoce que la permanencia de las tropas involucra costos que deberá asumir el país, "compartiéndolo con Naciones Unidas", pero advierte que ello "es parte de la inserción chilena internacional, que naturalmente tiene derechos, pero que también tiene algunas obligaciones como esta".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Schaulsohn y Chile Primero: No somos oposición ni tampoco parte del gobierno de Bachelet


Schaulsohn y Chile Primero: No somos oposición ni tampoco parte del gobierno de Bachelet

Foto: Pablo Mardones, El Mercurio
Miércoles 2 de Mayo de 2007 11:10 Bernardita Marino, El Mercurio Online
Jorge Schaulsohn (00'27'')SANTIAGO.- A Jorge Schaulsohn le gustan las sorpresas y es por eso que no quiere adelantar los nombres de las figuras que formarán parte de "Chile Primero", el nuevo referente político y social que el próximo 12 de mayo –junto al senador Fernando Flores- presentarán oficialmente en el Hotel Intercontinental de Santiago. Lo que sí adelanta el ex militante del PPD (que fue expulsado de dicha tienda el pasado 26 de diciembre) es que la organización -que ya había sido anunciada por Flores en enero pasado- será transversal a la hora de entregar su apoyo en los diversos procesos electorales del país. Esto es, que si el candidato tiene los méritos, dará lo mismo la militancia de éste. "Del mismo modo que tenemos la voluntad de estar presentes en los eventos electorales que vienen, tenemos que definir cómo. Con candidatos propios en algunas instancias, vamos a apoyar candidatos independientes, podemos apoyar candidatos de la Concertación e incluso candidatos de la Alianza que nos merezcan méritos", afirmó Schaulsohn a Emol. En este mismo sentido, el ex parlamentario señala que el eje ordenador "Chile Primero" es ser reconocido por sus propuestas y "no por etiquetas" y es por esto que se centrará en las iniciativas que mejoren la calidad de vida del país. "O sea, si tú me dices si nosotros somos oposición al gobierno de la Presidenta Bachelet, no, no lo somos. Tampoco somos parte de su gobierno. Vamos a apoyar todas las iniciativas que nos parezcan de bien público, que apuntan en la dirección de solucionar los problemas que Chile tiene", declara enfático el otrora presidente del PPD. Finalmente, Schaulsohn apuntó que "si la Alianza por Chile o sus personeros tienen buenas ideas. Nos da lo mismo de dónde provengan las ideas, lo importante es que estén enfocadas a abordar los problemas que hoy día Chile tiene abordar".
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SARKOZY PIERDE VENTAJA




Sarkozy pierde ventaja en carrera presidencial francesa

Sarkozy lidera la carrera presidencial sólo por cuatro puntos, pero
aún mantiene su confianza en ganar las elecciones
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Foto: EFE
Miércoles 2 de Mayo de 2007 05:41 DPAPARÍS.- El candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, vio reducida hoy su ventaja ante la socialista Ségolne Royal poco antes del esperado debate que mantendrán ambos esta noche.De acuerdo con una encuesta de BVA para la prensa regional dada a conocer hoy, Sarkozy obtendrá el domingo el apoyo del 52 por ciento de los franceses, frente a un 48 por ciento para Royal, por lo que la ventaja que le otorgaban otros sondeos se redujo en dos puntos.Los analistas creen que la mejora en la situación de Royal se debe a un traspaso de votos a su favor por parte de los electores del centrista Franois Bayrou en la primera vuelta de los comicios.Mietras tanto, el jefe del Partido Socialista (PS) y compañero sentimental de Royal, Franois Hollande, rechazó hoy las especulaciones sobre una posible designación de Bayrou como primer ministro en caso de ganar las elecciones.Royal nombrará a un jefe de gobierno de su "familia política", dijo Hollande.La dirigente ha mencionado al ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn, quien aboga por "una renovación socialdemócrata" del PS.Hollande también rechazó propuestas de alianza del PS con "antiliberales" (trotskistas y otros grupos de izquierda). Como partido amplio, el PS tiene que ir "de la izquierda antiliberal a la centro izquierda", dijo además. "No se puede dejar que el centro se establezca en un espacio que pertenece al PS".Por su parte, Sarkozy restó importancia al duelo televisivo con Royal. "No creo que el pueblo francés vaya a elegir a un presidente de la República por cinco años sólo por la impresión de un debate de dos horas", afirmó en declaraciones a la radio France-Inter.En un debate televisivo tras las elecciones parlamentarias de 1993, Royal le espetó al enérgico conservador que no le hablara "en ese tono" y lo hizo callar.Se espera que el debate sea seguido por 20 millones de franceses, muchos de ellos indecisos que en la primera vuelta votaron por Bayrou. El cara a cara es decisivo para Royal, que necesita capitalizar estos votos para vencer a Sarkoz
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martes, mayo 01, 2007

