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viernes, noviembre 26, 2010

Sebastián Piñera aparece en edición especial de The Economist

Economia » Noticias

 Sebastián Piñera aparece en edición especial de The Economist
26 de Noviembre de 2010 • 09:37hs  •  actualizado 09:39hs

 

LONDRES, noviembre 26.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aparece en la portada del especial de fin de año del prestigioso semanario británico The Economist, que salió ayer a la venta.

El mandatario chileno, comparte la portada con con líderes como Barack Obama, David Cameron y Angela Merkel, junto a otras figuras y hechos que marcaron la agenda internacional en el mundo.

Piñera, además de ser el único latinoamericano presente en el "World in 2011", es una de las seis figuras internacionales a las que el medio le pidió escribir una columna, que el Mandatario tituló "We, the bicentennials" ("Nosotros, los bicentenarios").

En la nota el mandatario destaca las promisorias perspectivas que muestra la región a futuro, "si hacemos las cosas bien, este siglo XXI será el siglo de América Latina", afirma.
 

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RSC Global:El proyecto ‘Better returns in a better World’ impulsa a los gobiernos a imponer un informe global de RC a las empresas

RSC Global

 
Informes integrados, el "reporting" del futuro

El proyecto 'Better returns in a better World' impulsa a los gobiernos a imponer un informe global de RC a las empresas

Beatriz Lorenzo.- Está claro que la unificación es la nueva tendencia en el escenario internacional de la Responsabilidad Social,  avalada por iniciativas como la de la SEC de la bolsa norteamericana que ha manifestado su intención de pronunciarse al respecto tras los requerimientos de transparencia de los operadores financieros o la propia ISO 26000, controvertida donde las haya, que pretende unificar tendencias. También son cada vez más las compañías que abogan por esta tendencia. El impulso más reciente ha llegado de la mano del proyecto 'Better returns in a better World' una iniciativa innovadora que contó con la participación de más de 80 inversores de Europa y Estados Unidos, entre ellos JP Morgan, Morgan Stanley, Aviva Investors, Crédit Agricole Chevreux, o Calvert Investments y que fue coordinado por Oxfam. El objetivo es proponer mecanismos que permitan que los inversores institucionales (fondos de pensiones, compañías de seguros, gestoras de inversión) tengan un mayor impacto en la reducción de la pobreza.

Según el documento, algunos inversores ya han jugado un papel de liderazgo progresivo, en el debate sobre el cambio climático y han realizado contribuciones valiosas en áreas como los estándares laborales, el acceso a medicamentos esenciales, o la corrupción, como es el caso del apoyo de 85 inversores institucionales, representando aprox. 13 trillones de dólares, a la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI). Este apoyo ha sido decisivo para fomentar la adhesión de las compañías a la iniciativa y cumplir con sus requisitos de información. Estas iniciativas voluntarias son relevantes al suponer avances hacia marcos normativo generalizados, que provean a los grupos de interés de la compañía con información clara y comparable.

INFORME GLOBAL

Los inversores, afirma el informe,  tienen un claro interés en promover regulaciones efectivas y políticas públicas coherentes para garantizar unas reglas del juego precisas para todas las empresas. Sin embargo, para los promotores de la iniciativa, a pesar de estos ejemplos positivos, queda mucho por hacer. Muchos temas relativos a la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible han recibido escasa atención –principalmente ad hoc– que en ocasiones se ha visto minada por otras actuaciones de los inversores. Existen una serie de barreras –algunas estructurales, otras técnicas– que dificultan la capacidad de los inversores para tener un mayor impacto en el desarrollo sostenible y equitativo, y mitigar los impactos negativos sobre la sociedad y el medio ambiente.

Entre las medidas a tratar por el informe está la de garantizar la transparencia corporativa imponiendo un informe global de responsabilidad corporativa que incluya aspectos sociales, ambientales y financieros, abogando por un nuevo modelo de reporte financiero, integrado. Así, en palabras de los autores: " animamos a los inversores a que emprendan una actuación decidida, asumiendo las recomendaciones que emanan de este proyecto, muchas de ellas elaboradas por los inversores que han participado en él. De igual modo, pedimos a los gobiernos que afronten una reforma financiera en profundidad que sirva a los intereses a largo plazo de la economía real, la sociedad y el medio ambiente, siguiendo las recomendaciones derivadas del proyecto, y en última instancia haciendo posibles inversiones con un enfoque responsable a largo plazo. Está configurándose una agenda común en cuanto a prioridades entre los inversores que lideran un enfoque responsable y las ONG ambientales y de desarrollo".

ás fuerza en los últimos meses, lleva ya tiempo cociéndose a fuego lentoYa en el año 2008 el 77% de las compañías encuestadas para un informe de la consultora KPMG utilizaba el marco instaurado por la Global Reporting Initiative, una tendencia que se ha incrementado durante los últimos años y que empieza a tomar cuerpo también en el escenario europeo. Como iniciativa favorable a la homogeneización destaca también el Informe de John Ruggie, relator especial de Naciones Unidas sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, que apuesta por que las empresas incorporen, dentro de un marco,  el respeto a los Derechos Humanos en sus políticas de RSC.

En esta línea, las acciones comunitarias en pro de una RSC más compleja y afianzada llevan ya tiempo manifestándose. Destaca el informe "Hacia una mayor responsabilidad corporativa" que revisa proyectos en la materia financiados por el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. De ese modo se toman en consideración temas punteros de la agenda europea en torno a la Responsabilidad Social Corporativa. La formación en RSC y el fomento de una conciencia social han pasado ha ser elementos importantes también, sobre todo después de que el dato de que los líderes empresariales que llevaron al escándalo a compañías como Enron o Merrill Lynch se habían formado en las más reputadas escuelas de negocios a nivel mundial. Así, la mayoría de los gobiernos europeos han empezado a diseñar y desarrollar acciones y políticas gubernamentales en el marco de la RSC. Por norma general, los gobiernos no han adoptado políticas de obligatoriedad,  pero sí que han potenciado la dinamización, al tiempo que facilitaban políticas para promover la RSC y la creación de espacios de diálogo.

Mucho más disipado, al menos en España, parece el brazo del sector público que- tras meses parcos en actividad de la mano del Consejo Estatal de Responsabilidad Social- se ha dinamizado recientemente tras la aprobación por parte del Congreso del anteproyecto de ley de Responsabilidad Social en Extremadura, que pretende tipificar y supervisar la materia en el ámbito comunitario. Se abre así un- para la mayoría de los expertos- delicado debate en torno a una Responsabilidad Social tipificada pero fragmentada al amparo de las disposiciones comunitarias

 

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Alan García calificó a Sebastián Piñera como "inamordazable"

Alan García calificó a Sebastián Piñera como "inamordazable"

Foto: AP

El tema de la demanda marítima de Perú, ha sido uno de los aspectos que más ha marcado la gira del Presidente Piñera por el vecino país.

De hecho, el goberante peruano, Alan García, reconoció hoy que tocó el tema en el marco de la última reunión que sostuvo con Piñera.

Tras salir del encuentro, García sorprendió a todos al bromear sobre la elocuencia de su par chileno, calificando a Piñera como "inamordazable", en alusión a que no se puede poner límites en este tipo de reuniones, señaló Radio Cooperativa.

"En ningún momento puedo poner límites a lo que se discuta cuando dos personas están juntas, eso es absurdo, tendría que amordazar al Presidente Piñera, que además es inamordazable' como han visto", dijo García, lo cual dio paso a la risa de muchos de los presentes, y la incomodidad de la delegación diplomática chilena, dados los episodios donde el Mandatario ha sido víctima de diversos lapsus. 

Tras las palabras de García, ambos presidentes realizaron un brindis de pisco sour, el cual selló la visita de Piñera a Perú.

En ese momento, Radio Cooperativa captó un pequeño diálogo en donde Piñera le devolvió la broma a García. El Jefe de Estado chileno le preguntó a García. "Presidente ¿usted sabe de quién es el pisco?" A renglón seguido, el Presidente Piñera le dijo "El pisco es de quien se lo toma".


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SEBASTIAN PIÑERA, PRESIDENTE DE CHILE,ES UNA MAQUINA DETRABAJO

Von Baer por visita de Piñera a Perú: "Las relaciones exteriores las fija el Presidente"

La vocera de Gobierno rechazó las declaraciones de algunos parlamentarios de la Concertación que han reprochado el viaje del Mandatario.

por La Tercera - 26/11/2010 - 14:16

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, salió hoy al paso de las críticas que ha recibido el Presidente Sebastián Piñera por parte de algunos personeros de la Concertación, quienes le han reprochado su visita de Estado a Perú.

"Las críticas llaman un poco la atención, porque la tradición que nosotros tenemos en Chile es que las relaciones exteriores las fija el Presidente de la República, pero son políticas de Estado y en general siempre hemos actuado con unidad frente a las relaciones exteriores", afirmó hoy la vocera.

En ese sentido, Von Baer dijo que "esperamos que tal como lo han dicho otros dirigentes de la oposición, actuemos siempre en las relaciones exteriores con unidad".

Piñera ha recibido críticas por su visita a Perú, debido a que algunos parlamentarios ven este gesto como una "señal equívoca", tomando en consideración que Perú mantiene una demanda en contra de Chile por los límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya.

Mientras la senadora DC y ex canciller Soledad Alvear calificó la visita como "poco adecuada", el senador PS y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, pidió a la cancillería "dar explicaciones" por el viaje del Mandatario.


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Los "Länder" alemanes dan luz verde al plan nuclear del gobierno Merkel(ALEMANIA) POLITICA,GOBIERNO | > AREA: Política

 
 
ANGELA MERKEL.jpg
 
(ALEMANIA) POLITICA,GOBIERNO | > AREA: Política
26-11-2010 / 12:10 h

Berlín, 26 nov (EFE).- Los "Länder" alemanes dieron hoy luz verde al paquete de leyes para la energía nuclear del Gobierno de Angela Merkel, que incluye tanto el aplazamiento del llamado "apagón nuclear" como la implantación de un impuesto a los consorcios a cambio de prolongar el funcionamiento de las centrales atómicas.

Los estados federados gobernados por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel retiraron sus objeciones a la imposición de esa nueva tasa, después del pacto alcanzado la noche pasada con la Canciller para favorecer el acuerdo.

Los "Lander" habían amenazado con bloquear la ley en la comisión de arbitrio de la cámara alta (Bundesrat), pero retiraron sus objeciones al recibir garantías de Merkel de que se respetarían sus intereses en el reparto de la recaudación de ese nuevo impuesto, que se estima reportará 2.300 millones anuales.

La tasa se aplicará a los consorcios energéticos, previsiblemente hasta 2016, con un volumen global de unos 14.000 millones de euros, a cambio de los beneficios adicionales que se derivarán para la industria de la explotación prolongada de sus plantas.

El acuerdo posibilita así la entrada en vigor del paquete energético, el 1 de enero de 2011, para lo que deberá ser sometido aún a su ratificación por el presidente de Alemania, Christian Wulff.

La cámara baja (Bundestag) aprobó ya el pasado octubre el aplazamiento del cierre de las plantas, cuestión que no será sometida a la ratificación de la cámara alta.

La ley, que prevé la prolongación de la actividad de las 17 centrales del país en una media de doce años, fue aprobada por la coalición gubernamental -a la que se escaparon algunos votos disidentes- y el rechazo cerrado de la oposición -socialdemócratas, Verdes y La Izquierda.

La fórmula echa abajo el acuerdo alcanzado en 2000 con la industria por la coalición socialdemócrata-verde del canciller Gerhard Schröder, que preveía que el "apagón nuclear" se consumaría en 2022, lo que ahora se postergará a 2034.

Según el calendario ahora modificado, siete de las plantas existentes -construidas antes de 1980- prolongarán su etapa de funcionamiento en ocho años más de lo entonces decidido, mientras que las restantes diez estarán hasta catorce años más en activo.

La canciller quiso ya revisar el calendario de cierre de las centrales en su anterior legislatura, pero sus socios de entonces, los socialdemócratas, se lo impidieron.

Merkel retomó la cuestión tras su victoria electoral de 2009 al formarse la actual coalición, integrada por la CDU, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP).

Por otro lado, la iniciativa ciudadana "Wulff, no lo hagas" ha logrado reunir 120.000 firmas que presentarán ante el presidente de Alemania, Christian Wulff, para exigirle que no ponga su firma en el documento que sanciona el plan nuclear ante la gran oposición de la población a que la vida de las centrales atómicas se prolongue. EFE


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Negocios Inclusivos

Negocios Inclusivos


Blockcad (Bloques de Alta Calidad)

A partir de los residuos sólidos que deja la construcción o la demolición de edificaciones, esta organización fabrica y comercializa bloques para nuevas obras, mediante un proceso en el cual reemplaza la utilización de hornos para quemar sus productos por un sistema de microasperción que brinda resultados similares. Este proyecto cuenta con la participación de diferentes asociaciones de escombreros del municipio de Pasto, que están encargados de proveer la materia prima.
Premios: $20 millones y premios en especie.
Contacto: Bernardo Cháves Rivas.
Correo electrónico: gerenciayproyectos@hotmail.com


Ecopor

Proyecto inclusivo que propone actividades de reciclaje y transformación de icopor, mediante un proceso químico para obtener monómeros de estireno, un elemento de alto interés para las industrias plásticas y de productos químicos. En este caso, la organización integra a la población recicladora en la cadena de valor del negocio, como proveedores de las materias primas que se necesitan.
Premios: $15 millones y premios en especie. Así mismo, fue reconocido por la Fundación Saldarriaga Concha por la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, con un premio adicional de $15 millones.
Contacto: Jaime Alberto Jiménez.
Correo electrónico: jjimenezfp@hotmail.com


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"Nueva derecha con mayoría social"

A LA ENTROPIA POLITICA  DE LA CONCERTACION SE OPONE UNA AN-ENTROPIA POLITICA DE LA COALICION POR EL CAMBIO EN CHILE
LO que hay en Chile sin lugar a dudas es una "Nueva derecha con mayoría social" que ha venido a solucionar la entropía dejada por la concertación que se ha traducido en mayor pobreza, corrupción y una degradada democracia  como herencia de 20 años de mala gestión. A esta entropía política se ha opuesto una an-entropía política que ha llegado a poner orden  y a retomar y  enriquecer la democracia degradada por la cultura "progre"

Fuente:RG
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OPTIMISMO REINÓ EN ENADE

en Enade se mostró un  nuevo y revalorado optimismo en el país
En suma en Enade se mostró un  nuevo y revalorado optimismo en el país. Eso es sin duda por la llegada al gobierno de la Coalición por el Cambio y Sebastián Piñera.

En definitiva una "Nueva derecha con mayoría social" que vienen a solucionar la entropía política del pasado a los que se le ha opuesto una fuerte an-entropía política del presente y futuro.

Atrás van quedando los lastres de la concertación socialista que nos gobernó durante 20 años, que por cierto, nos dejó más pobreza y corrupción, que hoy se vuelca en contra del gobierno y busca constantemente enfrentamientos y crítica permanente sin aporte alguno al país.


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PARTIDOS POLITICOS FUERTEMENTE DEVALUADOS

 

 20 AÑOS DE CONCERTACION PONEN EN PELIGRO LA DEMOCRACIA

Al leer EL MERCURIO DE HOY ,  me vienen a la cabeza aquello que ya hemos comentados en otras oportunidades como lo es la degradación de nuestra democracia por el accionar político y sobre todo por los 20 años de concertación en Chile que pusieron en peligro nuestra democracia  y deterioraron la convivencia interna.

Es cierto que tras la caída del Muro de Berlín y el fracaso del llamado "Socialismo Real" la democracia ha vivido un auténtico "boom". Hoy, la etiqueta de "democracia" es imprescindible para cualquier sociedad que quiera competir y prosperar en el mundo desarrollado de allí que los gobiernos se esmeren por perfeccionarla y enriquecerla aportándole los institutos jurídicos propios de ella.

Sin embargo, surgen  voces críticas que denuncian el mal funcionamiento de esa democracia y que demandan una regeneración  surgiendo asi un   fenómeno político  que hay que atender.

Señalan los expertos que los partidos han acaparado demasiado poder y marginan sin  escrúpulos al ciudadano, cuya única participación en la "democracia" degradada se limita a elegir listas que les imponen desde arriba los que mandan. Cuestión que presenciamos en Chile en las últimas elecciones. Allí vimos como la concertación ya no buscó  servir al pueblo, sino controlarlo y servirse del Estado para acumular poder, privilegios y riqueza. Todo un mundo de corrupción se nos puso al frente en la más absoluta impunidad contando con la protección de los partidos oficialistas y gobiernos  de la época( Frei, Lagos, Bachelet) lo que llevó al desprecio de los ciudadanos expresan do su rechazo a las castas políticas concertacionistas hasta nuestros días.

 
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Piñera y García coinciden en encapsular tema de La Haya y en reimpulsar las relaciones

CONFLICTO CHILE-PERU
Piñera y García coinciden en encapsular tema de La Haya y en reimpulsar las relaciones


RIENZI FRANCO
Desde Lima

"Esa es otra cosa en la que disentimos", respondió entre carcajadas el Presidente del Perú, Alan García, frente a la invitación de su par chileno, Sebastián Piñera, de salir a trotar mientras ambos sostenían una copa de pisco sour, con las que hicieron un brindis.

El ameno diálogo que ambos sostuvieron en Palacio Pizarro fue la tónica que marcó las apariciones públicas de los dos gobernantes durante las casi 24 horas en las que Piñera se mantuvo en Lima en su primera visita oficial al país vecino.

Precisamente, el Mandatario había iniciado la intensa jornada en Lima -ciudad a la que arribó antenoche proveniente de Bogotá- a las 9:30 con un trote matinal por el barrio San Isidro, uno de los más acomodados de la capital peruana, para luego regresar al Country Club Hotel, donde se hospedó. Desde ahí partió a la sede del Ejecutivo para reunirse con García.

Tras ser recibido en la entrada con un saludo formal y otro más relajado de parte del gobernante peruano, ambos sostuvieron una reunión privada de 30 minutos en el Salón Embajadores, que dio paso a otra ampliada y luego firmaron acuerdos de cooperación. Después ofrecieron una declaración a la prensa en el Salón Dorado.

En ésta, ambos confirmaron haber tratado "todos los temas", en referencia a la demanda que el Perú interpuso en contra de Chile en la Corte de La Haya por el límite marítimo, pese al interés manifestado días antes por García de no abordarlo.

De hecho, el anfitrión bromeó al respecto: "Yo en ningún momento podría poner cartabones o límites a lo que se discuta cuando dos personas están juntas; sería un absurdo, tendría que amordazar al Presidente Piñera, que es, además, inamordazable como ustedes han visto", provocando risas entre los presentes.

En la delegación chilena confirmaron que si bien el tema estuvo presente, no fue tratado en extenso, sino que sólo para subrayar las disímiles posturas de ambos países y la coincidencia en torno a encapsular la demanda en La Haya y relanzar la relación bilateral.

Consciente de las críticas que Piñera ha recibido desde la Concertación por el viaje -la última provino del ex presidente Ricardo Lagos-, García calificó la visita como "un acto de valor y coraje político", que permitirá "echar las bases de un entendimiento de futuro que nos permita dejar atrás los recelos y los temores". Y aseguró que "Perú y Chile no podrán vivir a espaldas, porque (...) significa seguir armándonos ciegamente".

A su turno, Piñera respondió que "a los críticos que va a haber tanto en Perú como en Chile yo les digo que (...) la conducción de las relaciones internacionales le corresponde al Presidente y es lo que yo estoy haciendo".

Añadió que cuando García visite Chile en enero próximo será "recibido con el mismo cariño" y enfatizó que los dos países mantienen posiciones distintas: "Perú tiene su posición, Chile tiene la propia, y yo estoy convencido de que la nuestra es la correcta". Pero concluyó que "no depende ya de nosotros, hay un tribunal (...) pero donde tenemos coincidencias no podemos perder un segundo".


Fuente:EMOL
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URGE LA LEY LOBBY Y DEFENSORIUA DE LAS PERSONAS

ANTE LA VORACIDAD DE LA BANCA
Posteado en EMOL BancoEstado se alinea con Sernac y pide a SBIF revelar bancos con "ventas atadas"
Transparencia y Defensa de los consumidores  es una necesidad urgente  en nuestra democracia.

Bueno  y valiente es el llamado que hace el Vice presidente del Banco del Estado, Sr Roberto Palumbo,  pero no basta con saber  cuales son los Bancos que han insistido en las ventas atadas para que sean castigados por el público y usuarios de la Banca. Sino que la Superbancos debe indicar   al país cuales son los Bancos que con la letra Chica distorsionan los contratos con los clientes.

La Banca es una  fuerte limitante para el crecimiento del país por la forma que aborda a la pequeña y mediana empresa, a los nuevos emprendedores , que termina por ahogarlos.

Basta ya de la prepotencia Bancaria en Chile  y del tráfico de influencias que se ve a todas luces al lograr el cambio de resolución de la autoridad y son los ciudadanos los que deben sancionar ese inmoral actuar. Se confunde en la poderosa asociación gremial el Lobby con el tráfico de influencias. Por ello, hay que pedirle al Presidente de la República   y a nuestros parlamentarios  , apurar y darle urgencia  a  la legislación del LOBBY y al mismo tiempo la ley de la "Defensoría de las personas" que es un instituto de la Democracia en defensa de los indefensos consumidores  ante la voracidad  y poder  de la Banca como se ha visto.

Transparencia y Defensa de los consumidores  es una necesidad urgente  en nuestra democracia.

Para ver la publicacion y comentarios, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2010/11/26/bancoestado-se-alinea-con-sern.asp#comments
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LARRAÍN & FONTAINE EN LA ECONOMIA

Historial de disputas entre el ministro de Hacienda y Economía

La competencia entre Larraín y Fontaine por controlar la agenda económica del gobierno

Lo que nunca se vio: un ministro de Hacienda compitiendo con el de Economía. No sólo en el Sernac Financiero, en el que Felipe Larraín no salió bien parado, sino en todos los proyectos que Piñera le ha encomendado a Juan Andrés Fontaine. Cuando el Presidente le encargó en la comida anual de la Sofofa el llamado "Impulso a la Competitividad", su par de Hacienda apareció con su "Mesa de Trabajo para la Competitividad".

Sebastián Piñera logró desatar una abierta competencia entre el históricamente poderoso ministro de Hacienda y el de Economía, el pariente pobre, sin brillo, con nueve organismos a su cargo, desde el Sernac y la Fiscalía Nacional Económica hasta el Registro de Propiedad Intelectual y la Empresa de abastecimiento de zonas aisladas (Emaza).

Si bien Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine querían la misma cartera, aquélla que volvió intocables a Nicolás Eyzaguirre y Andrés Velasco, el primero se quedó con el sillón de la elegante oficina en el piso 12 de Teatinos 120.

A Fontaine le tocó Economía, pero recibió de premio uno de los proyectos estrella de su campaña: el Sernac Financiero, porque de su cartera depende el Servicio Nacional de Consumidor.

Y aunque desde el comienzo ambos iniciaron una carrera por aparecer en los medios siempre bien rodeados y con anuncios importantes, con el tiempo Larraín empezó a entrar en forma sistemática al terreno de su par y ahora rival.

Primer round

El primer atisbo de lo fuerte que sería la contienda fue la irrupción de Larraín en medio de la tramitación en el Congreso del Sernac Financiero.

Acompañado de Carlos Budnevich, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, quien está bajo su tutela, Larraín anunció cinco medidas para terminar con prácticas abusivas de los bancos con sus clientes.

Ninguno de los involucrados en el proyecto se enteró hasta la conferencia de prensa. Ni Fontaine, que estaba en Silicon Valley con una delegación de emprendedores. Ni Tomás Flores, el subsecretario, ni Juan Antonio Peribonio, el director del Sernac, que recopiló información sobre los reclamos, armó mesas de trabajo con la banca y el retail, logrando que, por primera vez, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Sommerville, pisara las dependencias del organismo que vela por la defensa de los consumidores.

El primer choque entre Larraín y Fontaine fue durante la tramitación en el Congreso del Sernac Financiero. Entonces el ministro de Hacienda anunció medidas para terminar con prácticas abusivas de los bancos con sus clientes. Fontaine y el resto de los involucrados en el proyecto se enteraron después de la conferencia de prensa.

Cuando el superintendente de Bancos Carlos Budnevich emitió una nueva circular precisando que no existen las ventas atadas de productos crediticios de los bancos, sino las ventas conjuntas y que el consumidor tiene libertad de elección, Larraín se desentendió. El éxito inicial terminó poniéndolo en una posición muy incómoda, de la que intentó salir alegando que las circulares de la SBIF son conocidas por el Ministerio, pero son responsabilidad de quien las emite.

El problema vino cuando Carlos Budnevich fue citado a la comisión de Economía de la Cámara y contradijo a Larraín. Hacienda estaba al tanto, dijo el superintendente, y por ende, actuó con el respaldo del ministro. Este último irá el 30 de noviembre a la comisión a explicar el cambio de postura.

La rivalidad entre Larraín y Fontaine es un hecho que observa el diputado Joaquín Tuma, miembro de la comisión de Economía que estudió el proyecto del Sernac Financiero. "El Presidente cita a Peribonio y al superintendente de Bancos y les da instrucciones para arreglar el problema. ¿Por qué llama a los segundos en jerarquía y no a los primeros? Para no enfrentarlos. Pareciera que la cosa se puso difícil".

Misma idea, distinto nombre

El 27 de octubre en la comida anual de la Sofofa, Piñera anunció que Fontaine se haría cargo de eliminar los baches que impiden a las empresas ser más competitivas e innovadoras. El nombre escogido para el proyecto fue "Impulso para la Competitividad".

El Presidente agregó que su cartera sería la encargada de coordinar a todos los ministerios y asociaciones gremiales. Varios de los presentes dirigieron sus miradas hacia Felipe Larraín. "Se puso serio, la cara le creció tres metros. El no tenía idea", revela uno de los asistentes. Al día siguiente un sonriente ministro de Economía apareció a página completa en El Mercurio hablando de su nueva tarea.

El 27 de octubre Piñera anunció que Fontaine se haría cargo de eliminar los baches que impiden a las empresas ser más competitivas e innovadoras. El nombre para el proyecto fue "Impulso para la Competitividad". Diez días después, Larraín anunció una "Mesa de Trabajo para la Competitividad".

Larraín arremetió y a los diez días –el sábado 6 de noviembre- citó a la prensa en un frigorífico en Paine en la que se fotografió cortando carne. Junto al presidente de la Sofofa, Andrés Concha, y al timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, anunció una "Mesa de Trabajo para la Competitividad" para recuperar la productividad del sector agro-industrial, debido a la caída del dólar. Aunque la iniciativa se centraba en la agricultura, destacó "el carácter transversal" asegurando que su deseo era lograr propuestas para "todo el sector exportador y su competitividad en conjunto".

Fontaine, por su parte, tenía fijada la primera reunión para delinear el "Impulso Competitivo" el 9 de noviembre. Y hasta su oficina llegaron los dirigentes gremiales, entre ellos, Concha y Mayol, a quienes les planteó lo mismo que Larraín en su conferencia: que la caída del tipo de cambio estaba dañando la competitividad de los sectores exportadores, "lo que recomienda promover su productividad".

"Larraín no estaba considerado para participar en el tema de competitividad. Eso es resorte Economía. Larraín lo agregó", dice una de las pocas voces de la cartera de Economía que se refiere a una situación nunca antes vista por ministros de la misma área.

El Mostrador intentó obtener una versión de Hacienda, pero no fue posible. Nadie respondió los llamados ni correos.

Peleando por los trámites

El capítulo trámites ha sido otro motivo de competencia. A fines de octubre Economía envió al Congreso el proyecto de ley que reduce a un día el plazo para constituir una sociedad y rebaja a 10 mil pesos su costo. Hacienda no se quedó atrás y Larraín anunció la creación de una ventanilla única en Aduanas para facilitar los trámites para los exportadores

Ni la Innovación y Desarrollo (más conocida por sus siglas I+D), un proyecto de ley de propiedad de Economía, pudo quedarse al margen de esta pugna inédita. Esta vez fue en el especial de Innovación que circuló este martes con el Diario Financiero, donde las columnas de Larraín y Fontaine apuntaron a los mismos temas. El más importante son los incentivos tributarios para las empresas que inviertan en innovación. Larraín lo mencionó extensamente. Y Fontaine, que era el segundo en orden de aparición, también. Era su tema.


Fuente:www.elmostrador.cl
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Septiembre, tres de los mayores actores de esta industria han entregado al fisco US$ 5.228 millones:

Septiembre, tres de los mayores actores de esta industria han entregado al fisco US$ 5.228 millones:
Grandes mineras, encabezadas por Codelco, duplican sus aportes al Estado
El mayor precio del cobre y del molibdeno llevó los excedentes de la estatal a US$ 4.129 millones, un alza de 120%. En tanto, Escondida y Antofagasta plc pasaron de los US$ 684 millones de 2009 a US$ 1.099 millones.
26/11/10

(El Mercurio) El buen momento que está viviendo la industria minera, gracias a la positiva evolución del precio de los metales, no sólo se está reflejando en los balances de las empresas del sector, sino que también en las arcas fiscales.

Esto porque al cierre del tercer trimestre, tres de las mayores firmas del sector, Codelco, Escondida y Antofagasta plc, duplicaron sus aportes al Estado, alcanzado en el período enero-septiembre nada menos que US$ 5.228 millones.

Esta cifra representa un alza de 104% comparado con los US$ 2.565 millones que el Estado recibió en igual lapso de 2009, por concepto tributario y también los excedentes de Codelco.

Sin duda que el principal factor que explica este incremento es la positiva evolución que en este ejercicio han mostrado los precios del cobre y el molibdeno.

En los primeros nueve meses de 2010, la cotización promedio por libra del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres fue de US$ 3,25, un alza de 53% respecto de la media de US$ 2,11 del mismo lapso de 2009.

