Chile dice nombrará autoridad especial por problemas transporte HOY- CUANDO SE SIGUE EN CRISIS - LUNES PROBABLEMENTE SE DESIGNE AUTORIDAD |
SANTIAGO (Reuters) - Chile dijo el domingo que designará una autoridad especial para enfrentar los problemas de la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte público en la capital, en medio del fastidio de usuarios y una baja de la popularidad de la presidenta, Michelle Bachelet.
El denominado plan Transantiago, que cambió radicalemente el transporte público en Santiago, debutó en febrero con un caos en los paraderos, saturación del Metro (tren subterráneo) y falta de información entre los usuarios.
Los problemas se han mantenido en el tiempo pese a una serie de medidas anunciadas por el gobierno para mejorar el Transantiago, que integra buses de recorridos cortos y otros de mayor alcance e intregra la red del Metro en Santiago, donde viven más de seis millones de personas.
"Se está buscando una persona que sea la autoridad metropolitana del transporte y hay varias personas (en carpeta) y es algo que va a resolver la presidenta, creo que pronto," dijo a periodistas el ministro del Interior, Belisario Velasco.
El gobierno tuvo una reunión de emergencia el viernes en el palacio presidencial de La Moneda, que se extendió por más de cinco horas. Los encuentros continuaron el sábado en la residencia de Bachelet.
Las últimas encuentas realizadas por los diarios La Tercera y El Mercurio han demostrado una fuerte baja de la popularidad de Bachelet en la capital.
Un sondeo realizado por Adimark gfk, divulgado a inicios de marzo, mostró una caída de 12 puntos en la aprobación de los habitantes de Santiago a la forma en que Bachelet está conduciendo su gobierno, pese a que a nivel nacional subió levemente a un 49,3 por ciento desde un 47,2 por ciento.
Bachelet asumió el gobierno un año atrás y se trabsformó en la primera mujer en gobernar Chile, con una aprobación del 52,6 por ciento.
"Aquí hay un problema cierto: el Transantiago. Es un problema real, no lo eludimos, pero se requiere de la cooperación de todos (para mejorarlo)," aseguró Velasco.
El sábado, en tanto, renunció a su cargo de gerente en una de las firmas operadoras del plan el empresario Manuel Navarrete, sindicado por el gobierno como uno de los principales responsables del mal funcionamiento del Transantiago.
"Si eso (la renuncia) significara una mayor colaboración de las flotas que ha dirigido Navarrete, yo lo miraría como positivo," agregó Velasco.
Los usuarios del Transantiago se quejan, entre otros puntos, por la baja frecuencia de buses en las zonas periféricas de la capital.
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