RICARDO LAGOS ONU Y CAMBIO CLIMATICO



ONU nombra al ex Presidente Lagos en comisión de análisis del cambio climático

Martes 1 de Mayo de 2007 13:35 EFENUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento del ex Presidente Ricardo Lagos, como enviado especial para analizar el tema del cambio climático. El anuncio fue realizado por la portavoz de la ONU, Michelle Montas, quien señaló que en numerosas ocasiones Ban ha declarado que "el cambio climático es el principal desafío global" y que su intención es "jugar un papel de liderazgo en ayudar a la comunidad internacional a abordar este problema". Según explicó la vocera, lo primero que harán los enviados especiales -entre los que también se cuenta la ex Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Exteriores de Corea del Sur Han Seung-soo- está solicitar el punto de vista de los representantes de un grupo de jefes de Estado y de Gobierno, actores claves en el tema. Además, puntualizó que su trabajo consistirá en "asistir al secretario general en sus consultas con los gobiernos y con otros implicados en cómo avanzar en las negociaciones multilaterales sobre el cambio climático en el seno de la ONU". El ex Mandatario estableció -tras su mandato- la Fundación Democracia y Desarrollo, dedicada a promover el crecimiento sostenible y el desarrollo, mientras que Brundtland fue primera ministra de Noruega por diez años (1986-1996) y en su amplia carrera se destaca la labor como presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, en 1983, y como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1998 al 2003.Posible asamblea en septiembreMontas también anunció que posiblemente se celebrará un encuentro internacional sobre el Cambio Climático en la próxima sesión de la Asamblea General en septiembre, además de que la problemática será el tema central de la Conferencia Mundial sobre el Clima convocada para diciembre en la isla indonesia de Bali."El secretario general está ansioso de trabajar con estas tres reputadas figuras internacionales en una cuestión que es de suma importancia para el futuro del planeta", indicó la portavoz.
BIEN , A BUEN PALO SE ARRIMA EL SECRETARIO DE LA ONU
SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

LA GENTE QUIERE UN CAMBIO URGENTE DE GOBIERNO


Encuesta La Tercera
Diputado Kast: “Con esto queda claro que la gente quiere un cambio urgente de gobierno”
Frente a la encuesta publicada este fin de semana por el diario La Tercera, donde se destacan los rostros políticos con mayores posibilidades de llegar a La Moneda, el diputado UDI José Antonio Kast, dijo que “más que una diferencia porcentual entre candidatos, era un reflejo claro de la falta de liderazgo que ha tenido la presidenta Bachelet”. Kast agregó que “es increíble que a un año del gobierno de la Presidenta Bachelet, ya hayan tantos candidatos buscando quien la va a poder remplazar y esto es una clara muestra de falta de liderazgo que está patente hoy”. “Por algo tiene que venir el señor Insulza para tratar de acomodar esta situación, por algo el ex presidente Lagos sigue en silencio esperando el mejor momento para reconocer los errores que hubo, por algo está la disputa dentro de la DC de si va a ser Frei, Alvear u otro”, señaló el parlamentario. Agregó que la encuesta es un ejemplo claro de que se “quiere un cambio urgente de gobierno. Con esto queda en evidencia que la gente quiere cambiar a la Concertación”. El jefe de bancada de diputados dijo estar “sorprendido” por la ausencia de Joaquín Lavín en esta encuesta espontánea, señalando que “si ustedes salen a la calle y preguntan por Lavín, el también tiene un 12 ó un 15% de aceptación ciudadana”. Finalizo diciendo que lo más importante que muestra la encuesta es que “la gente quiere ideas nuevas y frescas y esas ideas pueden estar en un candidato de RN o de la UDI, y lo tomamos sin dramatismo, y si eso es primarias o primera vuelta lo haremos”.
sALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
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A LA CONCERTACION SE LE ACABÓ EL TIEMPO


