RIENZI FRANCO
Desde Lima
"Esa es otra cosa en la que disentimos", respondió entre carcajadas el Presidente del Perú, Alan García, frente a la invitación de su par chileno, Sebastián Piñera, de salir a trotar mientras ambos sostenían una copa de pisco sour, con las que hicieron un brindis.
El ameno diálogo que ambos sostuvieron en Palacio Pizarro fue la tónica que marcó las apariciones públicas de los dos gobernantes durante las casi 24 horas en las que Piñera se mantuvo en Lima en su primera visita oficial al país vecino.
Precisamente, el Mandatario había iniciado la intensa jornada en Lima -ciudad a la que arribó antenoche proveniente de Bogotá- a las 9:30 con un trote matinal por el barrio San Isidro, uno de los más acomodados de la capital peruana, para luego regresar al Country Club Hotel, donde se hospedó. Desde ahí partió a la sede del Ejecutivo para reunirse con García.
Tras ser recibido en la entrada con un saludo formal y otro más relajado de parte del gobernante peruano, ambos sostuvieron una reunión privada de 30 minutos en el Salón Embajadores, que dio paso a otra ampliada y luego firmaron acuerdos de cooperación. Después ofrecieron una declaración a la prensa en el Salón Dorado.
En ésta, ambos confirmaron haber tratado "todos los temas", en referencia a la demanda que el Perú interpuso en contra de Chile en la Corte de La Haya por el límite marítimo, pese al interés manifestado días antes por García de no abordarlo.
De hecho, el anfitrión bromeó al respecto: "Yo en ningún momento podría poner cartabones o límites a lo que se discuta cuando dos personas están juntas; sería un absurdo, tendría que amordazar al Presidente Piñera, que es, además, inamordazable como ustedes han visto", provocando risas entre los presentes.
En la delegación chilena confirmaron que si bien el tema estuvo presente, no fue tratado en extenso, sino que sólo para subrayar las disímiles posturas de ambos países y la coincidencia en torno a encapsular la demanda en La Haya y relanzar la relación bilateral.
Consciente de las críticas que Piñera ha recibido desde la Concertación por el viaje -la última provino del ex presidente Ricardo Lagos-, García calificó la visita como "un acto de valor y coraje político", que permitirá "echar las bases de un entendimiento de futuro que nos permita dejar atrás los recelos y los temores". Y aseguró que "Perú y Chile no podrán vivir a espaldas, porque (...) significa seguir armándonos ciegamente".
A su turno, Piñera respondió que "a los críticos que va a haber tanto en Perú como en Chile yo les digo que (...) la conducción de las relaciones internacionales le corresponde al Presidente y es lo que yo estoy haciendo".
Añadió que cuando García visite Chile en enero próximo será "recibido con el mismo cariño" y enfatizó que los dos países mantienen posiciones distintas: "Perú tiene su posición, Chile tiene la propia, y yo estoy convencido de que la nuestra es la correcta". Pero concluyó que "no depende ya de nosotros, hay un tribunal (...) pero donde tenemos coincidencias no podemos perder un segundo".
Fuente:EMOL
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario