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lunes, marzo 26, 2007

LA FALTA DE RESPUESTA AL PUEBLO, HACE MÁS GRAVE LA CRIISIS


Rio Negro On Line
Gobierno rompe el silencio pero no habla de cambios en gabinete
La Segunda - 25 Mar 2007
El ministro Belisario Velasco repasó las medidas ya conocidas y aseguró que con la Presidenta se analizó cómo resolver la difícil situación por la que atraviesa el Transantiago. SANTIAGO.- El Gobierno acabó con el silencio que ha imperado en los ...
Michelle Bachelet enfrenta una grave crisis político-social La Crónica de Hoy
Gobierno chileno nombrará a nuevo jefe del transporte capitalino Prensa Latina
Reuters América Latina - Univisión - radio Universidad de Chile - El Mercurio OnLine (Chile)
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CRISIS DE GOBIERNO Y TRANSPORTE EN CHILE.

Chile dice nombrará autoridad especial por problemas transporte
HOY- CUANDO SE SIGUE EN CRISIS -  LUNES PROBABLEMENTE SE DESIGNE AUTORIDAD
 
Titulares
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SANTIAGO (Reuters) - Chile dijo el domingo que designará una autoridad especial para enfrentar los problemas de la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte público en la capital, en medio del fastidio de usuarios y una baja de la popularidad de la presidenta, Michelle Bachelet.

El denominado plan Transantiago, que cambió radicalemente el transporte público en Santiago, debutó en febrero con un caos en los paraderos, saturación del Metro (tren subterráneo) y falta de información entre los usuarios.

Los problemas se han mantenido en el tiempo pese a una serie de medidas anunciadas por el gobierno para mejorar el Transantiago, que integra buses de recorridos cortos y otros de mayor alcance e intregra la red del Metro en Santiago, donde viven más de seis millones de personas.

"Se está buscando una persona que sea la autoridad metropolitana del transporte y hay varias personas (en carpeta) y es algo que va a resolver la presidenta, creo que pronto," dijo a periodistas el ministro del Interior, Belisario Velasco.

El gobierno tuvo una reunión de emergencia el viernes en el palacio presidencial de La Moneda, que se extendió por más de cinco horas. Los encuentros continuaron el sábado en la residencia de Bachelet.

Las últimas encuentas realizadas por los diarios La Tercera y El Mercurio han demostrado una fuerte baja de la popularidad de Bachelet en la capital.

Un sondeo realizado por Adimark gfk, divulgado a inicios de marzo, mostró una caída de 12 puntos en la aprobación de los habitantes de Santiago a la forma en que Bachelet está conduciendo su gobierno, pese a que a nivel nacional subió levemente a un 49,3 por ciento desde un 47,2 por ciento.

Bachelet asumió el gobierno un año atrás y se trabsformó en la primera mujer en gobernar Chile, con una aprobación del 52,6 por ciento.

"Aquí hay un problema cierto: el Transantiago. Es un problema real, no lo eludimos, pero se requiere de la cooperación de todos (para mejorarlo)," aseguró Velasco.

El sábado, en tanto, renunció a su cargo de gerente en una de las firmas operadoras del plan el empresario Manuel Navarrete, sindicado por el gobierno como uno de los principales responsables del mal funcionamiento del Transantiago.

"Si eso (la renuncia) significara una mayor colaboración de las flotas que ha dirigido Navarrete, yo lo miraría como positivo," agregó Velasco.

Los usuarios del Transantiago se quejan, entre otros puntos, por la baja frecuencia de buses en las zonas periféricas de la capital.



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¿COMO SE SALE DEL PEOR "EPISODIO" POLITICO SOCIAL DEL GOBIERNO DE BACHELET?

Michelle Bachelet enfrenta una grave crisis político-social
 
Ver en Alta Resolución
Por: Notimex en Santiago | Mundo
Domingo 25 de Marzo de 2007 | Hora de publicación: 14:55
La implantación de un nuevo sistema de transporte público en Santiago mantiene al gobierno de Michelle Bachelet sumido en la más grave crisis política y social desde que la Concertación asumió el poder en 1990, según fuentes locales.