A la concertación se le acabó el tiempo y a la alianza le llegó el tiempo

Cuando uno está acostumbrado a manejar los Timings, los tiempos, en todo orden en la empresa, en la actividad profesional llama la atención ese desorden en el mundo político que parece no medir los tiempos para las diversas actividades político-sociales-económicas que se van presentado. Entonces, hay que ir hacia una política an-entrópica; hay que tener un modelo anentrópico de politica exitosa, arrancando de la entropía y del agotamiento de la política actual.
Pero los tiempos en un mundo lleno de tecnologías es hoy más acelerado que antes y más imprevisible arrancándose de las posibilidades del día a día Allí es donde hay que poner orden tan simple como acertar en lo que se hace y en como lo hace.
Al gobierno de la concertación, producto de manejos equívocos o imprevistos o desprolijos se le acabó el tiempo, por lo tanto ya no lo hizo No se ajustó a los cambios. . Esto, obviamente debe ser aprovechado por sus opositores, por la Alianza y otros referentes que desde la sociedad civil van surgiendo.
El desconcierto de la población ante los fatales errores del gobierno en materia de transantiago, en los eventos de Aysen ; en la ley de educación; en los grandes eventos de corrupción nunca resueltos por el propio gobierno, la sequía de proyectos eficaces en lo social marcará el rumbo a la oposición que ahora si que bien estructurada podrá capitalizar lo que en 17 años de gobiernos concertacionistas socialistas no ha podido hacer. La oportunidad es hoy ¿ y sino cuando? Es hoy cuando hay que dar un viraje a Chile y ponerlo en la senda de crecimiento .
Los nuevos ejes políticos estarán marcados por tendencias de Flores, Schaulsohn, Colorin Zaldívar ; los dos primeros desde fuera de la concertación en teoria y el tercero desde el interior del conglomerado harán la diferencia en el electorado de próximas elecciones. Entonces, el momento político se ha “electorizado” , puede generar desequilibrios contundentes y se mira hacia elecciones próximas. Este factor es algo que las oposiciones a la concertación deben analizar y capturar.
De otro lado, vamos a encontrar actualmente un fuerte grupo de electores propensos a la reafectación de su conglomerado concertacionista que también viene generando mucho ruido hacia una primera elección. Esto es mucha gente se desafectará de la concertación producto de lo dicho anteriormente: transantiago, corrupción, ineficacia legislativa, carencia de preocupación real por el ciudadano. Acá, entonces, hay otro espacio de crecimiento que no estaba en la mente de la alianza y que hay que considerar al capitalizar a Piñera, u otros posibles contendores para Desalojar a la concertación del Poder como ha dicho el mismisimo Allamand.
Saludos cordiales,

Rodrigo González Fernández
El-observatorio-politico.blogspot.com
Santiago Chile.

el lobby es importante para empresas y organizaciones


¿PORQUE ES IMPORTANTE EL LOBBY?


En mayo, según Senador Larraín podría haber ley de Lobby en Chile.


Los Despachos de abogados son los lobby predominantes en Washington. Chile tiene un tratado vigente con los EEUU. Por ello he venido sosteniendo que son las facultades de derecho las que deberán enseñar el lobby en Chile En Europa, en Bruselas y Estrasburgo su presencia es cada día mayor, sindo los de origen anglosajón los más importantes.
De otro lado, la impresionante maquinaria normativa que es la Unión Europea, dond e Chile también tiene importantes tratados , requiere de acciones de un alto contenido jurídico. Desde luego, en toda acción de lobbying , la dimensión jurídica es esencial, convirtiendo a los abogados en los “auxiliares naturales del lobbying”Sin embargo en el ejercicio del lobbying el papel del jurista va ligado al del comunicador. Entonces el lobbying es la defensa y la reprsentación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o politicas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno económico, jurídico o financiero en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no es , entonces, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo Hay una complementariedad entre los lobistas y los juristas; pero son solo los lobistas los que pueden decidir cuales son los instrumentos de comunicación de un mensajey cual será el grado de publicidad que habrá de darse a ese mensaje.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Lobbyingchile.blogspot.com

UN LOBBY INEFICAZ ; APRENDER DE ELLO....