Por su parte, el molibdeno, subproducto del cobre, cuyas ventas permiten cubrir parte de los costos de las empresas, evidenció un alza de 43,8% en su precio promedio, que al tercer trimestre de este año fue de US$ 34,8 por kilo.

A juicio de analistas, el comportamiento de las tres mineras que hasta ahora han entregado resultados, sirve como un buen parámetro para proyectar que esta tendencia de recaudación podría mantenerse hasta el cierre del ejercicio.

De hecho, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó ayer que la demanda por el metal rojo debería seguir creciendo a una tasa de 3% anual, lo que mantendría los precios en un nivel similar al actual, pues al mismo tiempo la cartera de proyectos existente, cuyas leyes y condiciones mineras son inferiores, no puede sustentarse con un precio más bajo.

Otro factor que incidirá en este comportamiento es la modificación del royalty, cuya tasa transitoria de entre 4% y 9% comenzará a aplicarse a partir del año fiscal 2010. Así, considerando los buenos resultados que este año tendrán las mineras, el nuevo esquema supondría una tributación mayor que la actual de 5% en aquellas compañías que decidan adherir a él.

Codelco a la cabeza

Con excedentes por US$ 4.129 millones a septiembre, Codelco es la empresa que lidera los aportes al Estado. Las dos privadas han entregado US$ 1.099 millones, un 60% más que en 2009.

Lo anterior implica que en nueve meses la estatal logró resultados que superan las ganancias y excedentes de todo el año pasado, que alcanzaron los US$ 4.069 millones.

Este resultado es 120% mayor comparado con los primeros nueve meses de 2009 y deja a Codelco con el mejor comportamiento entre las tres firmas mencionadas.

Esto, porque las utilidades de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, subieron 84% en este mismo período, totalizando US$ 1.396 millones, lo que considera las ganancias de sus cuatro operaciones: Los Pelambres, Tesoro, Michilla y Esperanza, que en conjunto produjeron 393.600 toneladas de cobre fino y 6.700 toneladas de molibdeno.

La estatal también superó a Minera Escondida, operada por BHP; que entre enero y septiembre ganó US$ 2.887 millones, un incremento de 51% respecto de igual período de 2009.

Hernández informó que la producción de cobre de Codelco a septiembre fue de 1,262 millones de toneladas, lo que incluye las 54 mil toneladas de El Abra, donde participa la estatal. El volumen implicó una baja de 0,8% comparado con el mismo período de 2010, lo que se explicó por bajas productivas en Andina y Gaby.

Proyecciones

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, estima que la demanda mundial de cobre debería crecer en torno a 3% anual.

US$ 866 millones aportó Codelco como impuesto a la Ley Reservada del Cobre entre enero y septiembre de este año.

US$ 3.288 millones es la ganancia comparable de Codelco al tercer trimestre; es decir, aplicándole los mismos impuestos que pagan las mineras privadas, mientras que su ganancia bruta, que equivale al monto después del impuesto de las firmas estatales, fue de US$ 1.352 millones.

19,9% subió la producción de cobre de Antofagasta plc en los primeros nueve meses de este año respecto del mismo período de 2009.

9,9% a 101,6 centavos de dólar por libra ascendió en este lapso el costo directo de Codelco -que está asociado a la operación para producir cobre-, mientras que el costo neto a cátodos, que sirve para comparar con el resto de la industria, creció 13,8% en relación con enero-septiembre de 2009, llegando a 157,4 centavos de dólar por libra.

US$ 0,99 por libra fue el costo directo promedio de Antofagasta plc, un 5,9% superior que el total al tercer trimestre de 2009.

13,4% a US$ 0,9 por libra subieron los costos directos de Escondida entre enero y septiembre de 2010.

SII fija plazo límite para publicar circular sobre aplicación del royalty

Una serie de dudas persisten en el mercado respecto del nuevo royalty y así lo han hecho saber una serie de empresas del rubro minero.

Ante esta inquietud, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, ayer se comprometió a emitir la circular sobre la aplicación del régimen tributario a más tardar a inicios de la segunda semana de diciembre.

"La próxima semana o en los días inmediatos a la siguiente será emitida la esperada resolución", dijo el titular del ente fiscalizador y agregó que el SII espera poder plasmar en sólo una circular (y no varias) los aspectos que requieren ser clarificados.

Pereira agregó que el tiempo que se ha tomado el organismo radica en que el objetivo es que la circular sea lo suficientemente clara. De ahí que el SII se ha reunido con el Comité de Inversiones Extranjeras, el Ministerio de Minería, el de Hacienda y el Consejo Minero para que estas instancias planteen sus inquietudes respecto del régimen tributario al que pueden adherir hasta el 17 de enero próximo.

Por su parte el ministro de Minería, Laurence Golborne, el miércoles en la noche (en la Cena del Consejo Minero) también se refirió al trabajo con otros organismos que se está realizando para elaborar las circulares y comentó que para permitir que las mineras conozcan con anticipación los detalles de tales resoluciones ya se les han adelantado algunos articulados de éstas. El secretario de Estado, tras la primera ronda de encuentros que sostuvo con firmas mineras para enfatizar en las necesidades de reconstrucción y desarrollo regional que tiene el país, se manifestó esperanzado respecto de que la modificación tributaria será aceptada, aunque precisó que su optimismo es "moderado".

Por su parte, Marcelo Awad, presidente ejecutivo de la compañía Antofagasta Minerals (Amsa), ratificó que hasta el momento las mineras no disponen de todos los detalles operativos de la nueva ley, lo que les impide tomar una decisión respecto de si aceptarán el alza del royalty o si seguirán operando a partir de lo establecido en los contratos de inversión vigentes.

Fuente/ El Mercurio


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mineria Codelco anota excedentes por US$ 4.125 millones y Hernández prevé salida del 10% de dotación

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Codelco anota excedentes por US$ 4.125 millones y Hernández prevé salida del 10% de dotación
Es el tercer mayor valor histórico que alcanza estatal en resultados al tercer trimestre, gracias al precio récord que muestra el cobre.
26/11/10

(La Tercera) La empresa con las mayores ganancias del país. Esa es la definición que hace el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, al dar a conocer los resultados de la estatal al tercer trimestre. La cuprera elevó en 120% sus excedentes en comparación con el año anterior, al totalizar US$ 4.129 millones.