La Moneda está viviendo en un virtual "estado de emergencia", en busca de respuestas a la crisis política y social en que ha derivado el ambicioso intento de reformar, modernizar y racionalizar el sistema de transporte público en la Región Metropolitana.

El cambio radical de una malla de recorridos que cubrían casi toda la ciudad con rutas que la cruzaban de extremo a extremo, por un sistema de buses troncales y alimentadores que obligan a realizar numerosos trasbordos, provocó un fuerte malestar social.

"Es la emergencia social más exigente que hemos tenido como gobierno de la Concertación" de Partidos Por la Democracia, dijo el senador socialista Jaime Gazmuri, y recordó que la crisis provocada por el sistema Transantiago afecta al 40 por ciento de los chilenos.

Desde su implantación el 10 de febrero pasado, luego de varias postergaciones, el plan trazado durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) ha sufrido numerosas transformaciones para tratar de corregir las falencias que presenta.

Largas filas de usuarios en distintos puntos de la ciudad y buses repletos por su escasa frecuencia, y un metro (ferrocarril subterráneo) que de orgullo de la ciudad devino en un servicio colapsado, son algunas de las consecuencias del Transantiago.

Según cifras oficiales, el pasado año el Metro de Santiago transportó hasta 1.3 millones de pasajeros por día, pero la cifra subió este año -a raíz del Transantiago- a 2.3 millones de usuarios, lo que ha obligado a cerrar estaciones por exceso de público.

"Pocas veces un tema que es responsabilidad de gobierno ha afectado de manera tan directa, y para mal, la vida cotidiana de mucha gente", señaló Gazmuri en declaraciones a un medio local.

Las casi 200 de manifestaciones de protesta contra el Transantiago registradas desde febrero pasado en esta capital tuvieron repercusión inmediata en encuestas de opinión que reflejan una fuerte baja en el nivel de aceptación de la presidenta Bachelet.

Los sondeos publicados esta semana por los diarios El Mercurio y La Tercera confirmaron una baja en la popularidad de Bachelet de un 5.0 y un 6.0 por ciento, de modo respectivo, en sÓlo tres semanas, y de 22.5 puntos en los 12 meses de su gobierno.

Pero lo peor, según fuentes del oficialismo, es que de acuerdo al sondeo del diario La Tercera, un 71 por ciento estima que Bachelet ha mostrado "poca autoridad" como presidenta.

Además, un 61 por ciento de los consultados afirmó tener "poca o muy poca confianza en sus habiliades para manejar una crisis", y un 56 por ciento dice que no ha demostrado capacidad para tomar decisiones por si misma".

Pero las críticas no provienen sólo de la oposición política, sino que surgen también desde la propia coalición gobernante, algunos de cuyos exponentes han planteado incluso la necesidad de un cambio de gabinete para intentar solucionar el problema.

El senador socialista, Ricardo Nuñez, que acompañó a la presidenta a México, Guatemala y Panamá, pidió el viernes desde este último país, un cambio de gabinete "ojalá la próxima semana".

Por su parte el diputado Pablo Lorenzini, ex jefe de la bancada de la también oficialista Democracia Cristiana, la emprendió contra el Ministro del Interior, de su mismo partido, Belisario Velasco.

"Si en 90 días no está solucionado (la crisis del Transantiago), Don Belisario, búsquese pega (trabajo) y llévese consigo a los que a usted también le fallaron", dijo.

El senador socialista Alejandro Navarro, en tanto, presentó ante los Tribunales de Justicia dos recursos de protección en favor de los usuarios del Transantiago y pidió medidas cautelares en contra del Administrador Financiero y operadores del sistema.

El ministro Velasco descartó el domingo, por el momento, un cambio de gabinete, señalando que esta es una decisión exclusiva de la presidenta Bachelet, pero anunció que "se está buscando una persona para que sea la autoridad metropolitana de transporte".