Schmidt: "Quedó la imagen de una CPC condescendiente con el gobierno y eso es malo"
Fuente :
"No estuve de acuerdo con hacer lobby. El tiempo me dio la razón".Los parlamentarios "se sintieron, legítimamente, pasados a llevar".
Por Andrés VenegasEl presidente de la una de las seis ramas empresariales que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Luis Schmidt, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), admitió hoy públicamente que nunca estuvo de acuerdo con el lobby que realizó la CPC para que los parlamentarios aprobaran el controvertido proyecto sobre depreciación acelerada, que -con los votos de la Alianza y parlamentarios de la Concertación- sufriera un revés en el Senado y desatara duras recriminaciones entre la oposición y el empresariado."Ha quedado la imagen, para algunos, de que la CPC es condescendiente con el gobierno y eso es malo. Se vio también a la CPC como un intermediario político, y eso también le hace daño. Se debe recomponer a la brevedad esta situación", dijo tajante Schmidt a "La Segunda", marcando un claro distanciamiento con la estrategia seguida hasta ahora por el presidente de la propia CPC, Alfredo Ovalle, y otros gremios, como la Sofofa."Francamente la discusión ha sido mal llevada. En primer término, no todos estuvimos ni estamos de acuerdo con hacer lobby, ni menos marcar a los parlamentarios. La SNA no lo hizo ni lo va a hacer", agregó el dirigente empresarial.-¿Por qué no...?-Sencillamente porque no corresponde. Si bien el proyecto (de depreciación acelerada) era bueno en el sentido de tratar de mejorar la inversión, no apuntaba a un tema más de fondo, cual es mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los parlamentarios consideraron que ésta era una ocasión propicia para mejorar a las pymes. Eso me parece bien y correcto, porque este país no va a aumentar su capacidad de crecimiento si no hay una preocupación fuerte y real por las pymes."La discusión posterior, la encuentro lamentable, no va para nada en la dirección correcta y lo único que hace es crear más ruidos en el ambiente", agregó Schmidt, quien compitió con Ovalle -y también Carlos Eugenio Jorquiera, de la Cámara de Comercio- en la última elección de la CPC (diciembre).-Usted estuvo en la reunión-desayuno con la Presidenta Bachelet y sus ministros hace 2 semanas en La Moneda. ¿Qué concretamente se les pidió?-La Presidenta nos dio a conocer cómo estaba la situación del país y la preocupación que tenía porque proyectos que iban en la dirección correcta, como el de la depreciación, se estuvieran desvirtuando. Ella hizo un llamado a las ramas (de la CPC: SNA, Cámara Nacional de Comercio, Sonami, Sofofa, Cámara de la construcción y Asociación de Bancos) para que apoyáramos eso. -¿Hacer lobby...?-Dentro de las peticiones por parte de la Presidenta, uno era eso. -¿Usted hizo lobby?-Yo nunca llamé a nadie y dije categóricamente, no en esa reunión sino después, que no lo iba a hacer porque no correspondía. La SNA, por lo demás, siempre dice las cosas buenas y también las malas, es la única manera de que uno pueda entenderse con las autoridades. Además, encuentro válido el planteamiento de los parlamentarios que estaban pidiendo medidas pro pymes.-No estuvo de acuerdo con el lobby iniciado por Alfredo Ovalle?-No, no estoy de acuerdo en este tipo de cosas y el tiempo me dio la razón. No fue bueno. Se ha tratado de marcar a los parlamentarios, lo que no es bueno. Se sintieron, legítimamente, pasados a llevar."Se generó un ruido innecesario"-¿Equivocó el camino la CPC?-Si bien es cierto este proyecto iba en la dirección correcta, también es cierto que beneficiaba más a las grandes empresas que a las pymes, aunque no estaba pensado para eso sino para mejorar o apurar procesos de inversión. Uno puede tener sus opiniones, pero en definitiva se generó un ruido innecesario.-¿Cómo se supera?-Esto se tendrá que superar a la brevedad. Este conflicto no le hace bien ni a la Alianza ni al empresariado, ni al gobierno. En suma no le hace bien al país porque con este tipo de ruidos perdemos todos.


Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com: como estudioso del lobby , consultor en estas materias ha dicho estamos a punto de que se apruebe la ley de lobby y se hace un lobby mal estructurado , un lobby que ineficaz, fracasado. Hay que estudiar el lobby y éste debe ser profesional, no sirve el lobby de aficionados, amateur en los tiempos que se corren. Las entidas gremiales, cualquiera sea su tamaño deberán contar con lobistas y éstos hay que formarlos.

¿Quien enseña el lobby en Chile? Nosotros hemos elaborado unos cursos a SOFOFA. Pueden rservar cuposy fechas Fono: 6884265 Sr Luis Reyes Santiago.
que dice la prensa:




de la maza plantea negociar con Piñera



Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com señaló : "Yo opino... si se es el partido más grande de Chile....¿como va a ser posible no llevar candidato presidencial? ¿Para qué , entonces se es el partido más grande?


De la Maza plantea acuerdo UDI-Piñera por candidatura presidencial de la Alianza
Fuente :
Alcalde «díscolo» dice que la mesa UDI debe conversar con Piñera su "interés en el respaldo del partido", el cual "tiene que ver con cupos parlamentarios y conformación de los equipos de un eventual gobierno suyo".
Un exocet directo a las aspiraciones presidenciales de la UDI, lanzó esta mañana el alcalde de Las Condes y «díscolo» de ese partido, Francisco de la Maza, al plantear que si él estuviera en la directiva de la colectividad, "lo que haría es juntarme con Sebastián Piñera y ver cuál es la importancia que él le da al respaldo de la UDI para su postulación. Y, dependiendo es eso, vería los cursos a seguir como partido". Ese interés de Piñera, aclaró, "tiene que ver con lo cupos parlamentarios, con la conformación de los equipos de un eventual gobierno suyo y todo lo que tenga relación a ello. Es decir, qué espacio tiene la UDI dentro de su eventual gobierno".Acto seguido, el otrora samurái de Joaquín Lavín, dijo que "lo evidente, dado el respaldo que tiene hoy Piñera, sería unificar la Alianza y llegar al gobierno".Para De la Maza, "si Piñera tiene interés en contar con el apoyo de la UDI y le da importancia a su participación en materia electoral, sería poco realista plantear una candidatura presidencial, si es que él sigue liderando en las encuestas".Haría planteamiento en Consejo UDI y lo conversó con Hernán LarraínLas palabras de De la Maza confirman las versiones que señalan que desde hace un tiempo algunos en el gremialismo vienen analizando la idea de negociar un buen pacto municipal y parlamentario a cambio de su apoyo al presidenciable RN. Sin embargo, esta postura choca frontalmente con el análisis de quienes piensan que, si no llevan abanderado, ello repercutirá muy negativamente en los resultados de estas dos elecciones e, incluso, algunos alertan que -en ese escenario- "podemos perder la condición de partido más grande de Chile". La idea de sondear la postura de Piñera volvió a reflotar este fin de semana, tras la encuesta que lo da como ganador ante todas las cartas de la Concertación. En cambio, el UDI Pablo Longueira aparecía con un alto rechazo (58%) y la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe -también precandidata UDI-ni siquiera figuraba en el sondeo.El alcalde de Las Condes aseguró que si asiste al Consejo Directivo Ampliado UDI de este jueves y viernes -en Valparaíso-, hará su planteamiento al interior del partido, pese a que ya le dijo al presidente UDI, Hernán Larraín, cuál es su posición.Piñera a Nueva York... con LagosLas declaraciones del alcalde se realizan en momentos en que el presidenciable de Renovación ha comenzado a formar equipos para programar su campaña y a intensificar su agenda en los temas de contingencia. Por estos días, Piñera se encuentra elaborando documentos sobre dos materias que son parte del debate público: la reforma previsional y la educacional.Al margen de ello, Piñera estará este jueves y viernes en un seminario sobre economía y política en las cercanías de Nueva York, donde participarán personalidades como Bill Clinton, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y, supuestamente, iría también Ricardo Lagos. RN rechaza negociarSu rechazo a la idea de una eventual «negociación» de cupos parlamentarios a cambio del respaldo de la UDI a Piñera, planteó el presidente RN, Carlos Larraín. "La importancia de producir un cambio en el gobierno es de tal envergadura, que no es materia de negociaciones... La presidencial debiera ganarse con una ola de generosidad fundada en nuestras convicciones y no en repartos teóricos de poder". Y recordó que "RN no negoció nada cuando Lavín compitió con Lagos, lo apoyamos incondicionalmente".