La cifra se compara con los US$ 1.881 millones logrados en el mismo periodo de 2009 y se convierten en el tercer mayor valor histórico que registra la estatal. En 2006 logró excedentes por US$ 7.248 millones y en 2007, US$ 6.736 millones.

Sin embargo, las ganancias habrían alcanzado casi los US$ 8.000 millones, sino fuera por contratos a futuro que firmó la estatal bajo la administración de Juan Villarzú y de José Pablo Arellano, que garantizaron ventas de cobre a un menor valor.

Por los contratos a futuro que ya fueron cerrados, a septiembre se registró un impacto negativo de US$ 3.727 millones. Además, hay una exposición negativa de US$ 2.178 millones, por contratos que están vigentes.

Pese al impacto, el presidente ejecutivo de la empresa, Diego Hernández, no estima que haya urgencia en un potencial cierre de las posiciones, aunque afirma que esa sería una buena medida para terminar con los impactos de esas operaciones. "No hay necesidad de cerrarlas luego, salvo que las expectativas sean que el precio va a seguir subiendo de forma importante", dijo.

Pese a los buenos resultados, los costos de operación de la estatal siguen al alza. En el periodo, el costo que incluye gastos operacionales, no operacionales, financieros, depreciaciones y amortizaciones y el descuento por los subproductos, subió 14%. Este tipo de costos pasó de US$ 1,38 por libra, a US$ 1,57 por libra. En tanto, los costos totales (que no incluyen el descuento por subproductos) subieron 15,3%, llegando a US$ 1,81. Keller dijo que el alza se debe a las variables exógenas y a la fuerte posición registrada por el peso contra el dólar.

En términos productivos, Hernández reiteró que a partir de 2009 y hasta 2012, se prevé una estabilización del ritmo productivo, ya que los nuevos proyectos entrarían en operación a partir de 2013.

A septiembre, la minera logró una producción de 1,26 millón de toneladas de cobre fino, lo que significa una caída menor al 1%. El 50% de esa cifra, es decir, 650 mil toneladas, vino de la División Codelco Norte. La división Andina y el yacimiento Gaby son las dos operaciones que registraron una fuerte reducción productiva. Gaby tuvo una disminución de 22% en la producción, al totalizar 86 mil toneladas de cobre. En Andina, los problemas en la implementación del proyecto fase 1 ha provocado una merma de 18% alcanzando en el período sólo 130 mil toneladas de cobre fino.

Hernández anticipa que ya están normalizando los niveles, por lo que durante 2011 la división de Los Andes estaría en condiciones de comenzar a operar en régimen.

Pero el futuro se ve auspicioso para la estatal. Hernández está satisfecho con los resultados que ha logrado la principal medida que ha adoptado desde su llegada a la estatal: el plan de egreso voluntario. Según sus estimaciones, el 10% de la dotación de la cuprera, cerca de 2.000 trabajadores. "Tenemos un plan de egreso que ha sido exitoso. Los trabajadores han tomado esto como una oportunidad y un beneficio", dijo el ejecutivo.

Fuente/ La Tercera


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WikiLeaks: el nacimiento de un poder de facto

WikiLeaks: el nacimiento de un poder de facto

Por Pepe Flores el 26 de Noviembre de 2010 en Actualidad, Internet, Mundo Real.

wikileaks 0220 WikiLeaks: el nacimiento de un poder de facto

Se viene otro golpe de WikiLeaks. Cientos de miles de cables diplomáticos serían liberados al público este viernes. Algunos medios sugieren que los documentos ya han sido enviados a las redacciones de los diarios The New York Times, The Guardian y Der Spiegel. Estados Unidos advirtió a diferentes países como Israel, Canadá o el Reino Unido sobre los posibles daños que puedan causar estas filtraciones a las relaciones bilaterales. Todos — medios de comunicación, gobiernos y ciudadanos — estamos expectantes a la información que se revelará en las próximas horas.

Lejos de alegrarme, a mí me preocupa mucho esta situación. Estoy completamente seguro de que la entrada de WikiLeaks al escenario internacional ha cambiado las reglas del juego. Sin embargo, también sé que los entusiastas de la libertad de información solemos pecar de idealistas. Las buenas intenciones no siempre derivan en buenos actos. El cambio tecnológico es tan veloz que rara vez nos tomamos un tiempo para reflexionar si estamos actuando de manera correcta. Temo que ésta sea una de esas ocasiones en las que podamos arrepentirnos de no hacer esa pausa en el camino.

WikiLeaks ya es un poder de facto. Es innegable que cada vez que Julian Assange toma el micrófono para anunciar otra entrega, los gobiernos se ponen a sudar. El idealismo nos lleva a pensar que WikiLeaks es democrático y nos representa a todos. Mentira. Como toda organización, responde a sus intereses. Perdonen si esta vez no me dejo llevar por los vítores y aplausos, pero mucho me temo que no estamos siendo lo suficientemente críticos con esta situación. Hablamos de una asociación con el poder de presionar gobiernos, orientar a la opinión pública y provocar cambios políticos. No es poca cosa.

Yo sí creo que WikiLeaks tiene una intención noble, pero hay que cuestionarlos por sus acciones, no por sus buenos deseos. Los documentos que se filtran han sido categorizados como información clasificada por razones de seguridad nacional. En el caso de las guerras de Irak y Afganistán, es comprensible (y deseable) que estos textos salgan a la luz para aclarar numerosas dudas sobre violaciones a derechos humanos. Pero hablando de los cables diplomáticos, ¿qué esperamos encontrar? ¿Tenemos una justificación para meternos hasta la cocina en la (muchas veces frágil) relación entre países? No dudo que descubramos algunas situaciones escabrosas, pero creo que se ganaría más con golpes certeros que con bombazos apabullantes. Empiezo a creer que WikiLeaks le está apostando al show-off, y ése no es un buen síntoma.