Una de las principales preocupaciones de las autoridades del orden público es que el malestar y la agresividad que se manifiesta en usuarios del transporte público se traduzca el próximo jueves en acciones violentas, al conmemorarse el "Día del joven combatiente".

Ese día, organizaciones políticas minoritarias, agrupaciones barriales y estudiantes recordarán la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985, víctimas de la represión policial durante la dictadura militar (1973-1990).
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¿DE QUIENES SE TRATA LA FIRMA EBASA ?

FERROCARRILES ES UN FFIRMA DEL ESTADO QUE DEBERÍA
 
SER LICITADA
Senador Coloma: Tenemos una empresa de ferrocarriles "al borde del colapso"
Lunes 26 de Marzo de 2007
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- Tras realizar una serie de averiguaciones, el senador UDI Juan Antonio Coloma aseguró que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) actualmente se encuentra “al borde del colapso", debido a que no solamente ha sufrido problemas de seguridad, sino que -según advirtió- también “equivocaciones e inversiones mal tomadas" que han desencadenado la situación que afecta al organismo estatal.

El parlamentario gremialista agregó que “al revisar algunos contratos, por ejemplo, en relación a la firma Ebasa consultores que se le encargó efectuar una asesoría estratégica, éste nunca se hizo, sino que se copió de uno que había hecho la empresa de Ferrocarriles y se gastaron 90 millones de pesos en pagar algo que estaba hecho y que no se hizo de nuevo", expresó Coloma en conversación con radio Futuro.

Coloma, además, dijo que “aquí la Contraloría dice que puede haber fraude al Fisco y ordena plantear todos los sumarios correspondientes y nos hemos encontrado con un segundo informe, que nos dice que claramente hay irregularidades dentro de la compra efectuada por Ferrocarriles a la empresa española Remppe de cuatro automotores Diesel de pasajeros para el tramo de Victoria a Puerto Montt, el mismo que no ha funcionado y de los cuatro, porque estamos hablando de ocho millones de dólares aproximadamente, estaban en mal estado, no se cobraron ninguna de las garantías pertinentes, eso no lo dice Contraloría, eso lo afirman los técnicos que venían dos de los ferrocarriles fundidos".

En esta línea, manifestó que “al final lo que estamos observando, muy a nuestro pesar, que una empresa bien manejada en el sentido realista, puede ser algo muy importante para el desarrollo de Chile, lo cierto es que se ha transformado, por estas irregularidades, por estos cuoteos políticos, en un problema de dificilísima solución a partir de los recursos que el estado tiene".

Por último, el senador UDI aclaró que “la duda que uno tiene y la lógica es tratar de defender los recursos de todos los chilenos a este nivel, y para eso hay una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, y una sesión permanente en el Senado, tratando de determinar que ha ocurrido con la empresa, que ha sido demandante de recursos públicos y que hoy día está en una situación de ineficiencia, de irregularidades y de falta de perpectivas brutales para el país y para sus trabajadores".
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Desde la historia paralelea

En lahistoriaparalela es Columnista Invitado de Hoy: Bernardo Nespral

Bernardo NespralSu trayectoria como juez lo precede y en un país donde la Justicia es un bien escaso, sus magistrados “gozan” de un desprestigio generalizado y no existe la división de poderes, un gran número de argentinos reclamaban que Bernardo Nespral ocupara un lugar en la Suprema Corte. o por lo menos en el Consejo de la Magistratura, hoy cuando se inicia la contienda electoral, quisieran tener la oportunidad de poder votarlo.

POLÍTICA o POLITIQUERÍA

La verdad no sé ni me interesa el concepto y la diferencia entre ambos vocablos. Sé sí lo que quiere y espera la gente de los que se dedican a la política y que casi siempre son defraudados. Poco o nada de lo que prometen lo llegan a cumplir. Y ni siquiera lo intentan. A veces nos enteramos que tal o cual es legislador (diputado o senador) cuando está por terminar su mandato y dice que va a pedir licencia para una nueva candidatura. No sabemos si la licencia será con o sin goce de sueldo (o de dieta). Nunca nos enteramos de su mandato por una rendición de cuentas (prometí esto o aquello e hice esto o aquello) y mucho menos por una declaración patrimonial.