millones en multas por ley de subcontratacion, un escandalo de proporciones



SUBCONTRATACION ES UN ESCANDALO falta capacitacion en la ley

SOFOFA HA DICTADO VARIOS CURSOS DE SUBCONTRATACION Y HABRAN MAS EN 2007 RESERVEN: 6884265 SR LUIS REYES

Más de dos mil millones de pesos en multas por infracciones a Ley de Subcontratación

ME PARECE UN ESCANDALO. SI ESTOS DOSMILDOSCIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS SE HUBIERAN DESTINADOS A "CAPACITACION" LOS DINEROS NO ESTARÍAN EN EL FISCO. ES UNA SUERTE DE EXPROPIACION A LOS TRABAJADORES Y A LAS EMPRESAS. EL ESTADO DEBERÍA DEVOLVERLAS VIA CAPACITACION QUE ES LO UNICO QUE PUEDE GENERAR EL CAMBIO CULTURA QUE ESTA LEY LLEVA CONSIGO

¿Entonces es negovcio para las empresas capacitar? Los empresarios deberian preocuparse de la capacitacion o les sobran estos millones.?
Desde la entrada en vigencia de esta ley el 14 de enero, la Dirección del Trabajo ha fiscalizado mil 981 empresas, principalmente bancos, supermercados y multitiendas. El 15 por ciento ha incurrido en infracciones, y durante el año pasado se contabilizaron 388 accidentes laborales, 240 con resultados fatales.
lanacion.cl
Por Verónica Berroeta
Multas por dos mil 280 millones de pesos ha cursado la Inspección del Trabajo desde que la Ley de Subcontratación entró en vigencia el 14 de enero. Mil 981 empresas han sido fiscalizadas, y el 15 por ciento de ellas ha incurrido en infracciones a la nueva normativa.
La fiscalización se ha centrado hasta ahora en el área de servicios. En ese sector, se cursaron 92 multas a los bancos e instituciones financieras, que representan el 12 por ciento de la fiscalización del sector. El comercio fue sancionado con 121 multas correspondientes al 17%, y el resto de las actividades económicas registraron 92 multas, equivalentes al 19 por ciento del total de empresas indagadas.
Pese a ello, la directora del organismo, Patricia Silva, aseguró que para su organismo el balance es positivo. "Ha habido una evaluación positiva en términos del impacto, especialmente en el proceso de internacionalización. En concreto, ha habido un porcentaje no menor de empresas que reconocen que, efectivamente, habían procesos que eran propios y estaban externalizados, y poco a poco ha ido dando paso a contratos permanentes", aseguró. Cómo no va a ser positivo si agregó 2mil sosciento ochenta millones al estado.
Pero no todos opinan igual. El presidente de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Jorge Martínez, declaró que, a pesar del optimismo presente en la Dirección del Trabajo, existen entidades que aún infringen la ley. "Se ha probado que el Banco Chile lo hace, el Banco Santander ahí en Banderas tienen un subterráneo que está lleno de cajeros externos y la ley comenzó a operar a comienzo de año y no han cumplido con la normativa".
"Banco Santander fue multado, perdió juicios por prácticas antisindicales, pero la Confederación de la Producción y el Comercio lo premió por calidad en el empleo, eso es vergonzoso, que estén premiando a un banco que infringe la ley constante y metódicamente, porque a ellos les da lo mismo la multa, la pagan y siguen infringiendo", puntualizó.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, concuerda con que aún hay empresas que no se han adherido a la Ley de Subcontratación. A su juicio, existe un "déficit" en la implementación de esta ley, pues "hay muchos empresarios que se han negado a aplicarla, hay mucho subterfugio todavía y hay que fiscalizar y aplicar las multar correspondientes".
Para el titular de la CUT es necesario que la Dirección del Trabajo cuente con más fiscalizadores y mayores recursos para aplicar la ley. "Le faltan muchos funcionarios, le faltan recursos y le faltan atribuciones", por lo que "hay que aumentar la planta de fiscalizadores y reforzar eso para que puedan hacer su trabajo".
La directora de la Inspección del Trabajo discrepó de esta evaluación, y aseguró que hay un "mal concepto", ya que los empleadores deben cumplir "porque la ley existe", y no "porque la fiscalización está o no está".
