Nosotros intentaremos establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan los profesionales, docentes, la doctrina y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.
a) El Diccionario Webster lo define: conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación u otra decisión política
b) Señala el lobbista francés Servan – Schreiber: " El Lobbying es la defensa y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico, financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"
c) El "lobby",dice Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes, de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.
d) Para José Luis Sanchis , el lobby es una herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales
e) Farnel, conocido especialista, Francés ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda intervención o decisión de los poderes públicos
f) Para Emiliano Alonso Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.
g) Para Norman Stone [2]: es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.
h) Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.
i) Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable
j) Para Thierry Lefébure,[4] presidente de la Association Française des conseils en Lobbying, practicar el lobby es sobre todo, analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus consecuencias a aquellos que poseen el poder de decidir.
k) Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.
l) Antoni Castillo[5] lo define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios, sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".
m) García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.
n) Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"
o) Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente importante en la materia para definir el lobby ha tomado cinco premisas que vemos sumamente importantes para nuestro estudio
i. Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)
ii. Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos
iii. Las acciones de comunicación se enmarcan principalmente en acciones de Relaciones Públicas de contenido fundamentalmente informativo
iv. No obligan al desisor
v. Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.
Entonces, se ha tratado el Lobby como estrategia de Comunicación: Hemos visto como García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.
Al hablar de la situación de esta actividad en España, se explicó que, "al igual que en el resto de países europeos, no existe ninguna reglamentación", por lo que se trata de un ejercicio legítimo y legal, pero "poco profesionalizado".
Se señaló también que el Lobby debe ser ejercido siempre que una organización necesite que se favorezcan sus intereses, a través de los procesos políticos legislativos o ejecutivos de ámbito local, nacional o internacional así como en el ámbito económico, empresarial o social.
Destacaron también la necesidad de realizar estas prácticas bajo una "estrategia bien definida y orquestada, dirigida a la consecución de los objetivos e intereses de la organización". Por otro lado, se trata de una actividad que debe ser ejercida por profesionales con grandes dotes de comunicador.
Para desarrollar una campaña de lobby eficaz, explicaron que es necesario conocer previamente el marco de legislación vigente y de tendencia en el sector, además de saber cuál es el proceso de toma de decisiones y sus respectivos escenarios.
Antes de ejecutar una campaña de Lobby, es importante que haya una fase previa de investigación y análisis donde se realicen estudios de motivaciones y de entornos favorables y contrarios.
Después de elaborar los informes y de preparar la documentación necesaria, se diseña la estrategia con los mensajes diferenciados para cada público y/o audiencia además de los argumentos correspondientes.
Por último, hay que elaborar un plan de evaluación de actuación y de resultados parciales así como una evaluación y análisis final.
Entonces Xifra, a su turno, nos entrega descriptivamente un concepto en el cual hemos sustentado en gran medida nuestro trabajo, y dice: lobbying , que es el proceso planificado de comunicación de contenido predominantemente informativo, en el marco de la política de relaciones públicas, de la empresa u organización con los poderes públicos, ejercido directamente por ésta, o a través de un tercero mediante contraprestación, que tiene como función intervenir sobre una decisión pública( norma o acto jurídico; en proyecto o en aplicación) o promover una nueva, transmitiendo una imagen positiva basada en la credibilidad de los argumentos defendidos que genere un entorno normativo y social favorable, y con la finalidad de orientarla en sentido deseado y favorable a los intereses representados.
Así, de este concepto tan completo de Lobbing, se desprenden sus características principales que Xifra las ha sintetizado como sigue.
[1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en la Unión Europea, ESIC, Madrid,1995
[2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985
[3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan , Paris, France, 1996
[4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume, Paris , France, 1991
[5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997
[6] Jordi Xifra, Lobbing, Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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