Hasta cierto punto, las filtraciones se han convertido en una confrontación ideológica entre la idea de Estado-nación contra un grupo heterogéneo que no necesita ni de territorio ni de población. Al final, esta tensión desencadenará una serie de cambios que repercutirán (¿positiva o negativamente?) en nuestro futuro. WikiLeaks tiene la sartén por el mango, pero aún no sabemos si le hemos dado el control al cocinero correcto. No sé, pero que cada vez se anuncie a la siguiente filtración como la más grande, la más importante, la más trascendental, se encierra un mensaje de lucha de poderes que sólo contribuye a polarizar. Y es que el poder embriaga, así sea el de remover conciencias.


Fuente:http://alt1040.com/2010/11/wikileaks-el-nacimiento-de-un-poder-de-facto
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Ricardo Lagos critica política del gobierno dirigida a las universidades

Ricardo Lagos critica política del gobierno dirigida a las universidades

El ex Mandatario cuestionó el sistema implementado para la obtención de recursos de los planteles de educación superior.

por La Tercera - 25/11/2010 - 16:45

Duros cuestionamientos hacia las universidades privadas con fines de lucro y al sistema implementado para la obtención de recursos para los planteles de educación superior emitió hoy el ex Presidente Ricardo Lagos, rechazando que los planteles públicos deban competir con los privados para obtener fondos públicos.

"Si el Estado tiene universidades, el Estado -al igual que un privado- tiene todo el derecho a decir: ahora, a mis universidades les voy a dar tales recursos porque quiero fortalecerlas. No necesariamente todos los recursos públicos tienen que ser competitivos. Si yo, Estado, tengo universidades, tengo todo el derecho a asignarles los recursos que desee, y no decir que porque son recursos estatales se deben licitar", afirmó Lagos.

El ex Mandatario, que hoy participó de la Conferencia de Educación Superior realizada por el Consejo de Rectores, cuestionó además el hecho de que "hoy tenemos un sistema de universidades privadas que tienen fines de lucro. Y sabemos todos los que estamos en esta sala cuál es la transacción y el valor por estudiante en una universidad privada: más o menos dos millones y medio de pesos por alumno".

"Si una universidad tiene 10 mil alumnos costará 50 millones de dólares. En consecuencia, creo que es fundamental hacer una distinción en el sistema: las que tienen y las que no tienen fines de lucro y sinceremos esto", agregó.

En ese sentido, Lagos recordó que, cuando fue ministro de Educación, el rector de una institución privada lo invitó a visitar el plantel, oportunidad en que la autoridad académica le enfatizó que todos los edificios de su plantel estaban inscritos a nombre de la universidad.

"En ese momento me pareció algo obvio, me pregunté de quién van a ser los edificios si no es de esa universidad. Todos ustedes saben a qué se estaba refiriendo. Lo aprendí después", precisó el ex Mandatario, a modo de explicar la forma en que algunas universidades privadas obtienen lucro mediante empresas inmobiliarias.


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Presidente Piñera tras encuentro con Alan García: "Lo que nos separa no depende de nosotros"

conflicto chile-perú

Presidente Piñera tras encuentro con Alan García: "Lo que nos separa no depende de nosotros"

El Mandatario fue recibido por su par peruano en el Palacio Pizarro, en una cita precedida por las declaraciones en torno a la demanda marítima ante La Haya.

por La Tercera - 25/11/2010 - 16:06
AUDIOS
  • Escucha a Sebastián Piñera (Gentileza Radio Cooperativa)
  • Escucha a Alan García (Gentileza Radio Cooperativa)

Cerca de las 12.40 horas de esta mañana (10.40 hora peruana), el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta el Palacio Pizarro, sede de gobierno de Perú, para sostener una reunión con el Mandatario de ese país, Alan García.

Pasadas las 16.00 horas Piñera entregó declaraciones a la prensa, luego de reunirse con García, en las que sostuvo que "estoy seguro que lo que nos une es mucho más fuerte de lo que nos separa. Lo que nos separa no depende de nosotros, depende de un tribunal", sentenció el Mandatario.

"Tenemos diferencias, la posición peruana es conocida, la posición chilena también es conocida y los dos ratificamos hoy día nuestras posiciones. Pero donde tenemos coincidencias no podemos perder un segundo", agregó.

García, por su parte, valoró la presencia del Mandatario chileno en Lima. "Sabemos que es un acto trascendental que fortalecerá la confianza y la cercanía entre nuestros pueblos. Y sabemos también que es un acto de valor y coraje políticos venir para echar las bases de un entendimiento de un futuro que nos permita dejar atrás los recelos, los temores", dijo.

Además, añadió que "somos conscientes que hay algunos temas en los que no tenemos coincidencia, pero somos conscientes de nuestra responsabilidad ante el futuro y de la necesidad de dar prioridad a lo muchísimo que nos vincula y nos une".

El Mandatario peruano confirmó, además, que el 20 de enero concretará su visita a Chile para mantener los lazos de lo que será la agenda de futuro.

Piñera fue recibido con honores militares a su llegada a la casa de gobierno, en una solemne ceremonia donde se entonaron los himnos de ambos países, en la primera visita de Estado oficial que realiza el Mandatario chileno a ese país.

LA PRIMERA VISITA OFICIAL A PERU

La antesala de la cita estuvo marcada por las declaraciones de diferentes personeros de ambos países respecto a la demanda marítima que actualmente mantiene Perú contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

Si bien hace unos días el Mandatario peruano sugirió no tocar el diferendo marítimo en la reunión con Piñera -a modo de llevar las relaciones bilaterales por cuerdas separadas- posteriormente el canciller José Antonio Belaunde dijo que Perú está abierto a tratar todos los temas en el encuentro.

Piñera llegó cerca de las dos de la madrugada de este jueves a la ciudad de Lima, y por la mañana salió a trotar.

Por la tarde, en tanto, Piñera se reunirá con el presidente del Congreso de Perú, César Zumaeta, y más tarde recibirá la condecoración Medalla de Honor del Congreso de la República de Perú en el grado de Gran Cruz. Además, se reunirá con los candidatos a la presidencia de Perú, en un gesto que fue muy bien visto por el gobierno de ese país.

Finalmente, asistirá a una cena de gala en su honor, brindada por el Presidente García, para luego despegar, cerca de las 23.45 horas de Perú (01.45 hora chilena) con regreso a Santiago.Fuente:
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