Patricia Silva enfatizó que su servicio ha determinado estrategias para lograr una fiscalización con "mayor impacto". "El proceso de entrar y multar, ha dado paso a otro tipo de mecanismos, donde se observan las condiciones laborales en que se encuentra el sector y se determina allí cuáles son los estándares", con el objetivo de "mejorar de esas condiciones laborales, especialmente a través del diálogo entre la organización sindical y un sector o empresa determinada".
Multas
Martínez recalcó que la solución para detener las infracciones cometidas por las empresas no pasa por la aplicación de multas, ya que el sector financiero "está lleno de multas y las pagan". "Aquí el tema no es la multa, sino que no se actúa con firmeza", preciso.
Acotó entonces que "aquel que es sancionado, constantemente está pagando las multas, y sigue cometiendo la infracción; que se le cierre el negocio, eso es lo que hay que hacer, cerrar las oficinas de las empresas que transgreden la legislación vigente", exigió, ya que "no se puede seguir multando cuando los tipos pagan las multas y siguen contraviniendo la ley".
Patricia Silva explicó que eso "tiene que ver con el monto de las multas que está fijado por ley". "Efectivamente –reconoce- el monto de las multas en Chile en general va de una UTM a 60 UTM, lo que para las grandes empresas del sector financiero, las multitiendas y el sector minero, equivale a la caja chica con relación a los montos que podrían impactarles realmente para cambiar de conducta", y ello, agrega, debe "ser resuelto vía legal"
Con respecto a la clausura de las empresas que no cumplan con la Ley de Subcontratación, la directora de la Inspección del Trabajo aseguró que no es tan sencillo. "Es bastante poco eficiente la norma que existe hoy, nosotros tenemos que comunicar con 20 días de anticipación a una empresa que vamos a clausurarla, en esos 20 días habitualmente judicializan el proceso a través de un recurso de protección".
"Hemos tenido, por ejemplo, juicios que han durado dos años para una clausura, y la resolución dice: 'clausure dos días', sin ningún sentido de coyuntura, de oportunidad, que efectivamente implique poder reconducir una conducta laboral inadecuada, que vulnera los derechos de los trabajadores", explicó.
Accidentes laborales
Con la entrada en vigencia de la Ley de Subcontratación se puso en el centro de la normativa laboral la higiene y seguridad en el trabajo, ya que aumentó la responsabilidad de la empresa principal por los accidentes de sus trabajadores.
Durante el 2006 se contabilizaron 388 accidentes laborales, de los cuales 240 fueron fatales. El 24 por ciento se produjo en el sector de la construcción, y de ellos el 60 por ciento correspondía a empresas subcontratistas.
Hasta fines de marzo de 2007, se cursaron casi mil 500 sanciones por infracciones relacionadas con accidentes laborales, siendo las que más se repitieron la omisión de datos sobre riesgos laborales, medidas preventivas y métodos de trabajo; inexistencia del reglamento de higiene y seguridad; no entrega de elementos de seguridad personal y la desprotección de las instalaciones eléctricas.
Al respecto, Silva señaló que "recién están los procesos para implementar las exigencias que establece la nueva ley: contar con un sistema de gestión en materia de higiene y seguridad, contar con reglamentos, la empresa principal debe tener reglamentos para la empresa contratista, contar con un comité paritario de faenas y un departamento de prevención de faenas, el que ha sido el más lento de implementar".
La construcción "ha sido, sin duda, uno de los sectores de más alto índice de accidentabilidad y con resultados graves o fatales, estamos iniciando por esa razón un programa de fiscalización en ese sector para mejorar las condiciones que se han visto este último período de tiempo, bastante mermadas, bastante deficitarias", concluyó Silva.
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Senador Carlos Cantero preocupado por las platas del royalty minero

platas del royalty minero son una extraña situacion....muy poco transparente.

