CRISIS DEL TRANSANTIAGO Y LA MONEDA
NELLY YÁÑEZ Y MARIELA HERRERA
Sólo incertidumbre dejó un maratónico comité político ampliado, de cinco horas, que encabezó ayer la Presidenta Michelle Bachelet para encarar la crisis del Transantiago.
Los ministros que participaron en el encuentro -que además de los políticos incorporó a los de Transportes y Obras Públicas- dejaron la sede de Gobierno por el subterráneo, sin entregar ningún tipo de información, reavivando las versiones sobre cambio de gabinete y la existencia de un problema mayor.
Según los primeros trascendidos de la prolongada cita, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, le habría presentado su renuncia a la Mandataria, quien la rechazó señalando que "quiero seguir contando contigo".
Con esta reunión La Moneda apuntaba a demostrar que se tomó control de una situación delicada, que no iba a haber un cambio ministerial y dar a conocer nuevas medidas, entre las que se encontraba el nombramiento de una suerte de coordinador político-técnico, que centralice todas las acciones destinadas a enfrentar la crisis del Transantiago. Sin embargo, el retiro de los participantes por los subterráneos y la no entrega de una información oficial abrió una etapa de incógnitas sobre los cambios en el propio gobierno.
De acuerdo a los análisis internos la situación es delicada. En el segundo piso se evaluó con preocupación la escalada de protestas, la baja de la Presidenta en las encuestas, las críticas portadas de The Clinic y de Punto Final, y también los problemas que existen con algunos ministerios donde se aprovecharía de hacer cambios.
En el palacio de Gobierno se sostiene que todo ahora está en manos de la Presidenta, que "todo puede pasar" y que los anuncios se podrían dar a conocer hoy cerca del mediodía.
El gran tema de discusión en el encuentro ministerial de ayer fue la creación de un coordinador político-técnico para el Transantiago, pero en las deliberaciones surgieron distintos puntos de vista sobre las atribuciones que tendría una figura como esa y la situación en que quedaría el ministro del ramo ante la nueva autoridad.
La medida había sido propuesta por los partidos de la Concertación el lunes en una reunión con el comité político en La Moneda.
El sentido de dicha fórmula era enviar una señal inmediata a la ciudadanía de que los problemas del transporte público se atacarían de una manera distinta a la actual.
La nueva designación permitiría, al mismo tiempo, instalar un nuevo rostro del tema en la opinión pública, dejando en un segundo plano al desgastado ministro de Transportes, Sergio Espejo.
Según fuentes oficialistas, otra ventaja de la medida es que permite a la Presidenta "hacer algo notorio" en el tema Transantiago, pero evitando tener que realizar un cambio de gabinete apresurado, que con seguridad agravaría la crisis política que ya sufre la Concertación.
Durante la tarde de ayer, la noticia del posible nombramiento de una figura, que coloquialmente se ha definido como un "zar del Transantiago", circuló por La Moneda y las sedes de los partidos políticos.
Los nombres que se mencionaron para ocupar el nuevo cargo eran los del ex ministro Germán Correa y del ex presidente de Metro, Fernando Bustamante (ver nota aparte). Sin embargo, todo indicaba que el primero sería el escogido, dado que, según fuentes de Palacio, Correa sostuvo un par de reuniones ayer en la sede gubernamental.
Durante la jornada, y aun cuando hubo coincidencia respecto de la gravedad de la actual crisis política, el oficialismo optó mayoritariamente por salir a ponerle paños fríos a la situación.
El senador PPD Guido Girardi dijo en La Moneda que en vez de gastar energías promoviendo cambios de gabinete, lo que corresponde es generar soluciones concretas. El líder del PS Camilo Escalona advirtió que antes de hablar de ajustes en el equipo de gobierno se requerían medidas urgentes e inmediatas. A su turno, el ministro vocero Ricardo Lagos Weber dijo: "no sé si el cambio de gabinete le va a dar satisfacción a la gente, tengo mis dudas".
DC evaluó situación de Espejo
A raíz de los rumores sobre un inminente cambio de gabinete rondando en el partido, la directiva de la DC se reunió de forma extraordinaria la tarde del jueves para analizar la crisis política por el Transantiago. La mayor preocupación de la mesa sigue siendo el titular de Transportes, Sergio Espejo. En ese sentido se coincidió que la colectividad "lo respaldará hasta el final". Eso sí hay quienes estiman que el blindaje ya no podrá revertir la suerte de Espejo por lo que para disminuir al mínimo el costo político para el partido, se exigirá que un eventual ajuste de gabinete involucre a ministros de mayor rango y de otras tiendas.
Candidatos
GERMÁN CORREA (PS)
Su nombre suena como eventual "zar" del transporte, experiencia que para Germán Correa es conocida. En marzo de 2003, cuando dejó abruptamente la coordinación del Transantiago, ya tenía ese mote. Se dijo que las diferencias con el entonces titular de Obras Públicas, Javier Etcheberry, y otros integrantes del consejo fueron las causantes de su exoneración. Como ministro de Transporte de Aylwin licitó la locomoción colectiva y le dio vida a las micros amarillas. Con Eduardo Frei estuvo en Interior sólo seis meses en 1994. Crítico del rol de Sonda, fue partidario de que los operadores diseñaran los recorridos y defensor del rol de éstos en la implementación del proyecto.