Estoy totalmente seguro que ninguno de los candidatos a legislador leyó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Pedir que lean la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía constitucional es demasiado pedir. Hay un candidato que dice que va a apoyar el aborto. Sin entrar en discusiones a favor o en contra, antes de hacer una promesa de esa naturaleza ese candidato tendría que saber que para cumplir lo que promete se debe reformar la Constitución Nacional y derogar muchos tratados de derechos humanos. Y actualmente es ministro.

Otros nos hablan de derechos y garantías, la salud, la educación, el ambiente, la cultura, la igualdad, la seguridad. Sí, sí, de la seguridad, personal y jurídica. La única seguridad que tengo es que no leyeron los artículos 10 a 42 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y que no deben saber del contenido y alcances de los códigos de contravenciones (Ley 1472) y de faltas (Ley 451). A propósito del Art. 41 de la Constitución, que se refiere a la personas mayores y a su igualdad de oportunidades y de trato, deberían saber que después de cierta edad, no mucho, ya no pueden trabajar y con un poco más ni siquiera afiliarse a una medicina prepaga. No puede ser que se presenten de candidatos y no hayan leído el Libro Segundo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Todo deberían leer, memorizar y cumplir. Las promesas no sirven para nada; los deberes de los candidatos están en las leyes. Lo que vale y nadie hace es un rendición de cuentas y la presentación (pública) de su declaración patrimonial, como candidato, al asumir y al cesar en sus funciones.
Muchos conocen mi trayectoria como juez. No fue fácil cumplir con la ley; me trajo muchos dolores de cabeza. Desde visitar a los enfermos mentales en los neuropsiquiátricos, ser denunciantes y/o testigo en una famosa tentativa de coima (cohecho) y denunciar traición a la Patria. En una oportunidad, ya sobre el final, me citó la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura (producto del “Pacto de Olivos”) y cuando pregunté cuál era la acusación me dijeron que ninguna; que no había acusación. Claro, nadie cree en el que es justo, en el que cumple con la ley, en el que no se enriquece y que hace pública su declaración patrimonial (como lo hice yo, y tengo pruebas); la presunción de inocencia es de los delincuentes. Hay reglas e irregularidades. Donde la regla es la corrupción, la excepción a esa regla es la honestidad; por lo tanto, ser honesto es una irregularidad.
Estuve leyendo unos artículos de un conocido profesional, Castro Corbat, sobre “Nivelar para arriba”. Pregunté: ¿nivelar para arriba es Gran Hermano?. No hubo respuesta, pero los que lo patrocinan y fomentan, en algunos casos, son candidatos políticos que no dan oportunidades a los que quieren hacer las cosas bien. A los medios no acceden los que estudian periodismo, ciencias de la comunicación o cultivan su profesión y que quieren trabajar para el bien de la comunidad. Informar para educar, para servir. ¿Se nivela para arriba o para abajo?.
Todo es así. Los que nunca aportaron se jubilan en pocos meses; los que aportaron y reúnen las condiciones tienen que encender velas, hacer caminatas a Luján y qué se yo cuántas cosas más.
Por eso dije hace poco ¿dedicarme a la política?. Si yo daría cátedra, haría lo que manda la ley y hacerlo me traería más problemas de los que me trajo ser juez. Además, nadie me lo va a proponer (a lo sumo por cumplido, al final de la lista), porque saben que voy a dar mala imagen al que no actúe como yo.
Creo que era Einstein que definía a los locos como aquellos que esperaban cambios haciendo siempre lo mismo. Bueno, no esperemos cambios, porque los políticos son siempre los mismos. O detrás de ellos están los mismos.

Autor: Bernardo Nespral

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