Senador Cantero llamó a sus pares a exigir al gobierno que transparente la entrega de los recursos del royalty

El parlamentario criticó la forma en que el Ejecutivo dispuso la distribución de tales dineros y solicitó que el Congreso haga valer el respeto que se merece como institución, sobre todo en lo que respecta al manejo de los recursos públicos.

Un llamado a que los parlamentarios exijan al gobierno que transparente la entrega de los recursos provenientes del impuesto a la minería, más conocido como royalty, hizo el senador Carlos Cantero, tras criticar la forma en que el Ejecutivo ha abordado la materia.

El parlamentario, quien integra la Comisión Especial para la Innovación, anticipó que va a solicitar que se constituya nuevamente esa instancia especializada “para que tomemos algún curso de acción definitivo y consigamos que primen los criterios democráticos, porque en mi opinión, hoy día se están administrando esos recursos en forma ilegítima o antidemocrática”.

Junto con recordar que la citada instancia debe materializar el cambio de presidencia, la que quedará en manos del senador Guillermo Vásquez, el senador Cantero, hizo un llamado a sus pares para que dejen de lado las diferencias “y se haga valer la dignidad y el respeto que corresponde desde el Ejecutivo al Parlamento, particularmente en el manejo de recursos y en el trámite de la ley. Más aún considerando que estamos hablando prácticamente de 300 millones de dólares”.

A su juicio, ello es “una actitud abusiva e inaceptable que el gobierno siga gastando recursos sin considerar el criterio del Parlamento, si no que sólo haciéndolo a través de partidas globales que se establecieron en el Presupuesto de la Nación. Nadie sabe con qué criterios, ni quién ni dónde se están gastando los recursos provenientes del impuesto específico a la minería”.

El senador cree que esta “falta de respeto y desconsideración gigantesca” con el Congreso, se debe a que los propios parlamentarios del oficialismo aceptan estos “atropellos”, ya que la mayoría no tiene compromisos regionales.

MULTIPLICIDAD DE INSTANCIAS

Asimismo, el parlamentario estima que es necesario que se establezcan con claridad los organismos que están a cargo de la distribución de los recursos del royalty.

Cabe recordar que el Ejecutivo creó un Consejo Asesor de Innovación para la Competitividad, presidida por el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, para definir el destino de los recursos. No obstante, el proyecto de ley que crea dicho organismo y define la forma en que se distribuirán los recursos, aún no ha sido aprobado por el Congreso y se encuentra radicado en la Comisión Especial para la Innovación.

De hecho, la citada instancia parlamentaria ya emitió un informe a la Sala sobre el Estado de situación de la iniciativa, pero el Ejecutivo aún no ha tomado una resolución.

Paralelamente, las Comisiones de Educación y de Minería quieren analizar en conjunto la iniciativa, por lo que el senador Cantero solicitó que sean los parlamentarios quienes tomen una definición sobre el tema.
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Saludos Rodrigo González fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

lunes, abril 30, 2007

LOBBY PROXIMO A APROBARSE LA LEY EN SENADO



Cámara Alta aprobaría en mayo proyecto que regula el lobby


RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ha señaldo: los poderes públicos, tanto el legislativo como la administración pública tienen cada día mayor presencia en el ambito empresarial, através de decisiones que afectan a los inetreses privados de las organizaciones. El lobbyying es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de éstos sean acordes con los intereses empresariualesLobbying se esta convirtiendo asi en una de las áreas de gestión y , en definitiva, de "comunicación" de mayor evolución y con enorme proyección futura.

QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE. ¿QUIEN IMPARTE CURSOS , CHARLAS SOBRE LOBBY PARA EMPRESAS ORGANIZACIONES, ETC.?

Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.

La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.

Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa “tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez” luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.
Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.
“Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby”, aseguró.
El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.
“El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente”, manifestó el parlamentario.
Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, “porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones”.

INDICACIÓN

El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.

Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.

Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.

En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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