F. BUSTAMANTE (PS)
La otra carta que se rumoreaba ayer para asumir como autoridad coordinadora del sistema de transportes, Fernando Bustamante, también conoce de cerca el plan. En 2004, como presidente de Metro, lo dejó porque la integración al Transantiago perjudicaba la rentabilidad del ferrocarril urbano.
Sólo incertidumbre dejó un maratónico comité político ampliado, de cinco horas, que encabezó ayer la Presidenta Michelle Bachelet para encarar la crisis del Transantiago.
Los ministros que participaron en el encuentro -que además de los políticos incorporó a los de Transportes y Obras Públicas- dejaron la sede de Gobierno por el subterráneo, sin entregar ningún tipo de información, reavivando las versiones sobre cambio de gabinete y la existencia de un problema mayor.
Según los primeros trascendidos de la prolongada cita, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, le habría presentado su renuncia a la Mandataria, quien la rechazó señalando que "quiero seguir contando contigo".
Con esta reunión La Moneda apuntaba a demostrar que se tomó control de una situación delicada, que no iba a haber un cambio ministerial y dar a conocer nuevas medidas, entre las que se encontraba el nombramiento de una suerte de coordinador político-técnico, que centralice todas las acciones destinadas a enfrentar la crisis del Transantiago. Sin embargo, el retiro de los participantes por los subterráneos y la no entrega de una información oficial abrió una etapa de incógnitas sobre los cambios en el propio gobierno.
De acuerdo a los análisis internos la situación es delicada. En el segundo piso se evaluó con preocupación la escalada de protestas, la baja de la Presidenta en las encuestas, las críticas portadas de The Clinic y de Punto Final, y también los problemas que existen con algunos ministerios donde se aprovecharía de hacer cambios.
En el palacio de Gobierno se sostiene que todo ahora está en manos de la Presidenta, que "todo puede pasar" y que los anuncios se podrían dar a conocer hoy cerca del mediodía.
El gran tema de discusión en el encuentro ministerial de ayer fue la creación de un coordinador político-técnico para el Transantiago, pero en las deliberaciones surgieron distintos puntos de vista sobre las atribuciones que tendría una figura como esa y la situación en que quedaría el ministro del ramo ante la nueva autoridad.
La medida había sido propuesta por los partidos de la Concertación el lunes en una reunión con el comité político en La Moneda.
El sentido de dicha fórmula era enviar una señal inmediata a la ciudadanía de que los problemas del transporte público se atacarían de una manera distinta a la actual.
La nueva designación permitiría, al mismo tiempo, instalar un nuevo rostro del tema en la opinión pública, dejando en un segundo plano al desgastado ministro de Transportes, Sergio Espejo.
Según fuentes oficialistas, otra ventaja de la medida es que permite a la Presidenta "hacer algo notorio" en el tema Transantiago, pero evitando tener que realizar un cambio de gabinete apresurado, que con seguridad agravaría la crisis política que ya sufre la Concertación.
Durante la tarde de ayer, la noticia del posible nombramiento de una figura, que coloquialmente se ha definido como un "zar del Transantiago", circuló por La Moneda y las sedes de los partidos políticos.
Los nombres que se mencionaron para ocupar el nuevo cargo eran los del ex ministro Germán Correa y del ex presidente de Metro, Fernando Bustamante (ver nota aparte). Sin embargo, todo indicaba que el primero sería el escogido, dado que, según fuentes de Palacio, Correa sostuvo un par de reuniones ayer en la sede gubernamental.
Durante la jornada, y aun cuando hubo coincidencia respecto de la gravedad de la actual crisis política, el oficialismo optó mayoritariamente por salir a ponerle paños fríos a la situación.
El senador PPD Guido Girardi dijo en La Moneda que en vez de gastar energías promoviendo cambios de gabinete, lo que corresponde es generar soluciones concretas. El líder del PS Camilo Escalona advirtió que antes de hablar de ajustes en el equipo de gobierno se requerían medidas urgentes e inmediatas. A su turno, el ministro vocero Ricardo Lagos Weber dijo: "no sé si el cambio de gabinete le va a dar satisfacción a la gente, tengo mis dudas".
DC evaluó situación de Espejo
A raíz de los rumores sobre un inminente cambio de gabinete rondando en el partido, la directiva de la DC se reunió de forma extraordinaria la tarde del jueves para analizar la crisis política por el Transantiago. La mayor preocupación de la mesa sigue siendo el titular de Transportes, Sergio Espejo. En ese sentido se coincidió que la colectividad "lo respaldará hasta el final". Eso sí hay quienes estiman que el blindaje ya no podrá revertir la suerte de Espejo por lo que para disminuir al mínimo el costo político para el partido, se exigirá que un eventual ajuste de gabinete involucre a ministros de mayor rango y de otras tiendas.
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GERMÁN CORREA (PS)
Su nombre suena como eventual "zar" del transporte, experiencia que para Germán Correa es conocida. En marzo de 2003, cuando dejó abruptamente la coordinación del Transantiago, ya tenía ese mote. Se dijo que las diferencias con el entonces titular de Obras Públicas, Javier Etcheberry, y otros integrantes del consejo fueron las causantes de su exoneración. Como ministro de Transporte de Aylwin licitó la locomoción colectiva y le dio vida a las micros amarillas. Con Eduardo Frei estuvo en Interior sólo seis meses en 1994. Crítico del rol de Sonda, fue partidario de que los operadores diseñaran los recorridos y defensor del rol de éstos en la implementación del proyecto.
F. BUSTAMANTE (PS)
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SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
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